6.10.07

LA VISITA Y LA AGRESIÓN

En su reciente viaje a la ONU, el Canciller Maduro se entrevistó con Shannon, el responsable de las relaciones internacionales del gobierno gringo con esta parte del mundo. En esa entrevista surgió la posibilidad de una visita de Shannon a Venezuela.

Simultáneamente, Robert Gates, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, inicia una gira por América, y en El Salvador declara: “Chávez es una amenaza para la libertad y prosperidad de Venezuela”.

Son dos caras de una misma agresión, que nadie se llame a engaño, no hay un Shannon bueno, y un Gates malo.

¿Qué vendría a hacer Shannon a Venezuela?

El imperio está desarrollando una estrategia contra Venezuela, la Revolución Bolivariana y Chávez. Si a esto aunamos las reacciones de Israel por nuestra amistad con Irán, nos daremos cuenta que hay una ofensiva internacional contra nosotros. Y ese intento de visita es sin duda una sutil pieza del plan que se desarrolla desde varios puntos del planeta capitalista.

Los revolucionarios debemos ir pensando en esa visita a nuestro país del hombre que representa la política internacional del gobierno imperial, la que arremete contra Irán, Irak, y amenaza a cualquier Pueblo del planeta que ose rebeldía frente a sus designios.

Es el mismo imperio que conspiró y conspira para truncar a la Revolución y salir del Comandante. El mismo imperio que financia a las organizaciones que aquí, en suelo patrio, conspiran contra el país. El imperio que representa al capitalismo mundial, lo coordina, le marca el paso, es el responsable directo de los desastres ecológicos que han colocado la vida sobre el planeta en peligro de extinción, son los culpables de transformar el maíz en combustible, llevando así más hambre y miseria a los parias de la tierra. En resumen, nos visitará un representante del mayor y más cruel imperio que haya alguna vez existido.

¿Cuál debe ser la actitud de los revolucionarios frente a esta visita y la ofensiva que desarrolla el imperio?

La visita del enviado imperial no es una visita inocua, él vendrá con sus propios intereses, se entrevistará con los escuálidos, con los empresarios, los de oposición y los de gobierno, consagrará y maldecirá, en pocas palabras, viene a reforzar su política contrarrevolucionaria, esa visita es la parte “dulce” de la ofensiva imperial, forma parte del plan.

La ofensiva que desarrolla el imperio sólo tiene una respuesta: es la movilización del pueblo, constante, conciente, disciplinada, organizada.

Así, frente a la nefasta visita, la respuesta debe ser una demostración del desagrado de los venezolanos con el imperio. Debe esperarlo una extraordinaria marea roja, muestra de nuestra voluntad antiimperialista y Socialista. Que el imperio sepa que estamos preparados para dar la respuesta adecuada al tipo de agresión que suframos.

El imperio sólo desiste de sus planes cáusticos si encuentra pueblos fuertes y valientes, dispuestos a luchar por sus conquistas y su derecho a decidir su futuro. Por el contrario, si encuentra pueblos confundidos, timoratos, débiles, entonces avanza en sus empeños criminales.

¡Chávez es Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

5.10.07

NO MENTIR JAMÁS

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”…

Las anteriores palabras fueron pronunciadas por Fidel en un discurso a los obreros cubanos en el año 2000. Es una definición de Revolución que resume su pensamiento. De él debemos aprender, lo respalda medio siglo de lucha exitosa construyendo Socialismo y venciendo al monstruo que lo acecha a menos de noventa millas.

Insolentes los teoréticos pseudorevolucionarios que desechan las enseñanzas de la Revolución Cubana y de Fidel. Nosotros creemos que no se puede hacer una revolución socialista sin tomar en cuenta la riquísima experiencia cubana. O mejor, cualquier nueva experiencia socialista, sobre todo en este continente, tendrá, tiene que tener como atalaya a la Revolución Cubana, que sigue firme, digna, a pesar del derrumbe de tantos otros experimentos, sigue allí como ejemplo revolucionario.

En su definición dice Fidel: “No Mentir Jamás”, este precepto no es un requerimiento moralista que puede ser cumplido o no, y que si se viola se repara con alguna pequeña penitencia o unas cuantas palmaditas, se trata de un pilar de la marcha revolucionaria.

Revolución que mienta, se miente a si misma e indefectiblemente pierde el corazón de su pueblo, pierde la confianza irreductible de las masas, que es lo más valioso que pueden tener los revolucionarios. Ya ésta sería suficiente razón para no mentir jamás, cuando una Revolución dice algo, el pueblo debe estar seguro que está diciendo la verdad.

Cuando una Revolución miente, cuando un revolucionario miente, con esa mentira deforma la realidad, oculta una carencia, cubre un error, está cerrando la posibilidad de comprender, de ubicarse, de corregir deficiencias, de buscar rumbos exitosos.

De allí que una Revolución debe tener mecanismos contra la mentira, que son también mecanismos contra el burocratismo. Veamos algunos:

Perder el miedo a equivocarnos: más beneficia a la Revolución reconocer una pifia que cubrirla con una mentira. Al mentir, multiplicamos y extendemos el daño. Debemos entender el error como parte del camino hacia la certeza y el éxito.

Frente al fracaso, corrección, pero también comprensión, nunca retaliación.

Frente a la indisciplina sanción educadora, nunca represalia.

El miedo debe ser desterrado del mundo revolucionario y sustituido por la confianza.

Las tareas se deben hacer porque se está convencido de ellas, no deben ser impuestas sino discutidas. Mejor realiza la tarea un convencido que un atemorizado.

La Revolución Bolivariana debe crear mecanismos de combate a la mentira, debe cultivar el rigor en la información que produzca.

¡Chávez es Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

4.10.07

ITINERANTES

Existen, y nos visitan, teóricos que pretenden planificar a la revolución bolivariana como si de un juego en solitario se tratara. Esta actitud se deriva de la soberbia y la falta de compromiso con lo que planifican.

El comportamiento de todos estos teóricos itinerantes es muy parecido, y su función en las revoluciones es similar. Veamos.

Casi siempre llegan de allende los mares, con muchos títulos académicos y sin ningún galardón de batalla: no se comprometen con la revolución, la estudian desde arriba, como el que observa un insecto con una lupa, no se involucran, algunos ni siquiera se quedan en el país, nos visitan, declaran y desaparecen.

Su tarjeta de presentación es atacar a los revolucionarios y a los intentos revolucionarios de la humanidad, hablan mal de Lenin, corren a desligarse de la Revolución Cubana, dicen que la Revolución Cubana no es modelo, y solapadamente maldicen al Che y a Fidel.

De esa forma intentan aislar a la Revolución de su historia, dejarla huérfana de experiencias positivas, colocarla como en una isla donde todo pasado revolucionario fue un peligroso fracaso de donde no tenemos nada que aprender. A lo sumo citan a un Gramsci despojado de su fuego revolucionario, atenuado, falsificado, igual que lo citaron para reforzar el deslizamiento de los partidos revolucionarios europeos hacia el reformismo vergonzante.

Así se ganan las indulgencias de los oligarcas, que los reconocen como aliados, por eso le abren las puertas de sus periódicos y allí los vemos declarando.

La función de estos teóricos itinerantes es deformar la teoría revolucionaria, la sustituyen por una suerte de monserga prosopopéyica con la que evitan que la revolución construya su piso teórico. De esa manera, despojada la revolución de su ideología, es fácil presa de la contrarrevolución.

A estos teoréticos todo le sale mal, entonces dicen que no hicimos las cosas exactamente como ellos dijeron, y se desentienden replegándose a sus cátedras europeas, allá vivirán haciendo libros que relaten su experiencia en América.

Las planificaciones que nos proponen estos teóricos itinerantes, funcionarían si las revoluciones fuesen un como un juego de Nintendo, donde el jugador puede escoger las reglas, controlar el combate, congelar a voluntad las acciones de los enemigos, suspender la batalla para otro día, ir de viaje y continuar al regreso, repetirlo si se falla.

En un juego así quizá sus planificaciones funcionen, pero nunca funcionarán en la vida real, donde el enemigo contrarrevolucionario se mueve con fuerza, usa las armas de la costumbre, se apoya en la conciencia de la sumisión y de la dominación que ha sembrado por milenios, es experto en ataques arteros, no da cuartel, usa las más variadas armas, desde la triquiñuela electoral hasta el magnicidio.

Contra un enemigo así las elaboraciones teoréticas de los itinerantes se estrellarán, y al final ellos volverán a sus cátedras. Y nosotros, si nos dejamos embaucar, terminaremos en los hombrillos de la historia.

¡Chávez es Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

3.10.07

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

En la discusión de la reforma afloran las diversas corrientes que intervienen en la batalla por la hegemonía de la Revolución. Las corrientes se reconocen por su posición ante el artículo 115, el que habla de la propiedad. En este artículo están incluidas la Propiedad Social administrada por el Estado, propia y necesaria para el Socialismo, y también están incluidas las diversas formas de propiedad nosocial, propia y necesaria para el capitalismo. Revisemos las distintas posiciones.

En el campo de los que defienden la propiedad privada encontramos:

Unos bolivarianos que no explican las diferencias que hay entre ser propietario de una casita, de un carrito, o de un escaparate, y ser propietario de un medio de producción, es decir, de la Polar, o de una de las grandes haciendas del Guárico o de Portuguesa.

Así, cuando defienden a la propiedad privada de los bienes de uso la meten en el mismo saco con la propiedad de los medios de producción. En realidad no están defendiendo la propiedad de uso, están defendiendo la gran propiedad de los medios de producción. A esta postura limitan su discusión del 115. De esta manera no llegan ni a reformistas, se colocan del lado del capitalismo.
Otros bolivarianos elaboran una chapucería de conceptos alambicados, enredan algo que es muy sencillo: no hay sino dos tipos de propiedad, social y nosocial, y el Estado Revolucionario no es propietario, administra lo que a toda la sociedad pertenece.

Esta confusión, que es muy publicitada por los medios enemigos, es para apuntalar la propiedad nosocial de los medios de producción, para impulsar al capitalismo.

En el campo enemigo claramente visible, el de la oligarquía, encontramos varias vertientes, todas están de acuerdo con oponerse a la reforma, lo hacen porque adversan todo lo que signifique Chávez. En este bando encontramos los siguientes matices:

Los que están disociados y parten lanzas de forma similar a las lanzas de la guerra fría, o el macartismo, el mismo que acusó a Cháplin de comunista, estos fanáticos difunden mentiras y tratan de manipular el miedo.

También se encuentra a los profetas del desastre, que se revisten de un aroma juicioso que recuerda a la farsa de los técnicos de COPEI, dicen que si aprobamos la reforma el país se hundirá, vendrá una inflación galopante, que el país se desmembrará y hasta que no saldrá más el sol.

En el campo del Socialismo encontramos:

Los bolivarianos que defienden la Propiedad Socialista, Propiedad Social administrada por el Estado. Lo hacen frontalmente, convencidos de que la ambigüedad en este campo sólo trae debilidad, y la debilidad trae envalentonamiento del enemigo y desconcierto en las filas revolucionarias.

Aquí cabe recordar la enseñanza de Jesús: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, es decir, que los socialistas defiendan al Socialismo y los capitalistas al capitalismo. Solo hay dos posiciones.

¡Chávez es Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

1.10.07

LOS CINCO MINUTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

Los últimos cinco minutos del Aló Presidente del pasado domingo 30 de septiembre, los revolucionarios deberíamos guardarlos en nuestros corazones como uno de los acontecimientos más importantes de la historia nuestra, en esos cinco minutos se expuso de manera magistral, la teoría y la práctica Socialista. ¡Alegrémonos!

Allí el Comandante Chávez definió al Maíz como modelo de propiedad Socialista, de producción Socialista, de distribución Socialista, de consumo Socialista:

La propiedad de la tierra donde se siembra el maíz, del tractor que lo cultiva, de los camiones que los transportan, de la fábrica que lo procesa, de la distribución, de todo lo que interviene en la cadena, desde que es semilla hasta que es distribuida la harina precocida, es propiedad de la Sociedad administrada por el Estado, es decir, es propiedad de todos.

Los que allí trabajan lo hacen para toda la sociedad y no para una fracción de ella, se constituye así un territorio Socialista que es prototipo para el desarrollo del Socialismo Bolivariano. Ahora debemos ampliarlo a otras áreas.

Encontramos la teoría de nuestro Socialismo, y es simbólico que la encontremos en el Maíz, raíz de nuestras raíces, esencia de la Patria. El símbolo de nuestro Socialismo es, desde el domingo, el Maíz. Allí se condensa la alianza obrera-campesina, la industria y el campo, la Propiedad y la Ética Socialista.

Ahora, en esos campos sembrados de Maíz Socialista, en las fábricas, camiones y Mercales, el trabajo voluntario toma su verdadero carácter de social. Hacia allá deberían movilizarse brigadas de trabajo voluntario estudiantiles, de trabajadores de los ministerios, de obreros petroleros, de consejos comunales, del PSUV.

Debemos transformar ese territorio socialista en un territorio para el aprendizaje del resto de la sociedad, en una escuela, en un motor Socialista.

Estamos contentos, llenos de orgullo, sólo por esos cinco minutos vale la pena seguir luchando. Estamos contentos, muy contentos, pero la batalla apenas comienza con esos cinco minutos heroicos, sigue y de aquí en adelante será más fuerte.

Debemos transformar esa conquista en conciencia, sobre esa materialidad debemos construir la Conciencia Socialista, la del Deber Social.

Ahora tienen la palabra los medios de comunicación y difusión de la Revolución, el Motor Moral y Luces. Hagamos cuñas, transcripciones, mesas de discusión, círculos de estudio, folletos. ¡Difúndanse esas palabras del Comandante! Que no se releguen al olvido, que no se editen, que las oigan y analicen todos los venezolanos, que retumben en el continente y en el mundo, que todos sepan que el Socialismo Bolivariano encontró su rumbo, que aquí el petróleo se hizo Maíz Socialista. Cada venezolano debe cargar en el corazón esas palabras y esos hechos concretos, que son guía para la lucha, pero sobre todo razón sagrada para luchar.

Debemos prepararnos teórica y prácticamente para la gran batalla que se avecina, los enemigos del Socialismo arremeterán contra el territorio Socialista, contra el ejemplo Socialista.

¡Chávez es Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

LOS MODELOS CADUCOS

Una Revolución es superar los modelos de lo viejo, que se resisten a morir e intentan seguir viviendo durante mucho tiempo en las entrañas de lo nuevo que se está formando.

La tarea es difícil, los modelos se resisten a desaparecer, se aferran al pasado, se mimetizan, se estiran, llegan al máximo en su afán de parecer nuevos.

Es así que los capitalistas se alargan hasta “empresarios socialistas”, es un intento de vivir en dos tiempos, es lo viejo que se niega a morir. Otros inventan cogestiones, que terminan siendo modelos ambiguos que no terminan de romper con el pasado.

El Estado, ese modelo paquidérmico que heredamos del capitalismo, también tiene sus mecanismos de defensa, se contorsiona hasta niveles inauditos para no salirse de los linderos que le dieron origen.

Se hace parlamentarismo de calle como terapia intensiva para el viejo sistema representativo heredado de los romanos, que se resiste a morir, se estira y se disfraza de consultador y revolucionario.

Es lo viejo que obstaculiza la formación de la red nacional de consejos comunales, que desde lo más básico se remonte hasta una nueva Asamblea Nacional de Consejos Comunales, que será el nuevo sistema de Poder Popular, sustitución drástica y revolucionaria del viejo modelo.

El caduco sistema electoral, lejos de cumplir su papel de vehículo para la expresión popular, es un obstáculo para esa expresión. Por más intentos de estirar su capacidad y su función, es el modelo viejo que se niega a morir.

Debemos ir a un sistema de consulta que, utilizando el tejido social organizado, los Consejos comunales, las asociaciones sindicales y gremiales, las mesas, etc., vehicule continuamente la expresión de la voluntad popular. De esta manera se puede consultar rápidamente y cada vez que sea necesario, derrumbando el mito de las elecciones como expresión de la voluntad popular. Las elecciones son momentos fugaces de expresión de individualismo, y se nos engaña presentando esa suma de egoísmos como expresión de lo social.

Ahora bien, el principal modelo que debemos superar, el que más tiene capacidad de estirarse, es el modelo de las relaciones de las personas con su entorno. Tenemos una relación que oscila entre la defensa y el ataque, basada en el egoísmo individual o colectivo.

Somos un país rentista capitalista, eso nos da una característica especial: aquí la explotación coexiste con el despojo, se trabaja mucho pero se espera también mucho de la lotería petrolera.

Frecuentemente jugamos al patrono y al obrero, cuando en realidad vivimos en disputa por la renta petrolera.

A este modelo, que nos da nuestro peculiar comportamiento y que nos hace oscilar entre el “Miami dame dos” y el 27 de febrero, no podemos permitirle que se estire, hay que cambiarlo por el nuevo modelo de trabajo, de la relación real con el trabajo que produce riqueza y conciencia, y no el que es justificación para transferir la renta.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

30.9.07

MOTOR SOCIALISTA

La Revolución Bolivariana, y aunque parezca extraño, necesita un motor socialista que se ocupe de enfrentar el ataque que sobre el socialismo se hace desde el bando oligarca y también desde las entrañas de la Revolución.

El Socialismo está siendo objeto de un ataque despiadado y al mismo tiempo sutil, y no lo estamos defendiendo. Hemos sido débiles en afirmar los valores éticos del Socialismo, somos timoratos en defender sus pilares económicos fundamentales, nos preocupamos más en no irritar a los enemigos del Socialismo, que en impulsarlo con fuerza, con brío, resueltamente. No hemos sabido transmitir la necesidad del Socialismo para la supervivencia de la especie, fracasamos en presentar la importancia y la grandeza de la construcción del Socialismo.

Nos comportamos como quien no tiene enemigos, como si estuviéramos en sana paz, como si bastara ser buena gente y cumplir con las metas mínimas, como si el imperio y los oligarcas fueran mansos. Nos falta el fuego interno de los que construyen un nuevo mundo. Es necesario retomar el espíritu de las grandes hazañas, el que hizo posible El Paso de Los Andes.

Un buen ejemplo de todo esto es la Reforma propuesta por el Comandante, la defendemos con frialdad, como si bastara alcanzar una meta burocrática, en lugar de presentarla como un paso importantísimo para la construcción del Socialismo. Nos preocupamos más en no herir a los pocos venezolanos que son propietarios de medios de producción, que en explicarle a los millones que no tienen otra cosa que sus pequeñas pertenencias, y por toda esperanza la construcción de un nuevo mundo, la necesidad de la reforma para el avance del Socialismo. La reforma parece algo distinto, aislado de la marcha hacia el Socialismo.

Frente al ataque se necesita un motor que difunda la necesidad imperiosa del Socialismo para asegurar la supervivencia de la especie, que difunda la responsabilidad que tenemos los venezolanos en dar ejemplo de que el Socialismo es posible ahora, en la responsabilidad que tenemos en marcar el rumbo.

Se necesita un motor que explique al Pueblo que la única esperanza de redención está en el Socialismo, que el capitalismo en cualquiera de sus formas es el camino al infierno, que el hibrido Socialismo-capitalismo es inviable.

Se necesita un motor que difunda la necesidad de las formaciones económicas socialistas, la de Propiedad Social administradas por el Estado, que difunda sus ventajas frente a la propiedad antisocial de los medios de producción. Cada vez que se construyan fábricas socialistas, se debe exaltar con orgullo.

Se necesita un motor que difunda los valores socialistas, que defienda la ética Socialista, que condene el individualismo, el consumo suntuario, que condene el despilfarro de recursos, que hostigue a la corrupción, que prestigie el estudio, que difunda ejemplos de comportamiento de entrega a la sociedad, premie a los mejores entre los buenos, estimule el trabajo voluntario.
Aunque nos sorprenda, se necesita un motor que defienda al Socialismo.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!