27.12.11

¿CÓMO SE HACE UNA REVOLUCIÓN? (Martes 27-12-2011)

A nosotros llegó un libro poco conocido, el autor es Liova Libequec, dirigente de la fracción “socialistas revolucionarios” del partido Bolchevique, que en 1925 quedó en el medio de la confrontación entre Trotskistas y Estalinistas.

El libro se editó en ruso y alemán en 1928, y no fue hasta 1964 que se hizo una pequeña edición de quinientos ejemplares en castellano, es una rareza, pero también una joya teórica, rica en enseñanzas y sorpresas.

Hoy que estamos empeñados en hacer una Revolución, el libro de Libequec: “Cómo Hacer Una Revolución” nos sería muy útil. Está a la orden de alguna institución que quiera reproducirlo. Aquí nos limitaremos a algunos comentarios basados en el lúcido prólogo que es del Alemán Oto Merhengl. Veamos algo de este prólogo:

“Lo primero que nos sorprende en este libro, es la confesión del autor, que nos dice al inicio que: él no sabe qué es y cómo se hace una Revolución, y que nadie puede saberlo. Lo que él si sabe es qué no es, y cómo no se hace.

Entonces, el libro es un sugestivo paseo por lo que no es una Revolución, y a partir de esa negación se llega a comprenderla.

El libro presenta las negaciones que debe saber todo revolucionario:

1.- La Revolución NO ES PATRIMONIO DE UNA CLASE, aunque parezca paradójico. Es, sí, patrimonio de la ideología de la clase obrera, que puede encarnar en otras clases, que imbuidas de esta ideología impulsan la Revolución.

2.- Las clases sociales NO EXISTEN PARA LA CONTIENDA POLÍTICA SI NO ESTÁN ORGANIZADAS POLÍTICAMENTE, Y CONCIENTES DE SU IDEOLOGÍA.
3.- La Revolución NO ES UN FENÓMENO MATERIAL, por el contrario es un fenómeno espiritual.

4.- La Revolución NO ES UN ACTO DE REBELDÍA, DE INSURGENCIA, PERO TAMPOCO ES UN ACTO DE SENSATEZ. Es una paradójica mezcla entre la rebeldía que estalla y la sensatez que organiza y dirige. La insurrección contra la autoridad del Zar es un ejemplo, aquellos días vivimos en el futuro.

5.- La Revolución NO ES OBRA DE UN HOMBRE, pero no puede construirse sin un líder. Toda Revolución se resume en un conductor, es así, la más democrática, la más libertaria de las acciones sociales, la Revolución , se compendia en la acción de un individuo. En el caso ruso es Lenin.

6.- La Revolución NO ES OBRA DE UNA ORGANIZACIÓN, pero no puede suceder sin ella. La organización encarna la ideología de la clase obrera y dirige al resto de la sociedad en la lucha por la construcción del Socialismo. En el caso soviético fueron los Bolcheviques.

7.- LA PROPIEDAD SOCIAL NO ES LA REVOLUCIÓN , pero sin ella no es posible una Revolución auténtica”.

Hasta aquí cabe transcribir el prólogo. El libro presenta muchas más sugerencias teóricas que seguro serán de provecho para este proceso, pero también levantarán reacciones entre los dogmáticos. Ojalá no se reedite la persecución que lo mantuvo oculto por tantos años.

¡Con Chávez!

No hay comentarios.: