26.5.12

EL MANTO (Sábado 26-05-2012)


Poco a poco el manto de la estulticia electoral cubre al país. Los días pasan llenos de alguna tontería que evita lo trascendente. Vivimos un juego simulador, se invocan agresiones que no tienen consecuencias materiales: un arañazo aquí, un golpe inocuo allá. Los medios se encargan de transformar meros escarceos en combates cruentos, pero la sangre no llega al río, “la epopeya” no consigue superar las pantallas de la televisión y la mesa de armisticio. La concertación ronda al espectáculo.
Parece, los doctos tienen la última palabra, que vivimos una nueva enfermedad, la "esquizofrenia electoral", que cual ácido lisérgico modifica seriamente la percepción de la realidad, así convertimos rasguños en heridas de guerra, escaramuzas en grandes combates, declaraciones destempladas en discursos históricos, el cumplimiento de la ley en tiranía.
La realidad nos llega a través de oráculos modernos, sus iglesias tienen nombres extranjeros, de esos que infunden respeto, su liturgia son unos números mágicos que llaman encuestas, éstas arrojan cualquier resultado, desde un empate técnico hasta una brecha enorme. Y esa liturgia alegra o deprime según el gusto del oficiante del culto.
Pero no todo es malo. La embriaguez electoral, como el vino, hace aflorar la verdad de cada individuo, de los partidos, de los grupos. Unos no pierden la mesura, son los menos. Otros, afectados por la fiebre del oro, son capaces de atacar con furia inusitada al que pretenda poner un poco de realidad en la contienda electoral. Otros se despojan de cualquier rubor y apelan a las viejas mañas, la lata de zinc aparece en escena, regresa desde los orígenes cuando se estableció la relación "dame y te doy", la competencia se aviva. Un candidato se evidencia simplón, no consigue ocultar su nulidad.
Algunos desesperan, ven claro la búsqueda del poder por cualquier medio, tienen el instinto de la clase dominante y, como ella, carecen de escrúpulos, conspiran amparados en el manto de la estulticia, lo dicen abiertamente, hasta publican el plan de gobierno golpista, proclaman una transición que durará tres años, una constituyente amañada, nunca referéndum, entregarán la Patria , asesinarán la soberanía.
Los bolivarianos debemos navegar en este pantano pero debemos hacerlo dándole otro contenido a la contienda, colocando la batalla en lo trascendente, que lo trivial no enmascare lo importante, discutir lo pequeño a partir de lo grande, entender lo cómico, lo superficial, lo fresco, pero que eso no empañe la percepción de la realidad. Que los campos no se confundan.
No olvidar que capriles no es capriles, que el majunche es un instrumento del imperio y éste resume milenios de aprendizaje en dominación de los pueblos, de éxito en esa dominación.
Es necesario que los bolivarianos no se embriaguen con los números, ni con las comiquerías, que sepan que las elecciones son una seria batalla en la larga guerra contra el imperio, que la defensa de Chávez es continuidad de la defensa a Bolívar, que estos oligarcas son los mismos que lo llevaron a San Pedro Alejandrino, esta vez no habrá credulidad ¡Venceremos! 
¡Irreverencia y Lealtad!

25.5.12

EL ÚLTIMO SOCIALISMO (Viernes 25-05-2012)


