20.10.07

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONCIENCIA

Las conciencias en pugna dentro de una sociedad emanan de las diferentes existencias. De aquí surge una pregunta: ¿Cuáles son los vínculos entre existencia y conciencia?

Intentemos aproximarnos a una respuesta, y ese acercamiento nos ayudará a entender los objetivos de la revolución.
La existencia la determina la forma de relacionarse la sociedad con la naturaleza. La conciencia es la percepción de esa existencia, la juzga y con ella se entrelaza.
La sociedad se relaciona con la naturaleza a través del trabajo, y la calidad del trabajo determinará la calidad de la relación sociedad-naturaleza, es decir, de la existencia. Sólo hay dos maneras posibles de esta relación:
La relación de la sociedad toda con la naturaleza, sin intermediarios.
Y la relación de la sociedad con la naturaleza, a través de una fracción intermediaria.
En el primer caso, el de la relación de la sociedad toda con la naturaleza, sin intermediarios, la riqueza producida por ese trabajo pertenece a toda la sociedad, se sientan así las bases para el reparto equitativo. La relación en este tipo de existencia es de cooperación: el trabajo de uno redunda en beneficio de todos, y el trabajo de todos, es decir, el trabajo social, es provechoso para cada individuo.
La conciencia que se corresponde con este tipo de existencia es también una relación de cooperación, armónica, amorosa. Es la conciencia del deber social. Es el Socialismo. La sociedad se integra.
En el segundo caso, el de la relación de la naturaleza con la sociedad intermediada por una fracción de ella, es una existencia basada en una relación de competencia, de explotación de los hombres y de la naturaleza.
Y la conciencia que se corresponde con este tipo de existencia será una relación de competencia, de egoísmo, de guerra de todos contra todos. Esta es la conciencia hoy dominante, la conciencia del capitalismo.
En la pugna entre esas dos conciencias, sólo puede enfrentar con éxito a la conciencia dominante, la conciencia de la clase obrera, que se caracteriza por una relación de trabajo en colectivo, sentido de organización, cooperación, planificación, disciplina, fraternidad, etc.
De aquí se deduce que la pugna principal en toda revolución, es la pugna entre la ideología oligarca y la ideología de la clase obrera.
Y esa batalla tiene por escenario a toda la sociedad. La ideología oligarca recluta para sus contingentes a sectores de otras clases, como la clase media, campesina y sectores excluidos. La ideología de la clase obrera anida en los obreros, los humildes, excluidos, los campesinos, intelectuales y sectores de otras clases.
El objetivo de la Revolución socialista es el triunfo de la ideología de la clase obrera, la única capaz de restituir la relación social sin intermediarios con la naturaleza.
Hacia allá deben ir todos nuestros esfuerzos.
¡Chávez es Socialismo!
!Chávez no es Gorbachov!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

No hay comentarios.: