25.5.07

¡EL LIBERTADOR PARA LOS CINCO!

Una Revolución camino al Socialismo, necesita Acciones Socialistas Concretas, esto es, acciones reflejo y creadoras de la nueva espiritualidad socialista, resplandores de los cambios que ocurren en la sociedad, muestra de los objetivos sociales altruistas que ahora la mueven, en contraposición a los objetivos egoístas propios del capitalismo que vamos superando.
Movimientos que coloquen a la sociedad en la vanguardia de la construcción de un mundo más justo, más solidario, socialista. Y simultáneamente la sitúen en la vanguardia de la lucha contra la injusticia engendrada por el sistema capitalista imperial, que plaga al mundo de oprobio e impide que los Pueblos encuentren su destino de redención.
Hoy, la injusticia, la crueldad, la maldad del sistema capitalista imperial, se ensaña contra el mundo a través del terrorismo. Lo ejerce en Irak, en las cárceles clandestinas, en las amenazas de magnicidios, voladura de aviones, el asesinato de inocentes que ellos llaman “daños colaterales” de sus acciones militares, en la represión bestial a las protestas de los Pueblos oprimidos, en el genocidio al Pueblo Palestino, en la agresión al medio ambiente.
Es deber de toda la humanidad honesta luchar contra el terrorismo, que tiene como objetivo aniquilar las posiciones y los hombres que se oponen al capitalismo y a su marcha hacia el infierno.
Hoy, la infamia terrorista, la hipocresía del sistema imperial capitalista, la injusticia del monstruo, se concentra en toda su crueldad en el secuestro de Cinco Héroes, Defensores de la Humanidad, luchadores hasta las últimas consecuencias contra el morbo del terrorismo, que desde el imperio azota a su Patria, Cuba, y a toda la humanidad.
Allá, en las tenebrosas entrañas del monstruo, están enterrados en vida René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo. Son símbolos heroicos de la humanidad que se defiende y condena al imperio cruel que nos desprecia.
Hoy la lucha por el Socialismo se hace viva, concreta, en la solidaridad con estos Defensores de la Humanidad, que es al mismo tiempo un repudio al terrorismo del imperio.
No podremos llamarnos socialistas, ni siquiera humanos, mientras no manifestemos nuestra indignación frente a esta injusticia. No podremos dormir tranquilos sin haber pedido la libertad de estos secuestrados.La sociedad venezolana, la Revolución Bolivariana, debe otorgar a estos Cinco Héroes Defensores de la Humanidad secuestrados por el imperio, LA ORDEN DEL LIBERTADOR.
Es necesario que participes en esta petición para construir la nueva espiritualidad socialista, solidaria, combativa. Te necesitamos para construir el Socialismo vivo.¡EL LIBERTADOR PARA LOS CINCO!
Adhesiones por el teléfono 0412 – 5594957O por la página

¿ES POSIBLE UN SISTEMA HÍBRIDO: CAPITAL-SOCIALISTA?

El sistema capitalista es la fase superior y más refinada de una serie de sistemas que se inician en lo profundo de la historia y llegan hasta nuestros días. Todos caracterizados por la apropiación del trabajo social por parte de sólo una fracción de la sociedad, todos sistemas explotadores, donde el hombre es lobo del hombre.
Esto significa que la humanidad tiene miles de años sumergida en una materialidad de explotación y en una espiritualidad que la justifica, la reproduce y la perpetúa.
De allí que la tarea revolucionaria es colosal, se trata de fracturar, de superar milenios de costumbre a la sumisión y a la dominación. Esta Revolución no es simplemente contra un sistema de explotación para imponer otro sistema de explotación, que eso fueron todas las revoluciones anteriores, esta Revolución es para superar todo el período de sistemas de apropiación de trabajo ajeno, e instaurar un sistema donde la sociedad vuelva a ser dueña de su trabajo, donde la sociedad se integre, dejando atrás al egoísmo que nos ha esculpido. O dicho en palabras clásicas: se trata de superar la prehistoria de la humanidad y entrar en la verdadera historia humana.
Es evidente que la tarea revolucionaria es fundamentalmente una tarea de transformación espiritual: la sustitución de la espiritualidad de la sumisión y la dominación, por la espiritualidad de la liberación, de la realización humana.
Ahora bien, las formas materiales capitalistas, las de la propiedad antisocial son fundamento de la espiritualidad de la explotación. Con estas formas de propiedad antisocial se entrelaza la psiquis, la cultura, la conducta de la dominación y de la sumisión. Esta espiritualidad, actúa desde el inconciente determinando las decisiones, pequeñas y grandes, desde el color de una baldosa, hasta la inversión cuantiosa, así se reproducen las formas materiales capitalistas.
Además, nos hace creer que este sistema de sumisión y dominación es inmanente al hombre, que siempre ha existido y siempre existirá, que no hay cambios en la historia.
Que todos somos iguales, que son los mismos intereses los de Cisneros, que los de un chofer, o el que barre la calle. Hacernos creer que las divisiones de clases en la sociedad no producen malestares sociales.
Que los problemas sociales: el hambre, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, no tienen nada que ver con la forma como la sociedad está dividida en clases: unos que se apropian de todo, y otros que son despojados de todo.
Se comprende entonces, que una Revolución tiene que ser un combate frontal contra la espiritualidad capitalista, so pena de ser tragada por milenios de costumbres. Y eso no es posible si se propone como sistema, un híbrido capital-socialista.
Una Revolución en convivencia pacífica con el capitalismo, estará en franca desventaja: inerme frente a la espiritualidad capitalista, debilitada en el combate ideológico, confundida en las ideas, medias tintas en la construcción de la economía. Esa debilidad será su aniquilación.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, y sin Socialismo no hay Chávez!

LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Durante las últimas semanas la sociedad colombiana está estremecida ante las denuncias que evidencian lo que hasta ahora era “vox populi”: el sistema burgués colombiano es dominado por la “parapolítica”, poder paramilitar y fascista impuesto por Estados Unidos para sostener su dominio en Colombia. Las revelaciones generan una crisis de credibilidad y de gobernabilidad lesiva al sistema, todavía impredecible, que pareciera irreversible e involucra al presidente, el vicepresidente, ministros, magistrados y diputados. La fractura en la oligarquía colombiana pudiera abrir espacios al cambio, lo que dependerá esencialmente de la creatividad de la izquierda.
En las últimas horas personalidades venezolanas denunciaron la complicidad del gobierno de Estados Unidos, autoridades colombianas y la contrarrevolución escuálida, con la presencia de paramilitares en Venezuela, para realizar acciones terroristas a propósito del cese de la concesión a RCTV.
Sus objetivos son: asesinatos, sabotajes, acciones violentas, así como estimular conflictos en la frontera colombo-venezolana. Un plan terrorista de esta naturaleza tendría el fin de generar caos y terror, culpar al gobierno por la anarquía e iniciar una nueva etapa de desestabilización contra la Revolución Bolivariana.
Sumado a esto, el calentamiento de la frontera colombo-venezolana y la incitación a la confrontación entre ambos gobiernos pretende exacerbar el chovinismo de los colombianos ante un conflicto externo. La tensión externa pasaría a segundo plano la crisis interna de la “parapolítica”, fortalecería la unidad en torno a uribe, ocultaría en lo inmediato los fracasos de la llamada “seguridad democrática” y favorecería a la derecha colombiana en las próximas elecciones.
La Revolución Bolivariana siempre sostuvo una relación madura con Colombia, favoreciendo una salida negociada y estimulando una colaboración de hermanos entre los pueblos colombiano y venezolano. El Gobierno Bolivariano no promueve el odio y la confrontación, sino la paz y la reconciliación de Colombia.
El gobierno y la oligarquía colombiana deben definir de una vez qué relaciones quieren sostener con la Revolución Bolivariana. ¿Si los paramilitares son el poder en Colombia, qué responsabilidad tienen la oligarquía y su gobierno en la extendida presencia paramilitar en Venezuela? ¿Cuál es la participación de las instituciones colombianas en la extensión del sicariato y el secuestro, la extorsión y el narcotráfico en Venezuela? ¿Es parte de un plan institucional en contubernio con el imperio?
El gobierno de los Estados Unidos, la oligarquía colombiana y la contrarrevolución venezolana se equivocan. Colombianos y venezolanos somos el mismo pueblo, que emana de idéntica raíz histórica, cultural y étnica. Cualquier intento de enfrentarnos pudiera convertirse en un boomerang.
La Revolución Bolivariana no debe confiar ni tantico así en la oligarquía venezolana, ni en la colombiana. Ante cualquier coyuntura adversa traicionarán como lo hicieron con Bolívar y la Gran Colombia.
Una Revolución solo será invulnerable cuando se transforme en pueblo organizado, armado y conciente.
¡Sin Chávez no hay Socialismo y sin Socialismo no hay Chávez!

24.5.07

TEORÍA GUÍA DE ACCIÓN

La Revolución supone múltiples frentes de batallas, cuya importancia cambia con el tiempo: en los primeros días del golpe de abril el frente militar era el más importante, pero recuperado el Comandante, el frente político fue el principal. En muchos momentos de diciembre lo militar ocupo lugar preponderante, y en otros el frente económico.
Ahora bien, por sobre todos los frentes de la batalla, está la teoría, que siempre determina, en última instancia, el éxito de todos los demás frentes.
Hoy, una alerta nos ocupa, en los próximos días se espera una reacción violenta de los escuálidos usando como excusa el cese de la concesión de radio caracas. Nosotros compartimos y aplaudimos todos los planes de respuesta, la batalla se debe dar en todos los frentes, pero sin olvidar que el principal es el teórico, el de las ideas, recordemos que una Revolución se pierde o se gana en las ideas, son las ideas las que determinan el triunfo.
Siendo así, debemos preparar el frente militar, y la llamada inteligencia social, que detecta las acciones sospechosas y las denuncia, también debemos movilizarnos para que el enemigo sienta nuestra voluntad de respuesta. Pero todo se perderá sino activamos la resistencia teórica, por dos razones:
Primera razón, las acciones deben llevar una dirección, un sentido estratégico, de otra forma se pierden. Recordemos aquella acción del eructo en momentos de nacionalización, o en abril cuando nos quedamos a las puertas de radio caracas, en lugar de recuperar la señal allí mismo.
Entonces, cómo saber qué hacer, dónde descargar la furia popular, cómo hacer para que las acciones nos hagan avanzar. Sólo la teoría le da a las acciones la oportunidad, el sentido, la fuerza correcta.
La otra razón, es que sin teoría revolucionaria no sabremos dónde está el enemigo, y nos distraeremos atacando espantapajaros, o a molinos de viento confundidos con gigantes.
Más daño nos hace una idea deformadora del Socialismo, como las que trae el premio Nobel Yunus, o el capital-socialista Pérez Abad, que unos tontos sifrinos en una guarimba, o unos diletantes reuniéndose con ledezma en un restaurante.
Es urgente, la situación lo reclama, que atendamos con rigor al frente teórico, es necesario desechar las distracciones en este campo, tomar conciencia que sin teoría no hay Revolución posible, todos debemos entrar en la batalla teórica: el motor Moral y Luces, misiones, partido, gobierno. Debemos combatir la improvisación que se oculta tras la conseja de que hay que inventar. Inventar en el vacío es improvisación, sólo se inventa sobre el conocimiento previo. Nuestra debilidad teórica nos hace más vulnerables que nuestra debilidad militar.
El imperio y sus tanques pensantes nos bombardean allí, en las ideas, no debemos subestimar la astucia y la sabiduría del imperio, recordemos que derrumbaron, desde adentro, con una labor paciente, a la Unión Soviética, y su arma principal fue provocar extravió teórico. El Che lo advirtió.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, y sin Socialismo no hay Chávez!

23.5.07

¿SOCIALISMO SUICIDA?

Siempre es importante hacer un alto en el camino, sentarse bajo un árbol y recapitular, rumiar lo andado y visualizar el camino que falta por transitar. Procedamos.
En los últimos días han sucedido tres hechos que marcan el momento:
La llegada de Yunus, el Banquero con su propuesta de “capitalismo con rostro humano” y repartición de las migajas del festín capitalista.
La propuesta del “empresario socialista” Pérez Abad, tan preñada de buenas intenciones, cuanto ávida de poner la mano en la renta petrolera para estimular el capitalismo.
Permitir que el nuevo canal, TVes, que pertenece a la sociedad, al Estado, tenga patrocinantes capitalistas, que inevitablemente le impondrán el rumbo a ese canal.
Estos tres hechos, todos vistos con buenos ojos desde el campo bolivariano, son signos inequívocos de una tendencia suicida dentro de nuestro Socialismo.
Aclaremos, los sistemas sociales, al igual que las personas, se suicidan, la muerte viene de adentro. La Revolución Francesa se suicidó y de allí nació la restauración de Napoleón. La Gran Colombia se suicida por miseria espiritual de sus fundadores y todavía estamos tratando de recomponerla. El experimento socialista soviético se suicidó lentamente y eso significó un desastre para la humanidad.
Nosotros debemos mantenernos en alerta teórico frente a los intentos de inducir nuestro Socialismo al suicidio. Veamos.
Al principio el capitalismo nos combatió de frente, basta recordar abril y el sabotaje petrolero, o la plataforma electoral de los candidatos adversarios en las elecciones, todos planteamientos francamente capitalistas.
Ahora bien, en vista del fracaso de esta estrategia de combate frontal, la oligarquía optó por trabajar desde adentro, estimulando, apoyándose en los valores y la ética capitalista que vive dentro de nosotros. Saben que debilitar el Socialismo es debilitar a Chávez.
Ahora no atacan de frente, sino que intentan suavizar las metas, decolorar los sueños, bajar el vuelo alto, sustituir con la “sensatez” al fuego revolucionario. De esta manera, por ejemplo, el inmenso avance socialista de las misiones, que significan Pueblo, sociedad resolviendo sus problemas, ellos lo intentan igualar a la filantropía de las empresas capitalistas.
Igualan el ALBA con el MERCOSUR, a Fidel con Lula.
Y lo que es más grave, ellos proponen que los pobres resuelvan su problema de forma individual, aislada, egoísta, evitando que la Revolución enfrente al sistema capitalista creador de miseria, y libere a la sociedad de la pobreza, de manera radical, como dice el Comandante.
Ellos proponen que una fábrica pertenezca a un grupito de “vivos” antesobreros, y por eso creadora de conciencia capitalista egoísta, y evitan que pertenezca a toda la sociedad y sea creadora de conciencia social.
Los oligarcas y los neoligarcas, minan con sus distracciones las bases espirituales del sistema socialista que estamos construyendo, lo inducen a suicidarse una mañana de sol radiante, porque un sistema que no avanza con fuerza por su propia senda, es un sistema condenado a morir.
Esta tendencia debe ser combatida de la única manera posible, Propiedad Social y Conciencia Social ¡Con Socialismo!
¡Sin Chávez no hay Socialismo!

22.5.07

¡EL LIBERTADOR PARA LOS CINCO!

Una Revolución camino al Socialismo, necesita Acciones Socialistas Concretas, esto es, acciones reflejo y creadoras de la nueva espiritualidad socialista, resplandores de los cambios que ocurren en la sociedad, muestra de los objetivos sociales altruistas que ahora la mueven, en contraposición a los objetivos egoístas propios del capitalismo que vamos superando.
Movimientos que coloquen a la sociedad en la vanguardia de la construcción de un mundo más justo, más solidario, socialista. Y simultáneamente la sitúen en la vanguardia de la lucha contra la injusticia engendrada por el sistema capitalista imperial, que plaga al mundo de oprobio e impide que los Pueblos encuentren su destino de redención.
Hoy, la injusticia, la crueldad, la maldad del sistema capitalista imperial, se ensaña contra el mundo a través del terrorismo. Lo ejerce en Irak, en las cárceles clandestinas, en las amenazas de magnicidios, voladura de aviones, el asesinato de inocentes que ellos llaman “daños colaterales” de sus acciones militares, en la represión bestial a las protestas de los Pueblos oprimidos, en el genocidio al Pueblo Palestino, en la agresión al medio ambiente.
Es deber de toda la humanidad honesta luchar contra el terrorismo, que tiene como objetivo aniquilar las posiciones y los hombres que se oponen al capitalismo y a su marcha hacia el infierno.
Hoy, la infamia terrorista, la hipocresía del sistema imperial capitalista, la injusticia del monstruo, se concentra en toda su crueldad en el secuestro de Cinco Héroes, Defensores de la Humanidad, luchadores hasta las últimas consecuencias contra el morbo del terrorismo, que desde el imperio azota a su Patria, Cuba, y a toda la humanidad.
Allá, en las tenebrosas entrañas del monstruo, están enterrados en vida René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo. Son símbolos heroicos de la humanidad que se defiende y condena al imperio cruel que nos desprecia.
Hoy la lucha por el Socialismo se hace viva, concreta, en la solidaridad con estos Defensores de la
Humanidad, que es al mismo tiempo un repudio al terrorismo del imperio.
No podremos llamarnos socialistas, ni siquiera humanos, mientras no manifestemos nuestra indignación frente a esta injusticia. No podremos dormir tranquilos sin haber pedido la libertad de estos secuestrados.
La sociedad venezolana, la Revolución Bolivariana, debe otorgar a estos Cinco Héroes Defensores de la
Humanidad secuestrados por el imperio, LA ORDEN DEL LIBERTADOR.
Es necesario que participes en esta petición para construir la nueva espiritualidad socialista, solidaria, combativa. Te necesitamos para construir el Socialismo vivo.

¡EL LIBERTADOR PARA LOS CINCO!

Adhesiones por el teléfono 0412 – 5594957
O por la página www.libertadorparaloscinco.org.ve

21.5.07

LA AMBIGÜEDAD EN RADIO CARACAS ¿VICTORIA TÁCTICA Y DERROTA ESTRATÉGICA?

La ambigüedad, la falta de definición, es fatal para una Revolución, y ese mal nos impregna.

La ambigüedad surge de la ideología pequeño burguesa que hoy es hegemónica en la Revolución. Esta ideología no termina de concretar el cambio revolucionario que reclama la situación, propone medidas revolucionarias, pero al mismo tiempo las matiza, las suaviza, les quita toda su carga rebelde. Expliquemos con un ejemplo: el cese de la concesión a Radio Caracas.

Es, sin dudas, un triunfo táctico de la revolución, pero después de matado el tigre la ambigüedad le tiene miedo al cuero. Veamos.
La ambigüedad se manifiesta en dos planos principales:

Uno, el ideológico. No explicamos con fuerza que Radio Caracas es un foco que irradia conciencia capitalista, valores contrarios al Socialismo y al Pueblo, que es un canal al servicio de los mezquinos intereses capitalistas, y por eso es necesario transformarlo en foco de creación de conciencia socialista, del amor, de la solidaridad, en resumen, de los valores de la nueva sociedad y del Hombre Nuevo.

Dos, la propiedad y el concepto de Estado que de allí se desprende. No acabamos de entender, de precisar, que el Estado Revolucionario es representante de la sociedad, que no puede haber Propiedad Social sino es administrada por el Estado, ni Socialismo sin Propiedad Social.

Entonces, lo que se decide estratégicamente en radio caracas es el problema de la propiedad y del Estado socialista. Decidimos si avanzamos con formas de propiedad socialista, si fortalecemos el Estado revolucionario o, por el contrario, si seguimos chapoteando, “improvisando y errando”, en el peligroso mar de la ambigüedad.

Las vitales percepciones de Estado Revolucionario y Propiedad Socialista, salen debilitadas por la ambigüedad. Ya entre nosotros circula y se fortalece la idea oligarca neoliberal, de que el Estado es una cosa y la sociedad es otra, así minan la posibilidad del Socialismo.

Nosotros le quitamos la señal a radio caracas, y abastecemos el dinero para formar otro canal, que después será patrocinado por los mismos capitalistas que determinaron los contenidos infames de Radio Caracas. Es decir, salimos de Granier, Granielito y la Bicha, pero dejamos las condiciones que le dieron origen, porque el patrocinante es en la práctica el dueño del contenido.

No hay atajos, el nuevo canal debe ser, como es PDVSA o la Radio Nacional: propiedad de toda la sociedad, administrado por el Estado, que es el representante del Pueblo.
No debe tener patrocinantes antisociales, lo debe sostener el Estado revolucionario como garante de que esté al servicio de la sociedad y no de parcialidades. No hacerlo así, es dudar del Estado como representante de la sociedad y de la Revolución, dudar del Socialismo.

La ambigüedad nos hace vulnerables frente al ataque de la oligarquía, que sí sabe lo que quiere, y lo busca a sangre y fuego. Recordemos que en la Revolución no hay atajos, la ambigüedad facilita la derrota.

¡Chávez es Socialismo!