22.8.09

EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA OLIGARQUÍA

Las investigaciones a la ofensiva oligarca dan resultados: poco a poco vamos dibujando el mapa del papel asignado a cada uno sus personeros, ya sabemos que Ugalde está encargado de mantener la difícil unidad, ya lo consiguió en aquel nefasto abril. A Ledezma le fue asignado, a falta de alguien mejor, el papel de presidenciable.
Ahora, producto de las últimas investigaciones, tenemos una idea clara del programa de gobierno oligarca. Ya conocemos algunos tópicos para los primeros cien días. Las investigaciones continúan. Veamos.
Algunos puntos principales son: derogar la Constitución, disolver los poderes, sacar a Venezuela de la OPEP. Comenzar el proceso de privatización de PDVSA. Reducir sólo a funciones de vigilancia el papel del Estado, suspender la función social del Estado. Eliminar las misiones. Dejar de mandar petróleo al Caribe, principalmente a Cuba. Romper relaciones con Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador.
Eliminar a Mercal y Pdval, la distribución de alimentos será regulada por el mercado.
Eliminación del control de Cambio. Eliminación de las Radios Comunitarias. Disolución de los Consejos Comunales. Devolución de las tierras a sus legítimos dueños. Devolución con indemnización de las fábricas socializadas.
Licenciamiento de 70% de la FAN, que será sustituida por una Policía Nacional. Firma inmediata de un pacto militar con Colombia y con los Estados Unidos, instalación de una base militar de los tres países en el Puerto de Guanta.
Eliminación del Ministerio de la Mujer. Cobro del precio real de las viviendas entregadas por el gobierno depuesto. Reversión de las tomas de tierras y viviendas. Aumento inmediato de la gasolina a los precios internacionales, aumento de las tarifas del metro y del transporte.
Eliminación de la Contratación Colectiva: la contratación será un trato individual entre patrono y trabajador.
Prisión para los Diputados, Concejales, Ministros, Gobernadores Bolivarianos, prisión para la Fiscala Generala , Procurador, Defensora del Pueblo. Orden de captura internacional para Mario Silva y todo su equipo de producción. Privatización de Venezolana de Televisión y de la Radio Nacional.
Hay un punto incluido por primero justicia: impedir la circulación de taxis viejos, de más de cinco años, impedir la circulación de piratas y mototaxis, estos serán considerados delincuentes y penalizados.
Estos son algunos de los puntos, son pocos pero dan una idea de las intenciones de los oligarcas. Del Comandante no dicen nada, pero ya sabemos la suerte que correría de concretarse el gobierno oligarca.
Aquí podemos repetir el dicho: “guerra avisada, no mata soldado”, ya sabemos cual es el programa de gobierno oligarca, el desarrollo de este programa será necesariamente cruento, vendrán persecuciones, concentración de secuestrados en los estadios, desaparecidos.
La hipocresía volverá, el pueblo volverá al silencio, la patria narcotizada pagará con sufrimiento y sangre la osadía de haber querido construir otro mundo, de ser ejemplo para la humanidad condenada.
Está claro que esta Revolución Bolivariana no puede ser derrotada, todos debemos defenderla, es nuestro deber, en ello va la esperanza y la vida.
¡Chávez es Socialismo!

21.8.09

EL OLVIDO

Las clases dominantes, los triunfadores, aplastan a los líderes, a las gestas de los derrotados. Así ha sido en la historia de la humanidad, con esto no estamos diciendo nada nuevo, sólo recordamos que la historia la escriben los triunfadores.
Las clases dominantes ofrecen al recuerdo de los pueblos sólo a los líderes que favorecen sus intereses. Siendo así, condenan al olvido a los revolucionarios, deforman sus gestas, falsifican su vida. Esta capacidad de hundir es limitada, nunca es absoluta.
Cuando los pueblos despiertan y reencuentran sus rumbos de redención, regresan al pasado en búsqueda de sus olvidos, reconstruyen la verdadera historia de sus luchas.
En esta labor de arqueología del sentimiento encuentran tesoros, porque el corazón social siempre guarda en lo profundo a los grandes luchadores.
Hay numerosos ejemplos de rescate y de rectificaciones históricas:
El Libertador fue víctima del intento de olvido, y sólo fue hasta casi medio siglo después de su muerte que fue recuperado oficialmente su recuerdo.
La gesta de Fabricio sólo florece con la llegada de la Revolución Bolivariana, antes estaba su recuerdo confinado a las catacumbas de la resistencia.
Ha sido siempre así, los rebeldes no tienen espacio en los Olimpos oligarcas.
El líder que sin duda ha padecido con mayor fuerza esta operación de olvido, es Lev Davídovich Bronstein, conocido como León Trotsky. Un líder comparable al gran Lenin, con él compartió combates importantísimos para la historia del Socialismo y de la humanidad.
Dirigió la gloriosa insurrección de octubre, que abrió camino a la República de los Soviets. Luego fundó de la nada al Ejército Rojo, con él dirigió grandes batallas en defensa de la Esperanza de la humanidad, del primer ensayo de futuro viable, de superación del capitalismo que ya veían nefasto.
Este líder fue ferozmente perseguido por Capitalistas y “Socialistas”, al punto de que ningún país del mundo quisiera darle asilo. Fue México, siempre hospitalario, quien acogió al mancillado.
Los socialistas deformados de Stalin lo persiguieron por todo el planeta, lo sometieron al acecho de las fieras. A final, el 21 de Agosto de 1940, lo alcanzaron en México. Y cegaron la vida de León Trotsky, quien yace en una tumba resguardada por la Hoz y el Martillo, a la que siempre fue fiel.
Después vino el manto de silencio, el olvido, lo borraron de libros y fotografías, deformaron su pensamiento, lo convirtieron en lacra innombrable. Sólo mencionar su nombre trae exclusión de los círculos aún sumisos a la deformación. Hasta hoy los ortodoxos dogmáticos creados por los manuales le temen a sus ideas y a su ejemplo.
Es necesario estudiar a Trotsky, así lo recomendaba el Che. Sin Trotsky no se puede entender el camino del Socialismo. No se puede condenar a Stalin y a las deformaciones soviéticas ignorando a Trotsky, se corre el riesgo de contrarrevolución. No se puede hablar de Lenin sin hablar de Trotsky, ni de las deformaciones del Socialismo sin hablar de los heroicos intentos de corregir esas deformaciones.
¡Chávez es Socialismo!

20.8.09

OBJETIVO: LA HABANA

La ofensiva oligarca es feroz y total, se desarrolla en todos los frentes de la vida social, va desde la penetración de los paramilitares que denuncia el PCV, hasta la declaración de emergencia de los periodistas militantes del pasado, pasa por los susurros, las guarimbas, los desacatos y un largo etc.
Ahora bien, uno de los ejes principales de esa ofensiva es el ataque a la Revolución Cubana , es una exigencia del imperio para otorgar certificación a los políticos locales. El imperio sabe que la existencia de Cuba Revolucionaria es la esperanza y la certeza de la construcción de un mundo diferente al capitalismo, un mundo mejor.
Todos sus argumentos de perpetuación, de la infinitud del capitalismo, se estrellan contra el inmenso ejemplo que es Cuba Socialista.
Los oligarcas lacayos enfilan sus mejores armas contra Cuba por dos razones: una, congraciarse con el imperio, la otra, la más poderosa, es el profundo temor al ejemplo, a la referencia, deben cegar al faro que indica el camino de redención a la humanidad.
Les horroriza, les da insomnio, que la Revolución Bolivariana , inspirada en el ejemplo de Cuba, encuentre su propio camino, derrote a la restauración.
A Cuba la atacan con saña, al bloqueo se suma la deformación de aquella realidad, el vituperio a aquel pueblo heroico. Las páginas de El Nacional están llenas de mentiras y deformaciones de la noble labor que los cubanos internacionalistas realizan aquí, se les acusa de todo, se dibujan como extraterrestres culpables de la lluvia y también del sol, de que alguien no se saque el Kino, o de que la abuela parió tres.
Debemos entender que el ataque a la Revolución Cubana es el ataque a la Revolución Bolivariana. Todo antisocialista, que los hay adentro y afuera, ataca a la Revolución Cubana sabiendo que de esta manera atacan el corazón ideológico de nuestra Revolución, la marcha al Socialismo.
Los antisocialistas internos atacan a la Revolución Cubana amparados en un ataque al extravío stalinista, los más osados se atreven a atacar al Che.
La defensa de la Revolución Cubana es la defensa de nuestra Revolución, la suerte de las dos está fuertemente unida por el mismo anhelo socialista, y los mismos enemigos. La oligarquía mundial vierte su odio genético sobre las dos Revoluciones, las consideran una sola.
Es necesario, es vital que los ataques a la Revolución Cubana no pasen como ataques a un amigo que vive independiente ¡No! Cuba y Venezuela somos un Gran Nosotros.
Debemos profundizar en la práctica la fraternidad que nos fusiona. Un buen motivo para ejercer ese amor internacionalista es la lucha por la libertad de los Cinco Cubanos Héroes de la Humanidad secuestrados por el imperio.
Todas las patrullas del PSUV deberían conocer el hecho, y deberían realizar acciones de solidaridad, esa sería una extraordinaria lección de Revolución, un aprendizaje en la práctica del internacionalismo. Sería decoroso y formativo concretar la entrega de la Orden de los Libertadores a esos Héroes.
Con acciones internacionalistas derrotaremos los ataques fascistas.
¡Chávez es Socialismo!

19.8.09

ATAQUE Y DEFENSA

La Revolución, aunque pacífica, tiene el derecho y el deber de defenderse. Si los oligarcas, como todo lo indica, se lanzan en una nueva ofensiva golpista, entonces la Revolución debe legislar de emergencia las leyes que le permitan defenderse.
Desde ahora, cuando la Revolución enfrenta dos posibilidades de ataques de igual peligrosidad, el golpe que camina y las elecciones que se avecinan, ante estos retos debemos prepararnos para la defensa y profundización del Socialismo.
Lo primero, es entender que sólo profundizar al Socialismo puede salvar la Revolución. Las formas morigeradas de enfrentar los obstáculos, únicamente los alimentan, nunca los superan.
Un pueblo movilizado, con razones sagradas por las cuales luchar, apasionado en la defensa de sus conquistas y de su esperanza, es la garantía de éxito en cualquier terreno que el oligarca nos plantee la contienda.
Es urgente, ya tiene características de vida o muerte, tomar medidas que eleven la eficacia de la respuesta de las masas bolivarianas: debemos afilar, fortalecer la ideología revolucionaria, dotar al pueblo de senderos claros, de instrumentos eficaces para entender el momento y crear soluciones.
El estudio y la formación revolucionaria deben ser una prioridad y una urgencia, deben ser asumidos por todos.
Debemos dar a conocer nuestra historia, para saber de dónde venimos, ubicarnos en esta lucha que dura siglos, sabernos herederos de los libertadores y cumplir la responsabilidad que eso significa.
Nutrirnos de las experiencias heroicas de otras revoluciones, de la gloriosa Revolución Soviética, de la epopeya que es La Revolución Cubana, del ejemplo y la elaboración teórica del Che, de la experiencia de las luchas heroicas del sesenta, de Fabricio, de Américo Silva.
Estudiar la teoría elaborada en siglos de enfrentamiento contra el monstruo apropiador del trabajo ajeno, conocer a Marx, Fidel, Lenin, Malcon X, Mariátegui, Luis Carlos Prestes, Santucho, Miguel Enríquez.
Sólo un pueblo culto, informado, es capaz de derrotar las manipulaciones mediáticas y las
mentiras, de vencer las intenciones oligarcas de convertirlo en su propio verdugo, en sepulturero de la esperanza y del sueño de la construcción de un mundo mejor, del Socialismo.
Es necesario reforzar la organización popular, ahora son más importantes que nunca los
Destacamentos de Vanguardia, que agrupen a los mejores militantes del Partido.
Estos Destacamentos serán el motor pequeño que ponga en funcionamiento al motor grande de las Patrullas, y estas pondrán en tensión a la masa bolivariana. Con este entramado organizativo tendremos base para el estudio, las tareas electorales, y también para el enfrentamiento a la ofensiva cruenta.
La organización popular debe formar, desde ahora, un tejido político, debe tener una cabeza nacional y una red que se interne hasta el más alejado Consejo Comunal. Esta organización debe declararse en alerta política, no es suficiente que sean eficaces en la batalla por mejorar su entorno, es necesario que como organización se importen por lo nacional, por el destino de la Revolución, del Socialismo.
La derrota oligarca debe significar la profundización del Socialismo.
¡Chávez es Socialismo!

18.8.09

NUBES DE DESACATO

El cielo está nublado de desacato, anuncia tempestad, oligarcas temblad. Nos permitimos parafrasear el Himno de la Federación para dar idea de los días que corren. Veamos.
Los oligarcas tienen como objetivo yugular a la Revolución Bolivariana, y la agreden en varios frentes y con diversas armas, todas se complementan, ninguna se excluye.
Las bases militares en Colombia, además de ser amenaza de invasión, tienen el papel de envalentonar los susurros internos. La imagen de dictador, de narco, la asociación con la guerrilla colombiana, la fama de suministrador de armas a la insurgencia americana, todo esto es preparación para acciones cruentas.
La ruptura de la legalidad está en los planes de la oligarquía, hacia allá se dirigen sus acciones, esa ruptura no depende de la voluntad de los revolucionarios, al contrario, es designio del imperio. La Revolución debe construir una respuesta a ella.
La oligarquía tiene varías vías para intentar derrotar al gobierno. Una, el golpe cruento como en Chile, como en Honduras. Otra, crear un ambiente de ingobernabilidad que presione a alianzas con sectores de derecha, y de esa manera diluyen la razón revolucionaria. Otra, aplicar la técnica insurreccional tal como lo hicieron en abril, esta es la que desarrollan con más fuerza. Dirigida por los tanques pensantes gringos, exitosos en abril, construyen la insurrección con pasos precisos. Analicemos.
Primero, organizaron la “unidad” tal como en abril, recordemos las jornadas cuando Ugalde le levantaba la mano a Carmona y a Ortega, utilizan hasta los mismos actores.
Luego, empezó la búsqueda de una excusa que les permitiera movilizar su base. Intentaron con la propiedad, el cedice es el abanderado, con esto fracasaron. Lo intentan con la recuperación de las frecuencias de radio que estaban secuestradas por unos pocos oligarcas, no pudieron llevar gente a la calle.
Ahora lo intentan con la Ley Orgánica de Educación, la excusa es buena, aunque la movilización es magra, es suficiente para construir una propuesta mediática, y esperan aumentarla cuando comiencen las clases.
Al concretar la protesta de calle, aunque magra, se les cae la careta, desaparece el demócrata y aparece el golpista fascista: pasaron a la siguiente fase, la del desacato.
El desacato a las leyes es la etapa preinsurreccional, recordemos como aquel presidente de la asociación de ganaderos rompió la ley de tierras. Este desacato es signo civil de la estrategia insurreccional.
La dinámica oligarca está clara: acumular gente en la calle para abrir camino a la participación de una facción militar.
La Revolución debe defenderse de esta nueva arremetida, el guión oligarca es conocido: acumular fuerza en la legalidad para luego promover una ruptura de esa misma legalidad.
Este es el gran dilema de la Revolución Pacífica: encontrar formas de defenderse. Debemos movilizar, acerar nuestras fuerzas de manera que los oligarcas sientan que si se atreven profundizaremos el Socialismo hasta los límites, fundaremos una nueva legalidad y una nueva economía que impida nuevos ataques oligarcas.
¡La revolución tiene el derecho y el deber de defenderse!
¡Chávez es Socialismo!

