2.7.11

­QUIROZ ASOMA LA INTENCIÓN GOLPISTA (Sábado 02-07-2011)

La enfermedad de Chávez mueve el ambiente político, unos se acercan a la talanquera garrocha en mano, algunos se lanzan al mar en busca de otros navíos, los más, y los mejores, juegan cuadro cerrado con la Revolución y con Chávez. Los movimientos están a la vista. Veamos.

Leopoldo lópez, en un foro con motivo del 50 aniversario del CENDES, expuso su proyecto de gobierno: Mucha demagogia, intenciones sueltas, y una propuesta petrolera que incluye subir la producción a 6 millones de barriles, lo que significa fracturar la OPEP. El resto es palabrería electoral vacía. Hasta aquí nada que resaltar, ya sabemos sus planes de entrega del país a las grandes transnacionales.

Lo importante es que en el foro participaba Rodrigo Cabezas, miembro de la dirección del PSUV y presidente del Parlamento Latino Americano. Veamos lo que dice la noticia: "Minutos después el dirigente del Psuv, Rodrigo Cabezas, durante la ronda de preguntas y respuestas expresó su consenso ante los puntos propuestos por López, sin profundizar en detalles".

Dos posibilidades: la noticia es cierta, lo que indica un intolerable acercamiento con el enemigo, y más en estos momentos. Segunda, es una manipulación de la prensa oligarburguesa, entonces debe ser desmentida rápidamente porque confunde a la masa, enturbia el rumbo y la teoría.

Se evidencia la intención de la oposición de crear un acercamiento, real o ficticio, que nos perjudica.

Otro movimiento llevado por el viento de la enfermedad de Chávez son las declaraciones de alejandro uzcátegui, esto dice la noticia: "El presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui, aseguró que su organización planteará la posibilidad de establecer un encuentro con directivos de Fedecamaras…

Indicó que en días recientes conversó sobre tal eventualidad con un vocero calificado de la federación.
El objetivo es el mismo, que es impulsar el desarrollo económico y darle participación al sector privado".

Este oportunista redomado, al primer sustico, se olvidó del Socialismo, y ahora su objetivo es el mismo de fedecamaras.

Las aguas se mueven, las piezas ocupan su lugar natural, se acaban las ficciones, caen las máscaras.

Desde otra madriguera asoma el agente transnacional quiroz corradi ofreciendo su plan petrolero. Intenta separar Estado de pueblo. Propone privatizar el petróleo, reducir a PDVSA a una mínima expresión, y, “extraña coincidencia”, igual que leopoldo aumentar la producción y reventar a la OPEP.

Recordemos que los tiempos políticos se aceleran y recrudecen, falta averiguar el destinatario golpista de su propuesta.

Este es el centro de los planes de la oligarquía, de leopoldo, quiróz y todo el que con ellos coincida: cumplen la exigencia del imperio, entregar el petróleo a las transnacionales. De esa manera condenarán al país a la miseria material y espiritual. Este plan, apoderarse del petróleo, tienen que imponerlo, es exigencia imperial, intentarán golpe, las elecciones las tienen perdidas. Sería ingenuo acreditar su vocación democrática.

¡Oligarcas temblad, Chávez regresa y viene duro!

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

1.7.11

EL CHÁVEZ QUE VENDRÁ (Viernes 01-07-2011)

En cualquier momento regresa Chávez, es oportuno reflexionar su retorno.

El difícil trance que vivió con la enfermedad lo obligó a ir de nuevo a la soledad del desierto que ya conocía, ha tenido la oportunidad magnífica de la reflexión. Es allí, en el frío de lo yermo, donde el hombre, tal como Cristo, se encuentra con sus demonios, pero también con su Dios. De esos episodios de vivencia íntima se sale fortalecido.

Los límites de la vida hacen filósofos a los hombres, Chávez fue filósofo, fue niño y padre, se entendió conductor de pueblos, que es más que Comandante y Presidente. Se supo humano y se conoció ungido por la historia. La enfermedad es una desgracia, pero la almohada del enfermo es Universidad de vida.

Desde su lecho ha conocido más a su país, medita y se piensa a si mismo, a su entorno, y también a la oposición hipócrita y cruel que aprovecha su enfermedad como una mercancía electoral, y saca las cuentas infames de la contabilidad de la muerte. Siente el amor del humilde que ama sin medida y sin cálculo.

Palpa la fuerza de su Partido y también la debilidad de los dialogantes pusilánimes, de los precipitados que tiran puentes a lo más nefasto de la oposición. Desde allí, convaleciente, pudo medir la crueldad de los renegados que muestran más odio y menos mesura que los enemigos de siempre.

Chávez, nuestro Chávez, pudo filosofar, ver desde su reposo la imagen del todo, lo general. La estrategia ocupó el lugar de la febril actividad de lo cotidiano, se reforzó su visión de estadista. De la difícil batalla sacó fortaleza para crecer, entendernos y entenderse mejor.

Es así, el Chávez que vendrá será, necesariamente, mejor, pasó por una enseñanza que lo consagra.

La oposición, siguiendo instrucciones de los gringos, quiere mostrarlo débil porque le temen, ahora más que nunca, a la fuerza del Chávez fortalecido en el desierto, probado en las dificultades, más conocedor de la vida porque vencer una enfermedad ilumina, lesiona el cuerpo pero eleva el alma de los grandes.

El pueblo humilde debe prepararse para la extraordinaria etapa que viene, Chávez regresa para avanzar, a cambiar lo que tenga que ser cambiado, para profundizar, a fortalecer sus puntos probados en la dificultad.

La idea de los Comités de Resteaos con Chávez debe ser apoyada. Estamos optimistas. A la lamentable enfermedad, Chávez consiguió convertirla en fortaleza.

La unión con Cuba demostró que es más que la firma de un convenio, o acuerdos comerciales y protocolares, evidenció que estamos unidos con el alma. Podemos decir, parafraseando a Martí, que "Patria es Revolución". Somos una sola Patria.

Es así, la unión Cuba-Venezuela, la solidaridad entre los dos países tiene como sustento a la Revolución Socialista común, que es continuidad de la obra de Bolívar y Martí. Cuba y Venezuela, están unidas por el sentimiento socialista.

¡Oligarcas temblad, Chávez regresa y viene duro!

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

30.6.11

ESTAREMOS CON CHÁVEZ (Jueves 30-06-2011)

En una guerra, y la Revolución Pacífica lo es, hay batallas principales y batallas secundarias.

La batalla principal es aquella donde el enfrentamiento con el enemigo es directo, decisivo, y define el resultado estratégico. Esta batalla cambia de escenario, de teatro de operaciones. Recordemos, en un momento fue el sabotaje petrolero, en otro la batalla principal se trasladó al desabastecimiento, varias veces se sitúa en las elecciones.

Hoy la batalla principal se ubica en el Comandante Chávez. Los oligarburgueses, derrotados en todos los escenarios donde han presentado la cara, ahora embisten directamente contra el líder de la Revolución. Su objetivo es fracturar la conexión amorosa Chávez-Pueblo, saben que éste es el pilar fundamental de la Revolución.

Es así, el imperio, estudioso de las situaciones que ponen en peligro su sistema, conoce que la rebelión social se encarna en un líder, la masa revolucionaria se resume en ese líder.

Cuando esto sucede, cuando esta conexión masa-líder se establece, el proceso es invencible. Simón Bolívar compendia la Independencia, Zamora el sacudón de la Federación, Allende sintetiza aquel intento de tomar el cielo por asalto, Torrijos es la concreción de la esperanza panameña, Lumumba es símbolo de la rebelión de todo un continente… todos asesinados por el imperio, que de esta manera rompió la conexión líder-masa y frustró los intentos redentores.

Hoy pretenden romper esa conexión que hace posible a la Revolución Bolivariana, su objetivo directo es Chávez, contra él enfilan todas sus armas. Intentan desprestigio, susurran desgaste, difunden mentiras, siembran la cizaña de la división, propagan descontento en el pueblo humilde, le prometen cariño como el beso de judas, le proponen deslealtad.

Los plumíferos y filosofastros de aquí y de allá inventan teorías para debilitar la conexión, a todo líder lo asimilan con hitler, pero no con Bolívar, Torrijos, Zamora, o Lumunba. Hablan de hiperliderazgo, hurgan en la basura buscando soportes a la contrarrevolución y al reformismo.

La batalla principal sucede alrededor de Chávez. Era de esperar, la proximidad del 2012 requiere acentuar la embestida para fracturar la conexión amorosa. Hoy ven oportunidad en su dolencia. La pregunta que surge es:

¿Cómo enfrentar la ofensiva?

Lo primero, es entender la defensa de Chávez como la defensa de la esperanza que un día se frustró en Santa Marta y que renació el 4 de febrero.

Lo segundo, es el compromiso desde el corazón, de que ahora el Gólgota, el Palacio de La Moneda, el magnicidio de San Carlos, San Pedro Alejandrino ¡no se repetirán! Estaremos al lado de Chávez por sobre todas las manipulaciones que el enemigo pueda hacer, por encima de todas las dudas estaremos con Chávez.

Lo tercero, es imprescindible organizar el amor a Chávez, los Comités de Resteaos son excelente iniciativa.

Lo cuarto, interiorizar que la unidad alrededor de Chávez y el Socialismo son sagrados.

Por último, que si se meten con Chávez desatarán un volcán de ira nunca visto en el continente…
se arrepentirán.

¡Con Chávez más resteados que nunca!

29.6.11

COMITÉS DE RESTEAOS CON CHÁVEZ (Miércoles 29-06-2011)

Muy importante la iniciativa de los obreros petroleros de formar "Comités de Resteaos con Chávez". Significa un paso fundamental hacia el Socialismo. Veamos.


Primero, son señal del avance de la conciencia de los obreros petroleros, ya superan la etapa de lo meramente reivindicativo y conquistan la Conciencia del Deber Social, se encuentran con su destino histórico.

Segundo, la clase obrera petrolera consiguió a través del Trabajo Voluntario Colectivo el enlace con el alma social, y esta unión Obreros-Sociedad comienza a mostrar sus frutos organizativos y espirituales: los Comités de Resteaos que son esencialmente políticos, también le dan cauce organizativo al sentimiento Chávez-Pueblo… Hacía falta organizar el amor.

Tercero, los desposeídos sienten la presencia de la clase redentora de la sociedad, la clase obrera, y responden a su llamado para elevar la Conciencia del Deber Social, se organizan para el Trabajo Colectivo Voluntario, y toman conocimiento de su extraordinario y vital papel en el desarrollo de la política nacional y mundial. Por eso, apoyan al Comandante Chávez sin mezquindades, dejan atrás al clientelismo castrador y dan muestra de visión política.

Los obreros petroleros constituidos en clase, es decir conscientes, ubicándose en medio de la lucha por la hegemonía social, encontrados con su ideología libertaria, dan una lección de política revolucionaria. Veamos.

Entienden que el camino revolucionario es zigzagueante, lleno de meandros, nunca una línea recta. Comprenden que en una Revolución Pacífica las leyes que la rigen tienen mucho de inédito, pero ya se pueden adelantar dos leyes principales:

Una, la necesidad de un líder que le de continuidad al proceso lleno de oscilaciones, de dudas, de necesarios regates tácticos, muchas veces incomprendidos. Sólo la fe en el líder dota a la Revolución Pacífica de la cohesión necesaria para superar la bruma del camino.

La otra, la construcción de una sólida definición ideológica, apoyada en el acervo teórico revolucionario, en inteligente combinación con el aquí y ahora.

Los petroleros, actuando de acuerdo a estas leyes, se han ubicado en la vanguardia de la Revolución Bolivariana. Apoyan sin condiciones al liderazgo de Chávez, se restean con él, lo que significa que le dan concreción a la consigna de "Patria Socialista o Muerte".

Simultáneamente, al desarrollar con fuerza el Trabajo Voluntario como herramienta para labrar en la sociedad el espíritu socialista, al crear las condiciones para el nacimiento del Hombre Nuevo, se colocan al lado de lo más avanzado de la teoría revolucionaria, inspirado por el altruismo de El Libertador, junto al pensamiento del Che, de lo más excelso de la Revolución Cubana y del ejemplo y enseñanzas de Fidel.

Ahora que el Comandante Chávez está enfermo, los trabajadores petroleros postulan que su liderazgo está más fuerte que nunca, que la lealtad hacia él está blindada contra cualquier vicisitud.

La conducta de los petroleros nos da, más que esperanzas, la certeza de que la unión de Chávez con los desposeídos es de tal intensidad que podemos asegurar que esta Revolución es invencible.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

28.6.11

EL IMPERIO ACECHA (Martes 28-06-2011)

Los mecanismos de dominación oligarca se activan: olieron dificultades en el Gobierno Revolucionario, y prestos asoman sus garras y colmillos desgastados, pero aún hirientes.

Los lacayos comienzan a desarrollar los designios que le dicta su amo imperial, no desechan ninguna opción, varios son sus planes, veamos el más conspicuo.

Siempre que la posibilidad revolucionaria confronta dificultades, aparece el pacto como una forma de yugularla.

Así se perdió la Primera República: el pacto de Miranda con Monteverde selló el desastre de la causa independentista.

Así fue con la posibilidad revolucionaria que se abrió el 23 de Enero del 58: la reacción propuso el pacto de punto fijo, y todas las fuerzas se plegaron a esa propuesta, de esta manera la burguesía consiguió derrotar a la esperanza. Lo que pasó después es conocido: Fabricio, los jóvenes, se fueron a la montaña y la burguesía instauró medio siglo de oscuridad.

En la Revolución Bolivariana varios son los ejemplos de intentos de pacto que han causado mucho daño. Recordemos sólo que después del golpe de abril los llamados a consenso parieron el sabotaje petrolero.

Ahora con la enfermedad de Chávez intentan debilitar a la Revolución, castrarla, quitarle su fuerza renovadora, convertirla en sumisa a la lógica del imperio. Veamos.

El plan consta de dos pasos simultáneos: que Chávez deje el poder, y un acuerdo alrededor de un nuevo Vicepresidente.

Los encargados de proponer el pacto son los agresivos antichavistas del periódico “El Nacional" agrupados en el movimiento 2D.

Pablo medina, como siempre bocón, delata la maniobra del imperio: pide salir de Chávez.

Lo de julio borges es de una crueldad cónsona con su talante fascista: reconoce que Chávez se enfermó por su entrega a la causa de los humildes, le da las gracias y lo despacha con el mayor cinismo.

Diego arria aparece en cnn con el mismo aire manso, propone reconocer que Chávez debe dejar el poder y que podría ser sustituido por Jaua… o algún otro.

De esta manera se evidencia el plan: proponen que Chávez deje el poder, así debilitan, luego pugnarán por un Vice de consenso, de diálogo, como propone “El Nacional”, todo aderezado con disturbios e imagen de ingobernabilidad.

No hay que engañarse, el imperio está desplegando sus planes contra Chávez, este que asoma es sólo uno de ellos, pero también susurran a militares, preparan disturbios. No olvidemos que los de la mesa de unidad son agentes comprobados del imperio, allí está la evidencia de la cúpula del partido podemos, ismael garcía, pidiendo intervención. Y todos, los de la mesa y sus satélites, los apoyan por omisión.

Los gringos no dejarán pasar esta oportunidad, moverán todas sus piezas, desde los agentes locales, con su propuesta de pacto, hasta agresiones directas.

La situación es grave, es necesario ir más allá de la alerta, organizarse, unirse ahora, más que nunca, alrededor de Chávez. En este momento de emergencia hay que engavetar reclamos y peleas entre los chavistas, es hora de la férrea unidad, de jugar cuadro cerrado.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

27.6.11

LA CONCIENCIA DE LA RENTA (Lunes 27-06-2011)

En Venezuela, país rentista petrolero, la Revolución tiene características muy peculiares. Aquí la depredación adquiere cualidad más de despojo que de apropiación del trabajo ajeno. Es decir, la burguesía, la clase privilegiada, surge y se mantiene, más por medrar de la renta, que por chupar la sangre obrera. Entonces la disputa es más por aproximarse a la renta que liberarse de la explotación del trabajo.

Sin embargo, el sistema capitalista deja su huella de enajenación en la sociedad. Somos una sociedad enajenada, o mejor, una sociedad deformada en la enajenación. El Che describía a estos países nuestros: "Un enano de cabeza enorme y tórax henchido es subdesarrollo. En cuanto a que su débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su anatomía, es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo".

Es así en la economía y también en la espiritualidad.

Esto explica las deformaciones nuestras: barrios que se derrumban portando antenas de Directv, o de recogelatas con celular, obreros que piden dividendos en empresas quebradas. Capaces de dar la vida por salvar a un Presidente, pero no toleran que se vaya la electricidad media hora y, eso es suficiente para que abandonen cualquier causa… De dólares abundantes y gastos abundantes.

Pueblo difícil de organizar y difícil de domar, que sabe tanto de béisbol, como huele una traición de un político oportunista. Puede elegir a un ángel, igual que apoya a un demonio. Libera a un continente y también expulsa a su Libertador. Sociedad apta para el heroísmo, como en abril, y también para el egoísmo insensato que pone en jaque a la empresa revolucionaria.

Es así, en este país existen condiciones inmejorables para la Revolución, Su “desarreglo social”, su irreverencia, ha impedido que la dominación se afiance, no ha conseguido crear el clima de obediencia y sumisión propio de la opresión de los países desarrollados. Aquí el sistema de dominación siempre ha sido imperfecto.

Estas condiciones especiales necesitan un tratamiento político especial, un alto nivel de creatividad, pero también un alto grado de aprovechamiento de la experiencia universal, sólo así habrá combate contra la tendencia natural a la improvisación teórica y práctica, la provisionalidad, el ensayo inconciente, el derroche de energía mental y material.

Es indispensable una fuerte ligazón con el líder y una fuerte vanguardia, una suerte de apóstoles que con su ejemplo y su acción luchen contra la conducta del capitalismo petrolero egoísta y le den sentido espiritual, de integración social, a las reformas económicas que emprende la Revolución.

Es imprescindible el ejemplo de integración social, de Conciencia del Deber Social. Hacer entender a la masa rentista la necesidad de integrarse como sociedad. Y eso sólo es posible con un Socialismo que con firmeza y convencimiento nos lleve a la nueva visión de sociedad integrada, donde la suerte de uno dependa de la suerte de todos.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!

26.6.11

LA INICIATIVA (Domingo 26-06-2011)

En la guerra, como en su gemela la política, es vital mantener la iniciativa estratégica, cuando ésta se pierde comienza la derrota.

El primer requisito para la iniciativa es conocerse y conocer al enemigo, esto es, delimitar los campos. Esta afirmación parece no necesitar mucha explicación, y es así en una guerra convencional, pero si el empeño es una Revolución pacífica, definir los campos adquiere dificultades que reclaman inteligencia y estudio. Veamos.

Una Revolución pacífica es campo propicio para la confusión, esa podría ser una ley de este tipo de Revolución: en una guerra entre adversarios que cohabitan en el campo de batalla, las líneas se desdibujan, los ejércitos se mezclan, las batallas, frecuentemente, se dan con sordina, y los campos de batalla se propagan a todos los ámbitos de la vida social, haciendo difícil delimitar las líneas de la confrontación.

La iniciativa se encuentra enterrada en esta confusión. Es difícil definirla, evaluarla, y la pregunta que surge es: ¿cómo saber si tenemos la iniciativa, cómo conseguirla, cómo mantenerla?

Es indispensable conocer al enemigo, sin eso no hay iniciativa posible. Esta precisión es un asunto teórico que constituye la más importante tarea práctica de la Revolución. Procedamos.

Identificando al capitalismo como el enemigo, avanzamos, pero todavía es insuficiente.

Indaguemos su esencia: es un enfermo que no puede controlar su voracidad, su apetito, es un monstruo que, por encima de cualquier otra consideración, acumula capital, sudor, sangre, esfuerzo ajeno en forma de dinero. Para conseguir saciar su vicio necesita una acentuada conducta de egoísmo, el individualismo es su divisa.

A nada teme más este monstruo que a perder su capacidad de engullir, mermar su glotonería. Contra esa posibilidad enfila sus mejores armas, a veces puede ser sutil disfrazándose de hermanita de la caridad, pero siempre está en el fondo la crueldad, que aflora cuando ve en peligro su enfermiza manera de vivir.

Ya tenemos una aproximación a la comprensión del enemigo, ahora conozcámonos un poco a nosotros mismos: la Revolución es la hazaña más excelsa que se puede plantear la humanidad, es un verdadero milagro que busca cambiar un mundo hegemonizado por el egoísmo capitalista, por un mundo de relaciones amorosas. Ya eso es difícil, pero además ese cambio debe ser realizado por los hombres formados en el capitalismo, en lo viejo. Es decir, los hombres que padecen la enfermedad del capitalismo deben derrotarlo derrotándose a sí mismos.

Entonces la Revolución tiene la iniciativa cuando sus acciones establecen, fortalecen y defienden las relaciones amorosas fraternas. La iniciativa se pierde cuando las acciones fortalecen las relaciones egoístas.

De allí que la cohabitación con el capitalismo no debe significar su beneficio, menos aún su crecimiento, cuando se fortalece también lo hacen las relaciones egoístas y la Revolución se debilita. Las relaciones con el capitalismo deben mantenerse en el mínimo exigido por las circunstancias, nunca cometer la ingenuidad de confundir cohabitación forzada con colaboración. El capitalismo jamás será amigo, menos construirá Socialismo, el capitalismo no se suicida.

¡Con Chávez más resteaos que nunca!