20.10.12

LA CONTRADICCIÓN DE HOY (Sábado 20-10-2012)


La evolución política en Venezuela ha pasado por varias etapas, reflejo de la evolución de la humanidad. A nosotros llegó a destiempo la Revolución Francesa , nos encontró con poco desarrollo de las fuerzas productivas, de la industria, era un país campesino, rural. La liberación de la monarquía, la Independencia , no superó al latifundismo y a la oligarquía, que se las arreglan para subsistir desde la época de Fernando VII. Los mismos apellidos aúllan en el Valle.  
El marxismo nos llegó envuelto en el oscuro manto del dogmatismo castrador, y aún hoy, ese vital instrumento de comprensión de la vida, reposa en el desván de los trastos inútiles a donde lo condenó la estulticia y la malicia.
Los intentos libertarios fueron derrotados por las dictaduras y, recientemente, por la socialdemocracia. La democracia burguesa, que es la forma más elaborada de la dominación, de la narcosis del pueblo, sustituyó de manera eficaz la dominación de los dictadores.
El populismo que caracterizaba al sistema de dominación socialdemócrata en nuestro país entró en crisis de gobernabilidad, ya no era eficaz, no podía resolver la contradicción entre clientelismo político a través de dádivas materiales insaciables, y una renta petrolera limitada por la voracidad imperial y las leyes del mercado. Es así que la gobernabilidad estalla el 27 de febrero en un motín de grandes proporciones. El intento de recomponer el sistema de gobierno socialdemócrata apela a Caldera, pero ya agotado tiene que abrir paso a Chávez.
Con la llegada de la Revolución se abre un período de turbulencia, de disputa por la hegemonía. No es lugar para analizar la historia de este período, nos limitaremos a algunos puntos generales que nos ayudarán a avanzar hacia las tareas futuras.
Podemos dividir a la historia de estos años en dos etapas:
Primero, una etapa que intenta la imposible tarea de concretar las hipócritas reivindicaciones de la democracia burguesa, sin superar al capitalismo. Diversas ideologías se disputan la hegemonía, desde la derecha que dio el golpe y el sabotaje petrolero, hasta la pequeña burguesía en arrebatos anarcoides.
La siguiente etapa es la que estamos viviendo. Agotadas las directrices pequeño-burguesas, la Revolución se adentra en una revisión de su rumbo. Refrendada la conducción del Comandante, se abre un período de profunda reflexión y evaluación de lo andado hasta hoy, del reto futuro.
 El ciclo que hoy se extingue es el de usar la renta para saldar la inmensa deuda social solamente en lo material. Así se cometió un error: no haber utilizado la repartición de la renta, el pago de la deuda social, para construir producción y para elevar la Conciencia del Deber Social. Impactamos poco las relaciones de propiedad y humanas capitalistas, al contrario, las estimulamos incomprensiblemente.
En otras palabras: la Revolución , al pagar la deuda social, quedó entrampada en la contradicción socialdemócrata, populismo insaciable-renta limitada, la misma que fracasó en el pasado. Alrededor de esta contradicción gira la política hoy en Venezuela.
¡Con Chávez!

19.10.12

¿ES LA EFICACIA SOCIALISTA EFICAZ? (Viernes 19-10-2012)


En los últimos días se habla mucho de eficacia. Está de moda. Hasta un Ministerio se formó con ese fin. Son oportunas algunas reflexiones.
La eficacia no es un concepto eterno, desligado de una época, de una clase ni del sistema social. Para El Libertador, por ejemplo, la Revolución sería eficaz en la medida en que expulsara a los españoles, para los españoles sería todo lo contrario. Para los gringos, un gobierno eficaz en Venezuela sería el que le enviara petróleo a precios viles, sumiso a sus dictados, lo demás no les importaría nada.
Siendo así, debemos pensar cuáles serían los parámetros de nuestra eficacia en plena Revolución Bolivariana. Veamos.
El primer índice de eficacia serían las acciones, las obras que permitan que exista la Revolución, esto supone la protección del liderazgo de Chávez. Un gobierno eficaz sería, entonces, el que permite a la Revolución permanecer.
El segundo indicador de eficacia sería un pueblo capacitado para comprender a la Revolución, tener un sistema de evaluación capaz de discernir entre lo trivial y lo importante, de dar valor a los cambios trascendentes, estratégicos, y de saber entender las dificultades transitorias. La eficacia sería entonces las medidas, las obras, las explicaciones que eduquen al pueblo para evaluar decisiones basadas en lo trascendente y no en lo circunstancial. No pensar así sobre la eficacia sería avalar que se tomen decisiones contrarias a la Revolución.. ."porque hay un hueco en la calle".
Garantizados los dos indicadores anteriores, se puede pasar a otros más superficiales, a las fallas de la gestión pequeña, las que no deberían decidir el futuro de una sociedad, las que tienen su origen en grandes fallas, estructurales e ideológicas, por ejemplo: la basura, los apagones, las pifias en los Ministerios, y mil errores más.
Estas carencias no se podrán resolver, ni habrá Ministerio que valga, si no se organiza de verdad, verdad al pueblo humilde, si no se construye un tejido social que vaya más allá de la distribución de recursos y se funde en lo espiritual, algo así como los Comités de Resteaos con Chávez, transformados en Comités de Resteaos con la Revolución. Este tejido social junto al Partido de la Revolución serán los garantes de las soluciones a estos problemas menores, de ejercer su seguimiento. Sólo así, con la masa incorporada a la acción de seguimiento, de contraloría, ésta será efectiva.
Todo lo anterior será inútil sin una poderosa Conciencia del Deber Social. Pretender arreglar las ineficiencias en la superficie, en su manifestación visible sin ir a los cambios profundos en la sociedad, es un desperdicio de la fuerza revolucionaria. Pretender, por ejemplo, acabar con los vicios del burocratismo sin un gran cambio en los valores, en la conciencia, en las relaciones de propiedad, sin la participación activa de los humildes, de la clase obrera encontrada con su papel histórico, desprendida del economicismo, es una dilapidación del poder revolucionario.
¡Con Chávez: más eficacia con más Socialismo!

18.10.12

CRISIS Y NARCOSIS (Jueves 18-10-2012)


Al principio, de esto hay evidencias en sociedades fósiles, la humanidad tenía como principal enemigo a la naturaleza desconocida y hostil. Los humanos enfrentaban unidos las dificultades de la vida, todos participaban en la actividad social de acuerdo a su capacidad y se repartían el fruto del trabajo de acuerdo a las necesidades de cada uno.
Con el aparecimiento de la posibilidad de que un grupo se apropiara de la riqueza de todos, comenzó la división de la sociedad, la guerra de todos contra todos, la miseria para las mayorías y la opulencia para las minorías privilegiadas, la infelicidad para la especie, que siendo biológicamente social es condenada a la fragmentación. Entonces, el hombre se transformó en lobo del hombre, en su principal enemigo. Podemos decir que la historia de la humanidad es la historia por restituir la armonía original. El llamado de Cristo de "amaos los unos a los otros" resume, guía, esa historia.
La perversión de una humanidad fragmentada en poco tiempo evolucionó hasta llegar, con el capitalismo, a las fronteras de su extinción y de la vida planetaria. El hombre se convirtió en una especie facinerosa.
Muchos han sido los intentos de zafarse de esta situación, desde la Revolución Francesa , con su "Liberté, égalité, fraternité", hermoso intento que devino en hipocresía, hasta la Revolución Soviética y su expansión, que fue trágicamente capturada por el capitalismo, cuya esencia, el egoísmo, no supo expulsar de sus entrañas. En ese tránsito histórico se talló una teoría y una experiencia práctica que dotó a la humanidad de un instrumento que la capacitaría para su liberación.
 El capitalismo en su voracidad se ha topado con los límites de su crecimiento. Se convirtió en un gigante que no cabe en el planeta, la crisis que lo agobia es global,  sistémica, Europa padece sus rigores y los gringos ya no tienen manera de enmascarar su futuro lúgubre. La crisis ambiental afecta desde el lago de Valencia hasta las siembras de cereales del norte, Groenlandia se derrite súbitamente, el peligro de extinción de la especie no es una alarma, ya se hace realidad.
Esta situación de crisis, de calamidad, no se traduce, como esperarían los clásicos, en lucha Revolucionaria, al contrario, el aparato de narcosis del capitalismo es tan fuerte que ha convertido a los pueblos en rebaños capaces de aceptar cualquier crueldad con tal de mantener sus viditas mediocres, su consumismo enfermizo.
Pocos pueblos escapan de esta situación de embotamiento, son los situados en la periferia donde la dominación cultural es menos intensa y menos eficaz, y donde las luchas libertarias del siglo XIX están aún frescas. Es así como Cuba dio la primera diana de rebelión, Fidel y la Sierra Maestra encendieron al Continente y conmovieron al mundo, el Che ahora es ícono de la esperanza y acervo teórico.
Es aquí en la América donde se puede iniciar la ola que revierta la espantosa realidad de la humanidad capitalista. Ese es nuestro reto.
¡Con Chávez!

17.10.12

EL NUEVO PACTO (Miércoles 17-10-2012)


Los socialdemócratas pugnan por un nuevo pacto populista, que no es solución para la contradicción clientelismo-renta. Necesariamente nos llevará a un nuevo estallido y al fascismo.
Los Revolucionarios plantean resolver la contradicción clientelismo-renta usando la renta para apuntalar las formas económicas socialistas, soporte de la Conciencia del Deber Social que debe elevarse simultáneamente.
¿Cómo hacerlo, qué medidas tomar?
Se debe tocar al alma de la Revolución y del pueblo con un cambio cuyo principal componente y razón de toda la actividad sea la espiritualidad. Una conmoción en lo organizativo, en las relaciones económicas, en la ética y la moral.
Al partido corresponde dejar de ser mera maquinaria electoral y constituirse en un poder ético y moral de la Revolución , donde estén los mejores entre los buenos, como decía el Che. Que sea ejemplo, vanguardia, que no elija ni sea elegido: un verdadero poder moral.
A los Consejos Comunales concierne politizarse y, esto es muy importante, constituir un tejido nacional. De esta forma combatimos el natural egoísmo que se genera en el mezquino entorno. El poder popular debe traducirse en votos, en respaldo efectivo, en fraternidad.
Es imprescindible estimular formas de Propiedad Social administradas por el Estado. Esto es un requerimiento indispensable para la administración centralizada, permitiendo que la sociedad tome control de su economía, controle sus necesidades y su satisfacción, y es fundamental para construir "Sentido del Deber Social", visión de Sociedad.
Esta especie de Revolución en la Revolución tiene como pilar principal el ejemplo de los dirigentes del alto gobierno, de la dirección política, de la asamblea. Deben dar muestras de austeridad, que asombren y sean ejemplo, renunciar a prebendas, a la ostentación, ser y parecer.
El trabajo voluntario es columna vertebral de la Revolución en la Revolución , será un "valorizador social", se impone prestigiar los ganadores colectivos de emulaciones de trabajo voluntario, transformarlo en el deporte nacional. Los ganadores deben ser aclamados como la vinotinto, como los campeones de las grandes ligas o los grupos musicales. Que sea una falla no haber hecho trabajo voluntario. De esa manera estaremos dando la batalla ideológica y derrotando la ética del capitalismo.
La dirección de la Revolución está llamada a ser vanguardia del trabajo voluntario, cumplir horas en una fábrica, en la agricultura, en la cultura. Qué aleccionador sería que el Ministro de Petróleo haga trabajo voluntario en el Lago de Maracaibo, o el de Industrias en los hornos de Sidor, los vices del partido en la agricultura, el de vivienda a pegar bloques, y el de Información que fungiera de camarógrafo en una transmisión presidencial.
Y cuando estemos maduros para entender, cuando la organización social lo exija y lo permita, debemos cambiar el sistema electoral, o hacer un sistema electoral paralelo que surja desde las bases organizadas hasta un organismo nacional.
Así fortaleceremos a la Revolución socializando sus valores, fundando una nueva ética y, sobre todo, abriendo las puertas del reencuentro del hombre con su humanidad social: su verdadera condición humana.
¡Con Chávez!

16.10.12

IGUALDAD Y CONCILIACIÓN (Martes 16-10-2012)


