5.11.11

EL CAPITALISMO ES UN MONSTRUO DE MIL GARRAS (Sábado 05-11-2011)

El capitalismo es una relación económica, una espiritualidad, cultura, leyes, etc. Ninguno de estos factores caminan aislados, todos se influyen, se complementan, se potencian mutuamente… Es un sistema.


Quiere decir, un avance capitalista en las relaciones económicas traerá, tarde o temprano, un avance en la espiritualidad, un avance en la cultura capitalista.

Se desprende que no es posible pretender una cultura socialista y una economía capitalista, o unas leyes socialistas y una espiritualidad capitalista. Esto es muy importante comprenderlo en las Revoluciones, para no caer en lo que el Che llamaba usar las armas melladas del capitalismo para construir el Socialismo.

Significa que un estímulo a las formas capitalistas es un alto riesgo que tendrá repercusión en todos los demás aspectos de la vida social, es un peligro que se debe considerar con mucho cuidado. Así, cuando algunos funcionarios celebran las bondades del crecimiento capitalista, de las alianzas con los capitalistas, le están haciendo un inmenso daño a la causa socialista, daño que pagará la Revolución en pérdida de apoyo y envalentonamiento oligarca.

Lo anterior toma niveles de extrema gravedad cuando el imperio nos considera un objetivo prioritario, es en estas condiciones cuando la masa debe estar más cohesionada alrededor del Socialismo, de Chávez, de la Revolución. No hay lugar para las ambigüedades, las confusiones.

Es claro que en ocasiones es necesario hacer concesiones al capitalismo, pero éstas siempre deben ser tácticas, nunca promocionarlas como la estrategia del Socialismo siglo XXI, siempre explicarlas claramente, dejar establecido que no las consideramos un avance, sino una necesidad.

El cerco sobre la Revolución se cierra con el paso de los días. El Comandante, en reciente conversación, denuncia que la derecha susurra a militares activos, que preparan una respuesta a la inminente derrota oligarca en las próximas elecciones. La derecha hace de las elecciones un punto de quiebre: si ganan, será una ruptura, pero si no ganan, será la señal para el desenlace del golpe que desde hoy preparan. Las órdenes del imperio son claras, en 12 meses debe resolverse el problema de Chávez, ni un día más, ni una hora menos.

Dentro del imperio capitalista mundial, conmocionado por una crisis tremenda, bulle un reacomodo. Los diferentes intereses capitalistas pugnan por posesionarse de la energía, saben que quien tenga la energía tendrá al mundo. Los gringos no pueden permitir que China vampirice el petróleo de su “patio trasero”.

Es en este paisaje político nacional e internacional que debemos considerar las medidas económicas y las declaraciones de altos funcionarios que afecten la formación de conciencia revolucionaria, necesaria para resistir el embate oligarca, para defender a la Revolución.

Lo que decimos no es una ficción, las señales son nítidas, al cuadro político nacional, se une la experiencia internacional. Allí está Libia, arrasada por más de veinte mil incursiones de bombardeo y por el bestial asesinato de su líder. Libia, junto a Irak, las amenazas a Irán y a Venezuela, forman parte del reacomodo.

¡Con Chávez defenderemos la Patria!

4.11.11

¡DESPOSEÍDOS DEL MUNDO UNÍOS! (Viernes 04-11-2011)

Nunca como ahora fue tan pertinente el grito final del Manifiesto: ¡Obreros del Mundo Uníos! Nunca como hoy la burguesía mundial había estado tan unida en sus propósitos, jamás el capital tuvo tanta vida propia como hoy.


Los planes del capital son claros, lo de Libia, pero también la explotación de la mano de obra cuasi esclava, la especulación financiera, son sus rasgos definitorios.


La Revolución Bolivariana tiene como principal meta la construcción de una alternativa socialista, un Socialismo Verdadero que sea ejemplo para el mundo. De este objetivo se desprenden tareas internacionales y tareas nacionales que se fusionan, se entrelazan, las unas no pueden ser exitosas sin las otras. Veamos.


La tarea nacional más inmediata es ganar la elección de octubre con una ventaja que desarme los planes imperiales ya denunciados por el Comandante. Simultáneamente, elevar la conciencia del pueblo, de la masa, a niveles en los que pueda sentir y comprender la esencia del Socialismo: el sentido del deber social, de pertenencia a la sociedad, la convicción de que sólo juntos en sociedad se pueden resolver los problemas de la existencia, "vivir bien".


La principal tarea internacional es llevar al pueblo la convicción de que la liberación nacional sólo se consigue en medio de una lucha internacional. Los intentos aislados serán, siempre, fácil presa del capitalismo mundial, capaz de estrangular poco a poco a una Revolución como la Cubana frente al aturdimiento del resto de los pueblos, o aplastar a Libia frente a una humanidad inerme. Sólo la unión de los desposeídos mundiales hará posible la liberación de los desposeídos nacionales.


El capitalismo mundializado sólo se detendrá si consigue respuestas también mundiales.


La otra tarea se desprende de lo anterior, se trata de contribuir decididamente a la formación de un movimiento internacional, capaz de dar respuestas firmes a las agresiones.


La idea de la lucha antiimperialista debe tomar cuerpo, realidad, rebasar la consigna. Es necesario darle organización y tareas concretas y, sobre todo, darle contenido teórico, soporte ideológico.


Es indispensable que los pueblos tiemblen de indignación frente al imperialismo y sus agentes nacionales, que protesten las injurias del imperio. Es labor de la dirección política elevar el sentimiento antiimperialista del pueblo, educarlo en esa pasión con prácticas concretas.


Una buena oportunidad es la lucha por la liberación inmediata de los Cinco Héroes Cubanos, defensores de su patria, de la humanidad, del Socialismo, secuestrados por el imperio que no perdona la dignidad de los hombres nacidos libres.


Hoy René, uno de ellos, es obligado a caminar por Miami, madriguera de terroristas reconocidos como posada carriles y orlando urdaneta. Está amenazado de muerte, lo que el imperio no puede hacer respetando sus leyes, lo hace creando las condiciones para el linchamiento extrajudicial. Esta es una buena oportunidad para que obreros, estudiantes, PSUV, el Polo Patriótico, todos, nos pronunciemos contra este intento de asesinato, y le digamos al imperio que René no está sólo, que no conseguirán enterrar lo que él representa.


¡Con Chávez y René, antiimperialistas!

3.11.11

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA MESA? (Jueves 03-11-2011)

La mesa tiene instrucciones de la embajada gringa de conseguir unidad, un solo candidato. Por eso ya comenzó el goteo de renuncias de los que no consiguieron mínimo apoyo. En los próximos días quedará despejado el ring.


Sea cual fuere el candidato oligarca electo en las primarias, enfrentará un difícil reto, perderá inmediatamente toda iniciativa, y su dirección, su cerebro, dejará de pertenecerle, pasará definitivamente a manos del capitalismo mundial, dejará de tener la más mínima voluntad política, será un instrumento de los planes del capitalismo mundial.

El capitalismo mundial tiende cada vez más a ser un Estado Supranacional, camina hacia la consolidación de un sistema mundial capitalista, con su legislación, sus tribunales, ejército, sistema financiero e industrial, medios productores de noticias, de deformación de las mentes, todo globalizado. En resumen, un verdadero capitalismo mundial.

Tiene grandes objetivos: Uno, obtener la mayor cantidad de plusvalía, de trabajo robado, lo que consigue trasladando grandes corporaciones a países con mano de obra dócil y barata, esclava, como la India, China, México. Dos, seguir con la especulación financiera, con préstamos, fondos, deudas y rotación de capitales. Estos objetivos son mundiales, deben contar con gobiernos títeres que amparen los intereses de las trasnacionales.

Podríamos simplificar y decir que las burguesías mundiales, a través de las trasnacionales, se unen en un solo tejido cuyo objetivo es la apropiación de las riquezas y del trabajo. Todos los gobiernos burgueses se deben plegar a esos designios mundiales, ya no hay cabida para metas burguesas nacionales. Gobierno que no cuadre en ese empeño será duramente atacado. Allí está el ejemplo de Libia.

El dilema de los países en estos días es: plegarse a la corriente capitalista mundial, y vender a sus poblaciones, como lo hace la maquila mexicana, la oligarquía colombiana y la dirigencia China, o construir una alternativa socialista que signifique una manera de vivir, de relacionarse, diferente al capitalismo, es decir, que cambie la cultura, la visión del mundo, que derrote al egoísmo y establezca las relaciones amorosas, la conciencia de sociedad, de humanidad.

El candidato de la mesa viene amarrado a esta realidad, plegado al capital mundial. Todo lo que ofrezca, prometa, es falso, su plan de gobierno, cualquiera sea el candidato, está escrito en inglés y reposa en las gavetas del escritorio de la clinton. Si no se compromete, no tendrá el apoyo de la dama que ríe con la crueldad, eso será su fin.

A la Revolución le temen, la adversan los capitalistas mundiales porque saben que es una posibilidad de construir un bloque alternativo de los desposeídos, los explotados, los despojados de la tierra. Saben que aquí, con Chávez, tenemos posibilidad de enfrentar los planes del capital mundial, de las trasnacionales que construyen un tejido burgués mundial por sobre las naciones. Somos la oportunidad de hacerle frente a la globalización capitalista, que nos lleva a la miseria hoy y al abismo mañana.

¡Con Chávez, con la Patria!

2.11.11

EL CANDIDATO MARIONETA (02-11-2011)

Había un tiempo en Venezuela, cuando el gobierno se ejercía desde la embajada gringa y desde la oficina de la presidencia de la petrolera creole, la política local era teatro de marionetas. Con la llegada de Chávez se acabó el circo de las pulgas, el último intento lo hizo donna hrinak, aquella embajadora que quiso despachar desde Miraflores y se tropezó con un muro de dignidad, de soberanía.


Mucho nos ha costado superar esa etapa de sumisión. De todo han intentado los gringos: golpes, amenazas y saboteos para regresarnos a sus hilos de fantoches. Han fracasado. El Muro sigue allí, defendiendo el decoro de la patria de Bolívar.

Este año nuevo, que ya anuncian las gaitas, decidiremos quién gobernará al país. Los gringos pugnan por controlar de nuevo al gobierno, se valen de sus agentes locales, agrupados en la mud que funciona como un Comando Civil Interventor. Su jefe está en la embajada gringa. Es asombrosa la disciplina de estos agentes locales: siguen las instrucciones con precisión militar, les ordenaron retirarse de las primarias y obedientes cumplen la orden.

Uno de ellos será la marioneta mayor, su misión infame es entregar el país de nuevo a los gringos, al capitalismo mundial. Esta verdad debemos tenerla en cuenta, difundirla.

El candidato de la mesa en realidad es la señora clínton. Es así, el candidato de la mesa es una fachada, atrás está el departamento de Estado. Entonces, sensato es tratar de ver más allá de las apariencias y averiguar los planes que los gringos tienen para este país. Ese es el verdadero programa del candidato marioneta. Veamos.

El programa gringo ya asomó con el gobierno de carmona. Lo primero será reventar la OPEP, necesitan volver a los precios viles del petróleo. Arremeterán contra todo lo que huela a Cuba, nosotros tenemos el honor de compartir con Cuba el odio del gobierno gringo. Intentarán desmontar a la ALBA. Perseguirán a los luchadores sociales, chavismo será razón suficiente para el guillotinamiento. Su carácter genocida lo demostraron en Libia, Irak, Panamá, Hiroshima.

Con el gobierno gringo una nube capitalista arropará a la nación, todo será privatizado, desde PDVSA hasta los mangos de La Vega. No habrá futuro para los humildes, no habrá posibilidades de estudio ni de acceso gratis a la salud, la inseguridad se elevará a niveles de mafias organizadas, los barrios volverán a ser guetos, regresarán las razias.

El país perderá toda independencia y soberanía, volverá a ser colonia gringa. La Fuerza Armada desaparecerá, será convertida en policía antimotines.

Es así, la mesa de la oligarquía es un instrumento de la intervención gringa en su fase pacífica, al perder las elecciones pasarán a la fase violenta de la intervención, y la mesa la apoyará, será su brazo civil, su "comité nacional de transición".

Las elecciones que se avecinan tienen el mismo carácter de las batallas de la Independencia, de Carabobo, Junín, Las Queseras del Medio, es el mismo enfrentamiento de la patria contra el imperio invasor. Sabemos cual partido tomar…

¡Con Chávez!

1.11.11

LA REIVINDICACIÓN MAYOR (Martes 01-11-2011)

El Gobierno Revolucionario tiene como una de sus metas centrales el "Buen Vivir". Por su parte los candidatos de la derecha derrochan promesas de mejorar las condiciones de vida de la población. Alguna, más audaz que inteligente, nos habla de "capitalismo popular". Tiene el mérito de ubicar la confrontación en su justo lugar.


El Buen Vivir se enfrenta al capitalismo popular que resume, con las variantes propias de la demagogia, el pensamiento de la derecha. He aquí el fondo de la disputa, capitalismo contra Socialismo. Surgen preguntas. ¿En qué se diferencian las propuestas, cuáles son las razones para votar por Chávez, por el Socialismo, por el Buen Vivir, por qué el capitalismo es una propuesta fraudulenta? Veamos.

Desde hace más de un siglo en Venezuela los gobernantes demagógicos han propuesto mejoras para la población. Todas estas propuestas anunciaban salidas individuales, inmediatas, dentro de las estructuras capitalistas. Cien años de propuestas y todo seguía igual, pasaban los contratos colectivos, y todo igual, venía una bonanza petrolera, lo que caía de la mesa daba sensación de plenitud, para luego sorprendernos, despertar con que todo estaba peor que antes.

La mesa de la derecha capitalista sigue esta misma tradición, es promesa que no se puede cumplir, cien años de demagogia lo afirman.

En contraste, el Buen Vivir, la proposición socialista, está enclavada en una intención de cambio de las relaciones sociales, de un salto del capitalismo al Socialismo, de las salidas individuales a las salidas sociales, los cambios profundos de las estructuras. No es un mayor reparto de la renta petrolera, se trata de, con la renta petrolera, pagar deuda social, pero al mismo tiempo cambiar las relaciones económicas, fundar una economía en la que la sociedad sea dueña de la producción, y esta sea repartida a cada quién de acuerdo a sus necesidades, fundar una nueva cultura.

Este camino rompe con cien años de golpear con la cabeza al muro capitalista, lo hace estallar al cambiar las relaciones sociales, espirituales y económicas que lo sustentan. Es por esta vía que la sociedad busca el Buen Vivir, que la Revolución rompe con la tradición de la demagogia, la promesa vacía, el engaño.

En resumen: Sólo las salidas sociales, la búsqueda de la felicidad en sociedad, puede tener éxito. Las salidas individuales, egoístas, que propone el capitalismo sólo nos distrae en objetivos subalternos y deja intacta la estructura capitalista de apropiación de la riqueza social. Por la vía individual sólo se puede conseguir una ilusión de bienestar que es siempre efímera, porque siempre será absorbida por la voraz lógica capitalista.

Hoy, cuando se presentan tantas luchas reivindicativas, los dirigentes sindicales que quieran de verdad el bienestar de los trabajadores, deben explicarles que la mayor reivindicación, no sólo de ellos sino de la sociedad toda, es el Socialismo, y el Socialismo es con Chávez. Por eso aquel reclamo que perjudique a la Reivindicación Mayor, es condenar a la clase trabajadora a la prisión de la estructura capitalista que la pauperiza.

¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

31.10.11

UNA VEZ MÁS (Lunes 31-10-2011)

Una vez más el capitalismo entra en profunda crisis, la batalla del sistema se centra en cómo resolverla, en su historia siempre ha conseguido superar sus aprietos. Es fundamental para los revolucionarios estudiar la forma que el capitalismo emplea en la derrota de los movimientos de protesta que brotan en medio de sus periódicas dificultades, o, más preciso, es necesario estudiar la manera de transformar las protestas en superación del capitalismo.


El capitalismo es derrotable pero también se sabe defender con eficacia. La caída del capitalismo no brota automáticamente de sus crisis, es necesaria la intervención consciente, organizada, rebelde, del dominado.

Revisemos algunas características fundamentales de los movimientos que han derrotado al imperio:

El primer componente: Es un proyecto alternativo, bien definido en sus líneas fundamentales. Este proyecto surge del conocimiento de la esencia del capitalismo, de su funcionamiento, de su dominación.

El proyecto alternativo debe reunir dos rasgos fundamentales: ser percibido como viable, y ser reclamado como urgente por grandes sectores. No debe ser una versión atenuada del viejo sistema que se quiere superar, tiene que ser radicalmente diferente, y ser presentado a las grandes masas de manera entendible.

El segundo componente: Es una clara vocación de poder, es decir, son verdaderamente políticos, es desde allí que las ideas de la nueva sociedad se socializan, se hacen nacionales.

El tercer componente: Es una dirección encarnada en un líder, aceptada por las grandes masas, amada por las mayorías.

Todos los procesos revolucionarios triunfantes reúnen estas tres características. No es casual que las teorías distraccionistas enfilen sus mejores baterías contra estos tres pilares de los procesos revolucionarios.

Las propuestas almibaradas, medias tintas, "niníes", nunca conseguirán convocar para una Revolución. El oportunismo, la blandenguería no es revolucionaria, es, como dijeron los clásicos, una manera avergonzada de ser contrarrevolucionario, está destinada al fracaso, al olvido.

Las teorías anarcoides, enemigas de la organización, de la política, de los liderazgos, siempre terminan en los hombrillos de la historia, sólo son estridencia, ruido que al final favorece al capitalismo.

La situación mundial está clara, el imperio atraviesa una profunda crisis, y ésta produce protestas mundiales de diferente calibre. El mundo del norte se estremece y esos pueblos atónitos, no encuentran explicación a la caída del sueño, rezongan.

El reto del imperio es diluirla, extraviarla, impedir que se hagan políticas y que lo pongan en peligro. Y el reto de los revolucionarios es aprovechar esa situación para que las protestas escalen hasta el nivel político, que es el escalón revolucionario, y de esa forma hagan posible la superación del capitalismo.

Los extravíos intentan influir nuestras construcciones políticas y sociales. No es casual que tengan tanta difusión en los medios capitalistas, las usan como diluyentes de los procesos revolucionarios, son distracción del objetivo principal.

Debemos estar alerta. Es necesario estudiar mucho, informarse, discutir, no podemos caer en las tentaciones de abandonar la política ni el fortalecimiento del partido, que ahora es más importante que nunca.

¡Con Chávez y el Socialismo!

30.10.11

EL CAPITALISMO ES UN MONSTRUO DE MIL GARRAS (Domingo 30-10-2011)

El capitalismo es una relación económica, una espiritualidad, cultura, leyes, etc. Ninguno de estos factores caminan aislados, todos se influyen, se complementan, se potencian mutuamente… Es un sistema.


Quiere decir, un avance capitalista en las relaciones económicas traerá, tarde o temprano, un avance en la espiritualidad, un avance en la cultura capitalista.

Se desprende que no es posible pretender una cultura socialista y una economía capitalista, o unas leyes socialistas y una espiritualidad capitalista. Esto es muy importante comprenderlo en las Revoluciones, para no caer en lo que el Che llamaba usar las armas melladas del capitalismo para construir el Socialismo.

Significa que un estímulo a las formas capitalistas es un alto riesgo que tendrá repercusión en todos los demás aspectos de la vida social, es un peligro que se debe considerar con mucho cuidado. Así, cuando algunos funcionarios celebran las bondades del crecimiento capitalista, de las alianzas con los capitalistas, le están haciendo un inmenso daño a la causa socialista, daño que pagará la Revolución en pérdida de apoyo y envalentonamiento oligarca.

Lo anterior toma niveles de extrema gravedad cuando el imperio nos considera un objetivo prioritario, es en estas condiciones cuando la masa debe estar más cohesionada alrededor del Socialismo, de Chávez, de la Revolución. No hay lugar para las ambigüedades, las confusiones.

Es claro que en ocasiones es necesario hacer concesiones al capitalismo, pero éstas siempre deben ser tácticas, nunca promocionarlas como la estrategia del Socialismo siglo XXI, siempre explicarlas claramente, dejar establecido que no las consideramos un avance, sino una necesidad.

El cerco sobre la Revolución se cierra con el paso de los días. El Comandante, en reciente conversación, denuncia que la derecha susurra a militares activos, que preparan una respuesta a la inminente derrota oligarca en las próximas elecciones. La derecha hace de las elecciones un punto de quiebre: si ganan, será una ruptura, pero si no ganan, será la señal para el desenlace del golpe que desde hoy preparan. Las órdenes del imperio son claras, en 12 meses debe resolverse el problema de Chávez, ni un día más, ni una hora menos.

Dentro del imperio capitalista mundial, conmocionado por una crisis tremenda, bulle un reacomodo. Los diferentes intereses capitalistas pugnan por posesionarse de la energía, saben que quien tenga la energía tendrá al mundo. Los gringos no pueden permitir que China vampirice el petróleo de su “patio trasero”.

Es en este paisaje político nacional e internacional que debemos considerar las medidas económicas y las declaraciones de altos funcionarios que afecten la formación de conciencia revolucionaria, necesaria para resistir el embate oligarca, para defender a la Revolución.

Lo que decimos no es una ficción, las señales son nítidas, al cuadro político nacional, se une la experiencia internacional. Allí está Libia, arrasada por más de veinte mil incursiones de bombardeo y por el bestial asesinato de su líder. Libia, junto a Irak, las amenazas a Irán y a Venezuela, forman parte del reacomodo.

¡Con Chávez defenderemos la Patria!