21.9.07

SE OYEN LOS CASCOS DE BOVES

En una situación de turbulencia como la que vivimos en Venezuela desde el deterioro y la caída del pacto de punto fijo, existen grandes posibilidades de avance revolucionario. Las masas se agitan, se sacuden las viejas cadenas mentales que las sometían, pero no somos capaces todavía de construir un mundo nuevo, están a la expectativa de los rumbos que trace la dirección de la revolución.
Los humildes despiertan y confían en su dirección para que los lleve a la tierra prometida, para que los guíe en la construcción de la Esperanza. Esta es la situación de hoy.
Puede ser que la dirección, los dirigentes, se equivoquen muchas veces, eso no es problema, siempre que estén en contacto con el pueblo, junto a él equivocándose y rectificando. Siendo así, la revolución, los humildes y los dirigentes avanzan aprendiendo de las derrotas, unidos, buscando la senda correcta.
Ahora bien, si los dirigentes pierden contacto con los humildes y con la realidad, entonces dejan un vacío en el corazón de los desposeídos, una sensación de orfandad que tiende a ser llenada por aventureros políticos que conducen a los pueblos hacia precipicios históricos, a convertirse en sus propios verdugos, a convertirse en Judas.
En un vacío de estos surgió Boves, aquel caudillo que puso en peligro la Independencia y que tanto mal le causó a la naciente república. Los mantuanos, que dirigían la revolución de independencia en esos momentos, no quisieron, o no podían, avanzar hacia reivindicaciones que ya Bolívar sentía necesarias, tales como la liberación de los esclavos.
La Revolución Bolivariana debe estar muy atenta a no dejar vacíos, a no perder contacto con los expropiados y con la realidad.
Es necesaria la revisión constante de lo que hacemos: si caemos en el extravío de movernos dentro de burbujas que nos aíslan, de cometer errores y de ocultarlos, a confiar más en lo mediático que en lo real, a conformarse sólo con contentar al jefe inmediático, a medir el éxito por las encuestas y los actos, y sobre todo a tener ambigüedad en los planteamientos, a cometer el error de no avanzar, de detenernos en nombre de una transición, a construir equilibrios con el enemigo histórico, en lugar de construir Socialismo, en ese caso estamos dejando un peligrosísimo vacío.
Los humildes no entenderán, no estarán satisfechos espiritualmente, y eso es presagio de vacío ideológico y, lo que es peor, de vacío sentimental. Los humildes ya no se sentirán reflejados en una revolución ambigua y buscarán otras vías y otros amores.
Es necesario avanzar, y no hay otra vía que proletarizar a la revolución, sumergirla en la ideología de la clase obrera, la que postula liberar al trabajo e integrar a la sociedad rescatando los medios de producción del secuestro de sólo una fracción de ella. Más Socialismo es la vía para salvarnos del fascismo, sólo así los Boves serán derrotados nuevamente por Bolívar.
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la reforma, Sí!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

PROFUNDOS SENTIMIENTOS DE AMOR

“Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”.
Estás palabras del Che no fueron lanzadas al viento, no es un pensamiento ligero, al contrario, constituyen el pilar fundamental de cualquier Revolución. La Revolución es en esencia la refundación del territorio del amor.
De las montañas bolivianas nos llega una historia que afirma este derrotero de la Revolución. Veamos.
Un señor se acercó a un diario boliviano para agradecer a los médicos cubanos la sanación de su padre, que permanecía casi ciego aquejado de dolencia ocular. Su padre, ya anciano, se llama Mario Terán.
Un caso como miles en el continente, es la Operación Milagro devolviendo la vista y la vida plena a los pobres de la América. Hasta aquí la historia es una más, lo que la hace diferente y motivo de reflexión es que Mario Terán, el anciano curado por los médicos cubanos, fue el militar que disparó contra el Che, fue el último ser humano que lo vio con vida, fue su asesino…
Y la Revolución Cubana, de la que el Che es protagonista, alma y carne, le devolvió la vista. El Che en este acto sublime de amor regresó de la gloria para ser redentor de su verdugo.
Es un hecho para reflexionar.
Representa Mario al pueblo humilde utilizado, manipulado, convertido en verdugo de sus redentores.
Representan los médicos cubanos el espíritu revolucionario, alejado de toda retaliación, de todo odio, de toda venganza.
Es una enseñanza que viene desde los días de la Sierra Maestra, cuando se trataba con sumo amor a los prisioneros de guerra que minutos antes intentaban aniquilar al Ejército Rebelde. Es que una revolución sólo es posible si es guiada por el amor.
Esta extraordinaria historia desmiente a los que quieren colocar a la Revolución Bolivariana del lado del odio, y también a los que la quieren colocar al lado de la conciliación y la debilidad.
El Che siempre intransigente con el enemigo, guerrero de mil batallas, implacable en el combate, nunca albergó odio hacia el vencido.
Cimentado en ese amor del Che que es el mismo amor de Fidel y el mismo amor que impregna a los Cinco Héroes de la Humanidad secuestrados por el imperio, el mismo amor que movió al Granma, que acompañó a los voluntarios cubanos en las luchas libertadoras en África, fundamentado en ese amor crecieron las misiones y los misioneros que hoy llevan vida a los más lejanos rincones del planeta.
Esta columna es un reconocimiento a los internacionalistas cubanos que hicieron el milagro de liberar de la ceguera física a Mario Terán, y con ese gesto demostrarnos en la práctica que el Che no luchó en vano, que el Hombre Nuevo existe, que es posible sanar la ceguera espiritual.
Esta historia nos indica que vamos por buen camino, seguiremos luchando convencidos que el Socialismo es el camino de redención de la humanidad.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la reforma, Sí!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

EL MONSTRUO QUE ENFRETAMOS

“En un documento desclasificado en el año 1991, se conoció que el 6 de abril de 1960, un año antes de la invasión organizada por los EE.UU. contra Cuba, el entonces Subsecretario de Estado Adjunto para los Asuntos Interamericanos, Sr. Lester Dewitt Mallory, escribió lo siguiente en un memorando discutido en una reunión encabezada por el Presidente de Estados Unidos: ‘No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
El imperio ha mantenido esta política con Cuba por casi medio siglo. Ha agredido a ese país hermano, debilitado su economía, invadido, cercado mediáticamente, calumniado, bombardeado, financiado a los nacionales renegados, utilizado armas biológicas, de todo han hecho y desecho para acabar con ese país que se atrevió a caminar sin muletas y construir un sistema social donde el hombre no sea lobo del hombre. Y todo eso ante la indiferencia cómplice de los gobiernos del continente y del mundo. Y todo eso frente a la impotencia de los pueblos del continente y del mundo, inermes, atrapados en feroz represión y en manipulaciones perversas de informaciones y sentimientos.
A este monstruo nos enfrentamos en Venezuela, que también botó lejos las cadenas de la sumisión frente al imperio y comenzó a transitar su propio camino.
Lo que sucede con Cuba es una advertencia para nosotros, el imperio es tenaz en la persecución de los que contra él se rebelan, tiene mucha paciencia, es como un perro rabioso que no suelta su presa, cincuenta años lleva asediando al país del Socialismo, y la misma actitud tendrá contra nosotros.
El cerco a Cuba deja muchas enseñanzas:
Frente al imperio no caben medias tintas conciliatorias, la única manera de enfrentarlo es fortaleciendo al Socialismo. Frente al imperio no debe haber debilidades, él no retrocede sino frente a la fuerza.
La elevación de la conciencia revolucionaria es prioritaria en el enfrentamiento con el imperio. Sólo un pueblo conciente, organizado, disciplinado, rebelde, puede enfrentar con éxito las mil agresiones que hace y hará el imperio por destruir el sueño.
La unidad de los pueblos y gobiernos que poco a poco se desprenden de la tutela imperial es indispensable, ningún pueblo puede enfrentar al imperio en solitario. Debemos por sobre todas las dificultades fortalecer al ALBA.
No debemos bajar la guardia nunca, el monstruo a veces da la cara, pero muchísimas veces ataca a través de agentes tarifados para intentar truncar a la Revolución, a ellos ni agua, pensar que se puede construir una convivencia con los agentes locales del imperio es una ingenuidad, para decir lo menos.
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la reforma, Sí!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

20.9.07

LA CONCIENCIA CONSCIENTE

El titulo puede parecer una repetición innecesaria, pero con él queremos significar que la adquisición de conciencia es un proceso conciente, es decir, no es espontáneo, o mejor digamos que para adquirir conciencia, para ir más allá de la intuición, es necesario un trabajo intelectual desde afuera y desde dentro del individuo.

Si lo anterior es verdad, entonces tanta importancia tiene la difusión de los Valores Socialistas, de la Cultura Socialista, como la construcción de formas de Propiedad Social, es más, una sin la otra no tiene sentido.

Nosotros en la Revolución Bolivariana estamos avanzando en la formación de Propiedad Social, la fábrica de harina de maíz de Yaracuy es un ejemplo. Estos son grandes pasos hacia el Socialismo, que corren el riesgo de perderse si no son acompañados por acciones comunicacionales y culturales que transformen esta realidad Socialista en sentimiento.

No podemos caer en el error de pensar que la integración de la sociedad, la restauración de la relación amorosa que el capitalismo trocó en egoísmo llevado a su máxima expresión, sea un asunto independiente de los valores que divulguemos. Al contrario, los valores que propaguemos son determinantes en la restauración de la relación amorosa, que viene a ser esencia del Socialismo.

No podemos caer en el error de pensar que lo que difundamos por los medios en poder del Estado Revolucionario, no tendrá influencia en la gran batalla por la formación de los Valores Socialistas. Cada mensaje de valor capitalista que transmitamos es un impacto directo al corazón de la Revolución. Veamos.

Cuando el Celarg, por ejemplo, monta una obra de teatro cuya directora es una presentadora de “sábado sensacional”, estamos cediendo terreno estratégico a la causa de la restauración, estamos difundiendo los valores del capitalismo.

Cuando difundimos el deporte comercial, estimulador del individualismo y del consumismo capitalista, más que al deporte social, forjador de juventud, estamos difundiendo los valores del antisocialismo.

Cuando acallamos los logros socialistas de la Revolución, como la fábrica de harina Indio Yaracuy, de Propiedad Social, estamos silenciando los Valores Socialistas.
Cuando acallamos los gérmenes de trabajo voluntario, estamos atentando contra los Valores Socialistas.

Cuando no replicamos la prédica Socialista que Chávez hace en el Aló, estamos desperdiciando una valiosa fuente de difusión de valores socialitas.
Cuando el Wolkwagen de Chávez a lo sumo lo vemos y difundimos como una excentricidad, y no como un ejemplo vivo, un llamado a la austeridad, estamos desaprovechando la ocasión de dar un duro golpe a la conducta capitalista.

Cuando propagamos como logros el crecimiento del sector empresarial y bancario, y la satisfacción de las necesidades artificiales de la pequeña burguesía, estamos golpeando los Valores Socialistas.

Cuando el aniversario de la caída en combate del Che Guevara no es oportunidad para el estudio profundo de su pensamiento, no estamos llevando su ejemplo más allá de la retórica.
Cuando mezquinamos la difusión de los libros del Che (ausentes en las Librerías del Sur) nos privamos del pensamiento revolucionario más avanzado de la humanidad.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!

¡ Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

¡A la Reforma, Si!

¡ Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

http://www.libertadorparaloscinco.org.ve/

19.9.07

LA CONDICIÓN VITAL

Creemos pero no estamos realmente seguros, que la ley básica del Socialismo es la ley de la planificación, es decir, que por primera vez el hombre es capaz de comprender la ley de la historia y de cambiar la situación existente para crear una nueva sociedad. Este cambio no se realizará enseguida, pero iremos paso a paso hacia la nueva sociedad porque esta nueva sociedad es el producto de la conciencia, y desarrollo de la conciencia es la condición vital. Y el último punto: el desarrollo de la conciencia Socialista está en contradicción con el desarrollo de los incentivos materiales directos y los intereses individuales”.
El párrafo anterior son palabras del Che en una entrevista al periódico Vanguardia del Cairo en 1965 e ilustra su extraordinario desarrollo teórico, que lo llevó a la comprensión del período de transición. Este aporte marcó el rumbo para las futuras revoluciones.
Nos dice el Che: “la nueva sociedad es el producto de la conciencia” y añade con precisión, “y desarrollo de la conciencia es la condición vital”, este concepto constituye la tesis central de su pensamiento.
En la búsqueda de este objetivo el Che enriquece la teoría de la transición en países del llamado tercer mundo, podríamos decir que el Socialismo para el Che es: “el desarrollo de la conciencia del deber social”. En esa procura detecta las desviaciones que años después produjeron el derrumbe del Socialismo soviético, y ese desarrollo forjó al Pueblo cubano como reservorio moral y Socialista de la humanidad.
No se puede ser Socialista sin ser guevariano, y no se puede ser guevariano sin considerar el desarrollo de la conciencia social como condición vital.
La Revolución Bolivariana no puede dejar a un lado esta enseñanza, todas nuestras acciones deben tener como objetivo la elevación de la Conciencia del Deber Social. En ese camino elaboraremos nuestra teoría.
Para esto es necesaria la formación de Propiedad Social de los medios de producción, y con ella entrelazar los valores de la conciencia social. Ejemplifiquemos.
La fábrica de Harina de Maíz en Yaracuy, que es de Propiedad Social administrada por el Estado, es un gran paso socialista. Ahora debemos mostrar los beneficios de ese tipo de propiedad, difundir los nuevos valores que de allí se desprenden.
Cada fábrica Socialista que formemos debe ser una escuela de Socialismo, nido de trabajo voluntario, de una nueva relación entre los obreros, emblema de altruismo y de amor.
Los obreros petroleros, que tantas dignas batallas han dado, deben interiorizarse como destacamento de combate, de ejemplo del Hombre Socialista. El contrato colectivo que hoy discuten debe incorporar unas cláusulas socialistas ¡Que beneficioso para la marcha socialista sería que allí se incorporara el trabajo voluntario!
Comencemos a establecer las nuevas relaciones humanas, los estímulos deben ser colectivos, más que individuales. Los directivos de las nuevas empresas socialistas deben ser ejemplo de desprendimiento y entrega, deben ser ejemplo de primacía de los estímulos morales sobre los estímulos materiales.
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la Reforma, Sí!
¡Orden del Libertador para Los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!
www.Libertadorparaloscinco.org.ve

18.9.07

PROPIEDAD, MIEDO Y SOCIALISMO

Los capitalistas basan su dominación en la manipulación perversa de reacciones, supersticiones, ficciones y conductas que instalan en la mente del dominado, consiguiendo de esta manera que la víctima defienda a sus verdugos.
El principal de estos soportes mentales de la dominación es el miedo, y sobre todo el miedo al despojo y los mecanismos de defensa que éste dispara.
El miedo es un mecanismo de conservación y de alerta, de él dependió la especie cuando en situaciones muy adversas tenía que competir con otros animales y con la naturaleza. Para sobrevivir, el humano debía defenderse del despojo de todo, desde la comida hasta el agua, una presa de caza debía ser conquistada en lucha y defendida en combate contra fieras y contra los elementos.
Eran días de cooperación, de sociedad: los humanos luchaban y sobrevivían juntos, cazaban juntos y comían juntos.
El capitalismo ha terminado por convertir este instinto de conservación en un soporte egoísta que constituye la base de su sistema perverso. Es así que ya la especie no se defiende en sociedad, y la sociedad frente al despojo tiene mecanismos menguados de defensa.
En el capitalismo el amparo es individual, esto nos ha transformado en una sociedad fragmentada, en la suma de millones de miedos mezquinos: ya no nos defendemos de la naturaleza sino de nosotros mismos, el capitalismo nos ha convertido en hombres lobos de hombre, en huérfanos, en lucha de todos contra todos, en una sociedad del despojo. Han conseguido anular el instinto gregario de la especie humana y nos han transformado en náufragos solitarios, que vamos juntos pero no hablamos, estamos en los mismos sitios pero no nos miramos, somos mundos aislados que se evitan, se repelen.
Hoy en Venezuela, con la propuesta de reforma, que es un paso en la lucha contra el capitalismo y sus consecuencias infamantes, se han desatado estos mecanismos de manipulación del miedo. Expliquemos.
No son nuevos, antes se intentó manipular el amor de las madres por sus hijos, se apeló al amor de la especie por sus niños, este recurso lo usan siempre que hay amago de Revolución. Hoy dicen que la propiedad de uso de las personas está en peligro. Examinemos.
En el capitalismo la propiedad de uso que le es posible a las grandes mayorías, es miserable: le dan algunas migajas y le privan de las condiciones mínimas para vivir dignamente, humanamente, pero le hacen creer que esas migajas se defienden, defendiendo el festín capitalista que los esclaviza.
¡Mentiras! ¡Manipulación barata! La única manera de defender y ampliar la propiedad de uso individual, es rescatando para la sociedad la propiedad de los medios de producción que le ha sido despojada por los capitalistas, es necesario expropiar a los expropiadores, hacer el Socialismo.
Cuando se reconstruya en el alma y en la realidad la Propiedad Social, entonces el humano volverá a enfrentar sus problemas de manera conjunta, poseerá la riqueza de la hermandad compartida, y los miedos serán defensa y no armas de dominación.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!

17.9.07

¡BATALLA!

La batalla de la Revolución Bolivariana tiene los campos definidos, no es posible ignorarlos.
En una trinchera se encuentran los que propugnan el capitalismo: se presentan con mil matices, arropados con retóricas de todo tipo, pero, como dice el Comandante, “siempre se les ve el bojote”, que no es otro que la defensa de la propiedad antisocial de los medios de producción y la conciencia egoísta que de allí se desprende, es decir, la defensa del capitalismo.
Este bando tiene su expresión política que se manifiesta cada vez que la Revolución avanza: es el caso patético de Podemos y de Ramón, el otrora adulador que ayer no más libaba Revolución y ahora aparece como paladín del capital.
En la otra trinchera se ubican los que impulsamos el Socialismo verdadero, estamos desunidos, sin reconocernos, hay muchas suspicacias y reconcomios, pero sobre todo hay mucha debilidad ideológica, nos cuesta ir a la raíz, nos avergüenza ser radicales. Sin embargo, cada día se aclara el horizonte, cada vez nos acercamos más a la definición del Socialismo Bolivariano y en torno a él nos agrupamos, cada vez más entendemos la vital importancia de la Conciencia del Deber Social y de la Propiedad Social de los medios de producción.
Estos dos bandos están en lucha permanente, cada vez más abierta: se presenta en el fondo de las discrepancias en la Asamblea, en las escaramuzas entre la dirigencia, en el desconcierto del Pueblo frente a los intentos de conciliación y a las debilidades, y también en las discusiones del PSUV. Ya todos los sectores toman partido en esta batalla, poco a poco los campos se condensan.
Los revolucionarios en esta hora de encrucijada tenemos una responsabilidad principal: mantener en alto la bandera del Socialismo verdadero, luchar contra el capitalismo donde quiera que esté.
Para esto debemos prepararnos, estudiar, discutir para cada día conocer mejor las ideas revolucionarias y difundirlas, sólo así podremos participar con éxito en la batalla de ideas, que es en definitiva la que decide el combate. Es menester reconocernos, agruparnos, organizarnos, detectar nuestras debilidades y nuestras fortalezas, remediar unas y potenciar las otras.
Es necesario cerrar filas, jugar cuadro cerrado con el Comandante, única esperanza de avance. Fortalecer la conexión Pueblo-Comandante, posibilidad cierta de triunfo revolucionario.
Es hora de grandeza, de subir la mira, de zafarnos de lo mezquino, entender el papel histórico que nos toca vivir. Estamos ante una oportunidad de avanzar como nunca antes se había presentado en toda nuestra historia, en nuestras manos está si nos elevamos con audacia o nos quedamos amarrados por las costumbres colonizadoras de la querella mezquina, el combate sin sentido, la batalla egoísta, la visión pequeña.
Son tiempos de vuelo alto, del paso de Los Andes, del Asalto al Cuartel Moncada, del 4 de febrero, de abril, de diciembre. Vamos al Socialismo, el mundo no espera menos de nosotros, nosotros no podemos darle menos al mundo.
¡A la Batalla!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
¡A la Reforma, SÍ!
¡Orden del Libertador para Los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!