2.4.11

TRES FRENTES TIENE LA BATALLA DEL 2012 (Sábado 02-04-2011)

La geopolítica impone al imperio capitalista un reacomodo mundial. Los gringos, europeos, asiáticos, chinos, rusos, hasta los brasileños, se mueven para sacar ventaja del nuevo orden que se asoma en el horizonte.

Los gringos consideran a la América como su patio trasero, y necesitan consolidar su influencia. Ya obama paseó el continente comprando lealtades, consolidando un eje que le facilite la labor de reforzar las cadenas. En sus planes encuentran un escollo, es la Revolución Bolivariana, Chávez, Venezuela.

Contra nosotros despliegan un plan que tiene tres frentes. Veamos.

El primer frente son las elecciones del 2012. Sus agentes se preparan para participar, pero de una manera “especial”: desde ahora decretan su triunfo seguro, y declaran que de perder será por fraude. Es decir, si ganan, ganan, y si pierden también ganan.

A todas estas aparecen las encuestas apuntalando la imagen que necesitan y, lo que es insólito, van a una contienda y no reconocen al árbitro, desconocen la confiabilidad del CNE. De esta manera colocan una pistola en la cabeza de la Revolución, lo que pretenden es un atraco: o ganan o ganan. Es urgente exigirles el reconocimiento explícito del CNE, de lo contrario, declararlos fuera de las elecciones, no hacerlo sería facilitarles el golpe.

Simultáneamente despliegan el segundo frente, se trata de la amenaza de invasión, les interesa que en ella participen países de la región, que sean los que pongan las bajas. Preparan a la opinión mundial para el zarpazo, no pasa día sin que un alto vocero gringo nos agreda, contribuya a crear la imagen macabra que justifique la agresión.

En esta semana, primero el General del Comando Sur declara que les preocupa el destino final de las armas que compramos, insinúa grupos terroristas. A esa declaración le sigue nuestro conocido brownfield acusando al país de colaboración cero en la lucha contra el narcotráfico.

La semana la cierra el inefable roger noriega, fabricando una reunión tenebrosa entre Chávez y jefes mundiales de grupos que ellos califican de terroristas, y que el sólo nombrarlos horripila a la opinión pública gringa. Veamos la noticia.

“Roger Noriega, vocero oficioso de los gringos, denunció la semana pasada que el presidente venezolano Hugo Chávez se reunió el 22 de agosto de 2010, en el Fuerte Tiuna, con la máxima cúpula de tres movimientos considerados terroristas: Hamás, Hezbolá y el Jihad Islámico Palestino.

Identifica a los líderes como Ramadán Abdullah Mohammad Shallah, secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Khaled Meshal, líder supremo de Hamas y el jefe de operaciones de Hezbollah. Esta gente tiene la determinación de atacar a Estados Unidos, indicó Noriega. Creemos que este es el tipo de cosas que estarían discutiendo en la cumbre, su capacidad de llevar su lucha al Hemisferio Occidental”.

La declaración de noriega es prácticamente una declaración de guerra.

El tercer frente es el interno: debemos prepararnos para la agresión, afinar la teoría, la organización, la moral.

¡Con Chávez Resteaos!

1.4.11

¿LO MATERIAL, O LO ESPÍRITUAL? (Viernes 01-04-2011)

¿Qué guía a los pueblos, lo material o lo espiritual? La respuesta, desde que el mundo es mundo, ha dividido a los hombres y a sus dirigentes.

Una sociedad guiada por las metas materiales sólo es capaz de conseguir objetivos mezquinos, es una suma de egoísmos, pasto de los dominantes, destinada a la fragmentación.

Una sociedad guiada por metas espirituales, altruistas, es capaz de elevarse a mundos inéditos, excelsos, puede construir la felicidad de saberse destinada para lo grande, dejar de ser máquina de consumo, animal esclavo de sus apetitos.

Bolívar sabía que el móvil de la empresa que soñó en Monte Sacro sólo podía ser espiritual, renunció a sus riquezas, y con su verbo pudo encender el corazón de un Continente y conducirlo a territorios de independencia.

Martí, con su poesía, derrotó a un imperio y sembró en su patria la gloria de ser libre, soberana, y le enseñó que sólo con alto espíritu altruista, con elevada conciencia de lo común, estará destinada para las grandes tareas, las que asombran al mundo. Le invitó a elevarse desde la mezquina aldea hasta la “Patria es humanidad”.

El 4 de febrero fue el relámpago del recuerdo, de allí venimos. El altruismo, hasta entonces aplastado por lo pragmático, el oportunismo, el cálculo egoísta, cedió la escena a lo heroico del sacrificio de lo individual por lo social. Un grupo de jóvenes encarnó el espíritu del Libertador, y desde el Samán de Güere se elevaron inmensos para iluminar con su desprendimiento al resto de la patria.

Los dirigentes que han convocado para lo material, sólo obtienen mercenarios incapaces de tomar al cielo por asalto, de dejar huella, sólo cosechan la ingratitud de la fiera hambrienta que ellos crearon.

Para nosotros no se trata de una discusión académica, en la respuesta, en la conducta que de allí se desprenda, va el rumbo y la vida de esta sociedad y del continente, que ve con expectación nuestros pasos que son los de la esperanza. Ya el Che lo alertaba: las armas melladas del capitalismo no construyen socialismo. Que es lo mismo que decir, lo material no puede ser móvil para construir el nuevo mundo. Ya Fidel sentenciaba: Construir riqueza con la Conciencia , y nunca pretender que la riqueza construya Conciencia.

Lo material no es requisito previo para sentir amor, el amor debe guiar la conquista de lo material, o mejor, en la construcción de lo material debe ir implícita la elevación del amor. Sólo actuando así podremos zafarnos de las cadenas de la esclavitud capitalista, que son cadenas esencialmente espirituales.

La responsabilidad que tiene esta Revolución con la vida del planeta, de cambiar el rumbo suicida del capitalismo, nos obliga a correr el riesgo de transitar la hermosa aventura de convocar al pueblo para las grandes metas, para erguirse y luchar por razones espirituales, las que nos hacen humanos, las que salvarán a la especie, a la vida.

¡Con Chávez Resteaos!

31.3.11

¡PUEBLO, PUEBLO… CUÁNTOS ERRORES SE ESCUDAN EN TU MANTO! (Jueves 31-03-2011)

El concepto pueblo debe ser pensado, precisado, hoy es causa de confusiones y base de muchos dislates y desaciertos. Los escuálidos invocan al pueblo, los revolucionarios también. Cualquiera se para en una esquina, pega cuatro gritos y dice hablar a nombre del pueblo. Se tranca una calle por una reivindicación pequeña: es el pueblo que habla. Los miles de carros, camiones que se estancan en la vía, no son pueblo.

El pueblo apoya al gobierno pero también lo combate, el pueblo salió en abril, pero el pueblo votó por los alcaldes y gobernadores escuálidos… El pueblo, el pueblo.

No hay duda, el concepto exige reflexión. Al pueblo nos debemos los revolucionarios. Pero… ¿cómo guiarnos en la confusión? ¿cómo saber dónde está y dónde no está? ¿cuál es, y cuál no es? Pensemos.

Una señora increpa al Comandante: le pide que resuelva su problema individual, atropellando así las necesidades de su barrio y de la sociedad. ¿Ese es el pueblo?

En el barrio del frente vive otra señora que pertenece a una patrulla del partido, asiste a sus reuniones, cotiza, discute en su organismo, reclama los problemas de su gente sin estridencia y sin perjudicar la estrategia revolucionaria. ¿Ese es el pueblo?

Los obreros petroleros organizados en sindicatos, son pueblo, y también lo es el obrero maula individualista, egoísta, sólo importado por su mezquina vida.

¿Cómo resolver la maraña? ¿Por qué existe la confusión? Podemos adelantar que alrededor del concepto pueblo orbitan ideologías.

El concepto difuso, impreciso, polisémico, oculta la lucha de clases y, lo peor, prestigia la ignorancia, mientras más ignorante más pueblo será.

Cuando alguien estudia, se forma, se concientiza, entonces, según el concepto difuso, deja de ser pueblo. Es así que los contrarrevolucionarios privan de vanguardia a las luchas. Esta estrategia es propia de la socialdemocracia, que hizo de la ignorancia una virtud.

Así, lo desorganizado, inconsciente, individualista, egoísta, será pueblo colonizado por la ideología de la dominación, fácil presa de las manipulaciones de los oligarcas, un pueblo al servicio del capitalismo. Será el mismo pueblo del que Bolívar dijo: “han abusado de vuestra credulidad”, o, “un pueblo ignorante es instrumento inconsciente de su propia destrucción”. A este pueblo pertenece la señora individualísta del primer ejemplo.

En contraste, cuando está organizado, conciente, estudioso, altruista, disciplinado, será un pueblo encontrado con la ideología de la liberación, dispuesto a todo por defender el Socialismo que sabe su única esperanza. Pueblo capaz de entender los problemas tácticos, nunca los pondrá por encima de la estrategia. Será un pueblo al servicio del Socialismo. Este es el que acompañó a Bolívar al Paso de los Andes.

Confundir, meter en un solo saco a los dos pueblos, otorgarles el mismo prestigio, el mismo tratamiento, es condenar al dominado a la dominación infinita. Lo Revolucionario es organizarlo y concientizarlo. Esa es la labor central de la Revolución: consolidarse sobre los hombros del pueblo conciente, liberado, organizado. El otro es instrumento inconsciente de la contrarrevolución.

¡Con Chávez Resteaos!

30.3.11

LOS CONSEJOS COMUNALES Y EL LÁTIGO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN (Miércoles 30-03-2011)

La realidad, la historia nos dice que el imperio convierte todos los ámbitos de la vida social en política, es decir, en defensa de su sistema capitalista.

No hay rincón ni actividad social que se escape de ser utilizado para perpetuar, reproducir al sistema. Es así con el arte, las películas, el teatro, la economía, la organización social, todo es penetrado por el imperio capitalista y puesto a su servicio, o mejor, toda la sociedad es escenario de la lucha feroz entre el capitalismo y el Socialismo.

Recientemente aparece en la prensa escuálida, en primera página la siguiente noticia:

“Consejos comunales formaron un frente para combatir la exclusión"

1.000 consejos comunales que no han podido registrarse en Fundacomunal crearon ayer una organización. En una asamblea que se realizó en la plaza Brión de Chacaíto, varios representantes de estas asociaciones explicaron sus razones: sin ese trámite no pueden recibir recursos para sus proyectos. En muchos casos, se niega la certificación por razones políticas. Por eso, recolectaron firmas para apoyar la integración legal del Frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos.”

Uno de los promotores de este frente es willian ojeda, por si alguna duda de las intenciones había. Como pensaba el Che, el imperio tiene fino olfato para detectar lo que le conviene y lo que debe eliminar. El enemigo entendió, antes que nosotros, que los Consejos Comunales son ante todo instrumentos políticos, y para que ejerzan bien su labor deben estar integrados, y los integró en este frente antigobierno, antisocialista, usando el ropaje del trabajo comunal.

La Revolución, acicateada por el látigo de la contra, debe dar un paso más allá y organizar a los Consejos Comunales en un tejido nacional, única manera de constituirlos en fuerte trinchera en la defensa del Socialismo, que es la verdadera defensa de sus problemas inmediatos.

Los Consejos Comunales deben entender, y que lo hagan es labor del partido y del gobierno, que la solución de sus problemas sólo es posible en Socialismo, que si la posibilidad se pierde, si el país cae de nuevo en manos de los capitalistas de antaño y ogaño, entonces, irremediablemente, vendrán los días de miseria espiritual y material, pero multiplicados por miles.

Por eso la lucha contra los problemas del barrio debe ser la batalla por el Socialismo. El capitalismo no puede resolver los problemas que el mismo creó.

La tarea de crear este tejido de los Consejos Comunales es vital, urgente. El capitalismo nos ataca en ese frente, la respuesta es avanzar, sólo ese tejido será barrera contra el egoísmo que crece en los Consejos aislados, y sólo ese tejido puede absorber las enseñanzas, la ideología, la solidaridad que es soporte del Socialismo.

Nunca en la historia habíamos estado tan cerca de darle concreción al Socialismo, a la nueva sociedad, al hombre nuevo. El tejido social nacional de los Consejos Comunales y las Comunas es un paso importantísimo en ese camino.

Los Consejos Comunales aislados son débiles frente a la seducción capitalista.

¡Con Chávez Resteaos!

29.3.11

EL CAPITALISMO SE DEFIENDE (Martes 29-03-2011)

El capitalismo está vivo y se defiende. Es de ilusos pensar en una revolución sin un feroz enfrentamiento con el imperio capitalista en todas sus variantes y manifestaciones ideológicas.

Las agresiones del capitalismo a los intentos revolucionarios van desde el atentado directo, hasta las sutiles diversiones ideológicas.

De los magnicidios existe una galería de ejemplos: algunos contra Chávez, Allende, Torrijos, más de seiscientos intentos contra Fidel, y recientemente los ingleses desempolvan el magnicidio contra Lenin. De las invasiones podríamos hacer un mapa mundial y prácticamente no quedaría lugar sin la mancha de la infamia del imperio capitalista.

Sin embargo, el mayor daño lo hace el imperio induciendo los extravíos ideológicos: estos operan en territorio sutil, de allí que sean el estudio y la reflexión, armas indispensables para combatirlos.

En la Revolución Bolivariana hay muchos frentes donde se expresan las diferentes propuestas ideológicas. Se observan actuando, y las podemos identificar en la práctica, ubicar por sus objetivos, sacar conclusiones.

Revisemos algunas noticias que servirán para formarnos un cuadro de las características de la confrontación ideológica, y para entender cuál es la exacta ubicación del pensamiento revolucionario.­

…“el gobierno, reiteró ayer que preparan medidas para combatir la especulación y ampliar la participación del Estado en la actividad comercial. Adelantó el pasado jueves que se estudia crear una Ley de Precios, una Ley de Máxima Ganancia y otra Ley de Comercio.”

De acuerdo con la propuesta de convivencia entre el capitalismo y las formas socialistas, el Estado Revolucionario debe controlar al capitalismo. Es algo así como darle rostro humano: que explote pero no tanto, que gane pero no mucho, que tenga respeto al Socialismo.

Veamos el ataque del “capitalismo controlado”, esta es su respuesta.

Pablo Baraybar, presidente de la cámara venezolana de la industria de alimentos (Cavidea), declara:

“Sin la empresa privada no habrá crecimiento ni desarrollo. El Gobierno sólo no lo va a hacer. La empresa privada tampoco puede sola. La única forma es trabajando juntos.”

Es la tesis compartida de la convivencia de los dos sistemas. Más adelante saca las uñas y amenaza con el desabastecimiento, que sabemos es preludio de un golpe:

“No estamos negados al control, pero creemos que el momento es muy malo para tomar medidas de prueba que pueden ocasionar problemas de abastecimiento.”

Después hace un diagnóstico de lo complejo de la distribución de alimentos:

“Para las industrias es sumamente complejo el tema, el manejo de los barcos, el contar con los vehículos, almacenes y silos. Cada empresa dedica a eso una cantidad de esfuerzo, horas hombre y contratación de empresas. El Estado no tiene esas capacidades.”

Confesión que muestra lo heroico de aquellos días de la fundación de PDVAL, cuando la Revolución derrotó el desabastecimiento escuálido y desmontamos aquel golpe.

Queda evidente que el capitalismo no acepta controles, es enemigo irreconciliable del Socialismo y de cualquier intento de darle rostro humano. La convivencia con él no puede ser una estrategia, a lo sumo una táctica.

¡Con Chávez Resteaos!

¡Libertad para Luis Pulido!

28.3.11

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS REVOLUCIONARIAS (Lunes 28-03-2011)

No puede ser exclusiva tarea del gobierno, es imprescindible convertirla en una movilización, en un aluvión popular que complemente el enorme esfuerzo del Estado. La construcción de viviendas debe ser una escuela de Revolución, ocasión para acerar el espíritu social.

Cada obra convertida en una cátedra de humanismo, de Socialismo. El Trabajo Colectivo Voluntario, rayo de fraternidad que ilumine a toda la sociedad, el camino al Socialismo sembrado de casas y de Conciencia Social.

Periódicos, boletines, programas de radio, televisión, deben surgir de la gran faena de edificación de hogares y de las conciencias nuevas. Por cada construcción un círculo de estudio, millones de casas, y millones de centros de superación humana, de Revolución.

El ejemplo debe germinar en todos lados. El Consejo de Ministros encargarse de levantar, con su esfuerzo físico, unas casas, lo mismo la Asamblea. Los diputados deben ser vanguardia en la tarea social, demostrar que somos un pueblo activo en la solución de los problemas, y no simples receptáculos inermes, que este pueblo con amor paga el amor.

Los Consejos Comunales, preferiblemente unidos, deben participar con su esfuerzo en la construcción de casas. La Fuerza Armada debe ser columna de este esfuerzo. Las alcaldías, las comunas, los movimientos sociales, las mujeres, las Misiones, todos, encendidos y hermanados en el desafío de las viviendas, y en la formación de conciencia.

Los Ministerios, con sus Ministros de primero, deben ser parte de la ola que ya se comienza a sentir. Los obreros, las fábricas, deben estremecerse frente a la tarea, ellos deben ser vanguardia.

Al Partido y también al Polo Patriótico, incumbe ser nervio central del estremecimiento social de la promoción masiva de viviendas. Difícil encontrar una tarea más importante y más prometedora, más política que ésta: unir las necesidades materiales con la formación, unir materialidad con espíritu es oportunidad única para avanzar. Aquí comienza la marcha hacia el triunfo seguro del 2012.

El Trabajo Voluntario Colectivo es escuela y solución.

Las emulaciones serán acicate de la obra, los mejores recibirán reconocimientos morales. Cada día, cada hora se deben emitir partes de la tarea. Los rezagados deben recibir estímulos morales, ayuda, las vanguardias recibirán aliento. Todos sentirán que este pueblo heredero de Bolívar despertó, que está luchando por su futuro. Nuestra hazaña asombrará al mundo.

Tan importante como la construcción de casas es la emoción que se desprenda del trabajo en común, del saber que unidos podemos enfrentar cualquier problema. Es necesario revivir el espíritu de la Independencia, cuando los soldados patriotas, en el decir del Libertador, no tenían más aliciente que el emanado de cumplir el deber con la sociedad, con la Patria, esa es su gloria.

La meta se debe cumplir, y con ella debe emerger una nueva sociedad, consciente de su fuerza, nuevas relaciones entre nosotros, más hermanos ¡Alegría! Que nadie se quede sin participar, siempre algo habrá que hacer, pegar un ladrillo, colar café, acompañar con música, manejar un camión, batir la mezcla. Todos al trabajo físico. Comandante cumpliremos la meta, y más todavía, construiremos casas y nos construiremos Socialistas.

¡Con Chávez Resteaos!

27.3.11

¿ES EVITABLE LA GUERRA? (Domingo 27-03-2011)

Dada la sinvergüenzura del imperio y de la cúpula de la ONU, sumado a la voracidad por el petróleo y asistiendo a la brutal agresión de los países desarrollados contra Libia, podemos afirmar que entramos en una era donde, sin afeites, “la ley es la fuerza”. El imperio capitalista, en su necesidad de energía, viola todos los tinglados legales que él mismo había creado, y sustituye la autoridad de la ley por el reino de la fuerza.

La ONU fue despojada de toda ética, su presidente Ki moon, es un pelele que en cada declaración se hunde más en la evidencia de pertenecer a un organismo muerto. La OTAN, la verdadera ley, señorea, cual ave de rapiña, por sobre el planeta. La captura de energía es su única moral.

No es necesario ser un geopolítico para concluir que vienen por el petróleo venezolano, las reservas de la faja son un jugoso botín. Estamos situados en su “patio trasero”, los gringos nos consideran territorio de su pertenencia, la proximidad les confiere carta de propiedad. La agresión es inminente, sólo se discute cuándo.

Nosotros, la Revolución Bolivariana, de alto carácter pacifista, se hace preguntas: ¿Es evitable la agresión? ¿Es posible la paz? Pensemos respuestas.

Lo primero es entender que la captura del país por los gringos, sea directamente o por sus lacayos de la mesa u.s.a., traería miseria y violencia desmedida. A los gringos les interesa la propiedad del petróleo, y no se importan de la vida de los ciudadanos. Ellos significan la pérdida de la nacionalidad, la esclavitud de la patria. Libia es un espejo, pero también Irak, Panamá, Afganistán, Honduras…

La confrontación luce inevitable, pero en el horizonte lúgubre asoma una esperanza. Se trata de la opinión pública gringa: allá en las entrañas del monstruo está, paradójicamente, la mayor fortaleza de la paz.

La opinión pública gringa no soporta que su gobierno desate una guerra que le cueste un alto número de bajas, por eso las agresiones yankees comportan bombardeos implacables, aviones no tripulados, devastación y, sólo cuando han reducido las posibilidades de resistencia, bajan los marines a tierra.

De aquí que la única manera de detener las agresiones del imperio es prepararse de tal manera que el costo de una intervención sea insoportable para su opinión pública, hacer que opere el síndrome Vietnam.

Entonces ¿Cómo hacer la preparación militar, cómo disuadirlos?

La confrontación no puede ser sustentada en la tecnología militar, el imperio llevaría mucha ventaja. La confrontación debe ser soportada en la llamada “Guerra de todo el Pueblo”, o “Guerra difusa”, donde cualquiera puede ser un enemigo, donde todos causen algún daño al invasor. Sólo los pueblos organizados para resistir de esa forma disuadirán al imperio. Éste sólo se detiene ante sociedades dispuestas y organizadas para defenderse.

En la medida que tengamos esa capacidad, que estemos organizados y moralizados para resistir de esa forma, en esa medida evitaremos la guerra. La paz sólo pertenece a los pueblos que se preparan para la guerra.

¡Con Chávez Resteaos!