30.8.08

LA PATADA REBELDE

En las olimpiadas de China sucedió algo que merece estudio profundo de todos los revolucionarios del planeta.
Fidel, en sus reflexiones, nos habla del incidente. Veamos.
… “el incidente del atleta cubano de taekwondo Ángel Valodia Matos —campeón olímpico hace 8 años en Sydney— cuya madre murió cuando él competía y ganaba la medalla de oro a 20 mil kilómetros de su patria, asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse.”
“El atleta acostumbraba enfrentar valientemente las lesiones que suelen ser frecuentes en el taekwondo. El árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos. No fue el único caso. Es muy grande el poder del árbitro en ese tipo de competencias y ninguno el de los atletas”…
“No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico”…
La situación es clara, Ángel reaccionó indignado frente a una “legalidad” injusta. Esta acción nos lleva a reflexionar sobre las cadenas psíquicas de la dominación. Expliquemos.
La dominación oligarca se ejerce principalmente a través de una legalidad que la legitima, la legaliza. Esta legalidad se instala en el alma del dominado, e impide cualquier acto de insubordinación, lo esclaviza.
Es asombrosa la eficacia de esta dominación: en las olimpiadas la legalidad demostró estar al servicio de los grandes intereses económicos, fue evidente que los jueces favorecieron a esos intereses, los intentos de compras y sobornos a atletas y técnicos se hizo con impunidad.
¡Y no obstante sólo un hombre se rebeló! ¡Sólo uno, entre miles, vibró de indignación!
Las preguntas que surge es ¿Cuál es el mecanismo que hace que unas olimpiadas, cada vez más corrompidas, no produzcan indignación en más atletas, por qué se acepta pasivamente la infamia?
La respuesta es muy importante para la humanidad: el mecanismo que mantiene sumisa a las olimpiadas, es el mismo que mantiene sumisa a sociedades enteras, a dirigencias políticas, es el mismo que impide las revoluciones.
En las Revoluciones Pacíficas como la nuestra el estudio del asunto tiene carácter de vida o muerte. El respeto exagerado de los revolucionarios a la “legalidad” oligarca, la falta de patadas rebeldes, entrega inerme a las revoluciones en manos de los oligarcas. Así sucedió con Allende, quien hasta el último aliento respetó la legalidad de los oligarcas que lo estaban derrocando. Allí hizo falta una Patada Rebelde.
La legalidad oligarca está tallada para la dominación, debe ser sustituida por la legalidad revolucionaria, destinada a defender el camino de redención de los humildes.
Las olimpiadas piden a gritos una Revolución, la Patada Rebelde debe ser el inicio de un cuestionamiento a fondo, que busque caminos para impedir que conviertan cada vez más a las olimpiadas, al deporte, en un mercado de lo perverso.
¡Lo que atente contra el Socialismo es ilegal!
¡Chávez es Esperanza Socialista!

29.8.08

LOS PELIGROS DE UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA

Los peligros son de dos tipos: los que se originan en el exterior de la Revolución , y los que se originan en el interior de la Revolución. Los dos se complementan, tienen común origen ideológico.
Los Peligros Exteriores provienen, al principio, del desplazamiento de los oligarcas, de esa expresión del sistema oligarca, de los hombres que lo vehiculaban. Es así que se dan manifestaciones violentas, intentos de golpe de Estado, aún sin haber la Revolución Pacífica superado su etapa oligarca, es decir, sin haber cambiado las estructuras heredadas. En esta etapa la lucha es una disputa por el poder oligarca.
Luego, con el avance de la Revolución , cuando los oligarcas se convencen que no fue sólo un cambio de hombres, que el proceso va en serio, entonces activan todo su arsenal: las lisonjas ceden paso a los ataques más despiadados, los medios de desinformación aparecen duros en escena, el líder pasa a ser un “tirano”, llueven las acusaciones. Se activan los miedos de la masa.
Cuando la Revolución se enrumba hacia cambios profundos, cuando se declara camino al Socialismo, entonces afloran los Peligros Interiores.
Estos hacen más daño que los exteriores, son más sutiles, más difíciles de identificar, trabajan en el espíritu, allí confunden. Se mueven dentro de la Revolución , pero no son revolucionarios.
Su principal arma es minar las bases psíquicas, ideológicas, espirituales del cambio revolucionario.
No se presentan como enemigos de la Revolución , al contrario, se presentan como grandes revolucionarios, innovadores de la teoría, desprestigian a las experiencias revolucionarias pasadas, las deforman, las ignoran.
Proponen formas económicas y de organización social que estimulan el egoísmo, la desintegración de la sociedad. De esta manera debilitan a la Revolución , crean las bases para su degüello.
Su labor contrarrevolucionaria hace daño a largo plazo, es difícil de percibir en lo inmediato. ¿Cuánto nos costó entender, por ejemplo, que la cogestión no era el camino? ¿Y cuánto tiempo perdimos para la elevación de la Conciencia del Deber Social? ¿Cuánto daño nos hizo?
El fundamento ideológico de los ataques exteriores y de los interiores es el mismo: los dos son conservadores, son contrarrevolucionarios, no quieren avanzar hacia el Socialismo, lo rechazan, son en el fondo capitalistas.
Cuando la Revolución se debilita, existen dos posibilidades. Una, los enemigos exteriores y los interiores se confabulan para truncar el avance, se propicia una salida electoral y se desplaza a la Revolución , se forma una suerte de pacto entre los enemigos internos y externos, se prometen respetar los intereses de cada uno, que por lo demás son comunes.
La otra posibilidad, es la arremetida violenta de los enemigos externos y la instauración de una feroz dictadura tipo pinochet.
Contra estos peligros se enfrentan las Revoluciones Pacíficas cuando son verdaderas. De la inteligencia de sus líderes, de la capacidad de sus organizaciones políticas, de la claridad ideológica, depende que puedan derrotar a los enemigos, y emprender con éxito el camino hacia el Socialismo.
¡Chávez es Esperanza Socialista!

27.8.08

LAS ALIANZAS DE FONDO

Dentro de la Revolución Bolivariana se tranzan muchas alianzas y afinidades a diferentes niveles y en variadas formas: unas son políticas, otras económicas, otras ideológicas. Estas alianzas son determinantes en el rumbo, velocidad y ritmo de la revolución. De allí que es vital estudiarlas para poder comprender el momento y actuar favoreciendo el camino Socialista.
De estas alianzas y afinidades, las más importantes son las económicas, las otras manifestaciones de aquí se derivan. Veamos cuáles son los proyectos económicos que peregrinan dentro de la Revolución Bolivariana.
Encontramos dos grandes proyectos y sus variaciones: Uno, el Socialista, el otro el capitalista restaurador.
El capitalista restaurador tiene como esencia la defensa de la propiedad nosocial de los medios de producción, de esta manera priva de base material al Socialismo, lo va desgastando, se va perdiendo el tiempo de consolidar la indispensable Conciencia del Deber Social.
Este proyecto ha planteado de todo con tal de evitar a la Propiedad Social de los medios de producción: desde postular que para construir el Socialismo sólo es necesario tener a PDVSA, y que no importa que con esa renta se estimule el capitalismo, hasta la Cogestión , cooperativas, núcleos, empresas de producción social, etc. Ninguna de ellas nos ha hecho avanzar, todas sabotean la formación de la Conciencia del Deber Social.
Ahora, después de un fugaz embelesamiento con China, descubrieron el modelo Yugoslavo, y lo usan para impulsar nuevos extravíos.
Esta corriente construye alianzas con los que podríamos llamar etapistas: son dogmáticos, apegados a las vetustas enseñanzas de la Unión Soviética post Lenín. Hablan de la necesidad de cumplir al detalle la etapa de la Revolución burguesa, esa es su meta, y así castraron la esperanza del 23 de Enero, y así contribuyen a frustrar a la Revolución Bolivariana. Plantean la formación de una burguesía nacional, coinciden en este propósito con el primer grupo.
Los dos grupos anteriores son Criptocapitalistas, su labor facilita el regreso del camino al infierno.
Se enfrentan al Proyecto Socialista, lo hacen quitando apoyo de mil maneras a las iniciativas Socialistas, saboteando los avances, ignorándolos, desvirtuándolos, enredándolos, no difundiéndolos. Cada vez les resulta más difícil simular su apoyo a los logros socialistas, cada vez se les ve más la intención restauradora.
Persiguen con creciente saña y mal disimulo a la causa Socialista, toleran con muchísima facilidad a los capitalistas, al tiempo que consideran a los revolucionarios sus principales enemigos, los rechazan.
Este enfrentamiento cruza toda la vida dentro de la Revolución. La expresión política de esta pugna ha dificultado la “alianza perfecta” en las elecciones regionales, en su lugar se ha construido una pantomima.
Los partidos, y fracciones de partidos, no pueden crear unidad cuando no hay acuerdo en torno al proyecto económico.
Poco a poco las aguas irán tomando su cauce, las posiciones políticas serán cada vez un reflejo más exacto de los proyectos económicos. Se separarán los que, en el fondo, no son socialistas.

¡Chávez es Esperanza Socialista!
¡Con Chávez es con lo que Chávez decida!

26.8.08

¿CÓMO SE HACE UNA REVOLUCIÓN?

A nosotros llegó un libro poco conocido, el autor es Liova Libequec, dirigente de la fracción “socialistas revolucionarios” del partido Bolchevique, que en 1925 quedó en el medio de la confrontación entre Trotskistas y Estalinistas.
El libro se editó en ruso y alemán en 1928, y no fue hasta 1964 que se hizo una pequeña edición de quinientos ejemplares en castellano, es una rareza, pero también una joya teórica, rica en enseñanzas y sorpresas.
Hoy que estamos empeñados en hacer una Revolución, el libro de Libequec: “Cómo Hacer Una Revolución” nos sería muy útil. Está a la orden de alguna institución que quiera reproducirlo. Aquí nos limitaremos a algunos comentarios basados en el lúcido prólogo que es del Alemán Oto Merhengl. Veamos algo de este prólogo:
“Lo primero que nos sorprende en este libro, es la confesión del autor, que nos dice al inicio que: él no sabe qué es y cómo se hace una Revolución, y que nadie puede saberlo. Lo que él si sabe es qué no es, y cómo no se hace.
Entonces, el libro es un sugestivo paseo por lo que no es una Revolución, y a partir de esa negación se llega a comprenderla.
El libro presenta las negaciones que debe saber todo revolucionario:
1.- La Revolución NO ES PATRIMONIO DE UNA CLASE, aunque parezca paradójico. Es, sí, patrimonio de la ideología de la clase obrera, que puede encarnar en otras clases, que imbuidas de esta ideología impulsan la Revolución.
2.- Las clases sociales NO EXISTEN PARA LA CONTIENDA POLÍTICA SI NO ESTÁN ORGANIZADAS POLÍTICAMENTE, Y CONCIENTES DE SU IDEOLOGÍA.
3.- La Revolución NO ES UN FENÓMENO MATERIAL, por el contrario es un fenómeno espiritual.
4.- La Revolución NO ES UN ACTO DE REBELDÍA, DE INSURGENCIA, PERO TAMPOCO ES UN ACTO DE SENSATEZ. Es una paradójica mezcla entre la rebeldía que estalla y la sensatez que organiza y dirige. La insurrección contra la autoridad del Zar es un ejemplo, aquellos días vivimos en el futuro.
5.- La Revolución NO ES OBRA DE UN HOMBRE, pero no puede construirse sin un líder. Toda Revolución se resume en un conductor, es así, la más democrática, la más libertaria de las acciones sociales, la Revolución , se compendia en la acción de un individuo. En el caso ruso es Lenin.
6.- La Revolución NO ES OBRA DE UNA ORGANIZACIÓN, pero no puede suceder sin ella. La organización encarna la ideología de la clase obrera y dirige al resto de la sociedad en la lucha por la construcción del Socialismo. En el caso soviético fueron los Bolcheviques.
7.- LA PROPIEDAD SOCIAL NO ES LA REVOLUCIÓN , pero sin ella no es posible una Revolución auténtica”.
Hasta aquí cabe transcribir el prólogo. El libro presenta muchas más sugerencias teóricas que seguro serán de provecho para este proceso, pero también levantarán reacciones entre los dogmáticos. Ojalá no se reedite la persecución que lo mantuvo oculto por tantos años.
¡Chávez es Esperanza Socialista!

25.8.08

CINCO ROSAS ROJAS

El imperio del norte es también el origen de las mil pestes que azotan a la humanidad:
Cincuenta mil niños murieron en Hiroshima en los primeros cinco minutos de un ataque espantoso. No había razón para ese crimen, pero el imperio del norte, origen de mil pestes necesitaba sentar bandera frente al mundo como el más fuerte y cruel de todos los imperios que ha padecido la humanidad. Precisaba obediencia, y la exigía con el terror de ser el dueño de los infiernos nucleares.
El mundo todo sufre la infamia de este imperio creador de monstruos y monstruosidades. Bin Laden, es su hijo, y también Pinochet, y los paramilitares, y los dictadores del Cono Sur, y los del Brasil. Asesinaron a Allende, y mataron a Torrijos, invadieron a Granada, y bloquean a Cuba.
Aquí en la América Nuestra , el monstruo ha infringido sus heridas, engullido nuestras tierras, su expansión de pulpo sanguinario deja su huella en mil mártires, y mil héroes. Sus invasiones son latigazos que nos recuerdan que vivimos a los márgenes de la caverna de la fiera.
Ya el Libertador nos dijo que parecen destinados por la providencia para llenar a la América de oprobio.
No hay dudas, este imperio es el origen de las mil pestes. Razón tenía el Che cuando escribió que el deber de todo revolucionario es luchar contra el imperialismo donde quiera que esté.
Es verdad, el deber de todo hombre sensato es luchar contra el imperialismo donde quiera que esté. Es que si la humanidad no consigue zafarse del designio imperial, cambiar el rumbo que el capitalismo nos impone, entonces, no habrá futuro para la especie humana.
El imperio hipócrita, como es, tiene entre sus armas más eficaces el uso del terrorismo. El imperio es el principal terrorista del planeta: protege a Posada y persigue con saña a los humanistas. El terrorismo lo aplica en Colombia con los paramilitares, lo adoptaron en Chile con exceso sanguinario, lo usan contra los palestinos, y contra quien quiera que se atreva a enfrentarlo.
Contra Cuba, contra la heroica Revolución Cubana lo enfilan con descaro: Bahía de Cochinos, las incursiones de los aviones piratas desde Miami. Más de seiscientos intentos de magnicidio contra Fidel. El atentado de Barbados. Son muestra clara de su talante terrorista y su falta total de escrúpulos.
Contra ese imperio, origen de mil pestes, luchaban los Cinco Héroes de la Humanidad. Fueron a las entrañas del monstruo, para saber de los planes criminales en contra de su país, que está allí, donde Martí decía que comienza la América Nuestra , allí a menos de noventa millas de la miasma imperial.
Son cubanos y también héroes de la humanidad, no cabe duda, lo dejaron todo por defender su Patria del terrorismo imperial.
Son héroes, no cabe duda, y nosotros les debemos reconocimiento.
Son Cinco Rosas Rojas, que simbolizan el amor de nosotros por la humanidad y por los que luchan por su sobrevivencia:
René, Antonio, Fernando, Ramón, Gerardo.

24.8.08

LA REVOLUCIÓN RADICAL

Nunca antes la Revolución Socialista reclamó tanto radicalismo. Veamos.
En el pasado los revolucionarios se guiaron por el siguiente esquema: “el aumento de las fuerzas productivas entra en contradicción con las relaciones de producción, y esta contradicción se resuelve en la Revolución.”
No se prevía que el aumento de las fuerzas productivas entraría en contradicción no sólo con las relaciones de producción sino también con la naturaleza.
Dicho de otra manera, se consideraba sólo la cantidad de la producción, y no la esencia de la producción. No se consideraba que el capitalismo en su afán de lucro, en su voracidad desmedida, seleccionaría un tipo de producción y consumo que llevaría a la sociedad a entrar en contradicción con la naturaleza.
De allí que el problema planteado a la Revolución Socialista no es sólo cambiar las relaciones de producción, es decir, la propiedad de los medios de producción, sino la esencia de la producción y del consumo.
La gran virtud del Socialismo, es que sólo con él se puede resolver la contradicción de la sociedad capitalista con la naturaleza, contradicción que nos ha llevado a los bordes del abismo de la extinción.
El Socialismo tiene el reto de cambiar profundamente las relaciones de producción, pasar la propiedad de los medios de producción a manos de la sociedad toda, que ésta tome el control de la producción, sólo así se podrá cambiar la esencia de la producción y se podrá producir en armonía con la naturaleza.
Sólo el Socialismo puede rescatar la armonía del humano con la naturaleza perdida en los tremedales del capitalismo.
El Socialismo tiene que cambiar la esencia de la producción, y también cambiar la esencia de la conciencia, de la espiritualidad social. No se pueden hacer los cambios necesarísimos, urgentes, vitales en la esencia de la producción, sin cambiar la conciencia de la sociedad.
Una sociedad como la capitalista, basada en el egoísmo, cuya conciencia es la suma de esos egoísmos, no puede introducir cambios esenciales en su producción y consumo, se producirían graves turbulencias, motines.
Una sociedad socialista, basada en la Conciencia del Deber Social, en el altruismo, informada, organizada, puede introducir estos cambios y serán aceptados por todos, se comprenderá la importancia de hacerlos.
En Venezuela la Revolución avanza hacia el Socialismo, hemos dado pasos importantísimos, y esos pasos traen nuevos retos. Socializamos la cementeras y se evidenció el grave problema ecológico que la administración capitalista produjo allí, el Socialismo debe resolverlos, producir con armonía.
La Zona Socialista se dilata en lo económico, esas son buenas noticias, entendimos la necesidad de socializar cadenas de producción y consumo. Todos son pasos hacia el control social de la economía.
Es necesario también ampliar la Zona Socialista en la conciencia, reforzar la Conciencia del Deber Social. Y sobre conciencia y economía social fundar la nueva producción y consumo armónico con la naturaleza. La humanidad espera que nosotros marquemos el rumbo, ese es el fondo del reto histórico que hoy tenemos.
¡Chávez es Esperanza Socialista!
¡Con Chávez es con lo que Chávez decida!