27.10.07

EL IMPERIO DECLARA GUERRA

Con cinismo extremo, el imperio declara guerra contra los países del ALBA. Veamos.

El discurso de Bush el pasado 24 de octubre es, además de un insulto a la soberanía de los pueblos del mundo, una declaración de guerra contra los países del ALBA.
El mandatario se refirió directamente a Cuba, pero la violación grosera a la soberanía de ese país es también un mensaje a los pueblos y gobiernos que en este continente se le enfrentan.
Cuando incita a la desobediencia de los militares, está mandando un mensaje a Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Cuando habla de formar un fondo para subsidiar la felonía interna, lacaya del norte, está hablándole a los Leopoldo López, María Corinas, Julios Borges, a los “comandos” de la resistencia, a los rosales.
El plan contra Cuba es el mismo que están aplicando aquí: ofrecer dinero para comprar mentalidades débiles, lo dicen con descaro, incitar a la desobediencia militar, dar seguridad a los traidores.
Ahora bien, lo que dijo Bush es sólo la parte visible del plan que tienen contra nosotros, contra los países del ALBA, la parte más importante del plan está oculta, y hay que deducirla. Deduzcamos.
Si los gringos montaron un escenario con lo más ruin de la traición Cubana, con Negroponte, su mayor agente de la intervención, y allí Bush lanza esa amenaza descarada, sin el mínimo miramiento por el derecho internacional, sentando un precedente de violación de la legalidad que le dificultará cualquier aprobación de los organismos internacionales, pasando por encima de la OEA y de la ONU, significa claramente que más allá de esas palabras tienen montado un plan agresivo y de rápido desenlace contra estos gobiernos.
Y el plan lo esboza en su discurso. Veamos.
Le habla a los militares, quiere decir que andan por allí susurrando y comprando mentalidades débiles. Habla de disturbios que no deben ser reprimidos, quiere decir que los están preparando. Habla del apoyo de otros países a su asalto a nuestra soberanía, quiere decir que van a apoyar físicamente a la traición.
El discurso de Bush es una declaración de guerra, y así debe ser asumido por nosotros, no es solo un anuncio de agresión a Cuba, es un anuncio directo de agresión contra nosotros.
Frente a esto, debemos prepararnos: las movilizaciones por la aprobación de la reforma deben ser también movilizaciones antiimperialistas y por la defensa de la soberanía de las naciones del continente.
Repetimos nuestra propuesta de un gran acto internacional en desagravio al Che por la destrucción de su monumento en el Páramo Merideño, que sea también contra el imperio, por el internacionalismo y por la defensa de la soberanía de las naciones.
Que el imperio sepa que esta nación no está dispuesta a rendirse frente a nadie. Por más poderoso que sea el imperio, nunca será más fuerte que un Pueblo decidido a defender su derecho a existir.
¡Con Chávez y el Socialismo Venceremos al Imperio!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

26.10.07

AVANCES

A veces los pueblos son muy duros cuando de juzgar a una Revolución se trata, y los revolucionarios son particularmente duros, a veces injustos y en muchas ocasiones ingratos. Toda Revolución es inédita, es fusión del conocimiento acumulado en el pasado en viva mezcla con las creaciones propias del lugar y la época donde ocurre. Por eso cada Revolución tiene su propia manera de ser juzgada, de saber si avanza o se estanca.

La Revolución Bolivariana es sometida todos los días a la crítica de oligarcas y también a la crítica del pueblo, por eso es saludable valorar lo alcanzado para que sirva de aliciente para continuar la marcha.

Intentemos enumerar algunos avances:

Un primer avance, incontestable, es el desenmascaramiento de los medios de deformación oligarcas. Antes de la Revolución estos medios eran algo así como unos demiurgos, unos oráculos infalibles, que todo lo sabían y todo lo predecían. Ahora sabemos que son instrumentos oligarcas para manipular, sembrar miedo, mentir, en resumen, armas de guerra oligarcas. De esta forma la oligarquía se ha quedado sin una importante arma, y la Revolución ha ganado una batalla.

Un segundo avance es el arraigado sentimiento antiimperialista en el Pueblo. Ya sabemos que Bush, el que venga después de Bush, el imperio capitalista, el gringo y el Europeo, el de las trasnacionales, es un peligro de muerte para la humanidad. Ese es un logro del Comandante y de la Revolución.

Tercer avance, la conciencia anticapitalista que se ha desarrollado en el Pueblo. Ahora sabemos que el capitalismo es creador de miseria espiritual y material, el Pueblo rechaza al capitalismo por más que se disfrace. Sabemos que la convivencia de la Revolución con el capitalismo es por razones tácticas.

Cuarto avance, el internacionalismo militante. Ya sentimos como nuestras, las dificultades y los triunfos de Cuba, de Evo, de la Nicaragua de Sandino, de Correa en el Ecuador de Manuelita, ya no es posible separarnos del resto de la América, del resto del planeta.

Quinto avance, el sentimiento Socialista. Ahora este Pueblo no se asusta con la palabra Socialismo, ya nadie lo puede manipular levantando el fantasma del Socialismo, sabe que allí está la única esperanza.

Sexto avance, la estrecha unión civil-militar. Ahora el ejército se percibe como un amigo, acabaron aquellos tiempos en que era un cuerpo para reprimir las ansias libertarias de la sociedad, ahora está fundido con el pueblo en la tarea de construir el Socialismo.

Séptimo avance, los grandes esfuerzos integracionistas que la Revolución hace en el continente. El ALBA es ejemplo de integración humana, de intento de formar el bloque que soñó Bolívar.

Octavo avance, las formas de Propiedad Social comienzan a aparecer en las fábricas socialistas o, lo que es lo mismo, inversión de la renta en Socialismo.

Fallas hay, carencias existen, todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero estos avances indican que el Socialismo Bolivariano dejará de ser inédito para ser ejemplo para los revolucionarios.

¡Chávez es socialismo¡
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

25.10.07

LA REFORMA A LA DEFENSIVA

La batalla por la reforma está en su fase más importante, de lo que definamos aquí dependerá la victoria y la marcha revolucionaria. Estudiemos el período para entender nuestro papel en la contienda.

Lo primero que salta a la vista es la definición de los campos en pugna, que son iguales a los campos que vienen batallando desde la Independencia, con los mismos intereses y los mismos componentes:
De un lado, los oligarcas luchando por avasallar pueblos, por chupar su sangre, su trabajo, su condición humana. Del otro, los desposeídos luchando por la vida, por construir un mundo donde sea posible la felicidad de todos.
De un lado los asesinos de Sucre y de Zamora. Del otro, los que regaron con su sangre a Carabobo y las sabanas de Apure construyendo Independencia.
De un lado los que se confabularon contra la esperanza el 11 de abril, del otro los que los aplastaron en digna lucha. En un lado los oligarcas lacayos del imperio, enfrentados a los Revolucionarios Bolivarianos y Chavistas defensores de la Patria Grande.
El Pueblo debe saber ubicarse en el combate.
Por eso es un error plantear esta lucha como una batalla de técnica jurídica, donde se discute la redacción de un artículo, el alcance jurídico de otro, que si son cuarenta o son cincuenta, por ese camino nos enfrascamos en discusiones inútiles que siempre beneficiarán al enemigo.
La batalla es política e ideológica, así debemos plantearla.
Si estamos a la defensiva, en territorios de ambigüedades, tratando de calmar a los oligarcas, de convencerlos, intentando hacer de la Reforma un ejercicio de equilibrio, de conciliación, buscando el consenso para que nos acepten, para que se porten bien, el resultado será que el Pueblo humilde se desconcertará, se confundirá, perderá sus arrestos de combate, y el enemigo oligarca se envalentonará, se nos vendrá encima.
Recordemos que tras un período de conciliación, de mesas de acuerdo, siempre ha sucedido un ataque feroz, así ocurrió antes de abril y antes del sabotaje petrolero. Recordemos la advertencia de Bolívar en el Manifiesto de Cartagena.
La Revolución no puede dar muestras de debilidad, el oligarca fascista sólo retrocede cuando encuentra un Pueblo decidido a avanzar, que a cada agresión responda con un salto adelante.

La reforma debe presentarse como lo que es: una nueva batalla en el centenario enfrentamiento de los oligarcas privilegiados contra los desposeídos.
El Pueblo necesita ganar esta batalla para continuar la hermosa labor de construir un mundo mejor para los desposeídos de siempre, para los antesexcluidos, para los que venden su trabajo, un mundo Socialista, donde el esfuerzo de todos redunde en beneficio de todos y no de una fracción.
Sólo ganando esta batalla la Revolución estará en condiciones de depurarse, de desfacer entuertos, de corregir errores, de afirmar los logros. Sólo ganando la Reforma le daremos a la Revolución y al Comandante Chávez la fuerza necesaria para impedir que la sociedad caiga en manos del monstruo capitalista que desprecia a los humildes.
¡Chávez y la Reforma son Socialismo!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡A la Reforma, SÍ!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

24.10.07

EL CHE, INTERNACIONALISMO Y SOCIALISMO

Ninguna Revolución triunfa si se confina a los estrechos linderos de sus luchas físicas, al contrario, una Revolución, necesariamente expande su espíritu hasta alcanzar el alma universal.
La Revolución necesariamente es universal, no serlo, confinarse sólo a lo local, la transforma, en el mejor de los casos, en una escaramuza que carece de la altura humana necesaria para fundar nuevos mundos.
La grandeza universal de las revoluciones la entendieron los grandes revolucionarios: Bolívar y su “la Patria es América”. Martí nos dijo “Patria es Humanidad”. Marx nos legó “Proletarios del Mundo Uníos” todos sintieron al mundo palpitar en sus anhelos.
La Revolución Bolivariana, heredera de esta tradición de amor universal, es una Revolución profundamente Internacionalista.
Ahora bien, el internacionalismo más sublime que puede alcanzar el ser humano, que puede alcanzar una Revolución en nuestros días, es el Internacionalismo Socialista.
Sólo se es verdaderamente Internacionalista si se es Socialista, y no se puede ser verdaderamente Socialista sin ser Internacionalistas.
Esta relación indisoluble entre Internacionalismo y Socialismo la han entendido muy bien los oligarcas, por eso los principales ataques de los sifrinos del este son contra nuestra vocación internacional.
Atacan el internacionalismo, saben que eleva el alma de los pueblos y los prepara para tareas nobles, y simultáneamente estimulan el egoísmo castrador. Pretenden así manipular al pueblo para que sea instrumento insensato de su propia destrucción, que cambie el luminoso futuro de una sociedad donde se restituya la relación amorosa y cese la guerra de todos contra todos, por el falso brillo de un espejito inmediatista.
Y atacan el Socialismo porque lo sienten peligro inminente para sus privilegios groseros, saben que una sociedad que acabe con la apropiación del trabajo y la riqueza ajena, acabará con la fuente de sus prebendas mal habidas.
En el mundo de hoy el icono más importante de la Solidaridad Socialista es el Che. Él sintetiza en la epopeya de su vida la más elevada condición humana: luchar contra el imperialismo, construir el Socialismo y ser Internacionalista.
Por eso los revolucionarios siguen su ejemplo, mantienen en sus corazones monumentos espirituales que son indestructibles.
Por eso los oligarcas atacan al Che, por eso la jauría fascista rompe sus monumentos materiales, le temen, lo odian.
Frente a la afrenta al Monumento del Che en el Páramo Mérideño, nosotros proponemos un acto internacional Socialista de desagravio, con delegados políticos y musicales de Argentina, su tierra natal, de Bolivia, su desprendimiento a la gloria eterna, de Venezuela, escenario actual de la lucha contra el fascismo y por la construcción del Socialismo, de América Central, su primer encuentro con el ogro imperial, y por supuesto de Cuba, faro de todos sus sueños.
Este acto será el inicio de una respuesta revolucionaria a la afrenta al Monumento del Che.
Los revolucionarios debemos demostrar que una agresión a nuestros sueños, nuestros monumentos, nuestros símbolos, a nuestros militantes, a nuestros líderes, tendrá una respuesta popular viril. Nada quedará impune.
¡Defenderemos al Che, a Chávez y al Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡A la Reforma, SÍ!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

23.10.07

CABALLERO: PLUMIFERO DEL FASCISMO

En el Universal del domingo 21 aparece un artículo del historiador Manuel Caballero, que ilustra muy bien la falta de responsabilidad histórica y de rigor en que han caído los otrora intelectuales “socialistas” en su despecho por enfrentar a la Revolución Bolivariana y a sus líderes.

Estos escritores que hasta ayer pasaban por rigurosos e imparciales expertos en historia, que dictaban cátedra construyendo hipótesis y argumentaciones sobre los sucesos patrios y universales, ahora, con la llegada de Chávez y la Revolución Bolivariana al poder, han puesto al descubierto que su intelectualidad estaba al servicio de las oligarquías, que por su parte los lisonjeaban y los encumbraban sólo en tanto sus servidores.
Es así, no existen intelectuales neutrales, todos son defensores de uno de los sectores en pugna: o son revolucionarios o son contrarrevolucionarios. Hasta aquí nada nuevo.
Ahora bien, en el escrito de Caballero aparecen dos nuevas mañas en esta batalla:
Una, la oligarquía utiliza el despecho de estos renegados para confundir, disparan a la Revolución desde trincheras que pretenden revolucionarias.
Segunda maña, como les ha fallado todo en su afán de desprestigiar a la Revolución , ahora quieren construir otra historia a su conveniencia, hasta han despotricado de Bolívar, todo les ha fallado, la Revolución sigue habitando el corazón del Pueblo.
En su desespero han perdido la compostura y la simulación de rigor, de profundidad, con la que se cubrían para defender a la oligarquía. Veamos.
Dice caballero en el artículo, que está por allí una valla patrocinada por PDVSA con una frase de origen confuso que es atribuida al Che, y que caballero piensa que debe ser asignada a Mussolini. Es una de esas tantas frases que al pasar de boca en boca se arrogan a diferentes personajes, cualquier estudiante de tercer semestre de historia conoce muchos de estos aforismos.
Pues bien, de este suceso el historiador pretende construir con manipulaciones un entorcho argumental para intentar demostrar que el Presidente de PDVSA es fascista. Veamos.
De esta circunstancia, de esta frase de origen confuso aparecida en una valla, y que vaya usted a saber como paró allí, caballero, de manera ligera, deduce que Ramírez es fascista. Si presenta esta tesis en un congreso de historia, se cubriría de desprestigio.
caballero nos da así una muestra de desespero y de la necesidad de satisfacer a sus mandantes que da pena ajena. Con tal laxitud intelectual no se puede construir ninguna opción política.
Los intelectuales tarifados tienen la orden de enmascarar el talante fascista de la oligarquía y de sus titiriteros del norte, talante demostrado por el imperio en todo el mundo, revelado aquí por la oligarquía en los tenebrosos años de la cuarta, y recientemente con los ataques infames a la memoria del Che.
Estos rábulas del fascismo se desesperan porque la tarea es imposible, es como tapar una Revolución con una frase descolgada. En ese desespero caen en la ridiculez de acusar de fascistas a los revolucionarios.
¡Chávez es Socialismo!
¡Chávez no es Gorbachov!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡A la Reforma, SÍ!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

22.10.07

LAS FÁBRICAS SOCIALISTAS

La intención de las Fábricas Socialistas, es un gran avance de la Revolución Bolivariana. Veamos.

La Revolución Bolivariana atraviesa un período de transición difícil, en el que la teoría y la práctica del capitalismo se enfrentan en feroz lucha a la teoría y práctica del Socialismo. Es en este ambiente de confrontación en el que debemos ubicar a las Fábricas Socialistas, estudiar sus relaciones, su funcionamiento, su papel en este período. Expliquemos.
La batalla principal de la Revolución se desarrolla en el campo de la conciencia. El principal objetivo de la Revolución es la construcción de la Conciencia del Deber Social. Es allí donde deben entrar en combate las Fábricas Socialistas.
Las Fábricas Socialistas se desenvuelven en ambiente de mercado capitalista, de conciencia capitalista exacerbada por los altos precios del petróleo, ya conocemos, el Comandante nos ha alertado de los altos niveles de consumo suntuario alcanzados. Este es el teatro de operaciones de las Fábricas Socialistas.

¿Cómo deben desarrollar el combate?
Primero: las Fábricas Socialistas tienen que ser de Propiedad Social, administrada por el Estado. Esta es una condición indispensable.

Más que fábricas, serán destacamentos de combate en la batalla por construir material y espiritualmente el Socialismo. Ese es su objetivo principal.

Siendo así, sus metas están insertadas en la gran batalla nacional por la construcción del Socialismo, batalla que es dirigida por el gobierno revolucionario. Esta situación es condición de unidad dentro de la fábrica: la gerencia y los trabajadores están unidos por alcanzar las metas que dentro de esa batalla le asigna el gobierno revolucionario. Está sobreentendido que estos objetivos deben ser fijados en examen con los trabajadores.
Las fábricas serán bastiones de la ideología revolucionaria, predicarán con el ejemplo: las relaciones allí deben ser prefiguración de las relaciones que los hombres nuevos establecerán en el mundo nuevo, en el Socialismo.
Ya no serán relaciones de explotación: la riqueza producida en esas fábricas es de Propiedad Social, es decir, va a la sociedad toda, el Estado Revolucionario la distribuirá con equidad. Los productores de esa riqueza deben tener conciencia de esa distribución, tendrán participación directa por el rendimiento de su trabajo, y participación indirecta por el beneficio social de ese trabajo. Y, lo más importante, superarán su condición de mercancía y recuperarán su condición de humanos plenos.
Esta nueva relación, al eliminar al capitalista que se apropia del trabajo ajeno, el fruto del trabajo será para beneficio de todos. El trabajo dejará de ser explotación para convertirse en beneficio para toda la sociedad, para servir de soporte a la construcción de un mundo de relaciones amorosas que sustituya al mundo egoísta del capitalismo.
Estas nuevas relaciones son las condiciones materiales para el florecimiento de la nueva espiritualidad Socialista. De estas Fábricas surgirá el ejemplo para el resto de la sociedad. Serán manantiales de trabajo voluntario, que allí adquirirá el sentido de ser labor para la edificación de la materialidad y la espiritualidad del Socialismo, y no mero ejercicio filantrópico.
¡Chávez es Socialismo!
¡Chávez no es Gorbachov!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡A la Reforma, SÍ!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

21.10.07

EL 11 DE ABRIL, LA REFORMA Y LA CANDIDEZ

En las revoluciones pacificas, como la de Chile o esta Bolivariana, existe una línea sutil que separa la defensa de la Revolución de la candidez de los ilusos. Esta línea sutil es la legalidad burguesa.

El imperio y sus lacayos, siempre hipócritas, usan sus leyes, a su legalidad, como una trinchera en contra de los movimientos revolucionarios pacíficos, le exigen que cumplan lo que el imperio y sus oligarquías nunca han cumplido.
Allende fue derribado y no había violado una sola ley burguesa, las que amarraban y obstaculizaban la marcha revolucionaria. En contraste, la derecha pinochetista cuando necesitó cruzar la raya de la legalidad burguesa, lo hizo. Después, como si no hubiesen roto un plato, restablecieron otra legalidad burguesa a su imagen y semejanza, que aún exigen sea acatada.
Queda claro que la oligarquía construye legalidades para sojuzgar a los pueblos, y cuando esas leyes se convierten en obstáculos para sus planes, entonces las violan.
El imperio es destacado en esta conducta: invade países violentando el derecho internacional, secuestra a luchadores antiterroristas como los Cinco Héroes Cubanos, mientras deja en libertad a un terrorista convicto y confeso como Posada Carriles. Planifica magnicidios y golpes de Estado, bloquea, chantajea gobiernos, condena a países por “violar derechos humanos”, mientras tiene a Guantánamo...
Aquí en Venezuela la situación es similar, la oligarquía sumisa al imperio sigue su patrón de conducta: el 11 de abril dieron un golpe de Estado que puso la vida del Presidente en peligro, disolvieron los poderes públicos, revocaron la Constitución, se pasaron las leyes por donde les dio la gana, y después de derrotados se refugiaron en su legalidad, nos obligaron a respetarla, salieron libres y volvieron a construir otra conspiración.
Ahora, con motivo de la reforma, asistimos a una hipocresía increíble: ¡los mismos que revocaron la Constitución, ahora se tiran al suelo, berrinchan por defenderla!
Estudian con lupa los movimientos de la Asamblea, y si alguien allá saca una uñita fuera de la legalidad burguesa, gritan que se está violando la Constitución. La historia se repite, la conocemos bien, aquí nadie debe ser incauto.
Lo que estamos viviendo no es una defensa de la legalidad por parte de los oligarcas, de lo que se trata es de sabotear la construcción de la legalidad revolucionaria.
Digámoslo claro: existe una legalidad que favorece a la oligarquía y una legalidad que favorece a la Revolución.
Los capitalistas construyen sus leyes para protegerse. La Revolución tiene el derecho y el deber de construir las leyes que le permitan avanzar en la construcción del Socialismo y defenderlo.

La legalidad no es algo que está por encima de la lucha social, no es algo que sirve para hacer la Revolución y también para que gobierne la oligarquía.
Por eso debemos, con entusiasmo, aprobar la reforma que propone el Comandante. No entender esto así es el colmo de la candidez, y la candidez lleva a las revoluciones al fracaso.
¡Construyamos la Legalidad Revolucionaria!
¡Chávez es Socialismo!
!Chávez no es Gorbachov!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!