Como el Faro de Alejandría, como una idea arruinada que se extingue en el olvido, como las ruinas de Machu Pichu o las pirámides mayas, la idea y la práctica socialistas se baten con tristeza en el intento de permanecer en el imaginario humano. Son muchos los golpes que ha recibido la esperanza socialista, los peores provienen de las deformaciones, de las emboscadas teóricas, del reformismo. Veamos.
Un durísimo golpe para la causa socialista significó la caída del mal llamado campo socialista. Después de que en su interior fueron derrotadas las ideas socialistas, terminó siendo un experimento vergonzante de economía egoísta, grupal, es decir, de capitalismo.
La debacle fue endosada al Socialismo y, de esa manera, el impacto negativo fue doble: no se consiguió concretar el Socialismo y, en el supuesto fracaso, su esencia fue deformada, desprestigiada de mil maneras.
Es así, los intentos fallidos, las tergiversaciones del Socialismo, son armas de los capitalistas para mantener su sistema. No se presenta como un fracaso de los reformistas sino del Socialismo, y su naufragio trae el desencanto de la posibilidad revolucionaria. Los fracasos del reformismo son usados para justificar teorías distraccionistas y para desprestigiar la teoría revolucionaria verdadera.
Fue así que este virus reformista fue infestando, no sólo las entrañas de los procesos, sino la esperanza del mundo revolucionario. Diez mil excusas se encontraron para desestimar al Socialismo. En el fondo perdieron la fe y corrieron despavoridos tras fórmulas capitalistas. No hubo vergüenza en cambiar de casaca. Se inventaron excusas, se habló de “transiciones que duran siglos”, de “necesarias convivencias” con el enemigo. Se negó la capacidad del Socialismo para cubrir los anhelos del hombre, se le asesinó.
Se habla con desfachatez de “inversión extranjera controlada”, como si el capitalismo pudiese ser controlado por los hombres que le dieron carácter de Dios. Se dice que “si no se hace el viraje” no se podrán cubrir las necesidades de los pueblos, se olvidan que son necesidades que impulsan la producción de mercancías inútiles que se pagan a un precio criminal: el de conducir a la humanidad hacia su extinción.
Los ingenuos, los de buena fe, pretendieron jugar a domadores de la fiera capitalista y terminaron presenciando con tristeza la creación de un monstruo que arrasó los mejores sueños, de los mejores de la humanidad. Ahora bien, los “vivos”, los infiltrados, los que inventaron excusas para ir al capitalismo, acabaron millonarios, dueños de los medios de producción que alguna vez fueron propiedad de toda la sociedad.
Ahora la especie, el homo sapiens, espera al último socialismo, el que pueda indicar el camino para la salvación. Debe tener el coraje de ir a contracorriente, de erguirse sobre las ruinas morales de la humanidad y gritar: ¡"el hombre no es una pasión inútil!" ¡aún podemos sobrevivir!
La vida se hizo pensamiento no para sucumbir, no somos los sepultureros de la vida. Somos capaces de organizarnos de otra manera, pasaremos sobre el capitalismo… nos salvaremos.
¡Con Chávez!

24.5.12

LA HUMILDAD (Jueves 24-05-2012)


Poco tiempo después de la derrota del Sandinismo en Nicaragua, vino el Comandante Tomás Borge a Caracas y dictó una charla en la Universidad Central de Venezuela. Al terminar la conferencia, de manera informal, un grupo de jóvenes improvisó una tertulia con Borge. El Wikingo, así se llama quien para la época era un aventajado estudiante de Geología, hoy curtido revolucionario forjado en mil batallas y abundantes derrotas, le preguntó: "Comandante, ¿por qué el Sandinismo fue derrotado?” Y el Comandante-poeta respondió relancino: "Porque perdimos la humildad". Más que una frase fue un flechazo al alma. Sólo un poeta podía resumir todo un proceso en un verso, en un epitafio.
La pérdida de la humildad arrastra dos vicios: la ostentación y la soberbia. Estos pecados hacen mucho daño a una Revolución. La ostentación trae el mal ejemplo, la desconfianza, el derroche: los carros, las prendas, las ropas caras, el reloj, casas suntuosas, son malas compañeras para la Revolución. La soberbia vuelve ciegos y sordos a los dirigentes a cualquier nivel, no atienden a la masa, de ella se separan. Pero lo peor es que nubla la mente, impide el entendimiento, desprecia el estudio, cultiva la vanidad, se cree sabio, simula sapiencia, da todo por sabido, confía en ese raro invento que llaman “los saberes”, éstos se transmiten por ósmosis, sin esfuerzo.
La soberbia impide la discusión. ¿Si todo se sabe, para qué discutir? La discrepancia necesaria para el debate se califica de desobediencia, los argumentos contrarios se descalifican. Las advertencias de la necesidad de corregir el rumbo, son atrevimientos de "loquitos" ¿Cómo se va a equivocar quien todo lo sabe? Las alertas de las amenazas del imperio son desestimadas, las encuestas todo lo cubren.
Razón tenía el Poeta-comandante, la pérdida de la humildad es letal para una Revolución.
Sería un buen ejercicio explorar las causas de la pérdida de algunas Revoluciones, sin duda la enseñanza será importante.
La Revolución Soviética, en el pensamiento del Che, se derrumbó por usar las armas melladas del capitalismo para construir el Socialismo. La Nueva Política Económica que implementó Lenin como forma de resistencia a una situación, fue instaurada como una estrategia. Allá los dirigentes perdieron la humildad. Domingo Alberto Rangel criticaba a un alto dirigente soviético que coleccionaba autos de carrera.
Los chinos, en contra de la opinión de Mao, quien ensayó la Revolución Cultural para impedir el deslizamiento hacia el capitalismo, cayeron seducidos por los oropeles y hoy exhiben con "orgullo metálico" sus millones de acaudalados capitalistas, y esconden con vergüenza a los cientos de millones de explotados esclavos.
Es así, la historia del mundo lo muestra, la humildad es un buen antídoto contra la restauración, y su pérdida es un indicativo de que los asuntos de una Revolución van mal. Concluimos recordándonos el viejo consejo: "Cuando veas la humildad de tu vecino arder, pon la tuya en remojo."
¡Chávez es Garantía!

23.5.12

PREPARARNOS (Miércoles 23-05-2012)


Vivimos una bonanza petrolera, éstas son periódicas y las consecuencias del comportamiento frente a ellas también lo son. El 27 de febrero es hijo directo del agotamiento de la bonanza, que encontró a un pueblo desconcertado, no preparado para "las vacas flacas", para la caída periódica de la renta petrolera.
Nuestra condición de país rentista crea muchos espejismos, uno de ellos, muy importante, es confundir la renta con la efectividad de la economía. La bonanza siempre trajo prosperidad artificial cuya dimensión dependía del carácter del gobierno, de su capacidad de repartir.
Con la llegada del gobierno revolucionario la situación tiende a cambiar, puede cambiar. Aquello que plantearon los teóricos, “sembrar el petróleo”, que en algún momento significó el desarrollismo, construir una burguesía nacional, ahora con la Revolución quiere decir establecer nuevas relaciones humanas, construir el Socialismo, romper el cerco de la dominación burguesa en la práctica y en la espiritualidad.
Si no rompemos la tradición rentista, y no nos proponemos educar a la sociedad en valores espirituales, esto es, romper con la relación felicidad-bienes materiales obtenidos sin esfuerzo, si no establecemos que el hombre tiene su riqueza en los bienes espirituales, que sólo podrá construir felicidad con lo espiritual que guíe el esfuerzo de conseguir lo material para satisfacer sus necesidades, entonces, inevitablemente cuando llegue la periódica baja de los precios del petróleo, la sociedad se comportará como lo ha hecho hasta ahora cuando concluye una bonanza: le da la espalda al gobierno, hace motín.
Este pueblo tiene madera para entender el planteamiento socialista. En Abril, sobre cualquier consideración mezquina de lo material, puso su amor por Chávez, por la esperanza, por la intuición de que el Comandante representaba un nuevo mundo. En diciembre el pueblo resistió las carencias materiales, derrotó a lo clientelar, volvió el espíritu que guió a los llaneros en el Paso de Los Andes.
Es así, el reformismo, el capitalismo, cabalga sobre espejismos. No puede prepararnos para ser una sociedad viable, reparte la renta y crea mentalidad de adoradores del Becerro de Oro. No puede conducir a la sociedad hacia el Socialismo, y el Socialismo no es un capricho de marxistas trasnochados, de loquitos, es una necesidad vital: la humanidad va al Socialismo o perece.
La especie se bate contra el capitalismo represor, fascista, hoy unánime, que sigue su depredación del planeta, de la vida, sumergido en una crisis estructural que se manifiesta en todos los órdenes y es señal clara de la amenaza de extinción.
Las opciones para la Revolución Bolivariana son claras: derrotar al reformismo que la habita, avanzar decididamente, revolucionariamente al Socialismo, o el capitalismo salvaje la absorberá. De éste no podrá defenderse, volverán a abusar de la credulidad de un pueblo que no supimos formar.
Sólo con el Socialismo el cambio profundo en las relaciones espirituales y materiales se dará, conseguiremos el Buen vivir, el vivir bien, la mayor suma de felicidad. Sin el Socialismo volveremos a ser colonia destinada a sostener con su miseria el despilfarro suicida del norte.
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

22.5.12

LA IDEOLOGÍA ES MUNDIAL (Martes 22-05-2012)


Siempre es bueno recordar el pensamiento de Martí: "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros"…
Es así, la vanidad impide ubicarse en el mundo y trae consecuencias funestas. No se puede entender lo que pasa en un país sin comprender el camino de la humanidad. Aislarse del pensamiento universal es condenarse a desconocer.
Las grandes ideas del mundo han sido universales, y ahora son más cosmopolitas que nunca. Es difícil conseguir una gesta, un pensamiento, que se mantenga en estado puro, sin la influencia de lo mundial.
Bolívar se nutrió de Europa, la Revolución Francesa lo marcó, aquella Revolución influye aún en el planeta. Quizá una de las grandes tareas de los Revolucionarios de hoy es superar aquellas ideas que aún marcan los procesos de cambio, los encadenan a los pensamientos de la primera burguesía.
La Revolución Soviética se apoya en una lectura revolucionaria de Marx, éste se empina sobre Hegel.
Fidel y la Revolución Cubana son hijos de Martí, Bolívar y los clásicos. En Mao confluyen Confucio, el I Ching, y también Lenin y Marx.
Entonces, cuando hoy hablamos del reformismo como peste de las Revoluciones, nos referimos a un fenómeno mundial que atacó y ataca a todas las Revoluciones. Rosa Luxemburgo lo trató en su libro Reforma o Revolución, y un clásico sentenció: "si no existiera el reformismo la Revolución se habría hecho en todo el planeta." Miguel  Enríquez, el jefe del MIR chileno, advirtió que la derrota del proceso chileno era la derrota del reformismo y no del Socialismo.
Podemos adelantar que una Revolución que no venza al reformismo estará condenada irremediablemente a restaurar al capitalismo. Todas las revoluciones derrotadas lo fueron antes por el reformismo que por el imperialismo.
Nuestra Revolución no escapa al asedio del reformismo, pensar que no es así, no tomar previsiones, no construir una formidable defensa teórica, es una candidez.
En Venezuela ocurre una de las batallas más importantes en la historia, se trata de construir la posibilidad socialista. El capitalismo intenta aplastar el ejemplo de la Revolución Bolivariana, y arma muy importante en este intento es el reformismo. Con éste debilita a la Revolución, la difumina, le hace perder contorno, nitidez, apoyo de su base natural que es confundida y luego, cuando tenga el alma débil, aunque siga siendo una fuerza electoral, la devora sin resistencia.
La batalla ideológica, la calidad de nuestra ideología, su precisión, su rigor, definirá el destino de la batalla.
En el mundo se afirma el capitalismo ¿Será que fukuyama tenía razón? ¿Llegamos al fin de la historia? ¿Más allá del capitalismo no hay nada?… Es nuestro deber demostrar que más allá del capitalismo está la verdadera historia del hombre, que sí hay futuro, y que la especie humana no es una especie fallida.
¡Con Chávez!

21.5.12

EL TOUR DEL MIEDO (Lunes 21-05-2012)


            El miedo le proporciona a los burgueses millones de votos, en última instancia ese es el fondo de todo su mensaje político. Lo usan con desparpajo, no es necesaria mucha lógica, tienen años instalando en las generaciones los canales del miedo que son activados con suma facilidad. Han refinado sus métodos, ya superaron a la sayona, al silbón, al jinete sin cabeza, ahora les basta decir que el gobierno los despojará de algo, puede ser una carnicería, una peluquería o una moto. Lo importante es crear la imagen de gobierno que les quita sus cosas, eso es suficiente para que cunda el pánico.
            Basta darse una vuelta por una urbanización de clase media para sentir el miedo. Normalmente no se ve, está en el alma, aparece cuando olfatean peligros para su status.
          Por Prados del Este vimos una calle cerrada con una reja y una alcabala en la entrada, no permiten motos, hay que identificarse y apagar las luces del carro, tal como la entrada a un bunker militar, ya la conocíamos, era indicativo del miedo al extraño.
          Ahora pasamos y la entrada está custodiada por una grandísima pancarta que protesta la utilización de una de las casas de esa calle como asilo de ancianos.
            La realidad económica no pudo ser contenida por las alcabalas y las rejas, entró a su calle y puso en cuestionamiento sus valores.
            El egoísmo indica que los ancianos no pueden entrar a su calle. A ellos no les importa el destino de los ancianos y eso es aceptado por la ética pequeño burguesa, entonces, el mismo razonamiento, la misma ética indican que el dueño de la casa puede hacer con ella lo que quiera sin miramientos con el entorno.
            Así el egoísmo muestra su fracaso como norma de vida.
            Claro que los pequeño burgueses no se paran en eso, siguen con su angustia, atacando blancos errados. Resolverán el dilema derivando el problema hacia el Comandante Chávez, culpabilizándolo y haciéndolo blanco de su miedo, así el terror nublará una vez más el razonamiento. Recordemos a Brecht que decía “no hay peor fascista que un burgués asustado”.
            Frente a esa calle hay un parque y una  panadería, allí sólo se escuchan gritos de los clientes, todos con ropa y zapatos de marca, lujosos carros, relojes caros, todos ataviados con el disfraz de burgués, todos deseando la desaparición de Chávez, que no vuelva, todos deseando que muera. No se dan cuenta que son ellos los muertos, la angustia del capitalismo que los atrapa no los deja vivir.
            La Revolución proclama que es tarea ganarse a la clase media, a la pequeña burguesía, estamos de acuerdo, pero sólo podremos ganarla si rompemos la barrera que los atenaza, si fracturamos su miedo, si los convencemos de que el Socialismo les devolverá la tranquilidad y el sosiego de vivir entre hermanos, de sentirse cobijados por la sociedad, que sólo así podrán dormir tranquilos, y sin colgar pancartas crueles a la puerta de sus casas.
            ¡Chávez es amor!

20.5.12

EL ESPECTRO DE FERNANDO VII (Domingo 20-05-2012)

Lo viejo no termina de morir. Después de doscientos años, la corona borbónica, transformada en imperio capitalista, recorre América. La monarquía española viene por la revancha, no olvidan la guerra de la Independencia, a Carabobo, Bolívar les quita el sueño, lo odian, nos odian.
Lo anterior puede parecer exageración, pero con una pequeña investigación salta a la vista la rancia monarquía. Veamos los hallazgos en internet.
El periódico ABC de España, parte importante en la conspiración internacional contra Chávez y la Revolución Bolivariana, pertenece al Rey de España. Es etiología de los más diabólicos reportajes contra nosotros, en el último acusó a la alta dirigencia de la Revolución de narcotraficante.
ABC es dirigido por Bieito Rubido, un destacado periodista, afin a varias empresas: ABC, Cadena COPE, esRadio. Hasta aquí todo inocente, pero si ahondamos en esRadio nos encontramos con que está ligada a “Libertad Digital”. Investiguémoslo:
Libertad Digital es un diario de internet editado en español desde el año 2000. Se define económicamente liberal y goza de gran influencia entre la derecha política española. Sus colaboradores abarcan un amplio abanico, desde el liberalismo clásico a posiciones de orientación neoconservadora. Tiene colaboraciones de liberales y neoconservadores estadounidenses (como la conservadora Fundación Heritage y el Cato Institute) y se hace eco con frecuencia de noticias, editoriales y entrevistas realizadas en medios de tendencia conservadora como el Wall Street Journal o Fox News.
No hay dudas, son superconservadores, pero su vetustez no queda aquí, encaja sus raíces en la monarquía borbónica: La línea editorial de “Libertad Digital” es resumida así: coincide en líneas generales con el ámbito sociológico del Partido Popular, aunque también se identifica con los valores de regeneración política y de unidad nacional que defiende Unión, Progreso y Democracia. Por contra, suele ser muy crítico con el Partido Socialista Obrero Español, con los nacionalismos separatistas y con otros grupos de ideología de izquierda. Estas críticas se fundamentan, en buena medida, en el intervencionismo económico y cultural, así como en la consideración de que la izquierda española ha perdido la idea original de nación procedente de las Cortes de Cádiz.
Revisemos “la idea original de nación procedente de las Cortes de Cádiz”. El 24 de septiembre de 1810 se celebró la primera sesión de las Cortes Extraordinarias y Constituyentes en la ciudad de San Fernando. Fue en esta localidad donde se promulgaron los decretos relativos a la Soberanía Nacional, la división de poderes, la igualdad y la libertad de imprenta. Todo ello sentaría las bases del Estado Democrático y de Derecho, así como el fin del Antiguo Régimen y el inicio de un nuevo tiempo para los súbditos peninsulares e hispanoamericanos.
Recordemos, ¡las Cortes dirigieron la lucha contra Bolívar!
            La "Junta Protectora de los derechos de Fernando VII" (que eso es la Mesa de la derecha mantuana), será nuevamente derrotada por la "Junta Patriótica".
¡Con Chávez!