23.2.08

CUBA Y VENEZUELA DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS

Sí, ya sabemos que el poeta se refería a Cuba y Puerto Rico, pero pensamos que no se molestará si tomamos prestado su verso. Él comprendería que es inmejorable para ilustrar el peligro que atraviesa la Revolución Bolivariana y la Cubana.
La Revolución Americana, la verdadera, la Socialista, tiene su soporte fundamental en la unión de la Revolución Cubana y la Bolivariana, esto lo ha comprendido el monstruo del norte, que ya ha creado oficinas especiales de la CIA para operar en nuestros dos países. No debemos olvidar lo que decía el Che refiriéndose al olfato del imperio para detectar los verdaderos peligros en el campo revolucionario: “el instinto del imperialismo es superior al nuestro en estos aspectos”.
Temprano entendieron los gringos que Cuba y Venezuela eran soporte de un mismo empeño Socialista y hacia acá enfilaron sus malignas armas.
Aprovechando la no postulación de Fidel para los puestos de Comandante en jefe y Presidente, el imperio siempre astuto, aceleró sus laboratorios de manipulación psicológica y mediática. Ya todos los medios oligarcas de deformación del planeta son eco de las noticias torcidas.
Estos laboratorios tienen, entre otras tareas, la importante misión de debilitar la entrañable conexión entre Cuba y Venezuela, entre los Comandantes, y entre los pueblos.
Con ese objetivo siembran intrigas, que son fácilmente desmontables, pero debemos estar alertas.
Una de sus metas es separar a Chávez de la dirigencia de relevo Cubana.
Veamos un ejemplo que muestra las intenciones y los métodos del imperio, analicemos uno de los casos de la manipulación mediática: el 21 de febrero una mentira se origina en un diario oligarca de Brasil, e inmediatamente da la vuelta al mundo difundiendo la especie de que Cuba pidió ayuda a Lula para la transición política y económica en la isla.
De un solo titular matan dos pájaros:
Primero, insinúan una transición hacia el capitalismo.
Segundo, insinúan que Chávez fue dejado de lado. Si revisamos la prensa internacional encontraremos esta intriguilla por todos lados.
No hay dudas, estamos frente a un plan que viene desde el norte y que tiene como fin separar a las dos revoluciones, a las dos dirigencias, para debilitarlas, debilitar al ALBA, y truncar la posibilidad de un bloque Socialista.
¿Qué debemos hacer los revolucionarios frente al plan imperial?
Profundizar la unidad con todos los países del ALBA, pero principalmente con Cuba. Los lazos comerciales, de cooperación en salud y educación deben ir complementados con acercamientos aún más estrechos en lo político.
Es necesario que entendamos y conozcamos cada vez más a Cuba Socialista. La historia común, sus logros, las metas que compartimos.
Y sobre todo es importante que entendamos que la suerte de los dos países, de los dos pueblos está estrechamente entrelazada, que no hay salida diferente al camino común hacia el Socialismo, al ritmo y la velocidad que marque el Comandante, pero siempre hacia el Socialismo.
¡How are you Fidel!
¡How are you Raúl!
¡How are you Chávez!

22.2.08

EL DEDO UNITARIO

Nunca antes fue tan importante el Dedo Unitario. Expliquemos.

En momentos en que la Revolución atraviesa mares turbulentos, cuando las divergencias internas anuncian, más que problemas personales, profundas brechas ideológicas, cuando los dirigentes se trenzan en pugnas subalternas, cuando las opciones se baten en el caldero del egoísmo, cuando el enemigo oligarca sigue la dirección de la embajada gringa y nos ataca bajo una sola bandera, entonces, ha llegado la hora de la unidad, y esa unidad tiene sólo un camino.
Es necesario hacer cuadro cerrado alrededor del Comandante y del Socialismo, esos son los dos puntos para la unidad de los revolucionarios.
Quién atente contra la autoridad del Comandante está atentando contra el proceso y haciéndole el servicio a los oligarcas.
Las fórmulas ultrademocráticas nos debilitan y debilitan la autoridad del Comandante, hoy más que nunca es necesario fortalecer la autoridad de Chávez, todos debemos hacer un ejercicio de humildad y de disciplina, y sobre todo de comprensión del momento histórico y plegarnos a la autoridad de Chávez. Nosotros aquí lo declaramos sin dobleces: “los candidatos de Chávez son los candidatos nuestros”, lo demás no importa nada, no podemos por problemas tácticos tirar a la basura a la esperanza revolucionaria.
Las equivocaciones, los errores, los malos gobiernos locales, no pueden ser justificaciones para llevar al Comandante y a la Revolución al patíbulo. Que nadie se engañe, vienen por el Comandante y por los revolucionarios, matarán la esperanza.
En estas elecciones se decide el destino de este Pueblo. Decidiremos si somos capaces de ver el horizonte estratégico, el camino de la redención, o si aún somos capaces de cambiar el futuro por unos espejitos y promesas inmediatas.
Pensemos por un momento, qué pasará en Venezuela si la Revolución , si el Comandante Chávez es entregado a las fauces de la oligarquía.
¿Qué hará la oligarquía con el país?
¿Acabará con la inseguridad?
¡No! Porque la inseguridad brota de las entrañas del sistema capitalista y ellos lo impulsarán. Se limitarán a confinar a los humildes en los barrios, que transformarán en campos de concentración, protegerán sus urbanizaciones y sus centros comerciales, es decir, seguridad para ellos e inseguridad para nosotros.
¿Acabará con el desabastecimiento?
¡No! Porque el desabastecimiento es inherente al capitalismo, donde los humildes al no tener recursos padecen un desabastecimiento crónico que les produce desnutrición a sus hijos, hambre a todos. Los oligarcas no pueden acabar con el desabastecimiento, al contrario, lo llevarán a niveles de hambre.
¿Acabará la oligarquía con las Misiones?
¡Claro que sí! Porque la renta petrolera irá para las transnacionales y sólo sobrarán migajas para los humildes. Se acabarán las Misiones y también el amor por el Pueblo.

Los argumentos son abundantes y dramáticos. La situación es definitoria, no es hora de “sistemas tolerantes” es necesario tener sentido del momento histórico, la única solución es restituir la unidad de la única manera que es posible: con el DEDO UNITARIO.
¡Hoy más que nunca, con Chávez siempre resteados!

21.2.08

VAMOS POR TI

Una vez más pablo medina sirve de sonda para descubrir las verdaderas intenciones de los oligarcas, el hombre no guarda secreto, es muy útil para nosotros contar con un bocón impenitente en el bando contrario.
En estos días aparecen en las principales avenidas de Caracas unos pendones con las fotos de nuestro deslenguado que con dedo acusador amenaza diciendo: “vamos por ti”. Debemos suponer que se refiere al Comandante Chávez.
Fácilmente deducimos que la oligarquía lacaya y la embajada gringa discutieron y aprobaron que el verdadero objetivo en las elecciones de gobernadores y alcaldes es el Comandante, “vienen por Chávez”, y pablo con su incontinencia verbal no pudo guardar el secreto.
Ahora, con la imprudencia de pablo, hemos confirmado, que las elecciones que se avecinan, no son un asunto inocente, sólo local, de eficiencia en el manejo del municipio, ¡no!, al contrario, se trata de un escenario para yugular a la Revolución , a la esperanza, “para venir por Chávez”.
La oligarquía para lograr su objetivo intenta presentar las elecciones como aisladas de Chávez, dicen que allí sólo se decidirá la suerte de un municipio o de un Estado, cuando la realidad es otra.
Esta es la misma táctica que usaron para derrotarnos en diciembre: separar a Chávez y a la Revolución en la consulta. En diciembre separaron la reforma de la suerte de Chávez, ahora intentan separar las regionales de la suerte del Comandante.
De esta forma nos instalan la idea perversa de que se puede ser chavista y votar en contra de los candidatos chavistas, entregarles las gobernaciones principales a los oligarcas y seguir siendo chavista.
Lo que devela pablo con su imprudencia es una pieza más en la ofensiva que el imperio tiene contra nosotros.
Estamos siendo objetivo de una agresión de grandes proporciones y de gran inteligencia, se nos ataca con medidas materiales como el desabastecimiento, la demanda de la Exxon , pero también con instrumentos de manipulación mental: los medios de comunicación, que exageran nuestros errores, inventan otros, crean miedos, y falsas percepciones de la realidad.
El principal objetivo del imperio es romper la conexión entre Chávez y la masa, ya tuvieron éxito parcial en diciembre y ahora, ya sabemos, vienen por más.
Descubierto el plan oligarca, los revolucionarios debemos declararnos en emergencia y cerrar filas alrededor del Comandante.
Hoy nada es más importante que preservar la conexión de Chávez con el Pueblo. Así, todo lo que contribuya a fortalecer esa conexión es revolucionario, por el contrario, lo que contribuya a debilitarla es contrarrevolucionario.
Ojalá a pablo no se le ocurran locuras, si se atreven a inventar cómo en abril o en diciembre, si pablo y su banda están pensando en desestabilizar, en derrocar al gobierno, en salirse una vez más de los cauces democráticos, entonces se toparán con la furia popular, y ahora no valdrán carreritas para España, los buscaremos hasta debajo de los piedras, hasta el infierno iremos por ellos.
¡Hoy más que nunca, con Chávez siempre resteados!
¡Chávez es relámpago!

20.2.08

LO LOCAL ES CONTRARREVOLUCIONARIO

Lo local sin lo universal es egoísmo, lo universal sin lo local es inutilidad. Sólo lo universal arraigado en lo local, es revolucionario.

La ideología de la pequeña burguesía, enemiga de la Revolución , postula el aislamiento de lo local, construyendo así terreno fértil para el egoísmo y la fragmentación social. Proponen consejos comunales enclaustrados, confinados a lo local, sin tejido social que forme estructura nacional, privándolos así de la visión general, de lo universal.

Lo local reducido a lo mezquino del entorno, sin contacto con lo universal, no es revolucionario, su visión y su acción serán siempre egoístas. Lo local en esas condiciones estará al servicio de la restauración y de la perpetuación del sistema capitalista, que se basa precisamente en ese egoísmo.
Al contrario, lo local estrechamente entrelazado con lo universal le da al hombre una visión integrada de su vida, comprensión de las relaciones de su entorno con las condiciones nacionales e internacionales y la convicción de que no hay solución aislada. Lo dota de recursos mentales para entenderse, ubicarse, adquirir conciencia, encontrar las verdaderas soluciones a sus problemas, colocar su energía en el cambio y no disiparla en lo inútil.
En resumen, lo eleva a la condición de ser humano, de ser revolucionario.
La Revolución Bolivariana se encuentra en una situación delicada: venimos de una derrota que hace necesario que cada paso esté precedido de un profundo examen ideológico y teórico.
Hoy nos preparamos para unas elecciones de gobernadores y alcaldes y es necesario estudiar a fondo la manera como las afrontamos. Veamos.
Si las aislamos de lo nacional y lo universal, transitaremos caminos de derrota. La idea de que la masa revolucionaria votará según se les resuelvan los problemas locales es errada, derrotista y despoja a la Revolución de su fuerza, que reside en la relación de lo local con lo universal.
Aquí nadie está votando sólo por lo local. Eso no sucede en época de Revolución, de confrontación entre Revolución y contrarrevolución que impregna a todos los niveles de la sociedad, la vida individual, de pareja, y también las votaciones locales. Los oligarcas votan contra Chávez hasta en la elección de la reina de un preescolar.
Replegarnos a lo local es castrar el campo revolucionario, fragmentarlo, dejarlo sin armas, sin cohesión estratégica, es una proposición contrarrevolucionaria.
La actitud revolucionaria es entrelazar estrechamente a lo local con lo universal, a la agresión de exxon con la escalera del barrio, a la inseguridad con los valores capitalistas, en definitiva, a Chávez y a la Revolución con el voto local.
La clave del triunfo de la Revolución está en que la masa entienda que lo que decidimos con el voto local está estrechamente relacionado con el destino de la humanidad, la Patria, de la Revolución y del Comandante.
Por sobre los errores, carencias y fallas, el voto debe proteger a Chávez, que es la única esperanza.
¡Hoy más que nunca, con Chávez siempre resteados!

19.2.08

…DESDE EL FONDO DE UNA CUEVA

En días pasados asistimos a un acto de dotación de equipos técnicos a los medios comunitarios, cámaras de filmación y otros recursos se repartieron, un buen esfuerzo del Ministerio de Comunicación. Fue un evento bonito, evidencia de la importancia que el gobierno revolucionario da a la comunicación.

También el Comandante ha exigido el aumento de la cobertura de la Radio Nacional , y de las televisoras del Estado.
Felicitamos la postura, aumentar el nivel técnico de las comunicaciones es un paso en la dirección correcta. Pero, y aunque desentone, debemos decir que la tecnología, la dotación técnica no es lo principal. Expliquemos.
En una Revolución lo determinante son las ideas, no los instrumentos técnicos. Ya Martí decía que: "una idea justa desde el fondo de una cueva puede derrotar un ejército".
Las ideas, la ideología es lo más importante en una Revolución. No significa que se desprecie la técnica, significa que técnica sin ideología correcta es desperdicio.

Por eso felicitamos los esfuerzos por elevar el nivel técnico de la comunicación revolucionaria, y planteamos que paralelo a este esfuerzo debe estar el trabajo por convertirlos en centros difusores y enriquecedores de la ideología revolucionaria.
Ahora bien, ¿cómo dotar esos medios poderosos, de ideas poderosas, sacar la idea justa del fondo de la cueva y colocarla en la batalla que hoy libramos?
Lo primero es entender que la adquisición de la ideología revolucionaria, de la conciencia revolucionaria no es un asunto espontáneo, es necesario estudio y esfuerzo.
Si dejamos a los medios sin nutrición de contenido, sin orientación ideológica, al espontaneísmo, entonces, el mensaje que difundan inexorablemente reproducirá la ideología hegemónica, la ideología del capitalismo.
Se debe dotar a los medios de un sentido, el sentido revolucionario, deben estar al servicio de la construcción del Socialismo, de su conciencia, de su materialidad.
Es necesario crear centros ideológicos, encargados de la difusión, recopilación y creación del pensamiento revolucionario universal y nacional. Los ministerios respectivos, el motor Moral y Luces, la poderosa imprenta, todo debe estar al servicio de la ideología revolucionaría. La comunicación debe ser creación de cultura revolucionaria.
De todo esto surge una pregunta:
¿Cuáles son los obstáculos para que el Pueblo sea dotado de la ideología revolucionaria?
Dos ideologías se oponen al encuentro del Pueblo con la ideología revolucionaria, las dos emergen de la pequeña burguesía. Una es el anarquismo tropical, la otra el reformismo.
Las formas anarcoides niegan al Estado, y los argumentos que le sirven para esa negación necesariamente lo conducen al espontaneísmo. Guiados por el axioma, "el Pueblo es sabio y sabrá que hacer" niegan la necesidad de armar al Pueblo con la ideología revolucionaria.
El reformismo, al no querer avanzar hacia el Socialismo, no necesita cambiar ni la calidad capitalista de la sociedad, ni la ideología.
En conclusión, es necesario a la par de la dotación de equipos técnicos, sacar la idea justa desde el fondo de la cueva, esto significa, como decía el Che: "proletarizar el pensamiento".
¡Chávez es Socialismo!

18.2.08

LA ADVERSIDAD Y LA CORRECCIÓN

En tiempos de viento en popa, de velas henchidas, de altos puntajes en las encuestas, cuando el horizonte se presenta límpido, en esos tiempos sobran las adhesiones y parece que todo va bien, hasta los errores son buenos, nada se critica, todo es apoyo y ¡ordene!
Pero cuando el cielo anuncia tempestad, cuando la varita mágica perdió energía, cuando las encuestan no muestran los números de otrora, entonces hasta los patarucos quieren cantar como gallos finos. Surgen las desavenencias, algunos descubren que el Socialismo es “totalitario”, a otros les parece que es necesario una constituyente, y los saltos de talanqueras se ponen a la orden del día.
El apoyo cede lugar a la búsqueda desesperada de asideros materiales, las candidaturas subalternas pululan y se amparan en cualquier pretexto banal, aparece la zancadilla, el argumento felón, la argucia mezquina, las bajas pasiones.
Los apoyos comienzan a desvanecerse en mil excusas tontas, hasta la leche que no hace espumita es motivo para la deserción, abundan los políticos de gradas, a los que nada les cuadra.
Y, asombrosamente, la autocrítica desaparece cuando más se necesita. Así, lo que va mal se calla, se tapa, o se quiere resolver en aires de desespero. El desespero, la conducta del avestruz, toma cuenta de las actividades.
Son tiempos de adversidad, son tiempos de probar el temple de los revolucionarios.
Si revisamos la historia, se ve con claridad que esos tiempos son los que definen los caminos y a los hombres. Simón Bolívar supo transformar la caída de la primera República en la Campaña Admirable. Fidel transformó la derrota brutal de Alegría del Pío en la entrada triunfal en la Habana. Chávez transformó el 4-F en victorias para la Revolución Bolivariana.
Transformar las adversidades en victorias es la clave de las revoluciones, los revolucionarios deben saber conducir las crisis por rumbos revolucionarios.
¿Qué debemos hacer los revolucionarios en esta hora?
Primero, aceptar que estamos en época de adversidad, no esconder la realidad, sólo aceptándola podremos tomar las correcciones.
Debemos reforzar la lealtad con el líder de la Revolución, con el Comandante Chávez, por sobre todos los motivos, lealtad debe ser la consigna.
Debemos jugar cuadro cerrado con Chávez, debemos ir más allá de la lealtad, debemos tener fe en el líder, por encima de las incomprensiones, cuadro cerrado y rodilla en tierra con el Comandante.
Una Revolución no es posible sin un líder, y un líder con la fuerte conexión del Comandante con el pueblo surge pocas veces en la historia de una nación.
Esta conexión es objetivo del imperio y de los oligarcas locales. Todo su aparato mediático de deformación está puesto al servicio de debilitar esa conexión, que saben es la principal fortaleza de la Revolución. Sus mejores manipuladores psíquicos inventan diez mil mentiras para debilitarla, mentiras, exageración de errores, aumento de situaciones deficientes, rumores, de todo han hecho y harán para sacar a Chávez del corazón del pueblo.
Hoy más que nunca la consigna es ¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡Sólo el Socialismo salva, Chávez es Socialismo!
¡Aquí no se rinde nadie!

17.2.08

EL RELAMPAGO

A esta Revolución le hace falta un relámpago. Las revoluciones comienzan con un fuerte relámpago y continúan su marcha cabalgando en los truenos de la historia.
La Revolución Cubana tuvo su relámpago el 26 de julio, aquella madrugada la claridad que cruzó el cielo de Santiago alumbra todavía sobre la América.
Playa Girón, la crisis de los misiles, el rescate del niño Elián, los cinco héroes, la dignidad y valentía frente al derrumbe de la Unión Soviética, son truenos que acicatearon esa Revolución.
La Revolución Bolivariana nació del relámpago del 4 de febrero, y cabalgó en abril y diciembre. El revocatorio fue rayo y fue trueno que nos impulsó hasta aquí, la declaración de antiimperialista, el camino al Socialismo, son centellas que iluminan nuestra historia.
Hoy vivimos etapa de grandes dificultades, la Revolución atraviesa por mares de desconciertos. Muchos elementos se podrían aportar para ilustrar la situación de estancamiento, pero no tiene sentido, basta ver a nuestro alrededor para sentir que las cosas no están bien, y es un error engañarnos, al contrario, debemos afrontar la realidad como primer paso para transformarla.
¿Cuáles son las causas del extravío?
Ya lo hemos dicho, siempre que una Revolución se desconcierta la causa debe buscarse en las debilidades ideológicas. Esta Revolución afronta un fracaso de la ideología de la pequeña burguesía: su proyecto económico de híbrido entre el capitalismo y Socialismo ha fracasado, su propuesta de pacto con la oligarquía nos lleva directo al despeñadero.
Este proyecto pequeño burgués ha cosechado un aumento de la conciencia egoísta capitalista, un desencanto de las masas, una confusión en los dirigentes medios, desespero en los sectores menos concientes, un clima de desasosiego creciente que puede ser aprovechado para crearnos conflictos de gran envergadura, una merma en nuestro caudal electoral.
Podemos decir que la ideología pequeño burguesa nos llevó a un período de estancamiento de suma gravedad.
Ante esta situación la derecha interna y externa se preparan para sellar un pacto. Aprovechan cualquier debilidad, cualquier dificultad para correr el nudo que pende sobre el cuello de la Revolución: el pacto, que es el patíbulo de la esperanza.
La Revolución, para superar el estancamiento, reclama un relámpago que cruce el cielo iluminando el camino futuro, que reconquiste la conciencia altruista de abril y diciembre, que nos convoque para lo grande, que nos devuelva la esperanza, que nos sacuda la parsimonia, que traiga de nuevo el entusiasmo.
Ese relámpago esta reservado al Comandante, sólo él puede conducir las acciones de autocrítica, de sinceración y de relanzamiento de la vida nacional.
Es necesario reconocer las insuficiencias de la ideología pequeño burguesa que es hegemónica en la Revolución. Los errores, más que de los hombres, son errores de las ideas, por tanto, hay que renovar la ideología, allí está el meollo del problema.
Ningún daño haría que los gobernantes reconozcan lo que todo el mundo ve: los errores cometidos.
¡Chávez es relámpago!