24.11.12

ENTRE PROMESAS Y ACUSACIONES (Sábado 24-11-2012)


Entre promesas y acusaciones nos acercamos a las elecciones del 16 de diciembre. Todos ofrecen todo. Es un rito de obligatorio cumplimiento: quien no ofrezca queda por fuera, su dimensión se mide por lo que sea capaz de ofrecer. No se habla de la posibilidad de realización, eso no entra en la ceremonia, nadie reclama, hay un acuerdo tácito entre promitentes y prometidos: Promesas electorales se las lleva el viento.
Entre ofertas y promesas aparecen las acusaciones para darle un poco de sabor a la contienda. Si alguien hiciera un libro con ellas pasaría a la historia de la literatura como el fundador de un nuevo género. Algunas son arqueología pura, por ejemplo, aún encontramos “sayonas” que acusan de ¡comunismo! como acusaban a Miranda de masón, o jacobino. Es el mismo estilo que utilizó hitler para justificar sus masacres y nadie la refuta. Otro acusa de abandono, aquel de invasión extranjera. Acusan de retención de recursos.
Es así, entre promesas y acusaciones pasan los días mientras la teoría no aparece en la mesa de discusión. La trivialidad toma cuenta del escenario. Las elecciones burguesas cumplen su papel. Ganaremos, de eso no hay dudas, el campo oligarca está vacío por ahora, sin embargo allí se recomponen las fuerzas, la clase dominante no entrega su jefatura sin pelear, y a esta burguesía le quedan aún muchas opciones paraelectorales.   
Siendo así, es necesario ganar y simultáneamente formar, concientizar, a la población, a nuestra base social, prepararla para las dificultades que vienen.
El mundo se aproxima a una época de grandes cambios, los bloques imperiales disputan hegemonías, los llamados países emergentes disputan mercados y también materias primas combustibles, saben que la llave de su mundo es la energía. Todo esto nos coloca en situación especial: podemos terminar siendo colonia de nuevos polos imperiales, o podemos librarnos del yugo y construir un verdadero polo alternativo al capitalismo: el Socialismo.
Para esto es necesario un pueblo concientizado, politizado, imbuido de su papel histórico. Las elecciones burguesas, que fueron calificadas por alguien como el "moderno opio de los pueblos”, deben ser convertidas por la Revolución en cátedras de formación. Ganar educando, esa debe ser la consigna.
Pero ¿por qué no se hace? ¿Por qué vamos a las elecciones y adoptamos su lógica burguesa? ¿Por qué nos conformamos con una participación clientelar?
Las elecciones son escenario de la profunda confrontación ideológica que ocurre en la Revolución , en ellas se expresa la restauración, el reformismo, el deformismo, expresiones que se sienten cómodas con las reglas del juego burgués. Y también concurre la corriente revolucionaria que entiende que aún debemos cargar con el fardo de las elecciones burguesas, pero que debemos darle otro contenido a lo electoral.
Ahora en las elecciones de gobernador es necesario votar por los candidatos del Comandante Chávez, esa es la única manera de mantener viva la esperanza, de avanzar, de rectificar y fortalecer la posibilidad revolucionaria.
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!

23.11.12

REVOLUCIÓN O REFORMA (Viernes 23-11-2012)


Uno de los nudos más importantes de la Revolución Pacífica es el de la velocidad de avance. Los socialdemócratas, los de adentro y los de afuera de la Revolución , siempre han intentado ralentizar a la Revolución. Ese parece ser su papel principal. Saben que proceso detenido o extraviado es fácil presa.
La Revolución Pacífica llega a un período de reformismo donde define su destino, es el de mayor peligro, en el se cruzan las líneas de la Revolución y la Reforma , es una encrucijada.
Lo que señala la historia es que si el proceso de cambios se estanca deviene, en el mejor de los casos, en reformismo, tal fue el caso de Nicaragua. Pero puede ser que este estancamiento debilite de tal manera al gobierno revolucionario que éste sea víctima de un cruel zarpazo.
¿Cuál es la situación en Venezuela?
Sin duda estamos en el período reformista. En esta fase la Revolución se diferencia de la Reforma en que la primera avanza a niveles de relación social superiores, y la segunda se estanca, se conforma, crea las condiciones para el asalto de la restauración que puede tomar diversas formas, la oligarquía también "inventa o yerra".
La Revolución, ya lo advertía Gramsci, en el claroscuro, que unos llaman transición y otros período de reformismo, se corre el grave peligro del surgimiento de los monstruos. Se desprende que la Revolución no tiene todo el tiempo del mundo para resolver esta fase, no es un período que pueda durar siglos.
¿Cómo saber si vamos a la velocidad adecuada, o si por el contrario nos estancamos? Una medida es la reacción de los socialdemócratas, los de adentro y los de afuera. Veamos.
Desde hace tiempo el reformismo, el deformismo, ha hecho su labor de zapa: primero plantearon el híbrido capitalsocialismo, una suerte de cruce de tigre con cebra. Luego propusieron formas egoístas, es decir capitalistas, de organización social: las comunas y los consejos comunales. Después en lo político plantearon diálogo, amnistías. La mesa estaba servida para la capitulación de la marcha socialista, quedaríamos así estancados en la etapa reformista. La Revolución sería una vez más pospuesta.
Ya el efecto de la labor de zapa socialdemócrata comienza a surgir para asombro de incautos: el Comité Ejecutivo de Acción Democrática, en un memorable comunicado, declara:
"AD se va a insertar, sin complejos de ninguna índole, en el debate propuesto por el oficialismo sobre el Poder Popular. AD se sabe propulsora de la actividad comunal desde su fundación y mal puede un partido como AD, que ostenta  la Vicepresidencia de la Internacional Socialista , oponerse al empoderamiento de la población venezolana”.
Este campanazo debe ponernos a reflexionar, a sopesar dónde estamos fallando, para ajustar el rumbo y frenar a la corriente socialdemócrata interna que nos lleva al precipicio. De no corregir, un día amaneceremos con ramos allup de ministro de comunas y con rafael poleo de ministro de comunicaciones. Entonces nos daremos cuenta que fallamos… pero ya será tarde.
¡Con Chávez, lealtad!

22.11.12

EL HOMBRE VÍCTIMA DE SÍ MISMO (Jueves 22-11-2012)


Hay situaciones de difícil explicación, una es ¿por qué el humano, la humanidad, no puede revertir la conducta que está llevando su vida a la extinción?
Ya todos aceptan como una realidad lo que Fidel advirtió hace más de veinte años: "Una especie está en peligro de desaparecer, el hombre". Pero, ¿por qué esa especie no puede corregir el rumbo de su propia destrucción? Veamos.
Transitamos por el mundo como si todo marchara con normalidad, no vemos la inminencia del desastre. Los días trascurren con monotonía: nacemos, estudiamos, trabajamos, bebemos, comemos, luchamos para existir, nos divertimos siguiendo el guión impuesto, vemos televisión por suscripción, jugamos video, leemos muy poco, hablamos mucho de lo poco que sabemos, nos llenamos la mente de fruslerías, buscamos empleo, no lo conseguimos, nos despiden, caminamos las calles asustados y sin dirección, nos martiriza un patrón mediocre, compramos una moto y un carro, los aseguramos, vamos por la calle asustados por el despojo… Un día, lo presentimos, nos enfermaremos, un accidente, y todo habrá terminado. Pasamos por el mundo igual a los que nos precedieron, a los que vendrán, somos una generación perdida, igual a las anteriores, a las siguientes.
Los gobernantes pasan sus días con la misma monotonía y aburrimiento, sólo se diferencian en la cantidad, hacen lo mismo, unos más, otros menos. Al final todo sigue igual, ricos, pobres.
Nuestro mundo se deteriora sin ser percibido por la mente corta, no hay sentido de humanidad, de especie, “si yo estoy bien, todo está bien”. Mañana no existe, cien años no existen, no se captan, un año es la medida de esta especie, no puede ver más allá de los libros de contabilidad, del presupuesto anual, del plan quinquenal, del período de gobierno, de los exámenes finales. La vida se mide por un ejercicio económico.
La política es una reincidencia, todo se repite, cambian los nombres pero todo sigue igual. Las reglas de la existencia impuestas por la humanidad nos dominan: quien se salga, quien asome en una esquinita con desentono, saldrá expulsado del circuito vital, será un muerto, un excluido, no existirá.
La mentira se hizo verdad, las palabras perdieron sentido, el lenguaje no sirve a la comunicación para expresar la realidad, al contrario, la nubla. Somos islotes con su propio lenguaje: lo que para unos significa algo para otros no dice nada. Nos comunicamos con volutas de humo elementales, la especie olvidó el canto del poeta, la luna perdió su magia, ya no nos vemos a los ojos.
El humano ha construido su propio patíbulo y hacia allá camina. ¿Cómo revertir el suicidio? ¿Qué hacer? ¿Habrá tiempo para aplacar a la naturaleza que nos expulsa de sus dominios? ¿Podremos fugarnos de la ergástula que somos? ¿Estamos condenados a no existir? ¿La poesía de Neruda, de Jean Cabot, fue inútil? ¿La novena sinfonía fue en vano? ¿Desaparecerá? ¿Esto era todo?
¡Chávez y el Socialismo son la Esperanza!

21.11.12

EL PENSAMIENTO (Miércoles 21-11-2012)


Esta Revolución es una de las últimas oportunidades de la humanidad. Debemos protegerla de nosotros, de los humanos, de los revolucionarios.
La esperanza de fracturar las cadenas que hemos creado es el correcto uso de la cualidad distintiva del humano: su capacidad de pensar, de imaginar, es allí que nos esclavizamos. Cada forma de dominación lleva aparejada una forma de aplastar el pensamiento: el fetichismo, la superstición, el dogma, la falta de rigor, el fantaseo, la distracción.
Desbaratamos lo andado por pensadores anteriores. El método, la filosofía, son olvidados, satanizados. Pensar, aprender a pensar, es mal visto. La improvisación nos atrapa, los argumentos colindan con la estupidez, la palabra se aparta cada vez más de la realidad, estamos atrás de Aristóteles, Hegel no existió, Bolívar es una excusa. Todo se reduce a la ilusión de inventar, cuando sólo descubrimos una y otra vez que la tierra es redonda.
Para salvarnos es necesario liberar al pensamiento, estimular el rigor. Sólo podrá romper las cadenas de la dominación una sociedad que piense con rigor, con culto por el conocimiento, el de los grandes pensadores, el que requiere esfuerzo para adquirirse. Es necesaria una sociedad cuyos héroes no sólo sean los jugadores más valiosos de las grandes ligas, sino también los científicos que descubren, los filósofos que nos enseñan a pensar y a cambiar la realidad, los historiadores, los geólogos, los filólogos, los que dedican su vida a adquirir y a conservar el conocimiento que nos hace humanos.
Sólo podremos hacer la Revolución prestigiando la POLÍTICA , la grande, la que diseña el rumbo de la sociedad y de los políticos que la tratan como una ciencia y un arte. Es necesario superar la política burguesa, sustentada en la trampita, en la intriga, en gánsters disfrazados de servidores públicos, los que asaltan a la política por el bien de su mafia, de la "cosa nostra".
Uno de los pasos más importantes es rescatar la discusión, de su calidad depende la calidad de la Revolución. Debemos aprender a discutir con rigor, con conocimiento de causa, con estudio previo, sabiendo qué se dice y el significado de lo que se dice. No es posible que nos convoquen a discutir sobre cualquier cosa y acudamos prestos como quien acude a un circo. Gritos, discursos sin contenido, repetición de frases hechas y poses, no son discusión creadora: son alboroto, algarabía irresponsable. La superficialidad, la espontaneidad de los programas de opinión, son sólo publicidad, no hay conceptos, ni rigor.  Hay que discutir por escrito.
En esta Revolución la discusión y su esencia, la irreverencia, el disenso, están satanizados como agresión personal. Las ideas son asimiladas como ataque, la batalla de ideas se transforma en combate a las personas. Decía un gran profesor cubano: "no hay nada más ridículo que pretender propiedad sobre las ideas".
Entonces, lo primero es liberar a las ideas del yugo de sus creadores.
¡Con Chávez Irreverencia y Lealtad!

20.11.12

LAS OPCIONES (Martes 20-11-2012)


La derrota del 7 de octubre sumerge a la derecha en una profunda crisis. La frustración la obligó a refugiarse en las elecciones regionales, perdió sentido de país, de nación. Su líder, aún magullado, se redujo hasta ser el candidato de un estado. Es así, sin líder y sin proyecto, la derecha busca una salida política, y sabemos que no hay nada más peligroso para una sociedad que la oligarquía herida, desconcertada.
La oligarquía en estas condiciones abandona la salida electoral, ya asoman, con timidez, los pusilánimes que proponen otras vías. Carlos Blanco escribe este domingo 18:
…"ha surgido como un tema central el de las condiciones electorales. Está claro ahora lo que estaba claro antes pero que en forma recalcitrante los jefes se negaban a considerar en su dramática dimensión: si no se combaten estas prácticas concebidas por el gobierno y ejecutadas con rigurosa sumisión por el Consejo Nacional Electoral, no hay posibilidad alguna de resolver el problema del poder en Venezuela por vía electoral y democrática. Nadie pide un poder electoral que le garantice a la oposición el reemplazo de Chávez sino que le garantice que esa posibilidad existe, lo cual es esencial para que la democracia impere y funcione. La derrota política de Chávez en este terreno es crucial".
Este señor propone que el gobierno se ponga la soga al cuello, que coloque el poder electoral que les satisfaga a ellos o buscan otras salidas. Y sabemos que para estos ambiguos el poder electoral es bueno sólo cuando ellos ganan: en los estados donde han triunfado es bueno, y ese mismo poder electoral es malo cuando ellos pierden.  
El fondo del asunto es que se quedaron sin política, sin proyecto. Si van a las elecciones no pueden ganar con el proyecto neoliberal, tienen que esconderlo para parecerse a Chávez, y así pierden fuerza y son derrotados. En otras palabras: las elecciones no les sirven ya al proyecto burgués, perdieron esa expresión política… se acercan los nubarrones de la salida de fuerza.
Frente a esta situación de peligro surgen dos posibilidades para la Revolución :  Una, claudica, como pide Blanco, se llega a un pacto con la derecha, se trunca el proceso, se estanca en el reformismo, conformándose con buenos números y buen gobierno, y otra, avanza en la construcción del Socialismo, lo profundiza, le da nitidez y rigor. Existe una tercera posibilidad: la Revolución no pacta, pero tampoco avanza, allí resuena la  advertencia de Gramsci, en el claroscuro de la ambigüedad surgen los monstruos, es decir, el fascismo.
La opción es clara, es necesario avanzar. El avance precisa de una intensa discusión que fije con precisión el rumbo, tarea ineludible y decisiva. Es una razón más para despejar el camino en las gobernaciones.
Necesitamos una Revolución fuerte, sin distracciones de enclaves mezquinos, sin gobernadores ocupándose de obstaculizar, de servir de santuario a la conspiración, sólo así habrá condiciones para una vigorosa discusión.
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!

19.11.12

LA MEJOR SOLIDARIDAD CON CUBA ES LUCHAR (Lunes 19-11-2012)


Volvió la ONU unánime a condenar el bloqueo a Cuba, y el bloqueo sigue allí, imperturbable. El mundo una vez más se muestra inerme frente a los designios del imperio. La primera pregunta que surge es:
¿Por qué el bloqueo, por qué el encono contra ese pequeño país?
La respuesta es simple, el imperio le teme al inmenso ejemplo que es Cuba, al imperio le aterra que ese ejemplo se expanda por el mundo.
Si el ejemplo de Cuba se despliega por el planeta, la humanidad tendrá futuro y el capitalismo perecerá. Ese es el dilema de hoy, y es el motivo del bloqueo infame.
Todos los países condenan el bloqueo, pero el bloqueo persiste, ¿Por qué?
La respuesta no puede ser otra que por la debilidad del Socialismo Mundial. Si el Socialismo fuerte fuera, si los obreros del mundo estuvieran decididamente al lado de la Patria que hoy los representa, si tomaran acciones concretas, si los gobiernos además de votar contra el genocidio que es el bloqueo, pudieran zafarse de la lógica capitalista, tomar otras medidas, entonces, cambiaría la historia.
Pero no vayamos tan profundo, pensemos en los Cinco Héroes de la Humanidad luchadores contra el terrorismo, el mundo entero se pasma frente a esa injusticia, los mejores pensadores, artistas, intelectuales, gobernantes, se pronuncian contra el secuestro de esos humanistas, los pueblos manifiestan su repudio al secuestro, y ellos siguen en las prisiones más tenebrosas del imperio, llevan allí catorce infames años, que abofetean la cara de esta humanidad que deja sin amparo a sus mejores hijos.
Aquí cabe también la pregunta ¿Por qué?
La respuesta es la misma: por la debilidad del Socialismo Mundial. Cómo es posible que los obreros del mundo no se han parado un día, dos, un mes, pidiendo la libertad de estos héroes que luchan por la redención del humano.
Aquí es necesario recordar las palabras pronunciadas por Fidel, aquel muchacho de treinta años, cuando se defendía frente a un tribunal que lo juzgaba por el glorioso asalto al Cuartel Moncada.
Fidel, después de relatar las barbaridades, el asesinato de sus compañeros capturados, le dijo al Tribunal, al mundo, y a los revolucionarios:
“Para mis compañeros muertos no clamo venganza. Como sus vidas no tenían precio, no podrían pagarlas con las suyas todos los criminales juntos. No es con sangre como pueden pagarse las vidas de los jóvenes que mueren por el bien de un pueblo; la felicidad de ese pueblo es el único precio digno que puede pagarse por ellas.”
Escribió así la doctrina Fidel: “los sufrimientos de los pueblos, las afrentas a los pueblos, sólo se lavan conquistando la felicidad para ellos, lo demás es subalterno”.
De allí que debemos fortalecer al Socialismo Mundial, esa es la mejor solidaridad. Seguir luchando contra el bloqueo genocida y conquistar la liberación de los Cinco, así, junto a Cuba Socialista lavaremos la afrenta que es el capitalismo.
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!

18.11.12

LA MÉRIDA DE ALEXIS (Domingo 18-11-2012)


Con Alexis gobernador se abren posibilidades inéditas para Mérida. Las fuerzas creadoras del estado se elevarán al máximo: su ejemplo en el desarrollo de las mejores cualidades del humano será asombro para el mundo, será conocida como un estado que marca el rumbo del rescate de las relaciones fraternas, de la concreción del mandato de Cristo de "amaos los unos a los otros".
Mérida reúne las condiciones para ser modelo humanista. Con Alexis, representante de lo mejor del proyecto revolucionario que postula "si no cambia la relación humana no ha cambiado nada", se abre la posibilidad de dar un gran salto en la organización social, de trascender la lógica de la política tradicional y de emocionarnos en la construcción de nuevas relaciones entre los merideños y de nosotros con la naturaleza.
Los merideños no podemos permanecer paralizados frente al crimen que se comete contra nuestra ciudad, contra el estado, contra el planeta, no podemos caer en la trampa que pretende hacernos creer que somos una pieza suelta en el mundo  ¡No! Aquí sufrimos lo mismo que en cualquier rincón del planeta: el capitalismo asesina a la naturaleza, a la humanidad.
Basta mirar a la Sierra herida de "progreso", derretidas sus nieves perpetuas, basta sentir la huida de la niebla que nos acompañaba en las tardes, o ver el rostro de la preciosa merideña marcado por la basura que produce un sistema insensato y que no recoge un alcalde insensible.
Es urgente hacer algo, organizarnos, concientizarnos. Alexis representa al proyecto del rescate de la vida, de la naturaleza, del "vivir viviendo", que es vivir en armonía con la naturaleza y con nosotros mismos.
Con Alexis podemos construir una Mérida ecológica, que sea verdaderamente un sitio para el desarrollo de la humanidad humana, y no un estacionamiento para la angustia del culto a la mercancía, al automóvil, a la basura, la contaminación de lo que debía ser pureza. Es necesario devolvernos el orgullo de ser merideños.
Con Alexis, con el proyecto nacional que él representa, podemos restituir las relaciones fraternas y amigables que deben caracterizar a nuestro estado. Cada región debe complementar al todo estadal y nacional, la producción de alimentos debe ir de la mano de la actividad cultural.
Mérida está destinada a ser polo continental cultural, deben surgir orquestas sinfónicas de alta calidad, conservatorios de estudios, centros de filosofía, núcleos de investigación de frontera, el teatro, el cine, la poesía deben ser patrimonio de todos. Ese camino sólo lo podemos transitar con Alexis, con el proyecto socialista, porque sólo así podemos incorporar a toda la sociedad a la tarea de su propia construcción.
En Mérida el campesino laborioso se fundirá con el estudiante, sus afanes serán comunes: la construcción de una sociedad en la que todos podamos vivir como hermanos, y donde la actividad de cada uno sea contribución para el bien de todos, donde las condiciones para el desarrollo pleno de cada individuo sea el principal objetivo de la sociedad.
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!