5.9.09

EL SOCIALISMO DE VÍCTOR ÁLVAREZ Y EL CIM

Víctor Álvarez, Coordinador de Investigación del Centro Internacional Miranda, nos da su visión del Socialismo y desde allí despliega un análisis de la Revolución Bolivariana.
Víctor Álvarez define al Socialismo como: “un proyecto que redistribuya la renta petrolera con justicia y promueva el crecimiento de la economía real”.
Y de esta definición, propia de la ideología pequeño burguesa (y esto no es ofensa, es una ubicación política) arranca su análisis de la Revolución , no vamos a desplegar sus números, las quinientas palabras de esta columna son insuficientes, nos limitaremos a tratar sus ideas principales.
Partiendo de su definición que confina el Socialismo a lo puramente económico, a la mera distribución de la renta, solo podría salir un análisis economicista de la situación: Víctor nos habla del control de cambio, el tratamiento a los exportadores, las medidas para transformar una economía rentista en una exportadora, asegurando la ganancia razonable de los exportadores, etc.
Más adelante habla de la necesidad del híbrido capital-socialista, y postula que sólo las Empresas Básicas deben estar en manos del Estado, y aguas abajo se pueden desarrollar otras formas dudosas de “propiedad social”.
De esta manera define Víctor su Socialismo: Manejo del control de cambio y un híbrido CapitalSocialismo, que siempre han impulsado y que ahora adornan con propiedades sociales al margen del Estado.
Reduce el problema del Socialismo a un mero asunto de manejo de las variables económicas, de índices de rendimiento. No se puede esperar otra cosa de la ideología pequeño burguesa, ellos no entienden al Socialismo, no pueden entenderlo.
El Socialismo es un cambio profundo en la cultura, en la conciencia, en la espiritualidad, que reclama cambios profundos en todas las áreas de la actividad social, y sobre todo en la economía.
Ahora bien, el cambio que reclama el Socialismo en la economía es su transformación en soporte de la Conciencia del Deber Social, para así, entrelazadas, hacer posible la formación del Hombre Nuevo. De aquí que las evaluaciones económicas deben partir del beneficio a la Conciencia del Deber Social, ese es el principal parámetro del Socialismo. Recordemos que la Conciencia Revolucionaria puede crear riqueza, crear Revolución, pero la riqueza no puede crear Conciencia Revolucionaria.
Si nos entrampamos en la vía de crear “riqueza con las armas melladas del capitalismo”, si olvidamos la conciencia, en el mejor de los casos obtendremos buenos índices económicos, pero la Revolución será yugulada.
La tragedia de Víctor es que ahora le da susto los resultados económicos de la política que ellos desarrollaron desde sus puestos directivos de la economía: el Híbrido capitalsocialismo propuesto por el CIM, por Victor y por Haiman, entre otros, da como resultado esos números de avance del capitalismo que ahora, de forma deshonesta blande Víctor.
En resumen, los problemas que hoy confrontamos son imputables a la ideología pequeño burguesa que desarrolló los planes de convivencia con el capitalismo.
La batalla de los revolucionarios es por impulsar el Socialismo Verdadero, el que propone el Comandante: Propiedad Social y Conciencia Social.
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: