3.12.11

LAS CAMPANAS DOBLAN POR LA VIDA (Sábado 03-12-2011)

En los cielos del planeta se oyen los redobles de campanas que llaman a difunto, es la vida, la humanidad que va a la tumba en los hombros de nuestra esquizofrénica irresponsabilidad. Las noticias que anuncian el fin suceden todos los días. Vanos son los esfuerzos de las grandes transnacionales depredadoras para ocultar el futuro de extinción que sus ganancias producen. La Oficina Climatológica de la ONU, lanza al mundo indiferente una nueva advertencia, leamos la noticia:

"Las temperaturas del mundo siguen en aumento hacia un umbral que podría provocar cambios irreversibles en la Tierra, advirtió el martes la oficina climatológica de la ONU.

El 2011 está empatado como el décimo año más caliente desde que comenzaron a llevarse registros en 1850, informó la oficina en su evaluación anual de las temperaturas globales, y el hielo en el Ártico también ha disminuido a volúmenes récord. Trece de los últimos 15 años están entre los más calientes en los registros.

“Los datos científicos son sólidos y demuestran en forma inequívoca que el mundo se está calentando”, dijo R.D.J. Lengoasa, subdirector de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y la actividad de los seres humanos contribuye significativamente a ello”.

La noticia no sale en primera página de ningún diario nacional, están ocupados en las miserias, en atacar al gobierno, en pendejadas. Crearon un mundo de ficción, y se lo creen. Los medios internacionales le dan poco centimetraje, eso no vende. Las noticias se volvieron mercancía, todo se volvió mercancía. El mundo se acaba y la humanidad ocupada en vender o comprar, o en guerritas mezquinas.

El nombre del juego se llama "distraídos, vamos a la extinción": perder el tiempo moviendo las piezas militares, los misiles un poco más allá, los radares para acá… Sigue lloviendo… El portaviones que navegue al Mediterráneo, la otan que alerte a las tropas… La temperatura acaba con la vegetación, los pájaros y las abejas se extinguen… Los indignados sabotean a los bancos, los bancos apuntalan al euro, los griegos son flojos, los alemanes trabajan, los italianos sacaron a berlu… Cae granizo en el trópico, se derrite el Himalaya… Y así se cumplen los días de una humanidad amenazada de desaparecer, nadie hace nada que valga la pena, nada importante.

Quién se atreverá a dar el latigazo, el electrochoque que avive la conciencia, vamos a esperar que el agua inunde a New York, vamos a seguir pensando que a nosotros no, que nos salvaremos. Ya no es posible tener cordura, es necesario hacer algo ¿A qué esperamos?

Nosotros, la Revolución Bolivariana, podemos hacer algo, tenemos la posibilidad y la obligación de hacer algo. Nos acompaña la estirpe de guerreros, en 1810 encendimos la pradera, el 4 de febrero iniciamos el retorno hacia el humano. Ahora debemos lanzar el grito que conmueva, que despierte al planeta. Ese es nuestro reto.

No podemos esperar transiciones que duren siglos, seguir viviendo sin oír el fuerte tañido de las campanas.

¡Con Chávez hay esperanza!

2.12.11

SANTOS Y LOS CHINOS (Viernes 02-12-2011)

Las relaciones internacionales son complicadas, precisan de flexibilidad táctica, deben ser tratadas con mucho cuidado. La historia está llena de aciertos en política internacional, y también de grandes yerros.

Las complicaciones son mayores cuando se trata de procesos que irrumpen contra la hegemonía mundial de su época. Entonces la necesidad de acertar en las relaciones internacionales es de vida o muerte.

La Guerra de Independencia de la América es una cátedra de relaciones internacionales. El Libertador y Miranda tuvieron relaciones con los británicos, sabían que en las grietas de los imperios brillaba la luz de la emancipación. Petión apoyó los movimientos insurgentes del continente. Los gringos desde temprano quisieron llenarnos de oprobio, enfrentaron con la doctrina Monroe los intentos de hacer un bloque de las nacientes repúblicas americanas, y Santander dio apoyo a estas pretensiones de una nueva dominación.

Estas relaciones siempre apuntalaron la intención independentista, eran relaciones tácticas, que no sacrificaban los principios estratégicos. La independencia era sagrada.

En el mundo contemporáneo aparece la otra cara de la moneda. Recordemos el nunca suficientemente discutido pacto de Stalin con hitler, el Ribbentrop-Mólotov. Un pacto de socialistas con capitalistas, que terminó con una brutal invasión a la Unión Soviética.

Recordemos la resistencia de los gringos para abrir un segundo frente que desahogara a los soviéticos de la presión nazi.

O, más recientemente, el abandono de la mellada Unión Soviética a la Revolución Cubana, que afianzó las tesis militares de la “Guerra de Todo el Pueblo”.

Contrastemos esto con la ayuda del campo socialista a la guerra de Vietnam, o la solidaridad militante de Cuba con los países africanos en lucha contra el racismo, en batalla por su libertad.

No olvidemos a las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil Española.

Está claro, las relaciones internacionales en estos días de alta turbulencia son un tejido de finos hilos. Siempre la historia nos ayudará a tomar decisiones. Veamos.

Revuelo han causado en los últimos días las relaciones con la oligarquía colombiana a través de santos, y con el capitalismo chino.

La oposición se muestra indulgente con la visita de santos, al fin y al cabo, son de la misma estirpe oligarca. Allí no tienen mucho de donde cortar, se han separado de uribe, que fungía como policía malo, papel, recordemos, que lo cumplió santos en las presidencias de uribe.

Con la oligarquía colombiana, sanguinaria y traicionera desde la época de la Independencia, debemos tener cuidado, son necesarias las relaciones, pero es inexplicable, innecesario estimular al capitalismo, a los privados de allá y a los de aquí, es criar cuervos, confusión en la masa, alentar la conciencia egoísta. El capitalismo es, siempre, enemigo del Socialismo.

La China capitalista se comportará, a la hora de las definiciones, como miembro del capitalismo mundial. No podemos esperar, sería cándida, otra conducta.

Es necesario tejer los finos hilos de las relaciones internacionales, pero no confundir lo táctico y lo estratégico… Y por si acaso afinar la “Guerra de Todo el Pueblo”.

¡Con Chávez!

1.12.11

LA DISTRIBUCIÓN (Jueves 01-12-2011)

En Venezuela la política es influenciada de manera determinante por la manera de captar la renta, por su distribución. Los gobiernos se evalúan de acuerdo a estos parámetros. Aumentar la captura de renta es signo de nacionalismo, distribuirla a manos llenas es calificación de buen gobierno. Hemos vivido cien años marcados por esta dinámica: la política obedeciendo a los precios del petróleo.

Muchos pensadores quisieron romper esta dependencia diabólica, hablaron del excremento del diablo, de sembrar el petróleo, sin embargo, el país embriagado de bonanza nunca ha podido desprender su alma del oro negro.

Con la llegada de la Revolución crece la esperanza de otro tratamiento, otro uso a la renta petrolera.

El Gobierno Revolucionario, con su política soberana, su estrategia de fortalecer a la OPEP, ha conseguido un primer triunfo: elevación de la renta petrolera, ahora es abundante. Lo que antes por la vía de precios viles captaban los gringos, ahora se queda en el país, pertenece a la sociedad.

Regresa la pregunta ¿Qué hacer con la alta renta?

Son dos las posibilidades: Una, seguir con la inercia de cien años, más renta, más distribución. Así, el petróleo nos baña de satisfacción, de esta manera, todos alegres, danzando en torno al becerro negro, obtendremos calificación de buen gobierno… Así viviremos hasta que los precios nos separen, regresen la penuria, la escasez, entonces, volveremos al fin de fiesta, regresaremos a la realidad y endilgaremos la culpa a un mal gobierno, aplicaremos lo que se llamó el voto castigo, y esperaremos otra bonanza que nos permita consumir a manos llenas.

La otra posibilidad, la revolucionaria: Por primera vez en la historia, usar la renta para cambiar profundamente las relaciones humanas, las económicas, pero principalmente las espirituales. En otras palabras, construir una nueva cultura que supere la visión rentista cómoda, irresponsable de la vida. Este es el gran reto de la Revolución Bolivariana.

Si caemos en la tentación de "distribuir bien", si nos engaña el espejismo de que buen gobierno es buena distribución, entonces estaremos construyendo un hermoso edificio, pero con las bases de gelatina, no aguantará una pequeña dificultad real o creada por el enemigo oligarca.

La opción revolucionaria es el camino correcto, es riesgoso, es inédito, pero es la única posibilidad de salvar a esta sociedad. Sólo las sociedades integradas, que funcionen como un solo cuerpo, fundadas en las relaciones fraternas, amorosas, podrán hacer frente a las penurias que ya se asoman en el horizonte mundial. Sólo sociedades Socialistas, con alta conciencia del deber social, podrán hacer frente, como un solo cuerpo, a la profunda crisis global que todos vaticinan.

Las acciones revolucionarias deben tener como objetivo la formación de esa nueva cultura, del sentido de sociedad, de elevación de esa conciencia. La Sociedad debe distribuir a través del gobierno, pero el individuo debe retribuir a la sociedad el beneficio recibido: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad", debe estar escrito en todas las acciones de la Revolución.

¡Con Chávez!

30.11.11

OBREROS REVOLUCIONARIOS (Miércoles 30-11-2011)

Los obreros se hacen revolucionarios de una sola manera: cuando cumplen con el deber de hacer la Revolución, cuando dejan atrás el reivindicativismo y el economicismo que los anula para la política grande y los convierten en cómplices del capitalismo.

Los obreros revolucionarios no abandonan la reivindicación material, sólo la ubican en su santo lugar: secundario, subordinado a la gran reivindicación que es la transformación de la sociedad, acabar con el capitalismo, liberar a toda la sociedad del trabajo esclavo. En pocas palabras, construyendo el Socialismo.

Esta nueva tarea requiere un cambio en la conducta de la dirigencia sindical, en sus metas y métodos. Ahora lo reivindicativo debe convertirse en escalón para llegar a la Conciencia del Deber Social. Los dirigentes, la organización sindical, debe adaptarse a este nuevo objetivo: construir y defender el Socialismo, impulsar este cambio cultural.

El primer deber de los obreros en este momento histórico es la defensa del Gobierno Revolucionario del Comandante Chávez, su existencia es la condición previa para la posibilidad de construir el Socialismo. Nada de lo que hagan los obreros debe lesionar al gobierno. Hoy cobra más vigencia que nunca la consigna ¡Con Chávez todo, sin Chávez nada! ¡Con el Socialismo todo, contra el Socialismo nada!

El centro de la lucha de los obreros debe ser la hegemonía de la propiedad social de los medios de producción administrados por el Estado Nacional. Sólo de esta manera, con este piso material, con estas relaciones, se podrá liberar el trabajo. Sólo cuando el producto del trabajo pertenezca a toda la sociedad y ésta, a través del Estado, lo distribuya con equidad, estaremos venciendo al capitalismo y estará triunfando un nuevo mundo.

Tarea principal de la nueva dirigencia obrera, de los obreros convertidos en clase obrera, es educarse, entender los fundamentos teóricos de la lucha por el Socialismo, adaptarlos a nuestra época, a nuestro territorio, y llevar esa enseñanza al resto de la sociedad.

Pero el papel fundamental de la clase obrera es, con su ejemplo y su prédica, convertirse en rectores de la sociedad que marcha hacia el socialismo, proponer formas de organización que derroten los desvaríos pequeño burgueses. Difundir la necesidad de crear organismos de dirección, de delegar y simultáneamente vigilar la delegación. Destacar el alto valor del trabajo voluntario como instrumento de concientización de la masa.

Lo que se evidencia con los obreros de la Polar defendiendo a lorenzo mendoza es un alerta de la inmensa tarea que los obreros tienen por delante: estudiar y formarse para derrotar los extravíos que se presentan en el camino hacia el Socialismo.

Concluimos diciendo que el salto inmenso que es pasar de un sistema explotador, el capitalismo, a un sistema de integración social, el Socialismo, el salto cultural que eso supone, sólo será posible si se apoya sobre los hombros de una nueva clase obrera, fundar esa clase, ejemplo para el mundo, es tarea de la Revolución Bolivariana.

¡Sólo con Chávez y la nueva Clase Obrera haremos Socialismo!

29.11.11

OBREROS: ¿VERDUGOS O REVOLUCIONARIOS? (Martes 29-11-2011)

Una noticia aparecida el 26 de noviembre en el "Ciudad Caracas" nos ilustra la situación política de hoy. Veamos.


La noticia la calza Manuel López, su texto es muy bueno y la foto que lo acompaña es de antología, José Luis Díaz, el fotógrafo, merece un premio internacional. La foto es, ella sola, una cátedra de colaboracionismo, de socialdemocracia y dirigencia sindical arrastrada.

La foto muestra una protesta por el contrato colectivo de la Cervecería Polar. Se ve a un grupo de furiosos obreros en actitud de quien defiende lo más preciado, puño en alto, rostro decidido, todos limpitos, afeitados, uniformados de azul…Hasta aquí una protesta como tantas ocurren en el mundo. Lo diferente es que estos obreros enarbolan una consigna que guía la protesta, escrita en una pancarta improvisada que dice:

"Lorenzo defendimos tus intereses, ahora nos humillas con un 24% no se puede".


Sin duda esta consigna entrará en la historia de las luchas obreras. Difícilmente una docena de palabras proyectan tanta claridad sobre la traición de una dirigencia sindical. Expliquemos.

Lorenzo es el dueño de la cervecería polar, este capitalista tuvo y tiene choques con el Gobierno Revolucionario, y en esos choques los obreros, guiados por su dirigencia sindical, confiesan que se han puesto del lado de los intereses del capital.

Esta historia nos da pie para reflexionar sobre el papel del movimiento sindical y de los obreros. Lo primero es preguntarnos ¿por qué estos obreros, estos dirigentes, se comportan de esta manera? ¿Por qué traicionan a sus intereses históricos?

La raíz de esta conducta es el reivindicativismo, el economicismo que allí aparece desprovisto de todo afeite, de todo disimulo. El economicismo en la lucha sindical tiene asidero por ser una forma de resistencia frente al capitalista explotador, es una forma de amortiguar la explotación, de conquistar derechos y reivindicaciones.

En tantos años de explotación la dirigencia sindical, los partidos revolucionarios, hicieron de la reivindicación su razón de existir y olvidaron su papel histórico, su responsabilidad para con los obreros y la humanidad. De esta manera se estableció una convivencia retorcida entre el capital y el trabajo, una complicidad que aseguraba la permanencia del capitalismo y el entierro de la posibilidad revolucionaria. Así, los obreros fueron convertidos en sus propios verdugos.

Ahora bien, con la llegada de la Revolución, con el arribo de Chávez al poder, con la aparición de la Revolución pacífica, la situación cambió. Ahora el Estado burgués está tomado en su colina más importante, el Gobierno. Se abrió así una inédita etapa de Revolución que debe ser acompañada por los obreros y sus dirigentes, esa es su obligación.

No obstante, la dirigencia obrera en su mayoría no ha podido deslastrarse del economicismo, y esto de la Polar es la manifestación más cruda. La misma actitud es frecuente, aunque más matizada, más maquillada.

El momento histórico exige de la dirigencia sindical una nueva actitud, un cambio de ideología, de filosofía, de metas para elevarse hasta la lucha por el Socialismo, de lo contrario estarán siendo sus propios verdugos.

¡Con Chávez!

28.11.11

LA LITERATURA (Lunes 28-11-2011)

Si definiéramos al hombre como un animal que cuenta historias, no sería un absurdo. Desde el principio, cazadores y recolectores han debido pasar sus conocimientos y aventuras al resto de la tribu en forma de pequeñas historias. Aun hoy se conocen tribus con viejos cuentacuentos depositarios de la historia oral del grupo, y en el llano quedan muchos cazadores cuenteros.

Podemos decir que la literatura acompaña al hombre desde el principio de los tiempos, es claro que no era escrita, una gran memoria guardaba la ficción oral de los primigenios.

Cristo para sus enseñanzas usó las parábolas y éstas a través de los siglos cumplen su función. La civilización se construyó sobre la palabra, sobre las historias, escritas o habladas.

El hombre aprende principalmente con historias, las lecciones morales adquirieron forma de fábulas, mitos. Estamos acostumbrados a las historias, a los cuentos, nos formamos humanos con ellos. Los líderes, los valores, cuando transformados en historias, se enraízan en el alma popular.

Esto lo sabe la oligarquía. Así, en el llano abundan los cuentos de espantos, de silbones, que ayudaban mediante el miedo a la dominación. También encontramos leyendas, como la de Florentino, que apuntalan la rebeldía aún frente al mismo diablo.

Las historias han irrumpido en la política, la televisión oligarca es un instrumento potente al servicio de la formación de creencias, miedos, fobias y ficciones que suplantan a la realidad. Toda la programación de la televisión oligarca es una historia, desde las noticias de sucesos hasta los programas políticos, todos cuentan una historia completa, con desarrollo, nudo dramático y desenlace. Y todas ellas tienen como fin atacar la posibilidad revolucionaria en el inconsciente, en el alma.

Los noticieros de la mañana, todos, tienen una sección de sucesos donde transforman el delito en dramáticas historias, los crímenes en literatura. No presentan el dato aislado, la estadística, construyen ficciones, dramas, en una cautivante serie de capítulos, como si de una novela se tratara.

El resultado para ellos es magnífico: consiguen manipular a su conveniencia a la opinión. Tienen plumíferos que transforman, sin ningún escrúpulo, cualquier hecho en ficción. Así consiguen hacer de un delincuente un estadista, de un fascista un demócrata, de una oligarca una defensora de los humildes o condenar al ostracismo a un héroe.

La Revolución debe dejar el dogmatismo comunicacional, el de los fríos números, de las gráficas que sólo gustan al que las hizo. La Revolución debe contar su historia. Cuántas historias no hay en los refugios, o en el hospital cardiológico infantil, o en las casas entregadas, en las casas de alimentación, en los graduados de las Misiones, en los curados de los CDI, en las Misiones, las visiones restauradas, o en las incapacidades compensadas. Esas historias deben ser contadas.

No podemos dejar que sea la oligarquía la que cuente nuestras historias, las historias de esta Revolución. Ellos lo deforman todo, crean imagen apocalíptica del chavismo…

¡Con Chávez, resteaos!

27.11.11

EL POLO, EL TIGRE Y EL SOFÁ (Domingo 27-11-2011)

El Polo, más allá de la voluntad, es territorio de confrontación ideológica. Muchos temas se discuten en su seno, uno de los más tocados es la necesidad de organizarlo y cómo hacerlo. Nosotros queremos contribuir a esa discusión con algunos párrafos de Enrique Dussell que aclaran la posición del filósofo, y serán material útil para la discusión. Veamos.

Escribe Dussell:

"Es decir, la comunidad no puede actuar como si fuera un actor colectivo sustantivo unánime en democracia directa permanente. Es el momento ideal del postulado, pero imposible empíricamente. La comunidad actúa por medio de cada uno de sus miembros diferenciadamente. Ya en la caza del paleolítico, uno daba la señal de comenzar la caza, otros espantaban la presa, unos blandían las armas en lugares apropiados, otros se especializaban en usar las trampas, otro distribuía el botín proporcionalmente entre los cazadores. La diferenciación funcional del todo les permitía alcanzar objetos complejos superiores. Lo mismo en el ejercicio delegado del poder político.

(…) Se "delega" a alguien el poder para que represente en el nivel del ejercicio institucional del poder a la comunidad, al pueblo. Esto es necesario pero al mismo tiempo es ambiguo. Es necesario, porque la democracia directa es imposible en las instituciones políticas que involucran a millones de ciudadanos. Pero es ambiguo porque el representante puede olvidar que el poder que ejerce es por delegación en nombre de "otro”.

(…) En su sentido pleno, político, originario, la representación es una delegación del poder para que sea ejercido o cumplido en "servicio" de los representados que lo han elegido como su representante porque sin diferenciación de funciones heterogéneas no es posible la reproducción y aumento de la vida de la comunidad, ni el ejercicio de las instituciones de legitimación ni alcanzar eficacia. Si en la caza del paleolítico todos cumplieran la misma función (dar el grito de alerta) nadie cazaría; o si se dejara al puro azar el que cada uno cumpliera la función que le pluguiera, sería el caos y nunca cazarían a la veloz liebre o al fiero león. (…) La representación, de nuevo, es necesaria pero es ambigua. No por ambigua se la puede eliminar; hay que definirla, reglamentarla, imbuirla de normatividad para que sea útil, eficaz, justa, obediente a la comunidad."

No podemos actuar como el alemán del chiste que pretendió arreglar sus problemas maritales vendiendo el sofá. Ante la posibilidad de que la dirección y la delegación de poder se perviertan no podemos eliminar la organización.

Le proponemos a la sociedad el mayor cambio cultural que alguna vez se ha propuesto, en este empeño tropezamos con inmensos obstáculos de todo tipo. La oligarquía mundial nos ataca, sin embargo, nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos y los extravíos que inventamos para no dar el salto. El Polo tendrá la dimensión de la organización que sea capaz de parir.

Concluimos: es necesario, sin complejos tontos, organizar al Polo, de no hacerlo seremos fácil presa del tigre con dientes de portaaviones.

¡Con Chávez!