31.10.07

DESPUÉS DE ABRIL

Después de abril de 2002 la Revolución Bolivariana entró en una nueva etapa. Abril significó la clausura de la hegemonía conservadora interna, caracterizada por los intentos de la derecha infiltrada, civil y militar, de no ir más allá de cambios cosméticos tradicionales. Fueron los día del embajador maisto, de miquelena, de gonzález gonzález "el malo" y de arias cárdenas.
Después de abril de 2002 la Revolución entró en la etapa de la hegemonía de la ideología pequeña burguesa, caracterizada en lo político por la conciliación y la búsqueda del consenso. En lo económico, por las fantasías tipo cogestión y "las rutas", la convivencia con el capitalismo, el profundo temor a avanzar, el saboteo a las formas socialistas. En lo social, por las formas de organización popular confinada a lo local, obstáculo para la formación de un tejido social, de un verdadero poder popular.
Esta hegemonía de la ideología de la pequeña burguesía fue enfrentada por la ideología revolucionaria aún débil.
La conducción pequeño burguesa fracasó en lo político con su oferta de consenso, que fue respondida desde el mismísimo 2002 con conspiraciones. Fracasó en lo social, donde la organizacoión popular, al no tener carácter nacional, es incapaz de discutir y movilizarse alrededor de objetivos que vayan más allá de su entorno inmediato. Fracasó en lo económico, donde no a podido controlar la voracidad capitalista que nos ataca con desabastecimiento, acaparamiento, burlas al control de precios.
Seguir por ese camino es perder la Revolución.
La etapa de le hegemonía pequeño burguesa se ha agotado. Ahora nos encontramos en una fase de turbulencia, de desequilibrio, la disputa por la conducción de la sociedad entró en etapa definitoria. Veamos.
La batalla que se desarrolla en Venezuela tiene cuantro actores principales:
Dentro de la Revolución: la ideología de la pequeña burguesía, agotada, y la ideología revolucionaria en ascenso.
En lo externo a la Revolución: la ideología capitalista, con dos facetas: los conciliadores, que han causado en nosotros ilusiones debilitantes, que preparan el terreno a los cruentos, que hoy apoyados por el imperio lideran un nuevo asalto a la Revolución.
Debemos, y es urgente, corregir el rumbo, tomar la ruta franca de la profundización del Socialismo.
Ya se han dado pasos: las fábricas socialistas, la formación del partido, son escenarios donde chocan la agotada ideología de la pequeña buirguesía, con la cada vez más fortalecida ideología revolucionaria.
Es urgente robustecer a la Revolución, salir de la etapa de la vacilación pequeña burguesa. En medio de nuestras debilidades, en las grietas que dejamos, el imperio y sus lacayos preparan nuevas agresiones.
El discurso de bush, en apariencia dirigido a Cuba, pero ciertamente dirigido a nosotros y a los países del ALBA, es un alerta de que están desarrollando un plan contra la Revolución Bolivariana, que debe encontrarnos preparados, enérgicos, unidos, con la moral en alto, concientes de los objetivos de la lucha. Y el primer paso para conseguir ese ánimo de combate es la claridad en las ideas, el afianzamiento de la ideología revolucionaria.
!Defenderemos a Chávez y al Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

No hay comentarios.: