19.7.08

LA MADEJA SE DESENROLLA POR LA PUNTA EQUIVOCADA

Los clásicos pensaban que la Revolución Socialista se daría primero en países con alto desarrollo de las fuerzas productivas. Así, se esperaba la Revolución en Alemania, Inglaterra, Francia. Allá había grandes contingentes de obreros y era natural que prosperara la ideología de la clase obrera.
Pero la realidad, siempre testaruda, juega con el humano, y la Revolución se dio primero en un país con gran atraso de las fuerzas productivas, en el eslabón más débil, en Rusia, lo que hizo decir a un teórico que “la madeja de la historia se estaba desenrollando por la punta equivocada”.
La Revolución Soviética añadió un nuevo período a la teoría revolucionaria, el período de transición hacia el Socialismo, este período presentaba nuevos retos. Uno de ellos es el del desarrollo de la conciencia en situación de escasa masa obrera. La pregunta era:
¿Si no hay masa obrera suficiente, cómo irradiar la conciencia de la fraternidad, de la colaboración al resto de la sociedad? ¿Cómo llevar la conciencia que emana de la existencia obrera, al resto de la sociedad que no tiene esa existencia?
Los reformistas se apresuran a afirmar que eso no es posible, que la solución es desarrollar al capitalismo y así formar la masa obrera crítica necesaria para emprender el camino Socialista. Así condenan a los países de poco desarrollo de las fuerzas productivas a permanecer en la órbita capitalista.
Se ha avanzado en la búsqueda de la respuesta, uno de los grandes adelantos surge allá mismo en la Unión Soviética , y adquiere su máximo desarrollo en Cuba Socialista, es el Trabajo Colectivo Voluntario.
“El trabajo voluntario es el que se realiza fuera de las horas normales de trabajo, de forma organizada y sin percibir remuneración económica adicional. El mismo puede realizarse dentro o fuera de su centro de trabajo” .
El trabajo voluntario tiene la característica de unir al hombre en trabajo fraternal, conciente, sin necesidad de tener las fábricas, suple su carencia. Es un ejercicio de trabajo libre, no enajenado, trabajo para la sociedad. Crea las condiciones materiales para asentar la Conciencia del Deber Social. Es un recurso para conseguir los beneficios para la conciencia de una existencia proletaria, sin las fábricas.
Es desarrollar las condiciones para la formación de la Conciencia del Deber Social en situación de poco desarrollo, la masa va aprendiendo a medida que se va produciendo la elevación de las fuerzas productivas.
El Trabajo Colectivo Voluntario, podría llamarse también Trabajo Voluntario Proletarizante, tiene la virtud de crear las circunstancias para la difusión de la Conciencia del Deber Social.
El hombre hace Trabajo Colectivo Voluntario llevado por la conciencia, de manera libre, en el se expresa lo mejor del humano, la entrega desinteresada al bien de la humanidad. Así el trabajo deja de ser un trabajo forzado, para convertirse en un medio de realización, de elevación del humano, en trabajo liberador, constructor. Prefigura la condición del trabajo del futuro.
Criticar es Amar
José Martí

18.7.08

LA SALVACIÓN

No es necesario argumentar mucho para demostrar que el capitalismo nos conduce a la extinción de la humanidad y de la vida planetaria, es suficiente ver a nuestro alrededor con ojo honesto.
Encontraremos especies extinguidas y en peligro de extinción, los polos derretidos, el calentamiento global reconocido por todos, la desertización, la contaminación de los océanos, de la atmósfera, y un largo etcétera.
Los responsables de la tragedia, los países desarrollados, ahora reconocen el peligro, la urgencia de su solución, pero lo asumen con cinismo suicida: se proponen mejorar las causas del desequilibrio ¡para dentro de cuarenta años!
No hay dudas que el hombre del mundo desarrollado es víctima de la enfermedad de la alienación, está atrapado en las ruedas de un desarrollismo que avanza hacia la extinción, y en esa marcha es incapaz de cambiar el rumbo macabro, es incapaz de percibirlo en toda su magnitud, en él no está la solución.
Es en el mundo poco desarrollado, en el Sur, donde aún hay posibilidades de salvación para la humanidad. Paradójicamente la solución está en las sociedades que llamamos atrasadas, las que tienen poco desarrollo.
Es así, la humanidad está atrapada en el llamado desarrollo, es el concepto de desarrollo el que debe ser cambiado, el planeta no soporta la carrera desenfrenada de consumo que llevamos.
Los clásicos basaron el movimiento de la sociedad en el desarrollo de las fuerzas productivas que entrarían en contradicción con las relaciones de producción, y la solución de esta contradicción produciría un nuevo orden social, cada vez más avanzado.
Se basaban para su tesis en la historia, esa había sido la historia de la humanidad, el hombre estaba atrapado en esa especie de escalera cuyos peldaños son el aumento de las fuerzas productivas.
La misma historia nos está demostrando que es una escalera que desciende al infierno. Los clásicos no previeron el daño ambiental incontrolable que el aumento desmedido de las fuerzas productivas ocasiona al planeta.
Es necesario revertir la escalera, darle la vuelta, que sirva para escapar del abismo, en lugar de ser vía para el hundimiento.
¿Cómo hacerlo?
El desarrollo debe ser reformulado, el hombre debe escapar de la fatalidad del crecimiento de las fuerzas productivas, el motor del desarrollo debe ser cambiado, de aumento de las fuerzas productivas, por el de aumento de la ARMONÍA.
Lo que equivale a decir, el movimiento de la humanidad debe ser conciente, dependiente de la voluntad, en lugar del inconciente, dependiente del desarrollo desmedido y desarmónico de las fuerzas productivas.
La conciencia debe surgir de una existencia concientemente armónica. Capaz de modificar el consumo y la producción de la humanidad que fagocita al planeta.
Ese cambio drástico de la humanidad, su salvación, es posible.
El hombre tiene recursos espirituales para zafarse, no está destinado a la extinción. El Trabajo Colectivo Voluntario, es muestra de que el hombre no es una pasión inútil, allí está la esperanza de que se puede construir un mundo sobre bases de ARMONÍA CONCIENTE.
Criticar es Amar
José Martí

17.7.08

EN CUBA EL SOCIALISMO VIVE

A pesar de las infamias de las agencia noticiosas internacionales, que se empeñan en decir que en Cuba el Socialismo es cosa del pasado. A pesar de las dificultades propias del mundo capitalista de hoy y del bloqueo criminal a que está sometida, en Cuba el Socialismo vive. Y es con más Socialismo que Cuba está resolviendo sus dificultades y enfrentando los problemas que hoy azotan al mundo.
Estudiemos el discurso pronunciado por Raúl Castro en las conclusiones de la primera sesión ordinaria de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 11 de julio de 2008 .
Al discurso vale la pena consultarlo, es una clase de Socialismo práctico, nos muestra cómo una sociedad Socialista, reúne a su cuerpo dirigente, la Asamblea Nacional del Poder Popular, y después de estudiar la realidad, detectar errores, verificar éxitos, planifica el rumbo a seguir, racionaliza los recursos, dispone medidas para corregir entuertos.
Revisemos algunas de las palabras de Raúl:
“La armonía en la planificación y la organización es esencial en el Socialismo. Su ausencia puede conducir a un caos más peligroso que el característico del capitalismo, donde las leyes del mercado terminan por establecer cierto orden y equilibrio, aunque sea a costa del sacrificio de miles de millones de seres humanos a escala mundial”.
“En el socialismo es indispensable que en los planes económicos la asignación de recursos se ajuste estrictamente a los ingresos disponibles. No podemos aspirar a que 2 y 2 son 5; 2 y 2 son 4; más bien a veces en el socialismo 2 y 2 da 3.”
“Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago.
“También es un concepto de validez permanente que mientras menos recursos existan, mayor disciplina se requiere y más hay que prever, planificar, organizar, exigir y ahorrar. Así lo impone con urgencia la actual coyuntura económica internacional y, por lo tanto, la nuestra.
“Ahora se impone como nunca invertir con racionalidad nuestros limitados recursos, esencialmente en la obtención de utilidades que permitan costear los ya elevados gastos sociales del país. La producción de alimentos, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, continúan siendo líneas fundamentales.
“Además el ahorro, que como ha orientado el compañero Fidel, es hoy nuestra fuente de recursos más inmediata y factible. En primer lugar, el combustible.
“Establecer prioridades y cumplirlas estrictamente. Postergar las inversiones que no sea imprescindible acometer de inmediato.”
Sólo en el Socialismo se puede planificar e informar de esta manera al pueblo de las dificultades, los errores y la manera de afrontarlos.
En el capitalismo la anarquía en la economía condena a los humildes a más miseria, la sociedad no es dueña de su destino.
En Cuba el Socialismo vive y sigue señalando el rumbo.
Criticar es Amar
José Martí

16.7.08

INFORMAR PARA CONVENCER

En la Revolución es importante informar al pueblo. Pueblo que no está informado no discute, y cuando no hay discusión no hay convencimiento, y sin convencimiento no hay acompañamiento, y cuando la Revolución se aparta de la masa corre peligro. Veamos.
Últimamente en Venezuela estamos fallando en la información y el convencimiento. Estudiemos algunos casos, detectemos las fallas y corrijamos.
Un caso, el 11 de junio se toman medidas económicas que producen reacciones contrarias en el campo bolivariano, sin entrar en análisis mayores, podemos decir que gran parte de los problemas son imputables a fallas de información y convencimiento.
De este caso se desprende que la dirección de la Revolución , los partidos de la Revolución , sobre todo el PSUV, no están cumpliendo su papel. En el caso del 11 de junio, mucho después que se levantó la polémica, esa dirección produjo un comunicado apoyando a las medidas, lo que evidencia que no comprende sus funciones.
En el comunicado escueto, apoyan las medidas, por supuesto que tienen que apoyarlas, pero su deber era explicar el por qué se tomaban, convencer, no simplemente apoyarlas.
El deber de un partido revolucionario, es servir de correaje entre la masa y la dirección de la Revolución. Y ese papel lo abandonan todas las direcciones de los partidos de la Revolución.
Otro caso, la visita del inefable uribe, que por supuesto no es santo de nuestra devoción. Había que explicarla, se dijo que era conveniente la unidad de los pueblos hermanos. De acuerdo que los pueblos vecinos debían entenderse, de acuerdo, pero las razones, la práctica así lo indica, fueron insuficientes: no se comprendió a las marchas, y los marchistas no comprendieron al gobierno revolucionario, se separaron.
Otro caso, está vez más evidente e incomprensible, es la búsqueda de la unidad indispensable en las elecciones regionales. Allí el desajuste es total, las direcciones se pierden en el mundo de la contabilidad: apoyan en 12 Estados pero en otros no, avanzan en tres, pero se trancan en dos, no apoyan a uno porque es antipático. Y así van, sin justificaciones de la dispersión.
Cómo es posible, por ejemplo, que la gobernación de un Estado pequeño impida la unidad, eso es inexplicable en el mundo de la sensatez revolucionaria. Cómo se explica que no se logre la unidad en el Municipio Libertador de Caracas, pero si en Sucre y en la Alcaldía Mayor. Qué clase de cálculo sustenta esa decisión, que es un crimen de lesa Revolución. Cómo convence, a quién educa esa actitud.
Por qué no hay unidad, eso no se informa al pueblo, no convencen, y recordemos que sin convencer no hay acompañamiento.
La sensación que queda, la imagen que recibimos, es que las direcciones están atrapadas en la vieja política, que hay mezquindad, soberbia, cálculo egoísta, falta de visión estratégica grande.
La Revolución corre el peligro de apartarse, por su soberbia, de la masa que la sustenta, y eso tiene consecuencias fatales.
Criticar es Amar
José Martí

15.7.08

GOLPE AVISADO

En la oposición existen los bocones, son muy útiles para los análisis políticos, ellos develan los planes secretos, no resisten, salen de sus reuniones clandestinas a buscar prensa para aparecer como pitonisos, el oportunismo los delata, las ansías de un cargo en la transición los desequilibra.
Uno de estos bocones aparece en el Universal del lunes 14 de julio y en un artículo de opinión titulado, “A mis compañeros de Armas” nos obsequia la siguiente información:
“El camino insurreccional no es, en este momento, recomendable. Los venezolanos nos preparamos para asistir a unas elecciones de suma importancia. Hugo Chávez será derrotado. La oposición se presentará unida en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías. El deterioro del gobierno es una realidad. La posición de la Fuerza Armada debe ser sólo una: hacer respetar el resultado electoral. Ese resultado se defiende al cumplir cabalmente sus funciones dentro del Plan República, generar la confianza necesaria en los votantes e impedir las posibles triquiñuelas del gobierno durante los escrutinios. Esa es una posición institucional que no puede ser criticada por nadie. Después de la derrota, las circunstancias serán diferentes. El exagerado poder que tiene actualmente Hugo Chávez dejará de existir. Los mandos militares empezarán a entender que su gobierno tiene los días contados y, además, recordarán que el ejercicio del mando genera responsabilidades personales si se realiza fuera del marco establecido en la Constitución y leyes de la República.”
Este artículo evidencia la actividad conspirativa de estos opositores, ese es el plan de esta fracción, cuando Chávez se desgaste es el momento para el camino insurreccional que ahora no es recomendable. Está claro que le manda un mensaje a otra fracción que activa para antes de las elecciones.
El bocón, un General del ejército, fernando ochoa antich, ex ministro de la Defensa , nos hace un gran favor, nos ahorra trabajo en inteligencia y nos aporta datos para ubicar a los enemigos y ajustar nuestro comportamiento político.
Está claro que el enemigo oligarca trabaja en la legalidad y simultáneamente conspira.
Que las fuerzas bolivarianas piensen lo contrario, bajen la guardia, se apoltronen en el remanso de una legalidad que los oligarcas no respetan, actúen como si la paz reina en la Revolución , es una candidez imperdonable.
Las elecciones regionales no son unas elecciones comunes para elegir a un gobernador que va a dirigir a su Estado en sana paz, a mejorar los servicios, a recoger la basura, a construir aceras y brocales.
¡No! Quien así piense se engaña, en las elecciones se decide si los oligarcas crean condiciones para un golpe, para yugular a la Revolución , al Comandante, y también a los tontos que actúan sacando cuentas, haciendo cálculos mezquinos que impiden la unidad y la fortaleza de la Revolución.
Las circunstancias están claras, los oligarcas nos amenazan. Es necesario, urgente, la unidad completa, que evita debilitarnos, que derrote los planes golpistas oligarcas, con ese criterio deben trabajar los dirigentes chavistas. Nada justifica dispersar la fuerza popular, la entrega de la Revolución , del Comandante.
Criticar es Amar
José Martí

14.7.08

CAMARADA GUSTAVO

Hace pocos días se celebró el natalicio del Camarada Gustavo Machado, fundador del Partido Comunista de Venezuela y destacadísimo luchador revolucionario, ejemplo para todo el que participe en las luchas sociales. Estudiando la vida de Gustavo, estudiamos la vida de un revolucionario cabal. Veamos.
Dejó las comodidades de una vida burguesa que le proponía muchos placeres y comodidades, para adoptar la hermosa aventura del revolucionario internacional. Temprano conoció las cárceles de Gómez y, huyendo de la represión, viajó por el continente llevando el espíritu solidario e internacionalista que los venezolanos heredamos del Libertador. Donde quiera que se encontrara, siempre participó en las luchas antiimperialistas: fue oficial del Estado Mayor de Sandino, allí estuvo junto a Carlos Aponte, viajó a Cuba y, hombro a hombro con Julio Antonio Mella, participa en la construcción del glorioso Partido Comunista de la isla. Sin embargo, su corazón no se apartó de la lucha por la Revolución venezolana, participó en la preparación de varias invasiones contra el General Gómez y, en ese ánimo, toma la isla de Curazao como paso previo para venir a luchar contra la dictadura que azotaba al país.
Siempre fue un luchador revolucionario, el pacto de punto fijo no le perdonó su consecuencia al lado del pueblo, no podía tolerar su ejemplo de rectitud, de consecuencia revolucionaria, y lo persigue, le allana la inmunidad parlamentaria (fue electo diputado con los votos y el amor de Caracas) y nuevamente va a la carcel, ahora el cuartel San Carlos es el que conoce de la dignidad de este luchador.
En esta Revolución hace falta Gustavo Machado, cuando su sueño de toda la vida tiene posibilidades de concretarse, cuando el pueblo que tanto amó ha tomado conciencia de que es el Socialismo la vía de redención. Gustavo estaría en la primera fila de combate contra el imperio, estaría, con su experiencia y su ejemplo colaborando para desentrañar las incógnitas de la agresión imperialista.
Hace mucha falta Gustavo, un hombre generoso, altruista, para que contribuya a la construcción de un verdadero partido revolucionario. Hace falta su llamado a la unidad de los revolucionarios, y su grito de lucha contra las desviaciones reformistas. Hace falta, su ejemplo de fidelidad con sus principios y sus creencias, y al mismo tiempo su vocación rebelde frente a los dogmas.
Hoy nosotros queremos recordar con amor al Camarada Gustavo Machado, y decirle que aquí estamos, guiados por su ejemplo, sus enseñanzas, su valentía, y luchando siempre por ser fieles a su legado.
Criticar es Amar
José Martí

13.7.08

EL SOCIALISMO SE FUNDA DESDE LA ZONA SOCIALISTA

Es una realidad incuestionable que en el interior de la Revolución Bolivariana ocurre una feroz lucha de clases, una lucha entre dos proyectos enfrentados a muerte: el capitalismo y el Socialismo, que por las características de la Revolución se ven obligados a convivir en un híbrido capital-Socialismo, que es transitorio y escenario de una feroz batalla donde uno de los dos terminará por desaparecer.
Ya hemos dicho que en estas circunstancias el deber de los revolucionarios, de los socialistas, es impulsar el Socialismo, fortalecer la Zona Socialista del híbrido. El Socialismo dentro de la Revolución debe acumular fuerza política, económica y moral.
Es necesario agrupar en una Zona a los logros Socialistas de la Revolución , los económicos, los sociales: los centros de producción, las fábricas socialistas, los fundos, los centros de mejoramiento agrícolas y pecuarios. Los canales de distribución, PDVAL, MERCAL, las Misiones.
La Zona Socialista económica debe ser territorio para la Planificación Central , para el control de la producción, allí se deben hacer ensayos de transacción no mercantil, de relación laboral diferente, de control y participación en la elaboración del plan por parte de los trabajadores. La Zona debe ser territorio para el Trabajo Colectivo Voluntario, o mejor, sólo la Zona Socialista puede ser lugar para el verdadero Trabajo Colectivo Voluntario, el que contribuye a la construcción del Socialismo.
En la Zona Socialista social se deben agrupar las Misiones, profundizar su carácter Socialista. Ellas son componente espiritual del Socialismo, se deben dinamizar, relanzar, retomar su núcleo Socialista, zafarlas de la parsimonia burocrática que le inyecta el ambiente capitalista, evitar que se conviertan en un elemento más del Estado paquidérmico heredado.
Esta Zona Socialista debe convertirse en bastión del Socialismo, allí deben orbitar la acción de los consejos comunales, la de los batallones, la de los Partidos Socialistas, de los medios de difusión del Estado.
Sólo afincados en la Zona Socialista podemos derrotar al capitalismo, defender al Socialismo, construirlo, incorporar al pueblo a su construcción y defensa, mostrarle al pueblo que vale la pena luchar por construir ese mundo Socialista, darle razones sagradas por las cuales luchar.
La Zona Socialista necesita una dirección, un Concejo de Planificación Socialista, que la dirija, planifique, controle.
La existencia del híbrido capital-Socialista no debe asustar ni decepcionar a nadie, es una manera propia de la Revolución Bolivariana de manifestarse el enfrentamiento de clases.
La lucha ha adquirido un nuevo nivel, ya la restauración, que pensaba que el híbrido era el escenario para derrotar a un Socialismo inerme, disgregado, distraído, se encontró con resistencia, sus pasos son detectados y enfrentados.
La lucha cada vez más evidencia su carácter de clase, por eso mismo adquiere una condición cada vez más cruenta, los capitalistas se desesperan y ensayarán represalias, primero con sordina y luego abiertamente.
El deber de los revolucionarios es enfrentarlos de la única manera que eso hoy es posible: construyendo Socialismo, difundiendo Socialismo, peleando por el Socialismo, construyendo la Zona Socialista.
El deber de los Socialistas es hacer el Socialismo.
Criticar es Amar
José Martí