28.9.07

THE SHOCK DOCTRINE

The Shock Doctrine, este es el nombre de un libro que acaba de publicar Naomi Klein, periodista de investigación americana. En él expone una tesis que constituye una alerta para la humanidad con características trágicas. Veamos.

Dice Naomi: “Este libro es un desafío a la afirmación central y más valorada en la historia oficial, de que el triunfo del capitalismo desregulado nació de la libertad, que los mercados libres irrestrictos van mano a mano con la democracia. En su lugar, mostraré que esta forma fundamentalista de capitalismo ha sido consistentemente traída a la vida por las formas más brutales de coerción, infligidas al cuerpo político colectivo así como a innumerables cuerpos individuales.”

La tesis central del libro la expone Naomi Klein en una entrevista que le hace Amy Goodman:

“La doctrina del choque, como todas las doctrinas, es una filosofía de poder. Es una filosofía sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos. Y es una filosofía que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período después de un gran choque. Ahora bien, ese choque podría ser una catástrofe económica. Podría ser un desastre natural. Podría ser un ataque terrorista. Podría ser una guerra.

Pero la idea, es que esas crisis, esos desastres, esos choques ablandan a sociedades enteras. Las dislocan. La gente se desorienta. Y se abre una ventana, exactamente como la ventana en la cámara de interrogatorio. Y en esa ventana, se puede introducir lo que los economistas llaman la “terapia de choque económico.” Es una especie de extrema cirugía a países enteros.

Es todo de una vez. No es, sabe, una reforma por aquí, otra reforma por allá, sino el tipo de cambio radical que vimos en Rusia en los años noventa, que Paul Bremer trató de imponer en Iraq después de la invasión. De modo que eso es la doctrina del choque.”

Expone así la doctrina imperial que ha hecho del terrorismo un vehiculo para lograr sus objetivos. El conocimiento de esta doctrina le da otro sentido al terror impuesto a Chile con la caída de Allende, o al genocidio de Irak, o al derrumbamiento de las Torres Gemelas de New York.

Este libro es muy importante para nosotros que estamos enfrentados, no sólo al imperio más poderoso que ha existido sobre la tierra, sino al más cruel que podamos imaginar.

La Revolución Bolivariana, sus dirigentes, el pueblo bolivariano, todos debemos estar concientes del carácter del enemigo que enfrentamos, y deben estar concientes que frente a un enemigo así la única manera de derrotarlo es construir un Socialismo sólido, que unifique alrededor de su causa a un pueblo conciente de su papel histórico. Sólo así el imperio se detendrá, porque sabe que un pueblo unido y con causas nobles por las cuales luchar es invencible. El imperio frente a los pueblos débiles es implacable.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
!Irreverencia en la disusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

27.9.07

LOS ESCENARIOS

La Guerra de Cuarta Generación que se desarrolla entre el Socialismo venezolano enfrentado al capitalismo, ocupa dos escenarios principales: el espíritu y las relaciones económicas. Los dos están íntimamente relacionados, se entrelazan y forman un conjunto donde se potencian mutuamente. Desglosemos.

El Espíritu comprende los valores, conductas, anhelos, necesidades, etc., que conforman el alma de un sistema, de él depende la pasión en su defensa, la reproducción y perpetuación de ese sistema, su pilar fundamental. De allí que no puede haber Revolución sin cambiar drásticamente el espíritu del sistema que se quiere sustituir, en nuestro caso el espíritu del capitalismo.

Este espíritu es lo más difícil de sustituir porque está incrustado en el fondo de nuestros abismos psíquicos, su sustitución no es espontánea, depende de una gran labor conciente en la que intervienen, como vitales, el ejemplo y el discurso de los dirigentes generadores de valores.

Nada educa mejor que el ejemplo, que es coherencia. Y para eso son fundamentales los medios de comunicación e información difundiendo los valores del Hombre Nuevo, que debe diferenciarse del hombre del capitalismo en todo: en la manera de vestir, en las posesiones, en lo que compra, en cómo vive, cómo se relaciona con sus semejantes, en el trabajo, y difundiendo los cambios en las relaciones de propiedad de los medios de producción.

Es una equivocación grave que el campo Socialista dé prioridad a difundir que la reforma protege a la propiedad privada, y olvide difundir las bondades de la Propiedad Social, también propuesta en la reforma.

Es una omisión grave que cuando la Revolución avanza hacia formas de Propiedad Social administrada por el Estado, estos cambios sean ocultados, minimizados, no se conviertan en ejemplo, en modelo, que cuando la Revolución construye Conciencia Social no se haga campaña para transformar ese logro en ejemplo de toda la sociedad.

En el escenario espiritual operan los oligarcas y los neoligarcas. Hacia allí enfilas sus mejores baterías, difunden valores capitalistas, prestigian las formas económicas nosociales por sobre la Propiedad Social, así lo hacen cuando “defienden la reforma”: minan los ejemplos revolucionarios, hacen jolgorio de nuestro comportamiento errático, los estimulan, crean tanques pensantes especialistas en diluir los pilares de la ideología revolucionaria, esconden los grandes cambios en las relaciones económicas, y sobre todo tratan de diluir las diferencias de valores entre revolucionarios y oligarcas, se empeñan en afirmar que los bolivarianos y los oligarcas somos iguales.

Conseguir la hegemonía de la forma de propiedad generadora de Conciencia Social, es decir, la hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción, es importante porque es la vía de construir la Conciencia del Deber Social. Pero esa conciencia, esencia del Socialismo, no surge de forma espontánea, es necesario un trabajo de formación, de difusión de esos valores.

La Propiedad Social tiene sentido sólo si es utilizada para formar Conciencia del Deber Social, si es soporte de un gran cambio espiritual, fundamento de una nueva cultura.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

25.9.07

EL SOCIALISMO DEL “CIM”

Siempre que hay posibilidades de ir al Socialismo, aparecen las falsificaciones con toda clase de cháchara desvirtuando la teoría y proponiendo retornos al capitalismo, tal es el caso del Centro Internacional Miranda. Este tanque pensante al servicio del capitalismo, a través de su portavoz, El Troudi, expone su tesis en una entrevista en el Universal, domingo 23.Veamos.

Pregunta la periodista Mariela León: ¿En qué consiste el modelo económico Socialista?

Responde El Troudi: “Hemos logrado la distribución de la riqueza. Sólo en 2007 se destinó el 47% del PIB a la inversión social, se ha disminuido la pobreza (…) se ha elevado el ahorro y el consumo, se ha desplegado un sistema de micro financiamiento avanzado”.

Raro el Socialismo que nos proponen, consiste en repartir la renta de forma filantrópica. No hablan de las relaciones de propiedad de los medios de producción, y mucho menos de la Conciencia del Deber Social.

Sin embargo, la periodista con habilidad lo lleva a hablar de esta propiedad, y El Troudi perfila un poco más el “socialismo” del CIM:

“En este período convivirán varias formas económicas: habrá algo más de capitalismo de Estado (ruso yugoeslavo), Socialismo de mercado (chino o vietnamita), liberalismo puro (Keinesiano) y nuevas formas productivas emergentes.”

En esta ensalada, nuestro teórico habla de todo menos de Propiedad Social.

Más adelante muestra el meollo de su propuesta, cuando a una pregunta de la periodista responde: “se privilegiarán las formas productivas”. Contrabandeando así la tesis de que el capitalismo puede ser, por productivo, más beneficioso que el Socialismo, obviando la distribución.

Seguidamente la periodista le hace una travesura, lo increpa: “¿Copian el modelo cubano?”

Nuestro teórico brinca como huyendo de Satanás y se cubre: “Falso. Podemos mirarlo pelo a pelo.”

A continuación se mete en un tremedal teórico que muestra la cortina tras la que se esconde la falsificación del Socialismo: intenta confundir la Propiedad Social con formas de propiedad nosocial.

Ahora bien, la Propiedad Social no es un ingrediente más en la ensalada que propone el CIM y El Troudi. Esta es ineludible, imperiosa, obligatoria, inexcusable, para la construcción del Socialismo, es la única forma de sustentar la Conciencia del Deber Social, de integrar la sociedad fragmentada por el capitalismo, que es en definitiva el fin último del Socialismo.

La propuesta del CIM es de una ingenuidad suicida, para decir lo menos, se basa en la ficción de controlar al capitalismo, limitar su crecimiento en la economía y en la conciencia de la sociedad. Además, comete el error de homologar riqueza petrolera con conciencia Socialista.

Estos teóricos van adecuando sus tesis, pero no cesan en su afán de truncar al Socialismo. Ahora nuestros teorizantes, sin que se les agüe el ojo, dicen que las cooperativas son formas privadas de propiedad colectiva que pueden servir tanto al capitalismo como al Socialismo, y ya dejan en el camino el entusiasmo por las EPS, que ayer decían eran columna del Socialismo.

¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

24.9.07

SOCIALISMO INGENUO

En la Revolución Bolivariana existe una fuerte corriente que postula como modelo la convivencia estratégica del capitalismo con el Socialismo. Abundan las declaraciones de voceros capitalistas que aúpan esta tesis, y también proliferan las declaraciones de principales de la orilla bolivariana que aceptan la proposición.

La propuesta del híbrido capitalismo-Socialismo se ha defendido de muchas maneras, se dice que "es el camino a la paz", se propone como lo más eficaz, se elogia en aras de un proyecto nacional, autóctono, sin calco ni copia, etc.

A los que no estamos de acuerdo con esta barbaridad se nos intenta descalificar adjetivándonos de ultrosos, de radicales, de maximalistas. Discutamos.

Nosotros sostenemos que es una ingenuidad suicida pensar en una convivencia capitalismo-Socialismo como un modelo estratégico, léase bien: decimos como un "modelo estratégico", no nos referimos a la convivencia inevitable en el período de transición, nos referimos a estimular al capitalismo.

Sostenemos nuestra afirmación en las características históricas del capitalismo. Este es un sistema voraz que no se sacia nunca, siempre tiene hambre de capital y mercados. En su búsqueda de lucro arrasa con la humanidad y con el planeta, esa es su razón de ser, su esencia, no es un asunto de buena o mala voluntad de los capitalistas, se trata de una necesidad vital: si el capitalismo se detiene en su demencial crecimiento perece, y ningún sistema social se suicida.

De lo anterior se desprende que el híbrido, o Socialismo ingenuo, es imposible, el capitalismo terminará por engullirse al Socialismo en la economía y, lo que es peor, en el alma de la sociedad.

La discusión está planteada y mucha tinta ha corrido por parte de los que defienden el modelo híbrido o Socialismo ingenuo, ya es hora de que busquemos la respuesta en la realidad, en la práctica de la Revolución Bolivariana.

Una noticia nos llama la atención, los empresarios que proponen el híbrido ni siquiera esperaron a aprobar la reforma a la Constitución, y ya en una entrevista que se origina en el MINCI y aparece en el diario Vea el sábado 22 de septiembre, declaran: "propondrán la creación de una ley empresarial que genere tranquilidad y no dejar a los sectores extremistas la libre interpretación sobre el tema de la propiedad privada".

Prueba evidente que el capitalismo no descansa, está en ofensiva, demuestra esto que la tal convivencia capitalismo-Socialismo es en realidad una manera de enmascarar la lucha de clases.

Los capitalistas siempre estarán defendiendo sus intereses, siempre querrán expandirse, siempre querrán apropiarse de más renta petrolera, el capitalismo es insaciable.

Los Socialistas estamos en el deber de desechar ingenuidades, como esa de creer que los empresarios hicieron una nueva interpretación del marxismo y encontraron que Marx defiende a los empresarios y a la propiedad privada de los medios de producción.

Es ingenuo pensar que podemos construir Socialismo auténtico, sin combatir al capitalismo.

¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
!A Reforma, SÍ!

!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!