4.12.07

CRECERSE FRENTE A LA ADVERSIDAD

La marcha de la Revolución , el rumbo de la sociedad venezolana, el destino del continente, dependen del riguroso análisis que se haga de los resultados del referéndum del 2 de diciembre. Veamos.

Es necesario buscar las causas más profundas de ese resultado adverso, corregirlas y, tal como hacía el Libertador, crecerse frente a la adversidad, sólo de esa manera transformaremos el revés en victoria.
Debemos aceptar con valentía que algo estamos haciendo mal, cuando hemos perdido millones de votantes, a pesar de las misiones, de los consejos comunales, del PSUV, de los microcréditos, los bancos comunales, las mesas técnicas, el aumento del consumo, mercal, las obras de infraestructura, el extraordinario liderazgo del Comandante Chávez, etc. etc. etc.
Lo que estamos haciendo mal lo podríamos buscar en los hombres, y sustituirlos, estaríamos así sustituyendo sólo a los instrumentos del error, sería un pañito caliente. Podríamos ignorar las fallas, sería un suicidio en primavera. Podríamos asustarnos y retroceder en el camino del Socialismo, volver al pasado por las trochas de la conciliación con el capitalismo, sería asesinar la esperanza.
La causa profunda de los errores cometidos que nos llevaron al tropiezo del dos, debemos buscarlos en la ideología hegemónica hasta ahora. Expliquemos.
La Revolución ha estado hegemonizada por la ideología de la pequeña burguesía, que se caracteriza por una acertada percepción del capitalismo: lo diagnostica como el origen de la miseria espiritual y material de la sociedad, pero simultáneamente tiene inmenso terror a superarlo de la única manera que se puede superar: con el Socialismo auténtico, el de la Propiedad Social de los medios de producción y la Conciencia del Deber Social.
Esta ambigüedad, este navegar en dos aguas, hace que la pequeña burguesía busque fórmulas de cambio que dejan intactos los pilares del capitalismo, en esa ambigüedad se desgastan los procesos, no avanzan, y terminan por restaurarse el capitalismo franco, el que se une a las formas más avanzadas del capitalismo mundial, la globalización.
Esta suerte de soluciones a medias, de querer construir una realidad nueva sin sustituir a la vieja, esta fantasía de convivencia de los dos sistemas, de cohabitar las dos conciencias, nos lleva a cometer errores y a descuidar el objetivo principal de la Revolución : Instalar en la sociedad la Conciencia del Deber Social, organizar esa conciencia, darle base material.
Siendo así, fallamos en la construcción de la base material, cuando no sabemos convivir con las formas capitalistas sin convertir esa convivencia en un modelo estratégico, y convertir a los empresarios en el ejemplo del hombre nuevo.
Siendo así, fallamos en la construcción de los instrumentos organizativos, al no hacerlos vehículos para la formación de la conciencia, sino territorios para el ejercicio del egoísmo.
Siendo así, fallamos en la creación de una nueva cultura y adoptamos las viejas manifestaciones culturales reproductoras y perpetuadoras de los valores que sustentan al capitalismo, obstáculo principal de la Revolución.
Esta ideología, que nos condujo hasta aquí, ¡fracasó!, es necesario sustituirla, por la Ideología Revolucionaria. Preñar a la sociedad de Socialismo, y no puede haber preñez a medias.
¡Llegó la hora de la lealtad, Siempre resteados con Chávez!
¡Irreverencia en la discusión, LEALTAD en la acción!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

No hay comentarios.: