14.1.12

LA COMPENSACIÓN SOCIALISTA (Sábado 14-01-2012)

El capitalismo produjo una inmensa deuda social, sumió a la sociedad en la miseria material y espiritual: el hambre, la exclusión de todos los beneficios y de oportunidades arropó a las mayorías.

El Socialismo debe pagar esa deuda, es un deber y una necesidad. No obstante, es imposible pagar la deuda social sólo en lo material, es indispensable, so riesgo de que todo se derrumbe, construir nuevas relaciones sociales, ahora amorosas, entre los hombres y de estos con la naturaleza, construir un nuevo mundo, en el que no exista la apropiación del trabajo ajeno, donde, como dijo Martí, "todos luchen por el bien de todos".

Todos por el bien de todos, he allí una síntesis genial de lo que es el Socialismo. ¿Pero, cómo llevarlo a la práctica, cuáles son las grandes líneas que rigen su construcción?

Los clásicos nos dejaron un pilar de la teoría, indispensable para la construcción socialista: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad". Este precepto tiene sus raíces en el cristianismo primitivo, el que nos dejó Cristo en sus sermones, el de la vida en comunidad.

La Revolución Bolivariana en su camino hacia el Socialismo debe adecuar a su realidad la teoría socialista universal, que es producto de siglos de lucha del hombre por liberarse del monstruo egoísta que él mismo creó.

La Revolución debe partir de nuestra realidad de país rentista, con distorsiones en nuestra economía y en nuestra conducta social, donde la riqueza proviene de la renta más que del trabajo. La política en estos cien años de renta petrolera ha estado signada por esta situación. La compensación petrolera, la repartición de la renta, califica a los gobiernos: “quien más reparta mejor es”. En época de bonanza el gobierno es simpático, cuando baja la renta el gobierno tiene dificultades.

Las migajas de la renta petrolera daban estabilidad a los gobiernos, el pueblo narcotizado de consumismo se iba sumiendo en la miseria espiritual y material. El clientelismo era el opio del pueblo, las dádivas embozaban cualquier protesta.

Esta estructura material y espiritual debe ser demolida, para eso es necesario subsanar las carencias materiales, pero sobre todo sustituir la espiritualidad que sostenía a toda esa armazón perversa. Es aquí donde se hace importante el pilar teórico del Socialismo. Veamos.

Al dar a cada uno según su necesidad, una casa, acceso a la salud, la educación, etc., estamos saldando la deuda social en lo material.

Al exigir de cada uno según su capacidad, que retribuya lo recibido, que compense a la sociedad el beneficio que ésta le otorga, estamos formando conciencia de sociedad, creando Conciencia del Deber Social.

Todo beneficio que la sociedad a través del Estado da al individuo, éste debe compensarlo con trabajo de acuerdo a su capacidad. Los beneficios que la sociedad otorga no son una transacción económica, son un intercambio de afectos, de amor.

¡Chávez es la Paz!

13.1.12

LA GEOPOLÍTICA CUBA-VENEZUELA (Viernes 13-01-2012)

Venezuela y Cuba constituyen un ente geopolítico que va más allá de lo simplemente geográfico, se enlazan en lo ideológico, las dos naciones tienen el mismo objetivo histórico, la construcción del Socialismo. Este hecho le confiere a la unidad geopolítica importancia vital para la humanidad, y simultáneamente su ejemplo la establece como un objetivo militar del imperio. Veamos.

Las mentes más brillantes del planeta coinciden en el peligro de extinción de la vida en la Tierra. Recientemente Fidel Castro, reafirmando lo que hace más de veinte años alertó en Río de Janeiro, escribió: "...Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha “inexorable” y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.

Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución."

Es indudable que la situación crítica que atraviesa la especie humana es causada por el capitalismo, es también fuera de toda duda que la suerte de la especie será determinada por su capacidad de superar al capitalismo cuanto antes, de no hacerlo "el camino al abismo" que pronostica Fidel en su reflexión será una realidad.

He allí la importancia de la formación geopolítica Cuba-Venezuela. Es una de las pocas posibilidades en el mundo de consolidar el Socialismo, es decir, de superar realmente al capitalismo, de darle a la humanidad una esperanza, un modelo a seguir. Ese es el reto que enfrentamos.

Al ser esperanza de superación de la peste capitalista somos simultáneamente el principal objetivo militar del imperio en sus estertores. Toda su inteligencia y su maldad se enfilan contra nosotros.

El imperio es sabio, resume milenios de dominación, es poderoso. Desarrolla un plan contra nosotros, saben que la derrota de la unión Venezuela-Cuba significaría borrar, quizá para siempre, las posibilidades socialistas de la humanidad.

Atacan el flanco más débil de la formación geopolítica, saben que cayendo Venezuela, el Socialismo cubano se vería en grave aprieto.

Debemos entender que la suerte de los dos países es común, debemos aprender a pensar como una unidad, complementarnos en la construcción y en la defensa de la posibilidad socialista. Pensar juntos, actuar juntos. Quizá ese es el internacionalismo del que hablan los clásicos. Esa es nuestra responsabilidad.

De no hacerlo, de seguir cada país colaborando, con acuerdos, es verdad, pero cada uno por su lado, sin superar lo administrativo de los convenios y entendernos como una sola unidad política, estaremos entonces cavando la sepultura de la humanidad.

¡Cuba y Venezuela, una sola causa!

12.1.12

FIDEL POR FIDEL (Jueves 12-01-2012)

El estudio del ideario de Fidel es obligatorio, lo más avanzado de la teoría revolucionaria universal se compendia en él. No es posible pensar en cambios sociales verdaderos, duraderos, sin encumbrarse sobre los hombros de la Revolución Cubana , y no es posible entender a esa Revolución sin adentrarse en la mente del conductor del pueblo que la hizo posible, Fidel.

El libro: "Fidel Castro, ideología, conciencia y trabajo político", nos presenta extractos de los discursos de Fidel, desde 1959 hasta 1986, referidos a ideología y conciencia. Es un valiosísimo auxiliar para aproximarnos a las ideas de Fidel, a la historia de Cuba y del mundo en ese período. Es entonces, una excelente introducción al escalón más alto que ha alcanzado el pensamiento y la acción revolucionaria. Leamos algunos fragmentos.

“Nosotros no debemos hacer nada jamás que vaya contra el desarrollo de esta conciencia colectivista...

Nosotros debemos utilizar la conciencia -como hemos dicho otras veces- como el arma fundamental en el desarrollo de las fuerzas productivas, que es lo que se ha definido con la frase: vamos a crear riquezas con la conciencia y no conciencias con la riqueza. Bien. Está claro, y eso está establecido, y ha sido muy correcto que nuestra Revolución haya llevado esta línea porque además es la que nos hace fuertes”... La Habana, primero de mayo 1971.

“Yo creo que toda mi vida he hecho siempre el máximo por elevar los niveles de vida del pueblo en todos los sentidos: en la educación, en la salud, en la agricultura, en todo, en programas de vivienda, en todas esas cosas...

Ahora lo que nunca (...) se me ha ocurrido apelar a la idea del nivel de vida como motivación para las masas, porque creo que eso no es lo que mueve a los hombres, eso no es lo que mueve a los revolucionarios (...) Siempre hay que estar apelando a la conciencia de los hombres, porque si no habláramos más que de niveles de vida -y nunca he comulgado incluso ni con la palabra, ni con la frase- (...) tu puedes desatar un egoísmo nacional terrible”... La Habana 1986.

En estos dos fragmentos de discursos, distanciados por quince años, se evidencia la coherencia de la Revolución Cubana : siempre la conciencia es el fundamento, ese principio inviolable nace desde el Cuartel Moncada, lo motiva y crece en la Sierra , se expande en todo el accionar de la Revolución , desde Angola, Machurucuto, hasta Barrio Adentro.

Esta es la línea central del pensamiento de Fidel, y esa verdad se derrama por todo el libro. Podríamos decir que es el instrumento principal de abordaje de todos los problemas, que todo se analiza y se explica a través de esta gran idea, la conciencia, es el otro nombre de la Revolución Cubana.

Repetimos, es necesario, imprescindible, el estudio del pensamiento de Fidel, sin dogmatismo, sin culto a la personalidad, con espíritu científico, pero nada puede justificar no hacerlo, y más en estos tiempos de tanta confusión.

¡Con Chávez resteaos!

11.1.12

EL TUFO DE LA BESTIA (Miércoles 11-01-2012)

Es difícil evitar el carnaval electoral. Cuando todo se tiñe de elecciones, es imprescindible ver más allá de la bruma. En esos momentos reina el sarcasmo barato, la ironía, el juego verbal, todo en la superficialidad de una guerra de colores, como si de un deporte se tratara. Los bolivarianos debemos intentar superar las apariencias, ir más profundo en nuestro análisis de la realidad.

En las elecciones se expresan, a veces con sutileza y siempre enmascaradas por la baratija política, las fuerzas que verdaderamente actúan en las entrañas de la vida social.

En la contienda de octubre se siente el tufo de la bestia, el fascismo asoma sus colmillos, augura terror. Nunca antes había estado tan claro el peligro fascista, nunca antes se había presentado en el escenario político con semejante desfachatez.

Más allá de la anécdota debemos hacernos importantísimas preguntas ¿Por qué aparece ahora? ¿Cuál es su origen? ¿Dónde medra? ¿Cómo combatirlo? ¿Cómo impedir su avance? ¿Cómo derrotarlo?

Se aprecia que el mundo capitalista, sumergido en una crisis global que ahora se expresa en lo financiero, apela a la fuerza para mantenerse y derivar la crisis hacia los más débiles. La dominación capitalista toma la forma de regímenes de fuerza. Alguna vez Chávez dijo que el fascismo era la fase superior del imperialismo… podríamos añadirle que es la forma superior del imperialismo en crisis.

Es así, en Europa germinan los gobiernos de derecha, los gobiernos pusilánimes, ambiguos, ceden su espacio a gobiernos terribles, los pueblos son llevados como corderos hacia los regímenes que prometen látigo para evitar las penurias y fabrican culpables donde depositar odios y frustraciones. Allá en Europa son los inmigrantes, los musulmanes, los sudacas, antes en pasadas crisis lo fueron los judíos, los comunistas, hitler consiguió movilizar a las masas contra ellos…

La manipulación que sufre el pueblo gringo merecerá estudio de psiquiatras y sociólogos. El miedo conduce a los gringos al fanatismo, base del fascismo: el candidato del fanatismo despunta con fuerza en las primarias gringas, mientras obama el pusilánime, cae en las encuestas bajo la acusación de socialista.

En Venezuela aparece la corriente fascista con diferentes expresiones. Leopoldo es el más evidente, pero abreva en el mismo pozo que capriles, arria y maría oligarca.

Esta corriente fascista no es despreciable, no se debe juzgar por su pobreza en las encuestas, ellos no se amarran a lo electoral. Recordemos que la corriente fascista no tiene más límites que sus odios patológicos.

Sus intentos de “colombianizar” nuestra política no son fortuitos, obedecen a un plan dirigido por el imperio con la cooperación de la oligarquía colombiana, siempre dirigida por santos y uribe, que se cambiaron los papeles, pero siguen la misma política de un policía bueno y uno malo, y siempre la misma estrategia de odio santanderiano a la Revolución.

El proyecto del imperio no es ganar las elecciones, para eso no necesitarían paramilitares, se trata de la preparación de un zarpazo violento con ayuda de paramilitares primero y luego de otras fuerzas.

¡Sólo con Chávez habrá Paz!

10.1.12

FIDEL Y EL MOVIMIENTO OBRERO (Martes 10-01-2012)

En el libro: "Fidel Castro, Ideología y Conciencia" se encuentran extractos de discursos de Fidel referidos al movimiento obrero. En estos días de camino al Socialismo, y de elaboración de una ley del trabajo, será de gran ayuda conversar con Fidel sobre el movimiento obrero. Escuchemos a Fidel.

"Hay un procedimiento muy fácil para simular que se es revolucionario; hay hasta una manera que pudiera llamarse simpática, de parecer revolucionario, cuando no se tiene una conciencia clara de lo que es un verdadero revolucionario, y es aparecer defendiendo un interés de los trabajadores, un interés de tipo económico, cuando en realidad está cambiando ventajas pasajeras por fracasos futuros; que a lo mejor está defendiendo algo que parece bueno para los obreros, y sin embargo es malo; que puede ser la ruina de la institución, aunque signifique, o parezca significar, una ventaja determinada. Ese más bien es el demagogo, ese no les habla claro a los obreros, ese despierta el egoísmo, la idea egoísta de resolver los problemas pasajeramente, o de un grupo, con olvido del interés general... La Habana, junio 1960.

Fácil es la demagogia -ustedes lo saben-, y no en balde ha aprendido tanto nuestra clase obrera, nuestro movimiento sindical en estos años. Fácil es el economicismo -ustedes lo saben- y una de las armas del capitalismo para impedir y retrasar la revolución es el economicismo precisamente.

Y el economicismo ha causado dolores de cabeza a más de un proceso revolucionario, antes de que los trabajadores hayan podido adquirir conciencia de su papel en la sociedad y en la revolución, en su revolución. Porque en tanto la revolución no sea su revolución no es revolución; y en tanto la política no es su política, no es política para el trabajador. Y hace bien en exigir todo lo que puede. Pero cuando la revolución es su revolución y cuando la política es su política, hay un cambio total de la situación. Porque ya él no puede entrar en contradicción con sus propios intereses. Son legítimas las contradicciones entre los intereses del trabajador y los intereses de los explotadores; pero serían absurdas, imposibles las contradicciones entre los trabajadores y sus intereses como trabajadores en esa identificación que se produce con el socialismo....

Los obreros, los trabajadores y el movimiento sindical tienen dos tareas: primero, su primer deber, el primer deber de los trabajadores en la Revolución es construir el socialismo, ese ¡es su primer deber!, y en pro de todo lo que contribuya a la construcción del socialismo, porque es su socialismo, su sociedad, su riqueza, no es de nadie; es su riqueza, del país, del trabajador (...) el otro papel el de velar por los intereses de los trabajadores como trabajadores.”

¡Chávez y Obreros Conscientes, son Socialismo!

9.1.12

LA CLAVE (Lunes 09-01-2012)

El capitalismo se fundamenta en el individualismo, en el egoísmo. Esta ética es sostenida por los medios de deformación, alimentada por el arte y por la escuela burguesa, así el sistema capitalista consigue perpetuarse.

Abundan los refranes que resumen y transmiten ese comportamiento, recordemos el slogan de aquella cadena de farmacias: "si tú estás bien, todo está bien", o la sentencia: "no hay almuerzo gratis."

Un pueblo egoísta es terreno indispensable para el capitalismo, así el capitalismo en la sociedad egoísta puede sentarse a la puerta de su casa a esperar, todas las tardes, el paso del cadáver del intento socialista que nació en la mañana.

De todo esto se desprende que el Socialismo tiene como tarea prioritaria sustituir a la sociedad egoísta por la sociedad fraterna, a los individuos egoístas por los individuos con alto grado de Conciencia del Deber Social, de pertenencia a la sociedad. En este empeño le va la existencia. Las naciones que ensayaron socialismo y descuidaron esta formación, yacen en los museos de la historia política ilustrando los errores graves que se pueden cometer.

La economía es un factor principalísimo en esta tarea de sustitución ética y de cultura, no es posible conseguir ese cambio sino apoyado en la Propiedad Social de los Medios de Producción administrados por el Estado Nacional. Las sociedades en la turbulencia de los tiempos revolucionarios, como la nuestra, son muy sensibles a estos cambios en las relaciones económicas.

Nosotros, que entramos en terrenos de elecciones en las que plantamos batalla a los oligarburgueses, a los capitalistas, debemos tomar en cuenta lo antes dicho.

La lucha electoral se escenifica en varios terrenos, uno de los más importantes es el cambio de ética. Si persiste el egoísmo, las salidas individuales para resolver los problemas, si no estimulamos lo social, estaremos fertilizando terreno para el comportamiento capitalista, la transacción del voto al mejor postor, quien ofrezca más lleva ventaja. No importa que las ofertas sean alocadas, ficciones, siempre tocarán el alma deformada de una masa que educamos en los valores capitalistas.

La satisfacción de lo material de forma individual promueve esta ética egoísta, que no consigue complacencia nunca, al contrario, una necesidad colmada promueve mil nuevas expectativas insatisfechas, siempre habrá motivo para el descontento.

La satisfacción de lo material debe ser tarea social, el Trabajo Voluntario es el centro de la instalación de la nueva ética, la práctica de la conciencia social, el pilar del Hombre Nuevo.

En esta etapa electoral todos los instrumentos del Gobierno Revolucionario deben estar al servicio del estímulo de las soluciones sociales. Los medios nuestros, los mensajes, la propaganda, los discursos, todo lo nuestro debe hacer frente a la cultura del egoísmo.

Todos debemos participar en la construcción material y espiritual de la nueva sociedad, sentir la satisfacción del deber social cumplido, saber que nuestra suerte está ligada al destino de la humanidad. Esa es la clave del triunfo de la Revolución.

¡Con Chávez construiremos Patria!

8.1.12

CUBA DEFINE (Domingo 08-01-2012)

En 1989, el mundo asistió perplejo a la caída sin combate del campo socialista. Inmediatamente florecieron teorías para explicar al nuevo mundo que se estructuró sobre los escombros del muro de Berlín. Se llegó hasta vaticinar el fin de la historia, absurdo que aún sobrevive.

En Venezuela la situación fue similar. Salieron nuevas interpretaciones del mundo y se produjo un cataclismo en la teoría revolucionaria. El escepticismo cundió, pasarse al campo contrarevolucionario era tolerado, bajaron las tensiones entre los revolucionarios y los dirigentes del status.

Muchos líderes revolucionarios pasaron a formar parte de los gabinetes de los gobiernos de la dominación. Se vendieron los libros de Marx y de Lenin a las librerías de usados, que los compraban a precio de papel de envolver. Era mal visto hablar de la época de la guerrilla, o se mencionaba con desprecio.

Todo parecía definido, el mundo se había reconstruido, el asunto era insertarse, conseguir ubicación en aquella arquitectura social que duraría por los siglos de los siglos.

Un hecho perturbaba a estos exrevolucionarios, ahora renegados: Cuba estaba allí, permanecía, resistía… ¿Por qué? ¿Por qué? Ninguna de sus neoteorías daba explicación a este hecho. Todas se estrellaban frente a la fortaleza moral cubana.

Las explicaciones llovieron con desespero: “está allí, pero tiene problemas, no hay jabón”. “Está allí, pero no hacen elecciones”. “Esta allí, pero no cumplen con los derechos humanos”. Explicaciones y justificaciones que se derretían al acercarse a los hechos: estaba allí, bloqueada, sin ayuda, sola en el mar del capitalismo, y no caía.

La lección era una: el Socialismo es viable y es el futuro de la humanidad.

Sólo un pueblo Socialista es capaz de la hazaña de la Cuba de aquellos días: ¡resistir a la caída del campo socialista, y al embate del imperio más poderoso que ha conocido la historia!

Ella preservó la esperanza.

Nos decía con su ejemplo que un mundo mejor es posible, que la historia no terminaba con el capitalismo, que la enfermedad era superable. Poco a poco, la humanidad volvió sus ojos a Cuba. Su llama heroica aún alumbra el camino de salida del infierno capitalista.

La posición frente a Cuba define a los revolucionarios. A ella nos une algo más que intereses materiales o afinidades ligeras: nos une la hermandad de remar juntos en el mismo barco, el de la redención del humano, el del Socialismo.

¡Viva Cuba Socialista!