12.4.08

SIDOR TERRITORIO DE CONFRONTACIÓN DE CLASES

En la medida que la Revolución avanza se agudiza la lucha de clases. Las posiciones de los diferentes sectores sociales se van definiendo y el paisaje de la confrontación se aclara.
En los combates sociales ya no hay posiciones maquilladas, todas se observan con claridad. El conflicto de SIDOR, que comienza con la nacionalización de la empresa, es un inigualable escenario para estudiar las corrientes, los proyectos de clases que pugnan por la hegemonía en la sociedad venezolana.
Estudiemos los diferentes proyectos a la luz de las propias declaraciones de sus voceros más conspicuos. Veamos.
Primero el sector de los pequeños capitalistas:
Aparece en la prensa la siguiente nota:
“El presidente de la organización Empresarios por Venezuela, Alejandro Uzcátegui, respaldó la medida tomada por el gobierno venezolano de nacionalizar la siderúrgica Ternium-Sidor (…)Y añadió: “Nosotros creemos que debe tenderse hacia una empresa mixta, creemos que el Estado puede dejar en un porcentaje accionario, sobre todo la experticia de cantidad de empleados del sector privado y dirigirse hacia el sistema de las empresas mixtas, tomando la mayoría y dejándole un porcentaje a las trasnacionales".
Está clara la posición de los empresarios pequeños: proponen que el Estado representante de la sociedad nacionalice a SIDOR, y después en honor a una “experticia” le transfiera esa propiedad a ellos. Ese camino es el camino de la restitución del capitalismo.
Veamos que dicen los empresarios grandes. En la prensa aparece la siguiente nota:
“El presidente de FEDECAMARAS, José Manuel González, ante el anuncio de estatización de SIDOR, expresó: “(…) Tenemos un Estado que se dedica a ser empresario coartando de este modo la libertad de quienes cumplen con el rol de producir bienes y servicios para los venezolanos”.
(…) No es sacando del juego al sector privado como vamos a resolver los problemas en el país”, señaló.
“Por otro lado, reiteró que los medios de producción en manos del sector privado son más eficientes. “Los empresarios están comprometidos con la función social de generar bienestar para todos los venezolanos. Requerimos seguridad jurídica”.
No podíamos esperar otra cosa de fedecamaras, ellos defienden el capitalismo, prestigian la propiedad nosocial, y atacan a la Propiedad Socialista.
Frente a la posición de los capitalistas ¿cuál debe ser la posición de los obreros?
Lo primero es demostrar, una vez más, que las fábricas en manos de la sociedad administradas por el Estado son eficaces.
Después demostrar que los obreros tienen conciencia de que su papel histórico, su compromiso con la sociedad, con la humanidad, es la construcción del Socialismo. Y a esa meta, a ese objetivo deben ir todas las acciones de los obreros.
Ahora en SIDOR, no se debe discutir de obrero a patrón, sino de gobierno revolucionario a trabajador revolucionario, y el centro de la discusión debe ser cómo desde SIDOR, impulsar el Socialismo, demostrar que este vale la pena, y que la clase obrera está dispuesta a colocarse a la vanguardia de ese proceso.
¡Chávez y SIDOR, son Socialistas!

No hay comentarios.: