22.10.11

UNA VEZ MÁS (Sábado 22-10-2011)

Una vez más el capitalismo entra en profunda crisis, la batalla del sistema se centra en cómo resolverla, en su historia siempre ha conseguido superar sus aprietos. Es fundamental para los revolucionarios estudiar la forma que el capitalismo emplea en la derrota de los movimientos de protesta que brotan en medio de sus periódicas dificultades, o, más preciso, es necesario estudiar la manera de transformar las protestas en superación del capitalismo.


El capitalismo es derrotable pero también se sabe defender con eficacia. La caída del capitalismo no brota automáticamente de sus crisis, es necesaria la intervención consciente, organizada, rebelde, del dominado.

Revisemos algunas características fundamentales de los movimientos que han derrotado al imperio:

El primer componente: Es un proyecto alternativo, bien definido en sus líneas fundamentales. Este proyecto surge del conocimiento de la esencia del capitalismo, de su funcionamiento, de su dominación.

El proyecto alternativo debe reunir dos rasgos fundamentales: ser percibido como viable, y ser reclamado como urgente por grandes sectores. No debe ser una versión atenuada del viejo sistema que se quiere superar, tiene que ser radicalmente diferente, y ser presentado a las grandes masas de manera entendible.

El segundo componente: Es una clara vocación de poder, es decir, son verdaderamente políticos, es desde allí que las ideas de la nueva sociedad se socializan, se hacen nacionales.

El tercer componente: Es una dirección encarnada en un líder, aceptada por las grandes masas, amada por las mayorías.

Todos los procesos revolucionarios triunfantes reúnen estas tres características. No es casual que las teorías distraccionistas enfilen sus mejores baterías contra estos tres pilares de los procesos revolucionarios.

Las propuestas almibaradas, medias tintas, "niníes", nunca conseguirán convocar para una Revolución. El oportunismo, la blandenguería no es revolucionaria, es, como dijeron los clásicos, una manera avergonzada de ser contrarrevolucionario, está destinada al fracaso, al olvido.

Las teorías anarcoides, enemigas de la organización, de la política, de los liderazgos, siempre terminan en los hombrillos de la historia, sólo son estridencia, ruido que al final favorece al capitalismo.

La situación mundial está clara, el imperio atraviesa una profunda crisis, y ésta produce protestas mundiales de diferente calibre. El mundo del norte se estremece y esos pueblos atónitos, no encuentran explicación a la caída del sueño, rezongan.

El reto del imperio es diluirla, extraviarla, impedir que se hagan políticas y que lo pongan en peligro. Y el reto de los revolucionarios es aprovechar esa situación para que las protestas escalen hasta el nivel político, que es el escalón revolucionario, y de esa forma hagan posible la superación del capitalismo.

Los extravíos intentan influir nuestras construcciones políticas y sociales. No es casual que tengan tanta difusión en los medios capitalistas, las usan como diluyentes de los procesos revolucionarios, son distracción del objetivo principal.

Debemos estar alerta. Es necesario estudiar mucho, informarse, discutir, no podemos caer en las tentaciones de abandonar la política ni el fortalecimiento del partido, que ahora es más importante que nunca.

¡Con Chávez y el Socialismo!

21.10.11

LA NOCHE DEL NÁUFRAGO (Viernes 21-10-2011)

Una traicionera ola lo lanzó al mar, era el piloto de la nave y ahora estaba allí, en medio de la noche, náufrago, solo. Con terror vio como se alejaba la esperanza, ya no oía el rugir de los motores, se supo perdido en medio del Golfo, era inútil nadar, no tenía destino, se abandonó al vaivén del mar.


Fue una decisión difícil. El viaje tenía un horario rígido, llegar puntual era indispensable para el éxito, el mar picado hacía la travesía lenta, el tiempo apremiaba, regresar por recuperar a un hombre era arriesgarlo todo, encontrarlo era un azar.

El jefe de la expedición, un hombre excepcional, de esos que se crecen en las pequeñas cosas, allí donde se prueba el alma del titán, no vaciló, ordenó que la nave virara, a buscar a Roberto Roque.

Roberto, ya resignado, oyó de nuevo los motores, pensó que alucinaba, sabía que el terror, la oscuridad, el frío, la situación de desamparo del náufrago, es capaz de crear ficciones…

Los gritos de ¡Roberto! ¡Rober! le dieron certeza que aquellos locos, contra toda la lógica, regresaron a buscarlo… Después, un café caliente, una frazada maternal, los abrazos de los compañeros, las palabras reconfortantes de Fidel, el jefe de la expedición del Granma, y se confundieron las lágrimas con el agua del mar que minutos antes amenazaba con ser su sepultura. Es en esos instantes cuando la historia absuelve a los revolucionarios.

El episodio es símbolo de la conducta de los jefes revolucionarios, del desarrollo de una Revolución, ilustra el fundamento de la nueva ética que debe surgir: ¡El humano como centro!

La Revolución no puede abandonar a sus hijos, los revolucionarios. Los que arriesgan todo deben tener fe en que sus jefes nunca los abandonarán. Si esa fe se agrieta, la Revolución es seriamente lesionada, se pierde. Si la fe es reforzada, entonces es capaz de soportarlo todo, será invencible, no habrá fuerza que la haga torcer su rumbo y enturbie su imagen en el alma social.

Esta Revolución nuestra, su líder, gozan de esta fe. Desde el día del "Por Ahora" los humildes sintieron que Chávez es de los que se devuelven para salvar al humano, que sobre todos los errores y extravíos, nunca serán ni seremos abandonados, que la suerte del que naufraga por la causa revolucionaria, será la suerte de todos, ese es el principio y el fin del Socialismo.

Este sentimiento se refuerza en abril, la unión del líder con los que tienen fe se hizo estrecha, infinita. Y en diciembre se reforzó en la lucha común.

Debemos sentirnos orgullosos de tener un líder revolucionario que se entrega a la causa de todos, sin cálculos mezquinos, sin otra consideración ni interés que el bien común, aun poniendo en peligro su salud, ofrendando su vida. Con jefes así vale la pena navegar en las peligrosas aguas de la Revolución.

¡Con Chávez vale la pena!

20.10.11

LA HUMANIDAD SE AHOGA (Jueves 20-10-2011)

La humanidad se ahoga en el mar del capitalismo, desesperada busca el oxígeno de una salida, pero atrapada en sí misma es incapaz de percibir la tabla salvadora a escasos metros.

El capitalismo funciona como un vicio, crea su propia justificación, sus mecanismos de defensa y de reproducción. La humanidad se retuerce pero es incapaz de zafarse del mal que la aqueja, de llegar a la otra orilla, al contrario, en cada crisis la protesta es absorbida por el sistema que de antemano preparó las conductas que evaden las soluciones, y la humanidad se hunde más en las miasmas capitalistas.

Vivimos de ilusión en ilusión. Nos engañamos: "ahora si es verdad que el imperio está cambiando, llegó un negro a la presidencia"… y el imperio sigue su curso tiránico. "El continente se mueve hacia la izquierda, Tabaré, Lugo, Lula"… y el continente pare un pequeño imperio, que se entiende con los gringos para ´calmar´ a Chávez. "Lo de los indignados es inédito, una ola de protestas recorre el mundo, se acerca el fin"… y los indignados no ponen en peligro al sistema, aparecen cuando hay condiciones reales para un cambio verdadero y hacen de las protestas río manso capturable por la maquinaria imperial que promociona sus métodos inocuos.

Y así, de ilusión en ficción, llevamos más de medio siglo de extravíos… y el capitalismo sigue su curso suicida… y la masa irredenta no consigue el oxígeno que nos salve del naufragio definitivo.

¿Dónde está la falla?

Hay condiciones para un cambio: el imperio entra en crisis de todo tipo, el ambiente se deteriora, las migraciones son masivas, el clima se altera… el planeta cruje, y sin embargo el sistema capitalista persiste… Es más, y aunque algunos se molesten, el capitalismo se fortalece ¿o acaso China, con su crecimiento demencial, no es capitalismo? Las masas no consiguen el camino de la redención de la humanidad.

La falla está en la teoría, en la ideología. El capitalismo ha conseguido crear un cordón de defensa formado por teorías falso-revolucionarias, que son encargadas de disolver las posibilidades de toma del poder para el cambio. Ese cordón es un agente antipolítica, diluye las luchas en objetivos subalternos hasta que desaparecen por su propio peso. Este mecanismo demostró su efectividad con el mayo francés.

En conclusión, mientras el sistema capitalista esté blindado con estas falsas teorías, estará seguro, mientras la política revolucionaria esté arrinconada en el planeta, no habrá esperanzas. Siendo así, la lucha principal es el desbroce ideológico y teórico del camino al Socialismo.

Debemos tener claro que aunque no parezca, la batalla revolucionaria se decide en la teoría. Un extravío en la ideología lleva al fracaso, a cien años de atraso, pero, en contraste, una teoría acertada es capaz de llegar al corazón del sistema capitalista y derrotarlo.

Es necesario que la Revolución nuestra consolide su teoría, el estudio debe ser prioridad del Estado y del Partido, nada se debe dejar a la improvisación, debemos inventar pero sobre los hombros del pensamiento revolucionario universal.

¡Con Chávez Resteaos!

19.10.11

LA ACCIÓN POLÍTICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES (Miércoles 19-10-2011)

En esta afirmación se puede resumir la función del Polo, que agrupa a miles de movimientos, toda esa diversidad debe escalar hasta la Política, debe integrarse como "huracán político", indispensable para la Revolución, destinado a cumplir su papel histórico. Ahora, si toma el camino del anarcopopulismo, si pretende tomar por asalto a la Revolución, la pequeña burguesía, una vez más, habrá cumplido su papel de verdugo de Revoluciones.


Revisemos un poco de historia. Los Movimientos Sociales tienen su auge con la caída de la Unión Soviética. Los teóricos burgueses diagnosticaron el fin de la historia, y los de la pequeña burguesía huyeron diciendo que no era necesario tomar el poder para hacer Revolución, que las luchas parciales, por una alcaldía o por reivindicaciones de las minorías, ocupaban el afán de las luchas.

Es decir, los Movimientos Sociales no son políticos, al contrario, devinieron, por los aires anarcoides, en enemigos del poder y de la Política, algo que muchas veces han declarado.

El Polo Patriótico, que se nutre principalmente de estos movimientos sociales, tiene una peligrosa tendencia a constituirse en expresión de la ideología pequeño burguesa. Ya hay una fuerte corriente antipartido, con postulados contra la organización, hablan de horizontalidad narcotizante, inoperante.

De esta manera asoma en el futuro del Polo la amenaza de terminar siendo un 27 de febrero político, es decir, una acción inocua, sin ningún resultado político positivo, más bien con un fuerte impacto negativo en la marcha de la Revolución.

No hay razón que justifique que el Polo sustituya al Partido, no hay razón para que el esfuerzo de captar ¡siete millones de militantes! de haber convocado a organizaciones políticas a sumarse a ese esfuerzo, haber realizado un Congreso Ideológico, que, mal que bien, discutió y produjo documentos, no hay razón para sustituirlo o subordinarlo súbitamente a la suma de movimientos, muy meritorios en su accionar, pero que hasta ayer, tuvieron objetivos no políticos dentro de la sociedad.

El Partido debe existir y debe dirigir, su acción, su ejemplo, su producción teórica son indispensables para concretar a la Revolución. Una de las labores principales de la Revolución es cuidar al Partido, corregir sus errores, fortalecer su organización para que se transforme en sistema nervioso de la Revolución, en alma de la sociedad. Nadie podía esperar que este PSUV naciera maduro, debe ser perfeccionado, pero es un extravío cambiarlo a la primera dificultad, lesionarlo en su moral, debilitarlo.

Ya saldrán los filosofastros y anarcoides a atacar estas ideas asimilándolas a la caída de la Unión Soviética, ignoran a Cuba, su ejemplo, su Partido, su Vanguardia, se olvidan del Che, de Fidel, líderes indispensables.

Ya saldrán los filosofastros y anarcoides a atacar con argumento ad hominem. Los esperamos… Pensamos que el destino de la Revolución se decide en la discusión de este punto. Hoy nos enfrentamos a la ofensiva más importante de la ideología pequeño burguesa contra la Revolución, contra el Partido. Es deber de los Revolucionarios correr todos los riesgos para enfrentarla.

¡Con Chávez, Con el PSUV!

18.10.11

EL SUICIDIO DE UNA REVOLUCIÓN (Martes 18-10-2011)

La ideología de la pequeña burguesía es muy peculiar, por ser una clase oscilante es muy inestable, inconsecuente. Sabemos que una clase dominante no se suicida, sin embargo, una subalterna como la pequeña burguesía, siendo responsable del poder, necesariamente debe suicidarse, no puede concretarlo, su hervor se agota con rapidez. Al carecer de proyecto propio, tiene dos opciones: el Socialismo que la aterra, o regresar al capitalismo. Su oportunismo la conduce a inmolarse en un furor tan retórico cuanto inútil.

