6.3.09

CONDICIÓN HUMANA Y SOCIALISMO

La discusión sobre la condición humana es antigua y siempre intensa, determina los pensamientos más elevados de la humanidad, decide las conductas fundamentales de individuos y sociedades, copiosa es la literatura que la trata.
No pretendemos internarnos en los vericuetos del asunto, sólo dar una ojeada que nos ayude a comprender mejor lo que hoy hacemos.
La discusión sobre la condición humana tiene vertientes principales:
Una postula que el hombre es egoísta, “esa es su naturaleza, es su condición”, de aquí los capitalistas deducen que el sistema de competencia, la lucha de todos contra todos, el capitalismo, es el sistema natural del hombre, que éste es incapaz de vivir diferente.
Otros plantean que el hombre es bueno y son las circunstancias lo que lo va maleando, que el hombre nace indeterminado.
Los clásicos revolucionarios proponen que la condición humana depende de las relaciones sociales. Esto nos conduce a estudiar las relaciones sociales para comprender la condición humana. Veamos.
Las relaciones sociales giran alrededor de las relaciones económicas, es decir, las relaciones económicas, las relaciones sociales, la espiritualidad, la cultura, son partes de un mismo complejo, interactúan, se condicionan mutuamente.
Entonces, según sea la relación económica así serán las relaciones sociales. Existen dos tipos de relaciones económicas: aquella en que la hegemonía de la propiedad de los medios de producción es social, y aquella en que la hegemonía de la propiedad de esos medios es nosocial en sus diferentes modalidades.
En el caso de la propiedad nosocial, la economía es de competencia entre las diferentes unidades, el egoísmo es lo que priva. En el caso de la Propiedad Social no hay competencia, porque las unidades pertenecen a la sociedad y la riqueza producida pertenece a toda la sociedad.
El Socialismo es la implantación de relaciones económicas de Propiedad Social, única forma de instaurar relaciones sociales amorosas, rescatar al hombre de las relaciones egoístas que están llevando a la humanidad a las orillas del infierno, a la extinción.
En resumen, las dos vertientes, las relaciones económicas y las relaciones sociales, son la base para formar al hombre nuevo, a la sociedad del amor, al Socialismo.
En la Revolución Bolivariana vamos avanzando en esta construcción, el Estado como representante de los desposeídos, los desposeídos organizados, apoyando y complementando al Estado estamos dando los pasos en el camino correcto: la actitud del Estado frente al problema del arroz indica la disposición de controlar las formas capitalistas con las que nos vemos obligados a convivir en esta etapa.
Las advertencias del Comandante a las empresas de arroz y maíz, de que si se comportan como capitalistas voraces serán expropiadas, es una muestra clara de la intención del gobierno de transitar el camino del Socialismo.
Nosotros debemos apoyar al gobierno, hoy más que nunca es necesario organizarnos, informarnos, ideologizarnos, para ayudar al Comandante y a la Revolución en la construcción y defensa del Socialismo, de las relaciones que rescaten la humanidad del humano.
¡Socialismo es humanismo!
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: