18.8.12

IGNORAR NO RESUELVE (Sábado 18-08-2012)


La humanidad usa el método de ignorar los grandes peligros para solucionarlos. El absurdo tiene sus raíces en lo profundo de la psiquis, es como el niño que en la noche devela los ataques de los monstruos que habitan los closet arropándose hasta la cabeza. Veamos.
Las mentes más claras del planeta alertan el peligro que corremos con la voracidad del capitalismo. Lo hacen desde hace años y no pasa nada. Fidel le dedica varías de sus reflexiones, grita que ya no hay mucho tiempo. Ahora las reuniones de los grandes de la economía aceptan la gravedad de la situación, le ponen fecha cercana a la llegada del punto de no retorno. La causa del mal está bien definida: el capitalismo.
La situación es dramática, sin embargo inexplicablemente nos portamos como el avestruz que frente a la amenaza entierra la cabeza y así, ignorándola, pretende resolverla.
El mundo, sumido en enorme crisis causada evidentemente por el capitalismo, busca soluciones en un capitalismo más salvaje, vamos camino al fascismo. Y no aparece por ningún lado una opción socialista fuerte, nítida. Países ayer socialistas, hoy sucumbieron a las ilusiones del capitalismo y  miden su éxito, no por lo sano de su vida o la felicidad de sus pueblos, sino por el PIB, que es, en esencia, una medida del consumismo, del despilfarro, de la agresión al planeta.
¿Por qué esta falta de respuesta a la crisis profunda? La respuesta debe buscarse en los mecanismos de defensa del capitalismo.
El sistema capitalista no es principalmente un fenómeno económico, es sobre todo una cultura, una psiquis, una espiritualidad, culminación y refinamiento de milenios de sistemas basados en la apropiación del trabajo ajeno: unos pocos se apropian de la riqueza producida por todos, las culturas sostienen este inmenso robo. Es así, en el capitalismo anidan los más fabulosos mecanismos de defensa tallados en milenios de dominación, los principales de ellos actúan en la mente, en los corazones, a ese monstruo nos enfrentamos, se enfrenta la humanidad.
En esa batalla descomunal nos encontramos. Esa tarea inmensa, decisiva, romper el cerco mental del capitalismo, es el principal objetivo de la Revolución. Todas las medidas, económicas, sociales, organizativas, culturales, deben tener ese azimut.
La Revolución Bolivariana, una de las poquísimas disonancias en la unanimidad capitalista mundial, no puede ignorar su fundamental papel en la instauración de la humanidad viable, posible, y no puede ignorar el peligro que hoy corremos, el desastre es inminente. Poco tiempo nos queda para revertir la situación.
El capitalismo es un virus de todo o nada, por eso no son posibles convivencias ni alianzas con él. En los híbridos la Revolución perece. El Socialismo es o no es. Tal como no existe media preñez, no existe Socialismo a medias. Debemos ser ejemplo para el mundo, no uno más en la comparsa capitalista. La humanidad clama por un Polo Socialista que marque el camino de la sobrevivencia.
¡Con Chávez resteaos!

17.8.12

LA VIDA (Viernes 17-08-2012)


En el centro del enfrentamiento de la Revolución con el capitalismo está la relación con la vida. El Socialismo, la Revolución , tiene en el núcleo de sus motivaciones el respeto absoluto por la vida. En contraste, el capitalismo es una formidable maquinaria de la antivida, de la muerte. El enfrentamiento es de Tánatos contra Eros, el amor contra la antivida.
En los momentos definitorios, cuando el choque alcanza niveles decisivos, el capitalismo se devela fascista, nazista, expresa su verdadero carácter de despreciador de la vida. De la oscuridad de sus almas emerge Tánatos, el dios de la muerte, y lo hace primero desde sus intelectuales que afirman la psicología de masas propia de los despreciadores de la vida.  
A medida que se desarrolla el plan golpista, cuando el ropaje electoral deja ver el fondo fascista y las ilusiones se deslizan hacia la salida violenta, aparece la crueldad que mueve al capitalismo. Veamos.
Los plumíferos de la muerte cargan las tintas contra Chávez. Lo primero que hacen es burlarse de las amenazas contra el Comandante, marianela salazar es un buen ejemplo de la actitud de los intelectuales al servicio de la oligarquía, de lo macabro, ella escribe:
…"El tema del magnicidio aburre, le falta el toque humorístico de cuando metía en el mismo saco a supuestos conspiradores de la talla del presidente George W. Bush o del ministro colombiano Juan Manuel Santos con Alberto Ravell, Miguel Henrique Otero, José Miguel Vivanco y el periodista peruano Jaime Bayly".
Nunca han condenado el intento de magnicidio, al contrario, si le rasgáramos un poquito el alma le veríamos los deseos de que se materialice el asesinato, lo festejarían como festejaron el de Danilo.
Pero cuando marianela descubre el carácter tanático de la oligarquía, es cuando escribe:
"Es el mismo guión utilizado permanentemente por el líder cubano para distraer la atención de los conflictos que mantiene con su martirizado pueblo. La cifra oficial de atentados contra Fidel Castro, proporcionada por su gobierno, es de 638 atentados. ¡Una pelusa! El Gobierno cubano ha reconocido públicamente que de todos los atentados sólo 167 fueron preparados con hombres y armas."
No condena ni los 167 atentados que ella acepta. Un solo atentado merece el repudio y vibrar de indignación, pero no, esta señora los justifica, no los condena, no le da el alma para condenar el magnicidio como arma política, al contrario, entre líneas lo desestima y así lo encubre y aúpa.
Próximo a las embestidas decisivas de la oligarquía aparecen estos plumíferos arengando a sus bases, despertando odio, incitando al exterminio. Así fue en los días que antecedieron a abril, recordemos las incitaciones de los voceros, de los intelectuales y columnistas en los días del golpe apoyando las razzias en los barrios. Precisamente, estos que hoy aparecen como demócratas liderizaban la infamia. Una razón más de peso para el 7 de octubre: votar por el respeto a la vida, por Chávez.
¡Con Chávez Resteaos!

16.8.12

LO URGENTE Y LO TRASCENDENTE (Jueves 16-08-2012)


En el capitalismo se vive la terrible contradicción entre lo urgente y lo trascendente, entre lo inmediato y el futuro. Con el capitalismo las consecuencias diferentes al lucro inmediato no existen: el tiempo es medido al ritmo de la circulación del capital.
Esta alteración del tiempo, la anulación del futuro, nublado por la ventaja inmediata, es grave para la especie, para naciones e individuos. Vivimos bajo la compulsión de lo inmediato, o mejor: caminamos al suicidio llevados de la mano por la coacción del éxito irreflexivo y súbito. El capital se rige por el lema de aquel economista que cuando le advirtieron las consecuencias de sus medidas respondió: "no importa, dentro de cien años todos estaremos muertos".
El individuo del capitalismo es obligado a sacrificar su vida por el éxito urgente. Está incapacitado para actuar con visión de futuro, su salud la inmola en los vapores del presente. Unos, los explotados, llevados por la compulsión del trabajo para vivir, otros, los explotadores, impelidos por la necesidad de reciclar sus lucros y triunfar en la competencia salvaje con sus iguales, y los del medio, aterrados por el miedo a caer en los niveles de los proletarios y las ansias de ascender a las alturas de los burgueses que los desprecian.
Los gobiernos que conducen a las naciones sacrifican todo por la necesidad de mantenerse. Las medidas que toman no tienen más profundidad que las de las próximas elecciones, saben que si el pueblo está embriagado votará por ellos. El pueblo no sabe pesar las consecuencias, se satisface con el bienestar inmediato, Europa nos ilustra: el Mercado Común fue un éxito, trajo bienestar, pero los pobres del mundo morían en sus costas y aduanas queriendo entrar en ese cielo… y hoy los europeos se suicidan en las calles, incapaces de soportar las penurias que no percibieron.
Es un círculo demoníaco que conduce a la humanidad inconsciente al despeñadero. ¿Cómo evitar la debacle? ¿Cómo salvarnos?
En la Revolución Bolivariana se escenifica batalla decisiva, aquí se demuestra si el humano, si la especie, es capaz de romper con la lógica perversa de lo inmediato, si puede construir un mundo donde las relaciones sociales prefiguren el mañana esplendoroso, y si puede asegurar la existencia de la vida.
Estamos en campaña electoral, son tiempos en los que lo mezquino, lo inmediato, somete a todas las demás consideraciones, sin embargo, surge claro el enfrentamiento entre el futuro, representado por el Comandante Chávez, y el pasado fascista, suicida, del candidato oligarca.
El oligarca, marioneta del capital internacional, dice que no le importa el mundo, es la esencia del pensamiento capitalista, quiere seguir el camino del suicidio, del asesinato de nuestros hijos y de los nietos de nuestros hijos.
Con Chávez rescatamos la visión de futuro, se abre la discusión de cómo organizar a la sociedad, cuáles serán las necesidades y cómo serán sus satisfacciones. Dónde apoyaremos el buen vivir, si en el consumismo desmedido, o en la espiritualidad que reconforta.
¡Sólo con Chávez hay futuro!

15.8.12

PREPARARNOS (Miércoles 15-08-2012)


Las señales del golpe son más claras que en los días que antecedieron abril, lo difícil es no verlas. La oligarquía se prepara para el 7, pero la marcha propia del golpe lo puede precipitar. Sabemos que es una operación internacional, y conocemos ejemplos de cómo actúa el imperio. La conclusión es clara: debemos prepararnos ¿Cómo hacerlo?
Es necesario poner el énfasis en las relaciones humanas, integrar a la sociedad. Esa es la clave del éxito: la unidad alrededor de objetivos altruistas nos construirá capaces de resistirlo todo, alcanzaremos grandes hazañas, emularemos a nuestros libertadores. Esta Revolución, sus mejores logros, sus asombros, no han sido obras materiales, al contrario, han sido la extraordinaria demostración de altruismo, de entrega a las causas nobles, de sentido de trascendencia. Contra este muro de sentimiento amoroso se estrelló la oligarquía en abril y en diciembre.
Ahora debemos reforzar la fraternidad, la cooperación, el sentido del deber social, entender que las soluciones de los problemas de la existencia tienen que ser en sociedad, lo individual, egoísta, lo parcelario, sólo puede crear espejismos.
La nueva relación socialista debe impulsarse en todos los niveles, en los edificios que entregamos, en las urbanizaciones que construimos. Los Consejos Comunales y las Comunas deben ser ejemplo de la nueva relación socialista, ellos deben integrarse en un tejido social nacional. Los medios de difusión deben anunciar estos nuevos valores, nunca estar al servicio del egoísmo, del individualismo.
Un pueblo con ese espíritu de unidad, de fraternidad, con esa visión de sociedad, será invencible.
Es necesario dar base material a esa Conciencia del Deber Social, a la relación amorosa: debe ser prestigiada la Propiedad Social de los Medios de Producción, que es la que sustenta la conciencia amorosa. La relación táctica, circunstancial, transitoria, con las formas capitalistas, debe ser precisada, nunca se deben poner como formas estratégicas propias de un supuesto socialismo moderno.
Un pueblo con esa base material será invencible.
Es necesario organizar al pueblo, los mandos, la dirigencia debe ser bien nítida, la defensa del Socialismo, de Chávez, de la Patria , no puede ser dejada al espontaneísmo, se precisa una organización altamente democrática, con alto nivel de disciplina consciente, con eficiente capacidad de delegar. Esta es la clave del poder popular.
Un pueblo así organizado será invencible.
Es necesaria la pasión que guía las grandes acciones, debemos volver al espíritu del 4 de febrero, de abril, de diciembre… de Carabobo, de Junín. Apasionarnos con  la convicción de ser combatientes de la batalla más importante que la humanidad puede dar en estos días, saberse miembros de un movimiento, de un ejército cuyo objetivo es devolver al humano la vida amorosa, la fraternidad que el capitalismo se robó. Saber que de esta restitución de las relaciones amorosas, entre los hombres y de estos con la naturaleza, depende la vida planetaria.
Un pueblo con esta pasión no lo vence nadie.
Es necesario que el oligarca sepa que si se atreve, del capitalismo no quedará piedra sobre piedra… ¡Profundizaremos! Sin Chávez no habrá estabilidad.
¡Con Chávez resteaos!

14.8.12

MARICORI TRAIDORA A LA PATRIA (Martes 14-08-2012)


El golpe imperial avanza cubierto por el opio electoral. Los oficiales del ejército invasor ya están en Venezuela, se agrupan en la mesa de la derecha que funciona como un Estado Mayor. Usan lo electoral para crear las condiciones.
La gorra representa el desconocimiento del Estado, un paso para la creación en la práctica de un poder paralelo, camino hacia el golpe internacional que con la gorra se viste de nacionalismo.
Las recientes declaraciones de maría corina machado zuloaga, un oficial imperial infiltrado, son declaración de guerra, develan la condición antipatriota de la candidatura de la mesa. Esta señora declara que hay posibilidades de invasión gringa, y denuncia, en franca traición a la patria, que Venezuela ante la eventualidad se prepara para ¡defenderse!
El mercenario marine gringo capturado indica planes internacionales de desestabilización, las autoridades darán más detalle pero podemos adelantar que no vino a pegar afiches.
Ahora aparece una nueva señal clarísima del golpe antipatriota. Veamos.
El periódico "El Mercurio" que tuvo fundamental papel en el derrocamiento de Allende, entrevista a ricardo hausmann, asesor del candidato capriles. Leamos algunos párrafos de las declaraciones de este golpista:
"No nos van a poder robar la elección en Venezuela sin que nosotros nos enteremos.
El profesor de Harvard y ex ministro de Planificación venezolano señaló que en la campaña opositora van a dar a conocer sus propios resultados de los comicios del 7 de octubre y difundirlos al mundo antes, incluso, que el gobierno.  
En el pasado nos han hecho fraude en los lugares en los que no hemos tenido presencia. Ahora nosotros vamos a estar informados e informaremos al mundo sobre cuál fue el resultado de la elección".
Tenemos un plan de desplegar más de 200 mil personas, nuestras y veedores, en los 14 mil centros de votación. Desarrollaremos la capacidad de totalizar los votos y centralizar las actas de votación de las 40 mil mesas. Trataremos de hacerlo más rápido que lo que el gobierno esté dispuesto a anunciar los resultados. A nosotros no nos van a poder robar la elección sin que nos enteremos de eso.
Cuando un pueblo toma una decisión es muy difícil que unos abusadores se opongan. El pueblo va a votar  por un cambio en Venezuela y la institución castrense va a tener que aceptar ese resultado".
El hausmann se sintió a sus anchas en las oficinas de "El Mercurio", en los territorios de pinochet y se le fue la lengua, violó la discreción necesaria a un conspirador, mostró las uñas del fascismo. Si a esta declaración, francamente golpista, la relacionamos con el viaje de la comisión de la mesa de la derecha a Europa, donde establecieron contacto con lo más ruin de la derecha española y europea, invitándola a ser jueces de nuestras elecciones, nos daremos cuenta que el golpe camina con precisión matemática, y además es una operación internacional. Es hora de tomar muy en serio esta amenaza y prepararnos para derrotarla.
¡Con Chávez  resteaos! 

13.8.12

FIDEL: LA AUDACIA QUE FUNDA (Lunes 13-08-2012)


Con motivo de su cumpleaños mucho se ha escrito y hablado de Fidel, son ochenta y seis años que la historia analiza con los lentes del afecto y del asombro.
Fidel volvió al camino con su adarga al brazo, tal como corresponde a los grandes de la humanidad. Ahora está en el centro de la política internacional, alerta conflictos nucleares y avisa la hecatombe ecológica, pide Libertad para los Cinco, da entrevistas, manda mensajes a Obama. Su vida es una cátedra de Revolución que debe ser estudiada por todos. Veamos algunas enseñanzas de Fidel.
Una, es la audacia teórica y práctica. El asalto al Moncada es una lección de la capacidad de riesgo que debe acompañar a un revolucionario. No hay posibilidad revolucionaria sin riesgos. Se puede decir que toda revolución está precedida por acciones riesgosas, cruciales, definitorias.
Lenin dio muestra de esta capacidad cuando se traslada al escenario de la Revolución en el “tren sellado”, y al llegar a la Rusia insurrecta derrota las pretensiones de avanzar sólo hasta lo permitido por el sistema burgués, y corrió la hermosa aventura de construir un mundo nuevo, hacer que la Humanidad vuele por terrenos de esperanza.
El 4 de febrero fue un asalto a las convenciones que ataban a Venezuela al pacto de punto fijo. La audacia, el desprendimiento, el riesgo de aquellas horas, aún hacen vibrar a los corazones de los honestos, y nunca serán perdonados por los mezquinos que vieron alterada su cómoda sumisión.
El Cuartel Moncada fue, en ideas del Che escritas en el campo de batalla, “un asalto a la oligarquía y a los dogmas que aplastaban la posibilidad revolucionaria en los países sin desarrollo del proletariado”. Aquel dogma que dictaba la necesidad de bloques dirigidos por unas supuestas burguesías nacionales, fue sustituido por un dogma, una definición fresca y revolucionaria: El deber de los Revolucionarios es hacer la Revolución”.
Y este nuevo dogma es la segunda enseñanza de Fidel: siempre el revolucionario debe intentar hacer la Revolución. Las condiciones para hacer la Revolución surgen del intento revolucionario. Aquellos que se sienten en la puerta de su casa a esperar las condiciones no tienen una actitud revolucionaria.
La tercera enseñanza nos la da Fidel en el ejercicio del poder. Allí la Revolución Cubana nos da lecciones importantes: Los cambios materiales, en las relaciones de producción fueron dirigidos a apuntalar el espíritu social que con los barbudos bajó de la Sierra.
Hoy se discute, después de cincuenta años, lo acertado de las socializaciones de la Revolución Cubana. Algunos dirigentes creen que se equivocaron generalizándolas, nosotros, con el respeto debido a la trayectoria, creemos que esa política fue acertada: así se consiguió el impacto que permitió el cambio indispensable de conciencia
La cuarta enseñanza de Fidel, se resume en la actitud rebelde, irreverente de ese pueblo capaz de rescatar a Elián, entender carencias, de pararse firme frente al monstruo del norte en la crisis de los misiles.
¡Fidel y Chávez son Socialismo!

12.8.12

TRIUNFAR Y DEFENDER (Domingo 12-08-2012)


Está claro que los oligarcas despliegan un plan golpista, lo hacen en nuestras narices, tal como en abril se refugian en la legalidad, la usan para amarrarnos, paralizarnos y, desde allí, atentan contra ella. El método es conocido, lo usaron contra nosotros en abril, lo usaron contra Allende, a Lugo le aplicaron la misma, a Zelaya lo tumbaron con esa técnica y aún no se recupera del aturdimiento.
La pregunta es dramática ¿¡Qué estamos esperando para prepararnos, seguiremos narcotizados por el clima electoral, nos agarrarán como en abril!?
De la respuesta militar no hablemos, esa corresponde al gobierno, allí están los instrumentos para defender al Estado, ocupémonos de la respuesta política, aunque sabemos que lo militar y lo político forman parte de la misma acción, separémoslo para efectos de explicación.
Es urgente dotar a la masa de razones sagradas por las cuales luchar, los motivos de la defensa de la Patria, de la Revolución, no deben ser exclusivamente motivos materiales, estos no preparan a los pueblos para las grandes hazañas, al contrario.
Las razones sagradas, las que justifican la entrega total a la defensa de la Patria, de la vida, del Socialismo, tienen que ser de carácter espiritual. Sólo un pueblo movido por sentimientos altruistas podrá construir y defender nuevos mundos. Razones sagradas tenemos en abundancia, falta tener fe en ellas, romper con la lógica capitalista de que el hombre es un egoísta esclavo del tener, de la mercancía, de la cosa. Confiemos más en el corazón que en el estómago.
La respuesta no puede descansar en el espontaneísmo de la masa, que sin coordinación estratégica es incapaz de ir más allá de la táctica, sólo producirá escaramuzas, nunca campañas. Dejar a la masa sin una clara dirección es un crimen de lesa Revolución. Es necesaria una dirección. El Comando antigolpe debe ser activado y tener su cara pública, las líneas de mando deben ser conocidas. Las bases deben estar organizadas e informadas de la política a desarrollar, de los movimientos que debe hacer a la hora de enfrentar el golpe, tenga éste la variante que tenga.
Es necesario informar al pueblo con seriedad de la situación a la que nos está llevando la oligarquía internacional y explicar las formas de contener la agresión. La primera de ellas es una masiva votación que anule las posibilidades de golpe. La segunda, y también fundamental, la movilización. Que el oligarca sepa que si se atreve se encontrará con el huracán popular, como en abril, pero esta vez organizado, con metas políticas claras, dispuesto a profundizar la Revolución, a desechar esta legalidad burguesa que sólo ha servido para guarimba de los golpistas, y fundar una legalidad revolucionaria, capaz de defender a la Revolución. Que le quede claro que si se atreven, del capitalismo no quedará piedra sobre piedra, lo superaremos, lo arrasaremos y sobre sus escombros definitivamente fundaremos el Socialismo para felicidad de todos.
¡Defenderemos a la Revolución, a Chávez!