15.10.11

EL PARTIDO DE NERUDA (Sábado 15-10-2011)

“Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.

Me has agregado la fuerza de todos los que viven.

Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.

Me has dado la libertad que no tiene el solitario.

Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.

Me diste la rectitud que necesita el árbol.

Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.

Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.

Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.

Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.

Me hiciste adversario del malvado y muro frenético.

Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.

Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo”.

Inmejorable la poesía de Neruda para dar idea de la esencia de la más sublime organización humana, anunciación del regreso del "amaos los unos a los otros", extensión del uno al todo, moral y ética fraterna derrotando al egoísmo, instrumento mágico que suma a la voluntad de uno la energía de todos ¡Ese es el Partido!

Hacia allá vamos, hacia allá construimos, lo haremos, es necesario, imprescindible, transformaremos lo que tenemos hoy en lo que soñamos, el mañana luminoso vive en el presente, es aquí que germina la semilla.

No podemos condenar a un niño por no caminar, o por hacerlo dando tumbos, lo inteligente es guiarlo, formarlo, tener paciencia, corregir los vicios, alentarlo, curarlo de enfermedades, pero sobre todo, tener fe en que caminará, estar seguros que caminará.

El partido, con todos sus lastres y sus titubeos, es imprescindible para la construcción del Socialismo. Debemos defenderlo, fijarnos en sus cualidades y en su potencialidad, antes que en sus defectos y errores. Hay que aprender a amarlo, reconocerlo, construirlo milagro, hacer de él un territorio espiritual de futuro.

La gente debe sentir al partido como una agrupación que se esfuerza por conquistar al Hombre Nuevo. La sociedad debe reconocer que los militantes del partido tienen alto nivel de entrega. Sus patrullas de vanguardia deben ser escenario para la ayuda a esa formación, limar los vicios del capitalismo, pulir las buenas cualidades.

Los militantes deben sentirse orgullosos de pertenecer al partido, y deben tener una conducta que refleje la condición, la responsabilidad de ser heraldos, evangelistas, ángeles del futuro.

El partido debe ser, es, el movimiento social que guía e integra a todos los movimientos sociales, su acción tiene que ver con lo más general e importante de la sociedad: su hegemonía, su dirección hacia la tierra prometida. Sin partido revolucionario la sociedad está desguarnecida, fragmentada en miles de movimientos parciales, incapaces de comprender el todo, a la política. Sin partido, sin vanguardia, es imposible enfrentar con éxito en la teoría y en la práctica al capitalismo.

Los oligarcas y anarcorreformistas peorros conocen la importancia del partido revolucionario, por eso lo atacan de mil formas, intentan adulterar su esencia, impedir su formación, lo corrompen, lo exterminan.

¡Irreverencia y Lealtad con Chávez!

14.10.11

¿CÓMO VENCER A UN PODEROSO IMPERIO? (Viernes 14-10-2011)

El Grano de Maíz que afirmaba: …"el Capitalismo está más fuerte que nunca", levantó muchos comentarios. Unos entendieron, en lectura apresurada, al capitalismo invencible, otros interpretaron la fuerza del imperio residiendo en poseer muchas armas y riqueza, otros, los menos, se descorazonaron. Comentemos.


La inmensa fuerza de un imperio no lo hace invencible, pensar así sería negar la historia. Todos los imperios han desaparecido, desde el Zarismo de todas las Rusias, hasta el poderoso imperio inglés y el imperio español. Este del capitalismo también caerá.

El derrumbe del capitalismo no será espontáneo, mecánico, dependerá de la acción de los hombres. Y, ya es sabido, antes de su sustitución por el Socialismo puede el capitalismo, dado su impacto sobre la naturaleza, acabar con la vida en el planeta. Es con el capitalismo por primera vez en la historia de la humanidad cuando surge la urgencia de sustituir un sistema social. Antes, este dilema nunca había estado presente. Cada día toma más vigencia el conflicto Socialismo o muerte, Socialismo o extinción, Socialismo o la nada. En la lucha por sustituir al capitalismo va la existencia de la humanidad.

En esta situación, conociendo la posibilidad de derrotar los imperios y comprendiendo la urgencia de superar al capitalismo, la pregunta que surge es: ¿cómo vencerlos? Busquemos respuesta.

En la historia conseguiremos muchas enseñanzas. El Libertador, vencedor del imperio español, es de obligado estudio.

Salta en la primera aproximación a su pensamiento y acción, una clara, definitiva y persistente idea estratégica: "La Independencia." Sin matices, innegociable, siempre presente. La convicción de la posibilidad de concretar esa idea estratégica, en cualquier condición, por sobre cualquier dificultad o desventaja, no importando la fuerza enemiga. Buscar su concreción con desespero, sin rendirse, sin dudas, sin opción, como un náufrago busca la tabla donde le va la vida.

Esa idea estratégica, esa pasión y convicción en su búsqueda, están en el fondo de las hazañas de la Revolución Cubana, de Fidel en Alegría de Pío, del asalto al Cuartel Moncada, está en el espíritu del tren sellado de Lenin, y está también en el Samán de Güere, y en las jornadas de abril.

No se puede hacer una Revolución sin esa pasión por la idea estratégica.

El otro componente vital del enfrentamiento al imperio es sumar a la pasión del objetivo estratégico, la fortaleza de una ideología nítida, enriquecida con la práctica y el pensamiento universal. Un imperio, aunque poderoso, no resiste los embates de una idea justa y una pasión desbordando los límites de la cordura. Cabe aquí el pensamiento martiano: "una idea justa desde el fondo de una cueva puede vencer a un ejército."

En conclusión: el capitalismo es más poderoso porque no encuentra en su camino el obstáculo de la pasión y la idea alternativa, el riesgo de fundar mundos. Enfrentarlo de esa manera, con esas armas, es el reto de la Revolución Bolivariana.

¡Irreverencia y Lealtad con Chávez!

13.10.11

LA MOVILIZACIÓN: PILAR DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA (Jueves 13-10-2011)

La movilización es la concreción de la intención socialista. Las masas deben participar en la construcción del Socialismo, sin ellas no se concibe, éste es construcción colectiva. La vanguardia tiene como principal tarea dirigir la incorporación de las masas a esa construcción, que nunca es espontánea.


Toda acción revolucionaria debe impregnar a la sociedad, que todo el mundo hable de ella, comente, la haga suya y participe. Sólo así será una movilización que construya el nuevo espíritu socialista.

La movilización es también una medida del apego revolucionario de las masas. Es una acción política que educa e influye en el paisaje político, una gran movilización es un mensaje del grado de conciencia y disposición socialista.

La Revolución debe cuidar la movilización, hacerla objetivo importantísimo, evitar que sutiles formas modernas sustituyan la escuela de formación que constituye la gente unida en la calle por un objetivo común, transformada en masa actuante. La vibración fraterna que allí ocurre es extraordinario rayo que fusiona y crea una fuerza que supera al individuo, a las carencias del hombre aislado, náufrago, y lo hace parte de la construcción colectiva, de la historia.

La movilización, la gente unida en la calle, no puede ser sustituida por la planilla fría de internet, el twitter, el facebook. Estas modernidades podrán dar un abultado número, pero nunca serán instrumento de formación de las nuevas relaciones humanas.

No toda aglomeración es movilización revolucionaria, ésta debe tener objetivos políticos altruistas, sólo así será verdadera. Por ejemplo, en abril sí hubo movilización revolucionaria de la masa, aquella se resume en el grito: "¡Con hambre y sin empleo, con Chávez me resteo!" Un enfrentamiento Magallanes Caracas reúne gran cantidad de gente, pero no es movilización política. Las abundantes inscripciones en el polo para conquistas individuales tampoco son movilizaciones revolucionarias, pueden ser útiles, tener justificación, pero no son revolucionarias.

Se podría decir que la calidad de una Revolución, su robustez, tendrá relación directa con la calidad de sus movilizaciones, y una Revolución que no se moviliza estará indefensa frente a los ataques oligarcas.

De todo esto surge una pregunta: ¿Quién moviliza? La respuesta es clara: sólo el partido, la vanguardia política, puede movilizar, sólo él tiene visión del conjunto nacional e internacional, perspectiva estratégica, por lo tanto puede planificar la táctica, alinearla con la marcha general, y puede dar a las movilizaciones sentido de sociedad, sumar las parcialidades en la gran marcha socialista.

El partido, la vanguardia, es uno de los objetivos del odio reformista, saben que una Revolución sin partido, sin vanguardia, es signo de que no entiende los mecanismos de la dominación, no comprende el papel del Estado, ni la función principal del líder en la consolidación del proceso. Es, en resumen, una Revolución desarmada.

Podemos concluir que la fortaleza de una Revolución dependerá de la solidez de su ideología, de su movilización, de la organización y del vigor de su vanguardia política.

¡Irreverencia y Lealtad con Chávez!

12.10.11

¿EL PARTIDO EXTRATERRESTRE? (Miércoles 12-10-2011)

Con este auge del polo patriótico han surgido, no podía ser de otra manera, una serie de posiciones antipartido. Al PSUV le endosan todos los vicios y se califica el polo como la panacea política al fin encontrada. El asunto merece atención, si se trata a la ligera puede llevar al naufragio del polo y del partido.


Lo primero que debemos decir es que el PSUV no es un partido extraterrestre, tiene los vicios de este medio, de estas circunstancias. Los errores, extravíos y sectarismos que se le imputan al PSUV, surgen de su formación en medio de una feroz lucha de clases. El polo se forma en estas mismas circunstancias, se deduce que no por cambiar de actores, resolveremos los problemas que surgen de una lucha entre diferentes ideologías.

La ideología es el origen de los males y debe ser el objetivo de la corrección, de la rectificación. No podemos errar las causas, salir a perseguir fantasmas, endilgarle las fallas a un partido que, con todos sus males, es hijo de las circunstancias de la Revolución. Toda esta tolvanera alrededor del polo y del partido esconde el verdadero problema: se agotó la ideología pequeño burguesa en sus varias versiones, y es necesario sustituirla.


Esta ideología que fracasó aprovecha la formación del polo para remozarse y aparecer de nuevo, ya lo hizo cuando perdimos la reforma, llevándonos por el camino anarcoide, fragmentador. Ahora aparecen como salvadores, con sus lanzas en ristre dispuestos a espetar a los "malucos del partido" que no los dejaron expresarse. ¡Mentiras! El nivel político, la desviación anarcoide, no permitía entender que había que luchar al lado del partido, que organización política y movimiento social deben ir unidos, complementarse. De los males que hoy padecemos todos tenemos culpa, los peligros que el partido afronta, también los sufrirá el polo.


El partido debe mejorar, tiene fallas, es cierto, pero cuidado con destruirlo, bajarle la moral, estigmatizarlo, eso sería fatal. Ya por allí algunos analistas decretaron la muerte del PSUV, apresurados mostraron sus intenciones anarcoides.


Es necesario precisar que el partido, la vanguardia política, tiene unas funciones, y el polo, los movimientos sociales, otras. No puede haber polo fuerte sin partido fuerte, y no habrá partido fuerte sin movimientos sociales integrados.


Los partidos le dan al polo su sentido político, integran esa diversidad de intereses y expectativas, le dan sentido social a las parcialidades. El polo agrupa todas las inquietudes sociales antes dispersas, y las transforma en una fuerte corriente política, que entiende que los intereses fragmentados sólo se colmarán si se hacen políticos, se unen, mientras se mantengan aislados, parcelados, no lesionarán al sistema capitalista que les impide realizarse.


Debemos tener claro que cada acción revolucionaria se convierte en escenario de feroz lucha ideológica, las ideologías pugnan por darle su orientación, muchas veces triunfa la ideología pequeño burguesa y hace que la Revolución patine en círculos. La formación del polo es también territorio de confrontación ideológica.


¡Irreverencia y Lealtad con Chávez!

11.10.11

OÍR SIN SER OÍDO (Martes 11-10-2011)

Una excelente medida de la calidad del alma de la sociedad es el contenido de las conversaciones de la gente. Qué les ocupa la mente, o si queremos ser más precisos, y para seguir las enseñanzas bíblicas, dónde están sus tesoros, sus corazones.


El asunto parece fácil pero tiene alto grado de complejidad, hay especialistas en averiguar las preferencias de la gente, así surgieron los intentos de encerrar en una tabla el espíritu de las masas, inventaron esos instrumentos fríos que son las encuestas y nació esa rara profesión de "analistas políticos" que, como quien estudia una célula en un microscopio, sin pasión, aventuran pronósticos y adelantan consejos. Es verdad que sirven para aproximarse a resultados simples, pero son incapaces de palpar el alma de las masas, su espíritu.

Esa percepción escapa al frío instrumento, a veces la tienen los altos dirigentes, esos que poseen el arte y el conocimiento político, los que no se dejan engañar con la realidad mediática, los que no viven en el falso mundo de la pantalla.

¿Cuál encuesta podía prever que cap ganaría las elecciones con altísima votación, que se "coronaría presidente", y que poquísimos días después le vendría el caracazo? ¿Quién podría pronosticar esa paradoja?

Los capitalistas saben que es sobre el alma de la sociedad donde se afianza su sistema, por eso gastan esfuerzo y dinero en estupidizar a las masas: que su tesoro esté en lo trivial, que su corazón albergue pequeñeces. Los medios son instrumentos para esta operación de cretinización, también la ideologización en la educación. En resumen, la cultura hegemónica tiene esa función.

Lo que la gente habla, lo que le preocupa, es una señal que viene del fondo del alma, un indicador del grado de narcosis que han logrado las maniobras de la dominación oligarca.

Lo anterior debe ser tomado en cuenta en estos tiempos de carnaval electoral prematuro. Los oligarcas se desataron en campaña estupidizante, una competencia para ver quién dice más necedades, quién es más ingenioso en el retruécano vacío, en el malabarismo verbal.

La Revolución debe construir otro mundo, otras relaciones sociales, no puede contribuir a esta inmensa operación de cretinismo electoral, tiene que comportarse de otra manera, ir al fondo, traducir el hermoso planteamiento del Socialismo a consignas sencillas que vayan más allá de la propaganda vacía del enemigo. La medida del éxito del mensaje Revolucionario tiene que ser más que la simple encuesta que nos informa como si de un mercado se tratara, debe ir al alma de la masa.

Allí cobra importancia investigar, con la menor intervención posible, sólo oyendo, sin preguntar, sin ser oído, de qué habla la gente, sentirla en la calle, en el metro, en las bodegas, stadium y refugios. Averiguar dónde están sus tesoros, sus aspiraciones y dificultades.

Así sabremos qué nos falta para hacer de esa alma soporte de la construcción socialista. Derrotemos allí en el espíritu, en el más importante campo de batalla, al capitalismo que siembra odio y egoísmo.

¡Con Chávez!

10.10.11

LA CLAVE (Lunes 10-10-2011)

El capitalismo se fundamenta en el individualismo, en el egoísmo. Esta ética es sostenida por los medios de deformación, alimentada por el arte y por la escuela burguesa, así el sistema capitalista consigue perpetuarse.


Abundan los refranes que resumen y transmiten ese comportamiento, recordemos el slogan de aquella cadena de farmacias: "si tú estás bien, todo está bien", o la sentencia: "no hay almuerzo gratis."

Un pueblo egoísta, es terreno indispensable para el capitalismo, así el capitalismo en la sociedad egoísta puede sentarse a la puerta de su casa a esperar, todas las tardes, el paso del cadáver del intento socialista que nació en la mañana.

De todo esto se desprende que el Socialismo tiene como tarea prioritaria sustituir a la sociedad egoísta por la sociedad fraterna, a los individuos egoístas por los individuos con alto grado de Conciencia del Deber Social, de pertenencia a la sociedad. En este empeño le va la existencia. Las naciones que ensayaron socialismo y descuidaron esta formación, yacen en los museos de la historia política ilustrando los errores graves que se pueden cometer.

La economía es un factor principalísimo en esta tarea de sustitución ética y de cultura, no es posible conseguir ese cambio sino apoyado en la Propiedad Social de los Medios de Producción administrados por el Estado Nacional. Las sociedades en la turbulencia de los tiempos revolucionarios, como la nuestra, son muy sensibles a estos cambios en las relaciones económicas.

Nosotros, que entramos en terrenos de elecciones en las que plantamos batalla a los oligarburgueses, a los capitalistas, debemos tomar en cuenta lo antes dicho.

La lucha electoral se escenifica en varios terrenos, uno de los más importantes es el cambio de ética. Si persiste el egoísmo, las salidas individuales para resolver los problemas, si no estimulamos lo social, estaremos fertilizando terreno para el comportamiento capitalista, la transacción del voto al mejor postor, quien ofrezca más lleva ventaja. No importa que las ofertas sean alocadas, ficciones, siempre tocarán el alma deformada de una masa que educamos en los valores capitalistas.

La satisfacción de lo material de forma individual, promueve esta ética egoísta, que no consigue complacencia nunca, al contrario, una necesidad colmada promueve mil nuevas expectativas insatisfechas, siempre habrá motivo para el descontento. ­­

La satisfacción de lo material debe ser tarea social, el Trabajo Voluntario es el centro de la instalación de la nueva ética, la práctica de la conciencia social, el pilar del Hombre Nuevo.

En esta etapa electoral todos los instrumentos del Gobierno Revolucionario deben estar al servicio del estímulo de las soluciones sociales. Los medios nuestros, los mensajes, la propaganda, los discursos, todo lo nuestro debe hacer frente a la cultura del egoísmo.

Todos debemos participar en la construcción material y espiritual de la nueva sociedad, sentir la satisfacción del deber social cumplido, saber que nuestra suerte está ligada al destino de la humanidad. Esa es la clave del triunfo de la Revolución.

¡Con Chávez construiremos Patria!

EL CAPITALISMO MÁS FUERTE QUE NUNCA (Domingo 09-10-2011)

Si pensamos con detenimiento nos daremos cuenta que el capitalismo actúa solo en la política mundial, no hay ideología que se le oponga, esto lo hace más fuerte que nunca, y como consecuencia, la humanidad atraviesa su momento de mayor peligro. Nunca antes el capitalismo estuvo tan fuerte y la humanidad tan débil.

El Socialismo, ni siquiera la idea, la necesidad, no termina de nacer, es sustituido por teorías que nunca cuestionan la esencia capitalista. Así, la humanidad sigue extinguiendo su vida en las peripecias del capitalismo: un mayo francés aquí, la emoción de la ebullición, seguida por la decepción de sólo una vuelta de la rueda de la historia para quedar en el mismo punto. Una guerrita más allá, una elección que gana ese esperpento que llaman izquierda, otra la gana un pinochet que llaman piñera. Hambre en medio continente africano, niños muriendo que son ignorados, niños naciendo y contabilizados como consumidores. Partidos Socialistas que cantan la internacional y son miembros de la OTAN… promesas, esperanzas y todo sigue igual.

El planeta se resiente, la naturaleza se retuerce, su ritmo enloquece, intenta desprenderse de la especie que la asesina.

La humanidad se revuelca, las grandes masas ahora desplazadas viendo su sueño esfumarse se rebelan sin futuro, quieren que vuelva el pasado, la embriaguez del consumir, por ese camino son aplastadas o se diluyen en mil noches de acampadas donde nadie corre los riesgos que reclama el cambio profundo.

La humanidad, el planeta, está urgido de respuestas ¿Qué hacer? Seguiremos dando vueltas por los siglos de los siglos, un paso adelante dos para atrás. Alegres porque eligieron a un negro que resultó, como estaba previsto, igual al catirito. Ilusionados con otros que a su vez se ilusionan con nosotros, todos esperando respuestas que nadie da. Seguiremos atados a puertos seguros sin correr el riesgo de navegar en el mar proceloso de la Revolución, esperando el parto que no termina de llegar, porque el nuevo nacimiento es de nosotros mismos.

La humanidad está enferma. El signo de la época es el mendigo que pide para comprar los discos de la cantante, el que vende un riñón para comprar un ipad, o la madre que vende un hijo para ir a Disneyworld. Todos estamos intoxicados de mercado, valemos por las cosas, ellas nos gobiernan, en ellas nos transformamos.

Es necesario que nos guíen hacia la salvación, nos den respuestas. Esa es la obligación de lo que hoy llaman vanguardia, y que ayer llamaban iluminados, que habían visto la luz, o llamaban iniciados, que les había sido dado conocer la verdad. Y que de acuerdo a esa luz, a esa verdad, ofrendaban todo sus modestos esfuerzos, se transformaban en Próceres, en Libertadores.

La responsabilidad nuestra es construir la alternativa ideológica, la práctica de sociedad que guíe al mundo, ya vemos que la humanidad desesperada clama por guía. Las fotos del Comandante aparecen en manos de los hoy indignados y mañana guerreros por un mundo posible del cual nosotros debemos ser ejemplo.

¡Chávez!