21.2.09

¿A QUÉ PRECIO?

Los llamados a “diálogo”, a “puentes”, que en el fondo son llamados a pacto, brotan por todos lados, los de allá y los de acá. Debemos preguntarnos cuál es el precio, por qué hacerlo, cuál es su finalidad.
Lo primero que llama la atención es que convoquen a diálogo los que ayer no más calificaban a Chávez de tirano, de ogro. Es extraño que de la noche a la mañana quieran que todos caminemos de la mano como los tres muñequitos del logo.
¿Por qué lo hacen?
Perdieron las elecciones y llaman a diálogo. El llamado tiene eco, es correspondido por sectores en las filas bolivarianas, sin duda hay una afinidad de intereses. Se dice que, o mejor, ellos dicen, que “pueden trabajar juntos”, que pueden enfrentar los problemas más urgentes, la basura, la inseguridad, las casas, sin dudas hay afinidad de intereses.
¿Por qué los oligarcas se dieron cuenta ahora de esa afinidad, por qué ayer Chávez era un tirano y hoy amaneció siendo buena persona?
La respuesta es una sola:
La victoria en las elecciones coloca a la Revolución en condiciones inmejorables para avanzar. Eso lo saben los oligarcas y activaron el plan que aplican cuando están en situación de debilidad:
Llamar a diálogo, apoyarse en nuestras inconsistencias internas, desdibujar el perfil de la Revolución, distraernos del avance necesario hacia el Socialismo para así decepcionar a las bases bolivarianas, colocar la disputa en el simple plano de la eficacia, despojarla de la profundidad ideológica.
No es la primera vez que lo hacen: los anteriores llamados a conversaciones trajeron las tempestades de golpes, saboteos petroleros, guarimbas, conspiraciones. Todavía recordamos el llamado del Comandante con el Crucifijo en una mano y el corazón en la otra, así les dimos holgura para preparar el tenebroso saboteo petrolero.
Siempre buscan lo mismo, truncar al Socialismo: nos atacan de frente cuando tienen fuerza, y proponen diálogo debilitante cuando están débiles. El pacto es una ofensiva contra el Socialismo.
Entonces, la única respuesta revolucionaria a la taimada propuesta de diálogo es el avance hacia el Socialismo, solucionar los problemas sociales con Socialismo, seguir avanzando.
Avanzar irremediablemente nos traerá decantación: los que defienden los intereses de los capitalistas, los francos y los disimulados, se enfrentarán a la Revolución , eso es inevitable, unos se irán.
Pero avanzando en el Socialismo sin duda fortaleceremos el apoyo popular. Avanzando nos haremos más fuertes, o mejor, es la única manera de hacernos fuertes. Las ambigüedades nos debilitan, eso está demostrado en nuestra historia.
Ir al diálogo con los oligarcas es debilitarnos. Debemos dirimir nuestras diferencias en la práctica. Por nosotros que hable el Socialismo: eficacia Socialista, organización Socialista, conciencia Socialista, ese debe ser el diálogo revolucionario.
Ellos que trabajen, que hablen con su capitalismo, el generador de la miseria. Ahora bien, si cambian de plan, si se atreven a seguir conspirando, entonces se toparán contra el formidable muro del pueblo en Revolución.
¡Chávez es Socialismo!

20.2.09

REFORMISMO: PATÍBULO DE LA REVOLUCIÓN

Decía un clásico, que “si no existiera el reformismo ya la Revolución se habría hecho en todo el mundo”. Daba así una imagen del peligro de este virus ideológico que padecen todas las revoluciones del mundo.
El reformismo tiene diversas formas de presentarse, sin embargo, todas tienen como fundamento común evitar el avance de las revoluciones, sustituyendo el camino transformador revolucionario por cambios inocuos acompañados por una retórica revolucionaria fraudulenta. Veamos:
Su esencia es el egoísmo, el aislamiento capitalista, la salida individual, por eso son incapaces de organizar tejidos sociales, todo lo que proponen está teñido de fracción.
En la economía proponen formas que no lesionan la propiedad capitalista, son formas nosociales con un ligero barniz de cambio. Estas formas de propiedad son inoperantes y terminan siendo arrolladas por la dinámica de la evolución capitalista.
No atacan a la propiedad capitalista, al contrario, justifican su existencia y a la primera señal de adversidad corren despavoridos a escampar en el manto del capital.
En lo social proponen Consejos Comunales aislados, que sólo tienen su conciencia en lo local, y a esto lo llaman “empoderamiento”.
Estos Consejos fragmentan al pueblo, lo debilitan, educan para lo mezquino, sólo se importan de su entorno, así son pequeños instrumentos para diseminar la ética y la filosofía capitalista: “si yo estoy bien todos estamos bien”, “si es lucrativo, es lícito”.
Evitan construir un poderoso tejido organizativo nacional, que agrupe a los Consejos Comunales, que les de dimensión y conciencia nacional y universal a sus miembros.
Impiden el verdadero empoderamiento del pueblo: construir un Estado que sea su instrumento de gobernar, de planificar, que sus organizaciones locales se ensamblen con la organización de ese Estado.
En la formación del partido tienen la misma actitud, aquí sabotean a la organización, la disciplina, prestigian el asambleísmo.
En lo político, en tono con todo lo anterior, cuando ven la posibilidad del Socialismo se horripilan, inventan cualquier excusa para plantear pacto con los capitalistas, estos pactos en realidad son claudicación, llevan la Revolución a su patíbulo.
Hoy en Venezuela, cuando hay inmejorables condiciones revolucionarias, ganamos en las elecciones para avanzar hacia el Socialismo, inmediatamente, no esperaron ni un día, los voceros del pacto salieron a vociferar su necesidad urgente. Ahora dicen “o pacto o barbarie”, todos los medios de deformación están al servicio de esta propuesta.
La Revolución Bolivariana atraviesa momentos estelares y cruciales. Si caemos en la trampa reformista, si nos apoyamos en los capitalistas, si construimos pactos políticos con sus representantes, la Revolución está firmando su condena.
Por el contrario, si nos afirmamos en el pueblo desposeído, si construimos organización social y política que verdaderamente empodere, si construimos economía de Propiedad Social, estaremos construyendo Conciencia del Deber Social, conciencia revolucionaria, y seremos invencibles.
Ya el Comandante ha dicho que esta Revolución ante la crisis mundial se colocará al lado del pueblo humilde, eso es garantía de Revolución, debemos apoyarlo.
¡Con Chávez hacia el Socialismo!

19.2.09

TIEMPO PARA LA JUSTICIA Y EL HONOR

Siempre es tiempo de justicia y honor, pero hay momentos que reclaman más su brillo, después de una victoria, por ejemplo.
En Venezuela acabamos de salir de unas elecciones cruciales, el pueblo desposeído demostró un instinto de clases desarrollado, no entregó la Esperanza Revolucionaria, al contrario, la reafirmó, fortaleció la conexión amorosa con su líder y con el proyecto que él encarna.
Pero la guerra no concluye aquí, los oligarcas de todos los pelajes no cesan en su intención de truncar a la Revolución y al Comandante, son muy duchos en estas maquinaciones, tienen siglos de experiencia confabulándose contra los sueños de los pueblos, son astutos, consiguieron derrotar al mismísimo Libertador.
Ahora proponen un pacto infame, que más que pacto es claudicación, armisticio criminal. Ellos proponen colaboración entre los enemigos de los humildes, los abanderados del capitalismo, con los desposeídos que hicieron conciencia de los caminos de redención.
Para justificar este pacto antinatura, entre el dueño y el esclavo, entre el poseedor y el poseído, entre el apropiador y el despojado, argumentos no les faltan.
Siempre que la Revolución tiene oportunidad de avanzar, aparecen estos conciliadores para intentar truncar la Esperanza, son una especie de válvula de escape, una última barrera del capitalismo.
Después del triunfo de abril, cuando las condiciones eran inmejorables para avanzar, ofrecieron pacto. Después del triunfo petrolero, ofrecieron pacto, siempre pacto. Saben que Revolución que concilie con sus enemigos, que deje de avanzar en la construcción del Socialismo, se desdibuja, se suicida.
Esta es la situación: venimos de un importante triunfo, y la derecha propone pacto, así nos debilitan, debilitan a Chávez. Siempre ha sido así, en las alianzas con la derecha quien pierde es la Revolución.
La única forma de enfrentar esta ofensiva es avanzando en la construcción del Socialismo, sembrando en este pueblo Conciencia del Deber Social que guíe la toma de decisiones pensando en el bien colectivo, en el bienestar social. Dotando a esa conciencia de su anclaje en la realidad, una economía con hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción.
Un pueblo conciente de su ser social tomará las decisiones correctas, las que beneficien a la sociedad. Por el contrario, un pueblo infectado de egoísmo, que intente resolver sus problemas de manera individual, aislada, que viva en una guerra de todos contra todos, guiado por la competencia, el odio, que desprecie el amor, la fraternidad, será fácilmente engañado por las promesas vacías, los fraudes de sus verdugos, porque sus decisiones serán la suma de los egoísmos, de sus mezquindades individuales.
En la construcción de la Conciencia del Deber Social, es importantísimo enaltecer los hombres y los hechos que son paradigma de la conducta que de esa conciencia se desprende.
Uno de estos ejemplos son los Cinco luchadores cubanos Héroes de la Humanidad, es hora de dar una lección de justicia, de tener el honor de concretar la Orden del Libertador que ya Chávez les otorgó.
¡Frente a crisis y adversidades, más Socialismo!

18.2.09

¡GANAMOS PARA AVANZAR!

Ganó la Revolución, ese es el primer dato de quien quiera analizar la nueva situación política nacional, ahora todas las fuerzas se mueven alrededor de ese hecho, construyen sus opciones, presentan alternativas, lo hacen de acuerdo a sus ideologías, a los intereses que defienden, a las clases que representan. Veamos.
Podemos decir que en la derecha hay una reacción principal que propone un pacto, lo hace de diferentes maneras, con diversos matices. Asombra como en este empeño coinciden voceros oligarcas y voceros bolivarianos. Veamos.
Luis Yáñez-Barnuevo, coordinador del grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PSE) declaró: "estos resultados demuestran a la vez la división del país en casi dos mitades y, por lo tanto, la necesidad de impulsar el diálogo, la inclusión y el consenso para construir el futuro de Venezuela".
José Vicente Rangel escribe:
“El papel de Chávez, quien siempre demostró disposición a dialogar --siendo rechazado en cada oportunidad con torpes desplantes por los potenciales interlocutores-- hoy por hoy es determinante en este tema. Nada pierde Chávez con insistir en la apertura; con tender puentes. Claro está que en el marco de la Constitución, respetando la legitimidad que él encarna como Jefe de Estado. En definitiva, quien gana con una iniciativa de esta naturaleza es Venezuela (…) considero que gobierno y oposición están obligados a ofrecerle a los venezolanos una alternativa con menos tensiones. Destinada a romper la polarización y a echar las bases para la normalización de la vida nacional”.
Albornoz, del PPT:
…recomendó incluir en el gabinete ejecutivo a personas que trasciendan la órbita de las organizaciones chavistas. "El Presidente está tratando de tirar puentes hacia sectores importantes de la vida nacional. Vienen momentos difíciles que no se pueden resolver solamente con el Gobierno", acotó.
Julio Borges fija posición:
“El dirigente de la tolda amarilla reconoció el triunfo de la opción oficialista, pero se preguntó si la ganadora era Venezuela, “porque hay muchos temas pendientes”, además sostuvo que el país sigue dividido en dos mitades y se cuestionó, “¿pero serán agua y aceite? O podremos inaugurar una época donde trabajemos juntos”.
Está claro que hay una corriente, que hoy parece la más fuerte, planteando el pacto colaboracionista, tiene partidarios en los dos lados y merece nuestra atención.
El dilema en la Revolución Bolivariana es avanzar hacia el Socialismo o regresar al pasado, no hay más alternativas en Venezuela.
Ahora bien, el regreso al capitalismo se puede hacer de dos maneras, o con un golpe de Estado tipo Pinochet, o con un pacto restaurador que debilite a las opciones revolucionarias, debilite al Comandante y facilite la reimplantación del capitalismo.
El pacto es una forma “honrosa” de restaurar al capitalismo, es una manera de devolverse y no avergonzarse, de olvidar al Socialismo sin decirlo.
La opción revolucionaria debe desechar las ilusiones de pacto con nuestros enemigos irreconciliables, es de una candidez inexplicable, un suicidio.
¡Ganamos para avanzar en la construcción del Socialismo, sólo así cosecharemos nuevas victorias!
¡Con Chávez Resteados”

17.2.09

ALEGRÍA

Hoy disfrutemos la alegría, este pueblo noble, leal, merece la alegría de un triunfo bien batallado y bien ganado.
Estamos alegres, vencimos bien, sin dejar resquicios para la aventura de los oligarcas, cumplimos la tarea revolucionaria, y cumplimos con nosotros y con el Comandante, con la Revolución Americana , y con la causa de la humanidad: El líder de la Revolución , Chávez, ya puede ser candidato en las elecciones del 2012.
Queda la satisfacción del deber cumplido:
Las Misiones cumplieron y cumplieron bien, surgieron en las elecciones como una nueva forma organizativa política, que merece ser estudiada y permanecer. Las exigencias de la realidad hicieron que la Revolución activara formas organizativas que estaban allí pero sin despertar como instrumentos políticos.
Las Misiones llegaron a su madurez revolucionaria, se graduaron de movimientos sociales y también políticos, se demostró en la práctica que estas dos facetas del proceso deben ir juntas para ser útiles.
Atender sólo lo social es filantropía transitoria, atender sólo lo político es ejercicio vacío que no transforma. Lo social y lo político unido convierten al pueblo en fuerza revolucionaria. Las Misiones lo demostraron.
El pueblo bolivariano resistió la brutal campaña de desinformación a la que fue sometido por los oligarcas, no pudieron abusar de nuestra credulidad, la historia no se cumplió. No pudieron repetir lo del 2 de diciembre, sus artimañas no funcionaron.
Hay razones para estar alegres, con los resultados quedamos en inmejorables condiciones para avanzar en la Revolución , para profundizar el Socialismo. Condición indispensable para seguir cosechando triunfos.
Estamos alegres pero debemos seguir trabajando, la Revolución es infinita, y el enemigo no duerme, no toma vacaciones.
Estamos de fiesta, y la fiesta de los revolucionarios es alegría, y es preparación.
Ahora, debemos afinar la organización y el análisis político, la teoría, la espiritualidad.
Los ojos del mundo están atentos al proceso bolivariano, la batalla que aquí se desarrolla es también una batalla de las oligarquías internacionales, ellas dirigen las acciones de enfrentamiento contra la Revolución, sus tanques pensantes alimentan a los escuálidos criollos.
Esta batalla es internacional, no es casual el incidente del diputado europeo, su soberbia imperial no es casual, la presencia de paramilitares, pero tampoco es casual la presencia de reformistas y conciliadores internacionales. Todas las corrientes políticas mundiales pelean hoy en nuestra tierra.
Por eso nosotros no estamos solos, lo mejor del pensamiento y del sentimiento revolucionario mundial nos acompaña. Es necesario agradecer la solidaridad de Cuba, El Faro Socialista de la Humanidad , siempre, en lo más duro de esta batalla nos acompañó el calor humano de Fidel, siempre por su entusiasmo y solidaridad supimos que íbamos bien, que estábamos en el camino correcto.
A Correa y a Evo, y también a Daniel los sentimos cerca, generosos en la solidaridad.
De Chile nos llegó el entusiasmo y la alerta de los que vivieron la frustración de la Revolución de Allende. Los recuerdos del MIR chileno, la experiencia de Manuel Cabieses, nos acompañó.
Sin duda fue un triunfo del amor.
¡Seguiremos luchando, siempre estaremos allí!