Siendo así, el principal peligro para una Revolución es la atractiva ideología pequeño burguesa, siempre inoperante, inútil espuma, fuego fatuo, sólo estruendo, nunca sustitución, construcción.

Venezuela es país muy especial, sometido a un siglo de renta petrolera, con gobernantes que fragmentaron al pueblo con un sistema que daba migajas y no exigía nada a cambio, sólo demandaba tranquilidad para saquear al petróleo. Donde el despojo sustituía a la explotación, la renta a la plusvalía, el oro negro dispensaba cualquier planificación, enmendaba cualquier disparate.

Un país así necesariamente es terreno fértil para las ideologías oscilantes que siempre transan las luchas. Por ejemplo, la lucha armada, oportunidad magnífica para el cambio profundo, no fue derrotada por el enemigo fuertemente armado, lo hizo la ideología timorata, que a las primeras dificultades se cansó, escribió libros y tesis para justificar otros horizontes más confortables.

La ideología vacilante tiene como rasgo importante su renuncia a dirigir, traslada la responsabilidad a entes difusos, pervierte el fuego social dando sin pedir nada a cambio. Así ha actuado durante más de medio siglo, cuando el país dejó de ser campesino y se vino a los cerros de las grandes ciudades. El pacto de punto fijo es hijo directo de esta ideología.

El 27 de febrero es ejemplo de la incapacidad de esta ideología para construir, para superar al sistema capitalista, al contrario, es prueba de su función de distracción de la energía social hacia metas inocuas pero estridentes. El 27f no tuvo dirección política, todo quedó a la espontaneidad inofensiva, la masa puso miles de muertos sin una acción política, toda aquella energía se diluyó en la suma de miles de acciones individuales.

Ahora con ocasión de la formación del Polo Patriótico, la ideología pequeño burguesa arremete contra la posibilidad revolucionaria y pretende convertir al Polo en ofensiva contra la dirección política del proceso: contra el PSUV primero, luego contra el Comandante.

El Polo, extraordinario instrumento para las batallas que se avecinan, puede ser convertido en un arma contrarrevolucionaria por esta ideología vacilante que, en definitiva, actúa como válvula de seguridad del capitalismo, sabotea todas las iniciativas revolucionarias, las despoja de fuerza, las convierte solo en cascarón.

Es importante estudiar al Polo para poder defenderlo, ver su historia, relacionarlo con el ambiente donde sucede. Pero sobre todo es necesario preservar al PSUV, con todos sus errores y vicios, que deben ser corregidos, él y el líder son indispensables para dotar a la sociedad de la Política, la consecuencia que faltó el 27 de febrero.

¡Con Chávez!

17.10.11

CON CHÁVEZ HAY FUTURO (Lunes 17-10-2011)

Los de la mesa fascista se han disfrazado como corresponde a los estafadores. Ahora deambulan por allí con su antifaz de mansos corderos prometiendo resolver los problemas que ellos mismos crearon en el pasado, y llamando a paz y amor… ¡Mentirosos! Son lobos con ropajes de abuelita, pero se les ven las orejas y el rabo.

Intentan convertir las elecciones en el mismo engaño que les permitió depredar al país por medio siglo. Ahora prometen y mienten, ocultan lo que verdaderamente está en juego en las próximas elecciones, intentan trivializar la importancia del evento electoral, convertirlo en un mero torneo de compra-venta. Veamos.

La Revolución es la operación de redención de los humildes más importante que haya tenido lugar en Venezuela desde la Independencia. Continuadora de lo mejor de las luchas libertarias que mantuvieron en alto la bandera de la emancipación de los humildes, la sanación de la sociedad, la concreción de esos sueños tantas veces postergados y tantas veces traicionados. Chávez es su líder y el pueblo consciente es su base, su carne.

Eso es la Revolución. No hay nada mejor para el pueblo que la posibilidad de ser dueño de su destino, y esa oportunidad sólo la puede ofrecer la Revolución. Ese es el mensaje que debemos anidar en el alma colectiva, sobre eso no hay nada más importante, todo lo demás viene por añadidura.

Es cierto que hemos cometido errores, ¿en cuál empresa de esta magnitud no se comenten? Es verdad que hay mucho por hacer todavía, nadie lo niega, es incontestable que hay funcionarios perjudicando a la Revolución, todo eso existe, pero lo que es evidente es la voluntad de la Revolución de favorecer al pueblo, de buscar las mejores formas de dignificarlo, eso es lo importante, lo definitivo, lo que debe guiar las acciones.

Si Chávez sale del gobierno, si este pueblo no comprende la magnitud del compromiso, si elige una vez más a sus verdugos, en ese caso, los enemigos de los humildes, los mismos que asesinaron a Bolívar, a Neruda, Santucho, Fabricio, al Che… a ¡Cristo!, y a miles de combatientes por la redención del humano, esos fascistas tomarán cuenta del rumbo de la nación. Liquidarán la esperanza. Los humildes volverán a la época ya olvidada cuando eran excluidos de todo, retrocederán a ser los despreciados.

Estas son las consideraciones que debemos discutir, llevar a la masa, que se sepa la seriedad de la decisión de octubre, que no debe ser guiada por las superficialidades que intenta instalar la oligarquía. De esa manera fortaleceremos a los humildes, les daremos razones sagradas por las cuáles luchar, los haremos partícipes de la construcción de su futuro.

Pero si los contrarrevolucionarios escogen el camino de la violencia, tal como asoma en los escritos de sus voceros, si ponen en práctica los planes golpistas que a cielo abierto elaboran, entonces tendremos a un pueblo capaz de hacerles frente, porque sabría que lucha por algo por lo que vale la pena cualquier sacrificio.

¡Con Chávez hay futuro!

16.10.11

LA VOZ DE LA SERPIENTE (Domingo 16-10-2011)

Escribe Mark Twain a finales del siglo diecinueve, en carta a un editor ruso: …"Ahora entiendo por qué todos los hombres son enemigos mortales y encarnizados de la serpiente de cascabel: meramente porque la serpiente de cascabel no habla. La monarquía puede hablar, y por ese medio ha sido capaz de convencer a los hombres de que hay diferencias entre ella y la serpiente, de que en alguna parte hay en ella algo valioso, algo que merece la pena preservarse, algo incluso bueno y noble, y excelente una vez ´modificado´ apropiadamente"…


Resume así uno de los pilares de la dominación burguesa: la manipulación del alma de los dominados. En los siglos trascurridos el capitalismo ha perfeccionado "la voz de la serpiente", el imperio ha desarrollado a niveles inmensos el poder de sus medios (y que no se molesten los necios), al punto de hacer de la manipulación mediática el escenario principal de la guerra contra la insurgencia.

Sabe la oligarquía que esa voz es la que en última instancia garantiza el sistema de explotación, lo hace aceptable, narcotiza a la sociedad, trivializa sus acciones.

Recordemos a la sabandija de la curita en la cara y la gorra al revés, su primera acción fue sacar del aire al canal 8, sabía lo que hacía. En Chile, inmediatamente asesinado Allende, allanaron e incendiaron con la saña de los rastreros a "Punto Final", la revista revolucionaria conducida por Cabieses, dirigente del MIR chileno.

Podemos imaginar, si aquí regresan los que no deben volver: inmediatamente van fuera del aire el programa de Mario Silva, la emisora Macunaima Kariña 104.9, la Radio del Sur, el Diario Vea, Misión Conciencia, todos los medios alternativos, el Sistema de Medios Públicos… Regresará rctv. Venevisión y las demás televisoras se quitarán la careta. En resumen, los medios oligarburgueses se potenciarán, y los instrumentos de comunicación revolucionarios desaparecerán. Los oligarcas saben lo que hacen.

La Revolución nuestra, por ser pacífica, tiene que respetar ese fraude que llaman "libertad de expresión", que en este caso es dar libertad a los "cañones" enemigos para que operen en nuestro territorio.

En esta situación debemos afilar nuestra política comunicacional, entender que se trata de un frente de guerra, el más importante hoy en día, imbuirnos de ese espíritu. No se puede seguir actuando como si viviéramos en sana paz, manejando los medios como instrumentos de entretenimiento, de noticias muchas veces repetitivas y fastidiosas.

Es necesario fundar una nueva doctrina comunicacional, adaptada a las nuevas condiciones, a la guerra mediática global que enfrentamos, con el enemigo aquí adentro, conviviendo con nosotros.

Debemos descifrar los mensajes encriptados que los medios oligarcas difunden, en ellos no hay nada inocuo, nunca son inocentes. Un actor hoy, es un heraldo negro mañana. Un noticiero se transforma en novela contra la revolución, lleno de historias macabras. Usan el formato novelero al que nos acostumbraron y dan continuidad a la operación aterradora.

Es necesario combatir con inteligencia la voz de las serpientes.

¡Irreverencia y Lealtad con Chávez!