7.1.12

¿PODRÁ LA HUMANIDAD EXISTIR? (Sábado 07-01-2012)

Son días lúgubres, la vida se nos escapa de las manos y no lo percibimos, seguimos andando como quien tiene asegurada la eternidad, somos irresponsables con nosotros, pero más con la existencia de las generaciones futuras, comprometemos su posibilidad.


El mundo se revuelve en una crisis total que sobrepasa los límites de la humanidad, ya no se trata de la guerra del hombre contra el hombre, ya la crisis alcanza a todos los rincones de la vida, desde la naturaleza agredida, hasta las finanzas en pánico.

Todo el planeta es conmovido por protestas, guerras, derrumbes de las economías. Ahora el primer mundo ya no puede vivir como en un sueño, se enfrenta al desastre creado frente a sus ojos cómplices, ya no hay forma de seguir consumiendo alocadamente. Los cambios climáticos anuncian el fin: llueve cuando esperamos sequía, las playas se borran, las sequías se prolongan junto a las hambrunas, ahora, literalmente, los mares se nos vinieron encima.

Mientras todo esto sucede una parte importante de la humanidad sólo encuentra como salida caer en manos de la demencia, de la antivida. En Chile eligen a un pichón de pinochet, en España vuelve la inquisición, los gringos practican la represión mientras preparan la llegada del Ku Klux Klan, ahora disfrazado de Tea Party, en Colombia la oligarquía festeja sobre las fosas comunes.

La locura avanza, aplastaron a Libia y ahora amenazan con ir por Irán. Las mentes más lúcidas del planeta alertan peligro nuclear, la guerra mundial es fantasma que recorre el mundo.

Es así, o la naturaleza se libra de una especie perversa que amenaza la vida, o esta especie insensata se suicida intoxicada de capitalismo.

En esta situación que amenaza con ser sepultura de todos, la parte más sana de la humanidad no consigue encontrar la puerta que la conduzca a la salvación. Reeditan las protestas que ya el capitalismo conoce y absorbe con facilidad, las transforma en mercancías, ya están vendiendo franelas de los indignados, el 99% es una marca publicitada por las grandes cadenas de televisión. Las protestas se mantienen dentro de la lógica del capitalismo generador de los males, se trata de remediarlos, no de superarlos.

La Revolución Bolivariana, nosotros, tenemos una gran responsabilidad con la humanidad, con las generaciones que vienen. No podemos apoltronarnos en la costumbre, en el fuego fatuo de triunfos roñosos, conformarnos con permanecer ¡No! eso sería un verdadero crimen de lesa humanidad. No son tiempos para la mediocridad, es necesario el vuelo alto del Cóndor.

Debemos asombrar al mundo, proponerle en la teoría y en la práctica un modelo de salvación, demostrar que es posible vivir, que es el Socialismo verdadero la garantía de la humanidad.

Es necesario tener la valentía de convocarnos para lo grande. Nosotros podemos. Los mediocres, las plañideras del pasado, militantes de la costumbre, nos ofrecen lo mezquino, seguir embriagados como si nada nos amenazara. No podemos permitir que nos quiten el derecho a existir.

¡Con Chávez resteaos!

6.1.12

FRATERNIDAD Y LUCHA DE CLASES (Viernes 06-01-2012)

Con insistencia se acusa a la Revolución y al Comandante de ser propiciadores de odio entre hermanos, de disgregación de la sociedad, de sembradores de la discordia, de propiciadores de la lucha de clases ¿Qué hay de cierto en esto? Veamos.

La sociedad tal como la conocemos está dividida en clases, y esta división no es capricho, ni voluntad de los humanos, es producto de las relaciones económicas, sucede más allá de los deseos. Ahora bien, la sociedad dividida, vive en una constante lucha de clases. Las clases marginadas, excluidas, explotadas, expresan su desacuerdo, su incomodidad, su rebeldía, de formas diversas, desde la delincuencia, la pugna por los salarios, las manifestaciones populares, las canciones, hasta el arte, la filosofía, etc.


Cuando esa lucha de clases se eleva a una pugna por tomar el poder, y desde allí desarrollar los distintos proyectos de sociedad, de nación, entonces, la lucha de clases se hace política. Y, si producto de esa pugna política, se produce un desplazamiento de las clases gobernantes que se apropiaban de la riqueza social, entonces se abre un período donde hay posibilidades de desarrollar un proyecto de país distinto, se habla, en este caso, de un período revolucionario.

En Venezuela, con la llegada al poder del Comandante Chávez se abrió un período revolucionario. Se comprende que la lucha de clases siempre existía, sólo que ahora se expresa políticamente, con la posibilidad de imponerse un proyecto de sociedad distinto al proyecto expoliador capitalista. Analicemos los proyectos en pugna.

Por un lado, está el proyecto capitalista globalizador impulsado por el imperio, que tiene su mejor ejemplo en el tratado comercial con México, creador de tales niveles de miseria, que hace necesario la construcción de una moderna muralla china que aísle a los Estados Unidos de los miserables que su sistema ha creado.

Por otro lado, está el proyecto del Socialismo Bolivariano y Cristiano que propugna el Comandante Chávez. Un proyecto que busca integrar a la sociedad, reconstruir las relaciones sociales en base al amor, construir una sociedad donde nadie se apropie de la riqueza que pertenece a todos, que nadie viva en la opulencia a costa de apropiarse de la riqueza social, que nadie quede excluido, en resumen, que el hombre deje de ser lobo del hombre.

Queda claro que el proyecto revolucionario es un proyecto de verdadera paz, la paz con justicia. Un proyecto de inclusión, que no discrimina a nadie, donde tienen cabida todos los que quieran colaborar en la construcción de un mundo donde el individuo deje de ser un huérfano en un desierto de egoísmos.

¡La Patria es el Socialismo!

¡Con Chávez construimos la Sociedad del Amor!

5.1.12

OÍR SIN SER OÍDO (Jueves 05-01-2012)

Una excelente medida de la calidad del alma de la sociedad es el contenido de las conversaciones de la gente. Qué les ocupa la mente, o si queremos ser más precisos, y para seguir las enseñanzas bíblicas, dónde están sus tesoros, sus corazones.


El asunto parece fácil pero tiene alto grado de complejidad, hay especialistas en averiguar las preferencias de la gente, así surgieron los intentos de encerrar en una tabla el espíritu de las masas, inventaron esos instrumentos fríos que son las encuestas y nació esa rara profesión de "analistas políticos" que, como quien estudia una célula en un microscopio, sin pasión, aventuran pronósticos y adelantan consejos. Es verdad que sirven para aproximarse a resultados simples, pero son incapaces de palpar el alma de las masas, su espíritu.

Esa percepción escapa al frío instrumento, a veces la tienen los altos dirigentes, esos que poseen el arte y el conocimiento político, los que no se dejan engañar con la realidad mediática, los que no viven en el falso mundo de la pantalla.

¿Cuál encuesta podía prever que cap ganaría las elecciones con altísima votación, que se "coronaría presidente", y que poquísimos días después le vendría el caracazo? ¿Quién podría pronosticar esa paradoja?

Los capitalistas saben que es sobre el alma de la sociedad donde se afianza su sistema, por eso gastan esfuerzo y dinero en estupidizar a las masas: que su tesoro esté en lo trivial, que su corazón albergue pequeñeces. Los medios son instrumentos para esta operación de cretinización, también la ideologización en la educación. En resumen, la cultura hegemónica tiene esa función.

Lo que la gente habla, lo que le preocupa, es una señal que viene del fondo del alma, un indicador del grado de narcosis que han logrado las maniobras de la dominación oligarca.

Lo anterior debe ser tomado en cuenta en estos tiempos de carnaval electoral prematuro. Los oligarcas se desataron en campaña estupidizante, una competencia para ver quién dice más necedades, quién es más ingenioso en el retruécano vacío, en el malabarismo verbal.

La Revolución debe construir otro mundo, otras relaciones sociales, no puede contribuir a esta inmensa operación de cretinismo electoral, tiene que comportarse de otra manera, ir al fondo, traducir el hermoso planteamiento del Socialismo a consignas sencillas que vayan más allá de la propaganda vacía del enemigo. La medida del éxito del mensaje Revolucionario tiene que ser más que la simple encuesta que nos informa como si de un mercado se tratara, debe ir al alma de la masa.

Allí cobra importancia investigar, con la menor intervención posible, sólo oyendo, sin preguntar, sin ser oído, de qué habla la gente, sentirla en la calle, en el metro, en las bodegas, stadium y refugios. Averiguar dónde están sus tesoros, sus aspiraciones y dificultades.

Así sabremos qué nos falta para hacer de esa alma soporte de la construcción socialista. Derrotemos allí en el espíritu, en el más importante campo de batalla, al capitalismo que siembra odio y egoísmo.

¡Con Chávez!

4.1.12

PERÍODO ESPECIAL (Miércoles 04-01-2012)

Una de las enseñanzas más importantes de la Revolución Cubana es el comportamiento de aquella sociedad y de sus dirigentes frente al derrumbe del Socialismo Soviético. Veamos.

La economía Cubana cayó en 85 % de un día para otro, un golpe del que nadie esperaba recuperación, todos presentían la caída de la obra de Fidel, unos con alegría, otros con tristeza.

Pero el milagro ocurrió, la Revolución Cubana resistió y preservó el ideal Socialista, conservando así la posibilidad de salvación del mundo de la voracidad capitalista, que sin duda, nos conduce al infierno.

Cuba ante las dificultades económicas decretó un Período Especial que es importante estudiar.


Aquel Período Especial era producido por la escasez, se necesitaba entonces acerar las fuerzas morales del Pueblo, la información, las organizaciones sociales, la vanguardia política, para que el Pueblo no entregará su dignidad, no entregara la Revolución por “un plato de lentejas”.

Se hicieron planes de emergencia económica, funcionó la planificación central, que es la forma como la sociedad toma cuenta de su destino, de sus recursos, y los coloca donde más lo necesite. Así se preservaron los principales planes sociales, se racionalizó la economía, se protegieron los niños y los ancianos, nadie quedó abandonado.


Una de las principales enseñanzas de aquella experiencia es que la sociedad socialista por medio de la planificación central y la iniciativa popular supera cualquier adversidad. Sociedad, individuo y Estado entrelazados en un esfuerzo común superaron la dificultad mayor que ha sufrido un Pueblo en tiempo de paz.

La otra experiencia principal fue que todo el esfuerzo se sustentó en la Conciencia del Deber Social. Los dirigentes y el Pueblo apelaron a la mejor fibra heredada de los libertadores de Cuba, se apoyó en el ejemplo de Martí y en la epopeya de la Sierra Maestra.

El Pueblo fue convocado para el sacrificio que funda y preserva, y respondió guiado por el ejemplo de sus libertadores.

Nosotros pensamos que aquel Período Especial, que surge de las carencias dramáticas, se caracterizaba por el peligro de las salidas individuales, por ser un terreno propicio para la tentación egoísta.


Pero no hay ni habrá forma de “mercado” para pagar el sacrificio y la entrega de millones de hombres por un ideal. Por eso era importante la Batalla de Ideas, la batalla por la reafirmación de la Conciencia del Deber Social.

Aquí en Venezuela, y aunque parezca paradójico, estamos también en un Período Especial de bonanza petrolera, que nos hace territorio propicio para la tentación egoísta.


El peligro es el mismo, la Revolución se pierde por el egoísmo, base de la ideología capitalista, allá surgía de la escasez, acá surge de la abundancia.

Entonces, la forma de atacar la situación es la misma: convocar al Pueblo para el sacrificio que funda y preserva, y con el ejemplo de los libertadores acerar sus fuerzas morales, profundizar la Conciencia del Deber Social, eficacia e información, Fe en el Socialismo, horror al capitalismo oligarca.


¡Con Chávez!

3.1.12

¿QUÉ ES EL PUEBLO? (Martes 03-01-2012)

Los conceptos son pilares de una ideología, la reflejan, la expresan. Es por eso que los revolucionarios deben estar atentos a los conceptos propios de la ideología revolucionaria, pensarlos, analizarlos, ponerlos a prueba en la práctica.

La oligarquía mantiene asedio a los conceptos revolucionarios, los desvirtúa, los decolora, así confunde y crea terreno propicio para los extravíos.

A medida que la Revolución avanza las exigencias de rigurosidad teórica se van haciendo más perentorias, una equivocación puede traer graves consecuencias y hasta la derrota.

Siendo así, muchos son los conceptos que debíamos afinar:

Es necesario analizar el concepto de propiedad, deformado por la oligarquía, utilizado en sus campañas, estimulador del miedo al despojo. La Revolución no ha podido dar respuesta a esta embestida ideológica y hemos cosechado debilidades.

Otros conceptos importantes de estudiar son los conceptos del poder, qué significa poder para el pueblo, cuál es el concepto de Estado, de clases, de ideología de las clases, cómo esos conceptos, que son patrimonio de la Revolución universal, se adaptan a nuestras condiciones.

La tarea es urgente, no podemos seguir avanzando sino al impulso de conceptos esclarecedores.

Hablemos del concepto de pueblo: hasta ahora se ha usado de manera poética, sublimado, con contornos poco precisos, con contenido ideológico difuso. En la primera fase de la Revolución, mientras el enfrentamiento era entre cuerpos sociales bien definidos, nos fue útil. En la fase actual, cuando los campos en pugna son difusos, se muestra inoperante, es necesaria mayor precisión, los oligarcas construyen una ofensiva ideológica que exige mayor definición, ellos se cuelan por las grietas que dejan nuestras debilidades teóricas.

Es necesario asimilar el concepto Pueblo a la Lucha de Clases, de esta manera le daremos precisión, ya no será difuso, el pueblo para nosotros serán los humildes, los desposeídos de toda propiedad de los medios de producción, agrupados alrededor de la ideología del proletariado, de los trabajadores.

Ideología que plantea la hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción como soporte de la hegemonía de la Conciencia del Deber Social. Única manera de construir el Socialismo, de hacer propietaria de los medios de producción a toda la sociedad, de liberar al trabajo.

Con este contenido el concepto adquiere carácter revolucionario y será útil en el enfrentamiento contra los oligarcas, que andan por allí envalentonados tratando de medrar de nuestras imprecisiones ideológicas.

Ellos representan a los oligarcas creadores de miseria, que vienen desde la independencia chupando la sangre y el sudor de este Pueblo (recuerden el concepto). Nosotros, la Revolución Bolivariana, representamos al pueblo (recuerden el concepto).

Delimitados los campos: oligarcas en una trinchera, Pueblo en la otra trinchera, tendremos claras las características del enfrentamiento. Haremos consciente la necesidad de un cambio profundo en la estructura económica oligarca, en la cultura que sustenta a esa economía, en las relaciones entre los humanos, en resumen, entenderemos la necesidad de fundar un nuevo mundo y un hombre nuevo.

¡Con Chávez!

2.1.12

EL CANDIDATO MARIONETA (Lunes 02-01-2012)

Había un tiempo en Venezuela, cuando el gobierno se ejercía desde la embajada gringa y desde la oficina de la presidencia de la petrolera creole, la política local era teatro de marionetas. Con la llegada de Chávez se acabó el circo de las pulgas, el último intento lo hizo donna hrinak, aquella embajadora que quiso despachar desde Miraflores y se tropezó con un muro de dignidad, de soberanía.


Mucho nos ha costado superar esa etapa de sumisión. De todo han intentado los gringos: golpes, amenazas y saboteos para regresarnos a sus hilos de fantoches. Han fracasado. El Muro sigue allí, defendiendo el decoro de la patria de Bolívar.

Este año nuevo decidiremos quién gobernará al país. Los gringos pugnan por controlar de nuevo al gobierno, se valen de sus agentes locales, agrupados en la mud que funciona como un Comando Civil Interventor. Su jefe está en la embajada gringa. Es asombrosa la disciplina de estos agentes locales: siguen las instrucciones con precisión militar.

Uno de ellos será la marioneta mayor, su misión infame es entregar el país de nuevo a los gringos, al capitalismo mundial. Esta verdad debemos tenerla en cuenta, difundirla.

El candidato de la mesa en realidad es la señora clinton. Es así, el candidato de la mesa es una fachada, atrás está el departamento de Estado. Entonces, sensato es tratar de ver más allá de las apariencias y averiguar los planes que los gringos tienen para este país. Ese es el verdadero programa del candidato marioneta. Veamos.

El programa gringo ya asomó con el gobierno de carmona. Lo primero será reventar la OPEP, necesitan volver a los precios viles del petróleo. Arremeterán contra todo lo que huela a Cuba, nosotros tenemos el honor de compartir con Cuba el odio del gobierno gringo. Intentarán desmontar a la ALBA. Perseguirán a los luchadores sociales, chavismo será razón suficiente para el guillotinamiento. Su carácter genocida lo demostraron en Libia, Irak, Panamá, Hiroshima.

Con el gobierno gringo una nube capitalista arropará a la nación, todo será privatizado, desde PDVSA hasta los mangos de La Vega. No habrá futuro para los humildes, no habrá posibilidades de estudio ni de acceso gratis a la salud, la inseguridad se elevará a niveles de mafias organizadas, los barrios volverán a ser guetos, regresarán las razias.

El país perderá toda independencia y soberanía, volverá a ser colonia gringa. La Fuerza Armada desaparecerá, será convertida en policía antimotines.

Es así, la mesa de la oligarquía es un instrumento de la intervención gringa en su fase pacífica, al perder las elecciones pasarán a la fase violenta de la intervención, y la mesa la apoyará, será su brazo civil, su "comité nacional de transición".

Las elecciones que se avecinan tienen el mismo carácter de las batallas de la Independencia, de Carabobo, Junín, Las Queseras del Medio, es el mismo enfrentamiento de la patria contra el imperio invasor. Sabemos cual partido tomar…

¡Con Chávez!