13.11.06

MISCELANEAS 29

1. Es claro que el capitalismo brasilero, que está en franca expansión internacional, ve como enemiga a la política humana del ALBA desarrollada por Venezuela y el Comandante Chávez. Van a tratar de modificar el cuadro en la América del Sur: buscan aislar a Venezuela, atraer a Bolivia, formar un eje fuerte con Argentina, neutralizar a Paraguay, fortalecer la alianza con el imperio gringo. La confrontación está desarrollándose, todavía con cierta sordina, seguramente se hará más evidente y áspera en el futuro. Es un tremendo enfrentamiento de intereses que obliga a repensar los fundamentos de nuestra política internacional.

2. No hay dudas, el cielo de la Patria está nublado anunciando tempestad. Es época de profundos cambios, de vientos huracanados, de energía social acumulada esperando estallar en millones de estrellas de amor, pero es también posibilidad de regreso a los abismos del pasado, a una restauración lamentable. Nos acercamos aceleradamente al amanecer, o a las tinieblas.


3. El Comandante Chávez, corriendo el riesgo de parecer ridículo, ha tenido el acierto de colocar al Amor en el centro de su propuesta de nación. Entendió que es el amor, anhelo milenario, el resumen de todos los sueños revolucionarios. El amor fue motor de la Revolución Francesa, era el móvil de la Revolución Rusa, acompaña y le da fuerza a la Revolución Cubana. Es que el amor es el atributo que guía a cualquier Revolución. Entonces, la esencia de la crisis es la feroz lucha entre el mundo del amor y el mundo del odio.

4. Tiene razón el Comandante en su llamado constante al estudio, a la lectura, a la reflexión. Es que se puede decir, parafraseando a Bolívar que un revolucionario sin estudio es un ser incompleto.

5. El ser humano puede vivir cerca de ochenta años, se mueve en un territorio que abarca algunos kilometros y se relaciona con un número pequeño de prójimos. Si comparamos esta trayectoria vital individual con el recorrido de la humanidad entera, nos daremos cuenta lo pequeña de una, frente a la grandiosidad de la otra. Y si además consideramos que la especie humana se distingue por tener, junto a la herencia genética, la herencia cultural, entonces, entenderemos la importancia y la magnitud del estudio necesario. Podríamos decir que la especie humana es la especie capaz de estudiar, esto la determina.

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