3.9.11

EL CLARíN DE LA PATRIA LLAMA (Sábado 03-09-2011)

"Cuando el clarín de la patria llama, hasta el llanto de la madre calla". La frase ilustra el arraigo de la Patria en el alma de los hombres que la aman: comparable al arraigo de la madre, similar al amor del poeta por su musa. El amor a la Patria vence a Sancho Panza y da bríos de combate al Quijote. No calcula.


Con la Revolución Bolivariana el concepto Patria se llenó de amor, de reflexión. No es posible amar a la patria sin amar al terruño pequeño, allá donde oímos las primeras campanas, donde fuimos a la escuelita y nos enamoramos de la maestra rural, pero también sin amar al último confín del planeta, sin ser solidarios con el hombre que padezca alguna injusticia. Esa es la Patria Grande, universal, porque el amor verdadero no tiene fronteras. No se puede amar a la patria sin amar a la humanidad toda.

Con la Revolución Bolivariana aprendimos que para tener Patria es necesario luchar por conquistar la soberanía, la independencia, y que éstas no son verdaderas sin la equidad y la paz con justicia, o, cómo dijo un pastor, “sin luchar por hacer posible la utopía de Cristo.”

La Revolución Bolivariana no es otra cosa que el intento honesto, humano, de dar concreción al mandato de Cristo "amaos los unos a los otros". Esta es la manera más resumida de definir al Socialismo. La Revolución avanza, hace cambios en las relaciones económicas, intenta nuevas relaciones entre los humanos, es la única posibilidad de construir Patria.

La oligarburguesía, los escuálidos, no sienten más Patria que el dinero, el lucro. Allí está su corazón, por un plato de lentejas se vendieron al imperio, son agentes del monstruo de la antivida, del desamor, de la antipatria.

Hoy padecemos una ofensiva de los antipatrias que anuncia confrontación cruenta: los pusilánimes de ayer empiezan a querer cantar como gallos. Para muestra revisemos las primeras páginas de "tal cual", la incitación "a cazar a chavistas como ratas", y de "asesinar a Chávez" es evidente, sólo cubierta por una hoja de parra. Esta actitud es signo de fuerte ofensiva final, sabemos que los cobardes no se mueven sino con red de seguridad, no corren riesgos.

La vocación golpista que asomó en abril y con el sabotaje petrolero, vuelve a ocupar la escena, la mesa de la derecha ya no puede mantener su carácter electoral, cada día se desliza más hacia el golpe. ramos allup que representa un pilar de esa mesa, es una muestra de que esa unidad es para algo distinto a las elecciones. Este discípulo de canache mata responde así a las preguntas en una entrevista a el nacional:

¿Quiénes tienden puentes son oficiales activos, de alto rango? Activos y retirados, de diferentes rangos.

¿Desde cuándo lo hacen? Eso tiene tiempo. Para dar una referencia, entre un año, y año y medio…

El clarín de la Patria está llamando.

¡Con Chávez defenderemos la Patria Socialista!

2.9.11

CÓMO SE DEFIENDE UNA REVOLUCIÓN (Viernes 02-09-2011)

La Revolución de hoy es el acto social más importante en toda la historia de la humanidad, se trata de superar las civilizaciones del egoísmo, y fundar la civilización del amor, en término bíblicos, se trata de volver a la armonía del Edén.

Lo anterior sería suficiente para entender la importancia de la Revolución, pero lo más importante es que si no superamos la civilización del egoísmo la humanidad se extingue. Este elemento le confiere a la Revolución características de angustia vital.

Es así, los Revolucionarios llevan en sus entrañas el fuego hermoso del porvenir que presienten, y la herida sangrante de saber que el tiempo corre y la inconsciencia impide la llegada a la tierra prometida.

Parafraseemos a Martí y digamos: "no se puede hablar de la Revolución en paz, con la "decencia" de miles de años de esquizofrenia destructora, de hipocresía capitalista. De la Revolución sólo se puede hablar con el corazón en una mano y el coraje de los fundadores de la patria en la otra".

Dicho esto, procedamos a analizar el programa La Hojilla, y a su conductor, Mario Silva.

Son objeto de un ataque feroz proveniente de los centros de la conspiración gringa-lacayos. El objetivo es neutralizar una de las baterías revolucionarias más importantes en la guerra de cuarta generación. El método es activar la hipocresía, la moralina propia de sistemas hipócritas, aislar a Mario. Veamos.

La Hojilla combate las manipulaciones y deformaciones del campo enemigo, denuncia, desmonta imágenes, pone las cosas en su lugar. Irrita a los contrarrevolucionarios.

Este cañón mediático debe ser silenciado, en el año de las elecciones haría mucho daño develando las promesas vacías, las conductas falsas de los candidatos escuálidos, y sobre todo denunciando el golpe que los gringo-lacayos preparan. Ese es el fondo del ataque.

Hace bien La Hojilla en ser vehemente, en ir al tuétano del enemigo y darle duro. Es así que se defiende a la Revolución y al Comandante Chávez, con pasión. Si alguna vez se le "fue la mano", bienvenido el "exceso". Imaginemos que, en lugar de atacar con furia a la derecha, un día La Hojilla apareciera almibarada, con fina decencia, entrevistando a escuálidos, diciendo que es hora de hacer las paces con ravell, que maría corina tiene su verdad, que hay que respetarla, que bobolongo es bella persona, el capitalismo no es malo, que si nos portamos bien el imperio nos perdona… ¡Sería la torta!

La Hojilla es obstáculo a la ambigüedad, a los pactos. Por eso mucha gente, frente al ataque contra el programa, prefieren hacerse los locos, dejar que las cosas pasen, que las fieras hagan su trabajo. Otros no comprenden la importancia de La Hojilla, y se comen el cuento de que se le ataca por “ser grosera”. Este es el fondo de la apatía en su defensa.

El deber de la Revolución es defender a La Hojilla, a Mario, todos, partidos, Asamblea, Comunas, debemos considerar los ataques a La Hojilla como propios.

¡Con Chávez defenderemos la Patria Socialista!

1.9.11

LA VIEJA MAÑA DE INVENTAR JUSTIFICACIONES (Jueves 01-09-2011)

Los gringos tienen la vieja maña de construir mentiras que justifiquen sus criminales ataques a todo lo que ponga en peligro su hegemonía mundial. Es una conducta heredada de lo más tenebroso de la historia. Veamos.


Nerón incendió a Roma y endosó aquel crimen a los cristianos, así justificó su persecución. Hitler incendió el Reichstag creando condiciones para perseguir a los revolucionarios.

Los gringos tienen un amplio prontuario de agresiones basadas en la mentira y la manipulación, desde asesinatos aislados hasta genocidios. Recordemos: En Cuba la voladura del USS Maine justificó la invasión gringa y frustró la Independencia. El incidente del Golfo de Tonkín profundizó la guerra de Vietnam. Las supuestas armas de destrucción masiva de Saddan. El genocidio de Libia, todos son ejemplos de la infamia.

La voladura de las Torres Gemelas de New York sirvió de pretexto para someter al mundo a la guerra preventiva, consistente en atacar a quien ellos consideren que en el futuro serán peligro para los Estados Unidos.

Es así, la agresión justificada con mentiras es una doctrina del imperio, en su aplicación son expertos.

Aquí en Venezuela están, sin dudas, desarrollando un plan de agresión que está en la fase de gestación de la justificación. Cada momento un vocero gringo suelta una pieza del propósito: dicen que grupos terroristas preparan desde aquí agresiones a territorio yanqui, nos acusan de albergar grupos terroristas internacionales, además pintan a Chávez como un “Satán de América del Sur”. Hablan con descaro del magnicidio.

Simultáneamente se preparan para pasar a la segunda fase del plan desestabilizador: uno de los encargados de difundir la patraña que justifique el desenlace cruento es ochoa antich. Éste, en complicidad con los servicios secretos y la prensa española, denuncia que el Gobierno Revolucionario prepara un golpe. Es algo así como decir que tenemos armas de destrucción masiva, es la justificación para el ataque. Después muestra el diseño de la situación desencadenante del golpe: habla de ataques de grupos extranjeros terroristas que crearían un caos que justificaría la intervención norteamericana y de sus aliados criollos.

La situación es de alto peligro, no hay dudas, los gringos preparan agresión. Es indispensable que la Revolución se movilice con fuerza, que organicemos la defensa, que demostremos la determinación de resistir. La única manera de disuadir a los imperialistas es que sientan que una agresión tendrá tan alto precio que no será negocio para ellos.

Se engañan los que piensan que si nos portamos bien no tendrán justificación para agredirnos, ese juego limpio no existe en el manual gringo, ellos inventan justificaciones cuando lo necesitan.

Lo que se impone ahora es un alerta a los revolucionarios del mundo, a la solidaridad internacional, que salgan comisiones a denunciar la agresión que se prepara. Es necesaria la denuncia ante los organismos internacionales y los pueblos del mundo. Hacer una reunión de solidaridad con personalidades mundiales es buena idea.

¡Con Chávez defenderemos la Patria Socialista!

31.8.11

LA CRISIS Y SU DESENLACE (Miércoles 31-08-2011)

La Revolución vive una crisis caracterizada por una feroz disputa del poder que rebasa lo constitucional. Ya vimos que la contrarrevolución, amparada en las libertades burguesas, prepara un golpe: hablan con descaro, sólo se preocupan por guardar un poquito las apariencias para impedir una acción judicial, usan dobles sentidos, insinúan, pero a nadie engañan.


Ochoa antich, golpista resentido, viuda del pasado, le fue encomendada la tarea de instigar a los militares, lo hace oblicuo, untuoso, pero no es difícil descifrar su mensaje cobardón. Veamos como envía un mensaje público a la Fuerza Armada.


La técnica es la misma usada por quiroz y otros plumíferos: endilga la preparación de un golpe al gobierno, y esa es la excusa para justificar un golpe contrarrevolucionario. Además, al describir “el golpe” del gobierno, devela cómo será el golpe de los paraelectorales oligarcas.


Lo primero que hace ochoa es desprestigiar al gobierno, escribe:


"Esa emboscada que le ha hecho la vida, como él ha sostenido últimamente, no le permitirá ni siquiera ser candidato en el 2012. (…) Sus permanentes errores políticos, los había superado de una manera inexplicable. Por primera vez no podrá hacerlo. No sólo es la enfermedad, es una situación nacional realmente insostenible, un verdadero caos por la falta absoluta de gobierno."


Luego comienza a describir las dificultades que ellos tienen para desarrollar el golpe y cómo resolverlas:


"El instrumento que piensan utilizar en sus planes desestabilizadores es la Fuerza Armada. El problema que se les presenta, es lo difícil de lograr conducir a los cuadros militares institucionales a una aventura tan riesgosa sin existir realmente ninguna causa que lo justifique. Los militares prefieren la paz y la seguridad. Mucho más, si conocen que existe la posibilidad constitucional de realizar unas elecciones, en corto tiempo, para escoger al presidente de la República, cuyo resultado será respetado por los venezolanos."

A continuación desarrolla el plan golpista:


"En estos días, un periódico valenciano, "ABC de la Semana", se refirió a este tema. El título del editorial fue impactante: "Vientos de Guerra", para señalar los riesgos de violencia que existen en Venezuela. (…) La sorpresa fueron los argumentos y el ejemplo que presentaron. La violencia no sería social, sino dirigida por grupos subversivos extranjeros, a objeto de provocar una crisis nacional que obligue a la Fuerza Armada a intervenir y de esta manera lograr suspender las elecciones y evitar la derrota. El ejemplo fue trágico: el Líbano de los años 70."


El esquema se parece al usado en abril, los militares sediciosos piden una excusa, y ésta de los “grupos subversivos extranjeros” es inmejorable. Más adelante habla de injerencia de Cuba, creación de milicias, y concluye:


"En Venezuela sólo falta un chispazo para que arda la pradera.”


Y remata, llamando al golpe:


"Los cuadros institucionales de la Fuerza Armada sólo tienen un camino y una responsabilidad: cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional".


La crisis avanza hacia su desenlace, los bolivarianos deben preparase, conducirla, profundizar la Revolución.


¡Con Chávez profundizaremos!

30.8.11

LAS OPCIONES EN EL CAMPO ENEMIGO (Martes 30-08-2011)

Las contradicciones en el campo de la oligarburguesía son reflejo de las diferencias en el centro imperial, no son antagónicas, tienden a un acuerdo, todo depende del éxito alcanzado. Es así, halcones y palomas mezclan sus plumajes en el territorio de los resultados concretos. El que obtenga triunfos arrastra a la otra parte, sus discrepancias son superficiales, sus metas idénticas, sus intenciones complementarias.

Su meta es salir de Chávez, paso previo para disponer de las riquezas del país, del petróleo, del oro, de Guayana, pero sobre todo acallar el ejemplo de la soberanía, no perdonan la independencia.

Temen que el ejemplo se extienda por un continente descontento que puede aprender la manera de dar sentido político a sus protestas, esto es, disputar el poder a las clases dominantes, superar la etapa de protestas estridentes pero inocuas, destinadas a desgastarse en un círculo pernicioso. Venezuela es un ejemplo de que se puede desbancar a las clases dominantes, a las oligarquías, y de que los humildes pueden dirigir la construcción de su futuro.

Aquí reptan dos bandos: se encuentran los que tienen algo que decir en la vía electoral, y los que transitan las vías paraelectorales, los dos bandos tienen la ayuda del norte. Es necesario que los revolucionarios consideren las dos opciones del campo enemigo y se preparen para enfrentarlas.

La vía electoral luce difícil para los oligarcas, la dispersión los amenaza, la propia lógica de las elecciones tiende a dejar heridos muchos egos, uno sólo es el elegido y muchos los desplazados, estos desechos irán a las filas de los golpistas, esa será su opción. Además, el triunfo de una candidatura contrarrevolucionaria es remoto, por lo que no tienen mucho que repartir, esto hará que busquen comodidades jugando la carta golpista.

La opción golpista toma fuerza, y públicamente se muestra con descaro: quiroz corradi, concluye así su artículo del 28 de agosto en el nacional: "Mi sugerencia es que además del electoral la MUD analice un escenario inconstitucional del régimen y las acciones para evitarlo. De aquí en adelante están prohibidas las sorpresas."

Están así, construyendo una inteligente excusa, sin dudas venida del norte. Con el pretexto de un supuesto golpe del gobierno revolucionario, ellos preparan el suyo.

Ochoa antich va más lejos, y en su artículo semanal describe, guardando las apariencias, usando la excusa de endosar el golpe al gobierno, la forma que tomaría la asonada. Habla de un caos y luego de la participación obligada de la Fuerza Armada. Termina su artículo escribiendo: "El planteamiento no es absurdo. Tiene elementos creíbles que se deben tomar en cuenta para no ser sorprendidos. Los cuadros institucionales de la Fuerza Armada sólo tienen un camino y una responsabilidad: cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional.”

Está claro: dos son los frentes que activa la oligarburguesía, no son irreconciliables, al contrario, se potencian mutuamente. La situación es compleja, merece estudio de parte nuestra.

¡Con Chávez profundizaremos!

29.8.11

EL ÉXITO SONRÍE A LA PREPARACIÓN (Lunes 29-08-2011)

Ya es unánime la percepción de la crisis, las declaraciones de los bandos evidencian que se agudiza al máximo la pugna por el poder, todos los sectores del país participan de la discusión, desde los militares hasta los choferes, esto es una señal clara de la crisis.

La crisis es, a pesar de lo que diga carlos blanco, una magnífica oportunidad para avanzar. Podemos decir que las crisis son necesarias estaciones en el avance de las revoluciones y son, simultáneamente, de alto peligro de restauración. El triunfo no es mecánico, dependerá de la inteligencia, organización y conciencia que alcancen las fuerzas revolucionarias. El éxito sonríe a la preparación.

Es necesaria la preparación de la Revolución para la etapa que se avecina, en la que cambiarán, necesariamente, las reglas del juego: antes, la preparación, la maquinaria electoral, la propaganda, los “jingles”, los puntos rojos, las pancartas, estaban en primer lugar. Ahora la movilización consciente de la mayoría actuante cobra primacía, la claridad de las líneas de mando es vital, la disciplina y, sobre todo, la claridad de las ideas, la definición de objetivos.

El partido debe ser maquinaria electoral, pero también organización capaz de actuar con fuerza en situaciones de efervescencia social. La estructura debe estar lubricada de tal manera que pueda funcionar aun en condiciones extremas, de manera que las indicaciones de la dirección lleguen expeditas al último rincón de la nación.

Simultáneamente, cada estructura, cada militante debe estar preparado para actuar de manera aislada, conocer el espíritu del partido a tal punto que pueda reproducirlo sin necesidad de una indicación. Recordando aquella directriz de los clásicos: "un revolucionario, aun en condiciones de aislamiento total, es capaz de actuar como revolucionario, de transformarse en su propio comandante, en su propio ejército."

Sería conveniente que se declarara alerta al pueblo y a la militancia, explicar las intenciones paraelectorales del imperio y de los lacayos nacionales, que todo el mundo esté claro de lo que hoy se decide, blindarnos frente al engaño.

Sería conveniente, ya es hora de formar organismos de emergencia, que sean capaces de analizar la nueva situación, sus cambios acelerados. Conocer al enemigo y conocernos nosotros. No son suficientes las encuestas positivas, las manifestaciones de cariño al Comandante, es necesario "organizar el amor".

La fusión con el pueblo debe profundizarse, esa es la garantía de preservación de la capacidad operativa de la Revolución.

La ideología revolucionaria es el pilar principal de la preparación frente a la crisis. Es urgente, imprescindible, una gran emoción alrededor del estudio, de la discusión ideológica. El estudio debe ser condición esencial en la vida del pueblo, saber cuál es la meta, cuáles las intenciones, los móviles de la Revolución nos harán invencibles.

La Revolución debe defenderse y prepararse para avanzar, guiar al pueblo en la resistencia a la ofensiva oligarca que asoma en el horizonte.

Las cartas están lanzadas, el éxito favorecerá a los precavidos. Guerra avisada sólo derrota a los descuidados.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!

28.8.11

EL OLVIDADO CHE (Domingo 28-08-2011)

En Rebelión leemos el artículo "Del desarrollismo a la política económica del decrecimiento" de Jesse Chacón. Este artículo es buen augurio, la Revolución está reflexionando con seriedad, busca con rigor el camino. Veamos.

Dice Jesse: "La revolución Bolivariana comenzó desde el 2006 un intenso proceso político, económico y social para desestructurar las relaciones capitalistas y desanclarse del yugo global del capital en la construcción del rumbo nacional; sin embargo, no hemos advertido que el nudo central de la reproducción capitalista está en la filosofía del crecimiento y el desarrollo, los cuales seguimos reverenciando a diario. El eje de la reproducción capitalista está en el desarrollismo como carrera por hacer ilimitado el crecimiento y el consumo en un contexto ambiental y económico limitado".

El problema de la Revolución está claramente planteado: el contexto ambiental y económico limitado no permite el crecimiento ilimitado ¿Qué hacer? Chacón reflexiona y nos responde:

¿Cómo protegernos?, cómo mantener nuestra ruta ascendente en superar la pobreza y elevar la calidad de vida de nuestra gente?, estamos seguros que la respuesta no es la clásica fórmula neoliberal de reducir el gasto público y descargar sobre los hombros del pueblo la crisis creada por los capitalistas.

Nuestra alternativa está en configurar (…) un nuevo enfoque centrado no en el crecimiento, sino en el decrecimiento. El decrecimiento hace referencia a una perspectiva económica y ambiental que estima que la crisis climática y la crisis estructural del capitalismo sólo podrán ser superadas desde la izquierda si se abandona el modelo de desarrollo productivista, su culto al crecimiento por el crecimiento sin valorar los límites, así como la sobrevaloración del patrón energético y técnico-científico actual.

… significa comprender que nos aproximamos a un límite del tiempo histórico donde los elementos fundamentales para nuestra superviviencia y la reproducción como sociedad, son la energía, el alimento y el agua, y no las clásicas metas financieras e industriales.

…La construcción de una ruta de desarrollo endógeno, articulada con Latinoamérica y respetuosa del ambiente será nuestro antídoto, ante el inminente colapso del modelo financiero capitalista globalizado.

Así, Jesse vuela alto en sus reflexiones, apunta al problema central de la Revolución, no cae en el ripio político. Lo felicitamos, a la Revolución le llegó la hora del pensar profundo.

Ahora bien, Jesse aborda la crisis sólo desde el punto material, esa es una cara del debate necesario, importantísima, pero sólo una arista, y no la más importante.

Es necesario reflexionar la parte espiritual, la formación de una conciencia en la masa que la capacite para aceptar e impulsar los cambios materiales necesarios. Sin esa conciencia lo que pensemos para enfrentar la crisis será vano, no podremos ni siquiera ahorrar electricidad, ni dejar de derrochar gasolina.

Es allí donde son indispensables las enseñanzas del Che: el Hombre Nuevo, la primacía de los estímulos morales sobre los materiales, el Trabajo Voluntario, la Conciencia del Deber Social y, sobre todo, su ejemplo. Ahora más que nunca es necesario estudiar al Che.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!