8.10.11

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD (Sábado 08-10-2011)

La humanidad sólo tendrá futuro si cambia radicalmente la manera de vivir. No es posible continuar con el derroche de los recursos naturales, el impacto sobre la naturaleza y la miseria de las grandes mayorías que impone el capitalismo.

El mundo se resiente de la crisis del capitalismo, la "zona próspera", el llamado primer mundo, da señales de descomposición acelerada: las protestas ocurren en el corazón del imperio capitalista, Wall Street es escenario de manifestaciones de los que solicitan el cumplimiento de las promesas del sistema, de la concreción del "sueño americano", lo mismo en Europa. Estos indignados exigen reivindicaciones individuales.

Es muestra de la incapacidad del sistema capitalista de satisfacer lo que prometió a sus mejores hijos, sin hablar de la gran mayoría del planeta que el imperio desprecia. Esta ineficacia, el develar el fraude de las soluciones individuales, lleva a las protestas, por ahora tolerables y mañana intolerables. Necesariamente el imperio, en su patio y también en los países de la periferia, tendrá que imponer la represión, el fascismo, para contener el descontento de las masas que piden lo que nadie puede darles sin que estalle el planeta.

¿Cuál es la salida?

El capitalismo lo único que puede ofrecer es represión, su manera de vivir se agotó, la crisis global del capitalismo lo obliga a reprimir, lo que será sólo un paliativo a los problemas que se irán agudizando aún más.

El Socialismo, en contraste, ofrece un cambio en la visión del mundo, un cambio total en la manera de vivir: el rescate de la armonía entre los humanos y de estos con la naturaleza, modificar las necesidades y la forma de colmarlas. Otras metas, un buen vivir fundamentado en el espíritu, una sanación de la patología del consumo, sólo así podrá la humanidad superar la vía que amenaza extinción.

En Venezuela enfrentamos este dilema: o cambiamos la forma de vivir, y esto sólo es posible con Chávez y el Socialismo, o volvemos a la ilusión suicida del consumismo, que es la demente promesa del pacto de punto fijo disfrazado de mesa de unidad.

El dilema está claro: con Chávez rescatamos la armonía, la racionalidad, actuamos como sociedad, enfrentamos los problemas del mundo con la seriedad del que ve más allá de sus narices, que tiene capacidad de prefigurar el futuro y de esa manera conquistamos la paz.

Con la mesa y sus promesas falsas escogemos el camino del capitalismo, de las expectativas de un despilfarro imposible. De esa manera habrá protestas, allí están Chile, España, Grecia, Wall Street, como muestra del futuro que conduce al fascismo. Los pobres serán reducidos al gueto, sufrirán las razias de la cuarta.

El dilema es nítido: Socialismo o fascismo. Pero si los pueblos escogen seguir con el capitalismo, si nadie tiene el coraje de dirigirlos hacia la sensatez, si no superamos la manera del vivir capitalista, si el mundo continúa persiguiendo la fantasía del consumo desmedido y fácil, entonces…el resultado será la nada, la extinción.

¡Con Chávez!

7.10.11

¡VIVA EL PSUV! (07-10-2011)

El PSUV es simultáneamente un concepto y una realidad, en esta doble condición es que debemos analizarlo.


El concepto es correcto, revisemos algunas de sus cualidades.

Para la Revolución es imprescindible una organización de vanguardia que agrupe a los más conscientes, a los que tengan alto nivel de entrega a la causa revolucionaria y a la construcción del Socialismo, los primeros a la hora del sacrificio y los últimos a la hora de la repartición de beneficios, a aquellos que como decía el Libertador consagren todo por la Patria.

En esa organización de vanguardia la convivencia debe prefigurar las relaciones humanas socialistas, deben ser relaciones amorosas, fraternas, las zancadillas tradicionales en la política burguesa no tienen cabida, las facciones buscadoras del bien grupal deben ser delito. La vanguardia debe ser ejemplo para el resto de la sociedad de lo que proponen construir los Revolucionarios.

Además, la organización de vanguardia es la única capaz de dar sentido estratégico a la lucha por la construcción del Socialismo, definirlo, precisar sus bases, agrupar a los movimientos sociales, darles sentido político a sus luchas parciales, ser, en su condición de expresión política de la Revolución, la columna vertebral de cualquier agrupación de factores revolucionarios.

Algunos podrán asimilar la vanguardia a una secta, y decir que el anterior es un concepto sectario. Esa acusación se la podrían hacer también perfectamente a Cristo, recordemos que su secta de únicamente 12 apóstoles se transformó en miles de millones de seguidores. O se la podrían hacer a Bolívar, recordemos que su Junta Patriótica se transformó en Ejército Libertador y llegó a los confines del continente. O se la podrían hacer a Fidel, no olvidemos que los 7 sobrevivientes de Alegría de Pío devinieron en una Revolución. Eso sin hablar del juramento del Samán de Güere, una pequeña secta de cinco que se transformó en la Revolución Bolivariana.

Los que califican a la vanguardia de secta, los que inventan cualquier cosa para impedir su formación y su expansión en millones, despojan a las luchas sociales de su componente político, las hacen inocuas. No creen en el Estado Revolucionario, ni en el Partido… ni en el líder.

Lo importante en la vanguardia son las ideas: si son justas, si interpretan el momento histórico, entonces tienen la capacidad de dirigir una Revolución, transformarse en millones, construir los bloques y polos que sean necesarios.

Ya hablamos del concepto del PSUV, hagámoslo ahora de su práctica, su realidad. La anécdota de esa práctica todos la conocemos, aquí debemos precisar que la formación de esa vanguardia ocurre en medio de una feroz lucha de clases. Recordemos que el llamado de Chávez a unirnos en el PSUV enfrentó los obstáculos de la ideología pequeño burguesa, que prefirió mantener sus pequeñas haciendas. El pragmatismo, el oportunismo y la incomprensión del momento histórico atentaron contra aquel llamado.

Ahora, dentro del PSUV, todavía están presentes las fuerzas que desde la mezquindad tienen una acción que impide la identificación del concepto con la realidad, esa lucha continúa.

¡Con Chávez!

6.10.11

LOS BOCONES Y LOS PLANES GOLPISTAS (Jueves 06-10-2011)

Los bocones son muy útiles en la política, van a las reuniones secretas, después no resisten exhibirse como gente enterada y participantes de las acciones. Los mejores bocones son los renegados, éstos a su afán exhibicionista unen su necesidad de ser aceptados: al renegado no lo quiere nadie. Tal es el caso de semtei, o de pablo medina. Veamos.


semtei escribe un artículo en el nacional que es una provocación grosera a Maduro y a la Revolución, no vale la pena perder tiempo en la burda maniobra. Lo importante del artículo, es que el bocón revela las intenciones de la mafia golpista, el plan "B" que asoman los carlos blancos, los quiroz, etc.

Escribe semtei, y este es el párrafo principal del artículo:


"Nicolás, es conocido que el Presidente está enfermo; hay riesgo de que fallezca antes de las elecciones de octubre 2012, y tal eventualidad podría propiciar que pillos, ladronzuelos y tahúres traten de menear la mata democrática para producir un golpe militar o estimular una guerra civil o de clases, con el fin de ahuyentar sus culpas y disimular sus sinvergüenzuras. Y apelo a tu condición de dirigente político civil, a tu experiencia como dirigente estudiantil y como dirigente sindical, para que, conjuntamente con nosotros, conjuremos de una vez y para siempre esa horripilante posibilidad de entrarnos a palos, piedras, cuchillazos, botellazos y balas entre los venezolanos".


Con el descaro propio de los gringos magnicidas que bombardean Libia para “proteger a la población civil”, este lacayo delata las intenciones golpistas de la derecha. Ahora se entiende el empeño internacional y nacional de crear la imagen de un Chávez grave, a pesar de que el Comandante sale jugando pelota y se muestre en franca recuperación, los golpistas insisten.


Se trata de difundir que el Comandante puede faltar, eso precipitaría del lado bolivariano un golpe y, ellos siguiendo la doctrina obama, se deben adelantar con un golpe preventivo del supuesto desastre que eso significaría. Provocarían una guerra civil para prevenir una guerra civil, darían un golpe para evitar un golpe, eventos que sólo existen en sus ollas de nigromancias mediáticas, torcido razonamiento que les permite hacer en el mundo lo que les da la gana. Ya construyeron la excusa para el zarpazo.


El plan golpista camina paralelo a la farsa electoral de la mafia de la mesa, que no termina de reconocer al CNE, ni de comprometerse a aceptar los resultados que ya saben adversos. Niegan que estén adelantando un golpe, pero gracias a Dios existen estos bocones renegados que delatan las intenciones ocultas, el plan "B" que desarrollan por instrucciones de los gringos.


