19.5.12

EXTRAÑO SOCIALISMO (Sábado 19-05-2012)

         No nos gusta tener que escribir este Grano, nos hubiese sido más grato comentar otros aspectos de nuestra Revolución. Lo confesamos: mucho pensamos y bastante dudamos antes de convencernos que era un deber escribirlo. Nos apoyamos en el espíritu del Che y Fidel que enseña que ni la verdad ni la discusión hacen daño a la Revolución al contrario, la fortalecen. Veamos.
Los encargados de la economía presentan el informe de este período, leamos algunos párrafos de la declaración.
“Este jueves, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del primer trimestre.
En el primer trimestre del 2012, el PIB creció 5,6 y con esto Venezuela entra en una nueva fase de crecimiento.
El rubro de la construcción en el país ha dado un salto significativo, casi el 30% de la economía proviene de la construcción, (…) es el gran segundo motor después del ingreso petrolero (…) lo que está asociado a las grandes misiones que lleva el Gobierno nacional con la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La meta estimada del crecimiento que se planteó en el Presupuesto Nacional presentado a la Asamblea Nacional el 15 de octubre del año pasado es de un crecimiento del 5%.
Sobre el crecimiento en el sector no petrolero privado, informó que éste creció 6,3% por encima del total nacional. Tiene un peso del 57,7% en la economía venezolana”.
Todo muy bonito, el PIB creció y se nos dice que debemos alegrarnos, que vamos bien. Celebraremos. Pero surgen varias dudas, algunas preguntas incómodas aguan la fiesta.
Fijémonos bien ¿quién creció? El sector no petrolero privado creció 6.3% y tiene un peso de más de la mitad en la economía venezolana. Esto significa muchas cosas importantes. Lo primero que salta a la mente es que la renta petrolera se está extravasando a la economía privada o, en otras palabras, el petróleo está fortaleciendo al capitalismo que es el otro nombre de la economía privada, la nosocial.
Esto significa un peligro para la Revolución, equivalente o quizá mayor a una invasión gringa, o de uribe. Expliquemos.
Un sistema económico no es un hecho aislado, es un conjunto que comprende la cultura, la conciencia, una visión del mundo que lo justifica y lo perpetúa. Se desprende entonces que las formas capitalistas que se vigorizan, también fortalecen a la conciencia antisocialista, antichavista y capitalista. Esta conciencia, esta cultura, exigirá mayores concesiones, el capitalismo necesita, de manera vital, crecer. Ya sabemos que los sistemas que han ensayado un híbrido capital-socialista terminaron engullidos por el capitalismo más salvaje.
La transición debe caracterizarse por el fortalecimiento de las formas económicas de propiedad social y la conciencia de sociedad, bases indispensables del Socialismo. Nos gustaría que un día pudiéramos declarar el aumento de un "Índice de Rescate de la Armonía entre los Hombres y de estos con la Naturaleza". Esto significa que rescataríamos al humano, haríamos viable a la humanidad y nos acercaríamos al Socialismo.
¡Criticar es amar!

No hay comentarios.: