3.11.07

EL OBSESIVO PLAN

No es necesario ser un gran investigador para darse cuenta que estamos frente a un nuevo plan golpista de fina factura gringa, basta leer con atención la prensa. Veamos.

El plan está en su fase de acumulación, usan como excusa la Reforma para movilizar a sus bases que estaban replegadas por las vacaciones. En esta fase el lobo se viste de caperucita: sacan a los jóvenes disfrazados de pacíficos para tentar la capacidad de respuesta del gobierno y de la Revolución , exploran con provocaciones las capacidades de defensa del Estado y del Pueblo revolucionario.
Colocan al Estado en un falso dilema: si reprime, entonces lo presentarán como un Estado represivo, que viola los derechos humanos, antidemocrático, totalitario. Pero si no reprime lo presentarán como un Estado débil, timorato, sobre el cual se puede avanzar con facilidad.
En esta fase intentan establecer zonas, núcleos de irradiación similares a la Plaza Altamira , disputarles zonas de poder al Estado. Allí se inscriben los intentos de quedarse en el Tribunal Supremo y el encadenamiento en el CNE.
La segunda fase del plan ya está dibujada en su componente político. Veamos.
Consecomercio, los dirigentes estudiantiles sifrinos y mentirosos, el nefando general lameda, el indecoroso pablo medina, y otros más, nos hablan del llamado a una constituyente que en estas circunstancias es un llamado a un golpe. Plantean revocar la Constitución del 99, esa misma que ayer combatieron y hoy pretenden hacernos creer que defienden. Prometen suprimir los avances revolucionarios en la economía. Son tres puntos alrededor de los cuales se construye la unión de los golpistas.
Falta ver cuál es la forma del desenlace que están impulsando, pero podemos deducir que esta va desde un magnicidio hasta un golpe de estado tradicional, pasando por el forzamiento a un pacto.
¿Frente a esta nueva agresión cómo defender a la Revolución y al Comandante Chávez?
El plan oligarca tiene dos fases, por eso nuestra respuesta debe tener también dos fases. Expliquemos.
En la fase de acumulación la respuesta debe tener alto contenido de masas: a cada marcha oligarca debemos oponer una marcha revolucionaria, debemos defender a la Revolución y al Comandante en la calle.
Cada agresión debe tener una respuesta política llena de creatividad y de firmeza, que delimite con precisión los dos campos.
Cada intento de construir zonas, núcleos de irradiación, deben ser disuadidos con creatividad y con Pueblo.
Esta es una fase donde la imaginación es fundamental para desmontar las estrategias mediáticas.
En esta fase debemos dar muestras de vigor revolucionario, pero también de disciplina, con firmeza, pero sin excesos.
La disuasión no debe ser sólo policial, debe ser también política y de masas.
En la fase de desenlace, la respuesta debe ser lo suficientemente fuerte para derrotarlos en el terreno en que nos presenten la lucha, pero también suficientemente fuerte como para profundizar la Revolución , construir una nueva legalidad, avanzar en la economía, y evitar que mañana vuelvan con un nuevo plan.
¡Defenderemos a Chávez y al Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

2.11.07

INFORMACIÓN Y CULTURA EN REVOLUCIÓN

Las Revoluciones en países de escaso desarrollo capitalista, y es allí donde se han dado, tienen características especiales. Veamos.

Los clásicos estudiaron el fenómeno revolucionario, el capitalismo y su superación, en los países de alto desarrollo. No podía ser de otra manera, era allí donde nacía el capitalismo y afloraban sus leyes. Los clásicos nos proporcionaron el método para el estudio de la realidad, el método marxista. Aplicando ese método pudieron desentrañar la esencia del sistema de explotación capitalista.
Todo esto ocurrió en Europa, fue allí, en la cuna del capitalismo, donde surge la teoría que lo apuntala y la teoría que lo adversa.
Pero, el capitalismo rompe los límites europeos, se hace universal, toca a todos los rincones del planeta, el mundo se rige por sus designios.
Entonces, la teoría revolucionaria se hace también universal, ya deja de ser un estudio de la evolución y superación del capitalismo en su zona más desarrollada, para convertirse en una teoría de la Revolución en cualquier parte del planeta donde el capitalismo deprede, vale decir, una teoría universal.
Es en este momento que el aporte de Lenin es fundamental: los bolcheviques demostraron que la superación del capitalismo era posible, que el Socialismo era posible, y además era posible en países de escaso desarrollo del capitalismo.
Los bolcheviques demostraron que el mundo está estrechamente entrelazado: la filosofía que sustenta las tesis revolucionarias surgen en Alemania con Hegel, la realidad estudiada es inglesa, y la práctica de esas tesis acontece en Rusia.
Más adelante, la Revolución Cubana, con el Che y Fidel, afinaron la teoría de la Revolución en países con escaso desarrollo capitalista, y nos demostraron que es la conciencia, el alma de los pueblos, el escenario fundamental de la feroz lucha entre capitalismo y Socialismo, que lo económico es importantísimo, pero el espíritu es lo decisivo.
En la Revolución Bolivariana , que sucede en un país bañado de petróleo, un país rentista, con una relación muy especial con el trabajo, adquieren dramática importancia las enseñanzas de la Revolución Cubana. Aquí la Revolución debe, como ninguna, aferrarse, afincarse en la conciencia, en la creación de nuevos valores y en la construcción de la cultura de la liberación.
Es necesario que un fuerte resplandor cultural rompa con los moldes heredados. Debemos ir más allá de la costumbre, no podemos seguir parsimoniosos haciendo lo mismo que en el pasado, y hasta con la misma gente, llevados por la brisa del acomodo burocrático, por el vicio de permanecer.
El enemigo usa la información para manipular las mentes, sembrar miedos, crear egoísmo. Nosotros debemos usarla con creatividad para enfrentar sus ataques mediáticos e ideológicos.
La información revolucionaria debe ser estremecida, la información debe verse como un terreno de confrontación dentro de la guerra de cuarta generación, y además como una poderosa formadora ideológica.
Es hora de que la imaginación revolucionaria aparezca en escena, y asombre al mundo transformando la información en formación revolucionaria.
¡Información y cultura son educación¡
¡Defenderemos a Chávez y al Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador a los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

1.11.07

LA RECETA ES LA MISMA

Los tanques pensantes y las agencias gringas especializadas en desestabilizar gobiernos, han decidido repetir la receta que ya venían desarrollando en julio y que tiene su patrón en las revoluciones de colores, Ucrania, por ejemplo. Veamos.

Lo primero es crear una imagen de gobierno totalitario, dictatorial, ligado a la guerrilla y al narcotráfico, es decir, un gobierno por el que nadie llorará si lo tumban. De eso se encargan los medios de deformación oligarca, que ponen y quitan imágenes a voluntad: en Julio hicieron de rctv una tragedia, sus bases, víctimas de la manipulación, salieron a desfilar en medio de ataques de nervios y sollozos. Luego se les olvidó el drama y se fueron de vacaciones orondos por el país que minutos antes decían que no los dejaba vivir.
Ahora agarraron como justificación a la Reforma , la manipulan, la deforman y con esa excusa despliegan el mismo plan de julio, con algunas perfecciones, con algunos avances, pero la misma receta que les viene del “Albert Einstein institute”.
Si revisamos las declaraciones que da este “Albert Einsten institut” por boca de su vocero goicochea, veremos que están aplicando la misma receta:
Primer paso, desconocer la autoridad del Estado: ellos retan a la Presidenta de la Asamblea , al CNE, al Presidente Chávez.
Segundo paso, se deslindan de los partidos viejos. Se presentan como una fuerza nueva, inmaculada, proponen para la dirección a gente de la reserva oligarca, como el cardenal urosa o el rector de la Simón Bolívar. Así dan imagen de eficiencia y de pasada deslizan una “alternativa” de poder.
Pero cuando el plan muestra su verdadero carácter es cuando dicen que tienen en su agenda las manifestaciones frente a los poderes públicos, y además presentan su carta fuerte: ¡Movilizar hasta Miraflores! Recordemos abril.
Por ahora su papel es calentar la calle, después aparecerá la otra parte y los otros actores del plan.
¿Que debemos hacer los revolucionarios?
La clave de la defensa de la Revolución , del Socialismo y del Comandante Chávez, está en la movilización alrededor de consignas antiimperialistas, anticapitalistas, por el Socialismo, por la reforma.
Sólo un Pueblo movilizado podrá derrotar el plan oligarca que se despliega frente a nuestras narices.
Junto a esto, afincar la Revolución en el espíritu popular y en la economía: el Pueblo debe estar cada vez más convencido de que no hay salida verdadera diferente de la construcción del Socialismo, que el capitalismo es generador de miseria, y que no puede resolver ninguno de los problemas que él mismo genera.
Debemos también tonificar la teoría revolucionaria. El enemigo oligarca crece en nuestras debilidades ideológicas, se nutre de ambigüedades, se fortalece en improvisaciones. Todo el aparato revolucionario debe estar al servicio del fortalecimiento moral e ideológico del Pueblo.
Por último, es necesario reforzar la organización popular, potenciar al partido, tejer la trama de los consejos comunales, desde sus vasos capilares hasta la Asamblea Nacional.
¡Defenderemos a Chávez y al Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

31.10.07

DESPUÉS DE ABRIL

Después de abril de 2002 la Revolución Bolivariana entró en una nueva etapa. Abril significó la clausura de la hegemonía conservadora interna, caracterizada por los intentos de la derecha infiltrada, civil y militar, de no ir más allá de cambios cosméticos tradicionales. Fueron los día del embajador maisto, de miquelena, de gonzález gonzález "el malo" y de arias cárdenas.
Después de abril de 2002 la Revolución entró en la etapa de la hegemonía de la ideología pequeña burguesa, caracterizada en lo político por la conciliación y la búsqueda del consenso. En lo económico, por las fantasías tipo cogestión y "las rutas", la convivencia con el capitalismo, el profundo temor a avanzar, el saboteo a las formas socialistas. En lo social, por las formas de organización popular confinada a lo local, obstáculo para la formación de un tejido social, de un verdadero poder popular.
Esta hegemonía de la ideología de la pequeña burguesía fue enfrentada por la ideología revolucionaria aún débil.
La conducción pequeño burguesa fracasó en lo político con su oferta de consenso, que fue respondida desde el mismísimo 2002 con conspiraciones. Fracasó en lo social, donde la organizacoión popular, al no tener carácter nacional, es incapaz de discutir y movilizarse alrededor de objetivos que vayan más allá de su entorno inmediato. Fracasó en lo económico, donde no a podido controlar la voracidad capitalista que nos ataca con desabastecimiento, acaparamiento, burlas al control de precios.
Seguir por ese camino es perder la Revolución.
La etapa de le hegemonía pequeño burguesa se ha agotado. Ahora nos encontramos en una fase de turbulencia, de desequilibrio, la disputa por la conducción de la sociedad entró en etapa definitoria. Veamos.
La batalla que se desarrolla en Venezuela tiene cuantro actores principales:
Dentro de la Revolución: la ideología de la pequeña burguesía, agotada, y la ideología revolucionaria en ascenso.
En lo externo a la Revolución: la ideología capitalista, con dos facetas: los conciliadores, que han causado en nosotros ilusiones debilitantes, que preparan el terreno a los cruentos, que hoy apoyados por el imperio lideran un nuevo asalto a la Revolución.
Debemos, y es urgente, corregir el rumbo, tomar la ruta franca de la profundización del Socialismo.
Ya se han dado pasos: las fábricas socialistas, la formación del partido, son escenarios donde chocan la agotada ideología de la pequeña buirguesía, con la cada vez más fortalecida ideología revolucionaria.
Es urgente robustecer a la Revolución, salir de la etapa de la vacilación pequeña burguesa. En medio de nuestras debilidades, en las grietas que dejamos, el imperio y sus lacayos preparan nuevas agresiones.
El discurso de bush, en apariencia dirigido a Cuba, pero ciertamente dirigido a nosotros y a los países del ALBA, es un alerta de que están desarrollando un plan contra la Revolución Bolivariana, que debe encontrarnos preparados, enérgicos, unidos, con la moral en alto, concientes de los objetivos de la lucha. Y el primer paso para conseguir ese ánimo de combate es la claridad en las ideas, el afianzamiento de la ideología revolucionaria.
!Defenderemos a Chávez y al Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

30.10.07

LECHE

El enfrentamiento entre el capitalismo y la ruta Socialista por nosotros transitada, es constante, no cesa, es inevitable.
En lo político: presenciamos la embestida contra la Revolución Bolivariana que desde el plano internacional ejecuta el mismísimo Bush, apoyando las acciones de los grupos oligarcas nacionales.
En lo social: los capitalistas no pierden oportunidad para crear conflictos sociales, los estimulan con falsedades, manipulan los desagrados, aumentan nuestros errores y debilidades, siembran miedos buscando cosechar tempestades, intentan crear ficciones para justificar sus acciones, hablan de dictadura, de pérdida de la propiedad, de amenazas de todo tipo ¡payasadas!
En lo económico: es aquí donde se manifiesta con más claridad la imposibilidad de la convivencia pacífica y estratégica del capitalismo con el Socialismo. Veamos.
Los intereses, los móviles del capitalismo, son opuestos a los intereses, a los móviles del Socialismo. Por lo tanto sus maneras, métodos, medidas, son también opuestas. Expliquemos con un ejemplo.
La leche está “desaparecida”, y frente a este hecho objetivo los dos sistemas se comportan diferentes.
El capitalismo, cuando siente que en el mercado nacional la venta de leche o cualquier otra mercancía no deja las ganancias que ellos aspiran, corre a vender en el mercado internacional, se lleva la leche al extranjero o la transforman en productos no regulados, en resumen, busca zonas donde la rentabilidad sea mayor. Esa es su lógica, de esa forma piensa, así actúa, si lo hiciera de otra manera perecería.
Por eso no hay leche, no hay que buscar otra causa. La causa está en el enfrentamiento entre el gobierno revolucionario, que impone control de precio, es decir control a la ganancia desmedida del capital, y la voracidad del capitalista, que pasa por encima de cualquier consideración para obtener ganancias, esa es su naturaleza. El gobierno le pone límites a las ganancias capitalistas y hasta allí les llega el furor social.
Mal parados quedan los que pregonan la tesis de que nuestro Socialismo es un híbrido entre capitalismo y Socialismo, la realidad los desmiente en lo político, lo social y lo económico.
El enfrentamiento continuará: mientras exista capitalismo, este combatirá el avance socialista. Es necesario entender que la necesaria coexistencia con el capitalismo no es pacifica, es un enfrentamiento donde cada uno de los sistemas intenta imponerse al otro. Plantear, creer que la convivencia entre los dos sistemas es pacífica y estratégica, es una candidez que hunde al Socialismo.
La solución es la profundización del Socialismo. Y Socialismo es sociedad tomando cuenta de su destino, enfrentando los problemas y solucionándolos socialmente.
Frente al problema de la leche, la sociedad, a través del Estado revolucionario, debe tomar control de la producción y distribución del producto, modificar el patrón de consumo de la leche, garantizarla a niños y ancianos mientras se eleva su producción, que debe ser una meta social. En este combate deben participar los consejos comunales, las mesas técnicas, el partido, todos fiscalizando, concientizando, haciéndonos una sociedad fuerte frente a los embates capitalistas.
¡Defenderemos a Chávez y al Socialismo!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡A la Reforma, SÍ!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

28.10.07

MOVILIZAR Y PROFUNDIZAR

El discurso de Bush el pasado 24 de noviembre cambió muchas cosas. Ya dejaron de tener sentido los intentos de conciliación que se estaban tejiendo entre los agentes locales del imperio y algunas debilidades del lado Bolivariano. El discurso de Bush, que es una declaración de guerra, aplastó cualquier ilusión de conciliación de las mentes cándidas.

Ya las invitaciones a nuestras tribunas tienen el tufo de colaboración con el norte, debemos tener claro, así lo afirma Bush, que la estrategia imperialista se vale de sus agentes nacionales y de las debilidades que puedan comprar.
Ya los campos están bien definidos: entre ellos y nosotros existe el abismo profundo que separa, por un lado a los que luchan por la soberanía de la patria, a los que defienden el derecho a decidir su destino sin intervención, y por el otro lado a los que vendieron su iniciativa al dólar que viene del norte, los que desfilan con la bandera imperial, los que se alegran cuando el interventor amenaza a la patria, los que quieren encadenar nuevamente nuestra economía al saqueo de la bestia imperial.
Los campos están definidos, la realidad acabó con las ilusiones de convivencia con un enemigo cruel que nos desprecia, que como decía el Libertador parece destinado por la providencia para llenarnos de miseria y oprobio.
Ya no hay otra alternativa que luchar y enfrentarlo, y ya sabemos que el imperio sólo retrocede frente a los pueblos que le ofrecen férrea resistencia, frente a los pueblos blandengues el imperio y sus lacayos locales se envalentonan.
Entonces es necesario movilizar al Pueblo, ahora mismo, con urgencia, alrededor de consignas antiimperialistas, socialistas, por la defensa de la soberanía.
Sólo Pueblo movilizado, en la calle, alegre, pero decidido, le enviará a los oligarcas un mensaje de fortaleza, de firmeza revolucionaria, de intención clara de defender los logros hasta ahora alcanzados, y seguir por la senda del Socialismo, único camino hacia la felicidad de los humildes y de la salvación de la humanidad.
Sólo el Pueblo movilizado podrá enviar un mensaje a los gringos y a sus lacayos de la disposición de la Revolución para enfrentar sus planes de intervención, adquieran la forma que adquieran, se amparen en la legislación que se amparen. Ya sabemos, el discurso de Bush lo demuestra, cuando al imperio le interesa, viola cualquier derecho internacional o nacional.
Sólo el Pueblo movilizado le podrá enviar un mensaje a los escuálidos de que ya pasaron los días en que podían acumular fuerza nutriéndose con nuestras debilidades conciliatorias, de crecer arropados en nuestras debilidades.
Sólo el Pueblo movilizado podrá respaldar las medidas de profundización del Socialismo, indispensables para enfrentar la agresión imperial que ya está sucediendo, y de la que el discurso de Bush es una pequeña muestra.
Sólo el Pueblo movilizado, estrechamente ligado al liderazgo del Comandante, le dará a la Revolución la fortaleza para defender la Patria y profundizar el Socialismo.
¡Con Chávez y el Socialismo Venceremos al Imperio!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!