16.2.09

LA NADA

Todo lo que la humanidad ha creado como cultura está a punto de desaparecer: la poesía, la música, las imágenes, todo será tragado por la nada. El único sonido que poblará al planeta será el viento, aullando lamentos por la estupidez de la especie más “inteligente” creada por la evolución de la vida.
Estupidez, porque todo el daño ecológico que hoy sufre el planeta, y que de seguir llevará a la extinción de la vida, es producto de la actividad del hombre, es atribuible directa o indirectamente a la actividad desquiciada del humano.
Podemos decir, con pesar y vergüenza, que el humano del capitalismo es una enfermedad mortal para la vida del planeta, para la biosfera.
Aquí surge una pregunta:
¿Cómo la humanidad ha llegado a esta situación terrible?
Para buscar la respuesta es necesario auxiliarnos con la historia: La humanidad aún vive en la selva caracterizada porque una fracción de la humanidad se apropia del trabajo social. El fraude es milenario, recordemos que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, en las que unas clases privilegiadas se apropian del trabajo de las clases trabajadoras.
Esta situación dolosa tiene como fundamento la propiedad nosocial de los medios de producción. La apropiación del trabajo ajeno sólo es posible si existe propiedad nosocial de los medios de producción.
Este fraude, esta apropiación del trabajo ajeno, además del significado material, tiene su correspondiente en la cultura, en la espiritualidad, que lo justifica y lo perpetúa.
Esta ética, esta cultura que alcanza su mayor desarrollo con el capitalismo, se basa en el axioma de: “Si da lucro es lícito, si da lucro está justificado”. Todo debe ser medido por este aforismo, no importa si la sociedad es perjudicada, si el ambiente y la naturaleza sufren.
Al principio el hombre depredaba a los hombres, el hombre era lobo del hombre, unos se lucraban del trabajo ajeno. Las fuerzas productivas no se habían desarrollado a niveles capaces de impactar con fuerza destructora a la naturaleza. Con el desarrollo de las fuerzas productivas el hombre no sólo es lobo del hombre, sino que es ahora verdugo de la naturaleza.
¿Siendo el peligro de extinción una realidad que nos acosa cada día más, cuál es la solución?
La respuesta es tajante:
O la humanidad supera la prehistoria, supera al capitalismo, o la vida planetaria se extingue. Hoy el dilema de la humanidad no es Socialismo o Barbarie como lo planteó Rosa Luxemburgo, el dilema es Socialismo o la Nada.
Sólo el Socialismo tiene la fuerza moral para desintoxicar a la humanidad, para llevarla a cambiar radicalmente su manera de producir y de consumir. Para sanarla.
El Socialismo es en esencia la redención espiritual de la humanidad, que hace posible los cambios en la manera de vivir, de relacionarse los hombres entre sí, y de estos con la naturaleza, para restituir la armonía entre el mundo de las cosas y el mundo del humano. En resumen, para hacer viable a la especie, para conquistar su sobrevivencia.
¡Chávez es Esperanza Socialista!

15.2.09

ÉL

Hoy, 15 de febrero de 2009, vamos a un encuentro con la historia, los ojos, pero más los corazones del mundo, lo más noble de la humanidad, están pendientes de nosotros.
En las filas estará la Esperanza del planeta.
Cuando pulsemos la máquina, cuando crucemos el umbral de votación, estaremos construyendo un mundo nuevo y construyéndonos humanos, decididos a intentarlo.
En la mesa, como en la Última Cena, estará Él sentado allí, viéndonos no a los ojos, sino al alma.
Él es espejo, allí debe reflejarse lo más amoroso, desprendido, inteligente, humano, lo mejor de nosotros.
Él es hechura nuestra, nosotros somos Él, sus errores y sus aciertos, sus angustias, sus amores, sus miserias, somos nosotros.
En Él un pueblo se hizo hombre y un hombre se hizo pueblo.
Allí en la mesa, sentado, como en la Última Cena, estará Él esperando el beso de Judas, o el abrazo fraterno de los que decidieron ir a formar Patria.
Cuando pulsemos la máquina seremos o Judas ambiciosos de treinta monedas, o patriotas dispuestos a acompañarlo en la hermosa aventura de fundar amor, a defenderlo.
El Gólgota no se repetirá, San Pedro Alejandrino no se repetirá, no dejaremos que triunfe la calavera.
Mañana podremos decir a los nuestros que participamos en una nueva Batalla de Ayacucho y de Carabobo, que cabalgamos junto al Negro Primero y a Sucre, que vimos a Páez cruzar la sabana, que fuimos con el Che a Bolivia, dimos la mano a Fabricio y a Américo Silva.
Que fundamos patria y despreciamos a los matricidas.
Que la vida no se nos fue en la rutina de lo mediocre y de lo mezquino, que fuimos grandes, que dimos amor, que amamos.
O, quizá, de nosotros depende, podremos ocultar la mirada a los ojos de los humildes, porque no ayudamos al hombre de la Cruz.
Cuando pasó frente a nosotros nos reímos, volteamos la cara, preferimos la madriguera que la luz clara del cielo abierto.
Elegimos reptar, despreciamos volar.
Y la ocasión pasó, y los hermanos y nosotros padeceremos penurias materiales, viviremos despreciados por los crueles que favorecimos con el dedo.
Entonces, nos atormentarán llamas espirituales infinitas, seremos cómplices de la crucifixión de la Esperanza.
Viviremos con el desasosiego eterno de haber fallado.
O viviremos con la inmensa felicidad que sólo otorga el haber dicho presente, cuando la sociedad, la historia, el amor, la humanidad nos solicitó.
Él estará allí sentado, estamos seguro que no será la Última Cena, juntos iremos al encuentro de otros horizontes.
¡Hoy no podemos fallarnos, no podemos fallarle!