Después del triunfo del Comandante Chávez en las elecciones del 7 se agudiza la lucha de clases. Las ideologías se activan intentando imponer sus rumbos. Es importante estudiar el nuevo paisaje que se va conformando. Veamos.
El ambiente político se satura de los llamados a la conciliación, se habla de que todos somos iguales, de unir al país... Estas convocatorias vienen aderezadas con declaraciones de voceros del gobierno que prometen larga y próspera vida al sector privado, y medios oficiales proponiendo un socialismo en convivencia con el sector privado y la conciliación nacional. Analicemos.
¿Es posible la conciliación en un país capitalista?
La respuesta es un rotundo ¡no! Mientras exista propiedad privada de los medios de producción existirá sociedad dividida en clases y una cultura, una espiritualidad, que respalde esta división. Unos pocos dueños se enriquecerán a costa del trabajo de la mayoría explotada y se apropiarán de la riqueza social. Esta  división de la sociedad es propia del capitalismo, y es barrera infranqueable a la tan deseada reconciliación nacional.
Sólo el Socialismo es capaz de la reconciliación nacional porque sólo él es vía para acabar con la división de clases. Se desprende que los planteamientos de unidad nacional sin avanzar hacia el Socialismo son un fraude, o en el mejor de los casos una candidez. 
¿Por qué con el triunfo electoral florecen las proposiciones conciliatorias?
La respuesta debemos buscarla en la puja ideológica entre el proyecto socialdemócrata reformista, deformador, caricaturizador del socialismo, y por otro lado, en la orilla opuesta, el proyecto socialista.
Los socialdemócratas no pueden avanzar hacia el Socialismo, su ideología, su alma de pequeño burgués no les da para emprender ese camino, su querencia natural es la hipocresía de la conciliación, del pacto que facilita la dominación burguesa, y al verse en la frontera del cambio, de la posibilidad socialista, retroceden medrosos a territorios de pacto. Son cómplices del asesinato del Socialismo, lo enmascaran, lo disfrazan, van con vergüenza, con eufemismos, pero  alegres, a su entierro.
Hoy en Venezuela el pacto socialdemócrata, que pretende unir a explotados y explotadores en una colaboración de clases, es una traición a los humildes.  Es ilusión.  
Recordemos que con el pacto de punto fijo la contradicción entre populismo y renta estalló y abrió paso a la Revolución Bolivariana. Pretender restaurar un pacto populista (reeditar la turbulencia), nunca resolverá la contradicción. El dilema de hoy es Socialismo o fascismo.
El Socialismo supera al capitalismo en cualquier versión, fundando una nueva manera de vivir, una nueva relación entre los humanos. 
El fascismo instaura un neoliberalismo dependiente, creador de miseria, inseguridad, delincuencia, excluyente, fragmentador de la sociedad, todo amortiguado con una inmensa represión.
Los que hoy hablan de pacto, de conciliación, en realidad están hablando de fascismo, de violencia, a eso conducen los caminos de su restauración. El único camino a la paz, a la sociedad del amor, es el Socialismo.
¡Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción!

15.10.12

LA DECISIÓN (Lunes 15-10-2012)


En diciembre los venezolanos vamos a tomar una decisión que transciende la época y la geografía nacional. Vamos a unas elecciones regionales que sin dudas influirán en la vida de toda la humanidad.
En diciembre se enfrentan, no sólo unos candidatos locales que dirimen problemas locales, se enfrentan dos proyectos de sociedad, dos modelos de organizar al mundo. La Esperanza y la vida, contra la muerte y la extinción. El capitalismo en todas sus variantes y matices contra el Socialismo auténtico.
De allí que la decisión que tomemos como sociedad y como individuos, influirá en la marcha de la humanidad.
El sistema capitalista padece una profunda crisis. Se ha abierto una rendija que muestra su verdadera naturaleza perversa, ya sabemos que sirve para enriquecer a unos cuantos mientras condena a las grandes mayorías planetarias a la miseria, y amenaza seriamente con la extinción de la vida.
En Venezuela la Revolución , el Comandante Chávez, venían pronosticando esta situación. La crisis nos llega cuando somos uno de los países mejor preparados para enfrentarla. El Socialismo es la solución y aquí hemos avanzado en ese camino.
Gracias a que la crisis no nos toma por sorpresa, somos ahora un pueblo conocedor de los males del capitalismo y concientes de la solución: el Socialismo.
La crisis mundial nos coloca frente a una gran responsabilidad, tenemos la posibilidad y el deber de señalar el camino hacia el futuro, hacia la solución definitiva, hacia el Socialismo.
De aquí que la decisión de diciembre sea de inmensa trascendencia.
Votar por los candidatos del Socialismo, los del PSUV, los de Chávez, es apuntalar el proyecto que va a solucionar los problemas locales y al mismo tiempo mantener viva la Esperanza de un mundo viable, mejor, posible.
Votar por los candidatos capitalistas en todos sus matices, es votar por el hundimiento de la Patria. Ya sabemos lo que harán los candidatos de la oposición a Chávez:
Nos engarzarán al carro funesto del capitalismo mundial, su corazón y su bolsillo pertenecen al imperio.
Así un posible gobierno oligarca pondría nuestra economía al servicio del fraude de la economía de los países desarrollados. Nuestra riqueza servirá para sostener los bancos que quiebran, nuestro petróleo será despilfarrado por la industria de los países desarrollados. No les importará que el pueblo se sumerja de nuevo, como en la cuarta, en la miseria sin Esperanza.
El voto de diciembre decidirá el camino que esta sociedad marque al resto del mundo. En diciembre diremos que es posible un nuevo mundo y nosotros, concientes, estamos construyéndolo por encima de los errores y defectos, avanzando.
El voto de diciembre debe decir al mundo que somos dignos herederos de los libertadores, que somos un pueblo tallado para lo grande. Que ayer liberó un continente, señaló el camino de la independencia y hoy señala el camino de la salvación de la humanidad, el Socialismo.
¡Con Chávez es con lo que Chávez decida!