29.9.12

ELECCIONES SIN VOTO (Sábado 29-09-2012)


Es tanto el perfeccionamiento de los medios de deformación que ya inventaron unas elecciones en las que los votos, el resultado final, los escrutinios, no cuentan, no son importantes. El CNE no les interesa, no lo respetan: los oligarcas con sus medios darán sus propios resultados y crearán una "no-realidad" que los avale.
Desde que arrancó la campaña están preparando los efectos especiales para el día 7. Al inicio le construyeron "muchedumbres" de utilería, mítines de fotoshop. Sus cortísimos discursos fueron suficientes para construirle un ideario de teleprónter.
Después, cuando ya la imagen de capriles estadista estaba madura, se desplegó la segunda fase del plan: desconocer al CNE, no aceptar su autoridad, y así desatar con el mayor caradurismo una feroz campaña de mentiras. Hablan de fraude como un hecho, de su triunfo seguro, de proyectos nuestros para desconocer los resultados, y la derecha internacional y sus medios secundan sus intenciones. Ya se preparan para el día de las elecciones, asoman sus colmillos. Si revisamos las declaraciones de sus voceros nos daremos cuenta de que el plan infame, a pocos días de las elecciones, avanza.
Escribe el General Carlos Peñaloza en su artículo "Síndrome del candidato sumiso: "Hace seis años, Manuel Rosales desgració su meritoria vida pública haciendo oídos a un agente desmoralizador que le susurró al oído que había sido derrotado abrumadoramente. Capriles no tiene por qué incurrir en aquel error que demoró el proceso de recuperación de la  democracia".
Escribe Federico Boccanera: “Aún recuerdo perfectamente que la noche del 3 de diciembre de 2006, una mujer nunca enfocada por las cámaras, una voz evidentemente discordante con el público presente, le gritó varias veces a un Manuel Rosales a punto de hablarle al país para reconocer su derrota: “¡Cuidado con lo que dices!…”
(…)  He llegado a pensar que si nuestro Candidato de verdad llegara a atreverse, y tuviésemos suficiente presencia de gente en la calle, de gente perfectamente dispuesta a defender cívicamente su voluntad expresada en las urnas, eso aumentaría muchísimo nuestra probabilidad de disuadir cualquier sinvergüenzura, y de imponer cualquier diferencia (real) a favor nuestro".
capriles advierte al gobierno que: ..."de no reconocer su triunfo en los comicios del próximo 7 de octubre el pueblo saldrá a la calle “para exigir respeto”.
Está claro: el 7 pretenden desconocer los resultados, intentarán hacer lo que no pudieron con rosales, ahora montaron una campaña con más finura, detectaron sus puntos débiles y los neutralizaron. Se impusieron los halcones cruentos, escogieron a un candidato fascista que en su locura es capaz de cualquiera insensatez, recordemos que pertenecen a una secta de fanáticos.
Sólo los disuadirá una gran votación por Chávez, los desinflará. Entonces, el primer paso en esta importante batalla por la Patria y por la Paz , es el masivo voto, de esa manera, derrotaremos la intención de construirnos norealidades donde la voluntad oligarca reine, de tratarnos como robots, o como zombies.
¡Por Chávez, por la Patria , por la Paz !
El 7 transmisión especial en www.elaradoyelmar.tv

28.9.12

CANTOS DE ENCUESTAS (Viernes 28-09-2012)


En las elecciones burguesas las encuestas son protagonistas al mismo nivel que los candidatos, los encuestólogos ofician como una suerte de oráculos, de gurúes. Es comprensible, las elecciones burguesas son, cada vez más, una operación de marketing, de venta de un producto, así enmascaran la lucha de clases.
Siendo así, la opinión del mercado, en este caso la masa electoral, se impone sobre la visión política, sobre la ideología. La política se subordina al mercado y los dirigentes hipotecan su papel. Los oráculos tienen fuerza porque, con supercherías disfrazadas de ciencia, dicen auscultar "la voluntad consumidora del soberano". Así pretenden dirigir la política nacional, transformada en una gran manipulación del mercado, de la masa.
De esta manera la política se rebaja de su alta misión de directora de la "polis" a una simple operación de venta de empaques vistosos.
Cuando la Revolución participa en las elecciones corre la tentación de las encuestas y de sumergirse en la lógica del mercado, de ser guiada en lugar de dirigir, privándose de su razón de ser. No puede decir verdades, o mejor, sus verdades serán las verdades del sentido común que siempre es el sentido de la lógica dominante.
En Venezuela la política está amenazada por este mal, la encuestitis es ya una epidemia, por allí se cuelan la lógica y los intereses de la burguesía.
Uno de estos gurúes, presidente de una encuestadora de nombre rimbombante, engañador, "Hinterlaces", es un claro ejemplo de la manipulación de las encuestas. Veamos.
Primero dio números extraordinarios para Chávez, habló de una brecha imbatible. Sufrió las arremetidas de la derecha y la benevolencia de los bolivarianos, en esa tónica pasó algunos meses. Seguidamente, cuando ya estableció su nombre como encuestólogo, por arte de tuerto en país de ciegos, pasó a ser gurú electoral, ya no daba números sino ideología: interpretaba lo que quería el mercado (la masa), pasó a ser uno de los políticos más importantes del país, más que cualquier dirección nacional. Ya estaba en condiciones de lanzar la línea de la derecha, de intentar pasar el contrabando. Ahora aparece diciendo:  
 “Gane quien gane con estos porcentajes está obligado a negociar. La polarización ya no le conviene a ninguno de los dos bandos, aun con estos resultados o a pesar de que la brecha sea pequeña ninguno de los dos ha crecido o retrocedido significativamente. El país sigue polarizado casi en los mismos términos de hace 6 años”.
“El reto para ambos sectores es comenzar a ver al otro sin recelo y muy importante sin descalificarlo, vienen días de reencuentro y armonía sea quien sea el triunfador, y ambos sectores están obligados a moverse más por la razón y no por la polarización."
Este gaznápiro con ínfulas de político, lubricado con encuestas convertidas en fetiches, nos quiere llevar a un nuevo pacto, a una traición. Sus argumentos son vacíos, sólo les da fuerza el prestigio que nosotros le dimos ilusionados con los cantos de sus encuestas.
¡Con Chávez siempre!

27.9.12

EL COMANDANTE (Jueves 27-09-2012)


Una Revolución precisa de un Comandante. Esto parece ser una ley de las fracturas de la dominación burguesa. El derrumbe de lo viejo, la construcción de lo nuevo, se resume en un hombre. La historia apoya la tesis: toda Revolución va acompañada de un líder, del hombre que la compendia. No se tienen noticias de Revolución sin líder.
El líder, en su imagen, en su comportamiento, su espiritualidad y acción, sintetiza, motoriza a la Revolución. Entre masa y líder se establece una vibración común única que posibilita a la sociedad dar el hermoso salto de la ruptura con lo establecido.
No es una simpatía construida con publicidad, no es producto de laboratorios mediáticos. Se establece en el alma común, allí donde los afeites, las gorritas, los truquitos, no tienen sentido, donde reina la transparencia y la honestidad de propósitos.
La sociedad tiene sagacidad y agudeza para percibir, más allá de las apariencias, la esencia del líder. Los oligarcas lo adversan con las entrañas, sienten que sus privilegios llegan a su fin, ya no pueden seguir engañando a mayorías. Los humildes sienten que el manto de la esperanza los cubre.
En Venezuela emergió de las entrañas del pueblo humilde, como suele suceder, uno de estos líderes. Pocos pueblan nuestra historia y pocos consiguieron llegar a la otra orilla del desierto, muchos sucumbieron a lo implacable de las circunstancias, todos forman parte de un hermoso esfuerzo milenario: la redención del humano aplastado bajo las reglas de la apropiación del trabajo ajeno.
Chávez es ese líder. Surgió confrontando a una sociedad corrompida en sus raíces, a unos dirigentes mediocres, meretrices de los gringos, o agotada en corcovas mentales alejadas de la práctica política. Chávez llevó más lejos que nadie, más allá que nunca antes, a la causa Revolucionaria. La resume, la impulsa, porque consiguió establecer la conexión.
Chávez constituye la rara oportunidad para que la humanidad avance, en el paisaje mundial no hay esperanza semejante. Este pueblo y Chávez tienen el compromiso histórico de preservar la conexión, de seguir adelante, ya no se pertenecen, son vanguardia de la especie, esperanza de la vida en el planeta.
El pueblo humilde, el día 7 y en los tiempos por venir, será sometido a una prueba  crucial, demostraremos hasta qué punto la propaganda capitalista estimuladora del egoísmo nos afectó, cuánto fuimos colonizados por los valores de la muerte, se medirá nuestro corazón. Demostraremos hasta qué punto el alma viril, combativa y generosa de Bolívar, de los Próceres aún nos habita… Veremos qué clase de pueblo somos, si somos meros consumidores, buscadores de migajas, o un pueblo empeñado en erguirse humano, en mostrar rumbos y construir un destino de felicidad que sea ejemplo y señal para el mundo.
La oportunidad no debe perderse, el Comandante debe preservarse, la conexión debe mantenerse. El Gólgota no se repetirá. Ahora no habrá engaños ni abusos de nuestra credulidad, no dejaremos solo al líder, San Pedro Alejandrino no se repetirá.
¡Con Chávez Siempre!

26.9.12

EL CIELO ENCAPOTADO (Miércoles 26-09-2012)


Las señales en el cielo son claras, aumentan a cada hora, a medida que se acerca el punto crítico del 7 de octubre se descarnan las contradicciones, el verdadero carácter no se puede ocultar, las reales intenciones afloran a la superficie.
Sólo un cándido no percibe que la derecha nacional e internacional está preparando un plan extra constitucional, sólo un tonto puede pensar que es una elección normal y que no hay nada oculto. El plan desestabilizador de la derecha es evidente, sobrepasa la voluntad de los miembros de la mesa oligarca, adquirió vida propia. Su desenlace es inminente, sólo resta saber la fuerza que acumuló y las variantes que adopte para expresarse.
Ante el ataque contra la Patria es necesario involucrar al pueblo revolucionario, informarlo, concientizarlo, prepararlo para la respuesta, para la defensa de la Revolución , del Comandante y para la profundización del Socialismo. El pueblo de Bolívar debe ir en defensa del futuro de la única manera que esto es posible: avanzando hacia el Socialismo. Regresar a la impunidad, a la ambigüedad, es condenarnos a la derrota.
El pueblo debe estar involucrado en la defensa de la Revolución y debe tener en cuenta que, tal como decía Aníbal Ponce, "Las revoluciones se hacen, en efecto, con doctrina de pensadores y están condenadas de antemano la insurrección que confíe a la inspiración del momento la suerte de sus aventuras".
La dirección tiene la responsabilidad de guiar al pueblo sin complejos anarcoides, esa es su función, debe volcar todo el estudio y la experiencia política de años de combate teórico-práctico y su olfato, en consignas que resuman esa sabiduría.
Bolívar supo resumir las enseñanzas de Simón Rodríguez y las de los enciclopedistas en consignas claras, en arengas lúcidas, en proclamas certeras que guiaron a la sociedad a su liberación.
Fidel fue capaz de verter toda su sabiduría en consignas oportunas que guiaron a los cubanos a esa hazaña histórica que es la Revolución Cubana. Detrás de ellos había una montaña de estudio, de reflexión, de rigor y de práctica que les dieron a sus palabras y a sus pensamientos la capacidad de acertar.
Chávez transformó dos palabras, "por ahora", en huracán, resumían años de estudio, de preparación, de amor.
Las circunstancias difíciles que atraviesa la Patria exigen que la dirección incorpore al pueblo, que lo dirija y produzca orientaciones para salir airosos de las vicisitudes que se aproximan. No podemos dejar la respuesta a la improvisación, no debe ser espontánea. El oligarca, y esa es una característica del capitalista, aprende de sus derrotas, ya asimiló sus errores de abril y del sabotaje petrolero, no los repetirá. La respuesta nuestra debe ser más inteligente y rotunda.
El pueblo entenderá que el 7 de octubre la Revolución tiene dos tareas: ganar con amplia ventaja y defender la Patria y la Paz.
Si se atreven no habrá perdón, no habrá nueva conspiración, del capitalismo no quedará piedra sobre piedra.
¡Con Chávez siempre!

El 7 transmisión especial en www.elaradoyelmar.tv

25.9.12

LOS AMORTIGUADORES (Martes 25-09-2012)


La dominación burguesa, el estado burgués, se sostienen sobre unos amortiguadores que mitigan las tensiones sociales que produce la lucha de clases. Cuando son incapaces de contener, de atajar la turbulencia social, el sistema entra en crisis, se anuncian cambios profundos.
Uno de estos amortiguadores son las elecciones burguesas, en Venezuela funcionaron durante medio siglo.
Con la llegada de la Revolución , por razones de sus características, hubo la necesidad de continuar con las elecciones burguesas. En varias ocasiones se han visto desbordadas por las contradicciones, así se produjeron el golpe y el sabotaje petrolero. Se podría decir que a medida que la Revolución avanza las elecciones pierden cada vez más su papel amortiguador, la restauración de la dominación capitalista busca vías extra elecciones.
A medida que la Revolución se hace fuerte, las elecciones burguesas se debilitan en su papel. Esto parece ser una ley de las revoluciones pacíficas. Hoy en Venezuela las contradicciones han llegado a tal punto que el sistema electoral estalla en pedazos. Veamos.
El CNE se debilita. El episodio de la gorra de capriles, el embrollo con el simulacro, la insistencia de la oligarquía en cantar fraude, configura un cuadro de CNE golpeado, disminuido.
La amenaza de resultados adelantados, dar por sentado la derrota de Chávez y la supuesta negativa nuestra a reconocer los resultados, junto a las agresiones de personeros gringos, configuran un cuadro de desbordamiento de las contradicciones.
En esta situación dos son los escenarios a considerar:
Las elecciones pueden contener el estallido de las contradicciones, el triunfo de Chávez será aceptado por la derecha nacional e internacional, preservaremos la paz, seguiremos construyendo.
Las elecciones son incapaces de contener el estallido de las contradicciones, la derecha asalta a la Revolución. Este escenario de alta probabilidad tiene muchas variantes, van desde un golpe clásico, de esos que se dan en la madrugada, hasta la desestabilización y posterior intervención.
¿Qué hacer?
Primero: desechar el virus del electoralismo. Las elecciones burguesas son sólo una vía para resolver las contradicciones sociales, no "la única vía", ni siquiera son la manera de ser democráticos. La experiencia indica que el electoralismo, paradójicamente, se enraíza más en las revoluciones pacíficas en el poder que en la derecha desplazada.
Segundo: organizarse para enfrentar el asalto a la Revolución, construyendo un tejido social y, sobre todo, dejando claros los comandos, estos a la hora de los hornos son indispensables, sin ellos, a despecho de la conseja anarquista, no hay victoria posible.
Tercero: hacer un gran ejercicio unitario, la unidad no debe ser castradora, debe hacerse alrededor de dos únicos requisitos: ser Chavista y ser Socialista.
Cuarto: debemos pensar que a la hora del quiebre se debe instaurar un estado de excepción, que permita profundizar y defender la Revolución.
La mayoría actuante, la misma que hizo la Revolución de la Independencia , tiene igual o más legitimidad que la mayoría votante, que es inactiva y se limita a un acto individual, egoísta.
¡Con Chávez!

24.9.12

LOS PRIVILEGIADOS (Lunes 24-09-2012)


Una sociedad puede pasar siglos de vida rutinaria. Una generación sigue a otra sin más historia que los sucesos familiares, nada digno de recordar, rodeada de aburrimiento, cada día parecido al anterior, igual a todos los que vendrán.
Otras sociedades tienen historias llenas de destellos históricos, momentos que deciden el rumbo de la humanidad. En ellas nacen hombres que con su pensamiento y su acción la dirigen a la aventura de esculpirse humanos, a la búsqueda de nuevos universos, a empinarse sobre su mundo hasta alcanzar la condición de próceres, de fundadores.
Esas sociedades son privilegiadas, en ellas vale la pena vivir, allí el humano se hace humano.
En la Galilea de Cristo valía la pena vivir, aquellos hombres cambiaron el mundo, el fuego que se encendió en sus entrañas los llevó hasta los confines del planeta, fundaron un nuevo universo, derrotaron imperios porque derribaron los fundamentos ideológicos que los sustentaban.
Bolívar condujo a Caracas, una pequeña sociedad del imperio español, hasta las cumbres de la gloria, la que pertenece a los hombres que liberan pueblos y continentes. Rompió con trescientos años de calma y su llamarada iluminó al mundo. Aquellos hombres tuvieron el privilegio de vivir en epopeya, su vida tuvo el sentido de lo grande, vencieron la mediocridad, fueron dioses.
Martí fue continuador de Bolívar, completó su obra, enriqueció su pensamiento. Con la emancipación de Cuba, casi un siglo después, culminó la misión que había comenzado en 1810 en la Plaza Central de Caracas.
Fidel, perteneciente a esta línea histórica de grandes hombres, con su ejemplo y su pensamiento recordó al continente la rebeldía que habita a los hijos de Guaicaipuro, Tupac, Bolívar, Martí. Rompió el sosiego y volvimos a ser humanos fundadores, erguidos con dignidad frente al imperio y al capitalismo. En esos días valió la pena vivir.
Este continente palpita indómito, está lleno de dignos y de luces que iluminan sus avatares. Aquí hay historia para contar, los niños son arrullados por los recuerdos de los héroes que ha parido esta tierra, desde Santucho, allá en el cono sur, hasta Roque Dalton en el extremo norte del continente. El Che, internacionalista y humanista, los resume a todos.
Hoy nosotros somos privilegiados, pertenecemos a este tiempo excepcional, vivimos en el destello del despertar, el clarín de la Patria volvió a llamar, convoca para lo grande, para lo hermoso, a ser de nuevo ejemplo para el continente, volvieron los momentos de Carabobo, del Paso de los Andes. Nuestros mártires y nuestros héroes regresaron para inspirar las nuevas batallas, tenemos oportunidad de continuar su obra, de concretar sus sueños.
Hoy el Comandante Chávez representa la continuidad de la línea histórica que libera al humano, y nosotros, los que vivimos este tiempo, tenemos el privilegio y el deber de acompañar esta gesta, de entender el momento que vivimos, romper con la parsimonia, con la mediocridad y asumir el reto, sentirnos felices, privilegiados de vivir y poder luchar ahora, cuando la Esperanza de milenios se concreta.
¡Con Chávez haremos historia!

23.9.12

CHÁVEZ Y LA CLASE OBRERA (Domingo 23-09-2012)


El extraordinario avance de la Revolución Bolivariana , el mayor mérito de Chávez, su conductor, el que sin duda registrará la historia, es haber creado las condiciones para que por primera vez la ideología proletaria, la verdaderamente socialista, entre en combate, se riegue rápidamente en el corazón de la clase obrera y la encuentre con su papel histórico: liberar a toda la sociedad del trabajo enajenado, de la hegemonía de la propiedad nosocial de los medios de producción, avanzar hacia el Socialismo.
El combate se plantea ahora, por primera vez, entre el capitalismo en sus diversas variantes, representado conspicuamente por capriles, quien con desfachatez plantea el impulso a la propiedad nosocial de los medios de producción, la privatización de la petrolera y de las empresas básicas de Guayana. Cultiva los sentimientos más viles y al egoísmo llevado a niveles de demencia. Es el capitalismo salvaje en su expresión fascista. Enfrentado a Chávez, a la clase obrera, a una Revolución que después de largo camino encontró a su clase motora que le da fuerza para, como decían los clásicos "tomar el cielo por asalto" y fundar un mundo con la mayor suma de felicidad posible.
Es claro que los días que vendrán serán de enfrentamiento, es importante precisar  ¿quienes, cuáles clases participarán en la pugna? Veamos.
Primero, encontramos a los pequeños burgueses dentro del proceso, queriendo morigerar las contradicciones e ignorarlas, su proyecto ahora es regresar a una especie de pacto de punto fijo, una recomposición de la dominación burguesa. Ya han avanzado mucho en la concertación económica, plantean con desparpajo la convivencia y estimulación del capitalismo criollo, trabajan en la concertación política.
Al lado de los pequeños burgueses internos encontramos a los tradicionales políticos de derecha y de centro, que representan a sectores de la pequeña burguesía, externa al proceso, tendiendo puentes hacia el neo pacto.
La situación de la clase obrera es de estudio obligado para entender cuál será el futuro. Encontramos una fracción aún dominada por los dirigentes economicistas que oscilan entre la falta de arraigo en las bases obreras, la gestión del reparto de la renta y la necesidad de acompañar al proceso revolucionario que no lo sienten suyo, al contrario, lo adversan con sus costumbres y su ideología economicista.
A su lado vemos una fracción anarcoide que no comprende los cambios en la política nacional, las posibilidades revolucionarias que representa el Comandante Chávez, y se confinan a una suerte de control obrero que termina siendo una forma "eficaz" de reclamar una parte de la renta, y de debilitar la posibilidad socialista.
Los obreros petroleros son esperanza, allí se detecta el esfuerzo por desperezarse de años de adormidera, hay trabajo voluntario, se forman sindicatos políticos, se intenta otra relación en el trato de las reivindicaciones, se entiende que el propietario es la sociedad. Pero sobre todo se toma conciencia del papel que deben cumplir en esta etapa: ayudar al avance hacia el Socialismo, ser ejemplo y guía en esa marcha, irradiar su ideología al resto de la sociedad.
¡Viva Chávez!