16.2.08

LA CONFUSIÓN

En la Revolución bolivariana existe una confusión, comprensible si consideramos que venimos de medio siglo de pacto de punto fijo, cincuenta años de manipulación ideológica, de engaños, haciéndonos creer que La Democracia requiere la existencia de una oposición. Veamos.
Previamente revisemos algunos conocimientos. Las manifestaciones políticas son expresiones de proyectos económicos, no es posible una expresión política, un partido, que consciente o inconscientemente no esté ensamblado con una postura económica. En la lucha política revolucionaria se enfrentan proyectos económicos antagónicos, que representan intereses de clases sociales también antagónicas. Explicamos.
En Venezuela, durante el pacto de punto fijo, los partidos AD, COPEI, MAS, etc., etc., representaban el mismo proyecto económico, es decir, al Capitalismo dependiente del imperio, su esencia era la misma y, por lo tanto, sus escaramuzas políticas eran superficiales, retóricas, artificiales, eran caimanes del mismo charco, el mismo musiú con diferente cachimba, aunque simularan discrepancias profundas. A esa situación, de un solo proyecto económico con varios matices políticos, se llegó porque en la década de los 60 el proyecto del Socialismo fue derrotado y quedó sin expresión política, o su expresión era muy débil.
El pacto de punto fijo mantenía su hegemonía y perseguía con crueldad a los embriones políticos que representaban al proyecto socialista auténtico. Allí están los muertos, los presos, los perseguidos, para atestiguar la cacería de los que no participaban de la farsa. A lo sumo, en esos años podía actuar lo que se llamaba la Revolución permitida, que eran las posturas pseudo cuestionadoras que no ponían en peligro al sistema económico y político del Capitalismo. Podemos resumir diciendo que no existía oposición, lo que existía era un simulacro.
Hoy, influenciados por aquella ficción, se pretende reeditar un pacto castrador, aupando el fortalecimiento de opciones contrarias al Socialismo, por tanto a la redención de estos pueblos, y se intenta hacernos creer que estas facilidades al enemigo, que fortalecer al enemigo, son signos de democracia. Equivale esta postura a que El Libertador, en aras de una democracia boba, hubiese, después de triunfar en Carabobo, llamado a Torres o a Morillo para que formaran un partido monárquico y participaran en la Convención de Ocaña.
No seamos cándidos, la democracia necesaria es la democracia entre los que participan, con matices, por su puesto, pero del mismo proyecto de vida. Es verdad, a los revolucionarios les hace falta discutir, disentir, polemizar, pero entre revolucionarios, socialistas, anticapitalistas, antiimperialistas, internacionalistas.
Hoy, cuando el imperio nos acecha, cabe más que nunca la consigna “dentro del Socialismo todo, fuera del Socialismo nada”. Permitir en la pugna a los enemigos del Socialismo puede ser un asunto de táctica, de correlación de fuerzas, pero, verlo como una necesidad para establecer una democracia es, además de una candidez, una postura contrarrevolucionaria.
¡Sólo el Socialismo salva al pueblo!

15.2.08

JAUA

A Elías Jaua no lo conocemos, no sabemos de su capacidad, lo presumimos eficiente. Él viene a esta columna porque en días pasados asistimos a un Aló Presidente donde Elías fue duramente exigido por algunas deficiencias que allí se presentaron.

El incidente es propicio para algunas reflexiones.
Previamente debemos decir que el Ministro estuvo a la altura de aquellas circunstancias que han debido ser muy desagradables para él, en ningún momento desentonó, al contrario, con su reacción mesurada dio muestra de lealtad y de sentido histórico, eso merece reconocimiento.
No vamos a hablar de agricultura, ni de producción de leche, opinaremos sobre los métodos de dirección, los errores que comete la Revolución, y las bases ideológicas de los extravíos. Veamos.
Creemos que hay una desviación anarcoide en la organización Revolucionaria. Expliquemos.
La organización política y social no forma parte del Estado nacional, no integra a la sociedad, al contrario, la fragmenta y por tanto hace imposible que el Estado Revolucionario sea eficiente.
Es así, existen miles de consejos comunales, pero no existe un tejido que vaya desde lo local a lo nacional. Existe una organización política, el PSUV, débil, enmarañado en sus extravíos ideológicos.
Con esta carencia de organización nacional política y social, el Estado se aísla de la sociedad, es por eso que a los Ministros se les exige la imposible tarea de chequear ¡personalmente! a todo el país.
Si funcionara el tejido de los consejos comunales, si estos se comunicaran desde lo local a lo nacional, entonces el problema del asfalto de una carretera, el asunto de unas vacas que no producen ni como chivas, o cualquier otro problema local, llegaría con facilidad a las instancias de gobierno correspondientes para su solución.
Lo mismo se puede decir del Partido, si este funcionara, si cumpliera su labor, se solucionarían muchos de los problemas que hoy confrontamos: la masa y el individuo tendrían vías para ser oídos y para oír, la vigilancia revolucionaria existiría.
Construir esta organización es necesario, urgente, con ella podremos hacer frente a la ineficiencia y a la oligarquía. Ahora bien, siempre debemos ir al origen ideológico de los problemas.
Ya detectamos una desviación anarcoide en la organización política y social, pero, además de esta desviación, existe un problema con el híbrido económico que nos propone la pequeña burguesía o, dicho más directamente, el “capitalsocialismo” no funciona, porque el capitalismo en esa convivencia contra natura crea los problemas, obstaculiza su solución y, lo que es peor, construye la conciencia egoísta para yugular al Socialismo.
Muchos de los fallos que se le imputan a Jaua, tienen su origen en estas desviaciones teóricas del proyecto: el anarquismo tropical y la ideología pequeño burguesa con su propuesta de capitalsocialismo. De allí que la bronca en la lucha contra la ineficacia no debe ser a los hombres sino a las ideas.
¡Chávez es Socialismo!

14.2.08

LOS TEODOROS

Los teodoros son una especie de la fauna política cuya característica más sobresaliente es la envidia.

Forman parte de aquellos dirigentes de izquierda que, como buenos representantes de la pequeña burguesía, quisieron las glorias de la lucha revolucionaria, pero sin correr sus riesgos, siempre activaron con red de salvamento, con plan “B”, nunca resteados.
Al presentarse las primeras dificultades saltaron la talanquera y, después de algunas piruetas, cayeron en el campo que siempre adversaron: ahora son inteligencia de los oligarcas. Pero, como suele sucederle a estos saltarines, no tienen la conciencia tranquila.
No hay nada que los perturbe más que la consecuencia revolucionaria, contra ella descargan toda su perturbación de dirigentes fallidos.
La consecuencia revolucionaria se manifestó frente al reciente ataque de Exxon contra Venezuela, con la actitud digna en defensa de nuestra soberanía, del Comandante Chávez, del Ministro Ramírez y de Alí Rodríguez.
Y se manifestó también la frustración de los teodoros. Veamos.
Teodoro, en su medio de deformación al servicio de la oligarquía, regurgita toda su pequeñez de renegado. Como no tiene la grandeza para defender a la patria, pero tampoco tienen la valentía de defender a la trasnacional y al imperio, entonces asume la actitud de los tránsfugas vergonzantes. Es así que construye un ataque burlesco contra Ramírez y Rodríguez, evadiendo así ir al fondo del asunto: ¿está con la Exxon o está con la patria?
A este tipo de gente los caracteriza la ambigüedad, “no estuvieron” con el golpe de abril, pero su “tal cual” tituló con alegría cómplice, cuando aún no se sabía el destino del Comandante, “Chao Hugo”.
No se podía esperar otra cosa de la pequeña burguesía frustrada que, siempre timorata, no puede conseguir el favor de la historia. Se sienten preparados para lo grande, pero olvidan que las alturas están reservadas para los que corren riesgos.
Nosotros seguiremos enfrentando al imperio en su ataque a la patria que los teodoros niegan, como si el sabotaje petrolero y el embargo de la Exxon fuera una ficción de Ramírez, el golpe de abril un invento de Alí Rodríguez, y las declaraciones de Condolezza, Shannom y los militares del comando sur fueran producto de la imaginación de nuestros líderes.
Seguiremos en la organización política y social del Pueblo, creando zonas económicas socialistas, corrigiendo los errores donde quiera que estén, afinando la teoría revolucionaria, fortaleciendo las misiones, construyendo los lazos estratégicos, antiimperialistas y socialistas con los países hermanos.
Seguiremos enfrentando a los tránsfugas y a los reformistas, los de afuera y los de adentro, y cerramos filas al lado de los socialistas auténticos.
Estamos convencidos de la firmeza antiimperialista y socialista de nuestros dirigentes y del Comandante Chávez, aceptamos su liderazgo.
Allá los teodoros con su frustración, allá ellos con su conciencia que no los deja dormir.
Que rebuznen los perros que la Revolución , por sobre todo, seguirá su camino.
¡Chávez es Socialismo!

13.2.08

FRENTE A LA AGRESIÓN, AVANZAR

El imperio, sabio en su agresión, no utiliza un ataque frontal y unilateral, eso no sería propio de su ingenio. Con el imperio nunca las cosas son lo que las apariencias indican.

El imperio tiene como objetivo truncar la Revolución Bolivariana y yugular el liderazgo del Comandante Chávez, no toleran el ejemplo ni soportan su liderazgo. En este empeño emplean todas sus fuerzas y artimañas.
Siendo así, tienen varios planes y varios operadores nacionales a su servicio. Veamos.
Siempre han usado y usan dos niveles, el cruento y el conciliador. Así fue en Abril, en aquel momento dieron el golpe, y cuando este falló entraron a operar los conciliadores llamando a diálogo.
Cuando el saboteo petrolero el asunto fue similar: violencia y llamados a la reconciliación cohabitaron sin ninguna vergüenza.
Hoy nos atacan con desabastecimiento, valdría la pena responder a quién benefició la agresión: si salió favorecido el capitalismo o si avanzamos hacia el Socialismo.
El capital aprovecha las crisis de desabastecimiento que él mismo creó para fortalecer el híbrido capitalsocialismo, construyendo la imagen de que el Socialismo es incapaz de resolver los problemas.
Nos ataca la Exxon, y la indignación popular ante la afrenta intenta llevarse hacia la conciliación, hacia la “unidad nacional frente a la agresión”, a la misma “unidad” boba que nos condenó el 23 de enero a cincuenta años de pacto de punto fijo. Se olvidan los que de esa forma le hacen el juego al imperio que éste nos ataca por nuestro carácter Socialista, y que son sus lacayos los que aquí proponen “unidad frente a la agresión”, a costa de truncar el camino al Socialismo.
Pensemos un poco: qué significaría un “bloque antiimperialista” con julio borges, luis giusti, con maría corina, ledesma y cabeza de motor, sería un sarcasmo y una ingenuidad.
El imperio ordena a Colombia hostilidad hacia nosotros, por eso la salida apresurada de Chávez como mediador y las declaraciones provocadoras de sus voceros militares. Persiguen crear una amenaza de guerra, todo es parte de su plan. Veamos.
Con todos estos ataques buscan crear una imagen de que el Socialismo es guerra e incapacidad, así siembran miedo y desasosiego en la población, clima propicio para el pacto que ya camina con buen pié en lo económico, y que ya personalidades del campo Bolivariano proponen sin ningún complejo.
Nosotros no debemos caer en este juego, es necesario desmontar la patraña.
Para eso es necesario en primer lugar informar a la masa, ir más allá de las apariencias, explicar el ataque combinado, cruento y conciliador.
Después, prepararnos frente a cualquier tipo de agresión de la única manera que eso es posible, profundizando el Socialismo. Frente a cada agresión, medidas socialistas.
Por último, amolar la Conciencia del Deber Social y fortalecer la organización política de la Revolución, hacer del PSUV una organización con capacidad de dirección sin complejos, que su dirección sea capaz de movilizarse, pero también, y más importante, movilizar al Pueblo a la discusión y a la acción.
¡Chávez es Socialismo!
¡Aquí no se rinde nadie!

12.2.08

EL IMPERIO, EXXON Y LA CNN

El imperio es un todo: el gobierno, bush, el “u.s. army”, el Poder Judicial, el Congreso, la economía, la CNN , y también globovisión y RCN.

Es así, la cultura y la economía imperial están entrelazadas, unidas en la intención de proteger y perpetuar al sistema capitalista. Ninguna de sus acciones son inocentes, todas tienen como propósito defender los intereses de su sistema perverso.
Hoy en Venezuela la Revolución Bolivariana está siendo objeto de una ofensiva de cuarta generación, de proporciones gigantescas e inéditas. El imperio se encarniza contra la esperanza que representamos.
Utiliza todas sus armas contra nosotros. Veamos:
La deformación mediática: su más importante arma es la televisión. El exvicepresidente gringo, Al Gore, que conoce al monstruo porque de él forma parte, dice refiriéndose a la televisión:
…“la posibilidad de manipular las opiniones y sentimientos de las masas, descubierta en un principio por los publicitarios, está siendo explotada ahora con mayor agresividad por una nueva generación de Maquiavelos (…) Como resultado nuestra democracia corre el peligro de ser socavada. En efecto, se compra la opinión de los votantes, del mismo modo que se crea de manera artificial la demanda de productos nuevos”.
Una de estas ofensivas mediáticas la sufre la Revolución Bolivariana , todas las horas del día los medios intentan manipularnos.
La agresión armada: están allí, limitamos con la farc, como dijo el Comandante, pero también con los paramilitares y con el “u.s. army”, que tiene ocupada a la hermana Colombia.
La agresión económica y judicial: se ha recrudecido en los últimos días. La infame Exxon-Mobil nos ataca, los traidores se alegran y esperan invasiones salvadoras, unos pocos se enculillan, la mayoría se enardece en defensa de la patria agredida.
Y de nuevo retumba en el corazón del Pueblo el grito libertario: ¡Aquí no se rinde nadie! que sella la intención de no dejar sucumbir la esperanza frente a la patraña capitalista.
Pero veamos quién es la Exxon-Mobil que hoy nos agrede, para eso recurramos de nuevo al exvicepresidente Gore, quien nos confiesa:
“ La Exxon-Mobil ha tenido una influencia muy destacada en el gobierno actual, y se ha mostrado más activa que cualquier otro contaminador en sus escandalosos intentos de incidir en la percepción pública de la verdad y gravedad de la crisis climática”…
Si son capaces de mentir para seguir contaminando al planeta, no importándole llevarnos hacia el fin de la humanidad y de la vida toda, qué podemos esperar de bueno en su agresión contra nuestra Revolución.
Pero hay más, nos dice Al Gore que esa empresa, entre 1998 y 2005, pagó más de 16 millones de dólares a una red de cuarenta y tres organizaciones de presión, cuyo objetivo era confundir a la opinión pública sobre la gravedad de la crisis climática.
Si hacen eso con la ecología, qué no harán con la política.
Con el imperio hemos topado, era previsible. No hay alianzas estratégicas entre imperio y Socialismo.
¡Chávez es Socialismo!
¡Aquí no se rinde nadie!

11.2.08

EL PAÍS DE LOS MEDIOS

Si alguien en el extranjero lee la prensa oligarca, creerá que en Venezuela gobierna un ogro amante de la guerra, que el desabastecimiento está a niveles de la Europa de la Segunda Guerra , que por las calles caminan hordas que invaden propiedades grandes y pequeñas con la complicidad de los alcaldes mayores y menores.

Cuando ese alguien quiera buscar noticias alternativas, una visión diferente de ese falso país creado por los medios, se topará con un muro de silencio, poco será lo que encuentre, no tendrá elementos para hacerse una opinión distinta.
Esta es la realidad, cada minuto nos llueven ataques mediáticos bien pensados, producidos en laboratorios enemigos de alta capacidad, y nosotros no damos respuestas, o, cuando la damos, ésta es sumamente deficiente, dejamos que se deforme la percepción que de nosotros tiene el mundo, y la percepción que la sociedad venezolana tiene de sí misma. Veamos.
Chávez pide beligerancia para la FARC (que no son santos de nuestra devoción), explica muy bien que ese paso es indispensable para LA PAZ EN COLOMBIA , sin embargo, el enemigo oligarca consigue instalar en la población la idea de que Chávez es guerrerista, una amenaza para la paz, y nosotros dejamos que los medios nos construyan un país de ficción en nuestras narices.
Chávez reivindica el derecho de los bolivianos al cultivo y comercialización de la coca, y el imperio lanza sus perros de presa para crear la opinión de que el presidente es aliado de la droga, que Venezuela es un paraíso para los carteles, y nosotros no explicamos con claridad y fuerza que la satanizada coca no es la droga cocaína, que la hoja de coca es un patrimonio cultural del pueblo boliviano, al contrario, dejamos que sigan construyendo un país de ficción.
Barrio Adentro tiene problemas, normales dentro del desarrollo de un proyecto como ese, y nosotros, inermes, dejamos que se cree la opinión de que cayó en un profundo pozo “de donde no emergerá jamás”.
La inseguridad, problema surgido de las entrañas del capitalismo, es endilgado a la revolución.
Los columnistas oligarcas crean miedo y desasosiego, inventan mentiras a diestra y siniestra, y nosotros no les damos ningún tipo de respuesta.
Los oligarcas han conseguido construir un país de ficción donde todo marcha mal, y donde sólo es necesario salir de Chávez para que todo se arregle.
Nosotros no hemos entendido que la batalla es en el terreno de esa ficción, que la mente colectiva reacciona frente a ese país de mentira como si esa fuese la realidad.
Es en ese terreno que se da la batalla, es contra esa ficción que luchamos, es esa la guerra que libramos.
Para tener éxito en la contienda debemos afinar nuestras armas, crear estructuras capaces de dar respuestas inmediatas y contundentes a los misiles mediáticos enemigos, blindar las acciones de gobierno con explicaciones y discusiones, pero, sobre todo, fortalecer la ideología que alimente la respuesta.
¡Chávez es Socialismo!
¡Aquí no se rinde nadie, Chávez se queda!

10.2.08

TEORÍA Y MILLONES DE MENSAJES

Se puede afirmar, sin ningún temor, que “sin teoría Revolucionaria no hay práctica revolucionaria” o, lo que es lo mismo, “sin teoría no hay Revolución”. La afirmación del viejo Lenin no pierde vigencia.

La oligarquía y sus adláteres conocen la fuerza de la teoría revolucionaria, y de mil maneras intenta separar a las revoluciones de su teoría, muchos cuentos de camino aplican con este fin.
Cuando una Revolución está en dificultades, debe revisar la teoría. Siempre que algo falla en una Revolución, examínese la teoría. Se puede afirmar categóricamente, que las fallas de una Revolución tienen su origen en debilidades teóricas.
Nuestra Revolución Bolivariana sufrió un duro revés en diciembre, y para superarlo es necesario ajustes en la teoría, debemos revisar los extravíos teóricos que sustentan los errores.
El primer extravío fue olvidar que la Revolución es ante todo un asunto de conciencia, la batalla revolucionaria se escenifica en la conciencia, en el alma colectiva.
El segundo extravío fue olvidar que los desarrollos capitalistas, sean del tamaño que sean, son generadores de conciencia capitalista, por lo tanto producen acciones egoístas y antisocialistas. De allí que cuando el Estado Revolucionario estimula formas económicas capitalistas, está acumulando conciencia egoísta que tarde o temprano le sacarán los ojos.
La derrota de diciembre tiene su fundamento en estos extravíos, en descuidar la formación de conciencia amorosa Socialista, y estimular centros generadores de conciencia egoísta, centros egoistógenos. Las otras causas que se aducen para explicar la caída de diciembre tienen su origen o son potenciadas por estos extravíos: la basura, la inseguridad, el desabastecimiento, nunca serán motivo para que un Pueblo con Conciencia Socialista entregue a la Revolución, al contrario, se une para enfrentar las adversidades.
¿Ante la derrota de diciembre qué debemos hacer los revolucionarios?
La derrota es una señal de emergencia y en época de emergencia, medidas de emergencia.
Primero, tomar medidas llenas de verdad, la Revolución es siempre un acto de sinceridad. Debemos, sobre todo los dirigentes, ser autocríticos, reconocer frente al Pueblo nuestros extravíos, llamar a la unidad, a la conciencia Socialista, explicar la grandeza e importancia vital para la humanidad de la Revolución , convocar al Pueblo para lo grande, desechar lo mezquino.
Segundo, ¡es urgente oír al Pueblo! Para eso proponemos una Brigada Presidencial Especial de Contacto directo con El Pueblo, formada por unas centenas de voluntarios. Caras nuevas, que vayan a los centros de trabajo, a los barrios, a los sitios donde esté la gente, para conversar con ella, explicar la grandeza de la Revolución , y que la gente transmita sus inquietudes directamente al Comandante. A la par, implementar otros sistemas de comunicación del Pueblo con Chávez, buzones presidenciales, mensajes de texto, líneas 800, oficinas, cartas al Comandante, etc. El Pueblo movilizado hablando con su Presidente, millones de mensajes fortaleciendo la conexión amorosa, reencontrándose.
Tercero, una gran Misión Conciencia, una batida fuerte y extraordinaria por la conquista de la Conciencia del Deber Social.
Cuarto, es necesario, al más alto nivel, un grupo de dirección colectiva que apoye al Comandante.
¡Chávez es Socialismo!