5.2.11

GIUSTI Y SUS FECHORÍAS (Sábado 05-02-2011)

La noticia recorre al mundo, en Venezuela es ocultada o deformada, comprensible, a los medios escuálidos no les interesa mostrar sus fechorías, las verdades de sus proposiciones. Veamos la noticia.
“El ex presidente de PDVSA, Luis Giusti, ha sido removido de su cargo como miembro de la directiva de la empresa petrolera colombiana Alange. La decisión se produce después que las acciones de Alange se desplomaron una vez que Giusti se retractó sobre las cifras de producción que había anunciado.
La compañia Alange Energy Corp. (ALE.V), es una empresa basada en Canadá orientada hacia la producción petrolera y la exploración de gas natural. El error de Giusti ha levantado sospechas de haber sido deliberado, al informar que la producción para noviembre de 2010 era de 4,300 barriles diarios cuando después aclaró que este era el potencial de producción y no la producción real actual. Se conoció que Giusti u otro director, presuntamente, después de la primera declaración había vendido su importante paquete de acciones en la compañía.
La producción diaria a Noviembre 29 de 2010 era de 2,609 barriles y no como fue reportado de 4,300 b/d”, declaró por comunicado de prensa la empresa Alange. Las acciones de la compañía inmediatamente cayeron en picada en un 35% en un día. El miércoles la compañía señaló que Luis Giusti, cofundador y director ejecutivo de la empresa, quien es una figura muy conocida del sector petrolero, ha sido reemplazado por Gregg Vernon, CEO interino.
Giusti, quien ha sido acusado de mala gerencia, también se vio envuelto en el fraude de Stanford Bank, en el cual aparecía como miembro de su junta asesora."
La noticia no precisa mayores comentarios, son unos pillos, la tan cacareada meritocracia resultó en vulgares traficantes en la bolsa de valores. Inflaron cifras de rendimiento petrolero para subir las acciones de la compañía, prometieron villas y castillos, riquezas fabulosas, se basaron en el odio a Chávez, esa fue su garantía, y después vendieron a ganancia, antes de descubrir que todo era un engaño.
Esta fechoría demuestra claramente los móviles de la derecha capitalista. No se trata de un hecho aislado, o que simplemente giusti es un malhechor, que lo es, se trata de algo más general, es la ética del capitalismo: “todo es aceptado siempre que dé dividendos, lo demás no importa.”
Tres enseñanzas sacamos de esta truculencia:
Primero, gracias a Dios que esta gente dejó de gobernar a Venezuela y a la petrolera. En su afán de acumular riquezas, hubiesen vendido el país completico a los gringos, sin sonrojarse.
Segunda, el capitalismo empolla todo tipo de fraude, él es un fraude, es necesario superarlo, de lo contrario nos sumirá en la miseria. Recordemos la gran crisis financiera de Estados Unidos, los banqueros salieron más ricos y los pobres pagaron los platos rotos. Cabe repetir la frase ya dicha por los clásicos: “todo capitalista es ladrón”.
Tercera enseñanza, gracias a Dios que tenemos petrolera y Gobierno Revolucionario.
¡Chávez es garantía!

4.2.11

LOS DOCE AÑOS QUE VIENEN (Viernes 04-02-2011)

Abundan las interpretaciones de estos doce años de Gobierno Revolucionario, se ve de todo. Unos que acompañaron al gobierno hasta meses atrás, y ahora van a globovisión a desdecir la conducta de tanto tiempo. Otros, igual de sinvergüenzas, repiten la misma cantaleta que ya de añeja da risa. Podríamos decir con propiedad: “la caravana pasa, los perros ladran”.
En esta fecha no haremos énfasis en el balance de los años de Revolución, que es excelente, nos devolvió el significado de querernos. Más bien pensemos un poco en el futuro, en los doce años que vienen.
¿Cómo puede ser, de qué depende?
En política los pitonisos no tienen cabida, lo apropiado es presentar posibilidades y sostenerlas con argumentos. Veamos.
Estamos en una guerra de cuarta generación, la batalla es por el alma popular, ella es el objetivo y simultáneamente es la principal arma de combate. Es así, la guerra revolucionaria, la batalla por sustituir una cultura, tiene reglas inéditas y combatientes también inéditos.
Ahora el enemigo está dentro de nosotros mismos, es la costumbre, el miedo al cambio, la tentación de permanecer. Su combate precisa de una gran consistencia teórica, de un gran rigor en el análisis y, desde allí, elevada audacia teórica y práctica.
La característica de los doce años por venir, su calidad, dependerá del éxito que tengamos en conquistarnos y conquistar el alma popular, o mejor, el éxito en cambiarnos y cambiar el alma popular, conducirnos de la cultura capitalista a la cultura socialista, ir del egoísmo-individualismo al altruismo, a la Conciencia del Deber Social.
Para conseguir ese cambio debemos deslastrarnos de “las herramientas melladas del capitalismo”, de la tentación de ganar con esos métodos. La Revolución necesita ganar y simultáneamente convencer de la necesidad vital del Socialismo, construirlo, para conquistar un verdadero buen vivir, no el falso que nos propone el capitalismo, que por cada confort produce diez mil desgracias.
Los doce años futuros dependerán, entonces, de la capacidad de nuestros dirigentes para conducirnos hacia ese cambio cultural, esa nueva alma colectiva. Si caemos en la tentación, si oímos las voces que nos invitan a no correr riesgos, que nos señalan los barrancos y no el cielo, si nos quedamos empantanados en la lógica del pasado, entonces, aunque sea muy triste decirlo, volverá la crueldad del fascismo que preparará un nuevo pacto de punto fijo, una concertación para mantener el capitalismo, y habremos perdido la maravillosa oportunidad de fundar el nuevo mundo que la humanidad requiere para sobrevivir.
Si corremos el riesgo de proponer los cambios profundos, si convocamos al pueblo para lo grande, rompemos el círculo fatal del estímulo material, del clientelismo, de la política pragmática, en ese caso, nuestros próximos doce años sorprenderán al mundo por los milagros que esta sociedad realizará, seremos ejemplo para la humanidad, demostraremos lo que puede hacer el humano, aquí nacerá el hombre nuevo, rescataremos la armonía con la naturaleza.
Sólo por estos doce años que vienen vale la pena vivir, y también morir.
¡Chávez es Socialismo!

3.2.11

LAS MERCANCÍAS RECLAMAN IDOLATRÍA (Jueves 03-02-2011)

Al capitalismo lo podríamos llamar también el reino de las mercancías. Ellas son las verdaderas rectoras de la sociedad, cobraron vida, se transformaron en un monstruo vivo, a sus pies yace postrada la humanidad. El hombre es gobernado por la cosa.
Al cobrar vida, las mercancías dominan las acciones de la sociedad, ahora el humano no es el centro de la vida, son las mercancías las que destinan la existencia.
El mundo de la mercancía, el mercado, precisa para funcionar la instalación en el humano de la conducta del consumo, y lo consigue con el hechizo de las necesidades artificiales. Éstas producen una especie de adicción comparable a las drogas, al alcohol. Una enfermedad mental que podríamos denominar mercancólico, adictos a la mercancía, o quizá consumiólicos, adictos al consumo.
Somos una sociedad enferma, esclava de las mercancías, del consumo compulsivo. La existencia de los humanos se mide por su capacidad de tráfico, su vida toda tiene como objetivo aumentar la capacidad de adquirir cosas, todo gira alrededor del comprar, esa condición humana aplasta a las otras facetas de la vida. El arte, el amor, el deporte, el hombre, todo se transformó en mercancía, y giran alrededor de ese mundo.
Es así, las mercancías y el consumismo lo dominan todo, la política no escapa de esa dolencia. Los gobernantes del capitalismo, sobre todo en países rentistas, deben satisfacer esta adicción, de lo contrario el pueblo alienado le dará la espalda y ese será su fracaso.
Las Revoluciones deben considerar esta situación, no es posible una Revolución sin modificar la manera de consumir. Podríamos decir que la Revolución es, en gran medida, esa modificación, es curar a la sociedad del mercancolismo y del consumiocolismo.
La pregunta crucial es ¿Cómo lograr ese cambio sin perder el apoyo del pueblo?
Si consideramos que estamos frente a una enfermedad que infecta a toda la humanidad, que una parte consume y la otra pugna por consumir, nos percataremos de la gravedad de la situación. La cura supone un alto riesgo político, pero es posible. Es necesario restituir la conducción humana de la sociedad.
Nosotros en Venezuela estamos en condiciones muy favorables para lograr ese salto que debe ser dado principalmente en la subjetividad, en el alma.
Aquí tenemos un líder con una conexión directa con el espíritu colectivo, Chávez puede conducir este cambio en el consumo, el gobierno tiene las condiciones para correr el riesgo de proponerlo, de dar el ejemplo. La Revolución no tiene otra opción.
El reto es explicarlo, confiar en el pueblo y llamar a la Conciencia del Deber Social. El Trabajo Colectivo Voluntario y los estímulos morales son formidables armas para preparar el cambio.
El riesgo es real y es alto, pero debemos correrlo, la enfermedad del consumo es mortal, y estamos en una etapa terminal. El planeta no soporta más el despilfarro y la agresión.
Ese es el centro del cambio cultural: cambiar del “poseer” al “ser”, pasar de la cultura capitalista a la cultura socialista.
¡Chávez es Socialismo!

2.2.11

EL 4 NO ES HIJO DEL 27, AL CONTRARIO, LO REFUTA (Miércoles 02-01-2011)

Continuando con los comentarios de la primera línea del documento de las Cinco Líneas Estratégicas propuesto por la dirección del PSUV para su discusión, es oportuno referirse a un párrafo que, sin dudas, influye en el resto del trabajo, determina una visión.
Dice el documento: “Luego de las rebeliones militares – populares del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre de 1.992, hijas de la rebelión popular del 27 de febrero de 1.989”…
La consideración de este punto es de vital importancia para la marcha de la Revolución, porque de la posición que tomemos, de las ideologías que así se manifiesten, dependerá la función del partido: si vanguardia o mera maquinaria electoral.
Analicemos los acontecimientos.
El 27 de febrero fue una “revuelta popular” sin ningún objetivo político y sin ninguna organización. Evidenció el fracaso de una dirigencia de izquierda que, derrotada, extenuada, se pasó al confort de la mesa oligarca o se refugió en posiciones anarcoides que abdicaron su papel de dirigentes, negaron la organización política, la organización social, dejaron a las masas sin brújula, sin vanguardia, y aquel formidable estallido no pasó de ser una “jacquerie”, un motín, cuando ha podido y debido ser la captura del gobierno, el inicio del camino revolucionario.
En contraste, el 4 de febrero fue una acción eminentemente política, de vanguardia, que buscaba sensibilizar a la población, dirigirla. Fue un volver al camino de ser, de dirigir, una derrota a la renuncia a ser dirigentes, una derrota a la ideología anarcoide que fracasó el 27 de febrero.
Es simbólica la tanqueta golpeando la puerta de Miraflores, denota una claridad en la acción política, la toma del poder, su defensa.
Entonces, decir como lo hace el documento que hoy analizamos que el 4 es hijo del 27 de febrero, es aceptar que la corriente anarcoide tiene razón, que no hay que organizar ni politizar a las masas y, lo que es peor, no es necesaria una vanguardia, al contrario, la combaten porque se puede convertir en una “iglesia”.
Es abonar la corriente pequeño burguesa, anarcoide, y profundizar los obstáculos que impiden el fortalecimiento del partido: Si el 27 es camino correcto… ¿entonces, para qué el partido? Éste servirá a lo sumo de “correa de transmisión”. Esa postura impide ver la alta necesidad de un partido vanguardia, que dirija al pueblo en sus combates.
Lo revolucionario es pensar que el 4 supera la dispersión y la falta de dirección del 27 de febrero. Es señal que reafirma la necesidad de una vanguardia.
De esta manera aflora un punto crucial en la discusión: ¿Es necesaria una vanguardia? ¿Para qué sirve el partido?
Nosotros pensamos que sí. Sin ese partido-vanguardia que dirija la batalla no es posible que el pueblo avance, es posible construirlo sin privilegios, sin que se convierta en iglesia, ese es el reto. Para fortalecerlo es necesario derrotar la ideología anarcoide que impide su concreción. Nuestras fallas primero son ideológicas, después organizativas.
¡Chávez es Socialismo!

1.2.11

IDEOLOGÍA Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA (Martes 01-02-2011)

Valientes pasos hacia la madurez revolucionaria del PSUV los que da su dirección al llamar a la militancia a discutir y simultáneamente a presentar un documento que dirige y le da cauce al debate.
Comentaremos la primera línea de las cinco que contiene el documento: De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista.
Acertado empezar por este punto que es central, de la manera como lo enfoquemos dependerá el resto de la discusión y su resultado. Veamos.
El documento afirma que: La fortaleza de la Revolución Bolivariana se sustenta, en buena medida, en la voluntad del máximo liderazgo de la Revolución, de enfrentar esta cultura capitalista”. Esta voluntad la consideramos vital para el desarrollo de la Revolución.
Más adelante el documento nos dice que la manera de enfrentar a la Cultura Capitalista es: “convirtiéndose en una suerte de intérprete de las demandas y las aspiraciones populares, dándole voz a los que nunca la tuvieron y haciendo visibles a los invisibles, a los marginados, a los olvidados y explotados”. Enunciado con el que estamos de acuerdo, pero que es insuficiente para dar cuenta del inmenso desafío de enfrentar la Cultura Capitalista, y sustituirla por la Cultura Socialista.
Creemos que para oponerse a la cultura capitalista e intentar su sustitución con posibilidades de éxito, es necesario conocer muy bien sus características, sus orígenes, las ideologías que la sustentan, fortalezas, debilidades y, sobre todo, concientizar la necesidad vital de hacerlo. Sólo así nos emocionará la tarea y tendremos razones sagradas para emprenderla, además sólo conociendo al enemigo podremos diseñar la estrategia de enfrentamiento.
En un apretado resumen: El Capitalismo, fragmentador en su economía y en su espiritualidad, basa su cultura en la fragmentación social, es una cultura del egoísmo, del individualismo.
Los enfrentamientos a esta cultura de la fragmentación se han hecho desde varios ángulos, uno de ellos es el ataque basado en la ideología de la pequeña burguesía, timorata, ambigua, que se opone a los males de la cultura capitalista, pero a la hora de remediarlos le teme a los cambios sustanciales y se queda navegando en la superficie, llevada por una retórica, suerte de fuego artificial que resulta en un ataque débil al capitalismo, porque siempre deja intacta la fragmentación e impide la Conciencia del Deber Social, base de la nueva cultura.
De esta ideología pequeña burguesa nos interesa hoy su forma anarcoide que niega al Estado, a la organización política, y es origen principal de los males que hoy padece el partido. Esta ideología se evidencia en el documento cuando propone un falso dilema: Un partido/iglesia, o un partido sin dirección, confinado a sólo una de sus funciones, el de “correa de transmisión”, privándolo de su función principal, ser vanguardia de la marcha revolucionaria.
Es necesario, entonces, discutir el documento y, sobre todo, esta primera línea estratégica, desde las ideologías que sustentan a las diferentes posiciones que dan origen a diferentes conductas, disímiles enfoques históricos y diferentes visiones del futuro.
¡Chávez es Socialismo!
¡Criticar es amar!

31.1.11

EL 2012 ES EL AÑO DEL CHE (Lunes 31-01-2011)

Las ideas del guerrillero heroico, o mejor digamos, las ideas del teórico heroico, son las únicas que nos pueden guiar a un triunfo definitivo en el 2012, hacer que la Revolución se afiance de una vez por todas. Veamos.
El Che es un ejemplo para los Revolucionarios, él supo entrelazar la práctica con la teoría, hacer de ese binomio la guía para la construcción de la Revolución. Y supo, junto a Fidel, entender que el motor de la historia, lo determinante en la lucha de clases, es el espíritu, la conciencia.
El Che captó la esencia del proceso cubano, y lo transformó en teoría que debe guiar a los movimientos emancipatorios. Le dio continuidad a la idea que motorizó al Moncada y a la Sierra Maestra, elaboró con valentía la teoría económica que correspondía a ese movimiento histórico. En ese empeño se enfrentó a los extravíos soviéticos, y a sus defensores en el interior de Cuba.
Esa continuidad del pensamiento de Fidel, de la Revolución Cubana, que es la crítica del Che al sistema soviético, soportó la hazaña histórica que es Cuba. el Sistema Presupuestario de Financiamiento,
A partir del Che, de la Revolución Cubana, la Humanidad comprendió que no es posible una Revolución sin una fuerte conciencia revolucionaria. Esto es, sin la visión de sociedad en la comprensión de los problemas y en su solución. Y sobre todo, que no es posible una Revolución sin una alta pasión por el líder y por el objetivo revolucionario.
Estos son requisitos indispensables para que los humildes se transformen en constructores de sí mismos y de su futuro, para que superen la condición de verdugos al servicio de los oligarcas que los despojan. La conexión líder-pueblo, la claridad de objetivos, son la triada donde se sostiene la Revolución.
Esa es la enseñanza del Che que está presente entre nosotros, indicándonos el camino del triunfo definitivo el 2012.
Las tentaciones saboteadoras de la integración social deben ser superadas, las tácticas del estímulo material por sobre el estímulo moral deben ser desechadas, ese camino conduce al fracaso.
El pueblo, tal como lo hizo en el Paso de Los Andes, en Santa Inés, en la Campaña Admirable, debe asumir su compromiso vital con la construcción de su propio futuro. Es necesario seguir el ejemplo de los próceres y de los líderes que lo dieron y dan todo por la humanidad, sólo pidiendo a cambio la satisfacción del deber cumplido.
No es posible pretender que la sociedad recompense a quien no hace nada por el bienestar de ella, eso sería una estafa que pondría en peligro a la misma nacionalidad, a la existencia de la Patria.
Aprendamos del Che, de ese hombre que, tal como Cristo, lo dejó todo por la causa de la redención de un pueblo que a veces no comprende a sus salvadores. Hagamos el compromiso de que el 2012 La Higuera no se repetirá, que San Pedro Alejandrino no se repetirá.
¡Chávez es Socialismo!
¡Con el Che en el Corazón!

30.1.11

24 HORAS EN LA VIDA DE UN ORGANISMO DE DIRECCIÓN (Domingo 30-01-2011)

Al comenzar el día no se consigue a nadie, están agotados del día anterior, del mes anterior, del año anterior…
Al medio día tampoco hay nadie, todos están “pateando la calle”, el barrio, agitados. Visitas a los medios, actos. En la tarde ya todo está más tranquilo: ahora sólo hay reuniones de trabajo, o hablar con alguien que mandó alguien, y que se debe atender aunque se sepa que es pérdida de tiempo.
Cuando se disponen a pensar, a planificar, el organismo es llamado por el organismo superior que necesita “hacer como que hace”, convoca a una reunión que durará horas, y todos saldrán sin saber que pasó pero contentos porque alcanzaron la madrugada, trabajaron.
Así se fue la tarde y entramos en la noche, ya no hay nada que hacer, pero no podemos irnos, sería mala imagen, señal de que no trabajamos, habrá que “hacer como si hacemos”, levantar un informe de algo, no importa qué y para qué sirve, es buena excusa para agitarnos, movernos.
El organismo de dirección que describimos, no dirige, es sólo apariencia, flota, pero no construye.
En la acera de enfrente está otro organismo de dirección, todo los días temprano en la mañana, vienen frescos, el día anterior no perdieron tiempo, tampoco el mes anterior, supieron descansar como parte del trabajo. En la reunión leen un resumen de la prensa, se enteran del pensamiento y los pasos enemigos, se ubican en el mundo, discuten política, sitúan su actividad en la realidad. Salen al trabajo con un fin estratégico, tienen objetivos.
En la tardecita hacen una reunión de balance, distribuyen tareas, envían informes a los organismos superiores, planifican la información a la prensa. Se retiran a su vida, a formarse humanos.
Una vez a la Semana se reúnen en un círculo de estudio, ahora leen La Historia de la Revolución Rusa de Trotsky, antes leyeron Las Narraciones de O Leary. Dos veces a la semana un miembro es responsable de un seminario, ya hablaron de Petión, de las inundaciones del Nilo, de la resistencia de Stalingrado, de la plusvalía, del fetichismo…
Dos veces al mes hacen reuniones largas de balance de las tareas, y una vez al mes discuten las grandes líneas del gobierno, y del organismo.
Siguen un método de trabajo inspirado en el método del Che.
No son perturbados con improvisaciones de los organismos superiores que también se guían por ese método de trabajo. Todo ahora es más tranquilo y más eficiente, aunque menos dramático y menos visual.
Los miembros de este organismo tienen una vida metódica, saben que la acción debe ser regida por la planificación y la teoría.
Es fácil decidir, está más claro que el cartelito aquel de las bodegas que presentaban al que vendió al contado y al que vendió a crédito, qué forma de trabajar debemos adoptar, cuál nos llevará a puerto seguro y cuál será camino cierto para el fracaso estrepitoso, el de mucho humo y pocas nueces…
¡Chávez es Socialismo!