1.6.13

RESPUESTA DEL GRANO AL PRESIDENTE MADURO (Sábado 01-06-2013)

Presidente Maduro, hemos sido atacados por Ud. y, muy a nuestro pesar, debemos responder. Su ataque tiene un lado bueno: abre la esperanza de una discusión necesaria para la Revolución, para nuestro gobierno. Tiene también un lado malo: sus argumentos ad hominem. Con argumentos dirigidos a nuestra persona, y no a las ideas, nos descalifica para opinar. A esos descréditos no vamos a responder, aunque nos provoca. En aras del beneficio de la Revolución y de su gobierno, que es el nuestro, preferimos centrarnos en lo que interesa a la discusión.
Lo que nosotros decimos, nuestros argumentos, nuestras alertas, hechas en el mejor espíritu de Irreverencia y Lealtad, están dirigidos a favorecer la necesaria y escasa discusión de los problemas de fondo en la Revolución. Un Grano diario significa un esfuerzo que nosotros, el colectivo, asume con el entusiasmo del que colabora con una causa justa, con el que es coherente con sus luchas.
¿Qué hemos dicho? Lo que alertó el Che: "Con las armas melladas del capitalismo no se puede construir el Socialismo". "Al imperio no creerle ni tantico así". Lo que dijo Fidel: "En la Revolución no se puede construir conciencia a partir de la riqueza, sino riqueza a partir de la conciencia", repetir sus consejos a Correa: "Dure lo que dure la azarosa historia de nuestra especie, nadie podrá demostrar nunca que los burdos intereses materiales serán capaces de crear ciudadanos más virtuosos y honestos."  Lo que dijo Marx: "Un sistema de producción que no reproduzca las condiciones de esa producción no durará dos años."
¿Qué hemos dicho? China es un capitalismo bestial, no es ejemplo para la Revolución mundial, ni para la nuestra, al contrario, es su enemiga. Hemos hablado de los acuerdos con Mendoza, afirmamos que él, Santos y Capriles son todos caimanes del mismo capitalismo. Hemos alertado que el camino de la debilidad con el enemigo oligarca es el camino al fascismo.
Como Ud. verá no hay manuales en nuestros argumentos, ni modelos superados,  lo que sí puede haber son sueños, utopías. Creemos que la esperanza en un mundo nuevo no pierde vigencia, creemos con Martí que la Revolución es hacer "Posible lo imposible".  Puede ser que estemos equivocados, decía Lenin "quien nunca hace nada nunca se equivoca"… ¡Discutamos! Ataquemos duro a los argumentos.
Si Ud. como Presidente de Venezuela, como líder de la Revolución, como hijo del Comandante Chávez, considera que el Grano de Maíz, sus críticas, no le hacen bien a la Revolución, y que al contrario la dañan, bastará una palabra suya para que nosotros dejemos de escribirlo. Entonces ya no tendría sentido escribir si no hay oídos receptivos a la crítica, dura pero constructiva, si sólo los hay para la lisonja o el halago.
Nos despedimos con la convicción de que nuestra suerte está ligada a la suya: si a Ud. le va bien a nosotros nos irá bien, si a Ud. le va mal a nosotros nos irá peor.

31.5.13

LA CALIDAD DE LA REVOLUCIÓN SERÁ LA DE SU DISCUSIÓN (Viernes 31-05-2013)

Uno de los grandes retos de una Revolución, de sus dirigentes, es elevar el nivel de la discusión en el seno de la sociedad. Esto es muy importante si entendemos que uno de los pilares de la dominación burguesa es mantener a la sociedad discutiendo asuntos sin trascendencia, que no afecten al sistema capitalista, que no lo cuestionen.
El aparato cultural de la oligarquía, sus medios, están diseñados para inducirnos a discutir trivialidades y a hacerlo con superficialidad. La sociedad perdió la capacidad de relacionar hechos y asuntos, de considerar a la historia.
Entonces, en una Revolución es importante la forma y el contenido de las discusiones, de su calidad depende su fortaleza.
Las Revoluciones triunfantes han tenido una alta calidad de discusión, una alta consideración por el pensamiento. Pensemos en la polémica propiciada por el Che en Cuba, discutiendo con calibrados militantes de aquel proceso y con reputados teóricos del mundo: Son leyenda las discusiones con Sartre y con Bettelheim. Lenin discutió con los más importantes teóricos de su país y de Europa, entre otros, con Rosa Luxemburgo, a la que antagonizó desde un gran respeto, la llamó la Rosa Roja.
Aquí entre nosotros, la polémica, la discusión, fue siempre prestigiada, respetada y protegida por Chávez: "Irreverencia y Lealtad" fue una de sus consignas preferidas. Podemos decir que la evolución del pensamiento de Chávez, de la Revolución, dependió en gran medida de su capacidad de discutir, de oír, de analizar y, por supuesto, de estudiar, de prepararse para esa discusión, para entender. Nunca lo vimos despreciando al conocimiento, al contrario, siempre estuvo preocupado por el estudio.
Ahora que atravesamos tiempos difíciles, quién los niega, se hace indispensable una alta calidad de discusión. Nosotros en el colectivo Un Grano de Maíz intentamos contribuir a ella.
En miles de Granos hemos expuesto nuestros argumentos con Irreverencia y Lealtad. No pedimos nada que no sea la oportunidad de luchar, que se nos oiga y se combata duro a nuestros argumentos. Sólo así, discutiendo, encontraremos el camino. Nos preocupa que la discusión se lleve a territorios de lo trivial, al terreno a que nos acostumbró la oligarquía: al ataque personal, a la anécdota, al chisme, eso desvía de lo importante y no educa.
Nos preocupa el argumento de autoridad, bueno en una batalla militar pero perjudicial en una batalla de ideas. Nos preocupa el desprecio por el conocimiento, por el estudio. Nos inquieta que opiniones de los jefes sean mal interpretadas por los subalternos y se desate una persecución de las ideas, un desprestigio al pensamiento. Eso sería el fin...
¡Irreverencia y Lealtad!

30.5.13

EL APROPIADOR DE LA PRODUCCIÓN TAMBIÉN ES PROPIETARIO DEL ALMA (Jueves 30-05-2013)

En el paisaje político se muestra una idea que merece ser discutida: que necesitamos producción, así a secas, sin importar más nada. Este concepto autoriza a cualquier alianza, a cualquier medida, y este supuesto aumento de la producción se muestra como un paso hacia el Socialismo. De esta manera se consigue dar la pirueta teórica de mostrar a los capitalistas, a mendoza, a cisneros, como paladines del socialismo. Es importante estudiar este aspecto de la economía, de la construcción del Socialismo. Veamos.
En una sociedad la clase dueña de la producción, la que se apropie del trabajo ajeno, será dueña de la espiritualidad, de la cultura que consagra ese robo. Podríamos decir que los medios de producción en el capitalismo son también medios de explotación, de generación de conciencia capitalista, de robo, de control de la sociedad, están al servicio de la oligarburguesía.
No hay que ir muy lejos, aquí, ahora, los capitalistas dueños de la producción de harina e intermediarios en la importación de bienes, obligaron a la Revolución a  conversar, es decir, usaron sus medios de manipulación, su cultura, el egoísmo sembrado en la sociedad, y así influyeron decisivamente en el rumbo político.
Antes, en situación similar los habíamos enfrentado, de ese combate nació PDVAL y MERCAL. Quizá después no supimos producir, o expropiar lo que se debía, quizá sutilmente nos sabotearon la producción y no supimos explicar a la masa las nuevas condiciones del consumo. Todo eso es posible, pero seguro olvidamos que en la economía entran muchos factores, el principal de ellos es la conciencia, la cultura. Seguro donde estamos fallando es en la creación de conciencia revolucionaria, estamos educando un pueblo malcriado, incapaz de los menores sacrificios, de superar la mínima dificultad.
Un pueblo, y unos dirigentes conscientes de su papel histórico, con razones sagradas por las cuales luchar y vivir, es un pueblo invencible. No pueden venir los oligarcas a manipularlos con esconder la harina o el papel tualé, resuelve como lo hizo en abril y en el sabotaje petrolero. La historia está llena de esta situación, pensemos en la heroica Cuba, ejemplo para el mundo, en la gesta de la Independencia, en el Libertador cruzando Los Andes.
Los dirigentes revolucionarios deben convocar al pueblo de Chávez, de Bolívar. Que retumbe la Diana Carabobo, que se oiga en todos los rincones el himno de Zamora. Explíquese la situación, corrijamos lo que haya que corregir, avancemos. El pueblo debe responder, ese es el reto, hacer que el pueblo responda con el alma, es así, esa es la única manera de hacer Revolución. La otra, considerar sólo lo material, es el camino al fracaso. Pertinente recordar las palabras que el inmenso Fidel le dirige a Correa: “Dure lo que dure la azarosa historia de nuestra especie, nadie podrá demostrar nunca que los burdos intereses materiales serán capaces de crear ciudadanos más honestos y virtuosos”. Y añadimos nosotros, nadie podrá demostrar que esos intereses serán capaces de hacer Revolución.
¡Irreverencia y Lealtad!

29.5.13

EL GOLPE NAVEGA EN LA DEBILIDAD (Miércoles 29-05-2013)



Mientras el país se distrae en pendejadas, mientras el gobierno revolucionario no explica, el pueblo se confunde y el golpe navega en nuestras debilidades. La operación golpista es muy fina. Veamos.
La operación tiene varias facetas: Debilitar al gobierno y prepararlo para el zarpazo final. La operación de extenuación está en pleno desarrollo. La orden es no dejarlo respirar, atacar todo lo que haga Maduro, deslegitimarlo. Por otro lado, desprestigiar al chavismo, a los chavistas. Regar la especie de que todo acabó, que la esperanza murió. En este empeño han conseguido éxito, el resultado electoral fue uno de ellos.
Con un gobierno débil el mandado estaría hecho para los golpistas, y débil significa sin pueblo, con su base natural confundida, desarmada, sin razones sagradas para defenderlo, desprovisto de la pasión de abril y de diciembre.
La oligarquía cree que la situación está lista para el golpe y lo asoma en el ambiente, para esta tarea designan a poleo. Este agente pide con desfachatez una capitulación, pone desde ya las condiciones, dice: "La primera condición para este diálogo (capitulación) debe ser sacudirnos a los cubanos. La segunda, elecciones generales absolutamente libres y limpias".
No son inocentes estas condiciones. La primera pide traicionar el internacionalismo revolucionario, renegar del Socialismo, envilecernos en la traición. La segunda es ya el armisticio definitivo.
Ahora bien, estas condiciones inaceptables son el programa mínimo del golpe, recordemos Honduras, Paraguay. La burguesía rompe su democracia y basta hacer una elección para remendar todos sus entuertos, así legitimaron a lobo, y hasta a pinochet.
La Revolución actúa de espaldas a esta realidad, está entrampada entre dos tenazas y parece no percibirlo: Una, debilitarse lentamente, desfigurarse, desdibujarse, confundirse con el enemigo capitalista, y así tener una ilusión de vida cuando en realidad es una agonía lenta. La otra, el golpe cruento que la oligarquía reserva para los gobiernos revolucionarios enflaquecidos.
¿Qué hacer? Lo primero es blindar a nuestra base social natural. Insuflarle la pasión de los que defienden causa justa, delimitar claramente los campos. En la confusión navega el enemigo, es imprescindible terminar con la ambigüedad, dejar claro que sólo el Socialismo soluciona los problemas sociales y que el capitalismo es incapaz de resolver lo que él mismo creó. Es correctísima la posición de no creerle a la derecha ni tantico así, sus montajes, sus trampas, deben ser desechadas de raíz, con el capitalismo ni a misa.
Dejar claro, explicar, que es fundamental la unidad en torno a Maduro y al Socialismo. Los dos componen una ecuación fuerte, pero cada uno aislado es débil, inviable. No hay atajos, no hay inventos, Maduro y Socialismo comparten la misma suerte.  
Es imprescindible que el enemigo lo sepa: Venezuela no es Honduras, ni Paraguay, que Maduro no es Zelaya, ni Lugo. Este pueblo, con Chávez, recordó que es heredero de los Próceres, del Libertador. Si se atreven no podrán estabilizar a este país en su hipócrita legalidad burguesa.
¡Con Maduro y Socialismo!
Misión Conciencia a las 6 pm en Makunaima Kariña 104.9 FM

28.5.13

LA ESTAFA CHINA (Martes 28-05-2013)


El modelo chino de restauración del capitalismo viene disfrazado de "marcha inédita al Socialismo". Los resultados están a la vista: China es una de las mayores potencias del planeta, quizá la primera, pero deberíamos añadir: una de las primeras potencias capitalistas. Algunos entre nosotros se alegrarán y gritarán: ¡Potencia! ¡Aleluya! ¡Ese es el camino! Y dictarán: ¡imitémoslo! Veamos.
La riqueza china, si es que aquello es riqueza, es construida sobre la mano de obra explotada, esclavizada, de aquel pueblo, y sobre la destrucción bestial de la naturaleza. Aquel engendro no se puede mantener sino depredando a su pueblo y a los pueblos del planeta, esa es la naturaleza del capitalismo. La marcha china terminó siendo una estafa, una vía hacia el capitalismo salvaje.
¿Qué pasó con los chinos? Los chinos olvidaron dos axiomas revolucionarios: "la economía no está aislada de la espiritualidad", y, como dictaron los clásicos, "aun un niño sabe que una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera un año. Por lo tanto, la condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción."  Las formas capitalistas necesariamente aumentan la espiritualidad, la cultura, la conciencia que las sustentan. Allá, tal como en la Unión Soviética , las armas melladas del capitalismo se comieron al intento revolucionario.
Aquí es asombroso por lo sabido, que vayamos a tropezar con la misma piedra: se plantea un etapismo trasnochado, una lectura reaccionaria de la teoría revolucionaria. Se nos dice que lo importante es elevar las fuerzas productivas, no importa cómo, que ese es requisito previo para hacer la Revolución. Con este mismo argumento se decía que en Cuba no era posible la Revolución , tampoco en Rusia, ni en China. Teodoro, por ejemplo, proclamaba que ser ministro de caldera era revolucionario, porque elevar las fuerzas productivas nos acercaba al Socialismo. Si los revolucionarios le hubiesen hecho caso a ese argumento reaccionario, aún estuviera el zar en Rusia.
La brutal alianza con el capitalismo, la candidez de pensar que hay un capitalismo bueno y un capitalismo malo, cada uno quietico en su zona, nos conducirá necesariamente al afianzamiento de la conciencia capitalista y al inevitable derrumbe de la Revolución. Lo que falta es averiguar cuál será la forma política que adoptará ese derrumbe: algunos piensan volver a una suerte de pacto de punto fijo, con algunos chivos expiatorios de lado y lado. Otros creen que debe hacerse con una fuerte represión, una transición fascista.
Nosotros pensamos, ya lo hemos dicho, que el dilema es Socialismo o Barbarie, fascismo. Si vuelven los oligarcas sustituirán el gasto de la inclusión de la marginalidad por el plomo de la represión, seguirán las indicaciones de los organismos internacionales, nos pondrán a pelear a unos contra otros, estimularán el egoísmo, volverá el canibalismo por las migajas.
Aún hay tiempo de corregir y seguir el difícil y único camino de redención: profundizar, con Fe, el Socialismo.
¡Irreverencia y Lealtad!

27.5.13

EL PENSAMIENTO DEL CHE… (Lunes 27-05-2013)


El Che se resiste a ser confinado en el recuerdo del 8 de octubre, o ser reconocido sólo como el guerrillero heroico. Su figura de pensador revolucionario se yergue sobre sus hazañas de guerrero, y baja al siglo veintiuno a pelear contra los que él siempre enfrentó: los dogmas, las oligarquías y el reformismo.
El Che se enfrentó a los dogmas sostenidos por la Unión Soviética próspera, fuerte, arraigada, con tradición, cuna y núcleo del Socialismo mundial, que dictaba líneas políticas al resto del mundo. Había que tener coraje y audacia teórica para cuestionar las tesis de la Unión Soviética, y además hacerlo desde el marxismo revolucionario y desde la Revolución.
Ese cuestionamiento que el Che hizo a las tesis soviéticas nos dejó grandes y útiles enseñanzas para los procesos revolucionarios actuales.
El Che cuestionaba la visión dogmática que postulaba de forma mecánica que las fuerzas productivas al desarrollarse entraban en contradicción con las relaciones de producción, y esa contradicción se resolvía con la Revolución. Por tanto lo que había que hacer era desarrollar las fuerzas productivas, y luego se daría la Revolución. Estas tesis tienen consecuencias en el comportamiento político de los revolucionarios.
Si eso era así, los revolucionarios de estos países del Sur no tenían otra cosa que aliarse con las burguesías nacionales e impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas. Aparecía así la paradoja de revolucionarios en alianzas con los enemigos de clase, impulsando a las burguesías.
De esta manera, en manos dogmáticas, el marxismo se transformó en un instrumento contrarrevolucionario: en nombre del marxismo se construyeron tesis para no hacer la Revolución y para disuadir a quien pretendiera hacerlas.
El Che, que venía recorriendo a la América en busca de una Revolución, se topa con otros “herejes”, con Fidel, que venía del Asalto al Cuartel Moncada, calificado años más tarde por el Che como una acción contra los dogmas y contra las oligarquías.
El Che se une a este contingente hereje, y nace como revolucionario cuestionando en la práctica el cepo ideológico que impedía que los pueblos latinoamericanos emprendieran sus luchas revolucionarias. Recordemos que el Partido Comunista de Cuba no comprende las acciones de Fidel, y no las acompaña desde el primer momento.
El Che, estudioso incansable y empapado de una práctica que ponía en lugar hegemónico a la conciencia, puede indagar las causas y consecuencias del dogmatismo soviético que tanto daño hacía a la causa revolucionaria mundial.
Hace pocos años se ha publicado material que nos indica el profundo estudio que hizo el Che de estas desviaciones, “Los Apuntes Críticos al Manual de Economía de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética ” es el más importante de estos.
En este libro, editado por Ocean Sur, se recogen los comentarios que el Che le hace párrafo por párrafo a este manual. Pero más que por su cuestionamiento al manual, el valor de los apuntes críticos es que expone lo sustancial del pensamiento del Che para la etapa de transición hacia el Socialismo.
¡El Che Vive!
¡El Socialismo es la Esperanza!
            ¡Criticar es amar! ¡Con Chávez, con Maduro, Socialismo resteaos!

26.5.13

SIN HISTORIA NO HAY REVOLUCIÓN (Domingo 26-05-2013)


La historia se repite con monotonía, con insistencia de gota china. Es asombrosa la similitud de los hechos históricos. Veamos.
 Si un individuo viviera, digamos, trescientos años, nos contaría de primera mano los saltos de talanquera del Marqués del Toro, o el desamparo de Bolívar sintiéndose traicionado. Sabría la verdad del asesinato de Zamora en San Carlos, percibiría las reproducciones al calco, hoy, de las derrotas revolucionarias de ayer. Habría visto en su larga trayectoria, con aburrimiento, a los mismos apellidos actuando de la misma manera, habría presenciado asesinatos de los mismos personajes ejecutados por los mismos asesinos y los mismos autores intelectuales. Las mismas mentiras, similares trácalas, traiciones, zancadillas, pero también lealtades. Todo repitiéndose año tras año, con monotonía.
Nos podría contar del Cabito Castro y de López Contreras, del envenenamiento de Diógenes Escalante, y de la "oportuna" muerte de Rómulo, que abrió paso al gobierno de carlos andrés.
Tendría este hombre una gran ventaja, conocería la historia de primera mano, no de oídas, sería una importante referencia.
Estos hombres de larguísima y revolucionaria vida, para desgracia nuestra, no existen. Los revolucionarios mueren prematuramente, y para obtener esa experiencia el único recurso es estudiar la historia, no despreciarla, desde allí reconstruir el pasado. Acertadas las palabras del clásico que dijo, ya al final de sus días, "quien piense que el mundo comienza con él, será presa fácil de los que ven la vida a través de la historia y consideran al pasado como madre del presente".
La historia es como una mujer que vive por siempre, tiene en su memoria todo el devenir de la humanidad, la humanidad tiene el privilegio de contar con ella. Se podía decir que el humano es una especie con historia, de allí la cultura, la evolución cultural, la creación de la condición humana.
La Revolución tiene una alta dependencia histórica ya que rompe con el pasado, debe conocerlo para no repetirlo y para no ser capturada por la tentación de permanecer. La historia es enseñanza para ir al futuro, ignorarla es opio que nos encadena.
Si a la historia, a ese ser que compendia todo el suceder de la humanidad, le solicitáramos algunas características cardinales de las Revoluciones, nos diría:
La Revolución la hacen los Revolucionarios. No hay registro de Revolución hecha por las clases dominantes que se piensan sustituir.
Las alianzas con la burguesía, desde los tiempos de Kerensky, son obstáculos para la Revolución.
De las debilidades frente a la oligarquía nacen los pinochet.
La clase Revolucionaria es aquella que se impregna de la ideología revolucionaria.
La Revolución no puede ir más lejos que la ideología que la sustente, es allí donde reside su fuerza.
Las armas de la burguesía están melladas por el lado Revolucionario, pero afiladísimas por el lado capitalista, son especiales para la restauración.
Siempre habrá condiciones para la Revolución. Siempre, por encima de todo, hay esperanzas.
¡Criticar es amar! ¡Con Chávez, con Maduro, Socialismo resteaos!