17.8.09

EL FACTOR FIDEL

Las revoluciones, los revolucionarios, los pueblos en Revolución, deben estar inspirados por el Factor Fidel, de lo contrario, es muy difícil que culminen con éxito su tarea. Expliquemos.
Toda Revolución implica grandes sacrificios, no es posible pensar en cambios profundos sin enfrentar la adversidad. Los caminos sin obstáculos son propios de cuentos de hadas y no de la realidad de la lucha social. No es descabellado decir que los pueblos preparados para el infortunio son los que tienen derecho a transitar caminos de felicidad. Podemos decir que el éxito revolucionario de un pueblo tiene relación directa con el tamaño de las dificultades que puede soportar sin abandonar sus sueños.
La vida de los grandes revolucionarios, la historia de las grandes revoluciones es una cátedra, un ejemplo de comportamiento frente a la desventura. A Bolívar alguien lo llamó el hombre de las adversidades, y qué mejor ejemplo que El Paso de Los Andes para ilustrar los logros de un pueblo cuando se empina más allá de sus propias fuerzas y vence montañas en su lucha contra la fatalidad.
La historia reciente nos brinda un ejemplo extraordinario de este comportamiento revolucionario: Fidel, heredero de las mejores tradiciones de los grandes revolucionarios del continente y del mundo. En 1953 asalta el Cuartel Moncada, y la dictadura masacra a los muchachos que participan en ese acto heroico, es hecho prisionero y transforma la adversidad de la prisión en una escuela de pensamiento, es lo que se llamó la cárcel fecunda. No cesa en su afán revolucionario y sale a México, no a un exilio cómodo, sino a preparar Revolución. Regresa en el Granma, y pronto, en el combate de Alegría de Pío pierde el grueso de su tropa de revolucionarios, queda sin armamento y en esas condiciones de suma dificultad, lanza su consigna central: Venceremos. Luego triunfa la Revolución , y la historia se llena de la tenacidad de Fidel. Pero es cuando cae la Unión Soviética , y la Isla a noventa millas del imperio queda desamparada como una brizna de paja en la tormenta de un mundo adverso, cuando Fidel se crece de perseverancia y salva a Cuba, y con ella la esperanza socialista de la humanidad.
Revisar la vida de Fidel es encontrarnos con la conducta de un hombre que se crece en las dificultades, las vence, las supera y construye la posibilidad de redención de su pueblo.
Los revolucionarios del mundo debemos imbuirnos del factor Fidel:
Cuando parezca que todo está perdido, seguir adelante.
No desmayar frente a las dificultades, a pesar de los abismos, más allá de cualquier obstáculo.
¡El deber de los revolucionarios es hacer la Revolución!

16.8.09

EL DESPRECIO

A nadie se le ocurre mandar a confeccionar un traje con quién no posea conocimientos de sastrería, o intentar operar la apéndice, sin haber estudiado. A nadie se le ocurre resolver un problema de matemática superior sin ninguna preparación, sólo con la intuición. O pilotear un avión con el mero conocimiento que da la vida, que aprendió en la calle.
Sin embargo, no es la misma actitud hacia algo vital como la política, o la filosofía. En estas ramas del conocimiento todos nos sentimos sabedores, opinamos y actuamos sin ninguna exigencia previa, sin ninguna herramienta de análisis, desprovistos de instrumentos conceptuales. A los requerimientos políticos respondemos desde la espontaneidad.
¿Por qué ocurre esto?
La cuestión no es trivial, esta situación es pilar fundamental de la dominación, porque condena al dominado a la ignorancia en áreas indispensables para la lucha emancipadora.
El artilugio es muy eficaz y difícil de rebatir, se basa en el siguiente principio: el pueblo, el soberano, lo sabe todo, nunca se equivoca, él sabrá resolver todos los asuntos que la vida le plantee. Esto es válido sólo para la política, la filosofía, etc. Para otras ramas se exigen conocimientos profundos.
Toda la trama perversa intenta apartar al pueblo del conocimiento revolucionario universal, privarlo de esta experiencia indispensable para la emancipación, condenarlo a un “inventar o errar” en el aire, inoperante.
Quién diga que el pueblo necesita estudiar con rigor para salir de la ignorancia, que debe aprender el conocimiento acumulado, que existen personas que saben y que pueden ayudar a que otros sepan, será calificado de elitesco, e inmediatamente condenado al desprecio.
Una Revolución debe romper este cepo, ir a sus orígenes y allí derrotarlo. Veamos.
En Venezuela, después de la derrota del sesenta prosperó una especie de anarquismo dañino, el fundamento de ese anarquismo es: “el no reconocimiento de los diferentes niveles de conciencia emancipadora en los dominados, y el desconocimiento de los mecanismos de esa dominación.”
De este error se deriva la inutilidad de organizarse y de estudiar. Si todos sabemos todo, en el momento necesario sabremos que hacer: ¿Para qué organizarse? Si todos sabemos todo ¿Para qué estudiar? con extraer del conocimiento que está en nuestro interior es suficiente.
Estudiar indica aprender, con humildad, de otros que ya aprendieron. Esta humildad, que permite aprender cosas nuevas, es la base de la herencia cultural, el pasado maestro del futuro es la base de la humanidad. Despreciar, no estudiar el conocimiento acumulado en toda la historia humana, es una soberbia tonta.
Es oportuno recordar un fragmento de uno de los que antes supo, nos dice Martí:
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote, es preparar al hombre para la vida.”
Añadimos nosotros: prepararlo para el Socialismo.
¡Chávez es Socialismo!