21.7.12

HACE FALTA ERNESTO (Sábado 21-07-2012)

Son días aciagos para la humanidad, la peste del capitalismo campea por el planeta impregnándolo todo con el hedor de la agonía de la especie.
El "homo sapiens," menos sapiente que soberbio, está atrapado en su creación funesta: el capitalismo. Hasta ahora no ha conseguido zafarse de la peste, el mundo sigue el camino del abismo y sólo alcanza a inventar maquillajes que engañan, variaciones de la misma melodía que acaba con el ser humano.
Somos una de las pocas esperanzas, quizá la única, de que la especie retome el camino de la armonía con ella misma y con la naturaleza, que se rescate el humanismo y el naturalismo, es decir, la esperanza de construir un Socialismo sin retorno, de superar definitivamente el capitalismo. Si somos atrapados por los capitalistas de adentro y de afuera, si fallamos, la humanidad, sin dudas, seguirá su camino a la extinción, al suicidio.
El reto es inmenso. Para tener éxito se necesita que la masa y los dirigentes se superen a sí mismos, que se transformen en gigantes de la acción y del pensamiento. La Revolución debe asombrar al mundo con su nueva visión del universo. Luchamos contra un enemigo poderoso, que somos nosotros mismos, capaces de derrotarnos, pero también de dar el salto hacia el nuevo mundo.
En esta difícil tarea de vencernos a nosotros mismos las principales armas son las espirituales, inteligencia y honestidad intelectual son pilares indispensables. En esta gran batalla de la humanidad, seguramente la final, debemos requerir la ayuda de los grandes pensadores, subirnos sobre los hombros de esa gran pirámide del pensamiento construida por los intelectuales revolucionarios, que comienza con Cristo y continúa hoy con Ernesto Che Guevara, el Santo de la Higuera.
El Che resume las ideas revolucionarias universales, representa lo más avanzado de ese ideario. Las revoluciones de estos tiempos sólo serán posibles si se impregnan del pensamiento guevariano y lo elevan más allá del horizonte, es decir, si se dotan de lo mejor del acervo revolucionario.
En esta época de alto peligro, cuando la Revolución puede deslizarse imperceptiblemente hacia la restauración, cuando la improvisación y la irresponsabilidad teórica nos amenazan, y el extravío reformista narcotiza con su filantropía, el Che debería ser estudio obligado para los revolucionarios, y su ejemplo marcar el rumbo.
Fidel, hablando del Che nos dice: "tenemos suficiente experiencia para saber cómo hacer las cosas, y en las ideas del Che, en el pensamiento del Che hay principios valiosísimos, de un valor humano inmenso, que rebasan simplemente ese marco que muchos puedan tener del Che como un hombre valiente, heroico, puro, del Che como un santo por sus virtudes, y un mártir por su desinterés y heroísmo, sino del Che como revolucionario, del Che como pensador, del Che como hombre de doctrinas, como hombre de grandes ideas que con gran consecuencia fue capaz de elaborar instrumentos, principios que, sin duda, son esenciales en el camino revolucionario." 
¡Con el Che, Fidel y Chávez siempre!

20.7.12

EL DÍA DESPUÉS (Viernes 20-07-2012)

Si pensamos cómo amanecerá la situación política el día después de las elecciones, debemos considerar varias posibilidades. Veamos.
La primera: La Revolución sacó más votos que la oligarquía, y la campaña fue tan marketing que se elevó la conciencia egoísta. En estas condiciones, la Revolución sigue en el gobierno y los oligarcas tienen terreno abonado para impulsar sus planes desestabilizadores.
Segunda posibilidad: la Revolución sacó más votos que la oligarquía, y la campaña elevó la conciencia fraterna y el sentido de sociedad del pueblo. Se comprendió el momento histórico que vivimos con sus peligros y retos, se clarificaron las características principales del Socialismo, éste se convirtió en sueño verdadero de la población humilde. En este caso la Revolución está blindada, los oligarcas no se atreverán a obstaculizar la marcha, se sabrán definitivamente derrotados.
Tercera posibilidad, más que posibilidad es un plan que se despliega en nuestras narices: La oligarquía desconoce el resultado aprobatorio de Chávez. En estas condiciones, la conciencia será la decisiva en el combate. Ahora se ve la importancia  de sacar votos y formar conciencia, de lo vital de los diez millones de votos y las diez millones de conciencias.
¡El cielo está nublado, anuncia tempestad! Los oligarcas no se resignan a perder sus privilegios y su pedestal de semidioses, eso es lo que más los irrita, perder sus privilegios de mantuanos, y que se les iguale a los humildes, a los trabajadores. Se comportan como nobles ofendidos por la Revolución Francesa , por la Guerra de Zamora, por la caída del Zar. Chávez los irrita en el alma, en el inconsciente, su odio es visceral, no hay esperanza de acuerdos ni de buenos comportamientos.
La batalla electoral es parte de una guerra sin cuartel que la oligarquía internacional plantea a los movimientos emancipatorios en cualquier parte donde surjan. Con las elecciones, gane quien gane, no concluye esta batalla, el día después será de cruento enfrentamiento, las poderosas tensiones sociales no se resuelven con lo electoral, éste sólo influye en las características del choque posterior. De allí que sumergirse en las elecciones como algo definitivo, es un error, ellas deben ser preparación del escenario, de las fuerzas para el impostergable enfrentamiento.
Entonces, es importantísimo preparar a la fuerza revolucionaria, organizarla, enterarla, formarla, que sepa las razones sagradas por las cuales luchar, aquellas que van más allá de lo material. Quien lucha por lo material, a quien sólo eso lo mueve, no tendrá la grandeza para la construcción de mundos nuevos, será siempre un oportunista, que abandonará el barco al menor bamboleo.
Debemos preguntarnos, qué recompensa material sería capaz de pagar a los heroicos llaneros que pasaron Los Andes con el Libertador, o la participación en la Batalla de Junín. Preguntémonos qué motivos movilizaron al pueblo en abril, diciembre, a los Héroes del 4.
Nuestra participación debe proponer el cambio profundo en las relaciones humanas, el alto sentido altruista, el amor. Allí la oligarquía se quiebra, y allí la Revolución se crece. Chávez es grande porque propone grandeza espiritual.
¡Con Chávez resteaos!

19.7.12

¿PARA DÓNDE VA ESTO? (Jueves 19-07-2012)


Cuando en las campañas electorales oligarcas se enfrentan la Revolución y el fascismo, la burguesía se comporta como en un mundo sin reglas, de ella se puede esperar todo, cualquier triquiñuela es posible. Si en las elecciones hay posibilidades de triunfo de los sectores revolucionarios, si la participación de estos deja de ser un mero adorno, entonces la contienda se perturba, pierde su "normalidad", se transforma en fase de una confrontación que tiene como inicio un proceso de enloquecimiento de la base burguesa. Las mentiras, las manipulaciones, la llevan a territorios de esquizofrenia total. Se prepara el zarpazo. Veamos.
El candidato oligarca denuncia que lo siguen los cuerpos de seguridad. El Ministro del Interior responde que es cierto, lo siguen para darle la protección que su comando solicitó. El jefe del comando, el inefable briquet, confirma lo dicho por el Ministro: deja la manipulación al descubierto, pero a las horas se retracta y dice: "seguimiento no es seguridad". Piden guardias y después acusan. Este hecho, aunque insignificante, nos indica la torpe pero masiva manipulación.
Es inaudito que el candidato no reconozca al árbitro electoral. Primero pretendían que Chávez se diera un autogolpe al firmar un pacto por fuera de la Constitución , después cuando el CNE propone el acuerdo, ellos, ambiguos, marulleros, mantienen su desconocimiento de las leyes, claramente se sitúan en la vía golpista.
Si a esto sumamos la ofensiva contra la Fuerza Armada , las cuñas mentirosas, los escritos de sus columnistas, los ataques a la hermana Cuba y, sobre todo, las medidas y acusaciones perfectamente coordinadas de los gringos contra nuestros Generales, repetidas como muñecos de ventrílocuos por los voceros, caeremos en cuenta de que el paisaje va tomando forma: sin dudas vamos directo a una confrontación, los oligarcas se comportan más como en los preludios de abril que como un movimiento electoral.
En estas condiciones, con el golpe cantado, sería imperdonable que la dirección de la Revolución se conforme con el retruécano, con la respuesta ingeniosa a la candidatura de capriles. Es inexplicable que desarrollemos una propaganda electoral como si de una elección normal se tratara, y además fuera de la confrontación real. El enemigo ataca a la Fuerza Armada , miente, no reconoce al CNE, y nosotros respondemos con cuñas de muchachos con sonrisa de dentífrico diciendo que tenemos "el mejor clima de América Latina", o la mayor igualdad, mientras, la manipulación pasa.
Si no tomamos nuestra propaganda como parte de las acciones antigolpe, si no interiorizamos que el golpe avanza, y seguimos como si esto fuera un torneo entre caballeros, como en el cuento de Monterroso, una madrugada despertaremos y el fascismo estará allí, instalado.
Es necesario prepararnos, organizarnos, informar, que cada organismo y cada militante sepa qué hacer. No podemos dejarnos neutralizar por las redes de lo espontáneo, de la fragmentación. Es necesaria la preparación de la defensa. Ahora un 13 de abril organizado debe preceder al 11, no hay lugar para la improvisación
¡Con Chávez resteaos!

18.7.12

TAREK (Miércoles 18-07-2012)


La Revolución es un cambio drástico en la vida de una sociedad. En ella todo muda, sobre todo el sistema de valorización de la existencia, las relaciones entre los humanos y la visión que es trastocada como en un torbellino. Se trata de poner de pie el mundo que estaba de cabeza. Y esa empresa descomunal es emprendida por hombres que fueron aguijoneados por el desasosiego de pertenecer al futuro y por la repulsa al pasado donde habitan. Es la lucha entre lo viejo agotado y lo nuevo que se construye.
La tarea es inédita. El camino se recorre sin mapa, sólo se cuenta con la brújula del corazón y la guía espiritual de llevar la mayor suma de felicidad al pueblo, al tiempo que se libera a la humanidad de la imposición capitalista que ubica el bienestar en el reino del tener y no en la hermosa realización del ser.
La sociedad necesita ser educada y educarse en la nueva valorización de la vida. Es necesario empinarse sobre lo mezquino, lo individual, lo local, lo inmediato. Una sociedad así, pequeña, infantil, es fácilmente manipulable, es presa de la explotación y del despojo que ignora. Es capaz de cambiar su futuro por una migaja material inmediata.
La nueva sociedad, la socialista, necesita entender que no es posible la realización del individuo fuera de la sociedad, las soluciones aisladas son meros espejismos que se disipan en el primer soplo de la realidad. Necesita superar la vanidad del aldeano que, decía Martí, ignora a los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima. Entender que lo local está supeditado a lo universal, que se influyen mutuamente y se ligan en un complejo. Del bien común depende el bien individual.
La recompensa inmediata es una potente arma de dominación, quien con ella se satisfaga y así actúa no tiene capacidad estratégica, no puede vislumbrar al futuro, es víctima del proverbio: "pan para hoy, hambre para mañana". Está destinado a ser víctima de su explotador que con una zanahoria lo conduce como a una bestia.
Con estas ideas queremos referirnos al Gobernador Tarek William Saab. Sin dudas, ha hecho una gestión guiada por profundos sentimientos de amor hacia Anzoátegui, hacia el Comandante Chávez, hacia el humano. Vive lo universal: los niños de Pakistán conocen de su solidaridad militante, Cuba lo tiene por un hijo, amigo de Fidel, es un Socialista y la poesía lo alberga.
El jueves 12 de julio, el Gobernador Tarek fue severamente cuestionado por unos huecos en las calles de su tierra… triste y peligrosa evaluación: la obra de un gobernador no puede condenarse ante una multitud por unos huecos en las calles, eso sería un error propio de la vieja visión del mundo, donde lo trivial, lo intrascendente, enmascaraba lo importante, a la totalidad. Tarek es un Revolucionario cabal que merece que su obra de gobierno sea juzgada de otra manera.
¡Con Chávez resteaos!

17.7.12

EL CORAZÓN DE CHÁVEZ (Martes 17-07-2012)


El Corazón de esta Revolución, la pasión que despierta, no es la de un artista de Hollywood, o de un producto comercial de moda, es algo más profundo, es la pasión que acompaña a los soldados de las causas nobles, es la misma de la Independencia y de las luchas hermosas que estremecieron con su altruismo al Continente en los años sesenta, fogosidad del espíritu, llena de amor, es la que sólo puede despertar la causa que da sentido a la vida, que proporciona razones sagradas por las cuales luchar.
En esta época que vivimos sólo la batalla por el Socialismo verdadero, es capaz de despertar esa pasión, de romper el marasmo de la vida, el aburrimiento de una existencia sin sentido, miserable, que no consigue elevarse del consumismo, de la rutina.
Chávez se yergue como un líder porque rompió con cincuenta años de parsimonia, de mentiras, fracturó el nefasto pacto de punto fijo, y lo hizo de la única manera que eso era posible, con una acción audaz, llena de entrega, de altruismo, de amor. El Corazón de Chávez tiene que significar ese acto.
El Comandante llega al poder y no traiciona a su pueblo, como tantos otros depositarios de la confianza popular. En un mundo de izquierdismo quebrado, de revoluciones traicionadas, de transiciones que pueden durar siglos, de asistencia a foros de Sao Paulo y simultáneamente a foros de Davos, en medio de tanta desvergüenza,  él, con valentía política, se declara antiimperialista, anticapitalista y Socialista. Ese coraje debe ser reflejado en el Corazón de Chávez.
La gente llora junto a Chávez porque lo siente auténtico, se sabe bien representada por el que ofrenda su vida en la conducción del pueblo hacia la tierra prometida, hacia el Socialismo, y en ese empeño se consume. El pueblo humilde paga con amor ese amor. Ese sentimiento único que se fragua en la entrega sincera debe ser reflejado en el Corazón de Chávez.
Chávez mantiene relaciones con los gobiernos perseguidos por el imperio: Saludó a Saddam Husein, condenó la invasión a Irak, estrechó lazos con Irán, con valentía se puso del lado de Libia agredida y, sobre todo, es hermano de Fidel, Raúl, del pueblo de Cuba. Esa soberanía debe ser reflejada en el Corazón de Chávez.
La ayuda a los necesitados del mundo, es muestra del amor de Chávez por el humano, sin fronteras, de sentir como sienten los grandes, para Chávez Patria es Humanidad. Ese humanismo debe ser reflejado en el Corazón de Chávez.
Ese Corazón de Chávez lleno de sentido, de batalla, de pugna en la defensa de los débiles, histórico en la herencia de los próceres, ese es invencible.
Las incomprensibles leyes electorales podrán prohibir el corazón en la televisión, algunos pretenderán almibararlo, vaciarlo de la pasión de la lucha, transformarlo en sólo forma, llenarlo de números, pero lo que no lograrán nunca es sacarlo del pecho de los humildes, de los pobres, de los honestos.
¡El Corazón de Chávez es Combate por los débiles!

16.7.12

OÍR CRECER LA HIERBA (Lunes 16-07-2012)


El revolucionario, tal como el poeta, debe tener la sensibilidad para oír crecer la hierba. Debe cuidar esta facultad con el apremio del que cuida la vida. Esto es verdad para cualquier revolucionario, pero más lo es cuando se ocupan posiciones de poder. Una Revolución en el poder está asediada por diez mil serpientes que se ocultan en la inadvertencia, en la incredulidad, en la acechanza de las fieras heridas. La confianza en lo imaginado, confundir lo deseado con la realidad, es el principal peligro de los intentos revolucionarios.  
A nosotros llega una entrevista de Carlos Altamirano, Secretario General del Partido Socialista de Chile, partido principal de la Unidad Popular que llevó al poder a Salvador Allende. Altamirano, protagonista de la política de Chile en ese período del que tanto tenemos que aprender, con su testimonio evidencia la incomprensible y sorprendente conducta de los revolucionarios en un gobierno que enfrenta a la fiera fascista. Oigamos a Carlos Altamirano:
"Hay que decirlo: fue un golpe letal, porque no sólo fue un simple golpe militar, sino además un golpe sicológico, sociológico y afectivo, que no sólo golpeó a los alrededores del Estado, sino también fuera y dentro de nosotros mismos. Nos cambió no sólo la vida política, sino la vida cotidiana, la vida privada, la identidad de uno mismo. Nadie estaba preparado para un golpe de Estado que tuviera ese tipo de impactos, que trastornara hasta la psiquis, hasta los pensamientos más íntimos. Y eso fue, como habría dicho García Márquez, la <crónica de un golpe anunciado>.
(...) Era claro que la derecha no iba a aceptar por ningún motivo que le expropiaran sus fundos, sus bancos, sus riquezas, para <distribuir mejor el ingreso nacional>… ¡Jamás! Pero no todos temían lo que yo estaba temiendo. Entre nosotros había varios dirigentes y camaradas que se negaban a dar por cierta esa posibilidad, entre ellos, mi amigo y jefe, Salvador Allende.
(…) Cuando estalló el golpe (…) De inmediato tomé el teléfono y llamé a Salvador, que estaba en Tomás Moro, para confirmar la información. Salvador me contestó algo secamente, denotando tensión: <Si, si, viene el golpe…> <Salvador, ¿y qué vamos a hacer?…>. <Bueno, tu dirección partidaria sabrá qué hacer> me contestó, abruptamente…
(…) El hecho es que no existía ningún plan cívico-militar para orientar a La Moneda en caso de que se produjera el temido golpe. No había, en ese sentido un acuerdo previo entre el Presidente de la República y los partidos políticos que lo apoyaban. Y no habiendo un acuerdo a ese nivel, menos había un plan de acción entre los partidos y las bases sociales.”
Sobran las palabras, la hierba fascista creció y no supieron sentirla, oírla… La Chile de Allende es una gran lección para la Revolución Bolivariana.
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

15.7.12

EL CEREBRO DE LA BESTIA (Domingo 15-07-2012)


El capitalismo asombra por su capacidad de dominación sobre la humanidad, el mundo está sumergido en la lógica del capitalismo de manera unánime: el individualismo es la regla, la sociedad enferma de consumismo es aceptada como la "Condición Humana". Cada día se alejan las posibilidades de romper la esclavitud que nos convierte en máquinas, en mercancías.
Pero ¿cómo llegamos a esta situación de narcosis? ¿Dónde reside el hechizo que nos despojó de la humanidad? ¿Cuándo nos convertimos en esto que hoy somos, artefactos, sarcasmos, pretensiosos dementes manipulados por lo banal? Veamos.
El capitalismo depende de la venta de mercancías, del mercado, allí se convierte en dinero el trabajo robado al obrero. Si falla la venta, el capitalismo se tranca y la acumulación de mercancías produce una peligrosa crisis. Este es uno de los fantasmas que aterra al capitalismo. El otro fantasma es el Socialismo.
Siendo así, la principal pieza del capitalismo es su formidable aparato de falsacomunicación, ésta garantiza que la humanidad embobecida compre sin protesta y acepte su vida miserable. Allí está la explicación de la persistencia de la dominación, sin éste todo el edificio se derrumbaría. De nada valdría el armamento, bombas, tanques, aviones, satélites.
El funcionamiento de esta descomunal maquinaria es secreto, por eso no se muestra. La estructura se cuida a sí misma, es difícil encontrar evidencias de sus entrañas, pocas veces aparecen señales.
Uno de estos indicios es una noticia que aparece en internet, es escueta, sólo fotos, dice:
"Los empresarios Lorenzo Mendoza y Gustavo Cisneros, Empresas Polar y Grupo Cisneros, respectivamente, asistieron a la 30 edición del Congreso de Medios de Comunicación y Tecnología de Allen & Company, en Sun Valley, en EE UU".
El congreso es convocado por Allen & Company, es una compañía dedicada, con mucho éxito, a las inversiones, principalmente en comunicación. Al evento asisten los grandes jerarcas de la comunicación mundial y su agenda es secreta. Dicen que es un evento para hacer negocios, pero se deduce que la principal actividad es planificar la protección del mercado a través de los medios de difusión. De allí salen las grandes líneas para la dominación mundial. Allí se fraguan desprestigios de gobernantes, la cobertura a jefes de Estado maulas, la justificación de invasiones y guerras, la protección de los mercados y los productores de mercancía. En resumen, ahí el cerebro de la bestia planifica cómo mantener narcotizada a la humanidad.
Surge una pregunta que nos atañe directamente hic et nunc. ¿Cuál es el papel de cisneros y lorenzo en ese congreso? Es difícil no pensar que fueron llamados para diseñar el papel de los medios falsarios mundiales contra Venezuela. Dieron un informe de la situación política, y el cerebro de la bestia se adecuó a los planes de la guerra oligarca mundial contra el proceso bolivariano.
Se avecina un descomunal recrudecimiento de la ofensiva mediática. venevisión y la polar están en la conspiración internacional.
¡Con Chávez lealtad!