Los bolivarianos debemos defender la Revolución y al Comandante Chávez contra cualquier eventualidad, defender las razones sagradas que constituyen la razón del vivir nuestro y de nuestros hijos: la garantía de construir un país donde el amor y la fraternidad sean la relación entre los hombres, en lo social y en lo económico. Eso sólo es posible en Socialismo.


¡Con Chávez siempre!

5.10.11

CON CHÁVEZ HAY FUTURO (Miércoles 05-10-2011)

Los de la mesa fascista se han disfrazado como corresponde a los estafadores. Ahora deambulan por allí con su antifaz de mansos corderos prometiendo resolver los problemas que ellos mismos crearon en el pasado, y llamando a paz y amor… ¡Mentirosos! Son lobos con ropajes de abuelita, pero se les ven las orejas y el rabo.


Intentan convertir las elecciones en el mismo engaño que les permitió depredar al país por medio siglo. Ahora prometen y mienten, ocultan lo que verdaderamente está en juego en las próximas elecciones, intentan trivializar la importancia del evento electoral, convertirlo en un mero torneo de compra-venta. Veamos.

La Revolución es la operación de redención de los humildes más importante que haya tenido lugar en Venezuela desde la Independencia. Continuadora de lo mejor de las luchas libertarias que mantuvieron en alto la bandera de la emancipación de los humildes, la sanación de la sociedad, la concreción de esos sueños tantas veces postergados y tantas veces traicionados. Chávez es su líder y el pueblo consciente es su base, su carne.

Eso es la Revolución. No hay nada mejor para el pueblo que la posibilidad de ser dueño de su destino, y esa oportunidad sólo la puede ofrecer la Revolución. Ese es el mensaje que debemos anidar en el alma colectiva, sobre eso no hay nada más importante, todo lo demás viene por añadidura.

Es cierto que hemos cometido errores, ¿en cuál empresa de esta magnitud no se comenten? Es verdad que hay mucho por hacer todavía, nadie lo niega, es incontestable que hay funcionarios perjudicando a la Revolución, todo eso existe, pero lo que es evidente es la voluntad de la Revolución de favorecer al pueblo, de buscar las mejores formas de dignificarlo, eso es lo importante, lo definitivo, lo que debe guiar las acciones.

Si Chávez sale del gobierno, si este pueblo no comprende la magnitud del compromiso, si elige una vez más a sus verdugos, en ese caso, los enemigos de los humildes, los mismos que asesinaron a Bolívar, a Neruda, Santucho, Fabricio, al Che… a ¡Cristo!, y a miles de combatientes por la redención del humano, esos fascistas tomarán cuenta del rumbo de la nación. Liquidarán la esperanza. Los humildes volverán a la época ya olvidada cuando eran excluidos de todo, retrocederán a ser los despreciados.

Estas son las consideraciones que debemos discutir, llevar a la masa, que se sepa la seriedad de la decisión de octubre, que no debe ser guiada por las superficialidades que intenta instalar la oligarquía. De esa manera fortaleceremos a los humildes, les daremos razones sagradas por las cuáles luchar, los haremos partícipes de la construcción de su futuro.

Pero si los contrarrevolucionarios escogen el camino de la violencia, tal como asoma en los escritos de sus voceros, si ponen en práctica los planes golpistas que a cielo abierto elaboran, entonces tendremos a un pueblo capaz de hacerles frente, porque sabría que lucha por algo por lo que vale la pena cualquier sacrificio.

¡Con Chávez hay futuro!

4.10.11

EL MERCADO ELECTORAL (Martes 04-10-2011)

Es el mercado donde se transan las mercancías, todas, desde un bombillo hasta la fuerza de trabajo, todo, inclusive el voto en las elecciones burguesas. En el mercado las mercancías se cambian por dinero, y ese dinero por nuevas mercancías. La pregunta que surge es: ¿La “mercancía voto” se cambia por qué? El asunto merece investigación. Veamos.


Las elecciones burguesas son una inmensa operación de mercadeo, de venta de una mercancía llamada candidato. El proyecto, el plan de gobierno, no tiene importancia en el torneo, es algo así como los ingredientes de un shampoo que nadie ve, lo que vende es el empaque, la promesa de "dar al cabello el brillo del diamante", la calidad de la propaganda en la televisión, las vallas…

Igual pasa con los candidatos, son una mercancía. Lo decisivo es el envase, las cuñas, pero sobre todo las promesas, no importa que sean extravagantes, locas, lo imprescindible es que muevan el alma consumista y cubran la expectativa de saciar las falsas necesidades.

En las elecciones burguesas la falsa imagen cubre a la seriedad de un plan, al rigor de un pensamiento. Los candidatos acuden al mercado electoral y éste dirá, no quién es mejor, sino quién pudo engañar más, quién tenía mejor empaque, quien “se vendió" mejor.

Ahora, en pocos meses vamos a una elección burguesa, ya los candidatos-mercancías burgueses se lanzaron al mercado, son un cartel, una mafia, firmaron un pacto y el garante es la embajada gringa. Son varios proyectos que convergen en el odio a Chávez, lo aborrecen porque busca reivindicar a los humildes, lo detestan como antes condenaron al Libertador y crucificaron a Cristo.

Es difícil la elección que se avecina, es una inmensa operación de mercadeo, y tenemos una cultura del mercado, de la mercancía, de la falsa necesidad. Vivimos sumergidos en la manipulación de la publicidad, capaz de convertir a un veneno en alimento con la misma facilidad que convierte a un mequetrefe en estadista.

La sociedad comienza a sufrir el bombardeo de la manipulación electoral, llueven promesas y miedos, la mentira tomó cuenta del mercado electoral, la verdad desaparece, estamos en guerra cruel que busca cambiar el voto por ilusiones y miedos.

Muchas son las medidas pertinentes, lo importante es encarar el momento como una guerra contra un enemigo que tiene impresionantes armas de destrucción física, tantas como armas poderosísimas de manipulación del alma colectiva, éstas últimas son las que han empleado contra la Revolución nuestra, recordemos la Reforma.

Preparemos la batalla. No podemos seguir actuando con la misma lógica del pasado, estamos en una nueva situación que amerita nuevos comportamientos, estructuras adecuadas, organización apropiada y, sobre todo, correr el riesgo de romper con la lógica del mercado electoral. Tener la misma valentía que convirtió a Chávez en el líder.

Es así, esta Revolución se ha afianzado en el corazón del pueblo por su capacidad de romper la lógica de la cuarta y de mostrar un comportamiento, un sentimiento profundamente diferente al de los contrarrevolucionarios.

¡Con Chávez hay futuro!

3.10.11

IDEOLOGÍA DE VANGUARDIA (Lunes 03-10-2011)

Recordemos que las formas de propiedad, la conciencia, las ideas, no son independientes, forman un conjunto donde se influyen mutuamente. Sabemos que, en disensión con los postulados de los clásicos, las revoluciones han sucedido en países de poco desarrollo de las fuerzas productivas, de poco proletariado. De aquí surge una reflexión: ¿cómo fue posible que países con poco desarrollo hicieran Revolución, cuál es la enseñanza, cómo aplicarla? Veamos.

Al darse la posibilidad revolucionaria en un país con poco desarrollo de las fuerzas productivas, con poco proletariado, inmediatamente se evidencia una contradicción entre las ideologías que surgen de esa situación y los avances ideológicos de la Revolución mundial.

Si la Revolución es capturada por las ideologías propias de ese nivel precario de desarrollo de las fuerzas productivas, entonces se diluirá en formas políticas conservadoras, atrasadas, a lo sumo burguesas, no podrá dar el salto histórico. Tal fue el caso después de la caída de pérez jiménez: en esa oportunidad la ideología aldeana que nos guió, no pudo romper la lógica de la dominación.

Ahora bien, si la Revolución es dirigida por la ideología de vanguardia, por lo más avanzado en ese momento, entonces podrá romper la lógica de la dominación. Tal fue el caso de la Revolución de la Independencia: los libertadores asimilaron la teoría de la Revolución Francesa, de la Revolución Burguesa, a pesar de que aquí no había burguesía desarrollada. Así pudieron derrotar las ideologías que giraban alrededor de la dominación monárquica, como la que propuso la Junta Protectora de los Derechos de Fernando VII.

La Revolución Cubana es un ejemplo extraordinario: allá supieron hacer una revolución desde el campo, pero dirigida por la ideología más avanzada de la época. Así consiguieron elevarse sobre sus circunstancias.

La enseñanza es clara para nosotros: es necesario elevarse sobre las ideologías que emanan de nuestras carencias de desarrollo material, superar las ideologías que se alimentan en nuestra condición de país rentista, y apoyarnos en lo más avanzado del pensamiento revolucionario universal, en el pensamiento de la Revolución Cubana, del Che, de Fidel.

Es indispensable la Propiedad Social de los medios de producción, administrados por el Estado, única manera de que sea social. Y es impostergable elevar la Conciencia del Deber Social, llevar las formas económicas y la Conciencia del Deber Social hasta el exceso. Sólo así, con exceso, se fundan mundos.

Si caemos presa de las ideologías propias de nuestra condición de país rentista, si nos rendimos a la lógica instalada por siglos de política clientelar, y si buscamos la respuesta revolucionaria en salidas "egoístas colectivas", nosociales, estaremos, en el mejor de los casos, distribuyendo la renta de manera más equitativa, pero no fundando nueva sociedad. Y así, al menor viento adverso, todo se nos derrumbará. Las formas egoístas (nosociales) colectivas se pondrán, necesariamente, en contra del Gobierno Revolucionario, y al final nos daremos cuenta que caminamos en círculo, y dejamos escurrir la oportunidad de concretar el milagro.

¡Con Chávez resteaos!

2.10.11

EL PRECIO DE EXISTIR (Domingo 02-10-2011)

La crisis del capitalismo mundial, el agotamiento de las áreas de expansión de los mercados, el estallido de las burbujas de especulación, sumado a las crisis en todos los aspectos de la vida planetaria, obligan a los centros capitalistas a recolonizar al mundo para trasladar las crisis y tratar de superar la turbulencia.

La recolonización comienza por los países productores de energía. Libia es ejemplo de la calidad de la embestida imperial, rompen sus propias reglas, pasan por encima de sus organismos internacionales. Venezuela es un objetivo.

Es necesario que los patriotas estudien cómo sería el proceso de absorción al imperio, y cuáles las maneras de evitarlo. Veamos.

Las ilusiones de una transición pacífica, de que portándonos bien, siendo sumisos y entregando todo no habrá problemas, deben ser desechadas. El imperio necesita, para instaurar su gobernabilidad, una etapa de terror como paso previo a la sumisión.

El proceso de anular la soberanía tiene necesariamente que ser violento, deben aplicar la ya conocida política de choque, terror en exceso, represión brutal aun no siendo necesaria. Sólo de esta manera consiguen un pueblo sumiso, capaz de aceptar cualquier barbaridad, así garantizan acabar con el ejemplo que es la Revolución Bolivariana, que nadie pueda levantar la cabeza para la mínima protesta y, al mismo tiempo, alinear al país en sus planes de expoliación de la energía.

Este proceso cruel que se asoma en el horizonte cercano sólo puede ser detenido si mostramos al imperio la intención decidida de defender la Patria. Que sepan que si se atreven tal será nuestra respuesta que el precio para ellos será impagable.

La iracundia no sólo será de Venezuela, sino de todo el continente. Bolívar y San Martín y O´Higgins y Artigas y Tupac Amarú y Sandino y Fabricio y Alfaro y Máximo Gómez y Maceo y Albizú Campos… y el Che, todos renacerán en los corazones de millones de combatientes contra la nueva agresión imperial.

Si se atreven, la orden es clara: no habrá estabilidad ni social ni económica hasta no expulsar de la tierra de los Libertadores al último soldado extranjero, al último colaboracionista. Mientras exista un patriota habrá resistencia. Lucharemos contra ellos y contra sus agentes lacayos.

Aquí hay reservas para defender la Patria, un pueblo y un ejército con tradición libertaria, capaces de ir hasta los confines del continente a romper cadenas.

La presencia de Chávez como Comandante en Jefe de este pueblo civil-militar, es garantía de firmeza en la lucha antiimperialista, de tino en la batalla.

Con la carta de Chávez, la intervención de Maduro en la onu, esa tribuna ocupada antes por el Che, Fidel y Chávez, sintió de nuevo la presencia de la dignidad de un pueblo que ama la paz y está dispuesto a defenderla.

Con las declaraciones del Ministro Ramírez, encarando a la legalidad burguesa internacional, advirtiendo el rechazo a todo tipo de agresiones, se reafirma la soberanía.

Son acciones que llaman a la confianza. Estamos preparados para defender la Patria. No se equivoquen.

¡Con Chávez siempre habrá Patria!