25.5.08

FRATERNIDAD SOCIALISTA DE VENEZUELA

Cuando Pombo, general cubano compañero del Che, relata a Néstor Kohan los últimos días de la guerrilla boliviana, le explica las razones de la violación de principios de la lucha guerrillera. Veamos.

“No fuimos todo lo cuidadosos que se hubiese requerido porque la propia vida nos lo impuso, no porque no supiéramos las cosas que estábamos violando. Estábamos violando principios de la lucha de guerrillas, pero había que violarlos en aras de la confraternidad humana. Por ejemplo nosotros no podíamos dejar a Joaquín aislado allí, lo teníamos que buscar costara lo que costara para poder sacarlo e irnos a combatir adonde teníamos que hacerlo y esto nos llevó mucho tiempo. Y ya al final, el tema de los enfermos, no los podíamos dejar. Tú sabes que el Che cae en combate en aras de permitir que los enfermos lograran salir del cerco. Y entonces no podríamos decir que nos derrota la táctica del enemigo sino principios de nuestra propia táctica que no podíamos aplicar y no quisimos aplicar en aras de tener la obligación moral de auxiliar a nuestros compañeros. Si una guerrilla no crea esta confraternidad, esta solidaridad humana, no responde a la causa por la cual ella existe, que es el bienestar del ser humano. Pero el bienestar del ser humano no puede ser abstracto, pues cuando tienes un hombre cercano no puedes ser capaz de abandonarlo. Esta es una contradicción, es muy altruista, muy humano, pero es una contradicción. El socialismo busca que el hombre sea más humano y más colectivo, que el hombre sea menos Robinson Crusoe, menos individualista, y éstas son las consecuencias de esta visión del mundo.”
Se muestra claramente la importancia vital que da el Che, el pensamiento revolucionario cubano, a la fraternidad dentro de la organización.
Y esta es la enseñanza capital de la Revolución Cubana:
“La organización revolucionaria prefigura a la sociedad del futuro, a la sociedad que queremos construir, donde el centro es el humano”.
Siendo así, las relaciones entre los hombres de la organización deben prefigurar las relaciones de los hombres de la futura sociedad, deben ser relaciones fraternas, amorosas. Y esta condición tiene tanta importancia que está por encima de cualquier otra consideración, hasta de la propia vida.
No podemos dejar de pensar que esta fraternidad del núcleo central de la Revolución Cubana, es la que le permite construir la sociedad amorosa que hoy son, resistir los embates del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad, las vicisitudes de la soledad y el bloqueo.
Hoy que la Revolución Bolivariana intenta construir una organización revolucionaria, es importante asimilar esta enseñanza cubana.
Podemos decir, generalizando, que la calidad de una Revolución dependerá de la calidad humana de la organización que la impulse. Y podemos añadir que Revolución que consiga construir un núcleo de relaciones humanas fraternas, es una Revolución que está garantizada.
Porque el ejemplo de ese foco humano se irradiará, su conducta, su fraternidad, su amor al resto de la sociedad. Esta es nuestra principal tarea. Si no construimos ese foco humano, si nos perdemos en la selva de egoísmos, la Revolución será derrotada.
¡Chávez es Esperanza Socialista!

No hay comentarios.: