1.12.12

LA HUMANIDAD (Sábado 01-12-2012)


No se podrá ser socialista si no se es humanista, sin entenderse miembro de toda la humanidad. Quizá la mayor arma de la dominación, desde el inicio de los siglos, es fragmentar a la especie, dividirla en tantos trozos como individuos existan, cada uno interesado en sí mismo, así es fácil presa de los lobos. Así la humanidad queda alienada, sometida a los vaivenes del mercado, a merced de las cosas.
El humano fragmentado, desarraigado de su especie, es un cuerpo extraño en el milagro de la vida, es un "no-vida": la ataca, la lesiona, no puede establecer relaciones armónicas con su entorno ni con él mismo. Así se constituyó en el mayor peligro que la vida ha generado, en una especie suicida.
De allí que la esencial tarea del Socialismo es rescatar la integración del humano, esta es la base indispensable del nuevo edificio social. Y por eso los grandes hombres de la Humanidad son primero grandes humanistas. En el centro de sus planteamientos, de sus anhelos, siempre está el humano. Cuando Martí dice "Patria es Humanidad" está invitándonos a elevarnos a la condición de hombres pertenecientes a una especie y conscientes de ello a encontrarnos con nuestra esencia. Como dijo el filósofo: "Ser y consciente de ser".
La energía vital es limitada, está dada por la capacidad que tenga la vida de captarla del sol, lo hace por intermedio de unas especies dotadas de estructuras adaptadas a este fin: los vegetales, algunas bacterias, son el eslabón inicial de la vida. Nuestra especie destruye  este primer escalón: extermina bosques, seca ríos, altera los ciclos de la vida, rompe la armonía, desajusta el clima, de esta forma la vida tiende a quedarse sin energía, va a la extinción. Parafraseando a Martí, diríamos: " La Patria es la vida, la naturaleza".
El hombre fragmentado es también un ser de ideas fragmentadas, incapaz de relacionar y de entender el mundo. La salvación comenzará por el rescate de la capacidad de relacionar, por ejemplo, al capitalismo con el desajuste climático, a éste con la falta de alimento, es decir, de energía capturada, a esta falta de energía con el despilfarro en los países del norte opulento, a todo esto con los gobiernos, a estos con las políticas locales y también con las universales. En resumen, a relacionar los hechos en una parte del planeta con las consecuencias sobre todo el universo.
Hombres así integrados serán el primer paso para salvar la especie, la vida. Para salvarla de sí misma, de líderes insensatos como aquel que se burla de la intención de salvar al planeta, o como aquellos que desprecian los grandes temas de la vida en aras de lo inmediato: por una recompensa ahora, condenan a la humanidad. Tal es el carácter del hombre de la sociedad capitalista.
Se debería formar un Gran Tribunal Mundial para la Preservación de la Humanidad , Venezuela debería proponerlo. capriles sería el primer condenado.
¡Con Chávez humanista!

30.11.12

LA EXTINCIÓN (Viernes 30-11-2012)


"Una especie está en peligro de extinción, la especie humana". Así alertó Fidel hace más de veinte años en la Cumbre de la Tierra , en Río de Janeiro. Las condiciones que produjeron la alarma se han elevado.
Muchas preguntas orbitan el problema: ¿La especie humana se extingue sola? ¿Se extinguirá la vida junto a ella? ¿Es esta la única especie humana que ha existido? ¿Existieron otras humanidades? ¿Son Sodoma y Gomorra, el Diluvio, metáforas de extinciones anteriores? ¿Somos un nuevo acto fallido?
La especie humana ha sido dotada de un arma muy poderosa: su capacidad de pensar, de imaginar. Algunos llaman libre albedrío a la posibilidad de construir su mundo, un don que nos ha convertido en una especie capaz de violar las leyes de la naturaleza, y de crear nuevas leyes como la de la herencia cultural, superando así a la genética.
Desde lo profundo de los tiempos geológicos retumba el eco de humanidades perdidas que nos llaman a la humildad. Sabernos parte de un todo que es la vida planetaria, nos invita a conectar con ella y nos alerta que esa es la única manera de existir. Enfrentarnos a la naturaleza, violentar su lógica, es el camino más corto a la extinción.
Sabemos de civilizaciones perdidas que violaron la armonía con la naturaleza y perecieron, conocemos civilizaciones fósiles que sobreviven aisladas como melancolías de mundos fallidos, de ensayos frustrados. Quedaron flotando en el dilema de no crecer o crecer mal. Algunas acabaron con bosques, desertizaron su hábitat, otras no captan energía suficiente para crecer, refieren al fino equilibrio de la humanidad para que la especie sea viable.
Es evidente que la humanidad está en una encrucijada vital: rescata la armonía con la naturaleza o perece. Pero ya no habrá más ensayos de civilizaciones, será de tal magnitud el daño a la naturaleza que la vida sucumbirá junto a su más excelsa creación: el pensamiento.
La Revolución Bolivariana, que mejor debía llamarse el Humanismo Bolivariano, es una de las últimas oportunidades de sobrevivencia de la especie. Nuestra dirección, que ha dado muestras de valentía teórica y práctica, y ha corrido los riesgos de fundar, es la llamada a repetir a escala mundial lo que hizo el 4 de febrero en lo nacional: asombrar al mundo.
Es necesario romper la lógica que nos conduce por el camino de la costumbre. Viviendo así podemos durar algunos años pero al final todos sucumbiremos. Ganamos en 20 estados, nos alegramos, vienen las elecciones presidenciales, luchamos, ganamos, hacemos un plan de la nación, empoderamos un poquito, todos alegres, mejoraron la calzada, la comuna produjo repollos, se construyeron muchas casas, volvieron los dignificados, los escuálidos son unos perdedores… Y un día amanecemos con el agua al cuello, la naturaleza tiembla, llueve, la culpa es de…
No supimos seguir el mandato del Libertador: hacer que la naturaleza nos obedezca, de la única manera que eso es posible: conviviendo, enamorados, con ella, armónicos, nunca atropellándola.
¡Con Chávez, Humanistas!

29.11.12

¿ES EL PCV REVOLUCIONARIO? (Jueves 29-11-2012)


Con la obligación por la nostalgia de quienes fueron militantes del Partido de Gustavo Machado, de García Ponce, de Alberto Lovera, de Livia, escribimos este Grano para reflexionar sobre la actitud del pcv, y preguntarnos:
¿Es Revolucionario? Las siglas, otrora gloriosas, ¿aún mantienen el rumbo?, ¿son faro de conducción?, ¿o el tino político de la lucha armada, de la resistencia a la dictadura, a la cuarta república, se perdió en los tremedales de la indefinición ideológica? Para dar respuesta debemos hacer un análisis de la situación política.
Es incuestionable que desde la caída de la gloriosa Unión Soviética el mundo se sumergió en escepticismo, desesperanza, únicamente quedó la Revolución Cubana como solitario faro de resistencia revolucionaria, con la misma bravía actitud que insufló energía en los bravos de Apure y en los mambises.
En ese desierto mundial, fue Chávez quien supo conducir la evolución del juramento del Samán de Güere hasta la declaración de antiimperialismo, anticapitalismo, de Socialismo. En aquel vacío, de ideología revolucionaria aplastada, de revolucionarios desconcertados, de pueblo escéptico, surgió Chávez y supo llevarnos por estos hermosos derroteros que hoy transitamos. ¿Quién lo duda? ¿Quién tiene la mezquindad de regatearle al Comandante la conducción de este movimiento?
Es así, esta Revolución, o este "proceso", como prefieren llamarla algunos para esconder la vergüenza de la traición, esta Revolución, lo reafirmamos categóricamente es con Chávez o no es. No  hay cabida para pequeñeces, para torceduras. El Comandante, el líder, es Chávez, este título fue ganado en los campos de la batalla política.
Ahora bien, esta Revolución Pacífica tiene como característica que en sus primeras fases se sostiene en la conexión de Chávez con el pueblo, en el inmenso prestigio del líder ¿Quién lo duda? Ni el oligarca se atreve, los burgueses siempre han enfilado sus mejores proyectiles contra esta unión, contra el líder.
En estos momentos, con raíces que no se sabe hasta dónde lleguen, se desarrolla una fina campaña que intenta resquebrajar la conexión líder-pueblo, horadar la autoridad de Chávez. No sería de asombrarse, a no ser porque en la operación participan partidos con resonancias de Revolución, es el caso del pcv, que apoya a porras, una pieza clave en el desconocimiento del liderazgo de Chávez.
No se explica cómo el pcv participa en una operación contrarrevolucionaria que apunta al corazón de la Revolución. ¿Qué lo impele? ¿Qué intereses lo mueve?: Puede ser cualquier cosa, menos valores revolucionarios.
Hace falta la grandeza del Partido Comunista Cubano, de Blas Roca, de Roa, de Marinello, de Carlos Rafael, que, sin cálculos egoístas, apoyaron a aquel muchacho de treinta y tres años que surgía desde lo inédito para hacerse historia. No dudaron, tuvieron grandeza y sabiduría para aceptar como jefe a aquel joven llamado Fidel… y la historia los absolvió.
Hace falta Gustavo Machado, el del asalto a Curazao, el gran jefe del Glorioso Partido Comunista de Venezuela, para que el pcv recobre su prestigio, su sabiduría, y se coloque al lado de la historia, del Comandante.
¡Con Chávez siempre!

28.11.12

EL GRAN TRIBUNAL (Miércoles 28-11-2012)


Venezuela, dando muestras de la visión humanista que es propia del Socialismo, debería proponer un Gran Tribunal Mundial para la Preservación de la Humanidad. A la convocatoria acudirían seguro las mejores mentes del planeta.
La creación de este tribunal es un deber de la Revolución , es un enfrentamiento en concreto con el sistema capitalista que debemos superar, es un centro de concientización del mal que produce, un paso hacia la visión integradora del humano, un adelanto en la formación de una verdadera unión de las naciones, la unión de la humanidad. Un pueblo se empodera verdaderamente en la medida que toma conciencia de su dimensión de pertenencia a la humanidad, en la medida que se entiende perteneciente a la especie y corre su misma suerte.
El tribunal será un medio formador de conciencia del nuevo rumbo que debe tomar la humanidad, so pena de extinguirse. Mérida, con su Sierra Nevada herida de capitalismo, puede ser la sede. Universidad y pueblo están sensibilizados para ser motores de esta idea. El nuevo gobernador Alexis, en su plan de gobierno tiene como punto central el rescate de lo mejor del humano, del medio ambiente como templo de la vida. Seguramente impulsará la idea.
El tribunal debe ir acompañado de un Instituto para el estudio del impacto ambiental, e investigar, por ejemplo, cuántas especies y cuáles se extinguen, cuáles están en peligro, y relacionar esta pérdida con la acción del capitalismo. Allí se deben estudiar las medidas para contener y enfrentar el deterioro del ambiente. Pero sobre todo debe ser un instituto político, de cuestionamiento científico del capitalismo, de enaltecimiento del Socialismo.
La Revolución, nuestra Revolución, ya es hora de que avance hacia niveles superiores de cuestionamiento del capitalismo, del egoísmo que le sirve de fundamento. Sólo yendo al centro del problema humano, de su existencia, podremos entender la necesidad urgente del Socialismo, dejaremos de dar vueltas en un mismo sitio, de deslavar el término, le daremos la profundidad, la fuerza de su significado, lo reverenciaremos como instrumento único de salvación de la vida. Superaremos lo trivial de una existencia de sobrevivientes en el mundo de las mercancías, de las cosas.
Sólo así valdrá la pena la Política , convirtiéndola en la ciencia y el arte de vivir, de construir y defender una especie armónica, dejar de ser una humanidad suicida, asesina de la vida.
La humanidad tiene tribunales para la defensa de los derechos humanos, pero no tiene tribunales para la defensa de la naturaleza. Tiene tribunales de comercio, las grandes fábricas disputan los inventos, las patentes, esos tribunales traducen el impacto ecológico a dólares, cuantifican a la naturaleza en dinero. Así, un derrame en el Golfo de México lo paga la British Petroleum en dólares. A la civilización del capitalismo ningún tribunal la cuestiona.
Es deber de esta Revolución, de sus dirigentes, de sus gobernadores, de sus candidatos, elevar la mira, apuntar al fondo del problema humano… Si no lo hacen ellos, ¿quién lo hará?
¡Con Chávez,  Humanistas!

27.11.12

EL ÚLTIMO REVOLUCIONARIO (Martes 27-11-2012)


En días pasados murió la última tortuga de las islas Galápagos... Así se extingue una especie, con el último de sus miembros, viejo, melancólico, solitario. Ahora que la especie está en peligro de extinción, podemos imaginar al último humano: ¿cuál será, cuándo se decretará la muerte de la humanidad? 
La extinción de la humanidad tiene relación directa con la extinción de los revolucionarios, por eso el último revolucionario será la marca del fin de la especie. Es así, habrá esperanzas sólo mientras existan revolucionarios.
Las condiciones sociales conspiran contra la "especie revolucionaria". Cada vez más la lógica del capitalismo se impone en el alma de los humanos, de todos: de los explotados y de los explotadores. Encontramos proletarios mercachifles del trabajo de sus semejantes. Clase media contenta de consumir, calculadora y egoísta. Burgueses ansiosos, constipados, estíticos, pero con sus saldos elevados, produciendo mierda para que los ciegos compren. Marginales contentos con su mezquino entorno, driblando las balas de sus congéneres, bordando el tráfico en sus motos suicidas. Intelectuales convertidos en mercancías: si no se venden no lucen, si denuncian los aíslan. Mejor decir lo aceptado, no mover, no irritar, no fracturar, ir con la corriente.
El revolucionario es una especie soñadora y con testículos grandes para concretar los sueños. Siempre son locos, no hay revolucionario cuerdo, bien comportado, asimilado al sistema, aceptado o haciendo lo esperado.
Bolívar es el primer loco o, como él se calificó, un majadero, junto a Cristo y al Quijote. Zamora acompañó la locura de luchar por sus semejantes. Fabricio, Américo Silva, Argimiro, intentaron tomar el cielo por asalto cuando la sociedad tomaba por asalto a la renta. Fidel, el Che, Camilo, Raúl, Almeida, los barbudos, quizá los mayores locos de que se tenga noticias, por tener fe en el corazón puro del pueblo, por seguir a Cristo en aquello de que "no sólo de pan vive el hombre", y proponerle a su pueblo razones sagradas por las cuales luchar ¡razones espirituales! respaldar esas acciones con hechos asombrosos: asaltar la fortaleza de la infamia, convertir la montaña en un templo.
En Mérida, el viernes 23 de noviembre de 2012, sucedió un hecho histórico que aún no percibimos en toda su magnitud: un muchacho demostró lo que pueden los hombres hechura de la Revolución. Lo hizo en presencia de Diosdado, centauro de los leales al Comandante Chávez, de Jorge Rodríguez, el hijo, luchador émulo del padre, de Rafael Ramírez, eslabón fuerte entre las luchas gloriosas del sesenta, los días de la Brigada Livia Gouverneur, y el intento actual de concretar los sueños de tanto sudor y sangre.
Alexis Ramírez nos sorprendió con su discurso, pensábamos escuchar una retórica tradicional, ofrecimientos, saludos, lo de siempre. Pero no. Asistimos a una liturgia política, a un Juramento que debe hacerse rito entre los revolucionarios, a un acto de Lealtad al pueblo, al Comandante Chávez, a un pensamiento elevado, altruista, lejos de la oferta mercenaria. Salimos de allí conmovidos, aún hay esperanzas, aún quedan Revolucionarios, hay relevo.
¡Con Chávez, esperanza!

26.11.12

RECUERDOS DE UN PRISIONERO (Lunes 26-11-2012)


Releemos un libro de Francisco Jesús, escritor revolucionario que siendo nicaragüense luchó en Venezuela toda su vida. Relata en este breve libro un incidente que queremos compartir con Uds.
Dice Francisco:
“Nos agarraron en Valencia, a mi y al Chino, estábamos pintando las paredes con lápices de cebo y negro humo, formábamos parte de una protesta por el aumento de una locha en el litro de leche. Los policías municipales nos trataron bien, casi con cariño, sería porque éramos unos niños.
Cuando llegamos al calabozo nos recibieron con canciones y gritos revolucionarios, yo no conocía de nada, el Chino era el político, yo de frasquitero fui a acompañarlo, ahora estaba arrepentido, ¡dígame eso, preso yo! que soy corrido en diez mil plazas, preso por una pinta contra el aumento de la leche, qué me importa a mí la leche, ni que fuera un carajito, yo lo que tomo es cerveza, quién me manda a meterme en lo que no me importa.
En la cárcel los días pasaban monótonos: en la mañana un curso de Socialismo que dictaba un tal Nery, al medio día ejercicio, y en la noche reunión de calabozo para discutir tonterías, discusiones interminables, por cualquier palabra nos fajábamos como si de un asunto de vida o muerte se tratara. Los días pasaban.
Nery hablaba de materialismo dialéctico, y yo me dormía, decía que las clases sociales son antagónicas, y para mí era una grosería nueva. Un día dijo que estábamos en una lucha armada continuidad de la de Bolívar y Zamora ¡Tonterías, pensé! No podía ser la misma porque ahora no había caballos.
Una noche tocaron ¡alerta, todos contra la pared! La guardia iba a entrar en el calabozo, fue falsa alarma, se trataba de un grupo de nuevos prisioneros.
En la mañana, saludamos a los nuevos colegas: un viejo y dos muchachos, eran campesinos de Lara, parcos en el hablar, pero cordiales, su olor a humo me impresionó, era el olor de la montaña, eso lo supe después.
Me senté en el suelo a desayunar junto a ellos, hicimos una rueda, alguien se acercó y le obsequió al viejo un vaso de gaseosa. El viejo se paró y la repartió entre los cinco presos que formábamos la rueda, a cada uno nos tocó un sorbito, y al viejo el sorbito menor.
Aquello me estremeció, yo que venía de un barrio donde escupíamos los raspados para que no nos pidieran, o nos comíamos las empanadas escondidos, y sacábamos los cigarros Fortuna de uno en uno para no compartir.
En la tarde se llevaron a los tres nuevos, antes de irse le pregunté al viejo por qué había repartido el refresco, él me contesto: “es muy simple, somos socialistas, y el bienestar de todos es el bienestar de cada uno”.
Desde ese día me hice socialista.
Con el tiempo supe que aquel viejo se llamaba Argimiro…”
   ¡Hagamos el Socialismo, no hay excusas!
   ¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!

25.11.12

¿POR QUÉ VENEZUELA? (Domingo 25-11-2012)


Cuando se dice que Venezuela es ejemplo de Revolución, de Socialismo para el mundo, mucha gente se asombra, es incrédula. Algunos dogmáticos cuestionan la afirmación apelando al poco desarrollo del proletariado y plantean que aquí se impone una "revolución burguesa", una concertación que abra paso a escalones superiores de organización social. Otros más sensatos aceptan el reto y luchan por concretarlo.
Es necesario reflexionarnos, entendernos, ¿por qué Venezuela? Para intentar dar respuesta a la interrogante debemos examinar los mecanismos de la dominación. Veamos.
En los países del Norte encontramos unas clases explotadas que al mismo tiempo son privilegiadas, con una dirigencia sindical colonizada incapaz de ir más allá de un reivindicativismo anodino aceptado por los capitalistas. Todo esto en un ambiente de inmensa manipulación psíquica que ha sembrado los valores que sustentan al sistema capitalista. En el centro del capitalismo la dominación es de tal magnitud, sus mecanismos son tan eficaces, que hace prácticamente imposible el brote revolucionario. Allí, por ahora, lo más lejos que llegan las masas es a indignarse, a "ocupar".
La Revolución se ha dado en países inesperados: en la Rusia Zarista , país atrasado, en la Cuba rural, a noventa millas del imperio más poderoso, en la China campesina de Mao. Un intento importante, aleccionador, ocurrió en Chile. Vietnam aún llena de perplejidad al universo político. Es así, el llamado tercer mundo ha sido la vanguardia revolucionaria del siglo XX.  
Esto es posible porque el imperio le ha impuesto como destino a nuestros países ser proveedores de materia prima y mano de obra esclava, así la manipulación psíquica aún no ha estrechado el cepo, todavía hay holgura, grietas en las que puede surgir el hecho revolucionario.
El imperialismo capitalista se derrumba pero no por la acción de una alternativa, sino por su misma lógica. Es como una maldición, mientras más crece, mientras más acumula, más produce: ese "éxito" es la señal de que se acerca a su sepultura. En esta fase terminal el capitalismo es su propio sepulturero. Ahora bien, por la ausencia de alternativa, la tragedia, la crisis del capitalismo, significa el toque de campanas mortuorias para toda la humanidad. En estas condiciones el fin del capitalismo significaría el fin de toda la humanidad.
Esta Revolución rompió la imperfecta dominación que tenía como centro a las elecciones burguesas, pudo derrotarla en su propio terreno con Chávez, y abrió la posibilidad de construir una alternativa al capitalismo. Ya sabemos, el dilema que hoy enfrenta la humanidad amerita con urgencia la construcción de una alternativa que sirva de ejemplo, que levante la esperanza y la fe en que el hombre no es una pasión inútil, que la humanidad tiene futuro.
En este reto, donde sin duda se decide la existencia de la humanidad, es necesario movilizar la mejor inteligencia, las mejores cualidades de los mejores hombres de buena voluntad. Tenemos la obligación de ser ejemplo.
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!