19.1.08

REVOLUCIÓN REBELDE

El título parece una repetición innecesaria: ¿cómo puede haber una Revolución que no sea rebelde? Pero, uno de los peligros de la Revolución es caer en la parsimonia burocrática, en la pérdida de la rebeldía. Veamos.

La Revolución nace de un acto de extrema rebeldía que enciende el alma del Pueblo y lo lleva a cuestionar, a sustituir, a derrumbar todo lo existente. Las masas despiertan del letargo y se disponen a fundar universos.
Los primeros tiempos son de embriaguez espiritual, un viento vivo recorre el corazón de la nación. Un Pueblo así está preparado para lo grande, es capaz de la hazaña histórica más elevada: es capaz de cambiar y cambiarse.
Luego, la Revolución debe pasar a la etapa de la madurez, es necesario organizar, fundar instituciones, producir, asentar, construir. En ese momento aparecen dos peligros: la parsimonia burocrática y el anarquismo, es necesario avanzar por un filo rodeado de estos dos riesgos.
El anarquismo desintegra, relaja la necesaria disciplina, estimula el egoísmo, cada factor actúa por su cuenta, toma la Revolución en sus manos, no ve más allá de su mundito.
El anarquismo es una enfermedad que prospera cuando la Revolución deja vacíos políticos, cuando faltan las explicaciones y abundan las incomprensiones. Siempre termina desconociendo la autoridad del líder, y eso es fatal para el proceso.
La burocratización es el otro peligro. Cuando una Revolución se burocratiza, la política se vuelve un ejercicio sin alma, se castra la pasión que impulsa el proceso, las acciones políticas se vuelven un asunto de “orden superior”, y no de conciencia y fuego. De esta manera se forma el espejismo de que avanzamos, de que se va en el camino correcto.
La dirección se siente cómoda, se cumplen las metas, pero sólo en los papeles, se aprueban documentos y se cumplen directrices, pero sin conquistar corazones.
La burocratización de la política castra la rebeldía, el fervor del inicio de la Revolución , ya lo moral no impulsa, sólo lo hace lo material, la capacidad de sacrificio se merma, aparece el viático que decapita la entrega.
La dirección revolucionaria, que al principio cabalgaba sobre un huracán, porque así son las masas, rebeldes, cuestionadoras, discutidoras, difíciles de convencer, pero una vez convencidas dan la vida por sus creencias, ahora navega sobre las aguas plácidas pero estériles de la conformidad, la masa asiste distante a todo lo que pasa, su mirada es fría, inexpresiva, se mueve sin la llama interna.
La Revolución Bolivariana debe luchar contra esos dos peligros, por eso hoy más que nunca es necesaria “irreverencia en la discusión y lealtad en la acción”.
Discutir con rigor, todo y de todo, nada debe ser callado por motivos tácticos, perseguir la discusión es criminal, no convencer es caer en el abismo de la burocratización.
Debemos tener lealtad en la acción, actuar aisladamente nos debilita, actuar sin dirección le hace el juego a la oligarquía. Y, por sobre todo, debemos lealtad al líder que es garantía de Socialismo.
¡Aquí no cabe ni sucesión ni restauración, sólo Chávez!
¡Aquí no se rinde nadie!

18.1.08

CINCO DIGNIDADES

Un día el imperio difundió la noticia de la captura de cinco “espías” cubanos en su territorio, y ese mismo instante el mundo asistió a una de las mayores muestra de dignidad de un país: ese mismo instante, el Comandante Fidel refutó al imperio y develó que aquellos prisioneros no eran espías, sino héroes de la Revolución Cubana que en las entrañas del monstruo luchaban contra el terrorismo que desde ese territorio se gestaba contra Cuba y contra el mundo.

Se supo así de la épica de esos muchachos que no vacilaron en correr todos los peligros y las incomprensiones para defender a la humanidad del terrorismo. Conocimos a cinco héroes, a cinco dignidades.
Pero también conocimos del ensañamiento del monstruo contra la decencia, el decoro, la humanidad.
Diez años tienen secuestrados los héroes, diez largos años teñidos de argucias legales que disfrazan la infamia, diez años separados de sus familiares, aislados del mundo, en condiciones terribles.
Nosotros, que somos una Revolución con alto contenido humanista, tenemos un compromiso con estos defensores de la humanidad. Es necesario que tomemos acciones frente a esta injusticia internacional, eso acerará el espíritu del Pueblo, ese es un ejemplo que nos educará en los valores revolucionarios. Pero además es un deber nuestro no dejarlos solos, no abandonarlos, no darles la espalda.
Mientras ellos estén secuestrados, los pueblos del mundo, la Revolución Bolivariana , tiene una deuda que saldar.
Nosotros, y debemos reconocerlo, no hemos hecho lo que debíamos, todos hemos fallado.
Se ha propuesto una campaña por el otorgamiento de la “Orden del Libertador para estos cinco héroes cubanos defensores de la humanidad”, y la campaña ha sido débil: se recogieron muchas firmas, es verdad, pero no fueron masivas como corresponde a una causa noble.
Es incomprensible que un gobierno revolucionario, que una Revolución sea tan “recatada” con esta solidaridad que nos define y nos educa, que nos obliga.
Los medios de difusión nuestros fueron y son apáticos: Villegas ni los nombra, Mario Silva a veces, Tves nunca, Tele Sur los ignora, Diario Vea flojito, del gobierno sólo un helado vacío, las organizaciones de masas prácticamente ninguna, las mesas igual, los comités de salud ingratos, los consejos comunales pendientes de lo pequeño. Nadie habla, nadie grita, sólo un silencio cómplice.
El día que se tranque una calle para reclamar al gobierno el otorgamiento de esta orden, el día que una gente se instale en las afueras de Miraflores para pedir esta orden, el día que los jóvenes revolucionarios dejen de ser tan mesurados y se declaren en huelga de hambre ante la Casa Amarilla hasta que den respuesta a la petición, el día que la Revolución tiemble de indignación y grite con rabia frente a esta injusticia y la solidaridad rebase a estos escritos y alguno que otro comunicado, ese día ¡Dios Mio! un rayo de amor nos cruzará y habremos nacido como Revolución verdadera.
¡Aquí no cabe ni sucesión ni restauración, sólo Chávez!
¡Aquí no se rinde nadie!

17.1.08

¡NO SOMOS IGUALES!

En los sistemas sociales anteriores al capitalismo, las clases dominantes basaron su dominación en la idea de su superioridad intelectual, cultural, genética, biológica, de esta manera las clases explotadas eran inferiores y su destino era ser explotadas, no estaban aptas para otras funciones.

Con la llegada del capitalismo, la dominación se basó en la idea de igualdad, de “que todos somos iguales”, así el hijo de un proletario puede llegar a ser general y hasta presidente, o doctor. De esta manera escamotearon la lucha de clases y convirtieron la lucha contra la dominación en un problema individual.

La dominación ganaba así una justificación y una simulación casi perfecta, que la protege de cualquier intento Revolucionario. Claro, si todos somos iguales, si todos tenemos las mismas oportunidades, el ser obrero, o el ser doctor depende de la dedicación al trabajo y al estudio de cada uno, el sistema no está mal, el que está mal es el individuo. Se vive en la miseria y se es culpable de vivir en esa miseria.
Ocultada la existencia de las clases, armonizada, reconciliada así la lucha de clases, el sistema capitalista podía dormir tranquilo, las mismas clases expropiadas se encargarían de su defensa, el egoísmo en la batalla que se escenifica en la base de la estrecha escalera del ascenso social es su mejor blindaje.
Quién podría estar en contra de ese discurso de armonía, de reconciliación, de igualdad de oportunidades, quién podría oponerse a la paz que proponían los dominantes.
En el papel todo va muy bien, pero la realidad, siempre la realidad, se encarga de desmentir la convivencia. La armonía propuesta por los oligarcas: Los índices de miserias en las ciudades, las cárceles llenas de hijos de los barrios y las fábricas, las universidades llenas de los hijos de los dominantes, la delincuencia desatada en los barrios y controlada en las zonas de los dominantes, la desnutrición en unos, las epidemias en unos y no en otros, la mortalidad infantil en unos y no en otros, el analfabetismo de unos y no de los dominantes, todo esto es una evidencia de que existen clases sociales y están en pugna. ¡No somos iguales!
La igualdad en el capitalismo es un invento de los dominantes para someter al dominado, invento que sólo existe en la teoría de sus plumíferos.
Hoy los oligarcas vuelven por sus fueros y arrecian una campaña que ellos llaman de reconciliación, con el engaño piensan adormitarnos, derrotar a la esperanza revolucionaria y perpetuar a su sistema capitalista.
Las masas deben estar atentas al engaño, debemos entender:
Primero, no es posible soluciones individuales a los problemas sociales, las soluciones son, tienen, deben ser en sociedad.
Segundo, no es posible armonía, reconciliación, paz, o como quiera llamarse dentro del capitalismo, eso sólo es posible en el Socialismo, cuando ya se acabe la apropiación delictiva de la riqueza social.
Tercero, no somos iguales, no seremos iguales hasta el día en que la riqueza socialmente producida sea de propiedad social.
¡Aquí no cabe ni sucesión ni restauración, sólo Chávez!
¡Aquí no se rinde nadie!

16.1.08

LA ASPIRACIÓN Y LA IMPOSICIÓN

La mayor aspiración de los "revolucionarios" pequeño burgueses es poder hacer la Revolución Socialista sin bando que se les enfrente, en perfecta armonía social, todos incluidos, nadie perjudicado. Aspiración que en el papel es celestial, nadie en su sano juicio puede adversarla.
Pero hay un problema ¡no es posible!

La Revolución es una sustitución de hegemonías, que se hace o no es Revolución verdadera. Expliquemos.
El sistema capitalista es caracterizado por la hegemonía de la clase capitalista y sus aliados naturales. Tiene las mismas raíces que la esclavitud, se fundamenta en la posibilidad de que unos hombres, que son minoría, se apropien del trabajo y la riqueza de la mayoría de la sociedad. Este fraude económico se sustenta en una espiritualidad egoísta que lo justifica.
Este sistema capitalista sólo se puede superar si se sustituye su espiritualidad y su relación económica, no hay otra forma, no hay atajos, buscarlos es conducir a la sociedad a grandes decepciones. La historia es rica en ejemplos de estas candideces que han terminado en grandes frustraciones, el siglo pasado estuvo lleno de estas ilusiones que terminaron en sarcasmos y, cuando fueron consecuentes, en tragedias.
El Socialismo, el sistema que sustituye al capitalismo, es un sistema que defiende y nace de los intereses de los trabajadores, de la sociedad toda y de la vida en el planeta. Es por tanto un sistema incompatible con los intereses de los capitalistas y sus clases aliadas naturales .
Ninguna clase dominante se suicida, de aquí que la ilusión de hacer Socialismo en alianzas con esa clase, es quimera.
Alguien podría argüir que se trata de una etapa de transición, donde habría que hacer alianzas estratégicas con las clases enemigas del Socialismo, que el Estado podría controlarlas, y que poco a poco construiríamos el Socialismo.
Nosotros respondemos que es una ilusión intentada desde hace dos siglos, y que nunca ha dado resultado. Y menos dará en las condiciones de la Revolución Bolivariana. Veamos.
La Revolución controla la riqueza nacional, eso no necesita explicación, pero no controla la conciencia de la sociedad egoísta y capitalista que heredamos. Por lo tanto, el problema principal de la Revolución es construir una economía creadora de conciencia amorosa, de conciencia Socialista .
Ahora bien, si guiados por la ideología pequeña burguesa insistimos en procurar colaboración con los verdugos de la sociedad usando la renta para crear y estimular a los oligarcas económicos, si consumimos la renta en lisonjas para la pequeña burguesía, además para crear nuevas oligarquías y nuevos egoísmos, seguiremos cosechando diciembres y yugulando a la Revolución, estaremos creando conciencia egoísta capitalista que necesariamente nos llevará al abismo.
¡No hay otra vía para ir al Socialismo que imponérselo a las minoritarias clases que sustentan al capitalismo! Sustituir la ideología capitalista, construir la legalidad, la cultura, la espiritualidad revolucionaria, construir un Bloque Histórico para imponer a las minorías el Socialismo, no para escamoteárselo a las grandes mayorías.
Pretender sustituir la imposición con alianzas contranatura, es caminar a San Pedro Alejandrino o firmar armisticios con Monteverde.
¡Aquí no cabe ni sucesión ni restauración, sólo Chávez!
¡Aquí no se rinde nadie!

15.1.08

¿SERÁ EN ENERO EL OLVIDO?

A la América la han surcado tres proyectos históricos humanistas: el proyecto Libertador, el proyecto Fidel-Che y el proyecto Chávez. Los tres liberadores, amorosos, los tres partes de un mismo torrente, todos inconclusos, asediados, postergados por la ruindad y la mezquindad de lo inmediato.

El proyecto Libertador nos lleva hasta San Pedro Alejandrino, tumba del sueño, deuda de los pueblos y emblema de las tareas por concluir. Aún retumban en los corazones de América el sentimiento del gran hombre: “vámonos José que aquí no nos quieren”… El Pueblo no pudo, no supo salvar a su salvador, hubo olvido, y un siglo de oscuridad y temblores se apoderó del continente.
La brisa de la Sierra Maestra trajo la esperanza, y se convirtió en un huracán que gritó al mundo que los hijos de Bolívar y Martí iniciaban de nuevo la marcha para tomar el cielo por asalto. Nos recordamos a nosotros mismos, nos reconocimos en Fidel y amamos al Che, y nos supimos hermanos.
Y el Che, con su adarga al brazo y Fidel en el corazón, se fue a su Vietnam andino a pregonar la indignación frente a la injusticia, y a regar corazones con profundos sentimientos de amor. Y allá una escuelita de La Higuera se cubrió de olvido y el amor se pospuso nuevamente, los generosos se refugiaron en catacumbas, y los infames blandieron sus guadañas.
Y una madrugada, cuando todo parecía destinado para lo gris, salió un grito que rompió la calma, los hijos de los próceres volvieron, y la tormenta tomo cuenta del horizonte. La América comenzó a andar, la espada fue desenvainada y las oligarquías se tiñeron de terror. Volvió Zamora, José Leonardo bajó de Cabure, Gual y España emergieron del Caribe, Miranda navegó nuevamente en el Leander.
El Pueblo intuyó la Esperanza , y el milagro se produjo, parimos un líder y comenzó la redención.
Pero el destinado para llenar a la América de miseria y oprobio sintió los aires de Revolución, y el engranaje de los viejos dientes comenzó a rodar. El objetivo: mutilar al ejército libertador que regresaba, privar a las masas de su líder.
Mil batallas le ganamos al monstruo de las entrañas pestilentes, y mil batallas le seguiremos ganando.
Las oligarquías no cesan en su empeño, pero esta vez no podrán. Profundizaremos, ya no hay tiempo para detener la marcha, llegó la hora postrera de avanzar o morir.
En diciembre el monstruo obtuvo victoria, mucho perdimos, todo puede ser reparado, pero no la ausencia: el líder debe permanecer.
En enero de 2013 no puede haber olvido, ya basta de San Pedros Alejandrinos y de Higueras, el sueño no puede ser pospuesto, el Pueblo erguido en ráfaga buscará los caminos para que no se trunque el amor.
El Pueblo y el líder deben caminar juntos, sólo así iremos hacia el Socialismo y se concretará el sueño.
Derrotaremos las ofensivas del monstruo, las violentas y también las leguleyas. Construiremos la justicia de la Revolución , que es la legalidad que beneficia a los humildes.
¡Aquí no cabe ni sucesión ni restauración, sólo Chávez!

14.1.08

CITAS DE UN EXTREMISTA

En tiempos de torcimiento, de consejas contrarrevolucionarias, de cantos de sirenas, allí está, siempre contamos con él, El Che, acción y teoría, Quijote de la hermosa tarea de hacer una Revolución y defenderla de los demonios que nos habitan.

Que hable el guerrillero heroico:
“Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”.
“Hoy quizás provoque algunas retracciones, sobre todo en algunas altas esferas industriales, pero ya lo decía Lenin, la política de principios es la mejor política. El resultado final será magnífico”.
“…Supimos que era cierto, en una Revolución se triunfa o se muere si es verdadera”.
“Luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”.
“Al imperialismo no hay que creerle ni tantico así”.
“Nos hemos hecho el firme propósito de no ocultar una sola opinión por motivos tácticos, pero, al mismo tiempo sacar conclusiones que por su rigor lógico y altura de miras ayuden a resolver problemas y no contribuyan sólo a plantearse interrogantes sin solución”.
Refiriéndose al Socialismo:
“¿Cuál será la ley económica fundamental en caso de existir? Creo que sí existe y que debe considerarse a la planificación como tal. La planificación debe calificarse como la primera posibilidad humana de regir las fuerzas económicas”.
“… el gran caballo de Troya del Socialismo, el interés material directo como palanca económica”.
“Todo parte de la errónea concepción de querer construir el Socialismo con elementos de capitalismo sin cambiarles realmente la significación. Así se llega a un sistema híbrido que arriba a un callejón sin salida o de salida difícilmente perceptible que obliga a nuevas concesiones, a las palancas económicas, es decir, al retroceso”.
“La planificación es la primera etapa de la lucha del hombre por adquirir pleno dominio sobre las cosas. Casi se puede decir, que la idea de la planificación es un estado de espíritu condicionado por la posesión de los medios de producción y la conciencia de la posibilidad de dirigir las cosas, de quitarle al hombre su condición de cosa”.
“El deber social del individuo es el que lo obliga a actuar en la producción, no su barriga”.
“El hombre no trabaja para sí mismo, trabajará para la sociedad de que es parte, cumple su deber social”.
“Todos los residuos del capitalismo son utilizados al máximo para eliminar el capitalismo. La dialéctica es una ciencia, no una jerigonza. Nadie explica científicamente ese contrasentido”.
“Mi manera de hacer siempre las cosas, es decir la verdad, personalmente creo que es lo mejor de todo”.
“Porque el estimulo moral con la autogestión financiera, sí que no camina ni dos pasos, se enreda en sus propias patas y se cae de cabeza, pero seguro, es imposible”.
¡El Che y Chávez no se negocian!
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!

13.1.08

¡NO ES LA PROPIEDAD, ES LA CONCIENCIA !

En este inicio de año se ha hablado en la Revolución Bolivariana , con desprecio y desden, de los que propiciamos la Propiedad Social de los medios de producción como indispensables para la construcción del Socialismo.

Autorizadas y prestigiosas voces se han sumado al coro de los que nos adversan: se nos llama extremistas, papistas y se nos señala de anticuados y faltos de realismo. Sin embargo, a pesar de la cantidad de ataques, aún tenemos algo que decir. Veamos.
La esencia del daño que el capitalismo hace a la humanidad y a la vida en el planeta, es la desintegración de la sociedad en millones de egoísmos que protagonizan una feroz guerra de todos contra todos y que nos llevará a la extinción de la humanidad. Esta es la base, el origen de los males que hoy padecemos.
O la humanidad se integra y empieza a funcionar como un solo cuerpo, o la humanidad perece, no hay alternativa.
De la afirmación anterior se desprende que es vital integrar, recomponer a la sociedad. Nosotros afirmamos que únicamente el Socialismo puede hacer esta recomposición social. Expliquemos.
La conciencia está entrelazada con la existencia, y ésta con la manera como se gana la vida una sociedad, cómo trabaja y, en última instancia, para quién trabaja.
Si los individuos trabajan para la sociedad, tal es el caso del Socialismo, existirá la base material que sustente la conciencia de sociedad, la Conciencia del Deber Social. La sociedad así integrada actúa como un todo, así resuelve los asuntos de su vida. Los problemas de uno son los problemas de todos, el todo y el uno se fusionan en una comunión de intereses. Sólo el Trabajo Social podrá construir la Conciencia Social en la sociedad.
Vemos además, que dependiendo del tipo de propiedad sobre los medios de producción, se generará conciencia egoísta o conciencia Socialista. Sólo la Propiedad Social de los medios de producción es generadora de Conciencia del Deber Social, no se trata de un capricho de “extremistas”, de “papistas”, o de viejas teorías que algunos se empecinen en no dejar morir.
Reafirmamos que no es posible el Socialismo verdadero, el que integra a la sociedad, el que salva a la humanidad, sin la HEGEMONÍA de la Propiedad Social de los medios de producción, siendo esta HEGEMONÍA indispensable para construir la HEGEMONÍA de la Conciencia del Deber Social, esencia del Socialismo.
Es necesario tomar en cuenta que en Venezuela, país rentista, la generación de conciencia se entrelaza con la industria petrolera y las empresas básicas, pero también, y de forma determinante, con las propiedades desarrolladas con la renta petrolera.
En conclusión, pretender construir Socialismo sin HEGEMONÍA de la Propiedad Social de los medios de producción es una ficción peligrosa.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!