5.4.08

UNIDAD REVOLUCIONARIA

La unidad revolucionaria es una conquista de la ideología y de la ética revolucionaria. Veamos.
El capitalismo tiene como fundamento ético ideológico al egoísmo. Su correspondiente en la economía es la competencia, en lo social el individualismo, en la política la división, la disgregación.
En contraste, el Socialismo tiene como fundamento ético ideológico al amor. Su correspondiente en la economía es la economía socializada, en lo social la Conciencia del Deber Social, en la política la irreverencia en la discusión y la fidelidad en la acción.
Estás dos actitudes frente al mundo se enfrentan en todos los niveles, desde la vida íntima, hasta la política. Ese enfrentamiento es la lucha de clases.
Cuando actuamos con egoísmo estamos expresando en nuestra conducta la esencia del capitalismo y fortaleciendo su dominación. La dominación se expresa y se sustenta en actitudes egoístas, ellas son la mejor defensa frente a cualquier cambio.
En la política capitalista son legendarias las manifestaciones egoístas, los partidos oligarcas son partidos sustentados en el egoísmo y la ambición personal. Esa es su esencia.
Allí en ocasión de la disputa del poder, en el momento de la escogencia de candidatos se desatan los demonios, de todo se ve, zancadillas, crueldades, ingratitudes.
El PSUV, partido en formación no escapa a la influencia del modo capitalista de hacer política, esta perversión debe ser combatida en su raíz ideológica.
Un partido de vanguardia debe ser un partido guiado por la ética amorosa propia de la sociedad socialista, en contraposición a la ética egoísta propia del capitalismo.
Esa nueva relación es una de sus características principales, el partido de vanguardia debe ser ejemplo de las nuevas relaciones humanas.
En el partido debe existir una fuerte discusión ideológica, eso es saludable, pero también debe existir una gran disciplina y una gran fidelidad con el líder, con la Revolución Socialista , con el pueblo humilde. Allí no hay cabida para el egoísmo.

Por sobre todas las cosas el partido de vanguardia debe ser ejemplo de la nueva conducta en política. No podremos construir el Socialismo, con un partido que se deje capturar por las prácticas de los partidos de la oligarquía.
El PSUV, debe demostrar que es un partido formado por hombres que se relacionan por la fraternidad y no por la intriguilla egoísta propia del enemigo oligarca.
En los próximos días el PSUV, escogerá sus autoridades regionales, y debe prepararse para presentar al país candidatos a las gobernaciones y alcaldías.
Es ocasión para que la sociedad perciba que el PSUV es diferente a los partidos oligarcas, que en él las relaciones tienen otro fundamento ético ideológico, son relaciones amorosas preludio de las relaciones amorosas de la Sociedad Socialista.
Ese sería el primer triunfo de la construcción de la vanguardia política del Socialismo Venezolano.
El egoísmo político, la vista corta, la conducta tradicional, la vieja forma de hacerse con una candidatura, deben combatirse con energía porque aniquilarían al PSUV en su mismo nacimiento.
¡Chávez es Unidad!

4.4.08

LA DOMINACIÓN

“Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”.
Esta frase genial del Libertador capta la esencia de la dominación de los pueblos: ignorancia y fuerza son las dos fuertes tenazas del dispositivo de opresión.
Siempre las dos están presentes, se combinan, se potencian, una prepara la acción de la otra.
Se alternan en el papel principal de la dominación, unas veces la fuerza da la cara, y aparece descarnada, recordemos las invasiones que estos pueblos han padecido, los asesinatos a presidentes, a líderes, las torturas, la represión a las masas que reclaman su derecho a la vida.
A veces, la fuerza sale de escena, se oculta, se agazapa, espera las mejores oportunidades para el zarpazo. Nunca, y esto es importante, nunca desaparece, siempre es una tenaza de la dominación.
Cuando la fuerza se oculta, es el momento de la ignorancia, de la opresión que aplasta el espíritu.
Cuando El Libertador se refiere a ignorancia dominadora, se está refiriendo al ocultamiento de la verdad bajo un manto de deformación, de falta de información.
Él sufrió los embates de la iglesia monárquica que pretendía poner el sentimiento religioso del lado de la colonización, fue víctima de los miedos que levantaban los curas monárquicos para justificar la esclavitud, de la censura a los libros e ideas libertarias que venían de Europa. La misma agresión manipuladora de la ignorancia la sufrió Miranda, a quien le huían los venezolanos por los miedos instalados por los clérigos dominadores.
Venezuela se ha convertido en el escenario más importante de confrontación entre el imperio y la revolución emancipadora, podemos observar con claridad la actuación de estas dos tenazas. Es importante comprender este mecanismo para no dejarnos extraviar del camino, para no caer en candideces que nos conducen al fracaso. Veamos.
La oligarquía ha combinado, con la maestría que dan los siglos de dominación, estas dos tenazas.
Da golpes, planifica atentados, asesina a líderes sindicales y agrarios. También nos atacó con el sabotaje petrolero, catalogado como la agresión más brutal que por parte de sus nacionales ha sufrido un país en tiempos de paz.
Pero esa misma oligarquía capaz de las mayores crueldades fascistas, usa la ignorancia del pueblo para restaurar su dominación.
Es así que levanta miedos frente a cada acción revolucionaria: cuando la reforma, cundió el temor a la pérdida, que es uno de los miedos más poderosos. Se difundieron todas las mentiras, se dijeron todas las infamias: que nos iban a quitar la casa, que vendrían hambrunas, que los hijos se lo llevarían, etc.
Por otro lado la oligarquía estimula los valores egoístas, fortaleciendo así el sistema capitalista y debilitando a la Revolución.
Recientemente han enfilado sus baterías contra el currículo propuesto por el Ministerio de Educación. Simplemente están activando la tenaza de la ignorancia, de la manipulación de los miedos, de la deformación de la información. Antes intentaron hacerlo con el desabastecimiento.
Debemos estar atentos, y enfrentar a la oligarquía en cualquiera de sus tenazas.
¡Chávez es socialismo!

3.4.08

OTRO PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

El 29 de marzo de 2008 ocurrió un hecho importantísimo para la sociedad venezolana y continental:
Se trata de la conversión de la empresa Lácteos Los Andes, que hasta ese día era de propiedad NOSOCIAL, a propiedad SOCIAL. Recalcando que al menos 30% de las ganancias de la nueva Empresa irían a un fondo para beneficio de toda la sociedad.
Este hecho constituye un paso concreto en el camino hacia el Socialismo auténtico, que quizá por lo inmediato no captamos en toda su dimensión.
Es sin duda un paso histórico que debe ser muy difundido y estudiado por la Revolución, merece ser materia de la comisión ideológica del PSUV y del motor Moral y Luces.
Con esta conversión el proceso se encontró, después de mucha búsqueda y ensayo, con la forma de propiedad de los medios de producción verdaderamente socialista: ¡ La Propiedad Social! La renta petrolera sembrada en propiedad socialista, ¡Propiedad Social!, es camino ancho hacia el Socialismo.
Esa fábrica debe convertirse en una Universidad viva de ética socialista, allí tiene sentido el Trabajo Voluntario, porque el trabajo de cada uno verdaderamente beneficiará a toda la sociedad.
Allí un aumento en la producción será para beneficio de toda la sociedad, un aumento en la productividad, en la calidad, será beneficio para toda la sociedad.

Es una buena oportunidad para que la dirigencia predique con el ejemplo.
¡Que aleccionador sería que la alta jefatura del PSUV cumpla allí jornadas de Trabajo Voluntario, del bueno, del productivo!
¡Que aleccionador saber que ministros y viceministros cumplen allí Trabajo Voluntario, y que gracias a ellos la producción aumentó!
¡Que bueno sería para los funcionarios del alto gobierno ir a la producción, al trabajo físico! ¡Como contribuiría este esfuerzo con el fortalecimiento de su moral socialista!
¡Como ayudaría a la imagen de la Revolución saber que el gobernador de la zona y el alcalde están mano a mano “dando de acuerdo a su capacidad”!
Los trabajadores de esa fábrica tienen una responsabilidad histórica, esa fábrica debe ser la primera fábrica nacional en asistencia al trabajo, en armonía y unidad de los trabajadores, los trabajadores deben organizarse para diseñar y controlar el cumplimiento de los planes y objetivos de esa empresa de acuerdo a la Planificación Socialista.
Pero sobre todo deben ser concientes de la responsabilidad histórica que significa ser los pioneros en la marcha hacia el Socialismo, de eso deben sentirse orgullosos… ¡Yo soy trabajador de la Empresa Socialista Lácteos Los Andes!, debe convertirse en una afirmación que demuestre el orgullo de ser pioneros en el Socialismo.
Esa fábrica es uno de los pasos iniciales de un rumbo firme hacia el Socialismo. La Propiedad Social de los medios de producción es la única manera de dar soporte material a la Conciencia del Deber Social. Y Conciencia y Propiedad Social son el corazón del Socialismo. Ese debe ser el uso fundamental de la renta.
Se deben dar otros pasos similares, se debe publicitar a máximo esta experiencia.
¡Lácteos Los Andes es Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!

2.4.08

BARRIO SOCIALISMO ADENTRO

No es posible hablar de Barrio Adentro sin hablar de Socialismo. No se puede abarcar toda su inmensa grandeza, sin relacionarlo con el Socialismo. Barrio Adentro es una operación de solidaridad humana de elevadísima magnitud, impensable sin el Socialismo. Veamos.
Los Barrios de Caracas son muestra del fracaso del capitalismo como opción de vida para la sociedad. Verdaderos guetos desamparados a la buena de Díos.
La república capitalista confinó en los barrios a grandes sectores de la sociedad desplazados del campo, que vinieron a la ciudad tras la esperanza petrolera. Los barrios se constituyeron en el territorio de los excluidos de todo beneficio social, en muestra de las mayores miserias materiales y espirituales surgidas del capitalismo.
Cuando la Revolución llega al poder, y después de aliviado el proceso de los lastres de la derecha clásica, surgió la necesidad de atender a los barrios, que habían entendido, o mejor, sentido, que su única esperanza de redención era la Revolución y la apoyaban sin condiciones.
Cómo empezar a dar atención, amor, a aquellos que siempre fueron despreciados por los dominantes, cómo cambiar la visión hacia los excluidos, cómo dignificar a los humildes.
Pero más que eso, cómo dignificarlos, y al mismo tiempo prepararlos, concientizarlos para que fueran los arquitectos de su propia redención, constructores de su futuro, mostrarles la meta y la ruta.
Esas eran las condiciones y ese el reto. Surgió la idea de empezar por la salud.
Había un problema­: qué médicos podían ir al barrio profundo, a llevar salud y amor. Dónde encontrarlos.
Se buscó por toda la América, partieron comisiones reclutadoras y volvieron con las manos vacías, no había profesionales dispuestos a internarse en los guetos.
En el capitalismo que padecemos y que nos rodea no había humanidad suficiente para la tarea.
Y surgió Cuba, el único país en el mundo con un sistema diferente del capitalismo, el último bastión del Socialismo. Allí había un hombre nuevo, allí el sueño del Che y Fidel era realidad.
Y un año después de la canallada de abril, comenzaron a llegar los pioneros de una de las operaciones humanitarias más hermosas y de mayor magnitud hecha por la humanidad, y los barrios vieron con extrañeza a unos seres diferentes.
Dormían en el suelo y compartían la miseria, no buscaban riqueza y curaban con amor, venían de lejos a ayudar, a amar, y amaron a ese Pueblo como nadie nunca los amó.
Hicieron y hacen millones de consultas, salvaron centenares de miles de vidas, atendieron nacimientos, aconsejaron, recetaron, dieron medicina y alivio a los excluidos.
Pero sobre todo les dieron amor y ejemplo.
Nos mostraron que un nuevo hombre es posible, que a pesar de las desinformaciones de la oligarquía, el hombre nuevo y la sociedad nueva existen.
Nos demostraron que el deber nuestro, que la redención de este Pueblo está en luchar por el Socialismo. Que por sobre todos los errores cometidos, las carencias, los defectos, el camino hacia el Socialismo, es el camino.
¡Barrió Adentro es Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!

1.4.08

LA EVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN

Como consecuencia de la forma rígida, estática de pensamiento que la sociedad capitalista nos impone, no estamos acostumbrados a ver la evolución en la historia, en el pensamiento, en los procesos que vivimos.
De esta manera Bolívar siempre fue El Libertador, obviamos su evolución: de una vida alegre en Europa, al juramento del Monte Sacro, de la derrota de la Primera República al Manifiesto de Cartagena, a la Carta de Jamaica, al inmenso salto de la Constitución de Bolivia.
De esta manera Marx siempre fue Marx, no pensamos en la evolución de su pensamiento. Percibimos todo lo que escribió como un bloque de granito, no como la evolución de una mente que indagaba e interpretaba su mundo.
Es así que eludimos la evolución del pensamiento Socialista mundial. De los utópicos al Manifiesto Comunista. De Lenin a Fidel y al Che. De la Revolución de Octubre a la Revolución Cubana. Del Asalto al Moncada a La Higuera.
Al pensamiento, al igual que a los procesos, hay que estudiarlos en su tendencia, en las líneas maestras que lo conducen, los grandes sentimientos donde se mueven, los sentimientos que lo impulsan.
El pensamiento se enriquece, se perfecciona en esta evolución, siempre dentro de su esencia. Otra cosa es cuando vuela la cerca y cambia su esencia, eso es traicionarse a sí mismo.
Es el caso de los que ayer luchaban contra el imperio y hoy militan en sus filas, los que ayer sacaban billetes atacando a Tinoco y ya se arrodillaron en el altar oligarca, o los que ayer rompieron lanzas por la información veraz y oportuna y hoy persiguen opiniones y argumentos.
El Comandante Chávez, la Revolución Bolivariana , se deben estudiar en su evolución. Veamos.
La Revolución y el Comandante han evolucionado manteniendo su misma esencia: “buscar la mayor suma de felicidad para su Pueblo, y la mayor suma de libertad”.
Ese fue el móvil del Samán de Güere, del 4 de febrero, de la Constituyente , de los procesos de depuración, de la salida de miquelena, de ismael y baduelito.
Buscando la mayor suma de felicidad se exploran formas de propiedad, y se evoluciona hasta llegar a la forma de propiedad Socialista, la propiedad de toda la sociedad. La conversión a Propiedad Social de Lácteos Los Andes es un hito en ese camino.
En esa búsqueda, y para superar obstáculos, la Revolución se declara antiimperialista. Para seguir avanzando, emprende el camino hacia el Socialismo.
Las vías se van afinando, se van desechando atajos engañosos, se fortalecen los senderos que dan frutos.
Esta es una Revolución que avanza a medida que avanza su pensamiento y mantiene su esencia.
Ese avance y esa evolución deben mantenerse, crear el ambiente propicio para la discusión es vital. Nadie debe sentirse perseguido por sus ideas, no hay ideas sagradas, todo se puede y se debe discutir. Ese es el camino de la evolución del pensamiento, de una Revolución y un liderazgo robusto.
¡Irreverencia en la Discusión fidelidad en la Acción !
¡Chávez es Socialismo!

31.3.08

PROPIEDAD NOSOCIAL: “LA TRAGEDIA QUE AMENAZA NUESTRA ESPECIE”

Se discuten hoy en Venezuela las formas de propiedad de los medios de producción. La oligarquía capitalista, oportunista con las condiciones políticas, propone formas de propiedad nosocial encubiertas, que son en esencia formas capitalistas, nos presentan así la cogestión, la propiedad colectiva privada, las empresas de producción social, etc.

Estas formas tienen mucho auge en nuestra Revolución, en ellas se invierten recursos y esperanzas, por eso es saludable pensar hacia dónde nos llevan, cuál es la evolución natural de esas formas de propiedad, cómo influyen en la marcha hacia el Socialismo. Veamos.

Previamente recordemos dos conceptos básicos:

Primero: “como una sociedad se relacione con el trabajo, así se relacionarán sus miembros entre sí”.

En una sociedad donde la hegemonía de la propiedad de los medios de producción (la que determina la conciencia) sea la propiedad nosocial, los hombres se relacionarán con el trabajo en una relación de compra.venta: unos hombres comprarán el trabajo, el tiempo, la vida de otros hombres. En otras palabras, los hombres son mercancías que se venden en el mercado, esa es su relación con el trabajo.

En consecuencia se relacionarán entre ellos como se relaciona cualquier mercancía, como competidores, se relacionarán de forma egoísta.

En resumen, una sociedad donde la propiedad hegemónica (la que determina la conciencia) sea la propiedad nosocial, producirá una relación mercantil con el trabajo y una relación egoísta entre sus miembros.

Segundo: Un sistema de propiedad, en este caso la propiedad nosocial, producirá una espiritualidad que lo reproduzca y lo perpetúe. Y esta espiritualidad será más arraigada en tanto más tiempo tenga de permanencia el sistema en cuestión, y aquí vale la pena recordar que la duración del sistema de propiedad nosocial se mide por milenios.

De todo esto es fácil deducir que la Revolución, el camino al Socialismo, se enfrenta con una espiritualidad que tiene un arraigo fortísimo, milenario, por tanto, debemos hacer un fortísimo esfuerzo material y espiritual para sustituirla.

Es fácil deducir también que una concesión al capitalismo, por pequeña que sea, se traduce en una debilidad profunda de la Revolución, es decir, la marcha hacia el Socialismo debe ser enérgica, muy firme.

No dar ninguna concesión a las formas nosociales, y entender la convivencia con ellas como una necesidad transitoria, nunca como un modelo. Es fácil concluir que las formas nosociales de propiedad de los medios de producción que hoy establezcamos, nos conducirán al debilitamiento de la espiritualidad socialista, y por tanto al alejamiento de su posibilidad.

Reafirmemos, siguiendo el pensamiento del Che, que en un régimen híbrido donde se promuevan formas de propiedad nosociales, que conviven junto a formas de propiedad social de los medios de producción, serán las formas nosociales las que terminarán imponiendo su lógica, derrotando al Socialismo.

La Revolución tiene que ser un huracán que arrase la espiritualidad y la materialidad capitalista, los suaves vientos alisios nunca harán Revolución.

¡El Socialismo se construye con Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!

30.3.08

¿ES POSIBLE EL FASCISMO EN VENEZUELA?

Esta pregunta es importante y no debe ser respondida con desden, al contrario, debe ser objeto de serios análisis, porque sólo así podremos evitarlo.
La situación venezolana tiene varios caminos posibles, ya lo hemos dicho.
Uno, profundizamos el Socialismo: en este caso blindamos a la Revolución Bolivariana.
El otro camino es una salida fascista tipo pinochet, por allí andan susurrando los militares traidores, y la prensa oligarca habla de baduelito como opción, y sin ningún reparo dicen que sería una salida no democrática.
La otra, una salida tipo la Nicaragua de Chamorro.
Y, por último, un camino mezcla de los dos anteriores: una represión fortísima tipo pinochet, con una imagen “democrática” montada por los medios. De esta última tenemos experiencia ¿qué cosa era la cuarta republica? Basta recordar el “disparen primero y averigüen después”.
Hablemos hoy de las posibilidades del fascismo.
Nosotros pensamos que la falta de profundización del Socialismo es vía expedita hacia el fascismo. Veamos.
Los partidarios de la lentitud en los cambios, del ir poco a poco, de pactos estratégicos con el capitalismo, además de propiciar la derrota del Socialismo, abren camino a la instauración del fascismo. Expliquemos.
Si no profundizamos el Socialismo, si no creamos Conciencia del Deber Social, entrelazada con Economía Social, si no emocionamos a las masas con el Socialismo, no podremos resolver los problemas sociales.
Las alianzas con los capitalistas para resolver los problemas que del capitalismo surgen, son un contrasentido. Si vamos por ese camino insensato, además de no resolver nada, estaremos cediendo a los capitalistas la posibilidad de colonizar a la sociedad con la conciencia capitalista, y minando la posibilidad de instalar la Conciencia Socialista.
De esta manera, al mismo tiempo que se crea confusión y desconcierto en las masas, se estará elevando la mentalidad egoísta, la búsqueda del beneficio material. Así no se prepara a la sociedad para las luchas futuras.
Entonces, al no profundizar al Socialismo, debilitamos al gobierno revolucionario, y si debilitamos al gobierno, las masas decepcionadas, colocadas entre un gobierno que percibirán confuso, inoperante, y una oposición que no les ofrece sino volver al pasado, sólo les quedará el camino del motín tipo 27 de febrero. Y ese será el detonante para la salida fascista.
El dilema de Venezuela hoy, más que nunca, es Socialismo o barbarie, Socialismo o motín, Socialismo o fascismo. Es necesario entonces empezar a tomar medidas urgentes para relanzar con fuerza al Socialismo.
Lo primero es movilizar a las masas alrededor de motivos políticos altruistas. Una buena ocasión sería celebrar en grande el 13 de abril. En esa fecha movilicemos a todos, a las organizaciones de masas, al PSUV, a los partidos chavistas.
Que ese día sea el reencuentro de todos, un día de unidad y de entusiasmo del Pueblo chavista Socialista, una demostración de fuerza, de voluntad de lucha, de compromiso.
¡Volver al espíritu de abril!
¡Chávez es Socialismo!