11.6.10

¿POR QUÉ PASA LO QUE PASA?

El análisis político es la ciencia ¿o el arte? de identificar lo que hay tras las apariencias, los móviles de los móviles o, dicho más directamente, averiguar ¿por qué pasa lo que pasa?
La primera consideración del análisis es que no hay pieza suelta, nada sucede aislado, todo tiene relación con todo.
Así, la basura en un barrio, aunque parezca lejano, tiene relación con las decisiones que se tomen en Wall Street. Las disposiciones del gobierno japonés tienen relación con la gestión del alcalde de Achaguas. Las noticias de primera plana de los periódicos escuálidos tienen relación con las futuras agresiones de los gringos.
La segunda consideración, es que en el comportamiento oligarca un alto porcentaje de lo que parece ser…no es. Por ejemplo, fedecámaras nos dice que no conspira, esa es la imagen que ellos quieren que tengamos, lo que parezca. Entonces podemos deducir que detrás de esa imagen, fedecamaras está conspirando.
La tercera consideración, es que la historia es un valioso elemento de análisis. Cuando los gringos dicen que un gobierno es terrorista, tiene armas escondidas, es narco, no respeta los derechos humanos, etc., entonces por la historia de los gringos podemos deducir que detrás de esas acusaciones hay la intención de invasión.
Si Fidel dice algo, por su historia, es necesario creerle.
Pensar que los escuálidos si pierden unas elecciones respetarán los resultados, no cantarán fraude, eso no es compatible con su historia, siempre están preparados para desconocer los resultados, transitar otras vías.
La cuarta consideración es la coherencia de los hechos. Si Santos, el de Colombia, dice que buscará diálogo con Chávez, y que se portará bien con sus vecinos, eso es lo que aparenta, pero no es coherente con las bases militares gringas, las declaraciones de los voceros del comando sur gringo, su comportamiento anterior, entonces estamos obligados a ir más allá de esa apariencia falsa.
Quinta consideración, y más importante: la base ideológica de los actores. Estudiando esta base ideológica, ubicando a los protagonistas en su corriente ideológica, podremos deducir su comportamiento.
Podemos afirmar que “primero Justicia”, por su ideología capitalista, siempre, y más allá de las apariencias, estará a favor de los poseedores y contra el pueblo humilde.
Se puede esperar del ppt, de henri falcon, por su política pequeño burguesa oportunista, a pesar de todo el disimulo, cualquier brinco, siempre a la derecha, siempre pragmático, siempre buscando indulgencia de los amos del valle.
El paisaje político venezolano está muy enrarecido, es necesario echar mano de toda nuestra capacidad de análisis. Las apariencias pueden confundirnos, es necesario ahondar, hacer ejercicio de buceo, ir más allá de la superficie.
Todos los analistas de fino olfato lo dicen, estamos en medio de la preparación de una embestida del imperio, de un golpe, hay una conspiración en marcha. En estas condiciones es necesario afinar el arte del análisis, desentrañar los engaños enemigos. No hay lugar para respuestas apresuradas, para reaccionar a las apariencias.
¡Sin Chávez no hay Socialismo!

No hay comentarios.: