30.12.11

PROLETARIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN (Viernes 30-12-2011)

El Che Guevara escribe en El Socialismo y el Hombre en Cuba, que en la guerrilla de la Sierra Maestra se dio un proceso de proletarización del pensamiento.

Esta afirmación indica un salto inmenso en la teoría revolucionaria y propina una fuerte derrota al dogmatismo, abriendo el camino hacia la posibilidad revolucionaria en los territorios periféricos pocos desarrollados de los imperios. Expliquemos.

Una dogmática interpretación de la teoría revolucionaria, soldaba mecánicamente la ideología de una clase con esa clase, de esta manera las ideologías eran privadas de movilidad, es decir, la ideología proletaria era propia, única del proletariado, estaba consustancialmente unida a él, no podía existir sino asociada a él. Lo mismo sucedería con la ideología oligarca, estaría ligada a la clase oligarca.

Se ignoraba el hecho de que la dominación es posible porque la ideología de la clase dominante coloniza el alma del dominado, migra. De esa misma forma, la liberación es posible porque la ideología liberadora la del proletariado también migra hacia otras clases. Este dogmatismo también ignora el hecho de que las ideologías son universales, propias de toda la geografía humana. Es suficiente que en una parte del mundo existan las condiciones materiales que la sustenten para que en cualquier parte del planeta surjan esas ideologías.


Así, la teoría proletaria es edificada sobre las condiciones materiales de Inglaterra. Con el instrumental filosófico de Hegel y Marx que surge en Alemania. Aprende de la práctica francesa, la comuna. Y tiene su primera aplicación práctica en Rusia, país rezagado en el desarrollo imperialista. Aquí se muestra lo universal y la migración de las ideologías.

El Che nos devela uno de los grandes logros de la Revolución Cubana , quizá el mayor: siendo una Revolución campesina, liderizada por individuos surgidos de la clase media, es capaz de apropiarse del pensamiento revolucionario proletario universal y conducir a ese Pueblo hacia las metas más avanzadas que la humanidad se ha planteado en toda su historia: recomponer la sociedad, derrotar definitivamente al capitalismo, forma superior de la esclavitud, y enrumbarse hacia la redención del humano.

La esencia de la ideología proletaria es la transformación de la sociedad para impedir que unos hombres se apropien del trabajo de otros hombres, cambiar la manera de consumir y de producir y, entrelazada con esas nuevas bases, construir una Nueva Espiritualidad, una Nueva Cultura, una Nueva Moral, unas Nuevas Luces. Siguiendo esta experiencia, nutriéndose con la enseñanza de la Revolución Cubana , la Revolución Bolivariana debe proletarizarse, superar su etapa pequeño burguesa, caracterizada por los intentos de morigerar al capitalismo y, enrumbarse decididamente hacia la construcción, sin ambages, de la sociedad del amor, la libertad, hacia la construcción del Socialismo.

Si no conseguimos dotar a la Revolución de la ideología proletaria, si el Pueblo no hace suya la ideología, la moral y las luces de esa clase, que por explotada, es génesis de ideas libertarias, entonces, irremediablemente no podrá avanzar hacia las hermosas metas propuestas.

¡Con Chávez!

29.12.11

VALORES SOCIALISTAS (Jueves 29-12-2011)

La reafirmación de los valores socialistas es muy importante en esta etapa del camino cuando nos encontramos amenazados por peligros varios, desde la cuarta flota hasta la guerra mediática deformadora de la realidad.

Los valores socialistas nos fortalecerán, y producirán poco a poco al hombre nuevo que se precisa para construir la sociedad feliz que aspiramos. Sin hombre nuevo no hay Socialismo.

Exploremos, cuáles son estos valores socialistas:

El valor fundamental, el que está en el origen, el que soporta y le da sentido a la causa Socialista, es el AMOR. Podríamos decir que el rescate del verdadero amor, crear condiciones, tiempo y lugar para el amor, es el objetivo primordial del Socialismo.

Es acertado el Comandante cuando dice que el primer Socialista es Cristo. Cuando Cristo predica el “amaos los unos a los otros” está sentando las bases primordiales del Socialismo.

El capitalismo, con su voracidad de acumulación, está destruyendo las condiciones para la vida en el planeta y disminuyendo las posibilidades para el amor. Ha transformado a la sociedad en una guerra de todos contra todos, y al hombre en una isla temerosa de sus semejantes.

El segundo valor es la construcción y defensa del Socialismo, que es el territorio indispensable para rescatar al amor. La existencia del Socialismo es condición previa para su perfección, es deber de los socialistas luchar por el Socialismo, por su construcción, por su defensa.

El tercer valor es la Conciencia del Deber Social, esto es, la conciencia de que sólo en sociedad se pueden resolver los problemas materiales del individuo, y se pueden establecer relaciones amorosas, de ayuda mutua, de crecimiento compartido, de confianza, acabando así con la soledad del hombre-isla propio del capitalismo.

El cuarto valor es la Propiedad Social de los medios de producción. Sólo así el hombre puede trabajar para la sociedad toda. Y cuando el hombre trabaja para la sociedad, su vida adquiere un sentido de cooperación, de ser útil, de ser social, que se entrelaza con la Conciencia del Deber Social, preparando las condiciones materiales y espirituales para la formación del hombre nuevo.

De estos valores se desprenden todos los demás. Se tiene en ellos una dirección, una manera de calibrar nuestra conducta socialista, se tiene una medida que ayude a perfeccionarnos, se dispone de una guía. Veamos, algunos ejemplos.

Si se es amoroso se tiene Conciencia del Deber Social y se trabaja para la sociedad, entonces no se puede ser corrupto, porque la corrupción es una acción individualista, egoísta, perjudica a la sociedad.

Si se es amoroso se tiene Conciencia del Deber Social, y se trabaja para la sociedad. Entonces, se tendrá conciencia de la importancia del trabajo de cada uno, éste se realizará de la mejor manera posible, se investigarán formas de rendir más, no habrá ausentismo, el trabajo adquirirá el carácter de realización del humano y no de explotación.

¡Con Chávez!

28.12.11

TAN MALO ES CREER, COMO NO CREER (Miércoles 28-12-2011)

Tan malas son las posiciones dogmáticas, aquellas que hacen del conocimiento un ladrillo calcificado que no evoluciona, que no se adapta a las nuevas circunstancias del tiempo y del lugar, como también son dañinas las posiciones que ignoran toda la experiencia teórica y práctica del esfuerzo revolucionario de la humanidad.

No se puede inventar sin estar apoyado en la experiencia universal, sería improvisación, intentar hacerlo es el peor de los despilfarros vitales. Por ese camino daremos vueltas en círculos, para encontrar, después del fracaso, que sólo intentábamos descubrir el agua tibia, o que la tierra es redonda.

Fidel nos ilustra magistralmente esta situación en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 17 de noviembre de 2005, donde nos dice:

… “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo.”

Se refiere a los dogmáticos, que querían trasladar fórmulas de manera mecánica. Pero más adelante, en el mismo discurso, añade:

“Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en muchas cosas que se hicieron”.

Nos ilustra Fidel, que el dogmatismo es el problema. Es decir, el traslado mecánico de las experiencias universales, pero que es de esas experiencias de donde el revolucionario debe nutrirse, con el espíritu amplio, para adaptar ese conocimiento a sus realidades. Es así que debemos entender el “inventamos o erramos” o “el error de creer que alguien sabía cómo se construye el Socialismo”.

Más adelante, en el mismo discurso, Fidel concluye:

“Hoy tenemos ideas, a mi juicio, bastante claras, de cómo se debe construir el socialismo, pero necesitamos muchas ideas bien claras y muchas preguntas dirigidas a ustedes, que son los responsables, acerca de cómo se puede preservar o se preservará en el futuro el Socialismo”…

Las revoluciones deben aprender mientras caminan, deben innovar, enriquecer la teoría y la práctica, deben inventar, errar, luchar contra la tentación dogmática. Todo eso es verdad. Pero el peligro más importante de las revoluciones en el trópico, de esta Revolución Bolivariana, es la desviación pequeño burguesa, que surge con fuerza en cada esquina, detecta resquicios, debilidades, y por allí inyecta el extravío.

Amparados en “la necesidad de inventar”, embisten contra las bases mismas del Socialismo, contrabandean las armas melladas del capitalismo, pretenden construir el Socialismo sin superar al capitalismo.

Es necesario, entonces, explorar las características propias de nuestro Socialismo, pero cuidando que sea Socialismo, esto es, que rescate la Conciencia del Deber Social entrelazada con la Propiedad Social de los medios de producción. Sobre esos pilares construir.

¡Con Chávez!

27.12.11

¿CÓMO SE HACE UNA REVOLUCIÓN? (Martes 27-12-2011)

A nosotros llegó un libro poco conocido, el autor es Liova Libequec, dirigente de la fracción “socialistas revolucionarios” del partido Bolchevique, que en 1925 quedó en el medio de la confrontación entre Trotskistas y Estalinistas.

El libro se editó en ruso y alemán en 1928, y no fue hasta 1964 que se hizo una pequeña edición de quinientos ejemplares en castellano, es una rareza, pero también una joya teórica, rica en enseñanzas y sorpresas.

Hoy que estamos empeñados en hacer una Revolución, el libro de Libequec: “Cómo Hacer Una Revolución” nos sería muy útil. Está a la orden de alguna institución que quiera reproducirlo. Aquí nos limitaremos a algunos comentarios basados en el lúcido prólogo que es del Alemán Oto Merhengl. Veamos algo de este prólogo:

“Lo primero que nos sorprende en este libro, es la confesión del autor, que nos dice al inicio que: él no sabe qué es y cómo se hace una Revolución, y que nadie puede saberlo. Lo que él si sabe es qué no es, y cómo no se hace.

Entonces, el libro es un sugestivo paseo por lo que no es una Revolución, y a partir de esa negación se llega a comprenderla.

El libro presenta las negaciones que debe saber todo revolucionario:

1.- La Revolución NO ES PATRIMONIO DE UNA CLASE, aunque parezca paradójico. Es, sí, patrimonio de la ideología de la clase obrera, que puede encarnar en otras clases, que imbuidas de esta ideología impulsan la Revolución.

2.- Las clases sociales NO EXISTEN PARA LA CONTIENDA POLÍTICA SI NO ESTÁN ORGANIZADAS POLÍTICAMENTE, Y CONCIENTES DE SU IDEOLOGÍA.
3.- La Revolución NO ES UN FENÓMENO MATERIAL, por el contrario es un fenómeno espiritual.

4.- La Revolución NO ES UN ACTO DE REBELDÍA, DE INSURGENCIA, PERO TAMPOCO ES UN ACTO DE SENSATEZ. Es una paradójica mezcla entre la rebeldía que estalla y la sensatez que organiza y dirige. La insurrección contra la autoridad del Zar es un ejemplo, aquellos días vivimos en el futuro.

5.- La Revolución NO ES OBRA DE UN HOMBRE, pero no puede construirse sin un líder. Toda Revolución se resume en un conductor, es así, la más democrática, la más libertaria de las acciones sociales, la Revolución , se compendia en la acción de un individuo. En el caso ruso es Lenin.

6.- La Revolución NO ES OBRA DE UNA ORGANIZACIÓN, pero no puede suceder sin ella. La organización encarna la ideología de la clase obrera y dirige al resto de la sociedad en la lucha por la construcción del Socialismo. En el caso soviético fueron los Bolcheviques.

7.- LA PROPIEDAD SOCIAL NO ES LA REVOLUCIÓN , pero sin ella no es posible una Revolución auténtica”.

Hasta aquí cabe transcribir el prólogo. El libro presenta muchas más sugerencias teóricas que seguro serán de provecho para este proceso, pero también levantarán reacciones entre los dogmáticos. Ojalá no se reedite la persecución que lo mantuvo oculto por tantos años.

¡Con Chávez!

26.12.11

EL 2012 ES EL AÑO DEL CHE (Lunes 26-12-2011)

Las ideas del guerrillero heroico, o mejor digamos, las ideas del teórico heroico, son las únicas que nos pueden guiar a un triunfo definitivo en el 2012, hacer que la Revolución se afiance de una vez por todas. Veamos.

El Che es un ejemplo para los Revolucionarios, él supo entrelazar la práctica con la teoría, hacer de ese binomio la guía para la construcción de la Revolución. Y supo, junto a Fidel, entender que el motor de la historia, lo determinante en la lucha de clases, es el espíritu, la conciencia.

El Che captó la esencia del proceso cubano, y lo transformó en teoría que debe guiar a los movimientos emancipatorios. Le dio continuidad a la idea que motorizó al Moncada y a la Sierra Maestra, elaboró con valentía la teoría económica que correspondía a ese movimiento histórico. En ese empeño se enfrentó a los extravíos soviéticos, y a sus defensores en el interior de Cuba.

Esa continuidad del pensamiento de Fidel, de la Revolución Cubana, que es el Sistema Presupuestario de Financiamiento, la crítica del Che al sistema soviético, soportó la hazaña histórica que es Cuba.

A partir del Che, de la Revolución Cubana, la Humanidad comprendió que no es posible una Revolución sin una fuerte conciencia revolucionaria. Esto es, sin la visión de sociedad en la comprensión de los problemas y en su solución. Y sobre todo, que no es posible una Revolución sin una alta pasión por el líder y por el objetivo revolucionario.

Estos son requisitos indispensables para que los humildes se transformen en constructores de sí mismos y de su futuro, para que superen la condición de verdugos al servicio de los oligarcas que los despojan. La conexión líder-pueblo, la claridad de objetivos, son la triada donde se sostiene la Revolución.

Esa es la enseñanza del Che que está presente entre nosotros, indicándonos el camino del triunfo definitivo el 2012.

Las tentaciones saboteadoras de la integración social deben ser superadas, las tácticas del estímulo material por sobre el estímulo moral deben ser desechadas, ese camino conduce al fracaso.

El pueblo, tal como lo hizo en el Paso de Los Andes, en Santa Inés, en la Campaña Admirable, debe asumir su compromiso vital con la construcción de su propio futuro. Es necesario seguir el ejemplo de los próceres y de los líderes que lo dieron y dan todo por la humanidad, sólo pidiendo a cambio la satisfacción del deber cumplido.

No es posible pretender que la sociedad recompense a quien no hace nada por el bienestar de ella, eso sería una estafa que pondría en peligro a la misma nacionalidad, a la existencia de la Patria.

Aprendamos del Che, de ese hombre que, tal como Cristo, lo dejó todo por la causa de la redención de un pueblo que a veces no comprende a sus salvadores. Hagamos el compromiso de que el 2012 La Higuera no se repetirá, que San Pedro Alejandrino no se repetirá.

¡Con Chávez resteaos!

¡Con el Che en el Corazón!

23.12.11

LA BATALLA DEL ESTUDIO (Viernes 23-12-2011)

En cada paso que da la Revolución siempre la necesidad de estudio se hace presente. Los grandes líderes revolucionarios impulsaron la formación como columna de la Revolución, empezando por Bolívar que entendió temprano que “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, y que sólo la educación podría evitar que el pueblo fuera abusado en su credulidad.


Ya es hora, los acontecimientos recientes lo indican con precisión, de enseriar el estudio, de socializar la ideología revolucionaria, hacer que el pueblo se apodere de, y se empodere en, la nueva cultura. Difundir una nueva manera de pensar, de reflexionar, un nuevo método de análisis, distinto de las trivialidades que nos han instalado en la psiquis los medios de difusión cultural del capitalismo, distinto de los valores morales, de la ética que nos imponen los medios audiovisuales, el cine, las novelas, el púlpito, el museo, la escuela.

¿Por qué hasta ahora la Revolución ha fallado en la intención de estudio?

Es importante analizar las causas, sólo de esta forma podremos retomar el camino de la formación de las masas, del nacimiento de una nueva cultura.

El origen de las fallas en la educación revolucionaria se encuentra en la ideología pequeño burguesa y su versión anarcoide, incapaces de dar el salto hacia la construcción del Socialismo.

Ya sabemos que la pequeña burguesía no puede construir el Socialismo, lo más lejos que llega es a criticar al capitalismo. No puede superar la propiedad privada de los medios de producción, ese es el fundamento de su egoísmo, de sus salidas individuales. Si tiene cualquier poder lo usan, en definitiva, para crear más capitalismo.

Su versión anarcoide, con su rechazo pusilánime al Estado, a todo Estado, los conduce a una visión errada de la dominación y, por tanto, de la liberación. Ellos ignoran la hegemonía de la ideología capitalista, de sus valores, de su cultura, así reducen la Revolución a una visión distorsionada del “pueblo colonizado” por la cultura capitalista: esperan que haga y construya la Revolución de manera espontánea. Para ellos no hay necesidad de vanguardia, de estudio, el “pueblo sabrá que hacer”… Entonces, ¿para qué estudiar, quién enseñará a quién, para qué dirección?

Con esta postura absurda y pedante sabotean cualquier intento de estudio, de formación.

Pero sin estudio no pueden resolverse los problemas de la marcha revolucionaria, la masa, sus dirigentes, no entenderán la táctica y la estrategia, no sabrán manejar la irreverencia y la disciplina, confundirán causas con consecuencias. Así, son capaces de establecer como objetivo la burocracia, pero aceptan sin parpadear el híbrido capital-Socialismo y la propiedad nosocial de los medios de producción que les dan origen.

El Che en carta a Hart, en 1965, desde el campo de batalla, le dice: “Por eso hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho para constituir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar.”

¡Sin Socialismo no hay Chávez, sin Chávez no hay Socialismo!

22.12.11

¿CÓMO GANAR A LA CLASE MEDIA? (Jueves 22-12-2011)

La Revolución Bolivariana desde sus inicios ha buscado la respuesta, implementado todo tipo de incentivos para cautivar a la pequeña burguesía, a la clase media… y el resultado es flaco, siguen adversándonos con las entrañas y además erosionan nuestra natural base social. Revisemos.


La intención de enamorar a esta capa social con halagos materiales ha fracasado. Lo afirman las encuestas. Si es una clase que no es golpeada en su economía, en su vida cotidiana ¿Por qué nos adversa? Si sigue consumiendo, sigue vacacionando ¿por qué prefiere lavar carros en Miami?

La respuesta está en la psiquis, en lo espiritual, es allí donde se da el combate. Los dirigentes oligarcas tienen la inteligencia para crear tiranos ficticios, falsas pérdidas de libertades, falsos desabastecimientos, fragmentar a la sociedad, proponer salidas egoístas individuales, aterrorizar y después presentar absurdos para aliviar el pánico.

Es así que un candidato a alcalde propone hacer de su municipio una "isla de seguridad", aislarlo del resto de la humanidad, y así los vecinos podrán respirar tranquilos. Es probable que este egoísmo absurdo, elevado al máximo, gane elecciones.

Este candidato cosecha lo que los instrumentos de deformación siembran en el alma de la sociedad: el egoísmo. Ese es el centro de la batalla: el egoísmo contra el sentido de sociedad, contra el amor.

En la Revolución hemos cometido el error de esquivar este campo de batalla, nos limitamos a halagar a la clase media, pelear sólo en lo material, ignoramos el combate por el espíritu de la clase media.

Debemos demostrarles dos puntos importantes:

Primero, la imposibilidad de seguir viviendo de la manera que el capitalismo nos impone. No podemos vivir unos derrochando y otros en la miseria, y todos lesionando a la naturaleza. Es evidente que de seguir la agresión capitalista en contra de la naturaleza, las condiciones mínimas para la vida desaparecerán y vendrá su extinción, pero antes la guerra de todos contra todos alcanzará lo inaudito.

Segundo, mostrar las bondades del Socialismo como única manera de conseguir un clima de felicidad y tranquilidad para esta generación y las generaciones futuras. Sólo las sociedades integradas que funcionen como un solo cuerpo, serán capaces de enfrentar con posibilidades de éxito las dificultades que se avecinan.

El dilema es claro: si seguimos halagando a la clase media con prebendas materiales, los resultados serán mínimos, y en el intento perderemos base social chavista. Ahora bien, si tomamos el camino del convencimiento, de un llamado a la conciencia, si damos la pelea en el espíritu, entonces tendremos oportunidad de romper la dura costra del rechazo en la clase media.

El sistema revolucionario de medios de difusión de ideas debe entenderse como los instrumentos de una guerra que se escenifica en el alma de la sociedad. No podemos seguir dando esa batalla con los mismos métodos, las mismas cuñas que se usaban a principios del siglo pasado, es necesario entender la publicidad como materia de especialistas y no como capricho. Difundamos el Socialismo con la pasión del náufrago.

¡Con Chávez!

21.12.11

LA REVOLUCIÓN DESPIERTA A UN GIGANTE (Miércoles 21-12-2011)

La Revolución es el hecho cultural más importante en toda la existencia de la humanidad. Se trata de un salto inmenso, es el reencuentro del humano con su humanidad, pero también es el evento más peligroso con el que se haya enfrentado la especie, despierta a un gigante: al pueblo, capaz de construir mundos pero también de autodestruirse.

El hombre se ha organizado en sociedades donde una minoría se apropia del trabajo, de la riqueza, de toda la sociedad. El capitalismo es la culminación de esta forma de organizarse, es la refinación de los sistemas basados en la depredación del humano por el humano. Su superación ha sido catalogada por los clásicos como la salida de la prehistoria y la entrada en la verdadera historia humana. Ese es el salto que empeña todos los afanes revolucionarios.

La moral y la ética del egoísmo, individual o colectivo, es sustituida por la moral, la ética del deber social, de las soluciones sociales. Esta es la esencia de la Revolución.

Es así, la Revolución debe sustituir la ética, los valores, si falla en ese empeño, si despierta al gigante pueblo y no lo guía hacia la extirpación de la ética del egoísmo, corre el riesgo de que ese titán despierto, consciente de su fuerza, liberado de los controles de la ética de la dominación, pero sin la guía de la nueva ética revolucionaria, caiga en manos de teorías e ideologías fascistas que se alimentan del odio, del egoísmo colectivo.

La épica revolucionaria, las hazañas, el desprendimiento de sus dirigentes, es pilar fundamental de la nueva conducta: va tallando en el alma colectiva la nueva ética, los nuevos reconocimientos sociales, ahora se prestigia la entrega, el trabajo en bien de toda la sociedad, la conducta amorosa.

La organización social y política forma un tejido desde lo capilar hasta lo nacional, soporta el nuevo comportamiento y le da solidez. Es muy importante este tejido social que evita, al darle visión universal a los núcleos de base, que estos cultiven y desarrollen un egoísmo colectivo que, mucho más que el egoísmo individual, soporta al capitalismo, se enfrenta al Socialismo.

La batalla contra el egoísmo, por la Conciencia del Deber Social es vital para esta Revolución nuestra. Toda acción revolucionaria debe tener ese objetivo. Toda distribución de la Revolución, desde una casa hasta un televisor, debe tener como uno de sus requisitos más importantes una retribución a la sociedad de parte del beneficiario. El trabajo voluntario colectivo, por pequeño que sea, es fundamental instrumento para el combate al egoísmo y para la formación de la conciencia de sociedad. La pura caridad es reaccionaria, la distribución con retribución es revolucionaria, educa.

La batalla contra el egoísmo debe ocupar el pensamiento y la acción de los revolucionarios. Debe ser el principal combate por la construcción del Socialismo. Si fallamos en este empeño, si horadamos la moral burguesa y no la sustituimos por la nueva moral revolucionaria, la del sentido de sociedad, estaremos abriendo las puertas al fascismo.

¡Con Chávez!

20.12.11

EL CAMINO AL INFIERNO (Martes 20-12-2011)

La sociedad humana necesariamente se relaciona con la naturaleza, no se concibe una sociedad sin intercambio con la naturaleza. Podemos decir que la naturaleza es parte integral de la sociedad.

Siendo así, como sea esa relación sociedad-naturaleza, será la relación dentro de la sociedad.

Ahora bien, la sociedad se relaciona con la naturaleza a través del trabajo, por lo tanto, la calidad de la relación del trabajo determinará la calidad de la relación del hombre con la naturaleza, y la relación entre los hombres.

Solo existen dos posibilidades. Veamos.

Una: Si el trabajo, que es la relación del hombre con la naturaleza, pertenece a toda la sociedad, si los medios de producción, los medios donde se realiza el trabajo, los medios de relación con la naturaleza, pertenecen a toda la sociedad, si el trabajo es determinado de acuerdo a las necesidades de la sociedad y por ella planificado, si el producto de ese trabajo pertenece a la sociedad, entonces las relaciones hombre-naturaleza, y de los hombres entre sí, serán armónicas, amorosas, viables. Esta situación es el Socialismo.

Dos: Si por el contrario, el trabajo, la relación del hombre con la naturaleza, es mediado por estas fracciones de la sociedad que son dueñas de los medios de producción, de los medios de trabajo, si el trabajo es determinado de acuerdo a las necesidades e intereses de esas fracciones, que son intereses nosociales, antisociales, diferentes y antagónicos a los intereses sociales, si el producto de ese trabajo pertenece a esas fracciones, entonces la relación sociedad-naturaleza deja de ser directa, ahora está mediada por los intereses de esas fracciones.

Entre ellas se establece una dura competencia por la apropiación de la riqueza social, se forma un mercado que es el territorio de esa competencia, que dicta el éxito o el fracaso, que se independiza de la voluntad del hombre y rige su vida. En este caso la relación hombre-naturaleza, y de los hombre entre sí, será perversa, guiada por el lucro y la ganancia de esas fracciones. Todo se transforma en mercancía, sujeto de ser vendido, hasta el hombre se transforma en mercancía. Esta situación es el capitalismo.

Vemos con claridad, que la calidad de la relación hombre-naturaleza y de los hombres entre sí está dada por la calidad del trabajo, y la calidad del trabajo está determinada por la propiedad de los medios de producción.

A cada una de estas propiedades, la social y la nosocial, corresponden una espiritualidad, una conciencia, una cultura que con ella se entrelaza.

Ahora bien, lo que determina la marcha de la historia es la espiritualidad, es la materialidad transformada en cultura, en espíritu, en conciencia. Es allí donde ocurren las acciones y las relaciones propiamente humanas: la política, el arte, la magia, el amor. Podríamos decir que la Revolución es, ante todo, un hecho de conciencia.

Vemos que en el fondo de la marcha hacia el Socialismo está la Propiedad Social, su fundación no es un capricho, es un asunto que decide el futuro.

¡Con Chávez!

19.12.11

LEY DEL TRABAJO Y CONCIENCIA REVOLUCIONARIA (Lunes 19-12-2011)

La búsqueda de la conciencia revolucionaria es la esencia de la historia de la humanidad, acoplar la existencia de los desposeídos con la conciencia revolucionaria es el centro de la Revolución.

Cuando el Libertador grita: "¡trescientos años de calma no bastan!" estaba intentando conectar la existencia colonial con la conciencia independentista. El 4 de febrero tenía ese mismo sentido.

El pensamiento revolucionario ha avanzado en la elaboración teórica que guía a los desposeídos al encuentro con la ideología que les pertenece. Ya sabemos que la Revolución es un acto conciente, no espontáneo, es el difícil parto de la conciencia de la liberación, donde lo espiritual prima sobre lo material.

Ese paso en sociedades como la nuestra, donde la cultura de la renta lo ha distorsionado todo, es sumamente difícil para los dirigentes y para los gobernados. Pero es decisivo, es el camino.

En la historia de las Revoluciones se ha caído en la lógica del capitalismo, es así, la recompensa material individual privó sobre la recompensa material colectiva, social.

La recompensa material individual estimula el egoísmo, que es la base espiritual del capitalismo. De esta manera, al permanecer dentro de la lógica capitalista, este sistema perverso pudo hacer su labor de zapa, amplió su base espiritual dentro de la sociedad, exigió sus reivindicaciones, fortaleció su sistema de valores, el principal, el del dinero como compensación universal, y sobrevino la restauración.

De allí que un importante reto de esta Revolución nuestra es cambiar el sistema de necesidades y la forma de satisfacerlas.

En el capitalismo las necesidades son artificiales y huidizas, se crea la ilusión que se resolverán con recompensa material individual: dinero. Y, de esa manera, las estructuras del sistema se mantienen intactas, la lucha de los desposeídos deriva hacia un objetivo ficcional, ilusorio.

Los obreros, para poner un ejemplo que vale para toda la sociedad, tienen cien años luchando por compensaciones materiales, más prestaciones, más salario, y la situación de ellos sigue igual, y la del resto de los desposeídos peor.

Los obreros, de esta manera, están luchando dentro de la lógica capitalista que los despoja, se hacen parte de ella y así se condenan a la miseria espiritual y material, no consiguen encontrarse con la conciencia de la liberación, no se dan cuenta de sus condiciones porque están colonizados por los valores de la clase hegemónica.

Ahora se discute una ley del trabajo, ésta debe ser socialista, pero ¿qué significa esto? Hasta ahora se oye que se modificarán las prestaciones y se discute un “petrobono”. Si es así, si es sólo eso, continuamos en la lógica del capital, del reivindicativismo rancio.

La clase obrera está destinada a salvar a la humanidad, es urgente, imprescindible, que se yerga sobre las inútiles mezquindades reivindicativas y, encontrada con su reto histórico, con su ideología, dirija a la sociedad hacia la emancipación. Eso debe reflejarse en esa nueva Ley, eso la haría socialista. Debe ser una Ley que asombre al mundo, ese es el reto.

¡Con Chávez resteaos!

18.12.11

DESCONFIAD DE KERENSKY (Domingo 18-12-2011)

Cuenta Gramsci que: “inmediatamente después de estallar la Revolución, y antes de salir para Rusia, Lenin había mandado este aviso: “desconfiad de Kerenski”.

Pocas veces en toda la historia revolucionaria una estrategia, un pensamiento, una enseñanza política se ha condensado en tan pocas palabras, en tan escueto mensaje.

Lenin sabía que después de derrotada la monarquía del Zar se abría un período revolucionario, donde el principal enemigo del avance sería el reformismo. Y en aquella situación de extremo riesgo, cuando se disponía a entrar en el “Tren Blindado” que atravesando a la hostil Alemania y el frente de guerra, lo llevaría al centro de la batalla revolucionaria, él envió como testamento y postrera instrucción, una suerte de epitafio que significa: desconfiad de kerenski, de los reformistas, ellos son el principal enemigo de toda Revolución…

La historia le dio la razón, no sólo en Rusia donde la Revolución se concretó luchando contra la alianza de reformistas y capitalistas internacionales, sino en toda Revolución que desde ese día se ha intentado en el planeta.

Es así, siempre que la posibilidad revolucionaria surge aparece el reformismo restaurador morigerando las aguas, llamando a la calma, frenando, distrayendo el ímpetu, “no hay condiciones” dicen. “El capitalismo no sirve pero debe ser superado poco a poco”, proclaman. Los más audaces meten miedo y alertan, “sin los capitalistas no hay producción.”

El fenómeno es comprensible. Veamos.

Una Revolución es un salto, un cambio de tal magnitud que aterra. Contra él conspiran las costumbres, los valores, la psiquis profunda, allí donde está anclada la vieja visión del mundo. En la hora definitiva cuando el cambio toca a la puerta, cuando la sociedad se encuentra en la posibilidad del vuelo alto, entonces aparecen las voces que vienen desde la caverna de siglos, milenios de oprobio, y nos susurran retroceder, a volver a lo conocido, a la tranquilidad de lo conquistado, a las cadenas, ahora un poco más relucientes.

Pero el hombre es un animal más curioso que sensato, más audaz que mesurado, más altruista que egoísta, más humano que animal. Y son esas cualidades las que permitió que conquistara mares en cáscaras de nueces o que subiera montañas con el único aliciente de ver el horizonte lejano. Son esas características las que le permitieron a Bolívar cruzar los Andes, a Fidel asaltar el Moncada, a Chávez intentar tomar el cielo por asalto, a Fabricio dejar el curul, a Américo Silva dejar la familia para ir a favorecer a la humanidad toda, a Martí cargar en Dos Ríos, al Che morir en La Higuera con la dignidad con la que vivió, y a los Cinco Cubanos secuestrados por el imperio, resistirlo todo para demostrarnos que el hombre nuevo existe… El hombre capaz de vencerse a sí mismo.

Esa cualidad del humano será la que nos permita ir por sobre las consejas que brotan de las cadenas mentales, y ensayar el salto audaz que funda mundos y justifica la lucha… Lenin, tenía razón.

¡Con Chávez Resteaos!

17.12.11

VENCERSE A SÍ MISMO (Sábado 17-12-2011)

El individuo es un compendio de la sociedad en que vive, en él se resume el drama social de su época. Es imposible escaparse a esta ley. Siendo así, el individuo es el escenario de la contienda de clases de su tiempo. O, lo que es lo mismo, la parte más importante de la cruenta batalla de la lucha de clases se da en el interior de los individuos.

Es en las praderas del alma individual donde se decide la lucha de clases. Los revolucionarios, para tener éxito en su tarea, deben estudiar este punto fundamental, porque no hay Revolución sin revolucionarios, y no hay revolucionario si antes no se ha vencido a sí mismo.

Las conductas de los revolucionarios, son reflejo de esta lucha de clases que ocurre en la entraña individual. Allí se opone la ideología de las clases dominantes, los valores dominantes, las costumbres, la ética, toda una espiritualidad sembrada en la temprana niñez, con la ideología revolucionaria que se adquiere con la educación y la imaginación. En otras palabras, la lucha revolucionaria es principalmente una lucha entre la niñez, que se enfrenta a la espiritualidad que se van adquiriendo con la comprensión adulta.

Esta batalla, entre lo que fuimos y lo que queremos ser, se desnuda en la toma de decisiones. Veamos.

Cuando la sociedad se reconoce en un individuo y lo hace líder, sean del nivel que sean, la pugna de clases dentro de estos escogidos adquiere características sociales. Las decisiones del conductor afectan a la sociedad, pero están determinadas por la pugna que sucede en el individuo convertido en líder. Expliquemos con un ejemplo.

Bolívar liberó a los esclavos, y esa fue una decisión que afectó profundamente a la sociedad de su época. Pero, esa decisión nace de una lucha en el alma atormentada del Libertador, allí se enfrentaron la enseñanza de su niñez, trescientos años de cultura colonial, de aceptación y justificación de la esclavitud, con los conocimientos y la conciencia que había adquirido Bolívar en su vida de adulto. En el caso de Bolívar, triunfó la idea libertaria adquirida durante su vida adulta, sobre la espiritualidad esclavista sembrada en su niñez. Por eso, él es un gran revolucionario. Páez, por el contrario, sucumbe a los valores de la oligarquía, traiciona las ideas adquiridas en su adultez, al lado del Libertador, y se entrega a los valores de las clases hegemónicas que le sembraron en la niñez.

Podemos decir, entonces, que para hacerse revolucionario, para hacer la Revolución, es vital derrotar, todos los días y en cada decisión, a la ideología de la dominación que llevamos aferrada a nosotros con los poderosos hilos del inconsciente infantil. El revolucionario debe vencerse a sí mismo.

¡Con Chávez resteaos!

16.12.11

LA EXISTENCIA Y EL HOMBRE NUEVO (Viernes 16-12-2011)

La transformación de la existencia en conciencia es un problema central de la Revolución. Aún falta mucho estudio para llegar a entender medianamente este fenómeno. Las preguntas abundan: ¿Por qué los obreros apoyaron a Hitler? ¿Por qué la Revolución Cubana fue campesina? ¿Por qué los humildes nuestros apoyaron durante casi medio siglo al pacto de punto fijo? ¿Por qué cuando destierran al Libertador, en la Patria Grande, no pasó nada?

Es así, la historia demuestra que la relación existencia-conciencia no es directa, ni lineal. La condición revolucionaria de una clase no se desprende espontáneamente de su existencia. La Revolución es un acto consciente, dirigido por los más conscientes.

La primera aproximación al problema indica que las ideologías dominantes migran hacia las clases dominadas y, allí en su interior, aplastan la que debería ser la ideología que emane de su existencia. Esta es la esencia de la dominación, colonizar a toda la sociedad con los valores, la consciencia, la ética y la espiritualidad de la clase dominante.

La segunda aproximación es que la Revolución debe impregnar de los nuevos valores y de la nueva ética a amplios sectores, y dirigirlos hacia la conquista de la hegemonía de la sociedad.

De lo anterior surge el problema central de la Revolución: ¿cómo sintonizar la existencia del explotado con la conciencia de la liberación, de la construcción de la nueva sociedad? O, dicho en otras palabras: ¿cómo transformar al explotado en Hombre Nuevo?

La búsqueda de esa respuesta, en la teoría y en la práctica revolucionaria, es constante histórica. Si revisamos el pasado nos daremos cuenta que los errores allí cometidos conducen a la derrota de las Revoluciones, a las restauraciones. En Revoluciones vigorosas como la Soviética, o la China, los extravíos desembocaron en la restauración del capitalismo.

No obstante, esos errores, esos extravíos contribuyen al avance en la búsqueda de la respuesta correcta, ese largo camino encuentra en la Revolución Cubana lo más adelantado. Esa Revolución y su pensamiento representan un salto decisivo en el camino hacia la teoría que guíe la construcción del hombre y la sociedad nueva. El Che y Fidel, sus vidas y su pensamiento, constituyen lo más avanzado de esas ideas, es ineludible su estudio para cualquier Revolución.

Nuestra Revolución ocurre en un país con más de cien años de cultura rentista, en medio de una ofensiva imperial, de distorsiones teóricas que enmarañan el camino cierto, dificultan la conexión entre existencia y conciencia, el estudio del pensamiento y la acción de Fidel y el Che debería ser objeto de un desesperado esfuerzo: así como publicitamos a "Mi casa bien equipada," deberíamos con el mismo vigor impulsar a "Mi conocimiento, mi formación, mi conciencia, mi espíritu bien equipado".

De esta manera estaremos siendo fieles al pensamiento de Fidel y el Che, que postula que la Revolución es, ante todo, un asunto de conciencia, que debemos crear riqueza a partir de la conciencia y no conciencia a partir de la riqueza.

¡Con Chávez!

15.12.11

DOS CICLOS (Jueves 15-12-2011)

La Revolución pacífica nuestra, presenta dos ciclos: el ciclo electoral y el ciclo de la bonanza. Debemos entenderlos para poder diseñar las tácticas y las estrategias. Veamos.

El ciclo electoral se caracteriza por un período de elecciones burguesas y un período de noelecciones.

En el período de no-elecciones, la revolución puede desarrollar su propia lógica, su fisiología. Es un período propicio para sentar las bases materiales y espirituales del Socialismo. La Revolución lleva la ventaja, tiene la iniciativa, la batalla se da en campo despejado. Esta fase del ciclo se debe aprovechar para acumular conciencia, organización, formación y afilar la fuerza revolucionaria.

Al contrario, en el período electoral burgués, la oligarquía pelea en su terreno. Más de medio siglo de costumbres, de condicionamientos la respaldan. Ya hemos dicho que las elecciones burguesas están talladas para perpetuar al sistema burgués y elevar su esencia espiritual: el egoísmo. Son un torneo donde la masa se sumerge en lo trivial, el oropel del marketing se sobrepone a la enjundia, lo inmediato arropa a lo estratégico, la manipulación publicitaria guía las decisiones. La promesa, la dádiva material desecha cualquier argumento. De ellas sale, esa es la costumbre, una masa fragmentada, despolitizada, pueril.

Siendo así, es un período en el que se pone a prueba la conciencia revolucionaria, la organización, la información acumulada en la fase no electoral. Si la acumulación es deficiente, entonces la Revolución debe hacer concesiones a la lógica electoral burguesa, subordinar a ella el avance y conceder merma de conciencia, de formación. Ahora, si la acumulación es satisfactoria, la Revolución puede dar a las elecciones otro contenido.

El ciclo de bonanza, a su vez, está compuesto por período de "normalidad" y período de turbulencia.

El período de "normalidad" es de buena situación económica, altos precios del petróleo, oligarquía replegada, sin iniciativa, trabajando en los subterráneos de la infamia, preparando magnicidios, golpes, gritando desde Miami o el Perú, pero siempre sin levantar muchas olas. En este período la Revolución tiene oportunidad de avanzar, de romper con la cultura de la renta y sentar las bases éticas, espirituales, que fortalezcan a la Revolución.

El período de turbulencia es caracterizado por dificultades económicas, bajos precios del petróleo y presión de las reivindicaciones de la masa. En este período, tal como en el período electoral pero de manera más dramática, se pone a prueba la fortaleza conseguida en el período de "normalidad".

Son dos ciclos y cuatro períodos. De la correcta apreciación de cada uno de ellos dependerá el éxito. Estos ciclos presentan alto peligro de extravío, en las fases propicias para la acumulación existe la tentación de olvidar que el viento a favor es pasajero, y de descuidar el fortalecimiento para los períodos de turbulencia. Estos períodos de bonanza son favorables para la pirueta teórica, en él pululan las tesis distraccionistas, reformistas y restauradoras. La clase que columpia entre la burguesía y los obreros, que los clásicos llaman pequeña burguesía, término que ofende a algunos, tiene campo fértil para ensayar sus extravíos.

¡Con Chávez!

14.12.11

EL SOCIALISMO DE MARX (Miércoles 14-12-2011)

Mucha tinta corre tratando de imponer la falsa idea de que Marx no prefiguró al Socialismo. La intención es clara, al no tener definición ni límites, entonces en el concepto de Socialismo cabe cualquier torcedura, desde el "movimiento al socialismo" de teo, hasta el "socialismo productivo" del ppt de henry falcón. La patraña cae por su propio peso. Veamos.

Toda la obra de Marx sustenta las líneas fundamentales del Socialismo, de no ser así, no tendría sentido su trabajo, éste no guiaría la transformación de la sociedad, sería mero ejercicio de crítica y no un instrumento formidable de la lucha Revolucionaria. La falsa idea de la falta de definición del Socialismo busca privar a la Revolución de meta, castrar la fuerza revolucionaria del Marxismo.

Dos son los textos esenciales donde encontramos las precisiones del concepto de Socialismo: El Capital, tomo 1 (1873), y Crítica del Programa de Gotha. Exploremos el primero de ellos. Allí escribe Marx.

"Imaginémonos finalmente, para variar, una asociación de hombres libres que trabajen con medios de producción colectivos y empleen, conscientemente, sus muchas fuerzas de trabajo individuales como una fuerza de trabajo social. Todas las determinaciones del trabajo de Robinson se reiteran aquí, sólo que de manera social, en vez de individual. Todos los productos de Robinson constituían su producto exclusivamente personal y, por tanto, directamente objetos de uso para sí mismo. El producto todo de la asociación es un producto social. Una parte de éste presta servicios de nuevo como medios de producción. No deja de ser social. Pero los miembros de la asociación consumen otra parte en calidad de medios de subsistencia. Es necesario, pues, distribuirla entre los mismos. El tipo de esa distribución variará con el tipo particular del propio organismo social de producción y según el correspondiente nivel histórico de desarrollo de los productores. A los meros efectos de mantener el paralelo con la producción de mercancías, supongamos que la participación de cada productor en los medios de subsistencia esté determinada por su tiempo de trabajo. Por consiguiente, el tiempo de trabajo desempeñaría un papel doble. Su distribución, socialmente planificada, regulará la proporción adecuada entre las varias funciones laborales y las diversas necesidades. Por otra parte, el tiempo de trabajo servirá a la vez como medida de la participación individual del productor en el trabajo común, y también, por ende, de la parte individualmente consumible del producto común. Las relaciones sociales de los hombres con sus trabajos y con los productos de éstos, siguen siendo aquí diáfanamente sencillas, tanto en lo que respecta a la producción como en lo que atañe a la distribución."

Queda claro para Marx la condición esencial del Socialismo, sin ella no es posible construirlo, es: la asociación de hombres libres que trabajen con medios de producción colectivos [sociales] y empleen, conscientemente, sus muchas fuerzas de trabajo individuales como una fuerza de trabajo social… Y el producto todo de la asociación es un trabajo social.

En definitiva, se trata del rescate del carácter social de la sociedad.

¡Con Chávez!

13.12.11

LA DISTRIBUCIÓN (Martes 13-12-2011)

En Venezuela la política es influenciada de manera determinante por la manera de captar la renta, por su distribución. Los gobiernos se evalúan de acuerdo a estos parámetros. Aumentar la captura de renta es signo de nacionalismo, distribuirla a manos llenas es calificación de buen gobierno. Hemos vivido cien años marcados por esta dinámica: la política obedeciendo a los precios del petróleo.

Muchos pensadores quisieron romper esta dependencia diabólica, hablaron del excremento del diablo, de sembrar el petróleo, sin embargo, el país embriagado de bonanza nunca ha podido desprender su alma del oro negro.

Con la llegada de la Revolución crece la esperanza de otro tratamiento, otro uso a la renta petrolera.

El Gobierno Revolucionario, con su política soberana, su estrategia de fortalecer a la OPEP, ha conseguido un primer triunfo: elevación de la renta petrolera, ahora es abundante. Lo que antes, por la vía de precios viles, captaban los gringos, ahora se queda en el país, pertenece a la sociedad.

Regresa la pregunta ¿Qué hacer con la alta renta?

Son dos las posibilidades: Una, seguir con la inercia de cien años, más renta, más distribución. Así, el petróleo nos baña de satisfacción, de esta manera, todos alegres, danzando en torno al becerro negro, obtendremos calificación de buen gobierno… Así viviremos hasta que los precios nos separen, regresen la penurias, la escasez, entonces, volveremos al fin de fiesta, regresaremos a la realidad y endilgaremos la culpa a un mal gobierno, aplicaremos lo que se llamó el voto castigo, y esperaremos otra bonanza que nos permita consumir a manos llenas.

La otra posibilidad, la revolucionaria: Por primera vez en la historia, usar la renta para cambiar profundamente las relaciones humanas, las económicas, pero principalmente las espirituales. En otras palabras, construir una nueva cultura que supere la visión rentista cómoda, irresponsable de la vida. Este es el gran reto de la Revolución Bolivariana.

Si caemos en la tentación de "distribuir bien", si nos engaña el espejismo de que buen gobierno es buena distribución, entonces estaremos construyendo un hermoso edificio, pero con las bases de gelatina, no aguantará una pequeña dificultad real o creada por el enemigo oligarca.

La opción revolucionaria es el camino correcto, es riesgoso, es inédito, pero es la única posibilidad de salvar a esta sociedad. Sólo las sociedades integradas, que funcionen como un solo cuerpo, fundadas en las relaciones fraternas, amorosas, podrán hacer frente a las penurias que ya se asoman en el horizonte mundial. Sólo sociedades Socialistas, con alta Conciencia del Deber Social, podrán hacer frente, como un solo cuerpo, a la profunda crisis global que todos vaticinan.

Las acciones revolucionarias deben tener como objetivo la formación de esa nueva cultura, del sentido de sociedad, de elevación de esa conciencia. La Sociedad debe distribuir a través del gobierno, pero el individuo debe retribuir a la sociedad el beneficio recibido: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad", debe estar escrito en todas las acciones de la Revolución.

¡Con Chávez!

12.12.11

LA DIFERENCIA (Lunes 12-12-2011)

Llegaron las elecciones y se activó el festival de ofertas electorales. Los escuálidos, desde la irresponsabilidad que otorga el no tener que cumplir, prometen de todo, hasta la grosería de llevar a Chávez a una corte internacional burguesa, como si eso fuera tan fácil, como si eso no tuviera consecuencias. Si se meten con el Comandante, se meten con todo un pueblo, y ya hoy no se repetirá San Pedro Alejandrino.

Si tocan al Comandante la ira de los humildes acumulada desde la Convención de Ocaña, desde el San Carlos de Zamora, desde el asesinato de Fabricio y Américo Silva, desde la Cosiata valenciana, esa ira contenida se volverá huracán y, de los privilegios mantuanos, oligarcas, burgueses, no quedará piedra sobre piedra ¡Nada!

Queda claro, todos ofrecen villas y castillos, pero el que promete decapitar a Chávez es el que suma el apoyo del odio fascista, sediento de venganza contra los humildes que rescatan su dignidad. Queda claro, las elecciones de octubre son una batalla contra la oligarquía, la misma que asesinó al Libertador, esa que no tolera que nadie la prive de sus privilegios.

Esa es una primera y fundamental diferencia, tras las ofertas de ellos se esconde el odio contra el pueblo encarnado en Chávez, su odio contra el Chavismo. Su campaña, en el fondo, es dirigida por el tremendo odio que la oligarquía tiene por los humildes.

Una segunda diferencia es que ellos prometen mucho pero seguirán con el mismo plan de hace un siglo, entregarán PDVSA a los gringos, la privatizarán, regalarán el petróleo al imperio, fracturarán a la OPEP, se apropiarán de las migajas, y para los humildes sólo quedará miseria espiritual y material.

Así, sus ofertas son fraudulentas, pero además, en el mejor de los casos, si las sobras, los detritos, en algún momento les alcanzaren, si pudieran cumplir algún ofrecimiento, será un engaño, se esfumará en la lógica satánica del capitalismo.

La actitud del Gobierno Revolucionario es totalmente diferente, y esa es su fortaleza: la Revolución trabaja para subsanar la deuda social generada por el capitalismo (que hoy defiende la mesa) y simultáneamente cambiar las relaciones sociales y económicas que produjeron esa deuda. Es decir, el Gobierno Revolucionario va a las causas de los problemas, rompe el círculo perverso del saqueo de la riqueza social y de promesas incumplidas, ese engaño que nos mantuvo en la miseria durante un siglo.

La Revolución es un inmenso y heroico esfuerzo por superar la lógica del capitalismo que necesariamente produce miseria para las grandes mayorías, al tiempo que acumula riqueza para la minoría de capitalistas.

Es así, la Revolución propone una nueva vida, una relación entre los humanos, el único camino hacia la mayor suma de felicidad posible, la dignificación de todos: ofrece el Socialismo. Sólo la Revolución puede construirlo y está haciendo realidad esta promesa.

Los escuálidos al no poder ir contra el capitalismo no pueden cacarear otra cosa que las mismas mentiras que han vociferado durante siglos de su dominación.

¡Con Chávez!

11.12.11

LA REVOLUCIÓN DESPIERTA A UN GIGANTE (Domingo 11-12-2011)

La Revolución es el hecho cultural más importante en toda la existencia de la humanidad. Se trata de un salto inmenso, es el reencuentro del humano con su humanidad, pero también es el evento más peligroso con el que se haya enfrentado la especie, despierta a un gigante: al pueblo, capaz de construir mundos pero también de autodestruirse.

El hombre se ha organizado en sociedades donde una minoría se apropia del trabajo, de la riqueza, de toda la sociedad. El capitalismo es la culminación de esta forma de organizarse, es la refinación de los sistemas basados en la depredación del humano por el humano. Su superación ha sido catalogada por los clásicos como la salida de la prehistoria y la entrada en la verdadera historia humana. Ese es el salto que empeña todos los afanes revolucionarios.

La moral y la ética del egoísmo, individual o colectivo, es sustituida por la moral, la ética del deber social, de las soluciones sociales. Esta es la esencia de la Revolución.

Es así, la Revolución debe sustituir la ética, los valores, si falla en ese empeño, si despierta al gigante pueblo y no lo guía hacia la extirpación de la ética del egoísmo, corre el riesgo de que ese titán despierto, consciente de su fuerza, liberado de los controles de la ética de la dominación, pero sin la guía de la nueva ética revolucionaria, caiga en manos de teorías e ideologías fascistas que se alimentan del odio, del egoísmo colectivo.

La épica revolucionaria, las hazañas, el desprendimiento de sus dirigentes, es pilar fundamental de la nueva conducta: va tallando en el alma colectiva la nueva ética, los nuevos reconocimientos sociales, ahora se prestigia la entrega, el trabajo en bien de toda la sociedad, la conducta amorosa.

La organización social y política forma un tejido desde lo capilar hasta lo nacional, soporta el nuevo comportamiento y le da solidez. Es muy importante este tejido social que evita, al darle visión universal a los núcleos de base, que estos cultiven y desarrollen un egoísmo colectivo que, mucho más que el egoísmo individual, soporta al capitalismo, se enfrenta al Socialismo.

La batalla contra el egoísmo, por la Conciencia del Deber Social es vital para esta Revolución nuestra. Toda acción revolucionaria debe tener ese objetivo. Toda distribución de la Revolución, desde una casa hasta un televisor, debe tener como uno de sus requisitos más importantes una retribución a la sociedad de parte del beneficiario. El trabajo voluntario colectivo, por pequeño que sea, es fundamental instrumento para el combate al egoísmo y para la formación de la conciencia de sociedad. La pura caridad es reaccionaria, la distribución con retribución es revolucionaria, educa.

La batalla contra el egoísmo debe ocupar el pensamiento y la acción de los revolucionarios. Debe ser el principal combate por la construcción del Socialismo. Si fallamos en este empeño, si horadamos la moral burguesa y no la sustituimos por la nueva moral revolucionaria, la del sentido de sociedad, estaremos abriendo las puertas al fascismo.

¡Con Chávez!

10.12.11

¿CÓMO GANAR A LA CLASE MEDIA? (Sábado 10-12-2011)

La Revolución Bolivariana desde sus inicios ha buscado la respuesta, implementado todo tipo de incentivos para cautivar a la pequeña burguesía, a la clase media… y el resultado es flaco, siguen adversándonos con las entrañas y además erosionan nuestra natural base social. Revisemos.

La intención de enamorar a esta capa social con halagos materiales ha fracasado. Lo afirman las encuestas. Si es una clase que no es golpeada en su economía, en su vida cotidiana ¿Por qué nos adversa? Si sigue consumiendo, sigue vacacionando ¿por qué prefiere lavar carros en Miami?

La respuesta está en la psiquis, en lo espiritual, es allí donde se da el combate. Los dirigentes oligarcas tienen la inteligencia para crear tiranos ficticios, falsas pérdidas de libertades, falsos desabastecimientos, fragmentar a la sociedad, proponer salidas egoístas individuales, aterrorizar y después presentar absurdos para aliviar el pánico.

Es así que un candidato a alcalde propone hacer de su municipio una "isla de seguridad", aislarlo del resto de la humanidad, y así los vecinos podrán respirar tranquilos. Es probable que este egoísmo absurdo, elevado al máximo, gane elecciones.

Este candidato cosecha lo que los instrumentos de deformación siembran en el alma de la sociedad: el egoísmo. Ese es el centro de la batalla: el egoísmo contra el sentido de sociedad, contra el amor.

En la Revolución hemos cometido el error de esquivar este campo de batalla, nos limitamos a halagar a la clase media, pelear sólo en lo material, ignoramos el combate por el espíritu de la clase media.

Debemos demostrarles dos puntos importantes:

Primero la imposibilidad de seguir viviendo de la manera que el capitalismo nos impone. No podemos vivir unos derrochando y otros en la miseria, y todos lesionando a la naturaleza. Es evidente que de seguir la agresión capitalista en contra de la naturaleza, las condiciones mínimas para la vida desaparecerán y vendrá su extinción, pero antes la guerra de todos contra todos alcanzará lo inaudito.

Segundo, mostrar las bondades del Socialismo como única manera de conseguir un clima de felicidad y tranquilidad para esta generación y las generaciones futuras. Sólo las sociedades integradas que funcionen como un solo cuerpo, serán capaces de enfrentar con posibilidades de éxito las dificultades que se avecinan.

El dilema es claro: si seguimos halagando a la clase media con prebendas materiales, los resultados serán mínimos, y en el intento perderemos base social chavista. Ahora bien, si tomamos el camino del convencimiento, de un llamado a la conciencia, si damos la pelea en el espíritu, entonces tendremos oportunidad de romper la dura costra del rechazo en la clase media.

El sistema revolucionario de medios de difusión de ideas debe entenderse como los instrumentos de una guerra que se escenifica en el alma de la sociedad. No podemos seguir dando esa batalla con los mismos métodos, las mismas cuñas que se usaban a principios del siglo pasado, es necesario entender la publicidad como materia de especialistas y no como capricho. Difundamos el Socialismo con la pasión del náufrago.

¡Con Chávez!

9.12.11

EN EL DEBATE FALTÓ EL DUEÑO (Viernes 09-12-2011)

El debate de los escuálidos resultó huero, le faltaba algo, todos se guiaban por un manual básico, repetían la primera lección del manual gringo: “cómo ser un buen candidato”. La vestimenta, las poses, los espasmos de intensidad, todo indicaba que habían asimilado muy bien las instrucciones de los asesores gringos… Pero faltaba algo, aquello no tenía sustancia.

Faltaba el gringo o la gringa del departamento de estado, faltaba el dueño, el patrón, el que decidirá qué hacer y qué no hacer en un supuesto gobierno oligarca. Por eso lo que hablaron en el debate tenía un tufito a paja. Intentemos imaginar qué diría el dueño gringo.

No es difícil, es suficiente observar los movimientos de los del norte, el reacomodo de la geopolítica. Es indudable que los países desarrollados del norte tienen graves problemas económicos, pugnan por mantener la hegemonía, protegen sus mercados, necesitan energía barata y confiable, para conseguir ese alimento para su complejo industrial no se detienen ante nada.

Salta a la vista, lo comprende hasta un niño, que el petróleo de la Faja es para ellos un objetivo militar, lo han estudiado, lo conocen muy bien, al dedillo, tienen grandes tanques pensantes investigando esa riqueza. Se deduce entonces que no se detendrá su voracidad porque saquemos más votos en octubre, pensar así sería de ilusos, los requerimientos geopolíticos seguirán su rumbo y no se detendrán por elecciones.

No debemos hacer análisis como si tratáramos con unos “demócratas”, esos demócratas no existen, sólo existe un imperio voraz, dispuesto a todo por conseguir energía, y sólo existen sus secuaces con cédula nacional y pasaporte gringo, que no tienen más principios que los intereses de monstruo del norte.

Nuestros análisis, los planes, las acciones deben contemplar los problemas tácticos, pero siempre inscritos en el objetivo estratégico. Lo peor que podemos hacer es sumergirnos en el clima electoral burgués, considerar a las elecciones un objetivo estratégico, y olvidar la preparación para otro tipo de agresiones.

Nuestro objetivo estratégico es preparar al pueblo para las difíciles situaciones que ya se asoman en el horizonte, subirle la moral, la Conciencia del Deber Social, del Deber Patria, emocionarlo en las tareas de la Revolución, despertar la pasión sagrada de los que defienden su Patria.

No podemos conformarnos con la pelea tradicional de las elecciones burguesas. Es necesario explicar al pueblo que en octubre se decide el destino, la existencia de la Patria. No se trata de una elección común, esa decisión influirá sobre el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. Allí se resolverá si le dejaremos un país, o una colonia destartalada, si podrán estudiar, sanarse, amarse, en definitiva, ser felices, o si su vida estará signada por la esclavitud frente a los capitalistas internacionales que todo lo venden y todo lo compran, si seremos una sociedad donde el dinero lo determina todo y el que no pueda consumir no existe, o seremos un pueblo dueño de su destino.

¡Con Chávez!

8.12.11

UN OJO EN LA ELECCIÓN Y OTRO EN LA AGRESIÓN (Jueves 08-12-2011)

Todavía estaban calienticos los asientos de la reunión de la CELAC, cuando un alto funcionario del sionismo nos recuerda que el imperio no cesa un minuto en su agresión contra la Revolución Bolivariana. Leamos la noticia:

“Montevideo, 6 dic (EFE).- El viceprimer ministro israelí, Moshé Yaalon, afirmó hoy en una entrevista con Efe que Irán está creando, con la connivencia de Venezuela, una “infraestructura terrorista” en Latinoamérica para atentar contra Estados Unidos, Israel y sus aliados.

“La idea es armar una infraestructura terrorista que durante un tiempo esté adormecida y que en su momento pueda atacar intereses de Estados Unidos o en Estados Unidos, así como intereses israelíes o judíos o de cualquier otro país que se oponga a su postura política”, indicó.

Las declaraciones de este funcionario tienen muchas aristas. Veamos.

Es desde todo punto de vista una agresión contra nuestro país, preludio de una acción militar. Es una declaración dirigida a la opinión pública gringa y europea, con la intención de crear terror, y que acepten con alivio las medidas para salir del foco de peligro, es lo mismo que hicieron con Irak, con Libia.

Es una provocación a la CELAC, una amenaza de agresión a uno de sus miembros.

Y además el funcionario sionista se ufana de sus buenos contactos en la región, dice: “Tengo la esperanza de que con mi vínculo aquí podamos tender puentes para llegar a una posición común en esto”.

Es una buena oportunidad para que la organización internacional se pronuncie. Estas declaraciones ameritan un comunicado de la CELAC. Es hora de cerrar filas, es necesario detener la agresión del imperio que usa a los sionistas como arietes.

La agresión sionista gringa nos debe servir de alerta. No podemos dejarnos envolver, enceguecer por el ambiente electoral, debemos atenderlo, es cierto, pero también y con prioridad, preparar a la masa para enfrentar las agresiones contra la Patria. Es necesario movilizar a los obreros, a los estudiantes, al Polo, a los partidos, para demostrarle al imperio nuestra voluntad de defender la Patria.

No podemos dejar pasar sin respuesta estas declaraciones, estas agresiones, por ahora verbales. Además de todo son globos de ensayo para testar nuestra capacidad de respuesta. Recordemos el reciente incidente del submarino y las frecuentes declaraciones de funcionarios del departamento de estado gringo acusándonos de cuanta infamia se les ocurre.

Para los revolucionarios, para el pueblo humilde de Venezuela, las declaraciones de este vocero imperial son un reto. Es necesario que demostremos con fuerza la intención de defender a la Revolución y al Comandante Chávez, que los gringos sepan que si se meten con Chávez se toparán con todo un continente iracundo.

Debemos dormir con un ojo en la elección de octubre y otro en la agresión que el imperio prepara. Un ojo en la CELAC, y otro en la Quinta Internacional Revolucionaria, la que agrupe a los que están contra el capitalismo y por el Socialismo.

¡Con Chávez!

7.12.11

LOS DAMNIFICADOS NOS REBASARÁN (Miércoles 07-12-2011)

Amy Goodman, en su famosa columna, alerta sobre la magnitud del peligro del desajuste climático, leamos algunos párrafos:

"El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático es un grupo de miles de científicos que trabajan en forma voluntaria para “brindar al mundo una opinión científica clara sobre la evolución del conocimiento sobre el cambio climático”. El grupo ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007. La semana pasada el IPCC publicó un resumen de sus conclusiones, que vinculan claramente al cambio climático con fenómenos climatológicos extremos como sequías, inundaciones, huracanes, olas de calor y aumento del nivel del mar. Casi al mismo tiempo, la Organización Meteorológica Mundial publicó un resumen de sus más recientes descubrimientos científicos, en el que advierte que hasta la fecha, 2011 ha sido el décimo año más caluroso del que se tiene registro, que el hielo del mar Ártico tiene un volumen más bajo que nunca este año y que 13 de los 15 años más calurosos de la historia sucedieron en los últimos 15 años.

Todo esto nos conduce de nuevo a Durban. La reunión que está teniendo lugar aquí es la 17ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o simplemente la COP17. Uno de los logros fundamentales del proceso de la ONU a la fecha es el Protocolo de Kioto, un tratado internacional con disposiciones vinculantes establecidas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. En 1997, cuando el Protocolo fue adoptado, China era considerado un país pobre, en desarrollo, y como tal tenía muchas menos obligaciones en virtud del acuerdo. Ahora, Estados Unidos y otros países afirman que China debe sumarse a los países ricos, desarrollados, y cumplir con las reglas que se aplican a esos países. Pero China se niega a hacerlo. Este es uno de los principales obstáculos, pero de ninguna manera el único, que impide que se renueve el Protocolo de Kioto (otro de los principales problemas es que Estados Unidos, el mayor contaminador histórico a nivel mundial, firmó el tratado pero no fue ratificado por el Congreso)".

El asunto está claro: un grave problema de desajuste climático, un capitalismo que se niega o no puede poner freno a su inagotable voracidad de ganancia, y el mundo, la humanidad, en peligro de extinción.

¿Qué hacer? La Revolución Bolivariana está llamada a ser ejemplo para el resto de la humanidad, a marcar la vía para salir del callejón de la muerte a donde nos llevó el capitalismo. Ese es nuestro reto.

No podemos participar en la carrera suicida de intentar solucionar los problemas con las mismas herramientas que los crearon. De esa manera seguirán creciendo y nosotros siempre iremos a su zaga, nos rebasarán los damnificados, los hambrientos, la inseguridad, la contaminación.

La única vía es integrar a la sociedad, buscar soluciones sociales, derrotar al egoísmo capitalista, construir el Socialismo. Sólo las sociedades socialistas tendrán algún chance de sobrevivir a la hecatombe natural que el capitalismo supone.

¡Con Chávez!

6.12.11

QUO VADIS METRO (Martes 06-12-2011)

Cuando un caraqueño usa el Metro lo hace con la intención de trasladarse de un sitio a otro, por ejemplo de Capitolio a Sabana Grande, sin embargo no percibe que también está siendo parte de una opción de vida que toma la sociedad a la cual pertenece. Veamos.

Subir al Metro significa, aun sin ser conscientes, participar de la opción de organización social que nos impone la civilización capitalista, la megalópolis: alta concentración de habitantes, amplias zonas marginales, elevada tasa de traslados, transporte masivo, alto consumo, derroche de energía, contaminación, vida agitada, inseguridad, insalubridad, insatisfacción, desnaturalización, stress, etc.

Cuando ese caraqueño encuentra las frecuentes dificultades en el Metro, las imputa al gobierno, a la mala suerte, a la gente mal educada. Muchas causas le llegan a su cabeza agitada, pero nunca las relaciona con el colapso de la civilización, con el agotamiento de la manera de vivir que hoy domina a la humanidad. Esto sería casi un milagro de perspicacia. Ese milagro, esa comprensión, sería el inicio de la solución al problema del Metro y de fundamentales problemas que aquejan a la humanidad.

En otras palabras, el drama que hoy confrontamos es civilizatorio, es de la "civilización del hombre lobo del hombre", que con el capitalismo llega a su fase final: la humanidad la supera o perece.

No son posibles dentro del capitalismo las soluciones a los problemas que él mismo crea. Así, los problemas del transporte en estas ciudades esquizofrénicas no tienen solución, a lo más que se puede aspirar es a paliativos. Por eso son una alerta las declaraciones del presidente del Metro que atribuye los problemas de ese transporte a diferentes factores entre los que destaca "el incremento exponencial de la demanda que supera por tres la capacidad instalada."

Es cierto, el Metro, pero también otras soluciones a los problemas de las grandes ciudades como Caracas, son una demente carrera entre la demanda exponencial y las soluciones desesperadas. Así sucede con la basura, la inseguridad, los servicios…

Si la sociedad no percibe esta situación, si los gobernantes continúan corriendo la arruga pensando que podrán ganar esta carrera, estarán contribuyendo al colapso, que será peor y más rápido si se ignora la situación y se estimula el crecimiento de las grandes ciudades.

Es necesario que los gobernantes acepten a la cultura capitalista como la raíz de los problemas, difundan esa causa y convenzan al resto de la sociedad de la necesidad de buscar salidas sociales, de fondo: plantear el cambio del modelo cultural y tomar medidas para construir un nuevo modelo.

Si no corregimos el rumbo de la sociedad, si no fundamos el Socialismo, la respuesta a la pregunta quo vadis Metro, será: “voy junto a la sociedad hacia el colapso”.

Se concluye que la sustitución del capitalismo no es algo que pueda esperar, una opción que se tome o se deje. Se trata de un asunto de vida o muerte. Ya el planeta, la vida, el hombre, no soportan más la agresión de la humanidad capitalista.

¡Socialismo o Extinción!

5.12.11

CON CHÁVEZ HAY FUTURO (Lunes 05-12-2011)

Los de la mesa fascista se han disfrazado como corresponde a los estafadores. Ahora deambulan por allí con su antifaz de mansos corderos prometiendo resolver los problemas que ellos mismos crearon en el pasado, y llamando a paz y amor… ¡Mentirosos! Son lobos con ropajes de abuelita, pero se les ven las orejas y el rabo.

Intentan convertir las elecciones en el mismo engaño que les permitió depredar al país por medio siglo. Ahora prometen y mienten, ocultan lo que verdaderamente está en juego en las próximas elecciones, intentan trivializar la importancia del evento electoral, convertirlo en un mero torneo de compra-venta. Veamos.

La Revolución es la operación de redención de los humildes más importante que haya tenido lugar en Venezuela desde la Independencia. Continuadora de lo mejor de las luchas libertarias que mantuvieron en alto la bandera de la emancipación de los humildes, la sanación de la sociedad, la concreción de esos sueños tantas veces postergados y tantas veces traicionados. Chávez es su líder y el pueblo consciente es su base, su carne.

Eso es la Revolución. No hay nada mejor para el pueblo que la posibilidad de ser dueño de su destino, y esa oportunidad sólo la puede ofrecer la Revolución. Ese es el mensaje que debemos anidar en el alma colectiva, sobre eso no hay nada más importante, todo lo demás viene por añadidura.

Es cierto que hemos cometido errores, ¿en cuál empresa de esta magnitud no se comenten? Es verdad que hay mucho por hacer todavía, nadie lo niega, es incontestable que hay funcionarios perjudicando a la Revolución, todo eso existe, pero lo que es evidente es la voluntad de la Revolución de favorecer al pueblo, de buscar las mejores formas de dignificarlo, eso es lo importante, lo definitivo, lo que debe guiar las acciones.

Si Chávez sale del gobierno, si este pueblo no comprende la magnitud del compromiso, si elige una vez más a sus verdugos, en ese caso, los enemigos de los humildes, los mismos que asesinaron a Bolívar, a Neruda, Santucho, Fabricio, al Che… a ¡Cristo!, y a miles de combatientes por la redención del humano, esos fascistas tomarán cuenta del rumbo de la nación. Liquidarán la esperanza. Los humildes volverán a la época ya olvidada cuando eran excluidos de todo, retrocederán a ser los despreciados.

Estas son las consideraciones que debemos discutir, llevar a la masa, que se sepa la seriedad de la decisión de octubre, que no debe ser guiada por las superficialidades que intenta instalar la oligarquía. De esa manera fortaleceremos a los humildes, les daremos razones sagradas por las cuáles luchar, los haremos partícipes de la construcción de su futuro.

Pero si los contrarrevolucionarios escogen el camino de la violencia, tal como asoma en los escritos de sus voceros, si ponen en práctica los planes golpistas que a cielo abierto elaboran, entonces tendremos a un pueblo capaz de hacerles frente, porque sabría que lucha por algo por lo que vale la pena cualquier sacrificio.

¡Con Chávez hay futuro!

4.12.11

TODA LA GLORIA DEL MUNDO (Domingo 04-12-2011)

Si toda la gloria del mundo, al decir de Martí, cabe en un grano de maíz, también toda la gloria del mundo cabe en el yate Granma.

Aquel 25 de noviembre un yate construido para navegación recreativa, se preparaba para una de las travesías más importante de la historia, un viaje que cambiaría al mundo, una nueva era se iniciaba. Un yate transformado en templo albergaba a los 82 héroes que ofrendaban su vida por el bien de la humanidad.

La travesía del Granma, su efecto sobre el destino del planeta, autoriza a decir que es una de las hazañas más importantes de la humanidad. La travesía del Granma es una cátedra de Revolución.

El Comandante Almeida comienza así el libro donde relata la épica:

"Estos mismos pensamientos traen a mi memoria la imagen de Fidel, el líder y jefe de nuestro Movimiento, que con su perseverancia, tenacidad, inteligencia y dotes de organizador, nos ha preparado e inculcado la confianza y la seguridad en las posibilidades de éxito de nuestra misión, ha despertado en cada uno de nosotros al guerrero que aguarda el momento para medir sus fuerzas con el enemigo y derrotarlo.

Este será un episodio inolvidable en nuestras vidas, cuyo curso dio un cambio radical a partir del 10 de marzo de 1952 y se reafirmó más desde la preparación y el ataque al cuartel Moncada aquel 26 de Julio".

La primera enseñanza nos la brinda el Comandante Almeida: El líder es pilar fundamental en una Revolución, la lealtad es condición ineludible.

La Revolución Cubana forjó su Socialismo en la Sierra, pero antes el Moncada y el Granma fueron embriones. Los tres hitos forman la estructura inicial del Socialismo capaz de resistirlo todo, el asedio de un imperio y también la caída del campo socialista. Los tres hitos tienen características comunes.

Son actos de una vanguardia que resume el decoro de toda una sociedad, lo arriesga todo para redimir a su pueblo. En ellos se manifiesta la condición primera de la nueva sociedad, la fraternidad, la relación amorosa, el sentido de sociedad, el saber que la suerte del todo y la del individuo está relacionada.

La convivencia que suponen los tres episodios, el compartir cada vez con más intensidad el día a día, fue consolidando la mentalidad de grupo, el saberse parte de una empresa y de un destino común, fue la gran escuela de este núcleo original del Socialismo.

Esta convivencia, que fortalece los lazos de la fraternidad, debería estar en los programas de formación de todas las escuelas de cuadros revolucionarios. Ser práctica común de las patrullas de vanguardia, consejos, de los movimientos sociales. El Granma debe tener millones de réplicas.

La vida en colectivo, la percepción en la práctica de la necesidad del trabajo de cada uno para el éxito de la empresa común, la reflexión sobre las dificultades, los egoísmos y también las muestras de altruismo que surgen en esas convivencias son invalorables lecciones que prefiguran la sociedad socialista.

¡Con Chávez!

3.12.11

LAS CAMPANAS DOBLAN POR LA VIDA (Sábado 03-12-2011)

En los cielos del planeta se oyen los redobles de campanas que llaman a difunto, es la vida, la humanidad que va a la tumba en los hombros de nuestra esquizofrénica irresponsabilidad. Las noticias que anuncian el fin suceden todos los días. Vanos son los esfuerzos de las grandes transnacionales depredadoras para ocultar el futuro de extinción que sus ganancias producen. La Oficina Climatológica de la ONU, lanza al mundo indiferente una nueva advertencia, leamos la noticia:

"Las temperaturas del mundo siguen en aumento hacia un umbral que podría provocar cambios irreversibles en la Tierra, advirtió el martes la oficina climatológica de la ONU.

El 2011 está empatado como el décimo año más caliente desde que comenzaron a llevarse registros en 1850, informó la oficina en su evaluación anual de las temperaturas globales, y el hielo en el Ártico también ha disminuido a volúmenes récord. Trece de los últimos 15 años están entre los más calientes en los registros.

“Los datos científicos son sólidos y demuestran en forma inequívoca que el mundo se está calentando”, dijo R.D.J. Lengoasa, subdirector de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y la actividad de los seres humanos contribuye significativamente a ello”.

La noticia no sale en primera página de ningún diario nacional, están ocupados en las miserias, en atacar al gobierno, en pendejadas. Crearon un mundo de ficción, y se lo creen. Los medios internacionales le dan poco centimetraje, eso no vende. Las noticias se volvieron mercancía, todo se volvió mercancía. El mundo se acaba y la humanidad ocupada en vender o comprar, o en guerritas mezquinas.

El nombre del juego se llama "distraídos, vamos a la extinción": perder el tiempo moviendo las piezas militares, los misiles un poco más allá, los radares para acá… Sigue lloviendo… El portaviones que navegue al Mediterráneo, la otan que alerte a las tropas… La temperatura acaba con la vegetación, los pájaros y las abejas se extinguen… Los indignados sabotean a los bancos, los bancos apuntalan al euro, los griegos son flojos, los alemanes trabajan, los italianos sacaron a berlu… Cae granizo en el trópico, se derrite el Himalaya… Y así se cumplen los días de una humanidad amenazada de desaparecer, nadie hace nada que valga la pena, nada importante.

Quién se atreverá a dar el latigazo, el electrochoque que avive la conciencia, vamos a esperar que el agua inunde a New York, vamos a seguir pensando que a nosotros no, que nos salvaremos. Ya no es posible tener cordura, es necesario hacer algo ¿A qué esperamos?

Nosotros, la Revolución Bolivariana, podemos hacer algo, tenemos la posibilidad y la obligación de hacer algo. Nos acompaña la estirpe de guerreros, en 1810 encendimos la pradera, el 4 de febrero iniciamos el retorno hacia el humano. Ahora debemos lanzar el grito que conmueva, que despierte al planeta. Ese es nuestro reto.

No podemos esperar transiciones que duren siglos, seguir viviendo sin oír el fuerte tañido de las campanas.

¡Con Chávez hay esperanza!