8.11.08

2009

El 2009 será un año definitorio para la Revolución Bolivariana. Más allá de los resultados electorales, el reto será inmenso. En el 2009 las condiciones estarán maduras, será necesario un salto hacia otra dimensión revolucionaria, entraremos en otra etapa revolucionaria. Veamos.
En estos años de Revolución el pueblo ha conquistado lo principal para hacer una Revolución y defenderla, ha comprendido que sólo un gobierno que nace de sus entrañas, que se identifica con sus angustias y palpita con sus intereses, que lo ama porque son una misma sustancia, sólo un gobierno así hace posible emprender caminos de redención.
Ese es uno de los avances fundamentales de esta Revolución: la identificación del pueblo con su Estado, con su gobierno, dejando atrás de esta manera las veleidades anarcoides que, enfrentando al pueblo con su Estado, tanto daño han hecho a las revoluciones. Los humildes entienden que junto a su Estado se pueden equivocar, pueden extraviarse, pero juntos encontrarán el camino correcto.
Cuando un pueblo se encuentra con la disciplina, con la organización, con la fraternidad, está dando pasos trascendentes hacia la construcción de su futuro. Ya tenemos los esquemas organizativos, el PSUV y los consejos comunales, posibles de ser modificados, reforzados, perfeccionados, pero el paso en el camino correcto está dado.
Este pueblo se está encontrando con el trabajo colectivo, comprende así la fuerza del trabajo social cuando es liberado del fraude capitalista y va en beneficio de toda la sociedad. Siente la fuerza constructora de riqueza material y espiritual que encierra el trabajo social cuando revierte en beneficio de toda la sociedad.
El pueblo ha comprendido la carga amorosa que lleva la construcción del Socialismo, y ahora hay condiciones para avanzar.
La oligarquía, que no cesa en su intención de truncar a la Revolución , en el 2009 intentará nuevos ataques, la forma de estos será determinada por los resultados electorales, no olvidemos que son cobardes y taimados. De lo que sí estamos seguros, es que no se calmarán hasta ver enterrada la posibilidad socialista, todas sus acciones tienen como objetivo truncar la Revolución.
Ellos usarán todo su arsenal, desde las falsificaciones del Socialismo, hasta la violencia fascista. Propondrán pactos y diseñarán golpes de Estado, sin excusar al magnicidio.
La agresión oligarca, en cualquiera de las formas que adopte, sólo podrá ser derrotada fortaleciendo la conciencia y la espiritualidad revolucionaria y socialista en el pueblo. Esa es la gran tarea, el gran salto, todos los planes de construcción y defensa del Socialismo deben, tienen que sustentarse, en la espiritualidad socialista.
El año 2009 debe ser el año de la gran ofensiva de la conciencia y la espiritualidad revolucionaria.
Así como hemos movilizado las fuerzas para los PDVAL y las Misiones, con la misma urgencia, con el mismo entusiasmo, debemos movilizar para la sustitución de la conciencia egoísta capitalista por la conciencia amorosa socialista. El 2009 debe ser el año de la preparación del pueblo para grandes avances.
¡Con Chávez es con lo que Chávez decida!

7.11.08

TAREK UN POETA CON MEMORIA

Lo conocimos en Mérida, pelo largo, corazón grande y transparente, buscando a la injusticia en cada esquina para batirse con ella por la luz y la humanidad, blandiendo las espadas del verbo que ya afinaban en su poesía.
Líder nato que vino del Oriente a reforzar los contingentes que intentaban construir un mundo donde el sueño de vivir como hermanos se hiciera realidad.
Eran días de peleas callejeras, de tertulias revolucionarias, de amores intensos. Las piedras se cruzaban con el verso, las balas ventajistas se estrellaban contra la dignidad de los jóvenes recién salidos del liceo y de la aldea.
Allí se forjó la hermandad que hoy somos.
El devenir nos separó, cien caminos se abrieron y vino la diáspora.
Ahora encontramos a aquel joven poeta convertido en gobernador, nos acercamos a él con aprensión, el tiempo puede traer olvido de caras y sentimientos.
Se muestra alegre de nuestra visita, su madre amable nos ofrece café, y así, entre dulces árabes y sorbos, comenzamos a hablar con aquel muchacho que hace más de treinta años conocimos.
Comienza con tacto, explica la política electoral, comprensible, es candidato a la reelección, se muestra entusiasmado, el pueblo a su paso sale a la calle y escucha su llamado. Nos dice de sus construcciones materiales: CDI, módulos de Barrio Adentro, reconstrucción de hospitales… todavía no aparece el poeta.
Las construcciones tienen nombres de recuerdo: Kleber Ramirez, Diego Salazar, Américo Silva, jalonan la conversación hacia Cantaura la heróica, allí un monumento indica que el corazón humano está intacto, que no hay olvido, que el verbo acompaña la pasión por los humildes.
Sus versos a los héroes caídos, declamados con el espíritu que no olvida la epopeya merideña, iluminan el camino del futuro. Hay Esperanza, hay continuidad en el empeño, la llama clara sigue calentando corazones rebeldes.
Tarek regresa a su obligación de Gobernador de Anzoátegui y candidato a la reelección, y llama a su electorado a la contienda de noviembre, que califica de trascendente. Allí se va a decidir el destino de está Revolución, del Comandante, de la sociedad toda y, por qué no decirlo, de la humanidad.
Nos despedimos de Tarek, el poeta que tiene memoria, deseándole el triunfo, que es el triunfo de su pueblo.
Este muchacho nacido en el Tigre y que ha recorrido al mundo con su vena poética, que ha ido a Cuba a llevar su verso solidario a aquel pueblo asediado por la mayor potencia que ha existido jamás, y viajado a Paquistan acompañando a los internacionalistas cubanos, que curaban almas y cuerpos maltratados por la naturaleza desatada. Este muchacho que por sobre todo es fiel hasta el exceso al Comandante, merece ganar.
¡Con Chávez es con lo que Chávez decida!

6.11.08

EL CARÁCTER DE LAS ELECCIONES

El carácter de las elecciones varía. En una sociedad estabilizada, con un sistema donde la lucha de clases tiende a desaparecer porque los intereses sociales prevalecen sobre los intereses de una clase, las elecciones son un evento para escoger a los mejores administradores, son acontecimientos normales, no traumáticos.
Al contrario, en una sociedad con fuerte división de clases, con enfrentamiento cruento entre ellas, con disputa del poder acentuada, es territorio de confrontación entre los diversos proyectos sociales.
En este caso, que es el de Venezuela, las elecciones no resuelven las tensiones sociales, intentan inútilmente saldar cuentas entre los factores de la lucha, amortiguarla, conducirla, y a lo sumo consiguen evidenciarla.
Son ilusiones creer que las elecciones resuelvan el gran drama de la sociedad venezolana. Veamos.
La Revolución sucede como respuesta a la crisis terminal del pacto de punto fijo, incapaz de adaptarse a los nuevos requerimientos de la globalización capitalista, atrapado en un populismo que ya no se podía financiar. Esta crisis produce una turbulencia que es aprovechada por la Revolución Bolivariana con la única propuesta viable: refundar a la República , hacer una constituyente, una nueva constitución.
Desde aquellos días la crisis se ha mantenido en su máxima confrontación, golpes, magnicidios, saboteos están siempre presentes en nuestra historia reciente, basta leer los periódicos o ver la televisión para percibirla.
La Revolución Bolivariana ha cumplido una etapa con éxito, el pueblo humilde se ha encontrado con su gobierno, se ha recuperado la esperanza, se empieza a caminar hacia metas de organización superior, pero, y esto debe remarcarse, la lucha de clases está intacta, la confrontación entre los oligarcas y el pueblo humilde persiste, con miles de variantes, con matices, pero siempre con una posibilidad de violencia extrema.
De allí, que estas elecciones no resolverán la confrontación, sólo son preparación para una batalla que continuará más allá de noviembre.
La Revolución Bolivariana debe ir a una etapa superior: desmantelar la institucionalidad heredada, empezando por el sistema electoral y el aparato del Estado. Es imprescindible una Revolución en la conciencia de la sociedad, se debe sustituir la conciencia egoísta por la conciencia amorosa socialista entrelazada con la Propiedad Social de los medios de producción.
La oligarquía intentará yugular a la Revolución , sus formas variarán según el escenario que surja de noviembre, usarán la violencia en un caso, y en otro propondrán pactos con los sectores débiles. Hagan lo que hagan no podrán resolver la turbulencia social, ellos no tienen proyecto viable, sólo el regreso a la cuarta que ya está superada, agotada en el alma popular y en la historia.
El dilema de esta sociedad sigue siendo Socialismo verdadero o la barbarie fascista. Aquí no hay posibilidades de transiciones hacia atrás, ni de contrabandos inoperantes.
Entonces, las elecciones regionales deben ser vistas como una batalla en la gran marcha de la confrontación, centenaria ya, entre los humildes que hicieron la independencia junto al Libertador, y los oligarcas que secuestraron el sueño.
¡Con Chávez es con lo que Chávez decida!

5.11.08

LA LEY DE LA CONCIENCIA SOCIALISTA

No son frecuentes las oportunidades para hacer historia grande, la que funda épocas, la que marca rumbos. Son momentos en que los pueblos y los individuos son convocados para lo trascendente, para lo excelso. Si responden pueden marcar el rumbo de la humanidad, partir la historia.
El nuestro es un pueblo privilegiado, varias son las oportunidades en las que ha sido llamado para lo extraordinario y siempre se ha presentado a la cita con la historia.
Bolívar, hijo de este pueblo, parido por él, nos guió por todo el continente rompiendo cadenas y enderezando entuertos. Iniciamos así una época de independencia política que todavía dura, y nos fundamos como pueblo libertario, reserva moral de la humanidad.
Muchos hijos de este pueblo han comandado la tarea de completar la obra que Bolívar dejó inconclusa: Zamora, Gustavo Machado, Américo Silva, Fabricio, abonaron con su vida fecunda el camino hacia la liberación definitiva de estos pueblos.
Hoy en Venezuela, con la Revolución Bolivariana , vivimos un intento fundacional. Veamos.
Aquí llevamos adelante la construcción del Socialismo por vía pacífica, esto supone transitar un camino inédito, lleno de incertidumbres, de necesidades teóricas, de combates en territorio dominado por la ética oligarca.
En el camino hemos cometido errores y también conseguido importantes éxitos. La intención es construir un nuevo mundo y un nuevo humano, aunque a veces caminemos a tientas, nos conduce la certeza de que el esfuerzo es indispensable para la sobrevivencia de la vida, siempre nos mueve un profundo amor por la humanidad.
En nuestro avance descubrimos leyes de la Revolución pacífica. Una de estas es la “Ley de la Conciencia ”: la principal batalla de la Revolución es por la sustitución de la conciencia, de los valores de la ética capitalista egoísta, por la conciencia y los valores de la ética socialista amorosa. Y esta batalla se da en territorio dominado por la espiritualidad capitalista.
Vivimos en medio de la espiritualidad enemiga, que está con nosotros y en nosotros. Esto le confiere a la lucha unas características únicas que diferencian la Revolución pacífica de la Revolución no pacífica.
La “Ley de la Conciencia ” nos indica la necesidad de medidas urgentes.
Se han hecho esfuerzos, pero son incompletos e insuficientes. Es necesario estudiar el asunto con la seriedad de lo vital. Lo primero es entender que cualquier paso en esta batalla intentará ser capturado por la espiritualidad oligarca, para burocratizarlo, mediatizarlo, despojarlo de acción revolucionaria. Ejemplos nos sobran, no es el caso estudiarlos, bastará mencionar escuelas, misiones y motores que han sido atrapados.
Es necesario enfatizar que cualquier esfuerzo estará destinado al fracaso si no viene acompañado por cambios radicales de la institucionalidad oligarca, origen y soporte de la espiritualidad capitalista.
Uno de estos cambios urgentes es en el sistema electoral, construido para sembrar en el pueblo egoísmo, individualismo, fragmentación social, estímulo de valores mercantiles, subasta de voluntades, creador de irresponsabilidades.
El pueblo debe estar a la altura del reto histórico, mantener la esperanza, seguir avanzando.
¡Chávez es Esperanza Socialista!

4.11.08

LOS CAMINOS DE LA POSIBILIDAD

Hoy transitamos los caminos de la posibilidad, podemos avanzar hacia el Socialismo, pero también existe el riesgo de retroceder hacia el capitalismo. Son tiempos de incertidumbre, pero también de esperanzas.
El reto es detectar lo que nos hace avanzar hacia el Socialismo y lo que nos hace alejarnos de la posibilidad socialista. Y emprender con fuerza y decisión los cambios necesarios, por difíciles que sean.
Estamos en un proceso electoral que se acerca a su desenlace, es muy importante que la Revolución salga fortalecida de esa contienda, que el Comandante Chávez salga fortalecido. No basta la declaración de ser chavista, es necesario en la práctica, con el voto, afirmar ese apoyo. Los candidatos de Chávez deben ganar.
Si el Comandante sale debilitado de estas elecciones, entonces la posibilidad restauradora capitalista toma fuerza. Allí, en la oligarquía, se soltarán nuevamente los demonios, como mastines hambrientos se lanzarán sobre la Revolución.
Unos intentarán hacer pactos con los bolivarianos débiles, negociar al Socialismo, a la Revolución , a los sueños del pueblo y al Comandante Chávez. Intentarán volver a la época del pacto de punto fijo, que tanto publicitaron en estos días.
Este pacto pondría al Comandante en una situación de debilidad, que será cuestión de un pequeño temblor para que todo se vaya al olvido.
Simultáneamente, otros con las agallas grandes, al ver la debilidad Bolivariana producida por el pacto confuso, intentarán la vía violenta, activarán golpes y magnicidios.
Pretenden que en el pueblo cunda el desencanto, el desespero y la confusión, para eso trabajan sus periódicos, televisoras y radios. La oligarquía aprovechará para incitar a la indisciplina social, lo que llevará refuerzos a sus intenciones, el pacto lleva implícito una amenaza de ingobernabilidad.
Debemos entender la encrucijada en que nos encontramos, y la responsabilidad de cada uno de nosotros en la determinación del rumbo de esta sociedad y de la humanidad entera.
El pacto con la oligarquía nos conducirá al despeñadero, la única manera de salvar al Socialismo, a la Revolución , es con más Socialismo. Sólo el Socialismo, la conciencia socialista, nos hará suficientemente fuertes como para superar cualquier crisis.
Debemos estar a la altura del reto histórico, descifrar los obstáculos inéditos que se le presentan a una Revolución cuando es pacífica.
Debemos salir fortalecidos de las elecciones, sólo de esa manera podremos profundizarla, defenderla, depurarla.
En la etapa que comienza después de noviembre es necesario cambiar profundamente la institucionalidad que hemos heredado de la oligarquía, crear una institucionalidad revolucionaria.
Es necesario profundizar en la construcción de la conciencia revolucionaria.
Es necesario fundar una nueva relación con el trabajo, soportada por la Propiedad Social de los medios de producción.
Los cambios sólo son posibles con un Chávez fortalecido, con una Revolución fuerte.
Si perdemos a la Revolución , si perdemos al Comandante, si matamos la esperanza, a la posibilidad de ir hacia el Socialismo, el país se enrumbará por el camino capitalista, y ya conocemos lo que eso significa: volver a las épocas de desamparo, de miseria espiritual y material.
¡Chávez es Esperanza Socialista!

3.11.08

LINDA BARINAS

Tomamos prestado el título de la canción para intentar exponer algunas reflexiones relacionadas con las elecciones regionales en el Estado Barinas.
La Revolución Bolivariana atraviesa una difícil turbulencia, las oligarquías se oponen a la marcha de redención de los humildes y contra ella activan sus mejores armas. Combinan las agresiones físicas con los ataques a la espiritualidad.
Los ataques a la espiritualidad son los más peligrosos, le han dado más frutos que los ataques físicos. El 2 de diciembre fue un éxito oligarca, producto de ataques directos a la espiritualidad revolucionaria. En esa ocasión se manipuló el corazón del Pueblo Chavista, se hizo dudar a la masa Bolivariana y se consiguió que se abstuviera.
Ahora con las 26 leyes de la habilitante los oligarcas han encontrado excusa para lanzar una ofensiva que en su primera etapa tiene como objetivo minar la espiritualidad, la confianza. Repiten la táctica del 2 de diciembre.
En la segunda etapa, después de debilitar la Revolución ensayarán una salida cruenta.
En estas circunstancias Barinas ocupa lugar destacado en esta batalla electoral que es ante todo una batalla por la espiritualidad. En Barinas está la cuna de la Revolución y también está el corazón espiritual de la Revolución.
Ganar las elecciones en Barinas fortalece a la Revolución, nos indica que el núcleo, el alma de la Revolución tiene santuario en la tierra de Chávez. Un triunfo en Barinas se irradiará por toda la nación anunciando que el corazón espiritual se ha preservado. ¡Moraliza!.
El continente está expectante, el día de las elecciones debemos vocear a todo el mundo que la tierra del Comandante es un bastión de Revolución y lealtad.
El enemigo imperial y oligarca sabe de la importancia de Barinas para la Revolución y hacia ella enfila sus mejores armas. Consiguieron dividir a los chavistas, sembrar dudas, ambiciones pequeñas y cosecharon traiciones.
Ahora es deber de los revolucionarios bolivarianos y chavistas, sobreponerse a estos obstáculos y, por sobre cualquier dificultad, preservar a Barinas.
Barinas debe dar hoy nuevamente muestras de su fibra libertaria, del espíritu que libró la Batalla de Santa Inés, del ímpetu que hizo posible el Paso de los Andes, del desprendimiento que acompañó a Zamora en su reivindicación de las proclamas de Bolívar.
Barinas, debe pasar por sobre las mezquindades del momento y elevarse a las alturas que la historia reclama, debe proteger por sobre lo errores y desviaciones a la Esperanza en la Revolución. Con Revolución todo se puede arreglar, sin Revolución, muere la Esperanza y todo está perdido. Al país lo cubriría la nube oscura del capitalismo creador de miseria.
Barinas debe ir a la batalla electoral entonando en el corazón el himno de la Federación: ¡oligarcas temblad!
Después de noviembre Barinas debe seguir siendo linda, iluminada por un glamoroso triunfo digno del altar de la lealtad.
¡Adán Gobernador!
¡Chávez es Esperanza Socialista!
¡Chávez es garantía!
¡Estar con Chávez, es estar con lo que Chávez decida!

2.11.08

EL PAPEL DE LOS EMPRESARIOS

Esta Revolución pacífica, inédita, socialista, que ocurre en medio de dificultades espirituales y materiales, que convive con los medios de deformación enemiga que nos bombardean día y noche con su veneno engañador, con el asedio constante de un entorno internacional hostil, con nuestras propias debilidades, recorriendo un camino plagado de enemigos y de incertidumbres, en medio de tantas dificultades, esta Revolución Bolivariana debe transitar aún muchos caminos teóricos. Es fundamental afinar la teoría, única manera de tener guía para avanzar.
Existen abundantes puntos para la discusión, para aclararnos, para adaptar la teoría universal a nuestra realidad.
Uno de ellos es el papel de los empresarios en la construcción por vía pacífica del Socialismo. Veamos.
Unos proponen una convivencia, un hibrido capitalsocialismo, que siempre, así lo dice la historia, ha dado como resultado que el capitalismo engulle al Socialismo. Otros ignoran el problema. Algunos desprecian a los empresarios, subestiman su aporte.
Entonces la pregunta es ¿Cómo incorporar a los empresarios a la construcción del Socialismo?
Hasta ahora ha prevalecido la idea de que el empresario forme empresas capitalistas con el apoyo del Estado, esta idea se justifica con la excusa de elevar la producción. El resultado, por supuesto, será, y es, más capitalismo y menos Socialismo.
Indudablemente que la experiencia de los empresarios capitalistas es muy útil para la construcción del Socialismo, pero el aprovechamiento de esa experiencia no puede ser a costa de sacrificar al Socialismo, eso no tendría sentido.
¿Qué hacer?
Existen en Cuba Socialista ejemplos de ese aprovechamiento que nos puede ayudar a esclarecer el problema. Estudiemos un caso.
Se trata de Tirso Sáenz, un ingeniero químico graduado en Estados Unidos, empleado de una gran compañía trasnacional, militante de la Juventud Estudiantil Católica, anticomunista.
Tirso decidió después de la Revolución permanecer en Cuba desechando las propuestas de trabajo en el exterior. Tirso se incorporó a las tareas de construcción del Socialismo, aportó su experiencia, sus conocimientos adquiridos en el capitalismo y llegó a ser viceministro del Che.
La experiencia de Tirso muestra un camino para la incorporación de los empresarios, para el aprovechamiento de sus capacidades, de sus experiencias. Los empresarios se deben incorporar a la construcción del Socialismo, esto es, deben poner su experiencia al servicio de la construcción de la economía socialista, fábricas socialistas, distribución socialista, etc. Y nunca ponerse al servicio del desarrollo capitalista.
De esta manera la Revolución ofrece a los empresarios una vía de incorporación, los asimila.
Los empresarios honestos, los que se deslastraron de la ética infame del capitalismo, tienen así oportunidad de aportar a la construcción de la patria. Ahora bien, los que pretendan socavar al Socialismo desde adentro, construyendo capitalismo con retorica socialista, no tienen cabida en una Revolución.
Los empresarios y gerentes de buena voluntad, como Tirso Saenz, son bienvenidos al Socialismo, se les aplaude su gesto altruista, pero la Revolución debe tener un rechazo profundo por el sistema capitalista, por la oligarquía como sistema.
¡Chávez es Esperanza Socialista!