22.9.06

LA TARJETA DE JUDAS

EN LA CAMPAÑA ELECTORAL APARECEN LAS DOS TENDENCIAS IDEOLÓGICAS que se disputan la forma de organizar a la sociedad.
Una, la vía egoísta capitalista, que propone una sociedad fragmentada en egoísmos, aquí se inscriben desde la tarjeta, hasta las propuestas falsificadoras del Socialismo Las propuestas capitalistas tienen un fundamento común: la fragmentación de la sociedad en individualidades egoístas, esta fragmentación, distorsiona la naturaleza social de la especie humana, enferma al hombre al despojarlo de su condición social.
En contraste, aparece la vía socialista, que propone una sociedad integrada, resolver los problemas sociales de manera social, todos juntos trabajando en la solución de los problemas de todos, recuperar la condición social del humano, devolver al hombre su salud.
Son dos vías: la organización egoísta, individual, produce una sociedad que ya conocemos, donde unos pocos (que están completos), se enriquecen, se apropian del tiempo, de la vida, la riqueza que pertenece a todos, condenando al resto a vivir en la miseria material y espiritual. Esta propuesta tiene como base moral el egoísmo, nos hace creer la posibilidad, de que vendiendo trabajo, o por un golpe de suerte podemos “elevarnos” y formar parte de los pillos privilegiados que se apoderan del alma del resto de los ciudadanos. En crear esta fabula gastan mucho dinero, toda su cultura tiene como objetivo construir esta mentira, crear la ilusión de que un día la suerte cambiará.
La otra vía, la Socialista, plantea que la salida es social
: todos juntos, poder popular, sociedad integrada, enfrentando los problemas que son de origen social. Esta propuesta tiene como base moral el amor, el convencimiento de que mientras haya excluidos todos seremos excluidos, que todos somos victimas y victimarios de la enfermedad social de la fragmentación, todos sufrimos sus consecuencias. La certeza de que la suerte de todos y la suerte de cada uno están entrelazadas. Es así que, cuando un hermano pasa hambre es la sociedad toda que pasa hambre, todos padecemos la consecuencia del hambre, el desempleo, la falta de salud, y la falta de educación de nuestros hermanos.
Los de la salida egoísta ahora proponen el engaño, muy capitalista por cierto, de una tarjeta que permitiría la solución de los problemas. ¡Doble mentira! Primera mentira, no cumplirán su falsa promesa electoral, y segunda mentira, si la cumplieren sería un fracaso: cuando vayamos a comprar con la tarjeta, nos encontraremos desamparados frente a un feroz y desatado mundo capitalista, donde la comida subirá de acuerdo al egoísmo capitalista, la educación de nuestros hijos subirá de acuerdo la conveniencia de los capitalista, las clínicas privada no aceptaran la tarjeta. La voluntad social fragmentada en millones de tarjeticas inútiles no podrá sostener a Mercal, a Barrio Adentro, a la Misión Sucre, a las cooperativas. Entonces, nos daremos cuenta que cambiamos la esperanza por treinta denarios infecundos, que con esa misma tarjeta el diablo le pagó a Judas.
¡Sólo el Socialismo salva al pueblo!
¡Chávez es Chávez!

21.9.06

NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A UNIRNOS EN EL PARTIDO ÚNICO

EN LA SALIDA DEL METRO DE LA HOYADA, recogí un comunicado con el sugestivo título que da nombre a la columna de hoy, es corto, y aunque un poco deteriorado por los pasos, algo se entiende. Por considerarlo aleccionador me permito transcribir algunos párrafos:
“…estamos convencidos de que no hay tarea más importante que la construcción del Socialismo. En las condiciones del mundo, en las condiciones del continente, en las condiciones de Venezuela, es imprescindible marchar hacia el Socialismo, nada debe distraernos de esta meta.
Hoy en el país y, quizá llevados por la bonanza petrolera, germinan ilusiones de la posibilidad de posponer la marcha hacia el Socialismo. Algunos nos invitan a frenar un poco, a cambiar las metas socialistas por fantasías, otros más descarados nos dicen que aquí no hay condiciones sino para desarrollar los planes sociales y alguno que otro cambio en la economía, y hasta allí. Nosotros decimos de forma categórica que no hay lugar para distracciones, o construimos el Socialismo o el país se hunde en la más miserable de las tinieblas. Ya no hay lugar ni tiempo para las vacilaciones, ni para atajos que sólo conducen a callejones sin salida.
Es necesario rescatar la emoción para emprender el camino. Las Misiones deben emocionar, porque son camino a la construcción de territorios espirituales socialistas, preámbulo de la construcción del hombre nuevo, inicio de las relaciones fraternas que caracterizarán a la sociedad socialista. La formación de una economía de Propiedad Social administrada por el Estado, debe emocionar porque son la base material de esa nueva sociedad. Participar en la reserva debe emocionar porque son el territorio de la unidad civil-militar, propia de una sociedad socialista. El rescate de nuestra dignidad internacional debe emocionarnos. Tener un líder como el Comandante Chávez debe emocionarnos. Haber comprendido las mentiras y los disfraces de los escuálidos es emoción. Todo lo que conduzca al Socialismo debe emocionar al pueblo. Y todo lo que lo aleje, las propuestas capitalistas, y las falsificaciones de Socialismo debe ser rechazado.
Faltan pocos días para las elecciones, estos días son decisivos para el destino de la Patria, deben estar llenos de emoción y de discusión, las revoluciones no se pueden parar, cada día, cada minuto, debe ser tiempo de Revolución.
Por eso aceptamos sin mezquindades el llamado del Comandante Chávez de formar un partido único de la Revolución Venezolana.
Cuente usted Comandante Chávez con nuestro esfuerzo desinteresado. Para lograr esta meta, renunciaremos a lo que haya que renunciar y asumiremos lo que sea necesario asumir. De nuestra parte, nada, ningún interés subalterno pondrá obstáculo a este necesario paso en la construcción de la sociedad que soñamos. El pueblo de Venezuela merece esta actitud de nuestra parte.
Lamentablemente el documento está mutilado y no ofrece más información sobre los autores, pero reconforta saber que aún existen agrupaciones así.
¡UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!

19.9.06

¿CUÁNDO SE PIERDE UNA REVOLUCIÓN?

NOSOTROS QUE TENEMOS EL RARÍSIMO PRIVILEGIO de vivir una Revolución triunfante, tenemos la oportunidad y el deber de hacernos algunas preguntas claves: ¿Cuándo se pierde una Revolución? ¿Quiénes se dan cuenta primero? ¿Cómo se revierte el camino hacia el abismo?
Para dar respuestas a estas necesarias interrogantes, debemos recurrir en primer lugar a nuestra experiencia histórica, vayamos dos siglos atrás cuando ocurrió fenómeno similar al que hoy vivimos: la Revolución de la Independencia. No olvidemos que estamos saldando las cuentas que el Libertador dejó pendientes.
La primera enseñanza, es que las revoluciones pueden ser capturadas y producirse la restauración de lo viejo, quién niegue esta verdad, o es un tonto de capirote, o es un oportunista peligroso. Dicho esto, entremos en materia.
¿Cuándo se pierde una Revolución? Una Revolución no se pierde como se pierde en un juego de cartas, todo o nada. Lo que se pierde es la capacidad de avanzar, la correlación de fuerzas cambia de favorable a desfavorable y, el anhelo revolucionario de los pueblos se va desvaneciendo. Entonces, otras opciones de vida toman fuerza, las vías revolucionarias no son entendidas, son sustituidas por soluciones inmediatistas reaccionarias, y el sueño queda relegado al olvido, o mejor, al fondo del alma popular, desde donde florecerá, años más tarde, en forma de líder, para transitar una nueva oportunidad. Es así que la Revolución de la Independencia, después de la derrota del Libertador, emerge robustecida, regresa con Zamora, con Fabricio, con Chávez.
¿Quiénes se dan cuenta primero? La pregunta debería ser ¿qué actitud toman los que perciben que la correlación de fuerzas va cambiando? En un extremo, encontramos a los oportunistas descarados, que saltan la talanquera o se agazapan, de estos no hablemos, los conocemos demasiado, el tufo de la traición se percibe con mucha antelación. En el otro extremo, se sitúan los revolucionarios, estos gritan los extravíos, pero no son comprendidos, su crítica es desdeñada por incomoda.
En el medio encontramos al grueso del pueblo que acompaña al proceso. Estos van deslizándose impensadamente a zonas de restauración, llevados por la ola de la realidad que cambia. El desagrado instintivo lo muestran con murmullos, con protestas espasmódicas, con silencio, y con desprecio.
¿Cómo se revierte el camino hacia el abismo? Hemos dicho que la Revolución es construcción de hijos del pasado, que portan en sus almas los valores de la restauración, y son esos valores los que abren la puerta de lo viejo. Páez, sucumbió en el charco de los valores mantuanos, no soportó, aquel guerrero, la lisonja oligarca, así lo confiesa explícitamente en sus días melancólicos de New York.
Es en la dirigencia, donde primero se deben sustituir los valores del pasado, su ejemplo guía. Recordemos al Che, austero, implacable contra el derroche, inflexible frente a los privilegios. Aprendamos de Fidel, siempre auténtico.
¡Sólo el Socialismo salva al pueblo!
¡Chávez, Fidel, el ALBA son Socialismo!

18.9.06

FICCIÓN Y REALIDAD

EL HUMANO SE DIFERENCIA DEL RESTO DE LOS ANIMALES, en que construye un mundo mezcla de ficción y de realidad, un mundo donde lo imaginado es tan real como lo real.
Es manipulando esta característica humana que a través de la historia unos pocos hombres han conseguido dominar a las grandes mayorías. Fue sustentada en esta característica que se le impuso a la humanidad la idea de que unos hombres adquieren derecho de mando por ser herederos de los dioses. Es manipulando la ficción que se ha logrado que millones libren guerras que no les pertenecen, que los perjudican. En definitiva, es manipulando el mundo de la ficción que se ha conseguido esclavizar al ser humano.
Siempre se ha dominado por la ficción, sin embargo, la capacidad de engaño, la capacidad de que ese engaño sustituya a la realidad y sea aceptado por grandes mayorías, nunca había alcanzado la perfección de hoy. La televisión, la radio, los periódicos, el cine, pueden construir una “realidad ficticia” en horas, al punto de que hoy la vida se decide casi exclusivamente en el mundo de la ficción. La realidad se ha subordinado a la ficción como nunca antes.
El imperio está desarrollando en Venezuela una gran operación hipnótica, similar a la que desarrollaron en Irak y Afganistán, en ese empeño no tiene escrúpulos. Primero nos colocaron en el eje del mal, aliados de “países terroristas” y narcotraficantes. Después avanzan en la construcción del engaño y nos acusan de albergar terroristas. Luego, dan otro paso y nos señalan como productores de uranio, asociados a la fabricación de armas nucleares… Todo, pura fábula, manipulación del mundo de la ficción, todo para justificar una agresión.
La agresión tiene varias formas de presentarse, pero, siempre necesitarán que una gran parte de nuestra población y del resto del mundo esté bajo engaño: una, para que se movilice, la otra, para que acepte. Por eso manipulan la candidatura de rosalito, le construyen un apoyo que sólo existe en los medios, hacen manifestaciones de pantalla o de papel, le inventan emboscadas, se escurren en nuestras debilidades y nuestras ambigüedades, crean una ficción de dictadura, engañan de mil maneras. Después, cuando se acerquen las elecciones, cuando maduren las condiciones, podrán hacer acciones cruentas.
Los revolucionarios debemos estar alertas. Nuestra mejor arma contra la manipulación es la movilización alrededor de objetivos políticos más allá de lo electoral. Sólo la realidad del pueblo en la calle los disuadirá de pasar a acciones más violentas.
Debemos recordar las palabras del Libertador: “por el engaño nos han dominado más que por la fuerza”. De allí que nuestros medios de comunicación deben ser ejércitos que enfrenten la manipulación mediática. Cada uno de los bolivarianos debe ser un dirigente, un oficial en la batalla contra la deformación de la realidad. La verdad debe imponerse, la ficción debe ser derrotada.
¡Sólo el Socialismo salva al Pueblo!
¡Movilización o Muerte!
¡Chávez, Fidel, el ALBA, son Socialismo!

¿CUÁLES SON LAS METAS EN LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE?

CUALQUIER DISTRAÍDO DIRÍA que la pregunta es ociosa, y respondería: “en las elecciones de diciembre la meta es sacar más votos que el candidato oligarca”, y, por supuesto, la respuesta sería correcta, sin embargo, parcial. Veamos.
En las elecciones de diciembre los revolucionarios tenemos varias metas: una, los votos, otra, y más importante que la primera, afianzar los valores revolucionarios, la ética, los fines, los móviles, la estructura de pensamiento revolucionaria. Las dos no se excluyen, se complementan.
Si en el afán de conseguir la meta de los votos sacrificamos la meta espiritual, si apuntalamos la ideología, la conciencia y los métodos de la oligarquía, entonces, ganaremos la batalla de las elecciones y perderemos la guerra de la Revolución. Tomar esta actitud sería tener la cortedad de miras de pensar que la confrontación de hoy es una simple contienda electoral. Sería permanecer sordos frente a la prédica del Comandante de que nos enfrentamos al imperio, y de que es necesario ir hacia el Socialismo.
La búsqueda del voto no justifica que desarmemos al pueblo de su ética revolucionaria, y eso es lo que hacemos cuando le damos más Valor a las conquistas materiales individualistas, que a las conquistas espirituales sociales. La búsqueda del voto no justifica que confundamos al pueblo en la focalización de sus enemigos, y eso es lo que hacemos cuando en aras de un equilibrio tonto, llevamos a voceros escuálidos al canal ocho, y nos comportamos con ellos con un espíritu de convivencia que desentona con la prédica de que son lacayos del imperio. La búsqueda del voto no justifica que caigamos en la necedad de forzar un clima de convivencia, de tolerancia, que contrasta con las intenciones de los mantuanos oligarcas de lanzar un zarpazo en noviembre o diciembre.
Los bolivarianos debemos romper con la nostalgia de un mundo en el que puedan convivir, en sana armonía, Capitalismo y Socialismo. Debemos superar la ilusión de una camaradería entre capitalistas y socialistas, con la pretensión de un Edén democrático, donde ellos dejen de ser enemigos capaces de todo para degollar a la Revolución.
¡Eso no es posible! Estamos en plena guerra entre los enemigos del pueblo, los aliados de los gringos, que no se resignan a ver sus privilegios en peligro, y un pueblo humilde que despertó y comienza a transitar el camino hacia su redención definitiva, a ser dueño de su futuro y de su presente.
El deber de los revolucionarios es dotar al pueblo de las mejores condiciones espirituales y materiales, para que salga triunfante en esta gran batalla, fusionarse con los humildes, reforzar los lazos entre los dirigentes y el pueblo de donde emergieron.
¡Sólo el Socialismo salva al Pueblo!
¡Chávez, Fidel, el ALBA, son Socialismo!

MISCELANEAS 22

1. Es urgente entender dos cosas: primero, el ritmo de esta Revolución lo marca el Comandante, y segundo, la necesidad imperativa de fortalecer la ideología y la práctica revolucionaria para derrotar las desviaciones capitalistas y los disparates pequeños burgueses.

2. El análisis debe ser radical, que no es otra cosa, como dice el Comandante, que ir a la raíz, a las causas determinantes del fenómeno que se estudia. Por encima de la anécdota, se debe intentar ver las fuentes ideológicas de la situación, las carencias que la producen, y los correctivos que se deben aplicar.

3. Quien crea que estas elecciones son unas elecciones mansas, sin ningún otro propósito que medir la popularidad de las opciones, amanecerá un día como el camarón que se durmió. Hay que convencerse: estamos frente a un nuevo intento golpista, sólo que este es de desarrollo lento, y está en la fase de acumulación. Ya se irán develando los pasos de la embajada gringa y de sus serviles.

4. Cuando un pueblo ha estado sometido durante siglos a la explotación, a la dominación, se construyen y se hacen hegemónicos en su interior la ideología, los valores, las costumbres que hacen posible, que justifican esa explotación. De allí que para hacer Revolución no basta salir de los oligarcas, a la par hay que vencer a la espiritualidad que los hizo posible. Esta espiritualidad que todos llevamos por dentro en mayor o menor medida, cuando encuentra las condiciones de existencia apropiada, florece dando origen a una nueva oligarquía. Todo ello es independiente de la voluntad individual, es una ley social: “si están las condiciones de existencia, entonces florecerán las conciencias que corresponden a esa existencia”. Es decir, si hubiese esclavos, habría conciencia esclavista, si hubiese feudalismo, habría conciencia feudalista. De allí que, si las condiciones de existencia capitalistas que dieron origen, que sustentaron a la espiritualidad oligarca persisten, surgirá, necesariamente, una nueva oligarquía capitalista, enemiga de la Revolución y del Socialismo.
5. En Petare había un ángel, vivía allí desde hacía tres años, vino de tierras cercanas para traer un mensaje de esperanza y de amor. Murió en combate contra el mal. Toda su vida se preparó para sanar enfermedades, y murió en combate contra la enfermedad social. No la conocimos, sin embargo, intuimos que en Petare tuvo amigos, que hizo el bien, que alguien allá llorará su partida, que alguien pagó con amor el amor que prodigó, que a alguien curó, que a alguien reconfortó, y eso basta para sentirnos hermanos.