27.4.13

LA PATRIA DE LOS EMPRESARIOS (Sábado 27-04-2013)


La Patria de los empresarios es el capital, la humanidad del empresario es el capital, el empresario es el capital, su prisionero, su personificación. No se puede esperar de un capitalista otra cosa que la búsqueda de la plusvalía, esa es su ganancia. Su razón de ser es la explotación. Entender esto, hacer que lo comprenda la sociedad, es la esencia de la Revolución.
El concepto anterior es el pilar fundamental del Socialismo, no se puede pretender ser socialista sin asumir este concepto, sin él lo más lejos que llegarán las luchas será al reformismo, sin él las luchas serán semejantes a las de Sísifo, condenado a subir una piedra a una cumbre inalcanzable, la piedra siempre se devuelve antes de alcanzar la meta. Es que el "capitalismo bueno", el de "rostro humano", es un espejismo, no existe, engaña a los incautos.
Es así, la historia del capitalismo es la historia por ocultar esta verdad. Los capitalistas usan un formidable aparato de manipulación, de deformación de la realidad, que cínicamente llaman "medios de comunicación".
            Los socialistas luchan por romper este cerco espiritual, y llevar la buena nueva, la verdad de la situación, a la sociedad enceguecida. En la "guerra de quinta generación" como la que hoy confrontamos, esta lucha es más aguda, más decisiva, de ella depende, sin dudas, el destino de la Revolución.
En la Revolución Pacífica el enfrentamiento contra el cerco deformador de la realidad, contra el ocultamiento de la perversión capitalista, es crucial, todo el combate se realiza prácticamente en este territorio de la propaganda. No así cuando los campos pugnan en el terreno militar, entonces, las definiciones están en las trincheras.
De allí que cuando esta Revolución, por necesidades propias de las circunstancias políticas, se reúne con empresarios, debe hacerlo dejando claro los límites entre nosotros y ellos, entre el Socialismo y el capitalismo.
Se pueden reunir, si es que las circunstancias lo exigen, pero dejando ver las necesidades que nos llevan a esto. Saber que la Revolución , con estas reuniones, entra en terreno altamente tóxico, que contamina de confusión a la masa chavista. Se difuminan los campos, se pierden las razones sagradas para luchar. Sin duda esta confusión se refleja en los resultados electorales.
El Socialismo debe, puede, cometer desenfrenos, pero hacia la izquierda, estos se pueden corregir, son propios del camino. Los desenfrenos hacia la derecha se pagan caro, influyen, deforman el espíritu revolucionario, refuerzan los valores oligarcas, son definitivos.
Por cada reunión con los empresarios, debe haber mil programas en nuestros medios, televisión, radio, adoctrinando sobre las perversiones del capitalismo. Por cada reunión con los empresarios, mil reuniones con los obreros, con los campesinos, con los sufridos de los barrios. Sólo con ellos construiremos el Socialismo.
Se puede el Socialismo reunir con el capitalismo, eso se entiende, se puede justificar, lo que no se puede justificar es estimular al capitalismo, crear la mal llamada "burguesía nacional", por ese camino...
¡Sólo el Socialismo salva al Socialismo!

26.4.13

CAPRILES, CON LOS OBREROS HAS TOPADO (Viernes 26-04-2013)


Circula un comunicado obrero que es histórico. Allí fijan posición frente al golpe fascista que  se desarrolla aceleradamente y cuyo desenlace se espera para las próximas horas. Los gringos y capriles se enfrentarán a los obreros ¡Los humildes no están solos! Veamos.

"LOS OBREROS ANTE EL GOLPE DE CAPRILES"
Con estupefacción asistimos a un golpe de Estado que se despliega con impunidad. Cada día dan un paso hacia el desenlace. Comenzaron desconociendo al árbitro y nosotros fuimos a elecciones en esas inaceptables circunstancias.
Los resultados les fueron adversos y, tal como era previsible, no los aceptaron. Pidieron auditoría, el CNE les concedió auditar el 100% de las máquinas, pero no lo aceptaron. Ahora exigen nuevas elecciones, desconocen el gobierno de Nicolás Maduro, legítimamente proclamado.
Sus medios, televisión, radio, prensa e internet, satanizan al gobierno, preparan la psiquis necesaria para generalizar la vendetta que ensayaron el 15 de abril. Los gringos y la derecha europea, en actitud injerencista, transitan el camino de una nueva elección. Está clara su intención golpista.
La clase obrera fija posición frente a la agresión en desarrollo:
1.- Reconocemos a Nicolás Maduro Moros como el legítimo Presidente de la República.
2.-  Reconocemos a todas las instituciones del Estado como legítimas y respaldamos sus decisiones.
3.- Advertimos a las oligarquías, al imperio gringo, a la derecha europea, que enfrentaremos sus intenciones de derrocar al gobierno y entregar la Patria a los intereses del capitalismo mundial.
4.- Defenderemos el derecho a decidir nuestro Socialismo. Nos oponemos rotundamente al regreso del capitalismo salvaje que hoy somete a Europa a una crisis pavorosa. Nos defenderemos de la miseria capitalista.
5.- Es la hora de las definiciones. Quien esté con el Presidente Maduro, con el Socialismo, puede contar con nuestro apoyo y consideración. Quien lo adverse en buena lid contará con nuestro respeto y nuestra discrepancia dentro de la Constitución.
6.- Quien insista en mantenerse al margen de la Constitución , de las leyes, aun amparados en leguleyismos, contará con nuestro más fuerte enfrentamiento. Y les advertimos con firmeza: si insisten en el rompimiento del Estado de derecho, si insisten en ese camino, entonces se enfrentarán a la ira popular liderada por nuestra Clase. En este país, lo juramos, no habrá más legalidad que la emanada de la Constitución , no habrá más estabilidad que la surgida del gobierno de Nicolás Maduro, no habrá paz para los que irrumpen contra nuestra paz.
7.- Convocamos a los obreros a unirnos en esta hora en la que peligra el destino de toda la sociedad. No es hora de mezquindades, de reivindicaciones puntuales, es hora de defender la posibilidad socialista, son momentos de prueba para la Clase: O somos simples gestores de migajas o cumplimos con nuestro destino histórico: liberar a la sociedad del capitalismo que nos conduce al desastre.
8.- Convocamos a los campesinos, a los estudiantes, a las mujeres, al Polo, a los Partidos a construir un frente contra el fascismo.

¡Con Maduro defenderemos la Patria!

25.4.13

EL DIÁLOGO SUICIDA (Jueves 25-04-2013)


En política, en la guerra, el diálogo es necesario, nadie lo duda. Los mayores adversarios se han sentado a la mesa de negociaciones. Ahora bien, tan importante como el diálogo mismo es: ¿cuándo sentarse a la mesa, para qué, con quién?
A destiempo, las conversaciones dan sensación de debilidad, envalentonan a los enemigos. Fue el caso de aquellos diálogos que precedieron al sabotaje petrolero: se hablaba por un lado, y por el otro nos montaban la mayor agresión que en época de paz haya sufrido un país en manos de sus nacionales. Hoy, ninguno de los escuálidos se ha desmarcado del golpe fascista, todos son o actores o cómplices por omisión, como lo son con el magnicidio, ninguno lo condenó. Es que ellos son prisioneros de sus bases violentas, cada uno expresa su fascismo a su conveniencia: unos tocan cacerola, otros atacan centros médicos indefensos.
Si el canciller advierte al imperio, con valentía, que Venezuela se respeta, si se condenan las conspiraciones de reich y negroponte, si se advierte de una agresión oligarca, lo congruente es una comisión, un Estado Mayor, que prepare al pueblo para esta situación. Todo el Estado debe estar al servicio de esta tarea: los Ministerios, las radios, las televisoras, la prensa escrita.
Está claro, no son tiempos de diálogo, son tiempos de definir los campos, la indefinición fue causa principal para el drenaje electoral. Debemos con urgencia preparar a los revolucionarios para la embestida que ya es inevitable. Lo primero es darles identidad, sentido de pertenencia, orgullo de ser.
Son tiempos de una gran batida, urge explicación, motivación de la masa chavista, del peligro que corremos, de afinar la organización, desempolvar el espíritu de abril, del sabotaje petrolero y relacionar esta agresión con la lucha histórica de este pueblo. Convocar a Bolívar, Zamora, Fabricio, Américo Silva. Convóquese a los obreros, a los campesinos, a todo el que sea decente. ¡Fórmese una comisión para esta tarea!
No hacerlo es dejar al pueblo a la deriva, al espontaneísmo, y ya sabemos, la última elección nos lo indica: una masa sin identidad ni dirección profunda que explique, que concientice, ¡que dirija!, es presa del sentido capitalista, está condenada a repetir el sistema que la vio nacer, que la educó, y lo repite en sus versiones más perversas. No hacerlo es entregar a la Revolución.
Si la Dirección, cuya suerte es la suerte nuestra pero multiplicada, si ellos fallan a toda la sociedad, nos irá muy mal. Si esta Dirección, que la estimamos como la mejor posible, no asume su papel de dirigir el conflicto, y se distrae de espalda a la amenaza, entonces, como dijo el Libertador, "la anarquía nos devorará" e irremediablemente vendrá el fascismo cabalgando en nuestra debilidad.
La Dirección le debe al pueblo, al Comandante, a la Humanidad , que esta Revolución no sucumba, y eso sólo es posible avanzando hacia el Socialismo. Los pactos que confunden a la masa, que la espantan a otras querencias, son suicidas.
¡Con Chávez y con Maduro!
¡Irreverencia y Lealtad!

24.4.13

LA DERROTA (Miércoles 24-04-2013)


La derrota, el fracaso, es una navegación, un rumbo. No ocurre de súbito, no es un hecho fulminante, se desliza como un reptil herido. Va dejando huellas y se anuncia con claras señales que paradójicamente no son percibidas por los responsables de la travesía, estos se encuentran siempre bajo la cubierta, ocupándose de lo trivial, de los detalles y no de la causa que los origina.
La derrota no está en los molinos sino en el viento que los mueve. En medio de la vorágine el Comandante conoció esta verdad. Víctor Hugo le trajo la experiencia de la Revolución Francesa fracasada, su último aliento fue luchar contra el viento.
Es así, la derrota es un asunto de vientos y no de molinos.
Son previsibles y por eso evitables. El Che advirtió, veinte años antes, la caída del coloso soviético. Los escépticos miraron a la luna y vieron naves siderales. ¿Cómo va a caer quien va al espacio? dijeron. Siguieron distraídos en sus excitaciones cotidianas… y un día, tal como estaba profetizado, el coloso cayó como caen los ladrillos de un muro.
Entonces se habló de adivinos, de olfatos desarrollados capaces de oler a veinte años de distancia, sin embargo, allí no está la respuesta. El secreto de la profecía está en ver el movimiento, el desarrollo de las acciones, de las contradicciones y sus consecuencias: una semilla cabe en un bolsillo, sembrada dará origen a un inmenso vegetal, a un roble, por ejemplo. Así, cuando vemos una semilla debemos percibir su futuro: será roble, será eucalipto, pero no esperemos un elefante. La respuesta está en la ciencia, en la teoría, en la historia.
La derrota es evitable. Con la rectificación se puede revertir la fatalidad. Los procesos que tienen capacidad de enmienda se mantienen. Podríamos decir que Revolución es sinónimo de rectificación, es un constante corregir.
Las derrotas no recapacitan, son tenaces, se dan cabezazos contra la pared de la realidad, después la historia se asombra de que aquella falla no haya sido corregida. ¿Por qué Allende se quedó en La Moneda y no fue a la clandestinidad? Su fidelidad absurda con la legalidad burguesa se lo impidió. ¿Por qué los sandinistas fueron a elecciones en plena guerra? ¿Por qué la Unión Soviética insiste en las armas melladas del capitalismo? Muchas historias y en el fondo de todas no hay rectificación, hay ceguera.
Hoy entre nosotros se impone un período de rectificación, pararnos unas horas, meditar, reflexionar, pensar lo andado, los errores cometidos, para diagnosticar la realidad, encontrar las causas originarias de las fallas y tomar las medidas que conduzcan al futuro. En esas horas tranquilas la acción se calma y las ideas espantadas por el tornado regresan a las mentes. Esas horas no son perdidas, son fecundas, sin ellas no es posible avanzar. Toda Revolución triunfante supone horas de esta tranquilidad, de conticinio. Seguro, la Revolución se decide en esas horas tranquilas que dan sentido a la acción, sin ellas, en medio de remolinos estériles, las Revoluciones sucumben.
¡Con Chávez, con Maduro!