17.1.09

CHÁVEZ ES EL CAMINO

El Comandante, después de las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008, propone al país una Enmienda que haga posible su postulación para ser reelecto a la Presidencia de la República.
¿Cómo entender la propuesta?
Lo importante de un proceso es captar su movimiento.
La Revolución Bolivariana fue un movimiento honesto que procuraba adecentar el país, luchar contra la corrupción, repartir con justicia la renta, no reprimir, ampliar la democracia burguesa hasta sus límites.
Al principio fue un aluvión con ideología imprecisa, más guiada por el entusiasmo que por el rigor. La amistad privaba más que la afinidad ideológica.
Esta Revolución sucede en situación difícil: los revolucionarios estaban diezmados, en esas condiciones no había cuadros políticos, no se tenía clara la teoría, no existía organización.
Allí en ese desierto surge la Revolución Bolivariana, en medio de aquellas dificultades la guiaba la honestidad, el altruismo, el amor. Y aquí hay una gran enseñanza de la Revolución: En una Revolución antes que la teoría están los sentimientos. Es verdad que sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria, pero también es verdad que sin sentimiento revolucionario la teoría es infecunda.
El sentimiento, las ganas de hacer, el impulso de cumplir la movió en sus primeros tiempos, y comenzó en avance desordenado, y en ese avanzar comenzó el choque con los defensores del pasado.
Se empezaron a cumplir las promesas, el gobierno sólo entregaba cuentas a los humildes, se hablaba con el pueblo en asamblea, la avenida Bolívar devino en ágora.
Eso fue suficiente, la oligarquía enfiló sus garras contra la insubordinación, y vino el combate, y en la batalla la Revolución empezó a caminar y a aprender. Entendió que Bolívar tenía razón: el imperio está destinado por la providencia para llenarnos de oprobio, y fue honesta, se hizo antiimperialista y profundizó su bolivarianismo.
En su búsqueda se topó con el Socialismo y lo sintió Esperanza de los pueblos, y lo proclama, igual que gritan los niños los descubrimientos del asombro, y con la candidez de los honestos comenzamos el rumbo al Socialismo. Y topamos con los capitalistas, los oligarcas nos hicieron la guerra, pero ahora no fue frontal, los dardos y los cañones se dirigían al corazón, al alma del pueblo para confundirlo.
Las líneas del Socialismo se comenzaron a marcar con nitidez en el horizonte, cada día sabemos con más precisión lo que queremos, quiénes son nuestros aliados y quiénes nuestros enemigos.
Ahora sabemos que el sentimiento debe soportar la teoría necesaria, que sentimiento sin teoría es también inútil.
De allí venimos, esta es nuestra historia, esto somos. Hemos llegado hasta aquí guiados por el Comandante Chávez, el pueblo desposeído estableció con él la conexión amorosa, el sentimiento que precede a cualquier movimiento revolucionario.
Chávez es el camino recorrido y presagia el camino por recorrer, nuestros aciertos están en él, nuestros errores lo habitan, la suerte del pueblo desposeído será su historia.
¡Chávez!

16.1.09

LA NATURALEZA DEL ALACRÁN

La lucha de clases es infinita. Mientras existan clases sociales existirá lucha de clases. Esta lucha se presentará de variadas formas, será violenta a veces, otras tendrá el matiz del disimulo, intentarán negarla, congelarla, pero será esfuerzo vano. La lucha de clases es eterna.
Con la llegada de la Revolución la lucha de clases adquirió su carácter más elevado, ahora se discute la hegemonía social, el asunto del poder.
No siempre la discusión es abierta, no siempre es sincera, las clases más duchas en la batalla ocultan sus intenciones, avanzan agachados, se visten de rojo, pero son del color de los billetes verdes.
En estos días que corren, cuando todos los revolucionarios estamos en campaña por la Enmienda que entendemos vital para el país, los capitalistas no cesan en su empeño de yugular al Socialismo y al Comandante Chávez.
Unos actúan abiertamente, es el caso de la reunión de Puerto Rico entre dirigentes oligarcas, empresarios y agentes del imperio. Pero otros actúan internamente muy bien mimetizados.
Estos últimos no trabajan en la esfera política, por ahora sólo se expresan en donde es más peligroso: en el diseño de las líneas fundamentales de la economía y la filosofía de gobierno. Allí ponen su esfuerzo principal.
El 14 de Enero, nos sorprende una declaración de un vocero principal de una asociación llamada, "Empresarios por Venezuela" que se dice socialista y chavista, la declaración nos demuestra que los empresarios "amigos" del proceso no suspenden su lucha de clases. Veamos.
Primero ataca a José Manuel González por unas declaraciones que este dirigente de Fedecamaras dio anunciando desabastecimiento. Pero no lo hace preocupado por la suerte del Socialismo, no, lo hace preocupado porque dice: "Venezuela podría convertirse en un refugio para las inversiones internacionales debido a la estabilidad económica que la Revolución Bolivariana le ha dado al país (…) Venezuela se presenta actualmente como uno de los pocos países exento de la crisis mundial debido a la implementación de un gobierno socialista y humanista" .
Y se lamenta que esas declaraciones de González corren a los inversionistas, con esto queda en evidencia la verdadera naturaleza de estos Empresarios por Venezuela: usar los avances del Socialismo, no para profundizar el Socialismo, sino ¡sorpresa, para servirle de refugio a los capitales especulativos!
Nos recuerdan estos empresarios el cuento del Alacrán que le pide a la Rana que le permita pasar en su lomo el río, la Rana aprueba, pero en el medio del río el Alacrán le clava el aguijón y los dos mueren ahogados, pero antes la Rana le preguntó: ¿si yo te ayudé, por qué me picaste, por qué nos hiciste ahogar? Y el Alacrán sin ningún arrepentimiento le contesta: "Es mi naturaleza, no lo puedo evitar".
Es así, Revolución que se acerque a los capitalistas debe tener cuidado porque ellos no pueden evitar actuar como capitalistas, esa es su naturaleza.
¡Con la Enmienda todo, contra la Enmienda nada!

15.1.09

LA FRAGMENTACIÓN

El hombre de la dominación es un ser fragmentado. La dominación se sustenta en la disgregación espíritual y material del humano, la visión disociada del mundo material y del mundo de las ideas es el soporte del capitalismo.
Un ser fraccionado es incapaz de una comprensión del mundo que le permita entender los procesos de la dominación, está destinado a la esclavitud, víctima de cadenas mentales que lo distraen, que lo manipulan.
Es un ser confinado a su entorno más inmediato y al universo que le crean los medios de deformación al servicio de la fragmentación dominadora.
Este humano del capitalismo es incapaz de relacionar los problemas de su existencia con el origen de esos problemas, así pasará toda su vida luchando con los efectos y no con la causa.
De esta manera el capitalismo, su esencia, estará a salvo: la multitud apunta su rechazo hacia la superficie, hacia la apariencia, así no hay cambio en el fondo. Veamos.
Le preocupa la inseguridad, pero es incapaz de relacionarla con el capitalismo y sus valores, se limita al aspecto policial del problema.
Le preocupa la basura, pero es incapaz de relacionarla con la forma de vida que nos propone el capitalismo, que no sólo llena de basura a las ciudades, sino al planeta entero. Los mares se mueren, el planeta agoniza intoxicado de basura que produce el capitalismo.
Le preocupa la salud, pero es incapaz de relacionar la falta de atención médica con el capitalismo que ha convertido al enfermo en una mercancía.
La función principal de la Revolución es integrar al hombre, enseñarlo a entender las relaciones, a relacionarlo, ir a las fuentes originarias de los problemas, demostrar que es el capitalismo. Relacionemos.
El capitalismo se basa en un robo inmenso: el apropiamiento del trabajo y la riqueza social por una minoría de privilegiados, los capitalistas y sus asociados. Este robo condiciona el funcionamiento de toda la sociedad, la transforma en una guerra de todos contra todos. Cada uno se procura sus bienes, su bienestar, de la manera que la sociedad le permite: unos son mercachifles de la salud, hacen de la enfermedad un lucro, otros contrabandean mercancías, unos compran barato y venden caro, y los más se venden a ellos mismos, venden su mejor tiempo para medio subsistir.
No es posible resolver los problemas de la sociedad sin superar al capitalismo, fuente de todos los males. Hay que construir el Socialismo, el reto es inmenso, se trata de zafarse del opio y despertar, comenzar a pensar como humano que relaciona y dejar atrás al hombre fragmentado que sólo vive en lo inmediato.
Con la Revolución Bolivariana hay oportunidad de integración social, para eso es necesario derrotar a la manipulación que pretende que cambiemos lo pequeño, lo mezquino, por lo grande, por lo trascendente.
Hoy nada es más importante que la existencia de la Revolución, que la permanencia del Comandante en la dirección de la sociedad.
¡Nada es más importante que la Enmienda !
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

14.1.09

TREINTA DÍAS DE PACIENCIA

En treinta días iremos a las elecciones para aprobar la enmienda propuesta por el Comandante Chávez. Es una decisión de vida o muerte para el país, se trata de abrir la posibilidad de la permanencia de Chávez al frente del gobierno y de la Revolución Bolivariana.
Inmediatamente que se asomó la Enmienda los oligarcas activaron sus laboratorios de manipulación de la opinión pública, tienen asesores y dinero del imperio, sus dardos deformadores llueven sobre las zonas populares chavistas.
Rumores preparan el terreno, la televisión secunda la operación infame, los periódicos y la radio la refuerzan. Se apoyan en fragmentos de la realidad, exageran lo malo, publicitan nuestros errores y omisiones, desprestigian reputaciones. Así consiguen sembrar visiones deformadoras.
Estas visiones deformadas de la realidad hacen posible que los humildes elijan a sus propios verdugos, que los humildes favorezcan a los oligarcas y perjudiquen a sus representantes naturales.
Debemos combatir esta embestida fascista, comprender que no estamos en medio de una campaña electoral, estamos confrontando una guerra de cuarta generación que intenta colonizar el alma de la base social revolucionaria.
Ahora intentan confundir, usar los errores de la Revolución para que los humildes la asesinen. Es verdad que hay errores, omisiones, hasta estupideces ha cometido la Revolución.
Es verdad, pero no podía ser de otra manera, las revoluciones suceden en medio de una feroz lucha interna, en el camino se van depurando, van corrigiendo, aprenden. Lo importante es mantener viva la posibilidad de Enmendar, lo importante es la existencia de la Esperanza, la existencia de la Revolución, el liderazgo del Comandante.
Sería un error imperdonable, un suicidio, que alguien por un problema subalterno atente contra la Enmienda, porque sería atentar contra la Revolución, contra sí mismo.
Debemos mantener viva la Revolución para poder tener la posibilidad de corregir, de rectificar. Sin Revolución no hay otra posibilidad que la saña oligarca sobre el pueblo que una vez intentó ser libre.
No hay nada que irrite más a los oligarcas, que despierte más su odio, que un pueblo que intente ser libre. Si ese pueblo falla en el intento, con sangre y fuego, con terror, los oligarcas intentarán borrar de la memoria y del corazón de la sociedad el ejemplo.
Ya la historia nos habla de las cabezas de los independentistas fritas en aceite, colocadas por los colonizadores españoles a la entrada de las ciudades, conocemos de las persecuciones de abril, estamos viendo el genocidio de Gaza, recordamos el terror de pinochet en Chile.
Es así, el fascismo que se esconde en el corazón escuálido se desata cuando ve a la Revolución en retroceso.
En febrero, faltan treinta días, ganaremos el derecho a perfeccionar a la Revolución Bolivariana. Después de la Enmienda, unidos ejerceremos la contraloría revolucionaria, los errores serán corregidos, todos serán atendidos, los corruptos serán expulsados, los eficientes premiados.
En febrero, faltan treinta días, ganaremos y reafirmaremos el derecho a salir a la calle a exigir y también a dar a la Revolución. Tendremos paciencia.
¡Nada es más importante que la Enmienda !
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

13.1.09

RAVELL ES PALANGRISTA

Cuando Ravell, descolocado por un muchacho periodista, pierde la compostura al ser pescado regresando de una reunión en territorio gringo donde se confabulaban con ese gobierno para vender la patria, quedó en evidencia que Ravell es un palangrista de la peor especie.
En el video la actitud de Ravell deja claro su implicación en la palangre, eso nos dispensa ahondar en la anécdota, veamos las implicaciones de la fechoría.
Dejamos a los entendidos las consideraciones jurídicas del hecho de confabularse con funcionarios del imperio para atacar a la Revolución Bolivariana. El gobierno, la Revolución , el pueblo que pugna por su redención, deben tener mecanismos jurídicos para defenderse de estos ataques.
Pero también debemos construir una respuesta de masas, un pueblo agredido debe salir a la calle a protestar contra Ravell, contra globovisión, y principalmente contra el gobierno que les da el garrote, protestar contra el gobierno gringo.
Con el video quedaron claros los campos en pugna, y nos indica cuál es la posición que corresponde a los hombres honestos de esta patria: frente a la agresión yanqui debemos colocarnos al lado de la Revolución Bolivariana.
Estamos en medio de una feroz lucha entre el imperio del norte, sus palangristas y lacayos infiltrados en territorio nacional, enfrentados con los bolivarianos que quieren construir un país que sea ejemplo para el resto del mundo por su moral, por su dignidad, su soberanía, su internacionalismo, que sea muestra de que una manera nueva amorosa de relacionarse entre los humanos es posible, y que allí está el futuro viable de la humanidad.
El imperio no acepta que aquí construyamos la patria que soñó Bolívar, es un ejemplo para el resto de la América y del mundo, y eso no lo tolera el imperio capitalista.
Pero, además el imperio capitalista pasa por una crisis descomunal producto del desarrollo natural del capitalismo, que es avanzar hacia el robo elevado a la máxima perfección. Ellos inventaron crear riqueza ficticia y además robársela, engañándose unos a otros.
El capitalismo por su naturaleza necesariamente tiene que desarrollarse hacia el robo, se roba a sí mismo, el fraude está en la raíz de su esencia, porque nace en la apropiación delictuosa del trabajo social, es una actitud suicida pero inevitable.
Esa crisis descomunal lo impele a apropiarse de las riquezas que encuentre en el mundo, las necesitan todas para paliar su crisis, por eso somos un objetivo militar para el imperio. Ellos buscan mitigar su desplome apropiándose de nuestras riquezas, petróleo, hierro, etc. Para eso activan sus agentes internos, tienen la tarea, ya lo dice el video, de combatir al campo bolivariano en su cabeza, intentan confundir para yugular a Chávez.
El pueblo desposeído debe estar alerta, no dejarse engañar por los laboratorios gringos de manipulación.
Todos los honestos a defender la patria, a votar por la Enmienda, por el Comandante y por nosotros mismos.
¡Nada es más importante que la Enmienda !
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

12.1.09

EL ESTUDIO

Tiene razón el Comandante en su llamado constante al estudio, a la lectura, a la reflexión. Es que se puede decir, parafraseando a Bolívar, que un revolucionario sin estudio es un ser incompleto.
El ser humano vive cerca de ochenta años, se mueve en un territorio que abarca algunos kilómetros y se relaciona con un número pequeño de prójimos. Si comparamos esta trayectoria vital individual, con el recorrido de la humanidad entera, nos daremos cuenta lo pequeña de una, frente a la grandiosidad de la otra. Y, si además consideramos que la especie humana se distingue por tener, junto a la herencia genética, la herencia cultural, entonces, entenderemos la importancia y la magnitud del estudio necesario. Podríamos decir que la especie humana es la especie capaz de estudiar, esto la determina.
Somos humanos por el conocimiento acumulado en miles de años de historia. Un ser sin estudio es un ser incompleto, porque somos el individuo, más la cultura. Un ser sin esa sapiencia, retrocede a las cavernas, le falta el caudal de vida, de cultura que transformó al homo en sapiente, en humano, es decir, un ser capaz de saber, de estudiar.
Las generaciones sin estudio están destinadas a descubrir el agua tibia, la rueda, el fuego, como las grandes hazañas de su tiempo. Y, lo que es peor, están destinadas a cometer los mismos errores de las generaciones pasadas, a ser víctima de quienes sí tienen conocimiento.
Si el estudio es tan importante para todos, con más razón lo es para los revolucionarios.
Los revolucionarios están destinados a dirigir el salto de la humanidad a cumbres revolucionarias, a romper el estancamiento de los tiempos, a avanzar y construir nuevos mundos. Por lo tanto, en él debe estar condensado lo esencial del conocimiento humano, para poder producir la teoría y la práctica que guíe el camino hacia el futuro.
En estos países de capitalismo marginal, por conveniencias de la oligarquía, y para facilitar la dominación y expropiación de las grandes mayorías, la tradición de trabajo es sustituida por la tradición del azar, de la viveza, del caza oportunidad, del facilismo, y esa conducta impregna a todos los niveles de la sociedad. El rigor del estudio, del conocimiento profundo, se sustituye por la pirotecnia verbal, que brilla un instante para luego desvanecerse en la inutilidad. La escritura es sustituida por la improvisación, el conocimiento por la audacia. Se ha hecho de la ignorancia un valor, de la estulticia una cualidad. En definitiva, se nos ha educado para la ignorancia.
Debemos seguir las enseñanzas del Comandante y decretarnos en campaña por el estudio, impregnar a toda la nación de entusiasmo por la lectura, por las artes, por el conocimiento, masificar el libro, inundar al país de diccionarios.En definitiva, debemos hacer de este Pueblo uno de los más cultos del planeta. Y no olvidemos que Revolución es otra forma de decir cultura.
¡Una Revolución no entrega a su líder!
¡Con Chávez es con lo que Chávez decida!

11.1.09

LOS RETOS FUTUROS

La Revolución avanza resolviendo retos y simultáneamente creando nuevos desafíos. Con cada problema solucionado surgen nuevos obstáculos, en ese tránsito crece y se perfecciona.
Lo importante en una Revolución es la tendencia, hacia dónde va, cuál es su esencia, las grandes líneas que condicionan su camino.
Esta Revolución Bolivariana, valiente, que transita caminos inéditos de paz, ha avanzado a pasos agigantados, es asombro del mundo.
Su política internacional inspirada en Bolívar, no sólo en sus frases sino en su pensamiento y su esencia, es vanguardia en dignidad y humanismo, cada día la América y el mundo se sorprenden ante la hidalguía de nuestra política internacional, siempre, más allá de cualquier riesgo, al lado de los humildes, de la libertad.
No podía ser de otra manera, el humanismo que esta Revolución muestra en lo internacional se corresponde con el humanismo interno, nunca este pueblo recibió tanto amor, tanta atención, nunca tuvo tanta esperanza. No es necesario mostrar números, el alma tiene una matemática que no necesita algoritmos, siente la bondad con el corazón y el corazón no se engaña.
En el camino la Revolución ha superado muchos obstáculos, acabamos de vencer las regionales, lo hicimos con creces, obtuvimos un claro éxito. De ellas surgió la necesidad de fortalecernos para enfrentar a los inmensos retos futuros, es necesario que la Revolución fortalezca aún más su liderazgo, es necesario blindar al Comandante Chávez, que es blindar la conexión amorosa Líder-Pueblo, soporte fundamental de la Revolución.
Los retos del futuro son cada vez de mayor monta, más difíciles, requieren de una formación y una organización formidable. Veamos.
Con la conexión Líder-Pueblo fortalecida estaremos en condiciones de dar un gran salto en la educación revolucionaria, el país necesita un sacudimiento educativo, debemos sustituir los valores capitalistas por los valores de la solidaridad y del amor, y eso sólo se consigue estremeciendo a la sociedad, con el ejemplo extremo de los líderes, que deben ser austeros, disciplinados, concientes, entregados a la causa revolucionaria hasta la exageración. Y con el esfuerzo de toda la sociedad.
Es necesario que la ética revolucionaria se transforme en moral revolucionaria, que se instale en el corazón de las masas, que la gente sienta orgullo de ser revolucionario, continuador de la obra de Bolívar, que tiene el privilegio de estar luchando la misma causa de Sucre, de José Leonardo, de Fabricio, Américo, y también del Comandante Chávez.
Es necesario deslindar al Socialismo de teorías colaboracionistas y extraviadoras. Darle su perfil propio, dotarlo de personalidad, que vaya más allá de la retórica, que sea verdaderamente la construcción de un nuevo mundo, en lo material y lo espiritual.
Muchos son los retos futuros, con la fuerte conexión Chávez-Pueblo todos los vamos a resolver, seguiremos avanzando, venceremos al imperio que no tiene respuesta para la humanidad más allá de la brutal represión, y venceremos a sus lacayos internos que no tienen otra cosa que ofrecer que mentiras y exclusión.
¡Una Revolución no entrega a sus líderes!
¡Con Chávez, es con lo que Chávez decida!