18.4.09

CIA

Mientras el imperio exista, existirá la CIA, y mientras haya Agencia Central de Inteligencia, las revoluciones, temprano, toparán con ella.
Es un organismo muy eficiente, especialista en tumbar gobiernos y demás marramuncias: lo hizo con Goulard en Brasil, Torres en Bolivia, Jacobo Arbens en Guatemala, Allende en Chile, Torrijos en Panamá, Ortega en Nicaragua. Ha malintervenido en la política de todos los países del continente, su historial es tenebroso, su sólo nombre eriza.
Fue responsable de la captura y del asesinato del Che.
Aquí entre nosotros su penetración es profunda, recordemos que hasta reclutaron presidentes: Carlos Andrés Pérez era, confesado por ellos mismos, su funcionario.
Con la llegada de la Revolución Bolivariana han intentado de todo para truncar la esperanza, y han tenido éxito: el 11 de abril consiguieron tumbar al comandante Chávez.
Ahora la ofensiva en contra de la Revolución tiene varias vertientes que se conectan. Veamos.
Después del fracaso de los intentos de abril y diciembre, que fueron expeditos y frontales, se decidieron por una estrategia lenta, que corrigiera las fallas.
Esta estrategia tiene dos fases: una, minar la base popular de la Revolución, saben que pueden construir otro 11, pero el pueblo chavista responderá, por eso es necesario restar apoyo popular a la Revolución. Siendo así, construyeron una estrategia dirigida al alma popular, reclutaron articulistas, periódicos enteros, emisoras de radio, televisoras, todo financiado y al servicio de la estrategia lenta. Su tarea es desprestigiar a los líderes revolucionarios, exagerar nuestros errores, hipertrofiar los vicios y lunares del proceso, infundir miedos, estimular el egoísmo y las salidas individuales.
Consiguen así que la masa chavista caiga en la apatía, en el escepticismo. En este camino han tenido éxito: el rechazo a la reforma y las colinas que ocuparon en las elecciones regionales son sus trofeos.
Sobre el campo oligarca ejercen quizá mayores presiones psíquicas. Lo llevaron a un estado de temor, de inseguridad, que su base social es capaz de aceptar cualquier “solución” con tal de salir de Chávez y volver a la “normalidad”. Es tal el grado de deformación psíquica, de inseguridad existencial, que cualquier acción que venga o parezca venir del chavismo es rechazada sin el menor análisis, y cualquier tropelía, por inhumana y cruel que sea, siempre que vaya contra del chavismo, es aceptada. Su comportamiento recuerda la manipulación que hizo posible el holocausto judío y su aceptación.
La arremetida contra la Revolución está acelerada por la situación geopolítica mundial. Venezuela es clave en el resurgimiento de la esperanza en el continente, sin Venezuela el ejemplo se desvanecerá en las volutas del opio mediático.
La ofensiva oligarca debe tener respuesta de la Revolución. Lo primero es aceptar que somos objetivo prioritario del imperio, desechar las ilusiones de que Obama nos tenderá la mano, que aceptará al Socialismo.
Es necesario repotenciar la organización del pueblo, crear un tejido social y político capaz de dar respuestas rápidas y firmes en el campo teórico y en el práctico.
¡Con Chávez Venceremos!
¡Chávez es Socialismo!

17.4.09

IMPERIOS, POLOS Y HEGEMONÍAS

El mundo multipolar está en el centro de la discusión, se habla de las caídas de imperios, los desplazamientos de hegemonía. Es importante que los revolucionarios reflexionemos estos asuntos.
Muchos se alegran porque los gringos han perdido hegemonía, ya el mundo no es unipolar, ahora se avanza hacia un mundo multipolar: surge China, Europa, Japón. De aquí nace una pregunta.
¿El cambio de un mundo unipolar a un mundo multipolar, qué significa?
Si enfocamos el problema desde el punto de vista nacional, podríamos decir que los gringos pierden hegemonía, y es verdad, o que los chinos son otro polo y también será verdad, que se abren grietas en la dominación imperial y que se deben aprovechar, y será verdad.
Pero si vemos el asunto desde el punto de vista del sistema capitalista, podríamos añadir que los cambios que ocurren, son adecuaciones del sistema, son la nueva forma de hegemonía, no ya de países sino del sistema globalizado, que pasó la época de las naciones y entramos en la época de las transnacionales, del capitalismo sin más patria que la ganancia, en resumen, una nueva etapa del sistema capitalista, más allá de las naciones.
Esta visión impone a los revolucionarios mucho rigor en el análisis. Veamos.
El sistema tiene plasticidad, diversifica los polos para perpetuar su dominación. El deber de los revolucionarios es, en esta nueva situación, buscar una conducta que nos permita construir un polo socialista que sea verdadera alternativa al sistema capitalista, aprovechar las grietas del imperio mundial, pero no caer en la ilusión de su multipolaridad.
Para navegar con seguridad en la nueva situación debemos reafirmar nuestros principios estratégicos, éstos nos servirán de escudo frente a las tentaciones del nuevo mundo multipolar.
Primero, reafirmar que el capitalismo, en cualquiera de sus formas, de sus presentaciones, es el camino al infierno, que no ofrece respuestas a la humanidad, al contrario, lo único que ofrece es extinción. La humanidad no tiene otro camino que superar al capitalismo. En el fondo yace la ilusión de que el capitalismo se puede suavizar, que puede tener rostro humano.
Segundo, el capitalismo no tiene la mínima posibilidad de suavizarse, sus crisis surgen de su propia naturaleza, las crisis aparecerán cada vez con más fuerza, la crisis es sistémica, y la económica es sólo una pequeña parte de la gran crisis que abarca todos los aspectos de la vida planetaria, desde la ecología hasta lo social.
El desarrollismo debe ser sustituido por la armonía. El mundo necesita cambiar la manera de producir y de consumir que nos ha impuesto el capitalismo, es necesario producir sin sacrificar al hombre ni a la naturaleza, para eso debemos sustituir las necesidades perversas que nos impone el capitalismo por las necesidades racionales de un nuevo mundo.
La humanidad necesita un nuevo mundo, un mundo socialista, la multipolaridad es una oportunidad para avanzar hacia allá, pero también es una celada para perpetuar el capitalismo.
¡El Socialismo, un nuevo mundo armónico!
¡Chávez es Socialismo!

16.4.09

LA GAVIOTA

La Revolución es la verdadera aventura humana, el hombre se hace humano en cuanto participa en una Revolución.
Ahora sabemos que la lucha de muchos revolucionarios puede no ser percibida por las grandes mayorías, sin embargo, dejará huellas, será siempre revolucionaria. Pensemos un poco en el maestro del Libertador, que le dijo un día que había que cambiar el mundo, o le habló de Francia y de Robespierre y de Danton y de los jacobinos. Recordemos a los llaneros anónimos que hicieron posible El Paso de los Andes, en el mambí que cabalgaba junto a Martí en Dos Ríos.
También la lucha puede ser conocida por los pueblos, será, entonces, la gesta de un líder capaz de convocar a grandes multitudes, su palabra recorrerá el planeta en segundos, su acción influirá en continentes enteros, su rostro será identificado por todos. Está destinado a fundar mundos, a derribar muros espirituales, a guiar procesos, a resumir la historia.
La lucha revolucionaria se nutre de los dos, de los desconocidos y de los conductores de pueblos, los dos son componentes fundamentales de un mismo torrente.
Hoy hablamos de un luchador revolucionario insigne, es de los anónimos, lo llamamos la Gaviota, su nombre no es importante, su conducta es ejemplar. Vino del futuro a decirnos, o mejor, vino a decirle al Che que el hombre nuevo es posible, que no es una pasión inútil.
Nos convocó a la lucha revolucionaria y demostró con su conducta que Patria es Humanidad, que Patria es Revolución, se entregó a la causa venezolana con el mismo fervor que le prodigó a la causa de su tierra natal, demostrando que la lucha es una sola.
Hoy lo estamos agasajando porque, siguiendo las enseñanzas del Che, él que es su discípulo, se marcha con su adarga al brazo y sintiendo bajo sus talones el costillar de Rocinante, otras tierras reclaman sus modestos esfuerzos.
Le ofrecemos lo más valioso que tenemos, nuestro instrumento de lucha, Un Grano de Maíz. Sentimos que ésta de hoy es una de las columnas más valiosas que escribimos, más revolucionarias, porque está llena de humanismo, de sentimiento fraterno, de la hermandad verdadera, la que se fragua en la lucha.
Vaya Gaviota a construir Revolución en otras tierras, nosotros desde aquí apoyaremos su empeño, lleve el compromiso de todos nosotros, que desde el fondo de esta cueva seguiremos irreverentes en la discusión, leales en la acción, continuaremos al lado del Comandante Chávez, que es seguir al lado del Socialismo, de la Esperanza. Cuidaremos la obra que Ud. ayudó a construir, defenderemos los sueños y los líderes comunes.
Lleve una lágrima, una sonrisa y un abrazo nuestro…siempre lo recordaremos.
Nos despedimos, por ahora, con la convicción de que ¡Venceremos!
¡Con Chávez y Fidel, hasta la victoria siempre!

15.4.09

LAS VACACIONES

Una gran ventaja del Socialismo es conseguir sumar en un solo impulso las fuerzas individuales, acordar a la sociedad en un solo propósito. Se desata así una energía desconocida por la humanidad hasta ese momento, ningún otro sistema puede liberar esa fuerza, ni siquiera se lo propone.
El Socialismo se realiza cuando la sociedad toma cuenta de su dirección, de su destino, planifica su esfuerzo y dirige su voluntad hacia objetivos comunes.
El consumo y la producción son planificados conscientemente, se combaten de esta manera el despilfarro individual y el despilfarro social, y la anarquía en la producción y en el consumo.
Entonces, el reto fundamental del Socialismo es transformar la sociedad capitalista, individualista, egoísta, despilfarradora, sin concierto ninguno, anárquica en el consumo, irresponsable en la producción, en una sociedad Socialista, es decir, racional, cuerda, conciente de su responsabilidad con la humanidad, con el planeta, consigo misma y con sus hijos.
Este reto es particularmente importante para la Revolución Bolivariana. Veamos.
Nosotros, la sociedad venezolana, y hay que decirlo con valentía, fuimos acostumbrados a una conducta injusta, inicua, que nos hizo fácil presa del despojo imperial. Nos daban migajas, nos prometían estrellas, nos manipulaban el alma, nos sembraron una conducta de nuevo rico, nos deformaron la visión del mundo.
De esta manera ellos se llevaban la riqueza y a nuestra sociedad le dejaban los mismos espejitos con los que engañaron a los indígenas. No había oposición, estábamos embriagados de consumo, unos consumían y otros pugnaban por consumir… bisuterías.
Ahora tenemos el reto de convertirnos en una sociedad viable, ejemplo para el mundo de una nueva manera de vivir, de relacionarse los humanos entre sí y con su entorno. Este reto no es un capricho, se trata de la sobrevivencia de la especie, si la humanidad no cambia la manera de vivir capitalista, le espera, sin lugar a dudas, la extinción. Ya sabemos que el planeta bajo la tutela capitalista va camino al infierno.
En esta vía que se propone la Revolución Bolivariana, que nos proponemos los venezolanos, el primer paso es darnos cuenta de cómo somos, hacernos concientes de nosotros mismos, vernos en un espejo.
Estudiemos un poco nuestro comportamiento en las vacaciones:
Nos dicen las autoridades que en los pocos días de vacaciones de Semana Santa se desplazan 15 millones de personas hacia los puntos turísticos, y los miles que se activan para cuidarlos. Todo este éxodo de vacaciones significa un gasto enorme para la sociedad. Calculemos cuántos litros de gasolina se despilfarran en las colas, cuánto se desgata el parque automotor, cúantas horas se deja de trabajar, etc.
Si fuese una vez al año merecería un estudio, ahora si esto se repite varias veces en el año, el estudio toma características de dramática emergencia.
Hoy proponemos el problema sólo para la reflexión. Cuando nosotros como sociedad racionalicemos el ocio despilfarrador, lo transformemos en ocio creador, ese día podemos decir que esta sociedad está caminando decidida hacia su redención, se está desintoxicando.
¡La planificación es Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!

14.4.09

LAS PIEZAS

La Inteligencia Gringa está actuando en nuestro país, adelantan un plan contra el Gobierno Revolucionario, las piezas comienzan a encajar con asombrosa perfección. El plan tiene dos fases. Veamos.
La primera fase es la fase del caos, preparan el escenario para el desenlace final, el objetivo es la ingobernabilidad y el desencanto de la base social bolivariana. Contempla:
Declaraciones de los personeros oligarcas, tienen un guión trazado desde la inteligencia gringa, sus opiniones son unánimes. Construir excusa legal para un golpe, es así que pretenden colocar al gobierno al margen de la Constitución. A la par desprestigian la acción de gobierno y a los dirigentes revolucionarios, creando con sus poderosos cañones mediáticos, imagen de mal gobierno y de malos funcionarios.
Legitiman el golpe de abril, lo suben a niveles de hazaña patriótica, difunden la idea de que ir contra el Gobierno Revolucionario es heroico.
Coquetean con los militares, para eso levantan el conflicto del Golfo de Venezuela, buscan reclutar a incautos.
Desconocen al gobierno, intentan un poder paralelo, una “media luna política”. Se agrupan las posiciones que tomaron en las elecciones regionales, desconocen leyes, pretenden un Estado enfrentado al Estado Revolucionario.
Todos los factores sociales que los acompañan participan en el guión, las Universidades forman parte del coro, también la dirección de la iglesia, procuran fomentar desordenes donde puedan, crear imagen de ingobernabilidad, el caos.
Después de la primera fase, el desenlace tiene múltiples variantes, puede ser tipo “revolución de colores”, acuerdo con disidentes, hasta un pinochetazo.
Los gringos no pueden esperar, tienen que salir de Chávez con premura, el petróleo debe ser controlado, la política exterior revolucionaria debe ser detenida, el ejemplo que solivianta a la América debe ser yugulado.
Son urgencias geopolíticas las que los llevan a precipitar el desenlace, no pueden esperar, el 2012 les resulta lejano, la posible salida electoral es remota.
¿Qué debemos hacer los revolucionarios?
Lo primero es reconocer el peligro: la inteligencia a la que nos enfrentamos es poderosa. Es necesario un núcleo ideológico político nacional, que, desde el avance al Socialismo, construya las respuestas a la ofensiva oligarca. La respuesta no puede ser espontánea ni improvisada, al contrario, amerita de una gran dosis de rigor, de estudio de la situación nacional y la geopolítica donde está inmersa. El pueblo necesita que la Revolución tenga voceros identificables, directrices claras, precisión en las acciones, en resumen, necesita un partido que conduzca, que apuntale el liderazgo del Comandante.
Es indispensable fortalecer la dirección y la organización del partido, el PSUV debe constituirse en pilar de la respuesta política. Los vacios en la Revolución estimulan los extravíos.
Las masas deben ser movilizadas, participar en todas las acciones revolucionarias, debemos considerar que acción donde no participe el pueblo no es una acción revolucionaria. El fin último de la Revolución es concientizar al pueblo, y esto sólo se logra con el pueblo movilizado apoyando las acciones revolucionarias. Esa es una insuperable escuela de cuadros.
Sólo un pueblo concientizado podrá hacer frente a la ofensiva oligarca internacional.
¡Socialismo es la Esperanza !
¡Chávez es Socialismo!

13.4.09

EL MANANTIAL

Esa región al pie de la montaña oscura se había convertido en desierto.

No se sabe si por errores de sus mejores habitantes, o por la infamia de los monstruos del norte, o quizá por la combinación de la protervia de todos.

Se hicieron fallidos intentos de reverdecer el valle, algunos ofrecieron su sangre, otros dieron sus lágrimas, el sudor fue un vano bálsamo.

El valle, la región al pie de la montaña seguía convertida en desierto, la vegetación que algún día tuvo, era una nostalgia de algunos viejos habitantes.

Y tal como son las cosas de la vida, del desierto surgió un manantial,
Y tal como son las cosas de la Revolución, contracorriente, subió el manantial la montaña oscura, y desde ese día…

El agua bajaba, desde lo alto de la montaña.
Todo a su paso fue vitalizándose.
Los ciegos pudieron ver.
Los ignorantes leer.
Los enfermos tuvieron salud.
Los intocables cobijo.
Los hambrientos maíz.
El valle, a la falda de la montaña se cubrió de dignidad.

Todos tuvieron amor, y poco a poco, el desierto que llevaban por dentro se cubrió de flores que crecían bellas y perfumadas, regadas por el agua cristalina del manantial.

Pasó el tiempo y la gente se acostumbró a la bonanza.

Ahora, algunos que olvidaron el desierto, quieren cegar al manantial,
porque no les gusta por donde corre el agua. O que el agua corra con fuerza de tormenta y riegue a todo el continente.

Es inaceptable que el agua riegue más a aquella parcela, que a la mía.
Es inapropiado que el agua se lleve en su fuerza un poco de mis espigas.
O de las letras de mi nombre.
O de los nombres de mis amigos.
Es inadecuado que moje mi periódico
y el avisito que cuelga en la puerta hace siglos.
El agua deslava mi color amado
y el curul que tengo en la sala.

Es inadmisible que todo sea el manantial y no yo, o los yoes que somos.

¡Hay que cegarlo! Gritan sin conciencia.

Prefieren disolverse en arena seca, que en la fértil agua cristalina de manantial.

¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

12.4.09

CRISTIANISMO Y SOCIALISMO

Cuando el Comandante Chávez dice que cristo es el primer socialista de la humanidad, está rescatando una verdad histórica, y al mismo tiempo fundiendo en un solo destello el humanismo de los revolucionarios con la espiritualidad de los cristianos. Está uniendo lo que la infamia había separado para impedir que el humano encontrara caminos de redención; que expulsáramos definitivamente a los mercaderes del templo, o dicho en cuentas modernas, expulsáramos a los capitalistas de la economía.
La idea de liberar al humano de la esclavitud de tener que venderse o de ser vendido, ha acompañado a la humanidad por toda su historia. Siempre el hombre ha buscado maneras de zafarse de la situación donde el hombre es lobo del hombre, o en las que la vida significa una guerra de todos contra todos. Las comunidades de los cristianos primitivos, que seguían las enseñanzas de Jesús resucitado, son un paradigma en esa búsqueda. De acuerdo a la Biblia: “No había entre ellos indigentes porque todos los que poseían haciendas o casas las vendían y llevaban el precio de lo vendido y lo ponían a los pies de los Apóstoles; y se repartía a cada uno según necesitaba”.
No cuesta mucho percibir los fundamentos del Socialismo en esa manera de vivir. Sólo son necesarios pequeños ajustes para hacer de estos preceptos las bases de la sociedad del Socialismo siglo XXI.
La Revolución Bolivariana ha sentado base teórica para la unión de cristianos y socialistas. Está unión le confiere una fuerza nueva a la causa revolucionaria. Cristo es socialista y los socialistas somos cristianos. Ahora nos reconocemos como hermanos en la construcción de la sociedad que soñaron los cristianos primitivos.
Hoy existen condiciones para darle base material a lo que desde hace dos mil años es un sueño.
Sirvan estas reflexiones como homenaje a la Semana Santa, la semana en que se conmemora la caída en combate del primer socialista de la historia. Y sea propicia la ocasión para recordar a los mártires socialistas que siguiendo los pasos de Cristo, la búsqueda de la redención del humano, de la construcción de la sociedad del amor, cayeron también crucificados en combate.
Recordemos a Bolívar, sin camisa en San Pedro Alejandrino, a Sucre en Berruecos, a José Martí, a Zamora, al Che, a Fabricio, al Padre Camilo Torres, a Monseñor Romero, a Rosa Luxemburgo. Y recordemos sobre todo al revolucionario desconocido, al luchador anónimo que ha forjado con su sangre y con su esfuerzo esta larga historia de lucha por el amor, por la vida, por el Socialismo.